Connect with us

OPINIÓN

Ingresos fiscales

Publicado

el

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

La Ley de Ingresos de la Federación del 2021, está llena de buenas intenciones de imposible cumplimiento ya que carecen de bases de estimación real, por lo que los Ingresos ahí presupuestados jamás se lograrán y por ende las metas de gasto y programas del gobierno no podrán cumplirse, problema que se agrava al ser año electoral.

Manuel Andrés López Obrador MALO y la “CuatroTé” pretenden ganar las elecciones a como dé lugar, por lo que estamos seguros que gastarán todo lo que recauden en comprar descaradamente votos vía programas sociales, y como esto tampoco les alcanzará, ya que los fondos del gobierno están comprometidos en el pago de las vacunas COVID (cuando las consigan), en la inútil Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la Central Avionera Santa Lucía, y el ridículo apoyo al béisbol, tratarán de hacer uso de la Reserva Internacional de Banco de Mèxico, de las del Infonavit y del IMSS y las de los pocos fideicomisos que les quedan.

En materia tributaria ya casi agotaron la extorsión disfrazada de “cordial invitación a regularizarse”, aplicada a los grandes contribuyentes bajo amenazas de denuncias penales, por lo que incrementarán la presión fiscal sobre los contribuyentes cautivos y para evitar que estos interpongan legítimos medios de defensa, veremos muchísimos casos donde improcedentes liquidaciones fiscales vendrán acompañadas de inicio de acciones penales para obligar al contribuyente a cubrir el crédito fiscal sin Interponer medios de defensa, sagrado derecho que debería tener el contribuyente a su favor.

México enfrentará durante 2021 un grave deterioro de sus ingresos fiscal, mucho de ello provocado por la grave desaceleración económica provocada por los virus, LOPEZ y COVID-SARS, que impedirán obtener la recaudación programada, a esto habría que agregarle la parálisis de las empresas generadoras de energías limpias, que el gobierno federal se niega a dejarlas operar, el grave desempleo y la salida de empresas y maquiladoras del país provocadas por la falta de seguridad jurídica y por la inminente desaparición del Outsourcing que conoceremos el próximo martes en el Senado de la República por voz de su impulsor el senador Napoleón Gómez Urrutia. Curioso porque uno de los grandes usuarios del Outsourcing en el país es precisamente el gobierno federal, y no se entiende el porqué se trata, a toda costa, de subsidiar a dos de las empresas públicas más ineficientes del mundo, me refiero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a PEMEX. En materia petrolera ya no tendremos el cobijo de “Trun” por lo que deberemos ajustar la producción a los acuerdos de la OPEP, con la notable disminución del ingreso por este rubro.

Es claro que las acciones del gobierno están muy lejos de respetar el debido proceso y que se cometerán, con la excusa del desarrollo del país, aunque en realidad sea la conservación del grupo actual en el poder, muchísimas violaciones a los Derechos Humanos del Contribuyente, por lo que debemos estar atentos al adecuado cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

Los Estados y Municipios también sufrirán una disminución importante en las aportaciones y participaciones federales, pero no vemos avance alguno, al menos en Jalisco no se volvió a saber nada de la famosa mesa implementada por el Gobierno del Estado para analizar la conveniencia de proponer una reforma al pacto fiscal o de plano abandonarlo, o ¿acaso de plano nos vamos a colgar de los estudios de los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Colima? Es pregunta.

Además de lo anterior, la CFE se niega por deformaciones ideológicas a utilizar energías renovables (eólica y solar) y contra todos los compromisos internacionales le da preferencia a la generación de electricidad en base a hidrocarburos, (mínimo hasta 2027) las cual es mucho más cara y contaminante, aunado al hecho de que la CFE pose una deficiente infraestructura, a la que no da el mantenimiento adecuado, y que nos han llevado a múltiples “apagones”, destacando el del 28 de diciembre que paralizó medio país, y que vino acompañado, para justificarse, de la falsificación de documentos, que el propio presidente avala. La pregunta que surge es: ¿Por qué si el gobierno no tiene dinero ni capacidad para invertir en el sector, no permite la inversión de los particulares y a toda costa impide la operación de las plantas de energías limpias ya instaladas?

