Connect with us

Beisbol

Historias de doña blanca

Publicado

el

Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Una impactante imagen provocó momentos de gran preocupación la noche del miércoles en el juego entre Chicago Cubs y Astros de Houston en el Minute Maid Park, cuando una menor de edad fue golpeada por una pelota de foul de Albert Almora Jr., que inmediatamente se llevó las manos al rostro y se hincó desconsolado intuyendo que algo malo había ocurrido en la gradería después de su batazo.

La niña fue levantada por un hombre que parecía acompañarla y la subió por las escaleras. Una foto tomada por la agencia AP mostró a la niña consciente y en lágrimas mientras salía de las gradas.

En un comunicado de prensa, la directiva de los Astros informó que la joven aficionada fue llevada a un hospital pero que no podían dar más detalles, únicamente lamentaron lo ocurrido haciendo énfasis en que enviaban sus pensamientos y oraciones a la familia entera de la pequeña.

Fue en la cuarta entrada que Almora pegó una línea de foul hacia las gradas de la tercera base, golpeando a la menor. Jugadores de los dos equipos se mostraron preocupados mientras Jason Heyward y el manager Joe Maddon consolaban al pelotero que todavía después del juego estaba al borde de las lágrimas.

En entrevista dijo que supo de inmediato que, al mirar las gradas, su conexión había golpeado a alguien.

«Tan pronto como la golpeé, la primera persona que me fijé fue en ella». “En este momento, solo rezo y me quedo sin palabras», dijo. «Estoy sin palabras. Siendo padre de dos niños … pero si Dios quiere, podré tener una relación con esta niña por el resto de mi vida. Pero solo oraciones en este momento, y eso es todo lo que realmente puedo controlar».

El momento que se vivió en el parque de Los Astros fue de máxima tensión; sabedores todos los presentes de la velocidad con que viaja la pelota tras ser impactada con tal fuerza.

Incluso, no sería extraño si la Major League Baseball (MLB) determinara aplicar alguna sanción al estadio, ya que si bien, como en todos los estadios de Grandes Ligas, Minute Maid Park tiene redes protectoras para los aficionados en pelotas de foul, en el lado de la tercera base en Houston, sólo se extiende al final del dugout del equipo visitante, según relata ESPN. La chica estaba sentada en la tercera o cuarta fila, a alrededor de tres metros (10 pies) del final de la red.

Tras las recomendaciones de Grandes Ligas, para el inicio de la temporada 2018, todos los 30 estadios habían expandido su red protectora al menos al final de los dugouts, luego de que varios aficionados fueron lastimados por pelotas de foul en 2017.

En mayo de ese año, en Yankee Stadium, un niño fue golpeado en la cabeza por un pedazo del bat roto de Chris Carter. Un aficionado sentado detrás del dugout de primera base fue alcanzado por una pelota de foul a 105 millas de Aaron Judge en julio del mismo año, en septiembre, una niña fue lesionada por otra pelota de foul a 105 millas de Todd Frazier y fue hospitalizada.

LA PELOTA

La pelota juega un papel preponderante en los juegos de béisbol. Ahora que tanto en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como en la Liga Mexicana de Béisbol (LMP) se está usando una pelota distinta, llamada Franklin, es interesante recordar la evolución que ha seguido este polémico artículo.

Anteriormente, los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características. La aparición de las primeras bolas se remonta al siglo XIX; se buscaba un artefacto que  pudiera ser envuelto con hilo o cuerda, para darle forma circular.

Para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica, las autoridades competentes o equipos se reunían y fue así que en 1858 «Harwood and Sons» fabricaron  las primeras pelotas comerciales de béisbol.

Un pelotero de los Yankees de Nueva York, fue el principal productor de pelotas de beisbol en 1860, al tiempo Al Spalding tomó el control de la producción de esféricas en 1878 a 1977, cuando pasó a  Rawlings, al final de la década de los 90´s Rawlings vendió a la Major League Baseball (MLB) 600 mil pelotas de beisbol  y es hasta el día de hoy el  mayor fabricante de pelotas de beisbol profesional.

