Connect with us

LOS PELOTEROS

Fernando Tatis y sus 340 mdd con Padres de San Diego

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Los verdes que te quiero verdes están a la orden del día en la Gran Carpa. Para empezar, todavía se comenta por todos lados el contrato extendido en San Diego por 14 años y 340 mdd al dominicano Fernando Tatis Jr. y con justa razón.

Y es que el talentoso campo corto de los Padres aseguró el contrato más largo suscrito en la historia de MLB en un proceso actual de firmas multianuales de muchos ceros por demás impresionante.

Ejemplos en este renglón sobran en el devenir de MLB.

 Ya vimos cómo los Dodgers, reciente, se hicieron de los servicios de Trevor Bauer, el Cy Young 2020, dándole de inicio un contrato de tres años y 102 millones de dólares. 

Antes, en el 2015, Giancarlo Stanton (NYY) firmó por 13 años y 325 millones de dólares con Miami y en el 2019 Bryce Harper suscribió convenio por 13 años y 330 mdd con Filadelfia. 

El mayor contrato en términos de dólares sigue siendo el de Mike Trout con los Angelinos de Los Ángeles, alcanzado en 2019 por 12 años y 426,5 millones de dólares. 

Y hay más; además, fíjese cuántos orgullos dominicanos figuran en este listado: 

Con los mismos Frailes, el antesalista Manny Machado firmó en 2019 un contrato de 10 temporadas y $300 mdd que en ese momento fue el más grande para un agente libre en las Ligas Mayores.

El toletero dominicano Juan Soto, quien debutó en Grandes Ligas con Washington en el 2018, ganará 8.5 millones este año, en tanto, el cerrador Trevor Rosenthal y los Atléticos de Oakland acordaron contrato por un año y 11 mdd.

También el jardinero estelar George Springer oficializó en enero pasado contrato por 6 años y 150 millones de dólares con los Azulejos de Toronto.  

En el 2013, Robinson Canó entró a un selecto grupo de multimillonarios con un contrato de 10 temporadas y 240 mdd.

Y qué decir de Alex Rodríguez – 275/NYY y 252/Rangers–, único de esta lista en haber firmado dos contratos por encima de los 200 millones de dólares.

O bien, ahí está Gerrit Cole con los NYY: obtuvo 324 millones de dólares y nueve años –a partir del 2020— cifra que representa la mayor cantidad de un lanzador con un equipo. 

También, previo a la campaña pasada, Stephen Strasburg firmó con los Nacionales de Washington por siete años y 245 millones de dólares.

Y ya, para ya no “marearnos” con tantas cifras de esa naturaleza –porque de ver dan ganas—, le recordaré que “La Máquina”, o sea Albert Pujols, en lo que fue la temporada recortada a 60 juegos del año pasado, fue la penúltima de su contrato por 10 años 240 millones con Anaheim.

Pujols, mi gran tocayo, pues.

Enseguida, para que vea que soy su cuate, le pongo el enlace del sitio donde puede ver a detalle los contratos más caros/altos en el Big Sow: 

https://www.septimaentrada.com/mlb/contratos-mas-caros-grandes-altos-mlb-ligas-mayores-salarios-jugadores

MANY BARREDA AL CAMPAMENTO DE ORIOLES

Comienzan a llegar las noticias en torno a peloteros con sangre mexicana en perspectiva de llegar al beisbol de Ligas Mayores en este 2021; esta vez, se trata del pitcher de los bicampeones Tomateros de Culiacán en la Liga Arco y los Toros de Tijuana en la LMB.

Barreda, nativo ni más ni menos que en Sahuarita, Arizona, fue invitado por los Orioles de Baltimore para que se presente el 1 de abril en su campamento de Triple A que tiene en Sarasota, Florida.

Allí, de acuerdo a lo estipulado por la franquicia, tendrá oportunidad de luchar y estar listo para ser llamado durante la campaña por el equipo ligamayorista ahora dirigido en su debut por Brandon Hyde, quien sustituyó a nuestro conocido Buck Showalter.

Barreda, de sangre azteca, ya ha pasado por tres franquicias de Ligas Mayores: NYY, Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta. 

También ha representado a México en varias Series del Caribe y en el Premier 12.

Con Toros es su líder histórico de ponches (282) y segundo en entradas lanzadas (272 y 2/3) desde su llegada a la frontera en la campaña 2015.  

Con el equipo fronterizo lanzó en el 2017 el único sin hit ni carrera del club y antes en la LMB hizo lo mismo ante los Olmecas de Tabasco. 

En el 2016 también se vistió de gloria con los Cañeros de Los Mochis con un No No ante los Naranjeros de Hermosillo.

Sus sin hit ni carrera en años seguidos recordó lo que hicieron mi hermano Fernando López en el verano con Ángeles de Puebla y Ostioneros de Guaymas en el invierno de 1979, así como a Rafael García con Algodoneros de Guasave en 1980 y luego en 1981 con Indios de Ciudad Juárez. 

Hoy pues a Barreda se le abre una nueva oportunidad en la Gran Carpa; ojalá y la logre esta vez con las oropéndolas de tanta historia en el nuevo circuito ligamayorista donde destaca desde el año pasado la presencia del orgullo magdalenense, Ramón Urías.

Con Orioles jugaron en su tiempo Beto Ávila, Sergio “Kalimán” Robles, Vinicio García, Aurelio Rodríguez, Andrés Mora, Carlos “Chafán” López, Luis Ignacio Ayala, Rodrigo López, Yovani Gallardo, Juan Gabriel Castro, Miguel Ángel González, Karim García, Luis Carlos García, Gerónimo Gil, Luis Carlos Rivera y el mismo Fernando Valenzuela que estuvo con ellos en la edición de 1993.

