CULTURA
Hegemonía americanista en la Liga MX: Revolución de las conciencias, el despertar de la afición mexicana

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
No es posible amables lectores que, en estos tiempos actuales de política, social, cultural, arte etc., por supuesto el tema deportivo concretamente el fútbol seamos cómplices de manipulaciones, engaños, farsas y comedia en este circo, maroma y teatro en el que está constituido el fútbol profesional mexicano.
Este país fue gobernado por la milicia con los generalísimos que crearon el otrora partido hegemónico PRI en el que siguen “gobernando” atrás del telón con presidentes a modo respaldados por el poder de las armas.
Lo mismo sucede en estos tiempos en el fútbol de Primera División con el control de la empresa Televisa, que crearon al equipo América y Necaxa en su momento con la compenetración y enajenación de sus transmisiones.
El poder por el poder por las buenas o por las malas, siendo estos últimas las que siguen prevaleciendo hasta nuestros días, en la imposición, manipulación ya no sutilmente sino de manera cínica y descarada con las tres agravantes de la ley premeditación, alevosía y ventaja.
Este país creció con el aparato casero receptor en la época de oro del cine mexicano, la lucha libre, las telenovelas, los cantantes, la farándula y el fútbol como actividades populares con más aceptación.
Los comunicadores de los medios, en este caso del fútbol, entre narradores, comentaristas, analistas, prensa radiofonía y escrita se dedicaron a la adulación y alabanza de los cremosos unos por consigna, otros por conveniencia y los más por “arrastrados y barberos”.
Consciente o inconscientemente la inmensa mayoría adulaba todo lo que hacía el equipo americanista, que paulatinamente fueron creando afición en pleno dominio de los llamados campeonísimos Chivas Rayadas de Guadalajara como el equipo a vencer, tardando más o menos una década para empezar a competir.
Teniendo de su lado a su aliado número uno el arbitraje, que los favorecía casi siempre magnificando todo lo positivo y lo no tanto, sus comentaristas manipuladores, que saliendo incluso de la empresa Televisa se guardan el sentimiento “crema”.
Un hombre visionario, inteligente, crítico y mordaz, se dio cuenta desde el principio la maquinaria americanista entre los actores referidos, de un ícono como lo es José Ramón Fernández que visualizó el abuso del poder e influencia y acaparamiento de la televisora, que aparte siempre conforma equipos altamente competitivos con la mística y el afán de campeonar siempre, lamentablemente con artimañas hace siempre de las suyas.
La brutalidad promocional del equipo que nació “canario”, sufriendo una metamorfosis de ave depredadora que actúa como tal, con el control desde siempre de la FEMEXFUT y la selección nacional que pelea a muerte sus derechos de transmisión.
Cuando actuaron democráticamente los dirigentes ajenos a Televisa, teniendo la presidencia de la Federación, contrataron a Cesar Luis Menotti y el cambio de las transmisiones a TV Azteca, Televisa reaccionó despiadadamente, perdió el control de los directivos, que de inmediato encarcelaron a Emilio Maurer con “marrullerías” legales siendo el autor intelectual del complot contra ellos.
El imperio contraataca, argumentando déficit financiero contra las arcas de los dueños, y lo más increíble vetan de por vida al dirigente poblano, empresario que les arrebató el control efímero de la FEMEXFUT y su entorno.
Todos los imperios en el mundo terminan su dominio, algunos como la antigua Roma alargaron y dominaron por siglos, la URSS que dominó en los tiempos modernos el comunismo y la unión de repúblicas, terminó también su dominio, antes en la segunda guerra mundial Alemania perdió su relampagueante dominio de conquistar en el mundo, gracias a la unificación de potencias (URSS, Inglaterra, Francia, USA), entre otros, terminaron con sueños del imperialismo nacional socialista. En México terminó la hegemonía de un partido político (PRI) que como bien apuntó el escritor Mario Vargas Llosa, es “la dictadura perfecta”.