Las pelotas se fabricaban con piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir el material, decidieron cambiar a cuero de vaca.

En la actualidad las pelotas antes de entrar en un juego oficial tienen que pasar por grandes pruebas. Se disparan desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo en una pared de ceniza blanca del norte y deben rebotar a no más de 0,578 por ciento de su velocidad original.

“Doña Blanca”, como también es llamada la pelota de béisbol, hoy en día está enrollada con distintos materiales de hilo y cordel. Está cubierta de piel y cuenta con costuras que permiten al pelotero poder tener mejor agarre y lanzamiento en donde las costuras interactúan para darle menor resistencia al viento.

Realizar una pelota de beisbol no es tan fácil como parece, una pelota para que esté lista al 100, tiene una duración de una semana, los materiales de lo que está compuesta, tienen un tiempo para que puedan tener una función correcta en el deporte. La esférica mide 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y un peso de 142 gramos.

El núcleo está formado por caucho o corcho, dependiendo. El número de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

Actualmente es motivo de polémica la pelota Franklin que se usa en LMP y LMB; la discusión se centra en que resulta ser demasiado voladora y favorece marcadores muy abultados en perjuicio de la calidad del béisbol.

En la Major League Baseball (MLB) la pelota oficial sigue siendo la Rawlings, que también ahora las fabrica con microchips dentro que graban su velocidad.

La pelota más cara del mundo se vendió en agosto de 2018, en ella están estampados los autógrafos de Babe Ruth, Honus Wagner, Ty Cobb, Cy Young, Tris Speaker, George Sisler, Walter Johnson, Connie Mack, Napoleon Lajoie, Eddie Collins y Grover Cleveland Alexander, en el día en que todos fueron exaltados como miembros de las tres primeras generaciones del Salón de la Fama.

Esa pelota fue vendida en 623,369 dólares (poco más de 12 millones de pesos), de acuerdo a la firma de subastas SCP Auctions. Eso rompe el récord previo de 345,000 dólares, que impuso en 2013 una pelota firmada por Ruth y Gehrig.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

La sensación mexicana en Grandes Ligas: Isaac Paredes

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sonido celestial, madero y cuero”, es la frase que a todo pulmón canta el Comandante Jerónimo Camberos en sus crónicas al narrar el vuelacercas, el batazo rey en el beisbol.

No hay mayor emoción en el beisbol que un jonrón, en especial cuando decide un encuentro a extra innings.

El contacto del bat con doña blanca y que termina en jonrón es la música más hermosa que se pueda vivir en el beisbol por todas las emociones que el batazo de cuatro esquinas provoca.

Pues ese sonido celestial de madero y cuero fue el gran protagonista hasta para embriagarse de un chamaco sonorense nacido en Hermosillo que triunfa en la llamada Gran Carpa.

Se llama Isaac Paredes, tiene 23 años de edad y se da a conocer al mundo mundial del beisbol al conectarle la noche del martes 21 de junio tres jonrones al equipo más famoso del deporte rey, los Yankees de Nueva York, y que en la misma semana NY fue víctima del doble cero que le aplicó Houston con el brazo del dominicano Cristian Javier que lanzó 7 entradas, combinado con Héctor Neris y Ryan Pressly.

UNA SEMANA DE FANTASÍA

El jugador de cuadro sonorense nos dio una grata noticia a la afición mexicana del beisbol al volarse la barda en tres ocasiones la noche del martes en el Tropicana Field, la casa de los Rays de Tampa Bay, para guiarlos a la victoria 6-5 en una semana de fantasía del sonorense al conectar 5 jonrones, cuatro de ellos contra el legendario Yankees de Nueva York, el equipo de Babe Ruth, Mickey Mantle, Roger Maris, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogy Berra, Whitey Ford, entre otros.

