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OPINIÓN

Grave problemática del Poder Judicial: Carece de patrimonio propio

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez //

Quienes han tenido la necesidad de acudir a un juzgado local o a una sala colegiada de segunda instancia podrán confirmar que desde siempre, las instalaciones con las que cuenta el Poder Judicial son pequeñas, limitadas y precarias.

En materia penal se está en el cuarto año de un cambio de sistema que trajo consigo además la necesidad de modificar las instalaciones de los juzgados para adaptarlos a la nueva composición de su personal y a la operación de la oralidad en salas con equipamiento especializado en audio y video, en distribuciones y dimensiones especiales y de materiales específicos, según las disposiciones emitidas al efecto.

Para estar atendiendo la reforma en tiempo, el Poder Ejecutivo debió aportar apresuradamente los recursos presupuestales necesarios para la construcción de dichas salas de enjuiciamiento y la adecuación y equipamiento de los espacios disponibles para las oficinas del personal judicial no solo de la zona metropolitana sino de los juzgados regionales.

La premura con la que fueron construidas y adaptadas las salas de enjuiciamiento dejó algunas deficiencias que no han podido ser resueltas, no solo de instalaciones con filtraciones y fallas eléctricas, también de sistemas de registro audiovisual, además de resultar ya insuficientes para el número de audiencias que con el nuevo sistema penal ya en marcha se han venido incrementando al grado de tener saturadas las agendas de utilización.

En ese sentido, gradualmente se ha estado migrando del sistema tradicional penal al nuevo sistema acusatorio con nuevas y diferentes instalaciones, debiendo dejar funcionando aún algunos juzgados penales tradicionales para que concluyan los procesos del anterior sistema en conjunto con los de Ejecución de Penas, a los que les urge una remodelación y acondicionamiento en general.

Por su parte, los juzgados en materia civil, familiar y mercantil tradicional y oral de la zona metropolitana, fueron concentrados en la denominada Ciudad Judicial, un proyecto largamente anhelado que tuvo un infructuoso camino desde su inicio hasta su habilitación y entrega.

El proceso de construcción de la Ciudad Judicial es una nítida representación de las dificultades que ha enfrentado desde siempre el Poder Judicial del Estado de Jalisco para contar con una infraestructura inmobiliaria digna, adecuada y suficiente que dé cabida a los tribunales de primera y segunda instancia en condiciones de eficiencia y dignidad para los servidores públicos y los usuarios de los servicios de impartición de justicia.

Las deplorables condiciones en que se asentaban los juzgados civiles, familiares y mercantiles de la zona metropolitana de Guadalajara, motivaron la gestión de un visionario proyecto que se planeó desde la administración del Gobernador Francisco Ramírez Acuña entre los años dos mil uno y dos mil seis, que la primera piedra la colocara su sucesor y gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez en el año dos mil siete y no obstante la fuerte inversión de recursos en el periodo del mandatario Emilio González Márquez, fue hasta la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval, específicamente el día 26 de agosto del año 2013, cuando se logró utilizar parte de la obra, inspirada, por cierto, en el modelo de la Ciudad Judicial del Poder Judicial de la Federación ubicada también en el predio “El Bajío”.

Con la habilitación de la magna obra, se dio fin al calvario en que operaban los juzgadores de primera instancia, hacinados en casonas viejas del centro de la ciudad, en las que ni siquiera puede decirse que hubieran sido acondicionadas para funcionar como oficinas, más bien apenas preparadas para colocar los escritorios y una que otra silla entre montones de expedientes apilados y en ocasiones hasta utilizados por los litigantes y usuarios como asientos para esperar el desahogo de alguna audiencia.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD JUDICIAL

Por esos motivos, la Ciudad Judicial fue un proyecto largamente anhelado por la judicatura en el que participaron, gestionando arduamente, varios presidentes del Poder Judicial ante los diversos titulares del Ejecutivo en turno, siendo en la administración del Gobernador Emilio González Márquez, donde se retomó el proyecto y realizó a la par gestiones con los municipios para ubicar los predios que mejor convinieran para la obra, siendo su actual ubicación en Zapopan, la que mejor favorecía en ese entonces.

Siendo un proyecto de largo alcance, su construcción demoró varios años, en los que se invirtieron varios cientos de millones de pesos, financiados por el Gobierno del Estado de Jalisco, dado que el Poder Judicial no tiene los recursos económicos para una obra de esa envergadura.

