Connect with us

Beisbol

Historias de doña blanca

Published

on

Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Una impactante imagen provocó momentos de gran preocupación la noche del miércoles en el juego entre Chicago Cubs y Astros de Houston en el Minute Maid Park, cuando una menor de edad fue golpeada por una pelota de foul de Albert Almora Jr., que inmediatamente se llevó las manos al rostro y se hincó desconsolado intuyendo que algo malo había ocurrido en la gradería después de su batazo.

La niña fue levantada por un hombre que parecía acompañarla y la subió por las escaleras. Una foto tomada por la agencia AP mostró a la niña consciente y en lágrimas mientras salía de las gradas.

En un comunicado de prensa, la directiva de los Astros informó que la joven aficionada fue llevada a un hospital pero que no podían dar más detalles, únicamente lamentaron lo ocurrido haciendo énfasis en que enviaban sus pensamientos y oraciones a la familia entera de la pequeña.

Fue en la cuarta entrada que Almora pegó una línea de foul hacia las gradas de la tercera base, golpeando a la menor. Jugadores de los dos equipos se mostraron preocupados mientras Jason Heyward y el manager Joe Maddon consolaban al pelotero que todavía después del juego estaba al borde de las lágrimas.

En entrevista dijo que supo de inmediato que, al mirar las gradas, su conexión había golpeado a alguien.

“Tan pronto como la golpeé, la primera persona que me fijé fue en ella”. “En este momento, solo rezo y me quedo sin palabras”, dijo. “Estoy sin palabras. Siendo padre de dos niños … pero si Dios quiere, podré tener una relación con esta niña por el resto de mi vida. Pero solo oraciones en este momento, y eso es todo lo que realmente puedo controlar”.

El momento que se vivió en el parque de Los Astros fue de máxima tensión; sabedores todos los presentes de la velocidad con que viaja la pelota tras ser impactada con tal fuerza.

Incluso, no sería extraño si la Major League Baseball (MLB) determinara aplicar alguna sanción al estadio, ya que si bien, como en todos los estadios de Grandes Ligas, Minute Maid Park tiene redes protectoras para los aficionados en pelotas de foul, en el lado de la tercera base en Houston, sólo se extiende al final del dugout del equipo visitante, según relata ESPN. La chica estaba sentada en la tercera o cuarta fila, a alrededor de tres metros (10 pies) del final de la red.

Tras las recomendaciones de Grandes Ligas, para el inicio de la temporada 2018, todos los 30 estadios habían expandido su red protectora al menos al final de los dugouts, luego de que varios aficionados fueron lastimados por pelotas de foul en 2017.

En mayo de ese año, en Yankee Stadium, un niño fue golpeado en la cabeza por un pedazo del bat roto de Chris Carter. Un aficionado sentado detrás del dugout de primera base fue alcanzado por una pelota de foul a 105 millas de Aaron Judge en julio del mismo año, en septiembre, una niña fue lesionada por otra pelota de foul a 105 millas de Todd Frazier y fue hospitalizada.

LA PELOTA

La pelota juega un papel preponderante en los juegos de béisbol. Ahora que tanto en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como en la Liga Mexicana de Béisbol (LMP) se está usando una pelota distinta, llamada Franklin, es interesante recordar la evolución que ha seguido este polémico artículo.

Anteriormente, los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características. La aparición de las primeras bolas se remonta al siglo XIX; se buscaba un artefacto que  pudiera ser envuelto con hilo o cuerda, para darle forma circular.

Para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica, las autoridades competentes o equipos se reunían y fue así que en 1858 “Harwood and Sons” fabricaron  las primeras pelotas comerciales de béisbol.

Un pelotero de los Yankees de Nueva York, fue el principal productor de pelotas de beisbol en 1860, al tiempo Al Spalding tomó el control de la producción de esféricas en 1878 a 1977, cuando pasó a  Rawlings, al final de la década de los 90´s Rawlings vendió a la Major League Baseball (MLB) 600 mil pelotas de beisbol  y es hasta el día de hoy el  mayor fabricante de pelotas de beisbol profesional.