Isaac ya tiene para presumir toda su vida. Además se convirtió en el sexto pelotero nacido en México en conectar 3 cuadrangulares en Grandes Ligas: Beto Ávila, 1951; Vinny Castilla, 1999 y en 2001 volvió a hacerlo; Erubiel Durazo, en 2002; Adrián González en dos ocasiones y Christian Villanueva en 2018.

Isaac Paredes al día siguiente conectaría el cuarto jonrón al pitcheo de Yankees para unirse a Bo Jackson y ser los únicos peloteros que han logrado esta hazaña.

¿QUIÉN ES ISAAC PAREDES?

Es un pelotero nacido en Hermosillo, Sonora, tierra que desayuna, come y cena beisbol, tierra en el que se trae tatuado el beisbol desde el mismo ADN. Isaac jugó en los campos infantiles de esta ciudad norteña cuyo equipo profesional Los Naranjeros de Hermosillo han logrado 16 campeonatos en el beisbol del Pacífico. Allí jugó toda su vida de profesional el llamado Superman de Chihuahua, Héctor Espino, el mejor bateador que ha nacido en México.

Después sería reclutado por la Academia Alfredo Harp Elú y desarrollado con los Diablos Rojos del México, pero a los 16 años Cachorros de Chicago lo firmó para recibir oportunidades en sus sucursales, para luego pasar a la organización de Tigres de Detroit y debutar en Grandes Ligas a los 21 años de edad, el 18 de agosto de 2020 y ser el 132 peloteros nacido en México de jugar en MLB, el 31 proveniente de Sonora y 5 de Hermosillo.

Isaac dice que es en la tercera base donde se siente más cómodo, pero juega donde lo pongan; normalmente lo alternan en tercera, segunda o parador en corto.

En su debut impulsó dos carreras, pero su equipo Tigres de Detroit cayó 7-2 ante Medias Blancas de Chicago.

En invierno viste el uniforme de Venados de Mazatlán en la LMP en la que ya fue champion bat.

DIEZ JONRONES

Decíamos que la semana pasada fue de ensueño para Paredes al conectar 5 jonrones, 4 fueron contra Yankees y 1 ante Piratas de Pittsburgh el pasado sábado 25 de junio al vestirse de héroe. Fue en el octavo episodio cuando el orgullo de Hermosillo conectó un lanzamiento para depositarlo detrás de la barda y llegar a 10 jonrones, pero habría más, toda vez que en el noveno capítulo pegó sencillo para remolcar dos carreras más y dejar tendidos a los Piratas en el campo.

Pues qué buena noticia, el que este joven pelotero triunfe en Grandes Ligas.

KIRK, 10 JONRONES

Otro mexicano que anda desatado con la majagua es el tijuanense Alejandro Kirk quien esta semana llegó a diez bambinazos y 31 carreras producidas. Ayer domingo mandó a volar a doña blanca en el primer inning con dos corredores en base para remolcar 3 carreras. Kirk está de cuarto bat, debajo de Vladimir Guerrero que es el tercero en el orden.

Fue una semana de ensueño para Kirk ya que bateó cuatro jonrones en cuatro juegos consecutivos. Un día antes el receptor de Azulejos de Toronto había bateado de 4-4 antes de abandonar el juego por un golpe en la mano izquierda en el séptimo inning, por fortuna sin consecuencias ya que al día siguiente volvió a la acción y en el primer turno volvió volarse la barda ante Cerveceros de Milwaukee.

Kirk es muy posible que lo veamos el Juego All Star, ya que está en el primer lugar entre los receptores de la Liga Americana.

TRIUNFO DE JULIO URÍAS

Buena semana para Julio Urías ya que el domingo la inició con victorias y el viernes logró una más, para ser la primera ocasión en esta temporada en sumar dos triunfos seguidos. El de Culiacán tuvo una sólida actuación ante los campeones Bravos de Atlanta en el SunTrust Park. Fue una gran noche al lanzar seis entradas, ponchar a 9 y únicamente permitir 3 hists y 1 carrera en la victoria de Dodgers 4-1 sobre Atlanta.

