CULTURA
El sueño de México en cada Mundial: Llegar a la segunda ronda

Futbol, por Esteban Trelles //
Analizar al representativo nacional en justas mundialistas tiene una participación escueta que cuando nos hacían soñar con logros importantes, venia la gran decepción quedando siempre en un dejo de tristeza y frustración.
El mundial de México 70 se abrigaron esperanzas de hacer un excelente papel como anfitriones, considerando situaciones extra cancha como la altura de la Ciudad de México sobre el nivel del mar jugándose, a las 12 del día con el sol aplomo afectando a algunos países con la cuestión del clima, por supuesto el apoyo incondicional de su afición en el majestuoso Estadio Azteca con capacidad de más de 100,000 espectadores cómodamente sentados y sus palcos de zona VIP (en Sudamérica existen algunos estadios incluyendo el propio Maracaná en Brasil zonas de aficionados de pie), bajo el mando de Raúl ”El Güero” Cárdenas (RIP) con la expectativa de su mejor hombre en la media cancha del recién campeón Guadalajara en la figura de Alberto Onofre que lamentablemente sufrió una fractura que lo dejó fuera del evento.
México por primera vez en su historia pasaba a la siguiente ronda en un mundial empatando en el partido inaugural contra Rusia sin goles, después goleando al limitado equipo centroamericano de El Salvador 4-0 quedando, el último partido de la primera ronda contra Bélgica donde el tapatío y capitán del equipo Gustavo “Halcón” Peña, vistiéndose de gloria, anotando de penalti el único gol del encuentro y por consecuencia el boleto a la siguiente ronda, que de manera absurda se cambió la sede del Estadio Azteca por el Estadio de la Bombonera de Toluca, enfrentándose a la poderosa Italia que a pesar de las artimañas (al estilo Nacho Trelles) regaron el césped una hora antes para supuestamente “tronar” a los italianos físicamente, que a final de cuentas México fue goleado 4-1 refugiándose la afición mexicana en el poderoso equipo amazónico de Brasil con sede en la ciudad de Guadalajara, brindándole todo su apoyo incondicional de la porra mexicana y su afición junto con la “torcida” brasileña logrando el campeonato mundial con el extraordinario Pelé y su corte.
En 1986 como situación extraordinaria en la sede de Brasil, por cuestiones de presupuesto tuvo que declinar ante la FIFA rescatando México por segunda ocasión la organización de otro mundial, dirigido por el técnico yugoslavo “Bora» Milutinović donde nuevamente abrigamos falsas expectativas eliminándonos en la segunda ronda el equipo de Alemania en serie de penales, a pesar de que en ese mundial destacó sobremanera el capitán defensa central Fernando “Sheriff” Quirarte anotando un gol extraordinario de cabeza contra Bélgica y en ese mismo encuentro el portentoso y extraordinario gol de Manuel Negrete de chilena fuera del área considerado por los expertos como el mejor gol en mundiales hasta la fecha señalada e incluso existe una placa en el Estadio Azteca a ese bello gol y otro gol más de Quirarte sin ángulo de tiro contra Irak.
Suecia en 1958 llegó a la final contra Brasil haciendo un extraordinario papel sin ser una potencia futbolística, cumpliendo con creces sus propias expectativas dejando para su afición local un recuerdo inolvidable, es por ello que la ilusión crecía con México jugando en su propio país con el privilegio de dos ocasiones organizando un mundial.
AQUEL 3-1 SOBRE SUECIA
Mucho se comenta de que México, si bien no es una potencia, tiene en el contexto universal un lugar que nosotros diferimos, estableciendo con argumentos que nunca se ha llegado a grandes logros donde curiosamente en 1962 se consideró un extraordinario mundial al golear 3-1 a la antigua Checoslovaquia que a la postre fue subcampeón y aun así México quedó eliminado en la primera ronda.
La historia no miente y las estadísticas son irrebatibles donde la Selección Nacional de México poco o nada ha realizado para considerar que tenemos importancia y se esté avanzando lo que la realidad nos indica que estamos estancados, en un trauma del mencionado quinto partido que jamás nunca hemos realizado donde ciertamente queda la sensación en diferentes eventos de poder avanzar, en México 86 eliminados en nuestra propia casa contra Alemania en serie de penales, así mismo en USA 94 nuevamente los “malditos” penales nos hacen sucumbir como equipo nuevamente contra Bulgaria.
Los expertos que en este caso son los comunicadores, llámese narradores, analistas, comentaristas, columnistas y demás inmersos en un periodismo deportivo que la inmensa mayoría les gana el sentimiento y posiciona a México con un gran futbol, situación que no es así donde por otro lado los federativos tienen un posicionamiento comercial extraordinario como un filón de oro con nuestros paisanos en la Unión Americana que en cualquier ciudad que los mexicanos como aficionados son fieles seguidores de su representativo nacional, llenando prácticamente los estadios para ver reflejado en su equipo un pedacito de su patria bendita pagando de más por ver a su equipo.
Raúl Cárdenas, “Bora» Milutinović, Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Miguel “Piojo” Herrera y Juan Carlos Osorio, nadie absolutamente puede presumir algo extraordinario pues todos los técnicos referidos en mundiales con el equipo mexicano no han pasado de la segunda ronda.
Bajo este detallado análisis podemos establecer que ningún técnico de Selección Nacional es mejor o peor que otro entre mexicanos y extranjeros han fracasado en llevar al seleccionado nacional a otras latitudes, no por falta de jugadores de talento y condiciones que los hay en demasía, sino por falta de capacidad o imposición de algunos en el sentir de los entrenadores.
Brevemente Ricardo La Volpe prefirió llevar a su yerno Rafael “Chiquis” García por uno de los emblemáticos jugadores de la historia como Cuauhtémoc Blanco, por revanchismos personales Ricardo lo dejó fuera del tricolor, un técnico que trataba con la punta del pie a todos los jugadores que ha dirigido con mentadas de madre e improperios que la prensa mexicana deportiva con José Ramón Fernández y su hijo putativo David Faitelson y otros más, lo consagraban que como curricular en su historia personal está el fracaso de América, Guadalajara y Boca Juniors, este último equipo con un punto lograba el campeonato perdiendo sus tres últimos encuentros donde en Argentina, principalmente Maradona, despotrica contra este personaje.
Por último, la desastrosa participación del técnico colombiano Juan Carlos Osorio en Rusia 2018 con el invento de sus “rotaciones” de 4 años de trabajo que el equipo mexicano que careció de personalidad e identidad como equipo, sin olvidar la goleada humillante en USA de 7-0 contra Chile que en ese mismo momento debieron darle las gracias.
CULTURA
Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Por Redacción Conciencia Pública //
El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.
El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.
Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.
Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.
Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.
Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.
El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.