Connect with us

MUNDO

Espías en el Capitolio de EEUU: Durmiendo con el enemigo, China se apodera de Washington DC

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Después de cinco semanas de estar fuera de combate por COVID-19 (que me dio por segunda vez) y a una esofagitis, que me traían muy deteriorado, gracias a Dios ya regresé a la pantalla de mi computadora, para poder continuar compartiendo con ustedes información del mundo.

AL ESTILO JAMES BOND:

ESPÍAS EN EL CAPITOLIO GABACHO

Según información publicada y confirmada por el FBI en Estados Unidos, el representante por el Partido Demócrata (equivalente a diputado federal), Eric Swalwell sostuvo una relación de amistad muy cercana con Christian Fang, quien ahora se sabe es una espía de nacionalidad china.

Dicha mujer habría recaudado recursos para la campaña de reelección del candidato demócrata a Representante en el 2014, por lo que la relación era no sólo personal sino económica y como se ha mencionado tal vez sexual.

Según dicha información, primero publicada por AXIOS, la espía tenía como objetivo relacionarse con políticos locales de la zona de San Francisco y otras ciudades, con quienes se acercaba por su carisma, por sus apoyos económicos e incluso por la vía sexual como ya fue confirmado cuando menos por otros dos políticos del país vecino.

La Srita. Fang no dejaba títere con cabeza, lo mismo alcaldes que congresistas y tal vez alguno que otro senador o gobernador. De hecho se paseaba con sus “galanes” en fiestas locales aprovechando el hecho de que sus víctimas estaban radicados en varias entidades de la Unión Americana. Incluso, algunos alcaldes estaban tan convencidos de su actuación que la presentaron como su novia formal.

La información que se recaba de los políticos vía espionaje o agentes de inteligencia, va desde sus hábitos, deudas, compromisos personales, hasta sus escándalos o posibles vulnerabilidades, mismas que son usadas por el gobierno comunista cuando es necesario. Claro que sus equipos electrónicos son el primer blanco.

Este caso es muy delicado, ya que se trata de un congresista federal por el Estado de California que es integrante del Comité de Inteligencia y Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos. Aunque las investigaciones indican que la espía no obtuvo información clasificada, esto es difícil de saber porque una vez que estás en la cama con alguien, seguro en un descuido pueden poner o sustraer información de tu computadora o tu celular, pero sería muy penoso admitir que mientras todos estaban ocupados con el “Rusiagate” de Trump, China se les metió hasta la cama a los políticos del partido Demócrata.

La investigación inició en el 2015 pero fue hecha pública hasta ahora, sin embargo la espía huyó del país repentinamente hace un par de años.

Según los informes la Srta. Fang arribó a EUA hace casi 20 años con una visa de estudiante para la Universidad en California donde se mantuvo muy activa en muchos eventos sociales y políticos desde su llegada, haciendo múltiples contactos con la “socialité” progresista en varias ciudades de los EUA, en especial de la costa oeste y del centro de dicho país.

El FBI la detectó casi por accidente al estar escuchando llamadas de un funcionario del Consulado de San Francisco, quien ya había sido identificado como agente de la Agencia China de Inteligencia (La equivalente en China a la CIA gringa). De esta forma en una llamada que Fang y el otro espía sostuvieron, se pudieron ubicar e identificar las verdaderas actividades de la ex estudiante y activista liberal.

El Congresista se negó a confirmar si se había acostado con la extranjera, pero no lo negó, alegando que eran temas de “seguridad nacional” ¿de verdad? Bueno así son los legisladores en todos lados. Aunque ella nunca trabajo para Swelwell, sí recomendó a una auxiliar para que trabajase para el congresista en sus oficinas. A final de cuentas la Srita. Fang fue todo un éxito entre los políticos que caían ante sus encantos y claro ante su capacidad para organizar eventos y recaudar fondos para campaña.