Julio coloca sus números en 5-6 con un muy buen porcentaje en carreras limpias permitidas de 2.48 por juego.

Dodgers lo ha apoyado a la ofensiva para que Julio vuelva al sendero del triunfo.

Continuar Leyendo

Beisbol

Por fin la ofensiva de Dodgers apoya a Urías

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ha sido la ausencia de bateo de Dodgers la que ha provocado que el lanzador culichi Julio Urías tenga números negativos en ganados y perdidos cuando han transcurrido cerca de tres meses de la temporada 2022 de las Grandes Ligas.

Por fortuna el pasado sábado (18 de mayo) el estelar lanzador mexicano contó, ahora sí, con el apoyo de la ofensiva de sus compañeros de equipo al volver a lanzar un gran juego en su salida número 13 del año, ya que en 6 entradas que tiró al plato estuvo indescifrable, apenas le conectaron 2 hits, otorgó un par de bases por bolas en la primera entrada, con una carrera que no es limpia y 6 chocolates.

La pizarra final: Guardianes de Cleveland 1 Dodgers 7.

Julio bajó su promedio de porcentaje en carreras limpias a 2.56, para estar entre los diez mejores abridores de Grandes Ligas.

CON NÚMEROS NEGATIVOS

En las 13 salidas que ha registrado Julio esta temporada, en general ha tenido buenas o aceptables actuaciones. Dos malas salidas destacan: su primer juego ante Rockies al ser expulsado en la segunda entrada al recibir 6 carreras con un jonrón incluido y el 14 de mayo cuando fue tratado con odio por la artillería de Filis de Filadelfia, convirtiéndose en la peor salida en 113 que había tenido en sus 7 años en el mejor beisbol del mundo al recibir 4 jonrones en las 4 primeras entradas, aquello parecía un derby del cuadrangular, fue el maltrato más doloroso que ha recibido en su carrera por MLB.

Por fortuna, el beisbol puede resultar un día de pesadilla, pero da también la oportunidad de la revancha. Julio después de aquella desastrosa salida del 14 de mayo, el 21 de mayo volvería al sendero del triunfo frente a los mismos Filis al maniatar durante 5 entradas a los cañones sin carreras, tolerando 2 hits, recetando 5 ponches y sin otorgar pasaporte.

Vendrían posteriormente tres derrotas seguidas: ante Nacionales de Washington que le ganaron 1-0, Julio lanzó 6 entradas, permitió 1 carrera y ponchó a 4 adversarios; la quinta derrota sería ante los Piratas (3-5) que superaron a Dodgers 5-3, 4 carreras fueron al récord del lanzador culichi al aceptar 4 carreras y recibir 8 hits, dos de ellos jonrones en los primeros episodios, con 8 chocolates y 2 pasaportes; en esa mala racha, todavía vendría una tercera derrota, esta vez ante Gigantes de San Francisco y la sexta de la temporada para Julio poner en números negativos su récord (3-6) contrastante con lo vivido durante la pasada temporada.

En ganados y perdido los últimos 7 juegos Urías tuvo un record desastroso de 1-5 en ganados y perdidos con 3.35 PCL, lanzando 40.1 innings con 39 hits y recetando 37 ponches con un WHIP de 1.14

VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO

El pasado sábado el lanzador azteca y máximo ganador en MLB durante la pasada temporada (20-3) volvería a conocer la victoria ante Guardianes de Cleveland con un muy buen trabajo y colocar sus número en 4-6, ojalá la ofensiva de Dodgers vuelva a respaldarlo como lo hizo la pasada temporada.

Lo cierto es que en general el culichi está lanzando bien, pero que no se refleja en sus número de ganados y perdidos de 4-6, debería ser al revés.

LAS ACTUACIONES DE ALEJANDRO KIRK

El que ha logrado ganarse la titularidad con Azulejos de Toronto es el tijuanense Alejandro Kirk que esta temporada ha tenido la oportunidad de participar en 57 juegos con 177 turnos al bat, conectando 6 cuadrangulares y 22 carreras remolcadas y 311 de porcentaje de bateo.