La aplicación del dinero presupuestado corrió en su totalidad a cargo de las dependencias del Poder Ejecutivo, esto es, a las Secretarías de Desarrollo Urbano, Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, quienes llevaron a cabo todos los procesos de licitación, su documentación y pago correspondiente, sin ingresar un solo peso a las cuentas del Poder Judicial, a quienes solo se les permitió participación con voz en algunos de los proyectos de distribución y diseño.

El predio y la obra son propiedad del Gobierno del Estado, quien a través del Poder Ejecutivo lo entregó en comodato al Poder Judicial en 2012, albergando a la totalidad de juzgados en materia civil, mercantil y familiar e incluso actualmente a los nuevos juzgados de oralidad en materia mercantil y auxiliares de la zona metropolitana.

UN TERCER PISO INCONCLUSO

Las instalaciones tienen un tercer piso inconcluso y áreas previstas para la concesión de servicios públicos como papelerías o restaurantes, así como servicios privados que aún no se implementan, dado que presupuestalmente es un proyecto inalcanzable para el Poder Judicial sin el apoyo del Ejecutivo, no obstante haber sido planteado en ya varios proyectos de presupuesto anuales.

Se ha dicho en los diversos medios de comunicación que las instalaciones de la Ciudad Judicial representan un riesgo para quienes la utilizan dado que las grietas de los pisos, la rotura de vidrios y diversas oxidaciones de metales hacen suponer que se ha estado moviendo y hundiendo por lo que frecuentemente es materia de revisiones por peritos oficiales que hasta la fecha han despejado las dudas de riesgo, sin embargo, lo que permanece son los levantamientos de lozas, los baños clausurados por falta de reparación y otros desperfectos que por añejos se han convertido ya en parte del paisaje al que se han acostumbrado ya tanto empleados como usuarios.

Sin embargo, los juzgados ubicados en el interior del Estado son motivo de un análisis diferente, porque en el área metropolitana los juzgados se ubican, como ya se enunció, en inmuebles aportados por el Poder Ejecutivo sea en el núcleo penitenciario o en la denominada Ciudad Judicial, lo que no acontece en los municipios donde se ubican los juzgados foráneos, de los que en su mayoría debe pagarse renta o ajustarse a los espacios prestados por las autoridades municipales y en casos de los juzgados menores y de paz en su mayoría no cuentan con espacios para oficina por lo que se utilizan las casas y recursos particulares de los encargados.

LOS INGRESOS PRESUPUESTALES

La insuficiencia de los ingresos presupuestales del Poder Judicial para la adquisición, adecuación y mantenimiento de su infraestructura, se ve reflejado especialmente en las condiciones que tienen los juzgados foráneos, que funcionan en espacios adaptados y reducidos, sin mantenimiento oportuno, sujetos a la negociación con los propietarios en su caso o a los vaivenes de las representaciones políticas locales en turno.

En segunda instancia, las circunstancias son similares, porque a pesar de la previsión constitucional, no se han implementado salas colegiadas regionales de apelación por falta de recursos económicos, lo que lleva a que los once tribunales colegiados de alzada y sus estructuras administrativas se ubiquen solo en dos edificios del centro históricos de la capital del Estado, en el que se aprovechan al máximo los espacios, compartiendo mobiliario modular y utilizando hasta los pasillos para completar las funciones jurisdiccionales de notificación y oficialía de partes, resultando aun así, evidentemente insuficientes para el trabajo de estudio y análisis que debe realizarse en las mejores condiciones ambientales posibles.

Como es claro, en materia de infraestructura el Poder Judicial de Jalisco, acusa serias deficiencias que impiden su adecuado desempeño, la falta de recursos para la consolidación de su patrimonio y para la adecuación y mantenimiento de los espacios que actualmente ocupa, lo han llevado a depender inexorablemente de otros poderes incluso para hacer frente a las reformas constitucionales que le asignan nuevas materias pero sin el correspondiente fondeo presupuestal.

Para el Modelo de Gobernanza Judicial que se propone, es obligado generar y articular un entorno institucional que sea acorde a las necesidades y a los tiempos que exigen aumentar los estándares de calidad en la prestación de servicios fundamentales como lo es el de impartir justicia.

UN PRESUPUESTO PLURIANUAL

Lo que es factible a través de la gestión y en su momento la aprobación de un presupuesto plurianual que gradualmente le permita hacerse de sus propios inmuebles y dejar de pagar millonarias cantidades por renta de oficinas disminuyendo al mismo tiempo la posibilidad de injerencias insanas.