EL CONGRESISTA NO ES EL PRIMERO EN SER ESPIADO

El Gobierno de China ha mantenido este tipo de reclutas desde hace años, incluyendo ayudantes, asesores o choferes, como fue el caso de la senadora demócrata por California Diane Feinstein, quien durante 20 años fue acompañada por un auxiliar que además era su chofer quien resultó ser espía del país asiático.

La senadora fue Presidenta del Comité de Inteligencia y Seguridad Nacional y aunque se asegura que su ayudante nunca escuchó conversaciones clasificadas o tuvo acceso a documentos clasificados, debemos recordar que la senadora tiene más de 80 años por lo que es realmente difícil creer que en 20 años nunca olvidó su portafolios o su celular o que nunca hizo una llamada delicada desde su auto.

Cuando eres una potencia, necesitas saber qué están haciendo las demás potencias y francamente países en general, por lo que es muy común que haya este tipo de personas mezcladas en la política y alta sociedad de cada país objeto de dichas operaciones. Lo que es sorprendente es que estos espías estén literalmente conduciendo y en la cama de los legisladores más poderosos del mundo quienes además están en las Comités (comisiones del congreso) que se encargan de los asuntos de espionaje.

No tengo duda de que aquí en México, desde hace años hay personeros del Gobierno de China haciendo “favores” a políticos de varios partidos para que ellos se encarguen de promover la agenda de Beijing en nuestro continente.

Crhis Wray, Director del FBI, ha dicho que Beijing “esta involucrada en una muy sofisticada campaña de influencia”. Según informantes hay cientos de espías como Crhistine Fang que diariamente se involucran o tratan de hacerlo con políticos y empresarios o empleados de empresas tecnológicas en los EEUU. Incluso informó que cada 10 horas se inicia una investigación por actos de espionaje chino en el territorio norteamericano.

Esos espías son como las células terroristas que duran años “dormidas” para activarse cuando es menos pensado. Los espías se mezclan con la comunidad y tienen vidas normales pero con acciones muy cercanas a los individuos que necesitan espiar. Como se sabe esto no es solo para políticos sino para científicos, empresarios, innovadores, médicos, etc.

CHINA ENVÍA ELOGIOS A PRÓXIMO SECTRETARIO DE DEFENSA DE BIDEN

La semana pasada Joe Biden hizo público el nombre de quien sería su Secretario de Defensa. El General Lloyd Austin fue el encargado del Comando Central en el Pentágono durante la administración de Obama-Biden encargado también del Medio Oriente. No habían pasado ni seis horas de la nominación cuando el Gobierno de Beijing a través de su medio oficial de propaganda se desbordaba en elogios sobre el General y decía que con él se regresaría a una relación más cordial entre los dos países.

Es de destacar que durante su mensaje de presentación el futuro Secretario no mencionó a China como parte de los riesgos o retos de EEUU en el mundo. Lo anterior fue tomado como un mensaje. Lo que se sabe del General es que tiene una visión más tradicional sobre el Oriente Medio que incluye los bombardeos y la presencia de tropas en los países de la región.

Parece que el mensaje es claro, así como Trump envió señales a todo el mundo después de la elección del 2016, ahora Biden hace lo propio con las designaciones y los mensajes de sus allegados.

BIDEN Y SU RELACION CON CHINA AL EXPUESTO

Biden conoció al Presidente Xi Jingpin de China cuando ambos eran Vice presidentes en el 2008. Además están los negocios que Hunter Biden (Hijo de Joe), hizo en dicho país asiático con el apoyo de bancos del gobierno de ese país, esto casualmente durante la era de su padre como número dos en la Casa Blanca.

Los negocios internacionales de Hunter Biden han provocado una investigación por presunta defraudación fiscal en EUA, a unos meses de que su padre sea Presidente. La investigación vs Hunter Biden se sabía desde finales del 2019, pero los medios gringos no le dieron importancia, al parecer para no afectar las aspiraciones de Joe Biden vs Trump. Ahora que ya pasó la elección, parece que los mismos medios como CNN u otros que antes ignoraron la historia, son los que más la difunden, poniendo a Kamala en una doble posibilidad de sucesión anticipada en caso de que se compruebe que Joe Biden sabía o de que se benefició de los negocios de su hijo en China durante el tiempo que el fue Vicepresidente de los EUA. La salud de Biden y los posibles negocios de su hijo podrían dificultarle el mandato en caso de que los Republicanos mantengan el Senado e incluso con sus propios colegas demócratas quienes le están presionando para cumplir su agenda de reformas muy liberales.