Con el bat el orgullo de Tijuana y que tiene 23 años de edad se ha hecho respetar a tal grado que esta semana figuró como cuarto bat lo que llama la atención cuando se tiene a un bombardero como es el dominicano Vladimir Guerrero Jr, quien fue colocado como tercero en el orden al bat, claro está, por estrategia del manager, pero muestra el reconocimiento que se le tiene al chaparrón nativo de México y que tiene mucho que dar en su aún joven carrera, toda vez que es el tercer año en Grandes Ligas. El pasado año se voló la barda en 8 ocasiones con 24 carreras remolcadas en 60 juegos que tuvo acción con en 165 turnos al bat.

¿Y QUÉ PASA CON HUMBERTO CASTELLANOS?

En los últimos 20 días no hemos visto lanzar al pitcher jalisciense Humberto Castellanos con los Diamondbaks de Arizona, quien se había ganado un lugar en el cuerpo de inicialistas y la causa es que fue enviado a la lista de lesionados que se estima será de 60 días para su recuperación de la distensión que sufrió en su codo izquierdo.

La última salida de Castellanos fue el 31 de mayo ante los Bravos de Atlanta al trabajar durante 4.2 innings, permitiendo 7 hits y admitiendo 5 carreras limpias. Hasta ese día el pelotero jalisciense y que pertenece a Charros de Jalisco registra récord de 4-3 en ganados y perdidos, con 44.1 entradas lanzadas, 32 chocolates, 12 bases por bolas otorgadas, 5.68 en PCL y un WHIP de 1.40 en nueve aperturas y dos relevos realizados.

El oriundo de Tepatitlán llegó a Grandes Ligas durante la temporada 2020 desde el bullpen al ver acción en 18 ocasiones, mientras que en la temporada 2021 se combinó entre el bullpen e inicialista, mitad y mitad, mientras que este año logró formar parte del cuerpo de abridores de Arizona lo que se ha visto interrumpido con esta distensión que apareció en su codo izquierdo.

Humberto Castellanos forma parte de las jóvenes promesas del beisbol mexicano que han llegado a Grandes Ligas, es el pelotero 131 nacido en México en pisar los diamantes de la Gran Carpa, apenas ha cumplido 24 años de edad. Es egresado de la cantera de Diablos Rojos del México y a los 22 años tuvo su debut lanzado ante Astros de Houston al lanzar un inning perfecto, 3 hombres 3 outs.

Esperemos pues que supere su lesión en el codo y pueda regresar esta temporada.

Por hoy fue todo. Excelente semana.

 

Continuar Leyendo

Beisbol

Se le niega la victoria a Julio Urías

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Es mala suerte de Julio Urías en esta primera mitad de la temporada 2022? Paradójica ha resultado esta temporada para el mexicano que ha sufrido ante la falta de apoyo de la batería de Dodgers.

La victoria se le ha estado negando al mexicano. Sus números de 3-6 no reflejan realmente las actuaciones del lanzador culichi que tiene un muy aceptable 2.80 de porcentaje en carreras limpias por cada 9 episodios.

En los últimos 7 juegos Julio Urías tiene una marca de 1-5 con 3.35 PCL, lanzando 40.1 innings, recibiendo 39 hits y recetando 37 ponches con un WHIP de 1.14.

Este domingo subió por 12 ocasión a la lomita de los sustos durante la presente temporada. El juego lo empezó muy frío ante los Gigantes de San Francisco. El primer bat Austin Slater le depositó la bola al otro lado de la barda del jardín central con su tercer jonrón del año, lo mismo haría Mike Yastrzemski con su sexto jonrón, un elevado que fue tomando altura entre el izquierdo y central. Dos de los tres primeros bateadores le sacaron la bola del parque.

Aquello parecía que se convertiría en una tragedia para el sinaloense.