El costo de las vacunas y de la atención de los enfermos por esta pandemia tampoco fue, debidamente considerado en el presupuesto de egresos para 2021, y lamentablemente para nuestro país el virus está fuera de control, en un solo día tenemos ya promedios de 1,500 defunciones diarias y Contagios de más de veinte mil, el gobierno federal en realidad no cuenta con disponibilidad de vacunas, la semana pasada ya dejó a varios del sector salud sin la segunda dosis programada, y haciendo a un lado el famoso plan de vacunación del que hablan, el presidente en forma por demás discrecional ordena se vacunen a sus promotores del voto, “Siervos de la Nación” y luego a los maestros de su estado natal, aunque estos no vayan a regresar a clases presenciales y estén encerrados en sus casas.

¿Por qué no se cumple con la vacunación de los del sector salud que faltan y luego por edades de la población como originalmente se planteó? La respuesta es clara, se lucra electoralmente con la vacuna, y el gobierno federal ya aventó la toalla, al darse cuenta que no puede con el paquete de vacunación universal, ahora, demasiado tarde, autoriza a los Estados a comprar vacunas, y pretende transferir la responsabilidad del pésimo manejo a la población, con campañas masivas señalando su irresponsabilidad por no quedarse en casa. Agotamos ya en muchas ciudades la capacidad instalada de hospitales y hasta de oxígeno. Recomiendo la lectura del libro “Un daño irreparable” de la Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie que desnuda la “criminal gestión de la pandemia en México”. Imperdible.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El polvorín en Medio Oriente: Israel lanza ataque directo contra Irán

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La respuesta de Israel a Irán por el bombardeo con drones y misiles balísticos a territorio israelí del sábado 13 de abril, no se hizo esperar, lanzando en la mañana del viernes 19 un ataque limitado contra objetivos en Irán, según informaron medios y autoridades de Estados Unidos.

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a la ciudad Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania. (bbc.com)

Fue la primera vez en décadas que Irán lanza un ataque directo a territorio de Israel. Pero las tensiones entre ambas naciones y con los demás países árabes han ido en aumento, lo que podría significar una escalada mayor en las próximas semanas.

Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La magnitud y el método del ataque no estaban claros.

Funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se oyeron explosiones cerca de ambas ciudades.

Los medios de comunicación estatales de Siria, un importante aliado de Irán que limita con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes.

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y púrpura, sus pintorescos puentes arqueados y su Gran Bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.

En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de cazas F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní respaldado por EE. UU. antes de la revolución islámica de 1979. (nytimes.com)

A pesar de la creciente animadversión, ambos países no siempre fueron enemigos, sino todo lo contrario: antes de 1979, cuando se produjo la Revolución Islámica que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlevi, Israel e Irán mantenían una relación cordial, incrementada por el hecho de que ambos gobiernos eran aliados de Estados Unidos. De hecho, Irán fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, solo dos años después de su proclamación en 1948.

Ambos gobiernos mantuvieron en el tercer cuarto del siglo XX una intensa relación diplomática y, sobre todo, económica, ya que Israel importaba el 40% de su petróleo de Irán a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

Sin embargo, la llegada al poder del ayatolá Ruholla Jomeini y la instauración en Teherán de un régimen teocrático chií cambió por completo las tornas e Irán pasó a ser el principal antagonista de Israel en una región ya de por sí conflictiva. Si para los ayatolás Estados Unidos era el ‘Gran Satán’, Israel -como fiel aliado de Washington- se convirtió en el ‘Pequeño Satán’.

Pese a ello, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) Israel entregó misiles a Teherán en el marco de la venta ilegal de armas de Estados Unidos al régimen de Jomeini, un escándalo conocido como Irangate, cuyo objetivo era obtener la liberación de rehenes de EE.UU. retenidos en el Líbano.

La rivalidad entre Irán e Israel tiene raíces históricas, políticas, religiosas y geopolíticas complejas que se remontan a varias décadas atrás:

  • Contexto Religioso y Cultural: Irán es una república islámica chiita, mientras que Israel es un estado judío. Esta diferencia religiosa ha contribuido a una falta de afinidad entre los dos países, ya que el chiismo y el judaísmo tienen diferentes perspectivas teológicas y políticas.
  • Revolución Islámica de Irán: En 1979, Irán experimentó una revolución que derrocó al sha (rey) respaldado por Occidente y estableció una república islámica encabezada por el ayatolá Jomeini. Este cambio de régimen llevó a una postura antioccidental y antisionista en Irán, lo que contribuyó a la tensión con Israel, un aliado histórico de Occidente.
  • Apoyo de Israel a los rivales de Irán: Israel ha sido un aliado cercano de los países que han sido rivales de Irán en la región, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta alineación geopolítica ha contribuido a la percepción de Irán de Israel como un adversario estratégico.
  • Apoyo de Irán a grupos antiisraelíes: Irán ha apoyado a varios grupos en la región que se oponen a Israel, como Hezbollah en el Líbano y Hamas en Palestina. Esta política de apoyo a grupos que luchan contra Israel ha exacerbado la animosidad entre los dos países.
  • Desarrollo de armas nucleares: La preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán ha aumentado la tensión con Israel, que ve la posibilidad de un Irán nuclear como una amenaza existencial.