Esta será un época de sube y bajas, pero como lo dije hace cinco meses en este espacio, al momento China va a la cabeza con una economía que casi no perdió por el Covid19 y con un desarrollo militar, tecnológico y comercial que pronto podría sobrepasar al gigante de las barras y las estrellas.

Y usted ¿ya sabe hablar chino-mandarín?, al menos nuestros hijos deben hacerlo porque parece que Occidente está por cerrar su capítulo como líder mundial para dar paso a la China Comunista.

Nos vemos la próxima semana. Muchas gracias pos su atención y que Dios lo acompañe que es lo mejor que uno puede desear.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El polvorín en Medio Oriente: Israel lanza ataque directo contra Irán

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La respuesta de Israel a Irán por el bombardeo con drones y misiles balísticos a territorio israelí del sábado 13 de abril, no se hizo esperar, lanzando en la mañana del viernes 19 un ataque limitado contra objetivos en Irán, según informaron medios y autoridades de Estados Unidos.

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a la ciudad Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania. (bbc.com)

Fue la primera vez en décadas que Irán lanza un ataque directo a territorio de Israel. Pero las tensiones entre ambas naciones y con los demás países árabes han ido en aumento, lo que podría significar una escalada mayor en las próximas semanas.

Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La magnitud y el método del ataque no estaban claros.

Funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se oyeron explosiones cerca de ambas ciudades.

Los medios de comunicación estatales de Siria, un importante aliado de Irán que limita con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes.

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y púrpura, sus pintorescos puentes arqueados y su Gran Bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.

En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de cazas F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní respaldado por EE. UU. antes de la revolución islámica de 1979. (nytimes.com)

A pesar de la creciente animadversión, ambos países no siempre fueron enemigos, sino todo lo contrario: antes de 1979, cuando se produjo la Revolución Islámica que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlevi, Israel e Irán mantenían una relación cordial, incrementada por el hecho de que ambos gobiernos eran aliados de Estados Unidos. De hecho, Irán fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, solo dos años después de su proclamación en 1948.

Ambos gobiernos mantuvieron en el tercer cuarto del siglo XX una intensa relación diplomática y, sobre todo, económica, ya que Israel importaba el 40% de su petróleo de Irán a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

Sin embargo, la llegada al poder del ayatolá Ruholla Jomeini y la instauración en Teherán de un régimen teocrático chií cambió por completo las tornas e Irán pasó a ser el principal antagonista de Israel en una región ya de por sí conflictiva. Si para los ayatolás Estados Unidos era el ‘Gran Satán’, Israel -como fiel aliado de Washington- se convirtió en el ‘Pequeño Satán’.

Pese a ello, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) Israel entregó misiles a Teherán en el marco de la venta ilegal de armas de Estados Unidos al régimen de Jomeini, un escándalo conocido como Irangate, cuyo objetivo era obtener la liberación de rehenes de EE.UU. retenidos en el Líbano.

La rivalidad entre Irán e Israel tiene raíces históricas, políticas, religiosas y geopolíticas complejas que se remontan a varias décadas atrás:

  • Contexto Religioso y Cultural: Irán es una república islámica chiita, mientras que Israel es un estado judío. Esta diferencia religiosa ha contribuido a una falta de afinidad entre los dos países, ya que el chiismo y el judaísmo tienen diferentes perspectivas teológicas y políticas.
  • Revolución Islámica de Irán: En 1979, Irán experimentó una revolución que derrocó al sha (rey) respaldado por Occidente y estableció una república islámica encabezada por el ayatolá Jomeini. Este cambio de régimen llevó a una postura antioccidental y antisionista en Irán, lo que contribuyó a la tensión con Israel, un aliado histórico de Occidente.
  • Apoyo de Israel a los rivales de Irán: Israel ha sido un aliado cercano de los países que han sido rivales de Irán en la región, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta alineación geopolítica ha contribuido a la percepción de Irán de Israel como un adversario estratégico.
  • Apoyo de Irán a grupos antiisraelíes: Irán ha apoyado a varios grupos en la región que se oponen a Israel, como Hezbollah en el Líbano y Hamas en Palestina. Esta política de apoyo a grupos que luchan contra Israel ha exacerbado la animosidad entre los dos países.
  • Desarrollo de armas nucleares: La preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán ha aumentado la tensión con Israel, que ve la posibilidad de un Irán nuclear como una amenaza existencial.

Medio Oriente es y ha sido desde la segunda mitad del siglo XX una zona de constante inestabilidad política, sobre todo desde la creación del estado judío de Israel auspiciados por Reino Unido y los Estados Unidos -arrebatando a naciones árabes sus territorios- con la consigna de ser los ojos y oídos anglosajones en esa estratégica región del mundo, y colocar bases militares bajo la premisa expansionista de la posguerra, lo que generó para esta dupla el poder hegemónico durante 70 años, pero que está llegando a su fin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón por activar el reactor nuclear más poderoso del mundo: Falta autorización de la autoridad local

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La compañía eléctrica de Tokio, llamada TEPCO (Tokyo Electric Power Company), ha cargado su reactor de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa por primera vez desde el accidente en Fukushima allá en el 2011. En esa época Japón decidió apagar todos sus reactores nucleares por razones de seguridad. Pero a menos de 15 años el país se ha dado cuenta que la energía nuclear es importante para su desarrollo económico.

Japón, además de ser pobre en recursos naturales no tiene mucho espacio, por lo que este tipo de energía es la mejor para sus procesos industriales y para sus hogares.

El plan de encender la planta más grande del mundo está aún pendiente de la autorización de la autoridad local quien no ha dado el sí, pero todos los demás permisos ya están listos y como indicamos, hasta cargado de plutonio el reactor. Esta autorización podría darse en cuestión de días.

La planta de Kashiwasaki fue apagada en el 2012 y ha sufrido una remodelación profunda para aumentar su poder, pero también para aumentar su seguridad. En diciembre pasado las autoridades de energía nuclear de Japón otorgaron a dicha planta su beneplácito por las mejoras en materia de seguridad.

Japón está regresando a la energía nuclear como parte central de su política energética, en particular por lo volátil de los precios del petróleo y del gas natural que llegaron a números impagables en el 2022.  Como lo hemos indicado Japón es un país pobre en recursos naturales en proporción con su población y desarrollo industrial.

Ellos importan el 90% de sus energéticos. Como vemos la falta de riquezas no ha frenado a Japón en su carrera por ser una de las tres economías más poderosas del mundo. Para mantener ese nivel se necesita garantizar el acceso a la energía y como el petróleo y el gas están pasando de moda y no son recursos con los que cuenten han regresado a la energía nuclear de fisión nuclear. Pero también le están apostando a la de fusión nuclear que aún no alcanza la madurez necesaria.

Kashiwasaki es una ciudad ubicada en el poniente de Japón, digamos frente a Corea del norte y China, es decir del lado opuesto a Tokio que está en la parte Este de la Isla. La planta generaría suficiente energía como para dar sustento a una población e industria como toda la zona metropolitana de la Ciudad de México desde la salida a Querétaro hasta la salida a Puebla.

Los ministerios de energía y de industria del gobierno de Japón publicaron a finales del 2023 que permitirían a las plantas existentes extender sus permisos de operación de vida útil de los 60 años iniciales y que apoyarían la creación de nuevas plantas.