Las pelotas se fabricaban con piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir el material, decidieron cambiar a cuero de vaca.

En la actualidad las pelotas antes de entrar en un juego oficial tienen que pasar por grandes pruebas. Se disparan desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo en una pared de ceniza blanca del norte y deben rebotar a no más de 0,578 por ciento de su velocidad original.

“Doña Blanca”, como también es llamada la pelota de béisbol, hoy en día está enrollada con distintos materiales de hilo y cordel. Está cubierta de piel y cuenta con costuras que permiten al pelotero poder tener mejor agarre y lanzamiento en donde las costuras interactúan para darle menor resistencia al viento.

Realizar una pelota de beisbol no es tan fácil como parece, una pelota para que esté lista al 100, tiene una duración de una semana, los materiales de lo que está compuesta, tienen un tiempo para que puedan tener una función correcta en el deporte. La esférica mide 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y un peso de 142 gramos.

El núcleo está formado por caucho o corcho, dependiendo. El número de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

Actualmente es motivo de polémica la pelota Franklin que se usa en LMP y LMB; la discusión se centra en que resulta ser demasiado voladora y favorece marcadores muy abultados en perjuicio de la calidad del béisbol.

En la Major League Baseball (MLB) la pelota oficial sigue siendo la Rawlings, que también ahora las fabrica con microchips dentro que graban su velocidad.

La pelota más cara del mundo se vendió en agosto de 2018, en ella están estampados los autógrafos de Babe Ruth, Honus Wagner, Ty Cobb, Cy Young, Tris Speaker, George Sisler, Walter Johnson, Connie Mack, Napoleon Lajoie, Eddie Collins y Grover Cleveland Alexander, en el día en que todos fueron exaltados como miembros de las tres primeras generaciones del Salón de la Fama.

Esa pelota fue vendida en 623,369 dólares (poco más de 12 millones de pesos), de acuerdo a la firma de subastas SCP Auctions. Eso rompe el récord previo de 345,000 dólares, que impuso en 2013 una pelota firmada por Ruth y Gehrig.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Julio César Urías, Osuna, Romo y Urquidi en acción: Mexicanos en playoffs de las Grandes Ligas en 2020

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Quedando todavía por conocer -al momento de escribir este texto-  los últimos dos equipos de los 16 que estarán invitados a la fiesta grande del rey de los deportes en lo que sigue siendo una atípica temporada 2020 de Major League Baseball (MLB), podemos anticipar la presencia de algunos peloteros mexicanos que estarán por primera vez en los playoffs de la Gran Carpa y otros que repiten la experiencia de disputar la etapa de postemporada en el mejor béisbol de clase mundial. 

Entre estos, tres mexicanos podrán presumir no sólo de haber cumplido su sueño de debutar este 2020 en las Ligas Mayores, sino que además, en esta su primera experiencia podrán jactarse de haber llegado a los playoffs, como es el caso del pitcher de Toronto, Alejandro Kirk, Víctor Aarón González de Dodgers de Los Ángeles y Jesús Cruz Sustaita, quien probablemente logre colarse con su equipo Cardenales de San Luis a la postemporada. 

Luego entonces, después de que en la Liga Americana quedaron definidos los ochos participantes que lograron su pase a la siguiente etapa del certamen,  crece la expectativa de ver a jugadores aztecas como Sergio Francisco Romo con Mellizos de Minnesota; Joakim Augustine Soria Ramos y Khris Adrián Davis Alarcón con Atléticos de Oakland; Luis González con Medias Blancas de Chicago; Luis Enrique Cessa Gasperín con Yankees de Nueva York; José Luis Hernández Urquidi, Humberto Castellanos y José Francisco Osuna Quintero con Astros de Houston; Oliver Pérez Martínez con Indios de Cleveland; y Alejandro Kirk con Toronto, siendo que no hay peloteros mexicanos con el equipo de Tampa Bay, otro de los clasificados. 

