LOS PELOTEROS
Fausto Daniel Castro, 40 años de cronista de beisbol: Temporada de gatos negros de Charros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para el olvido la temporada 2024 de los Charros de Jalisco en su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol (verano).
Para Benjamín Gil ha de ser muy ingrato no haber podido levantar al equipo como manager, ya que con todo el esfuerzo que hizo la directiva, simplemente no se logró romper la inercia de un equipo perdedor, con todo y que buscaron lanzadores tanto en las ligas norteamericanas, como en el caribe y el equipo nunca pudo levantar.
El Matador todavía tiene un año de contrato para la LMB, esperamos que con Charros de invierno, el equipo esté entre los más competitivos desde el mismo arranque, sin esas altibajos que ha registrado en las últimas dos temporadas.
Por parte de la directiva de Charros, dos personajes tuvieron o han tenido la responsabilidad en la operación del equipo: Luis Alberto González, Director general y Ray Padilla, como Gerente deportivo.
Cuando no hay resultados la hebra suele romperse por lo más delgado y esto fue lo que sucedió. Le tumbaron la cabeza a Ray Padilla después de permanecer con la organización de Charros de Jalisco desde el 2017, logrando en 7 temporadas 2 campeonatos. Sin embargo, su Waterloo fue Charros de Verano, después de que la franquicia de Mariachis fue comprada por la familia González Íñigo para ingresar a la LMB con la marca del equipo de invierno.
Habrá que ver quién entra de gerente deportivo en lugar de Ray, ya que la Liga Mexicana del Pacífico en poco más de dos meses arranca. Claro está que Charros de invierno es un equipo muy hecho. Entre las decisiones equivocadas que tomó Ray Padilla como Gerente de Charros fue cambiar a Yaquis de Obregón al valioso pelotero Fernando Villegas, novato del año 2022-2023, quienes dieron a cambio a los lanzadores Miguel Aguilar, Mario Meza y Alberto Leyva. El gran ganador es Yaquis, porque pese a que Villegas tuvo una mala campaña en la del 2023-2024, son los altibajos normales que suceden en el beisbol, ya que apenas tiene 25 años de edad y lo mejor está por venir. Yaquis también adquirió de Charros al receptor Fernando Flores y al utility Edson García. Hay que decir que los peloteros que envió la Tribu de Sonora ya van de salida y muy poco les queda en el brazo y ojalá me equivoque.
REFLEXIÓN SOBRE ESTE PRIMER AÑO
Mucho hay por reflexionar por parte de la directiva de Charros sobre esta temporada de gatos negros en la Liga Mexicana de Beisbol, contrastante con el debut que tuvo la familia González Íñigo en el beisbol del Pacífico al lograr en su primer año el campeonato, cuando cayeron parados. Pero en el beisbol de verano, simplemente no lograron armar un equipo que resultara competitivo. El flanco débil resultó el cuerpo de lanzadores, primero fueron los inicialistas y de todos no hacía uno cuando tomaron el equipo, el cual lo lograron más o menos nivelar, pero después el bullpen se convirtió en la parte más vulnerable del equipo, ya que un buen número de juegos el abridor los dejaba con ventaja, pero entraba el relevo en la sexta entrada y Dios mío, qué desastre se registraba, para darse de topes con la pared.
Y vaya que le hicieron la lucha. Muchas contrataciones y no pudieron salir del hoyo. Así llegó a su fin la historia de Ray Padilla con la organización de Charros, para ahora volver a los Tomateros, conjunto con el que se proyectó como uno de los mejores gerentes del beisbol mexicano. Vamos a ver como le va con don Héctor Ley, quien tiene fama de ser muy distinto a Juan Manuel “El Chino” Ley. Dicen quienes lo conocen que Héctor es implacable, con poco tacto para tratar a la gente que forma parte de su staff. Le deseamos suerte a Ray.
Pero volviendo con Charros, debió ser de mucho sufrimiento para la directiva esta temporada, ya que a nadie le gusta tener a un equipo en los últimos lugares. Al término del rol regular con 93 juegos, Charros quedó en el penúltimo lugar en la Zona Norte con una marca de 33-56, a 18 juegos del líder Sultanes de Monterrey, sólo arriba del colero Dorados de Chihuahua con récord de 33-60 a 21-5 juegos del líder.
FELICIDADES A FAUSTO DANIEL CASTRO
Son 40 años temporadas de narrador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que ha cumplido Fausto Daniel Castro, como cronista del beisbol mexicano y durante esos últimos diez años hemos tenido el privilegio de disfrutar de sus crónicas en DK 1250 AM de Grupo Radiorama Guadalajara, como voz oficial de los Charros de Jalisco.
Fausto Daniel se distingue por ser un cronista ameno, documentado que le imprime sabor en sus narraciones y aquí en Guadalajara, se ha convertido en una voz muy familiar, como cronista, tarea que ha venido realizando desde que el beisbol profesional regresó a Jalisco en el 2014. Fausto Daniel ha contribuido a que el rey de los deportes tenga cada vez más seguidores en Jalisco, no sólo con sus narraciones, sino también con sus programas deportivos que transmite en radio y en redes sociales.
Felicidades a este gran señor del micrófono y felicidades también a Charros y a la familia González Íñigo, José Luis, Íñigo y Juan Carlos por conservarlo y renovarle su contrato al momento de adquirir a la empresa Charros de Jalisco, tanto en invierno, como ahora en verano, cuya temporada acaba de concluir para el equipo de casa que no logró pasar a los play-offs.
Hasta la próxima temporada, ahora viene la de invierno a partir del próximo 12 de octubre.