Medio Oriente es y ha sido desde la segunda mitad del siglo XX una zona de constante inestabilidad política, sobre todo desde la creación del estado judío de Israel auspiciados por Reino Unido y los Estados Unidos -arrebatando a naciones árabes sus territorios- con la consigna de ser los ojos y oídos anglosajones en esa estratégica región del mundo, y colocar bases militares bajo la premisa expansionista de la posguerra, lo que generó para esta dupla el poder hegemónico durante 70 años, pero que está llegando a su fin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón por activar el reactor nuclear más poderoso del mundo: Falta autorización de la autoridad local

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La compañía eléctrica de Tokio, llamada TEPCO (Tokyo Electric Power Company), ha cargado su reactor de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa por primera vez desde el accidente en Fukushima allá en el 2011. En esa época Japón decidió apagar todos sus reactores nucleares por razones de seguridad. Pero a menos de 15 años el país se ha dado cuenta que la energía nuclear es importante para su desarrollo económico.

Japón, además de ser pobre en recursos naturales no tiene mucho espacio, por lo que este tipo de energía es la mejor para sus procesos industriales y para sus hogares.

El plan de encender la planta más grande del mundo está aún pendiente de la autorización de la autoridad local quien no ha dado el sí, pero todos los demás permisos ya están listos y como indicamos, hasta cargado de plutonio el reactor. Esta autorización podría darse en cuestión de días.

La planta de Kashiwasaki fue apagada en el 2012 y ha sufrido una remodelación profunda para aumentar su poder, pero también para aumentar su seguridad. En diciembre pasado las autoridades de energía nuclear de Japón otorgaron a dicha planta su beneplácito por las mejoras en materia de seguridad.

Japón está regresando a la energía nuclear como parte central de su política energética, en particular por lo volátil de los precios del petróleo y del gas natural que llegaron a números impagables en el 2022.  Como lo hemos indicado Japón es un país pobre en recursos naturales en proporción con su población y desarrollo industrial.

Ellos importan el 90% de sus energéticos. Como vemos la falta de riquezas no ha frenado a Japón en su carrera por ser una de las tres economías más poderosas del mundo. Para mantener ese nivel se necesita garantizar el acceso a la energía y como el petróleo y el gas están pasando de moda y no son recursos con los que cuenten han regresado a la energía nuclear de fisión nuclear. Pero también le están apostando a la de fusión nuclear que aún no alcanza la madurez necesaria.

Kashiwasaki es una ciudad ubicada en el poniente de Japón, digamos frente a Corea del norte y China, es decir del lado opuesto a Tokio que está en la parte Este de la Isla. La planta generaría suficiente energía como para dar sustento a una población e industria como toda la zona metropolitana de la Ciudad de México desde la salida a Querétaro hasta la salida a Puebla.

Los ministerios de energía y de industria del gobierno de Japón publicaron a finales del 2023 que permitirían a las plantas existentes extender sus permisos de operación de vida útil de los 60 años iniciales y que apoyarían la creación de nuevas plantas.

Japón cuenta con 17 plantas nucleares de las que sólo 6 están operando. Las demás están en trámites para ser reactivadas. Como sabemos por el accidente del 2011 se impusieron nuevos controles de seguridad por lo que no todas han sido renovadas. Pero la energía nuclear es claramente una fuente importante de energía barata. Como lo vemos China tiene 55 plantas y países como Arabia Saudita rica en petróleo ha decidido tener su planta de energía nuclear lo mismo que Irán y que Israel.

Ojalá pronto podamos sumarnos al desarrollo de tecnologías modernas no sólo de ficción sino de fusión nuclear.