Por el lado de la Liga Nacional, aún estando pendiente la definición de los últimos dos boletos a la postemporada, se puede anticipar la presencia de la representación mexicanas con: Julio César Urías Acosta y Víctor Aarón González con Dodgers de Los Ángeles; así como de Gerardo Reyes y Andrés Muñoz con Padres de San Diego; dado que en equipos como Marlines de Miami, Rojos de Cincinnati, Bravos de Atlanta y Cachorros de Chicago, los otros convocados a la gran fiesta no juega ningún beisbolista mexicano.  

Y aún con posibilidades estarían:  Giovanni Gallegos y Jesús Cruz Sustaita con Cardenales de San Luis; Víctor Arano y Joseph Abel Romero de Phillies de Filadelfia; y Luis Fernando Urías Figueroa con Cerveceros de Milwaukee, toda vez que sus conjuntos siguen en la lucha por sus respectivos pases, junto con Gigantes de San Francisco, de entre quienes saldrán esos dos últimos invitados a playoffs.  

Cabe recordar que de acuerdo al calendario de la Major League Baseball, los playoffs 2020 comenzarán con una Serie de Comodines el 29 de septiembre y, a partir de la Serie Divisional, este año tendrán la particularidad de llevarse a cabo en sitios neutrales (San Diego y Los Ángeles en lo que respecta a la Liga Americana; y en Arlington y Houston por lo que se refiere a la Liga Nacional), hasta su definición en la Serie Mundial. 

La postemporada comenzará con una serie a ganar 2 de 3 juegos en la Serie de Comodín que jugarán los ocho equipos clasificados por Liga. Estas series se jugarán en el parque de los 4 mejores clasificados por liga y después emprenderán el viaje a los ya mencionados sitios donde se volverá al formato tradicional: la Serie Divisional será a ganar 3 de 5 juegos, mientras la Serie de Campeonato y la Serie Mundial serán a ganar 4 de 7. 

Desde las Series de Comodines hasta las Series de Campeonato no habrá días de descanso entre juegos, los equipos sólo descansarán entre una serie y otra, por lo que muchos equipos tendrán que hacer ajustes en busca de conquistar el Clásico de Otoño. 

De tal manera que, la Serie de Comodín de la Liga Americana iniciará el 29 de septiembre y la de la Liga Nacional un día después. 

La Serie Divisional de la Liga Americana será del 5 al 9 de octubre y la de la Liga Nacional del 6 al 10 del mismo mes. 

La Serie de Campeonato de la Liga Americana está programada del 11 al 17 de octubre, en tanto que la de la Liga Nacional del 12 al 18, quedando por disputar la Serie Mundial del  20 al 28 de octubre.

OSUNA CONFIRMA SU DESEO DE REFORZAR A CHARROS 

En otro orden de ideas, el jugador de Charros de Jalisco que juega para Astros de Houston, Roberto Osuna, confirmó esta semana en una entrevista lo que ya habíamos adelantado en este mismo espacio, es decir, que la lesión en el codo que sufrió contra los Angelinos de Anaheim, afortunadamente no resultó tan grave como se pensó en un principio.  

El lanzador sinaloense dijo que se recupera satisfactoriamente en espera de reportar con Charros para la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, que se podrán en marcha el próximo 15 de octubre, y que ya incluso se encuentra en etapa de rehabilitación por lo que ya está ejercitando su brazo en la lomita de las responsabilidades.  

Cabe recordar que a inicios de agosto, Osuna tuvo que dejar un juego contra Los Angeles Angels a la mitad de un turno en la novena entrada cuando sintió una lesión en el codo, y tras someterse a una resonancia magnética el equipo médico determinó que requeriría de  una intervención quirúrgica, la temida Tommy John, cirugía a la que ya había sido sometido en 2013 cuando apenas tenía 18 años de edad y jugaba en las sucursales de los Azulejos de Toronto,   sin embargo, esta vez logró evitarla al buscar una segunda opinión. 