Necesita de inmediato, de un amplio proyecto de remodelación y adecuación de espacios que, apoyado incluso por las dependencias especializadas del Ejecutivo del Estado, le permita estar a la vanguardia en la impartición de justicia y facilitar la labor del Poder Judicial.

Urge fortalecer la concentración de los órganos jurisdiccionales, instituciones administrativas y de formación en un sólo lugar, con el fin de agilizar la gestión y el desempeño de los jueces, abogados y que los ciudadanos tengan acceso a la justicia pronta, expedita, completa e imparcial que consagra la constitución. La Ciudad Judicial es una obra que ha sido materia de muchas historias que atienden al interés político y personal de quien las emite, pero en la práctica representa un gran avance para la administración de justicia al permitirle al Poder Judicial contar con instalaciones amplias, funcionales y transparentes, aunque falta como ya se dijo, concluir la construcción del tercer nivel, estructurar un adecuado modelo de gestión de su mantenimiento a través del aprovechamiento de las áreas comerciales y de servicios, así como complementarla con un eficiente programa de modernización y dignificación permanente de equipos informáticos y bienes muebles.

Es urgente rescatar del abandono en el que se tiene a los juzgados foráneos de Primera Instancia, Menores y de Paz, tanto en materia de infraestructura como de equipamiento.

El sistema de archivo de expedientes, que se encuentra virtualmente rebasado y en algunos casos, colapsado, obliga a la implementación inmediata de un sistema de digitalización, definiendo los criterios de conservación, depuración y destrucción de expedientes y que se acompañe además por una red de archivos regionales para evitar que se concentren únicamente en la capital del Estado.

Se requiere crear una planificación estratégica para la implementación de las salas regionales de segunda instancia en los municipios más idóneos que permitan su completo aprovechamiento.

Desde luego que hay otras alternativas viables y oportunas, por ello es que queda abierta la página web www.gobernanzajudicial-jalisco.mx para recibir sus comentarios, críticas y aportaciones.

OPINIÓN

Fraude inmobiliario y golpeteo político

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Vaya sorpresas que nos da la vida! Esta era tan dinámica, tan impredecible por la que estamos transitando. Hoy se presenta un suceso extraordinario y parece que a corto plazo difícilmente habrá algo superior. Pero no, viene otro más fuerte y otro más y más y más.

Del caso de la forma tan cruel como murió Luz Raquel Padilla, quemada en vida en un parque público, después de haber sido roseada con alcohol -que sigue sin esclarecerse- y que estremeció a la sociedad jalisciense, este fin de semana se develó un nuevo escándalo, el fraude inmobiliario cometido por Luis Oswaldo Espinoza Marín, propietario de la Inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y que apenas cuando se procedía a la investigación en el que podrían estar afectados miles de ahorradores, pequeños, medianos y grandes, se dio a conocer su muerte, un aparente suicidio, después de haber divulgado un video en redes sociales donde acepta su culpa de engaño y manipulación y anuncia la salida por la fuerza falsa.

Sin embargo, hay muchas dudas en torno a su muerte. Fue un balazo en la cabeza, pero luego se pega dos más en otras partes del cuerpo, lo que es visto como algo inverosímil. ¿Cómo alcanzó a maniobrar y activar el arma, después de pegarse uno en el cráneo?

Habrá que ver lo que dice la autopsia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero hay elementos para pensar otra cosa.

LAS ESPECULACIONES

Luis Oswaldo Espinoza Marín era un personaje que se codeaba con lo más alto de la clase política y empresarial de Jalisco. Otorgaba préstamos y ofrecía pagar un interés de 3,2 y 1.5 %. Durante cerca de 30 años estuvo realizando esas actividades y llegó a cumplir, sin embargo -es un argumento que él presenta en su video de despedida- fue durante la pandemia de Covid-19 cuando ya no pudo cumplir con sus compromisos y se le vino la avalancha. Seguramente hubo muchos de los ahorradores que empezaron a retirar su dinero y llegó un momento que la demanda lo rebasó para que explotara la burbuja.

En las redes se dicen muchas cosas, circulan muchas fotos, sobran las especulaciones, no voy a los señalamientos que se hacen, es un tema muy delicado y que debe ser tratado con plena seriedad. En algunos casos puede haber algo de razón, pero hay otros que responden al golpeteo político.

La información oficial nos indica que hasta el sábado eran 130 denuncias presentadas contra la inmobiliaria, pero esta semana seguramente serán cientos más y podrían llegar hasta miles. Podríamos estar ante el mayor fraude inmobiliario en la historia de Jalisco.

