Connect with us

NACIONALES

Morena toma malas decisiones en Edomex y Coahuila: La alianza opositora, ¿suficiente?

Publicado

el

Opinión, por Alberto Pérez Obeso //

Las alianzas electorales han probado eficacia en diversos procesos por diversas razones, una de origen es que la sumatoria de siglas en un frente permite sobreponer las debilidades de los partidos minoritarios y, especialmente cuando se consolida un solo frente, la victoria es más probable porque el rechazo al partido mayoritario es mayor que sus lealtades.

Las alianzas además parecen indispensables ante el desgaste generalizado de las siglas partidistas. Hay una crisis mundial de credibilidad en los partidos políticos tanto porque han acumulado incumplimientos de promesas de campaña e insatisfacción por la corrupción en sus ejercicios de gobierno, cuanto porque la ciudadanía ha perdido interés en hacer política al grado de que la misma democracia está profundamente debilitada.

De ahí que las alianzas electorales, que en sus inicios han enfrentado rechazo por razones de ideología, ahora forman parte central en las campañas políticas porque la identidad partidista junto con las ideologías se ha “deslavado”, y el ocultamiento de las siglas de los partidos tradicionales tras la fachada de un frente, alianza, coalición o como se le quiera denominar, puede reducir la resistencia del electorado a otorgar su voto.

En el caso mexicano, la elección intermedia de 2021 demostró la eficacia de la alianza de oposición, que pese a no ser total (el Partido Movimiento Ciudadano se negó a integrar un solo frente opositor) tuvo logros importantes, como evitar que el partido en el poder lograra acumular la mayoría absoluta en el Congreso -lo que frustró las reformas estructurales de AMLO- y propinó una derrota dolorosa a Morena en la ciudad de México, el territorio que la izquierda mexicana ha gobernado desde el año 2000: de 16 alcaldías disputadas, la alianza opositora ganó 8, el PAN en solitario triunfó en 1 y Morena se quedó con 7; es decir, la oposición gobierna 9 de 16 alcaldías que integran el territorio de la ciudad de México.

Recientemente y luego de serios desencuentros entre las dirigencias de PAN, PRI y PRD, se acordó reactivar la alianza (que en 2022 logró triunfos en 2 de 6 gubernaturas) para ir de nuevo unidos a las elecciones de 2023 y 2024.

La expectativa de la alianza opositora es ganar las 2 gubernaturas que se disputan este año y cuyas candidaturas correspondieron a priístas. Se da por descontado que el PRI va a mantener el gobierno de Coahuila y la interrogante es si la alianza logrará el triunfo para la candidata del PRI en el importante Estado de México, cuya elección el año previo a cada elección presidencial, se ha tomado como “señal” del rumbo electoral por la presidencia, aunque en los procesos precedentes si bien PRI retuvo esa gubernatura en 2017, tuvo una derrota contundente en la presidencial de 2018.

En los procesos 2023 el partido Morena parece haber tomado malas decisiones en cuanto a sus candidatos. Tanto su abanderado en Coahuila como su candidata en EDOMEX tienen imágenes controvertidas por decir lo menos; ambos señalados de corrupción, la que repite por EDOMEX fue derrotada en 2017, y sus postulaciones provocaron resentimientos y hasta fractura en el caso de Coahuila.

Pero al margen de lo que ocurra el verano electoral de 2023, no debemos perder de vista para la elección presidencial de 2024, algunas debilidades de la alianza opositora que por lo escaso del tiempo disponible, es prácticamente imposible lleguen a subsanar, entre las principales se identifican las siguientes:

  1. Más allá de polarizar con el presidente López Obrador, los integrantes de la oposición no han sido capaces de presentar un proyecto alternativo que responda a la problemática prioritaria de los mexicanos. El golpeteo contra las insuficiencias del gobierno en funciones no basta si no existe un proyecto serio que atraiga el voto de millones de mexicanos insatisfechos con el gobierno actual, pero renuentes a volver a un pasado que enterraron con millones de votos en 2018.
  2. El reparto de las candidaturas de 2023 para el PRI y la presidencial y de la CDMX para el PAN (aunque han querido luego matizar) dejó insatisfecho hasta al PRD, tercer compañero de viaje que no está contento de quedar fuera.
  3. El reparto de candidaturas entre PRI y PAN parece enterrar la viabilidad de un frente total opositor. Dante Delgado ha insistido en que no sumará al PMC a un frente con los partidos “desgastados”, lo que podría cambiar si la candidatura presidencial recayera en un prospecto naranja, el único con potencial, Luis Donaldo Colosio Riojas. Sin embargo, el PAN tiene muchos aspirantes desde sus filas por lo que no se puede esperar que cedan la posición al MC y con ello se cancela un frente total opositor.
  4. La propuesta de Gustavo de Hoyos -para él mismo- de postular a un líder ciudadano, parece también anulada por una razón elemental: se les acabó el tiempo para acordar e impulsar el posicionamiento de una figura nueva. Construir un liderazgo nacional atractivo requiere mucho tiempo -y dinero- que no tuvieron el tino de invertir oportunamente.
  5. Finalmente y no menos importante, ni el PRI ni el PAN han tenido la humildad de hacer un mea culpa de los graves yerros, ineficiencias y alta corrupción que los llevaron a perder la conducción política del país. Sus agravios están vivos en la mente de millones de mexicanos que es más probable se abstengan de votar que dar su voto a los partidos que ya repudiaron en 2018.

Así las cosas, habrá que estar atentos a las elecciones de 2023 pero también conscientes de que en ningún sentido anticiparán resultados rumbo a la elección presidencial.

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.