MANNY LLEGA A UN ARREGLO

Y a pesar de que la negociación no fue fácil, finalmente el valioso pelotero del conjunto albiazul jalisciense, José Manuel “Manny” Rodríguez Espinosa, logró llegar a un acuerdo con la directiva de Charros, tras un largo estira y afloja que se dio en torno a una diferencia económica, toda vez que el pelotero sinaloense no estaba dispuesta a bajar sus percepciones económicas como lo hicieron el resto de sus compañeros y muchos jugadores de la Liga del Pacífico, luego de que los clubes se vieran obligados a recortar salarios debido a la emergencia de salud y económica que les ha dejado significativas afectaciones en sus finanzas.   

Afortunadamente, sabemos que se ha llegado a un acuerdo entre la directiva y el jugador y ello es una buena noticia para Charros, pues si bien no hay imprescindibles en el conjunto y su ausencia podía haber sido cubierta con buenas opciones que hay en el roster de los albicelestes, habría sido lamentable la baja de quien ha sido su capitán, a quien se le reconoce su valía y sólido liderazgo que ha desarrollado desde que la franquicia estaba situada en Guasave, antes de ser adquirida para radicarse en Jalisco en 2014. 

Está, pues, Charros en pleno proceso de integración de su plantel. Los peloteros siguen reportando a la pretemporada y se espera que ya esta semana quede delineado el pelotón que enfrentará la temporada 2020-2021 que arranca el 15 de octubre, esperando ya solo a sus jugadores que participan en Grandes Ligas y ligas asiáticas, que irán reportando conforme vayan terminando su participación en sus respectivos clubes.  

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Beisbol

Podrán jugar con público en el Estadio de los Charros; en Grandes Ligas comienzan a perfilarse equipos para playoffs

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Faltando ya pocos cotejos para completar la agenda ordinaria en esta singular campaña 2020 de la Major League Baseball (MLB), ya se puede advertir un pelotón de equipos que levantan la mano con seguridad para avanzar a la fase de playoffs, así como otros que todavía tendrán que sufrir hasta el último juego para definir si acceden de manera directa a la postemporada y quedando también por conocer cuáles habrán de concursar en el repechaje por un lugar para llegar a la fiesta grande del rey de los deportes.

Lo que lo que suceda en los próximos 15 días habrá de consolidar liderazgos sin dejar de advertir que aún hay margen para nuevos escenarios, previéndose cotejos de alta competitividad y pudiéndose aún generar sorpresas.

De manera que faltando prácticamente un promedio de 15 cotejos por equipo de los 60 programados antes de la postemporada que arranca en octubre, es posible tener una prospectiva de cuáles serían los conjuntos más abocados a coronarse en cada una de las divisiones de la antigua y la moderna liga. 

Así pues, en la Liga Americana comanda la División Este el equipo de Mantarrayas de Tampa Bay, quien va con cierta ventaja sobre el segundo lugar, los Yankees de Nueva York, que a su vez han tomado ya bastante distancia sobre Azulejos de Toronto. En tanto, la División Central es comandada por los Medias Blancas de Chicago que llevan un buen paso ligeramente arriba de los Mellizos de Minnesota, quienes están con una buena diferencia sobre el siguiente equipo ubicado en la tabla que son los Indios de Cleveland. Y en la División Oeste marchan en punta los Atléticos de Oakland con una distancia importante sobre su más cercano perseguidor los  Astros de Houston que mantienen holgada diferencia sobre el siguiente en el standing que es Marineros de Seattle. 

Cabe mencionar que además de estos equipos que se han mencionado que pudieran ser los líderes al final de la gesta ordinaria en cada una de las divisiones que serían Tampa Bay, Medias Blancas y Atléticos podrían calificar como los segundos mejores de las divisiones Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota y Astros de Houston y estarían peleando la lucha por el comodín los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto.

En la Liga Nacional, encabeza la División Este Bravos de Atlanta, con una diferencia mediana sobre los Marlines de Miami que superan por muy ligero margen a los Filis de Filadelfia. En la División Central Cachorros de Chicago encabeza la tabla con una diferencia importante sobre Cardenales de San Luis quienes están solamente a escasa distancia arriba de Cerveceros de Milwaukee y a la vez con muy poco margen sobre el siguiente en el estanding que son los Rojos de Cincinnati. En la División Oeste el liderazgo pertenece a Dodgers de Los Ángeles que es el mejor equipo hasta ahora en ambas ligas, en segundo sitio están los Padres de San Diego y muy atrás de ellos los Gigantes de San Francisco.