Hay casos de ahorradores que durante más de 20 años confiaron su dinero al abogado Espinoza Marín, cumpliéndoles éste con el pago de intereses, muy superiores al que otorgan los bancos que anualizado, difícilmente superan el 7 u 8%, cuando Espinoza Marín otorgaba entre el 20 y arribita del 30 % anualizado. Obviamente quienes tuvieron la relación durante más de una década, no sólo recuperaron lo invertido, sino hasta algo más.

No obstante, los inversionistas más recientes fueron los que pagaron los platos rotos al evaporarse de la noche a la mañana los ahorros de toda una vida; hay casos de quienes hasta vendieron su casa para vivir de los intereses tan jugosos que pagaba.

LA HISTORIA SE REPITE

No es la primera historia de este tipo de fraudes que se registran, es el enésimo que conocemos. Lamentablemente en estas estafas hay un buen número de jubilados, quienes buscan tener una tasa mayor de rendimiento a sus ahorros

Recordamos el de la Financiera popular Ficrea que afectó a 6,848 personas, uno de los casos de fraude más grande de México, misma que había sido catalogada en 2011 como una institución de alto riesgo, sin embargo, tanto la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ignoraron olímpicamente las advertencias.

Otro caso muy sonado fue el de Crédito y Ahorro del Noroeste “El Arbolito” que tenía presencia en Sonora, Baja California, Baja California Sur, fue declarada en quiebra en enero de 1999, se trató de un que quebrantó de 1,800 millones de pesos, afectando a 42 mil pequeños ahorradores.

Esta vez estamos hablando de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) que golpea en el corazón de Jalisco y que podría ser mucho mayor al de esta última, considerando el roce social y político que este personaje tenía como estrategia, toda vez que le llegaban solos los ahorradores cuando se enteraban de las tasas de interés que pagaba y de casos de personas que por más de dos décadas recibían los pagos jugosos, lo que daba confianza.

Esta semana habrá que ver las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, habrá que ver si dispone de la información de los ahorradores que formaban parte de esta pirámide; el día que muere el abogado Espinoza Marín, el personal de esta dependencia limpió la oficina del hoy fallecido, pero se desconoce si se conservaba la información completa. Obviamente que si hay figuras de la política, la información difícilmente se dará a conocer a la opinión pública.

Lo cierto es que de nuevo la Fiscalía General de Justicia de Jalisco tiene otra papa muy caliente que enfriar y además con un impacto social muy grande por tratarse no nada más de dinero de gente acaudalada, sino también de pequeños y medianos ahorradores que movidos por la codicia hoy han visto que sus ahorros de toda la vida se han esfumado.

Dicen que el humano es el único animal que se tropieza más de una vez con la misma piedra; la inmobiliaria Asesores Jurídicos Inmobiliarios se suma a la lista de fraudes que son repetitivos, porque se juega con la codicia de la gente.

Muy triste este suceso que se ha registrado.

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OPINIÓN

Morena Jalisco y el liderazgo de las mujeres

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Agenda Política, por Alberto Tejeda //

En Jalisco se realizó la elección de asambleístas, delegados estatales y congresistas nacionales de MORENA, se eligieron 180 delegados (quedan pendientes por elegir 20 delegados para sumar un total de 200,  correspondientes a los distritos 10 y 16, distritos que se impugnaron) que representarán a los 20 distritos federales del estado, quienes a su vez elegirán a los representantes del partido en los municipios, a la próxima delegada de MORENA en Jalisco así como a la próxima dirigencia nacional.

Quien ratificó su liderazgo y peso político fue el Dr. Carlos Lomelí, fundador, líder moral, histórico y político de MORENA en el estado, el equipo del doctor en los 20 distritos federales logró ganar la mayoría de las asambleas, esto es que de los 200 asambleístas que estaban en juego gran parte de estos forman parte de su grupo político, lo que le garantizará al Dr. Lomelí control político en las decisiones próximas a tomarse en la vida interna de MORENA en Jalisco, logrando también influir en el consejo nacional de MORENA, esto fortalecerá aún más al ya poderoso Dr. Carlos Lomelí, no solo en Jalisco sino en la escena política nacional. 