Japón cuenta con 17 plantas nucleares de las que sólo 6 están operando. Las demás están en trámites para ser reactivadas. Como sabemos por el accidente del 2011 se impusieron nuevos controles de seguridad por lo que no todas han sido renovadas. Pero la energía nuclear es claramente una fuente importante de energía barata. Como lo vemos China tiene 55 plantas y países como Arabia Saudita rica en petróleo ha decidido tener su planta de energía nuclear lo mismo que Irán y que Israel.

Ojalá pronto podamos sumarnos al desarrollo de tecnologías modernas no sólo de ficción sino de fusión nuclear.

Claro que debemos invertir en otras formas de energía, pero debemos recordar que como en nuestros cuerpos la variedad es la verdadera forma para alcanzar el desarrollo como la economía en la diversificación. Ni la energía del petróleo, ni del carbón, ni la del gas, ni la solar, ni la eólica, ni la nuclear pueden ser únicas. Lamentablemente por cuestiones históricas nuestro sector energético es muy complicado.

Continuar Leyendo

MUNDO

Medio Oriente es un polvorín: Se agrava la tensión Israel-Irán

Publicado

el

Actualidad, por Por Alberto Gómez R. //

Los precios internacionales de los commodities se han disparado en las últimas semanas, especialmente del sector energético y los metales preciosos, como reacción al incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que probablemente lleve el precio del barril de petróleo a los 100 dólares o más ante el incremento de ataques entre Israel e Irán.

La madrugada del sábado 13 de abril, Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado como respuesta a los ataques israelíes contra objetivos iraníes, como el bombardeo a la embajada de Irán en Damasco, Siria, una doble violación al derecho internacional y a la soberanía de ambas naciones.

El papa Francisco lanzó el domingo (14 abril) un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel. «Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor», declaró el líder religioso después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Una escalada bélica en Medio Oriente tendría repercusiones significativas en la economía mundial debido a la importancia estratégica de la región en la producción y el suministro de energía, así como a su impacto en los mercados financieros globales y el comercio internacional, trayendo consecuencias como:

  • Aumento de los precios del petróleo: El Medio Oriente es una importante región productora de petróleo, y cualquier conflicto en la región podría interrumpir la producción y el transporte de petróleo, lo que podría llevar a un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial. Esto afectaría a la economía global, aumentando los costos de energía para empresas y consumidores, y podría desencadenar una desaceleración económica.
  • Volatilidad en los mercados financieros: Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente pueden generar volatilidad en los mercados financieros globales. Los inversores tienden a volverse más cautelosos en tiempos de incertidumbre geopolítica, lo que puede llevar a una venta masiva de acciones y otros activos financieros considerados riesgosos. Esto podría afectar negativamente a los mercados de valores y de bonos en todo el mundo.
  • Impacto en el comercio internacional: El Medio Oriente es un importante centro de comercio internacional, y cualquier conflicto en la región podría interrumpir las rutas comerciales y el transporte marítimo. Esto afectaría el comercio internacional, causando retrasos en la entrega de bienes y aumentando los costos de envío. Además, la incertidumbre resultante podría llevar a una disminución en la inversión y el comercio global.
  • Aumento de la inestabilidad regional: Una escalada bélica en el Medio Oriente podría conducir a una mayor inestabilidad en la región, lo que podría tener repercusiones humanitarias y económicas a largo plazo. La inestabilidad política y social podría desencadenar flujos de refugiados, aumentar las tensiones étnicas y religiosas, y socavar la estabilidad de los países vecinos, lo que a su vez podría tener impactos económicos negativos en la región y más allá.

Adicional a lo anterior, el riesgo velado de una conflagración a gran escala -incluso nuclear-se acerca rápidamente a materializarse, ya que la injerencia de los países occidentales liderados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sólo complican el escenario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Alemania y Francia para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque sin precedentes con cientos de drones y misiles balísticos encabezado por Teherán.

En un comunicado, el Gobierno iraní ha declarado a los tres embajadores que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.

Estados Unidos y la OTAN siguen abriendo nuevos frentes bélicos en una escalada de tensiones geopolíticas sin precedentes, que impactan no sólo en el ámbito político internacional sino en la economía global, apenas en recuperación luego de la pandemia del coronavirus.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.