Finalmente Julio se sobrepuso a ese mal inicio y lanzaría las siguientes 5 entradas en forma impecable, recibiendo únicamente un doblete en la sexta y última entrada que lanzó, ponchando a 10 gigantes, pero el daño de la primera entrada ya estaba hecho y las dos carreras de San Francisco fueron suficientes para la sexta derrota del mexicano ante la falta de respaldo ofensivo de los Dodgers.

Lo cierto es que el lanzador de San Francisco, el zurdo Carlos Rodón lanzó mejor que el mexicano, pues en 6 entradas le dio de comer en la mano a los Dodgers al recibir únicamente dos imparables, regalar 3 pasaportes y ponchar a 8 para dejar su record en 5-4 con 3.18 en PCL.

El relevo de Gigantes se encargaría de cerrar cualquier intento de rebelión de Dodgers.

El pasado 25 de mayo Julio perdió su cuarto juego de la temporada ante Nacionales de Washington, también por blanqueada al aceptar el culichi 1 carrera en 6 entradas que lanzó con cuatro imparables. Con esta labor era para que ambos juegos los hubiera ganado el culichi, pero así es el beisbol, hay ocasiones que el pato nada y otras que ni agua bebe. Julio ha adolecido, pues, del apoyo de un equipo tan ofensivo en el papel como es el conjunto de Los Ángeles.

Los números en ganados y perdidos le son adversos con 3 ganados y 6 perdidos y distan mucho al record logrado el pasado año cuando se convirtió en el máximo ganador en las dos ligas con su 20-3.

Julio Urías está bien del brazo, su recta, la velocidad de su recta mantiene la mantiene entre las 93 y 95 millas por hora.

Pero las victorias no se le han dado, a diferencia de la temporada pasada cuando contó con el respaldo del bateo de Dodgers, que este año ha estado ausente.

Esperemos que la suerte le cambie y empieza próximamente una buena racha ganadora como la que tuvo la pasada temporada poco antes que empezara el All -Star Game de Major League Baseball.

LAS PARADOJAS CON DODGERS

Las lesiones es un elemento que en cualquier momento se hace presente en el terreno de juego. Dodgers lo ha sufrido y lo sigue sufriendo con sus super estrellas, particularmente con sus lanzadores, como el estelar Clayton Kershaw que estuvo cerca de un mes fuera de actividad y apenas el pasado sábado fue activado, subió a la lomita y lanzó 4 innings, recibiendo 3 hits y 2 carreras limpias para perder su primer juego del año (4-1). El último juego de Kershaw antes de ser enviado al hospital había sido el 7 de mayo al lanzar un muy buen juego durante 7 entradas sin recibir carrera.

Mientras que Kershaw vuelve a la actividad, el otro as de Dodgers lo mandan al hospital, Walker Buehler sufrió molestias en el codo en el juego que lanzó ante Gigantes el pasado 11 de junio en el juego que Los Ángeles perdieron y que va al record de este lanzador que tiene 6 ganados y 3 perdidos.

LOS URÍAS

¿Y cómo van los hermanos Ramón y Luis Urías con sus equipos Orioles de Baltimore y Cerveceros de Milwaukee?

Luis, el menor de la dinastía Urías, se perdió el primer mes de la temporada, toda vez que en el Spring Training sufrió una lesión en la pierna izquierda. En esta temporada lleva ya 124 oportunidades al bat ha logrado conectar 6 cuadrangulares e impulsar 13 carreras con un porcentaje de bateo de .218.

El pasado sábado conectó su sexto jonrón del año.

Ramón Urías, jugador de cuadro de Orioles, está teniendo un año muy aceptable, en 173 oportunidades de bateo ha conectado 6 vuelacercas con un porcentaje de .225 y 18 carreras impulsadas. En los últimos 7 juegos ha conectado dos jonrones.

Los hermanos Urías se han ganado a base de esfuerzo y resultados una posición titular con sus equipos. El punto clave es que las lesiones no los alcancen y puedan tener mayores oportunidades en el terreno de juego para mostrar la calidad que los distingue.

Y por hoy hasta aquí llegamos. Se nos acabó el espacio. Hasta el próximo lunes.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x