¿Y quién más…? 

Manny Barreda podría ser el faltante en este 2021.

 

Colón con Acereros

Los campeones del 2019 en la LMB, los Acereros de Monclova ya aseguraron para esta campaña 2021 al veterano lanzador ligamayorista Bartolo Colón y por supuesto que será todo un espectáculo verlo en todos los estadios de la pelota veraniega.

Si recordamos, Colón firmó con los Acereros el año pasado, pero la LMB no llegó a realizar su campaña debido a la pandemia del Covid-19.

El quisqueyano pasó 21 años en Grandes Ligas, tramo en el cual fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y ganó un Premio Cy Young y es el lanzador de origen latinoamericano con más victorias en ese beisbol con 247. 

Colón, de 47 años, lanzó por última vez en Grandes Ligas con Texas el 2018, temporada (7-12 y 5.78).

Sus registros totales en MLB nos dicen que son 247-188 en ganados y perdidos, con 4.12 de efectividad y 2,535 ponches.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.

Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.

Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.

“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.

Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.

En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.

La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).

Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.

“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.

La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.

Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.

Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.

La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.

En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.

Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.

¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?

El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.

Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: Viviremos la Serie del Rey soñada

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué manera de pelear la de los Charros de Jalisco en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2025!

Su campeonato en la Zona Norte, bajo la dirección de Benjamín Gil, marca un hito histórico que enciende el orgullo tapatío.

Nadie daba un peso por ellos. Entraron al playoff de panzazo, con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo, y un récord regular de 46-46 frente al imponente 55-37 de los Sultanes de Monterrey.

Charros no tiene nada que hacer”, sentenciaban los escépticos. Pero Guadalajara, como su mariachi, no se rinde: canta hasta el amanecer.

Con 19 juegos en tres series (12 victorias, 7 derrotas), los Charros desafiaron todos los pronósticos. Remontaron contra Unión Laguna en un séptimo juego cardiaco y vencieron a los Sultanes en dos rondas, mostrando temple y estrategia.

Incluso tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, cerraron con fuerza en el Juego 5 (6-4, con un out polémico en la décima entrada).

La dirección de Gil forjada en la Liga Mexicana del Pacífico con cinco campeonatos, fue clave. Su enfoque táctico y motivacional transformó un equipo con altibajos en una máquina aceitada. “El béisbol es corazón y cabeza; Charros tiene ambos”, escribiría un cronista apasionado.

Este 2025, los Charros rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey, su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025). Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro sin precedentes que los consagra como élite del béisbol mexicano.

Guadalajara no juega solo por un título; juega por su gente, por los que llenan el Estadio Panamericano con banderas y cánticos, respondiendo al llamado de “El Matador” Gil, quien pidió a la afición convertir el estadio en un volcán de apoyo.

Enfrentan a los Diablos Rojos del México, bicampeones de la Zona Sur y campeones vigentes, que buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años. Con una ofensiva explosiva liderada por Robinson Canó, Río Ruiz (autor de un jonrón clave contra Campeche), José Marmolejos y el tijuanense Julián Ornelas, los Diablos salen como favoritos.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, de ser necesario), los respalda. La serie continuará en Zapopan (13 y 14 de septiembre de 2025, el 5 el 15) y, si es necesario, regresará a la capital (17 y 18 de septiembre).

Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un equipo que desafía las probabilidades con garra y corazón. Los Diablos, dirigidos por Lorenzo Bundy, representan la solidez de un equipo que no admite derrotas. “El béisbol, como la vida, no perdona a quien confía solo en su grandeza”, reflexionaría un observador.

El Matador, con su ímpetu, choca contra la experiencia de Bundy. La clave para los Charros será la consistencia en el pitcheo y el bateo oportuno; para los Diablos, evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

La afición es el alma de esta serie. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, con una afición que ha respondido al llamado de Gil, convirtiendo cada juego en una celebración de la identidad jalisciense.

En la capital, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. “El béisbol no es solo un juego; es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento”, diría un cronista.

Esta Serie del Rey es una metáfora de México: la lucha entre lo regional y lo centralista, entre la ilusión de un equipo que resurge y la tradición de un gigante.

Los Charros, con su hazaña, han reavivado la pasión beisbolera en Jalisco. Su camino, lleno de remontadas y momentos épicos, los convierte en un símbolo de resiliencia. Los Diablos, con su historial, cargan el peso de la expectativa.

Los Charros vienen a hacer historia, ya lo dijo José Luis González Iñigo, el objetivo es convertir a Guadalajara en la capital del beisbol nacional.

La Serie del Rey 2025 no es solo béisbol; es el latir de un país que vibra con cada jugada. Charros y Diablos nos ofrecen un espectáculo donde el orgullo, la estrategia y la pasión decidirán al rey.

La afición de Charros de Jalisco, con su enjundia y espíritu indomable, impulsa al equipo en la LMB, creando una base leal que llena el Estadio Panamericano, según Íñigo González Covarrubias. A diferencia de la LMP, donde muchos apoyan a Naranjeros, Tomateros o Venados, los Charros han forjado una afición firme que vibra con el equipo local, llevando a Jalisco hacia adelante en la Serie del Rey 2025.

A disfrutar de una serie de platillos exquisitos de beisbol y nuestro deseo es que ganen los Charros y hagan historia, con dos campeonatos en un mismo año en las dos ligas mexicanas de beisbol.

Prepárense, porque esta batalla será leyenda.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.