Resalta la presencia de mujeres con liderazgo al interior del partido, como lo son la diputada Maria Padilla, quien fue la mujer mas votada ganando la asamblea del distrito 11, es también el caso de la regidora en Tlajomulco Marcela Michel ganando la asamblea del distrito 12, en el caso de Tlaquepaque correspondiente al distrito 13 fue rotundo el triunfo de Erika Pérez, con esto se reafirma una fuerte presencia de mujeres en MORENA Jalisco que con trabajo y liderazgo han ido ganando terreno al recibir votos mayoritario en asambleas, no por imposición, sino de manera democrática, sumando espacios que antes eran solo ganados por hombres, lo que demuestra que MORENA es un partido donde a las mujeres se les toma en cuenta y se les da la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias con los hombres, siendo ellas en muchos casos quienes logran imponerse. 

El papel de la mujer en la vida política siempre ha sido determinante para el rumbo del país, por desgracia por décadas en partidos tradicionales su participación fue poca o nula, dejando espacios de decisión para hombres y relegando a la mujer de una manera burda. No es el caso de Morena que ha dado espacios a las mujeres, espacios ganados con esfuerzo, talento y trabajo, no se les está regalando nada, son espacios que históricamente ellas han ganado y ahora deben ocupar.

El problema radica en que aun hoy existen partidos que son dominados por hombres y son estos quienes cierran los espacios para las mujeres, lo que resulta en un predominante control de hombres en la toma de decisiones importantes en la vida interna de los partidos, de las cámaras y ayuntamientos. 

En el caso de MORENA el papel de la mujer ha sido de suma importancia para definir el rumbo del movimiento pero también del gobierno de México en el actual sexenio, basta con verificar que poco mas de la mitad de los secretarios de estado y miembros del actual gabinete del presidente AMLO, son mujeres, también muchos de los estados que ha ganado MORENA en elecciones son gobernados por mujeres, es el caso de la capital, la CDMX que es gobernado por una mujer, reafirmando ser una ciudad progresista y de libertades.

Tuvieron que pasar décadas para que el papel de la mujer fuera tomado en cuenta en la vida pública y política del país, su aporte es de suma importancia y me da gusto saber que después de décadas de lucha a las mujeres se les da igualdad de circunstancias para aspirar a posiciones de poder dentro de un partido, me da gusto saber que existe un partido como MORENA que abre esta posibilidad, porque las mujeres no piden privilegios ni distinciones por encima de los hombres, no. Lo que ellas han pedido por décadas es igualdad de oportunidades, piso parejo para poder aspirar a posiciones de poder y por fin se les dio. Demostrando que muchas veces son mejores para gobernar que los hombres, pero en el caso de la vida interna de MORENA que ganan de forma arrolladora por su liderazgo y trabajo. 

Algo que también hay que tomar en cuenta es que la mayoría de las mujeres que ganaron en las asambleas de MORENA en Jalisco forman parte del grupo político del doctor Carlos Lomelí quien se reafirma como el líder político, moral y fundador de MORENA en el estado, el máximo referente del partido en Jalisco.

El doctor Lomelí es el único con el que personajes de la cúpula nacional de MORENA y del gobierno de México ven como enlace en el estado. Pero también el único que logró la unidad y movilización de MORENA en jalisco. Eso es lo que debe hacer un líder y el Dr. Lomelí lo logró en Jalisco.

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JALISCO

El caos generado por los mototaxis: Gastarse la vida en un trayecto

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El grupo de “mototaxistas” que habían cerrado la Avenida López Mateos decidieron retirarse casi a las 17:00 horas, pero, el congestionamiento vial que ocasionaron duró hasta después de las 18:00 horas.

Magy se enteró por las noticias de toda la afectación que se vivía en la Av. López Mateos en el sentido de norte a sur, provocando un embotellamiento que llegaba a Plaza del Sol, Periférico Sur en ambos sentidos desde Av. Guadalupe y hasta 8 de julio, Av. Mariano Otero en el retorno y de norte a sur, Av. Colon desde Av. Patria de norte a sur y las calles cercanas de las principales vialidades.

Los medios de comunicación habían dicho que todo el congestionamiento vial se debió a que un grupo de personas presionaban para que la Secretaría de Transporte les permitan trabajar en los llamados «mototaxis».

Luego de un poco más de hora y media de bloquear la avenida López Mateos, los mototaxistas que trabajan principalmente la zona de Santa Ana Tepetitlán y perímetro de Bugambilias finalmente se retiraron, cuando el gobierno les ofreció: una mesa de diálogo, de esas que a este gobernador le sobran, pero que nomás no dan resultados.

A Magy le preocupaba que por ese problema de lo “mototaxistas” escasearan las camionetas que acostumbra a tomar afuera del Chedraui de El Cerro del Tesoro, o, que como otras veces subieran el precio de $10 y $15 pesos que, acostumbran cobrar a quienes van a las diferentes zonas de Tlajomulco que “cubren” con su servicio, desde hace más de 4 años sin que ninguna autoridad se preocupe por regularlas.