¿Cuándo entonces terminará la imposición y el control de Televisa y su equipo América?, afortunadamente las televisoras internacionales ESPN y Fox Sports dan la pelea, TV Azteca renunció al fútbol vendiendo su equipo franquicia el Morelia con una actuación mediocre y gris sin mayor trascendencia, que al parecer tienen actualmente aún acciones con el Mazatlán FC.
La unión hace la fuerza, en un país como el nuestro donde jamás existe la unidad en nada desde siempre la trampa y el ardid están presentes, los grandes personajes endiosados y magnificados por todos los sostienen y apoyan. Este país es el único que elogia a los tramposos y les rinde pleitesía en casi todos los rubros, en política a los expresidentes que robaron impunemente nadie los toca, incluido el último.
La familia Azcárraga, fundamentalmente los Milmo y Jean, son quienes hacen la trampa de su equipo y todos “borregos” los elogian y protegen. El altruismo que practica Televisa no es por humanidad, si no por estrategia financiera al deducir millones de pesos en impuestos en sus fundaciones como el “Teletón”, “Gol con causa” y otros que mejor aún tienen subsidios gubernamentales que todos salen ganando.
La semifinal de los cruzazulinos contra americanistas es un robo descarado del árbitro, no marcar un claro penal a segundos del gol americanista del empate, que llevaría a la prórroga a tiros de penal.
La falta de oficio y el “colmillo” que si tiene el propio América le faltó al Cruz Azul, como el Boca Juniors y River Plate en Argentina, entre otros, para reclamar airadamente e incluso su cuerpo técnico no protestar y obligar al VAR a revisar la jugada de la falta por detrás de Araujo, que sus propios jugadores no protestaron, tuvieron la oportunidad de hacerlo en saque de banda e ingenuamente siguieron la jugada.
El conato de bronca en ese encuentro un jugador americanista tomó del cuello a un rival y casi lo ahorcaba, otros más golpearon y no castigaron a nadie, es más ninguna televisora comentó nada al respecto, pero sí magnificó al Cruz Azul agrediendo a un periodista e incluso la FEMEXFUT en un comunicado los multó a los “cementeros”.
La final pasada del bicampeonato, un penal controversial no puede definir un campeonato, lo mismo está vez nuevamente la parcialidad con el todopoderoso América aparece como la constante desde siempre, ojo, el primer gol americanista Henry Martin obstruye en fracciones de segundo la visibilidad del portero en una falta clara de obstrucción (los expertos televisivos de arbitraje opinaron que no fue falta).
En todos los programas de crítica y debate existen comentaristas americanistas intransigentes que distorsionan lo que vemos claramente a través de la pantalla, el VA, los diálogos demuestran la ineptitud de los personajes que por cierto la mayoría son árbitros activos incluyendo damas que recién incursionan en el profesionalismo.
Mario Carrillo, exentrenador, el único que vio al clavadista “Chiquito” Sánchez, mejor que Fernando Platas y el mismo Rommel Pacheco fingir y exagerar una supuesta falta, que el VAR actuó de inmediato, no así al siguiente minuto un claro penal que todos en el estadio vieron menos el cuerpo arbitral y los televidentes, que por cierto muy pocos se atrevieron a cuestionar.
Lo manifestamos anteriormente, en el Google del internet, afirman que un mínimo de 7 títulos fue robados por el América de manera descarada, que el arbitraje los favorece siempre. Lo más inaudito del abuso de poder del América lo fue un torneo corto del PRODE con pocos equipos de competición anual, lo hicieron oficial y se adjudicaron un título apócrifo de dos meses.
El tricampeonato será del América, Monterrey no es rival, los americanistas llevan la ventaja del primer encuentro por un gol en el que al cierre de esta editorial no sabemos el resultado final en Monterrey. ¡Viva la impunidad y la trampa!
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
CARTÓN POLÍTICO
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.