Pero hay que observar que todo puede pasar en las dos semanas que aún restan de cotejos; rachas buenas o de fracasos que puede enfrentar cualquier equipo, podrían marcar la diferencia entre los 16 equipos (8 de cada liga) que llegarán a la etapa de playoffs y los que se quedarán en el camino.  

De ahí la importancia de lo que acontecerá en la penúltima semana de la agenda ordinaria; hay posibilidades para que algunos equipos que hoy están ubicados a media tabla en su división puedan colarse y llegar a la postemporada donde cualquiera puede aspirar a ser campeón de alguna de las ligas y buscar la corona de la Serie Mundial en una campaña suigéneris, recortada y con altibajos, en la que salvo algunas excepciones, los conjuntos tuvieron desempeños apenas regulares aunque están esperanzados a pasar a la postemporada y ser en esta parte en la cual impongan su mejor esfuerzo.

En otro asunto, hasta ahora no se ha generado la posibilidad de que exista público presente en los estadios,  pero siendo que ya inició la temporada de la NFL del fútbol americano y que ha comenzado -aún siendo poco- con presencia de aficionados en los estadios, existe cierta  esperanza todavía para los aficionados al béisbol en cuanto a que se les permita acceso en postemporada y especialmente en la Serie Mundial.

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO CON PÚBLICO 

En donde sigue creciendo la esperanza de ver estadios beisboleros con presencia de aficionados es en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, luego de que la Liga circulara un comunicado a través del cual ha confirmado que las plazas de Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis) recibieron luz verde por parte de su gobernador Quirino Ordaz, para abrir sus estadios al público siempre y cuando cumplan los protocolos de sanidad y con aforo no máximo, por ahora, de 40 por ciento. 

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos adelantado, se perfila a ser otro de los estados del país que podrá tener público presente aunque con aforo reducido en su estadio de béisbol en Zapopan cuando Charros de Jalisco reciba la visita de Tomateros de Culiacán el 20 de octubre próximo en lo que será su primera serie jugándose en casa en el marco de la temporada 2020-2021 de la LMP. 

Lo que sabemos hasta ahora es que habría la misma permisividad y casi los mismos términos como se ha señalado ocurrirá en Sinaloa.

Sin embargo, lo que podría marcar un giro en la decisión de apertura al público es el comportamiento de la propia pandemia en la entidad, de ahí que habrá que estar expectantes a lo que ocurra en los próximos días en relación a contagios y determinaciones de las autoridades.

Por ello preocupa el hecho de que Jake Barrett, el relevista californiano recientemente adquirido por  Charros haya dado positivo a la prueba COVID-19 que les fue practicada a finales de la semana pasada a los 48 peloteros que ya han reportado con la escuadra albiazul jalisciense. Si bien se ha dicho que el jugador es asintomático, deberá cumplir una cuarentena, para después de un puntual seguimiento médico le realicen nuevas pruebas a fin de autorizar su reincorporación al equipo.  

Así las cosas, se espera que a poco más de un mes de que se juegue el primer encuentro en el estadio de los caporales albicelestes, las condiciones de la afectación por pandemia en la gran urbe capitalina jalisciense sean más propicias y ello genere esa gran posibilidad de que sí se permita la asistencia del público. Habrá que esperar que esto suceda.

En otro orden de ideas, se menciona que el experimentado capitán del conjunto jalisciense José Manuel “Manny” Rodríguez Espinosa, de quien habíamos comentado tenía dificultades para firmar por esta temporada con Charros principalmente por su temor a contraer la infección de covid 19, -como ha ocurrido con peloteros ligamayoristas que incluso se negaron a jugar esta temporada en la Gran Carpa-, fuentes confiables aseguran que el líder del vestidor de los caporales está muy cerca de llegar a un arreglo con los dirigentes del club y pronto estará estampando su firma en el contrato. 