Ella dejó de usar las nuevas rutas alimentadoras del “Macroperiférico” desde el segundo día que entraron en uso, pues no siempre hay después de las 21:30 horas, y cuando hay, por los asaltos que sufren los conductores, principalmente en las zonas de Santa Fe, Lomas del Mirador, Los Cántaros y Chula Vista, no terminan su ruta, a Magy ya le había tocado pagar taxi para llegar a su casa, pues no sabía ni dónde la había bajado el chofer y en otra ocasión pidió a su papá fuera por ella.

Así pues, a Magy el hecho de que “Mi Macro Periférico” cumpliera seis meses y el secretario de Movilidad Diego Monraz pusiera a sus medios de comunicación a celebrarlo, le causaba molestia, pues su gasto en “camiones” había aumentado desde esa fecha.

Mientras el vagón de la Línea Uno se acercaba al paradero del “Santuario de los Mártires”, Magy trataba de despertar, se había levantado a las 4:30 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo, pues debe abrir exactamente a la 9:00 de la mañana en el centro de la ciudad.

Lo complicado de ese jueves, había sido la movilización que en la zona hubo, pues, a las 6:00 de la mañana se reportó la ejecución de 3 hombres y una mujer, todos con el tiro de gracia, en Comonfort y Periférico Sur en la Col. Jardines de Santa María en Tlaquepaque, los cuerpos estaban en la caja seca de una camioneta robada.

Como siempre en estos casos sucede, la llegada de TODAS las corporaciones policiacas a la zona donde están los cadáveres y su estacionada en doble fila, pues los conductores de la patrullas carecen de la más mínima capacidad de raciocinio para estacionarse sin estorbar el paso de los vehículos, complicó el trafico a esa hora, sin contar la contribución al congestionamiento vial que aporta el “complejo de ministerio público” que tiene los tapatíos en cuanto ven farolas de sirenas a su paso y quieren tomar fotos con su celular.

¿Por qué las patrullas siempre llegan cuando ya sucedió el crimen o el delito y nunca en el momento ? Pensó Magy.

Lo bueno es que ya iba a llegar a tomar una camioneta que le llevara a su colonia, lo mejor de todo es que, a pesar de la lluvia de esa hora, el Tren no dejó de trabajar, Magy tenía miedo de que le pasara lo mismo que a sus tíos el día anterior.

El miércoles, la Avenida Colón-Federalismo, esa arteria que cruza la ciudad del Periférico Sur al Periférico Norte y viceversa, se volvió a inundar, como cada año en temporada de lluvias.

Los tíos de Magy sufrieron esa inundación en el cruce de Colón e Isla Pantenaria, en la colonia Jardines de la Cruz, pues su camión tuvo que subirse a la banqueta y esperar más de una hora a que bajara el agua; desde arriba del camión pudieron ver autos varados, otras unidades del transporte público detenidas, incluso vehículos de carga, pero lo que más les asustó fue el rescate de una familia siendo salvada de su camioneta que casi era cubierta por el agua.

Afortunadamente, esta vez, no hubo pérdidas humanas, como en otras zonas que se inundan.

El cruce de Colón e Isla Pantenaria, está catalogado como zona de anegación recurrente, ya que al año se inunda 5 veces y el agua ha llegado a alcanzar el metro 70 de altura, sin embargo, las autoridades no han sabido resolver el problema de la zona.

Magy se bajó del Tren, cruzó la avenida y tomó la camioneta tipo Van que la llevaría a su colonia, al pasar por la terminal del Tren Ligero, el tráfico ocasionado por los camiones que suben y bajan pasaje hasta en el tercer carril y la gente corriendo entre los automóviles, sin que por ahí se asome una unidad de la policía vial, le dio tiempo de ver detenidamente algunos de los avisos de búsqueda que los familiares de desaparecidos colocan en postes, paredes, puestos fijos y semifijos, tratando de recibir información.

De entre las caras que le veían desde los carteles, aparecieron algunos vecinos, jóvenes que estudiaban y trabajaban y simplemente un día desaparecieron en el trayecto a casa, un trayecto de horas para llegar, como el que ella realiza cada día.

Magy no puede dejar de preguntarse, ¿es solo el trayecto que ella recorre o es toda la ciudad la que vive el desinterés de las autoridades?

En Twitter: @DEPACHECOS

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