Claro que debemos invertir en otras formas de energía, pero debemos recordar que como en nuestros cuerpos la variedad es la verdadera forma para alcanzar el desarrollo como la economía en la diversificación. Ni la energía del petróleo, ni del carbón, ni la del gas, ni la solar, ni la eólica, ni la nuclear pueden ser únicas. Lamentablemente por cuestiones históricas nuestro sector energético es muy complicado.

Continuar Leyendo

JALISCO

La carrera a la gubernatura: Jalisco en vilo, debates, encuestas y campañas

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

La carrera por la gubernatura de Jalisco está al rojo vivo, luego del segundo debate sostenido en la antigua Zapotlán el Grande, el pasado 13 de abril. Fue hora y media de propuestas, conjeturas y descalificaciones. Como afirma el destacado periodista Gabriel Ibarra: “en esta ocasión estuvo más parejo que el primero. Claudia Delgadillo mejoró y Pablo Lemus volvió a la ofensiva, centrándose en la abanderada de Morena. Laura Haro estuvo de nuevo muy bien, pero se advierte que está muy lejos de Claudia y Pablo.” (Conciencia Pública, 14 de abril de 2024).

Los miembros de Mural que opinaron sobre ese debate, tras su conclusión evaluaron con un 37.7 por ciento a Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena y sus aliados, en tanto que otorgaron un 35.8% al empresario Pablo Lemus, postulado por Movimiento Ciudadano (MC). En tercer lugar, la abanderada de la coalición “Corazón y Fuerza por Jalisco”, Laura Haro, respaldada por el PRI, el PAN y lo que resta del moribundo PRD.

Los guiones que se plantearon a los aspirantes a gobernar la entidad contemplaron: la Infraestructura y el Gasto Público; las Finanzas y obras públicas, así como cuestiones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En consecuencia, se formularon interesantes promesas, recalcando por parte de Claudia rediseñar rutas de autobuses, hacer dos líneas del Tren Ligero, rehabilitar la carretera 80 que va de Villa Corona a la Huerta, y solucionar la vialidad en la avenida López Mateos, que es la llegada o arribo del sur a la capital tapatía. Aquí, con muy buen tino, ofreció construir dos carriles para aliviar el saturado ingreso de la Perla Tapatía por el lado poniente, o sea, la carretera internacional que viene por la vertiente del océano Pacífico y que, a partir de La Venta del Astillero, se torna en un problema agudo.

También prometió un eficiente Centro de Educación Inicial y en salud, algo sumamente indispensable, construir dos nuevos hospitales, uno en Ciudad Guzmán (que es la cabecera del municipio de Zapotlán el Grande) y el bello destino turístico de Puerto Vallarta. En este ramo, mencionó la candidata aliada de la 4T, equipará hospitales y realizará perentoria inversión para hacer llevadera -no recaudatoria o de negocio particular- la afinación de autos, dando a entender que esa verificación no la pagarían los gobernados. En todo momento, Delgadillo recordaba que su coordinación con el gobierno federal será excelente, pues asegura ir de la mano con Claudia Sheinbaum, la puntera en la sucesión presidencial.

Por su lado, Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara con licencia, y dos veces presidente municipal de Zapopan, presumía su experiencia lograda tras gobernar a esos dos municipios tan importantes, (muy controvertibles) y sin cejar en su idea de que el régimen emanado de MORENA tiene abandonado al Estado, aseguró que inauguraría la Línea 4 del Tren Ligero, ampliaría la Línea 1 de San Agustín a Tlajomulco y la Línea 3 del Tren Ligero; Línea 5 del Tren Ligero, El Salto, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque (empezará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y terminará en el Estadio Akron).

Contempla modernizar la red de carreteras, ampliar López Mateos desde Acatlán a San Agustín; construir cuatro Centros de Autismo, cinco nuevos hospitales, -que se ubicarían en Encarnación de Díaz La Chona, Tesistán, Puerto Vallarta, Tlajomulco y Ciudad Guzmán- y fortalecer la red de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lemus también anunció reactivará el Aeropuerto de carga en Lagos de Moreno, y el nuevo aeródromo de Chalacatepec (costa del Pacífico) y algo que parece utópico: que el 100 por ciento de las carreteras de Jalisco serán mantenidas y vigiladas por el gobierno del estado, con una policía estatal de caminos. También habló de forjar nuevo sistema de Mi Macro Periférico y crear 15 nuevos centros “Colmena” que son unidades que promueven una convivencia sana, libre de violencia y con una cultura de paz en espacios urbanos.