Así pues, Charros sigue delineando su roster, al tiempo que desde el pasado viernes ha puesto en marcha sus entrenamientos de pretemporada con miras al arranque de la campaña el próximo 15 de octubre en que habrá de visitar el palacio sultán para enfrentar a la escuadra de Monterrey en lo que será su primera serie del torneo en el cual  una vez más estará en posibilidad de buscar la corona del certamen. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Rechazan disminución de sueldo y no jugarán: Peloteros desdeñan a la LMP

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Como ya se había anticipado de alguna manera, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), está padeciendo el desdén de algunos peloteros que atemorizados por la pandemia de coronavirus que prevalece en muchos países del mundo, incluido el nuestro en donde suman más de 664 mil contagios y ya se supera la cifra de 70 mil muertos, están optando por parar en temporada invernal para evitar contagiarse y quizá poner en riesgo a su familia.

Pero, además, a causa de la misma pandemia que ha afectado severamente las economías de los equipos, los dueños de algunas organizaciones de la LMP han dispuesto reducir sueldos a sus peloteros, lo que ha llevado a estos a hacer un análisis y en la disyuntiva entre comprometerse a jugar la temporada con el riesgo de ser contaminados y hacerlo además con salarios reducidos, igualmente se ha impuesto la determinación de no jugar la temporada que arrancará el próximo 15 de octubre. 

Y es que, de acuerdo con algunos trascendidos en medios de comunicación, las rebajas que se han dado incluso han pasado el 50 por ciento del sueldo en relación con las percepciones que recibieron en la campaña anterior.

Se menciona que entre las principales razones para no querer jugar en estas condiciones, sobre todo en lo que se refiere a los peloteros extranjeros, es que argumentan que por tan poco dinero prefieren quedarse en casa y no  arriesgarse lejos de su tierra y su gente, ante la pandemia que todavía existe en México.

Este sería el caso del experimentado lanzador de Charros de Jalisco Austin Bibens-Dirkx, quien de acuerdo a información surgida en la semana que recién concluyó, habría decidido no jugar este año buscando preservar su salud por considerar que así puede evitar contagiarse de COVID-19.

Y otra baja para el conjunto albiazul zapopano al parecer por este mismo motivo, aunque más relacionado con el tema de los dineros, sería la del capitán José Manuel “Many” Rodríguez Espinosa, del que hasta ahora se sabe quizá decida finalmente no participar con Charros en esta campaña por iniciar, sea por decidir no arriesgarse al contagio del virus SARS-COV2 o por considerar inadecuada la posible percepción económica.

En otros equipos de la LMP se vive esta misma situación y no podemos descartar que más jugadores se sumen a esta postura en los próximos días, principalmente cuando concluyan las Ligas que están en activo en otros países del mundo en las que militan peloteros mexicanos, es decir, la Major League Baseball (MLB) en donde se cuenta con más de veinte peloteros aztecas en activo, así como las temporadas que se disputan en oriente; las ligas de Corea, Japón y China-Taiwán, donde se desempeñan, por cierto, con gran éxito otros tantos beisbolistas mexicanos. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Cabe recordar que en la actual temporada de Grandes Ligas la representación mexicana está integrada por: Luis Enrique Cessa, pitcher en Yankees  de Nueva York; Julio César Urías y Víctor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Andrés Muñoz, lanzador en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra, monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez, pitcher en Rangers de Texas; Víctor Arano, serpentinero con Filis de Filadelfia; Khris Adrián Davis Alarcón, outfielder y Joakim Soria, pitcher en Atléticos de Oakland; Anthony Rendón, infielder con Serafines de  Anaheim, lo mismo que Gerardo Reyes; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Jesús Cruz Sustaita y Giovani Gallegos, tirabolas en Cardenales de San Luis; Roberto Osuna Quintero, José Luis Hernández Urquidi, y Humberto Castellanos, lanzadores con Astros de Houston; Óliver Pérez, pitcher con Indios de Cleveland, Alex Verdugo, outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans, infielder en Piratas de Pittsburgh, así como Luis Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, Luis González con Medias Blancas de Washington, Isaac Paredes con Tigres de Detroit, Ramón Urías de Orioles de Baltimore, y Joseph Abel Romero con Filis de Filadelfia, debiendo citar también a Aarón Sánchez,  pitcher de Astros que permanece lesionado y a Alejandro Kirk que acaba de estrenarse con Azulejos de Toronto. 