Finalmente, la abanderada del PRIANRD, Laura Haro, habló de crear Centros de Justicia para la Mujer, llamados “Ciudad Mujer” y desplegar acciones para identificar a los agresores de damas por medio de brazaletes, complementando un sistema Estatal de Registro de Agresores. Otro compromiso que aseveró fue duplicar el presupuesto para Ciudad Niñez. Renglones resaltantes fueron los relativos a crear una policía ambiental, redoblar la Reforestación y proteger la protección a los bosques del Estado. Ella presume ser a diferencia de sus contendientes, aspirante con manos limpias.

Si bien, este segundo debate fue mejor que el inicial, de todas formas, abundaron las agresiones y descalificaciones, destacando los ataques de Lemus a Claudia Delgadillo junto a obsesivas acusaciones al gobierno federal de Morena, tanto por parte de este pretendiente de MC como de la candidata del PRIAN, quien tiene frases hinchadas de animadversión contra el lopezobradorismo gobernante.

Por su lado, la abanderada tocaya de Claudia Sheinbaum enderezó sus señalamientos hacia Lemus, al que vuelve a llamar “Pablo Alfaro”, para enfatizar que es lo mismo que el actual gobernador jalisciense. Como esas indicaciones versan sobre dineros, que van de unos onerosos baños, a moches en la compra de patrullas hasta ciertos depósitos -300 millones- del erario a un banco quebrado, lo bautizó como el “candidato de los 300”.

Luego del término del encuentro de candidatos, cada uno se proclamó vencedor, lo cual, a nadie extraña, pues como reza el refrán, “cada uno alaba su bordón”. Sin embargo, medios de comunicación dieron sus resultados, y así como ya dijimos que en Mural, tras el debate Claudia Delgadillo rebasaba a Pablo Lemus, otros habían visto tan reñida la calificación que no dieron a ningún aspirante como triunfador.

Por lo anterior, es que resulta interesante ver los porcentajes que las casas encuestadoras otorgan a cada candidato. Una encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que se recoge información mediante un interrogatorio específicamente trazado, considerando el entorno y circunstancias, cuyo resultado bien refinado luego será divulgado.

La encuestadora Metricsmxenjalisco, en estudio del fin de marzo informó que Delgadillo tenía 38.9%, frente al emecista Pablo Lemus, quien iba en segundo lugar con 30.6%, en tanto que Laura Haro, del PRIANRD, poseía un 17.2%.

Otro estudio demoscópico, (abril 9) elaborado por Mendoza y Asociados le da a la candidata de Morena y aliados una ventaja de 7.6%, con una intención del voto de 46.5%, en tanto que Lemus registró un 38.9%, viniendo enseguida Laura Haro postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la cual tiene 14.8% de intención del voto. La tercera encuesta recientemente realizada (12-IV) es la de Covarrubias y Asociados, la cual similar que la anterior -en base a entrevistas domiciliarias-, comunica que Claudia Delgadillo solo aventaja con un 5% a Lemus, (35 frente al 30 por ciento) mientras que Laura Haro apenas logró un lejano 9%. Fue publicada por el diario de la capital del país “La Razón”, y dato interesante es que 26% no ha decidido o no quiso revelar a quien va a apoyar.

Por último, el promedio al 19 de abril, arrojado por la encuesta de encuestas de Polls MX, dice que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) es quien encabeza la contienda electoral, con una preferencia del 46%. Tengamos en cuenta que en esta sumatoria se incluyen encuestadoras no muy creíbles, junto a las más serias según sus trayectorias, por lo que el prorrateo es de verse con reserva.

Así, el empresario metido a político tiene ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Claudia Delgadillo, la abanderada de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos: esto ratifica que la contienda realmente es de dos. Muy alejada viene Laura Haro, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien registró un 13%.

Conforme lo anterior, queda por saber los efectos que obtendrán los candidatos en lo que resta de campañas, (aparte de dos debates por realizarse) mismas que concluyen el 29 de mayo, dejando 3 días para reflexionar y acudir el domingo 2 de junio a depositar su voto. Por lo tanto, podrán visitar y hacer mítines y diversos eventos en lugares del estado, difundir sus spots, carteles, pintas, etc., que fortalezcan sus aspiraciones.

La conclusión por lo visto es que saber quién sucederá al gobernador saliente de Jalisco, es algo que permanece incierto, y por ello, a la fecha electoralmente podemos afirmar que “Jalisco está en vilo”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.