Además, en las ligas de oriente se tiene al  infielder tapatío de Charros de Jalisco, Christian Ivan Villanueva Limón con los Nippon-Ham Fighters en la Liga japonesa, lo mismo que Stefen Romero, con Águilas de Rakuten. En tanto, el outfielder Roberto Ramos, está con LG Twins de la Liga coreana y en La Liga profesional de China-Taiwán se desempeña el serpentinero Manuel Bañuelos quien juega para el equipo Fubon Guardians.

Todos ellos habrán de valorar el tema del Covid y de la paga económica para definir si se enrolan o no en la Liga Mexicana del Pacífico. Hay que mencionar que los que juegan en ligas asiáticas, tienen una buena experiencia, pues comenzaron jugando sin público o con escaso aforo en los estadios y algunos ya están a su máxima capacidad, de tal manera que saben y conocen que los protocolos bien diseñados y aplicados adecuadamente pueden funcionar.

Y el caso contrario lo hemos visto repetirse constantemente en Ligas Mayores, en donde se han tenido que suspender juegos y series a causa de la proliferación de contagios entre jugadores y staff de los equipos. 

Y si bien, hasta el momento ninguna de las estrellas ligamayoristas de la Gran Carpa o de oriente han rechazado o informado alguna negativa a jugar la campaña invernal de México por los motivos ya citados, tampoco podemos descartar desde ahora que se pueda registrar este fenómeno provocado por la pandemia.

Ahora bien, en este contexto habrá que darle sentido a las palabras que ya mencionaba hace algunos meses el presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, quien al hablar de que era muy probable que todos (clubes y jugadores) tuvieran que sacrificar algo para poder hacer factible la temporada, refiriéndose evidentemente al tema económico ante la posibilidad de jugar sin público, en cierto momento mencionó “La generación de ingresos es un factor que va a determinar con qué tipo de jugadores podemos jugar”. 

Así que queda esperar en un mes más, que es lo que falta para el arranque de la campaña 2020-2021 de la Liga del Pacífico, se logre amainar en territorio nacional el tema de los contagios y se diseñen protocolos efectivos para ir ganando la batalla a la peste a fin de ofrecer mayor seguridad a peloteros de manera tal que se pueda contar en mayor medida con peloteros de talla internacional por el bien del espectáculo, siendo además que se ha limitado el número de extranjeros por equipo a sólo tres en activo. 

DEBUTA OTRO MEXICANO EN GRANDES LIGAS

El mexicano Alejandro Kirk, finalmente consiguió ser llamado a debutar esta semana que concluyó y lo hizo en gran forma con los Azulejos de Toronto en el juego del sábado frente a los Mets de Nueva York.

El catcher bajacaliforniano de 21 años de edad conectó su primer imparable en la Gran Carpa en la parte baja de la sexta entrada y posteriormente logró su primera carrera en tanto que en otro turno recibió base por bolas.

De acuerdo con Baseball America y MLB.com, el mexicano se encuentra entre los mejores seis prospectos de la novena canadiense, al tener una potencia sobre el plato y aptitud de defensa en su posición. 

Alejandro se unió a sus compatriotas Ramón Urías (Orioles), Isaac Paredes (Tigers), Jesús Cruz (Cardinals), Luis González (White Sox), Humberto Castellanos (Astros), Víctor González (Dodgers) y Joseph Abel Romero (Filis) en debutar esta campaña de MLB. 

Otros mexicanos que se han estrenado con los Blue Jays, son: José Silva, Aaron Jacob Sánchez y Roberto Osuna.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy