Connect with us

OPINIÓN

Las patronas y las señoras, una lucha de poder

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Vivir en sociedad tiene un encanto lleno de contradicciones; es maravilloso contar con la cercanía, la colaboración del otro, escuchar y expresar cosas que a veces encantan, aunque otras tantas lastiman. Las palabras están llenas de connotaciones que muchas veces suelen perder fronteras y otras tantas transmutan sin que nos demos mucha cuenta, aunque en ocasiones retornan mágicamente a su lugar de origen.

Palabras como “sirviente” (es más común el uso de sirvienta) de principio hace pensar en alguien que realiza un servicio en general. La Real Academia de la Lengua lo define como: persona que sirve como criado; al identificar el sinónimo de “servidor” se puede significar a sí mismo (por ejemplo, quedo como su atento y seguro servidor), o incluso como artefacto para almacenar información digital. Servidor, es calificativo y sustantivo. Nos dice qué y nos dicen quién.

Criada, muchacha, fámula, doncella, ama de casa, moza, doméstica, mucama, chacha, gata, son sinónimos de la misma figura, pero que se desgastan rápidamente porque parece más fácil cambiar de término que de forma de actuación.

Son las patronas más delicadas, las que pagan menos y exigen más. Te tienen ahí sin saber a qué hora te puedes retirar, a veces simplemente se les olvida que van a llegar tarde, como si uno no tuviera hijos o pendientes qué hacer…Yo llevo mi lonche, pero la mayoría de las veces no me puedo sentar a comer porque no me dejan. En realidad tengo cinco patrones que sólo gritan y piden que se les atienda en el momento” Josefa García, empleada doméstica con más de treinta años de servicio.

En un país como el nuestro, la discriminación suele disfrazar una serie de carencias, con lo cual se vuelve un factor determinante en un círculo vicioso: cada vez hay más carencias, y sutilmente cada vez hay más discriminación. Los esfuerzos encaminados entonces a erradicarlo se vuelven infructuosos porque solo cambian los términos que se utilizan sin llegar a impactar en la formación ciudadana, en la comprensión y en la empatía social.

Resulta raro escuchar a alguien llamar a su trabajadora del aseo “gata”, pero no es raro ver que los mismos mecanismos se mantienen y justifican: sufrir el acoso de los patrones, el maltrato y en algunos casos con sueldos no mayores a los 80 pesos diarios, el gremio de las mal llamadas sirvientas trabaja sin los beneficios de las prestaciones básicas de ley.

Las vacaciones a las que las “convidan”, con el interés de que sean ellas quienes terminen haciendo la comida o cuidando de los niños, se llena de la benevolencia del “Gracias a mí, la muchacha viajó por primera vez en avión y conoció Disney”, ignorando -a veces conscientemente- que lo que ella quería era viajar a su ciudad natal y estar unos días con su familia. Ese tono de generosidad enmascarada también se acompaña del: con nosotros ella es feliz, porque le “regalamos” la comida y a veces, hasta ropa que nos queda casi nueva.

¿Ha servido de algo dejar de llamarlas “sirvientas” para convertir el término a “trabajadoras del hogar”? Ciertamente la semiótica tiene un impacto en nuestra forma de entendernos y la concepción del mundo en el que nos desplazamos, pero a veces descuidamos otros tantos que mantienen el centro de la actuación, como por ejemplo “señora” o “ama”. Ese término que para muchas mujeres significa una valía como personas, una reputación social.

Hay un coto que se mantiene cerrado, inaccesible e impoluto, el círculo soberano que valida a las personas por su poder, su dinero y a veces, simplemente por un apellido. Se protege y se cierra a la equidad con quienes se encuentran alrededor, con lo cual, no importa cómo se les llame, simplemente no acceden al entendimiento de que viven, sufren, quieren y luchan por vivir con la misma o quizá con tanta intensidad como cualquiera.

A propósito de las palabras, el término “Eufemismo” significa: palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca, y es que en nuestro país esa manipulación en la terminología nos ha llevado a vivir situaciones que forman parte de la descomposición social, porque el desánimo se agrava; una vez que ya habíamos abordado todo esto ¿por qué habríamos de volver a ponerlo sobre la mesa? porque no avanzamos casi nada, dejamos de usar un vocablo y pareció que lo demás vendría por añadidura.

Hay otro término que lacera la vida social, a la vez que mantiene una estrecha relación con el anterior y representa un determinante retroceso en la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la sororidad -“prostituta, piruja, putilla, etc”- utilizado en ocasiones para cuestionar el hecho de que una mujer pudiera haber llegado a un lugar, tener una posición social o un puesto laboral.

Si no debiéramos aceptar ese tipo de juicios venidos por parte de los hombres, mucho menos deberíamos deberían existir cuestionamientos así por parte de las “señoras” quienes por tener un apellido, una cartera o la sangre azul, parecieran tener la legitimidad para acceder a un cargo o a una posición por sobre muchas mujeres que se han preparado académica y laboralmente durante toda su vida. Muchas veces han dicho que, en la cruzada por buscar mejores condiciones para las mujeres, son ellas mismas las que quebrantan la credibilidad del movimiento y operan en contra de sus mismos congéneres.

Hace muchos años, casi de mis primeros descubrimientos por la maravilla de internet, encontré un movimiento que decía “Todas somos putas”, y convocaba a trabajar para erradicar la denostación de un término que vulneraba en muchos sentidos a una comunidad que es enjuiciada desde premisas de lo más crueles y desalmadas. Cuando todas somos putas, nos volvemos realmente solidarias con quien sufre y dejamos de hacer una valoración de la persona en función de su toma de decisiones sobre su intimidad y su genitalidad.

El empoderamiento de la mujer debe de ser en función de cómo se hace cargo de sí misma, reflexiona sobre sus anhelos y lucha por ellos desde la igualdad de posibilidades, sin entrar en comparativos ante cualquier otra persona, a no ser por sus talentos y capacidades. Los problemas socio-políticos de nuestro país, se suscriben en gran medida a los niveles de resentimiento entre una clase social que sabe que, no puede acceder a esferas vetadas para ella.

Las campañas políticas basadas en el desaliento, juegan mucho con esa perspectiva: no importa cuánto luches, trabajes, estudies y te esfuerces, no se te va a reconocer, pero ante esa lapidaria afirmación se requeriría de alguien como un mesías o un redentor del sistema, que tendría que venir a gobernar ese mundo de fifís para poner orden y traer “esperanza”, en el grupo social que no se reconoce a sí mismo como el autor de su propia tragedia.

Cuando el presidente de México hace referencia a ese término, el 99% de los mexicanos da un paso para atrás sin asumirse como los seres individualistas, competitivos y egoístas que van consiguiendo avances en sus vidas, pero que suelen validar en la denostación de los demás, ya sea con términos concretos, o con acciones veladas, constantes y sostenidas.

Gatos, putas, huevones, vagos, nacos, chachas, pirujillas, señoras, señores, dueños, empresarios, funcionarios, administradores, todos son México, son los ciudadanos del mundo, somos tu y yo; y debemos reconocer en cada uno su valía, porque si ahí está tu hermano, tu hija o tu pareja, todo se justifica, pero si se sale de ese pequeño círculo, toma el rigor de un juicio que justifica a la vez, el maltrato, la exclusión, la falta de apoyos o el simple incumplimiento a la ley.

Te propongo un ejercicio, vamos esta semana a observar, a abrir los ojos, a identificar por lo menos un trato injusto, inhumano y cruel que se da, pero que parece ser cotidiano. Hagamos visible lo que nos lastima y nos sigue doliendo después de tantos años; criticar al nuevo gobierno no nos exime de asumir una mayor responsabilidad en nuestros modos de convivencia, incluso y sobre todo para aquellos que forman parte de colectivos, de asociaciones, de instituciones de educación, etc.

Hoy por hoy vivimos nuevos tipos de esclavitud y aunque para algunos es muy cómodo adoptar posturas de “patrón”, para la mayoría es preocupante luchar por mantener su privilegio de “libertad”.

 

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Desorden electoral; Morena en aprietos

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy enredado el inicio del proceso electoral en Jalisco para elegir a los 125 alcaldes, con sus regidores y los legisladores locales, toda vez que los pleitos internos en Morena se convierten en el principal escollo para poder quitarle el poder al gobierno alfarista.

Por un lado está la incapacidad manifiesta de los morenos para armar sus planillas, principalmente a regidores con sus propietarios y suplentes, lo que impidió que el doctor Carlos Lomelí hubiera iniciado su campaña, toda vez que el expediente registrado ante el IEPC éste lo consideró incompleto.

El problema se presentó además en cerca de 30 municipios, donde había incumplimiento y que podría dejar a este partido en una situación de quedar fuera de poder participar en los comicios del próximo 6 de junio.

Al mismo tiempo, la delegada general de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky lanzaba fuertes acusaciones contra el IEPC de estar al servicio de MC y del gobernador Enrique Alfaro.

Esa misma acusación hizo el secretario general del Partido Verde, Enrique Aubry, otrora aliado de Alfaro, quien acusa al gobernador de presionar a Luis Munguía para que se bajara de la candidatura de este partido a la alcaldía de Puerto Vallarta; después el propio IEPC le negaría a este diputado que perteneció a MC el registro para que contendiera. Sin embargo, Munguía y el Verde pelearán ante el Tribunal Electoral Federal.

DOCUMENTACIÓN TRASPAPELADA DE SERGIO CHÁVEZ

Por cierto, Sergio Chávez estuvo a punto de quedar fuera de la contienda para contender por la alcaldía de Tonalá, por ‘documentación incompleta’, pero resulta que más bien el IEPC la tenía traspapelada, misma que fue localizada con lo que se subsanó el problema, pero ahora resulta que se tendrá que hacer un sorteo entre Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta por razón de género, de tal suerte que se tendrá que cambiar un candidato por mujer. O sea, el propio Chávez, junto con Carlos Lomelí, Alberto Maldonado y Alberto Uribe, podrían perder la candidatura ante una mujer.

Obviamente que esto será motivo de una controversia que irá a parar ante el Tribunal Federal Electoral, lo que de ninguna forma ayuda a Morena, ya que por tales circunstancias no ha podido arrancar su maquinaria, mientras que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus, Juan José Frangie, Citlalli Amaya y Salvador Zamora, arrancaron este domingo sus campañas con la máquina muy aceitada.

Al mismo tiempo, la delegada Yeidckol Polevnsky le dio un coscorrón a Alberto Uribe al señalar que éste no debió de haber iniciado campaña porque el IEPC no había aprobado candidaturas.

Llamó la atención que Uribe apareció en un evento de Morena en Guadalajara, antes de hacer su pronunciamiento desde Mesa Colorada, donde se manifiesta el desarrollo tan contrastante que tiene Zapopan, con grandes cinturones de pobreza, marginación y manifiesta desigualdad.

PABLO LEMUS VA CON TODO

A quien se vio ya muy aplicado en su papel como nuevo líder de los naranjas fue a Pablo Lemus, quien en su mensaje frente a palacio municipal donde arrancó su carrera a la alcaldía tapatía, le hizo un reconocimiento a Ismael del Toro, pero se olvidó de Enrique Alfaro, lo que debió de haberlo hecho con plena conciencia cuando el gobernador hoy resta más que sumar.

Difícilmente invocar su nombre podrá ganar votos, presumiendo a su administración cuando está envuelta en el caos cuando los problemas se agudizan, como resultado de sus equivocados cálculos políticos; como cuando pretendió madrugar en su sueño de convertirse en Presidente de México y que lo llevó a la confrontación con el Presidente López Obrador con los costos que ello implica.

Lemus asumió su nuevo papel de construcción de un nuevo liderazgo político de Movimiento Ciudadano, logrando una concentración aceptable de simpatizantes, pero lejos de aquellos mítines de Alfaro abanderado a la gubernatura. Sin embargo, esto apenas empieza.

VENTAJA DE MC

Viendo el desorden y división que prevalece al interior de Morena, que sigue como un movimiento, lejos aún de plasmarse en partido, le da ventaja a MC, que con todo y los ajustes de última hora que se tuvieron que realizar, después de que Ismael del Toro decidiera declinar por la reelección a la presidencia municipal, rápido las piezas se han vuelto a ordenar para que la máquina naranja pueda operar.

El gran problema de los morenos es la soberbia de algunos de sus dirigentes que antes de ganar las elecciones municipales ya se sienten con el derecho de estar en Casa Jalisco, olvidando que del plato a la boca se cae la sopa.

Es cierto que hay condiciones muy favorables para Morena, pero su mayor problema más que Alfaro y MC, es su soberbia que se convierte en ceguera, como se advierte en la integración tan deficiente de las planillas que pretenden postular.

Última hora: Finalmente se salvaron Carlos Lomelí, Alberto Uribe, Alberto Maldonado y Sergio Chávez. La mujer que entra de candidata es Carla Esparza en Puerto Vallarta y suple al profesor Luis Alberto Michel que es el sacrificado.

Continue Reading

OPINIÓN

Camioncito de helados para miserables

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Parece chiste pero es campaña. Si el inicio da cierto indicio del proceso entonces las campañas van a estar de pena. Parece que el guionista de todo esto es uno de los creadores de “La Risa en Vacaciones”, porque el inicio de esta temporada electoral tiene más en común con comedia de bajo presupuesto que con la elección de los mejores perfiles para gobernar nuestro querido Jalisco.

Yo no sé ustedes pero yo sí quiero a mi terruño y verlo naufragando en las aguas negras del oportunismo, la incapacidad y la inoperancia de unos equipos que quieren ganar nuestra confianza a memazos y que sólo pueden ofrecernos lugares comunes, me parece lamentabilísimo y francamente deprimente. 

No puedo comprender cómo Morena arranca incapaz de llenar los más básicos papeleos en municipios como Tlajomulco, con enormes divisiones internas, dilapidando innecesariamente el enorme capital que tiene. Con inicios como el de Alberto Uribe en Zapopan, que comparte un video donde habla de la pobreza y la falta de agua, levanta un zapato abandonado del piso de tierra, indignado diciendo “no pueden recoger esto” y luego él ahí lo deja, tampoco lo levanta. Y como cereza del pastel de fondo suena la música de un camioncito de los helados dando un toque humorístico al discurso dolido sobre la pobreza. “No hay agua, hay miseria, pero siempre habrá camión de los helados, no todo está perdido”.

La comedia involuntaria es lo de hoy, como lo demostraron los videos de varios candidatos, uno de ellos mostrando maleantes con un tutú rosa en una puesta en escena por demás ridícula que no propone nada y busca colgarse del meme. 

¡Por el amor de Dios! ¿Qué necesidad tiene Fernando Garza de presentar ese videochiste a sus setenta y tantos abriles? ¿De verdad vale la pena? Además la toma es en un crucero en Tonalá, no en Guadalajara donde es candidato. ¿Pero qué necesidad?

Nuestra situación es grave, la inseguridad, la contaminación de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, la ineficiencia e insustentabilidad de nuestros sistemas de manejo de Agua, el arcáico modelo de transporte en manos del pulpo camionero y un enorme etcétera requieren, por lo menos, personas capaces de presentar una ruta de la problemática y sus soluciones de manera creíble y no una fiesta de vuvuzelas, calcomanías y lugares comunes.

Vi otro video de un señor rezándole a dios por el inicio de campañas y otras barbaridades mil que de verdad hacen de los horrores de Lovercraft un sueño placentero.

En el IEPC hubo hasta mentadas de madre por Youtube y diálogos en la sesión en vivo como: “ya mandaron a la ch..ada al del PRI”, “no me han mandado a ningún lado”, fortaleciendo la hipótesis de que esto se parece más a un diálogo de la película “Los mecánicos 3” que a una contienda electoral en el convulso estado de Jalisco donde las cosas están literalmente que arden.

No pueden salvar la dignidad de sus campañas ni en el minuto cero, ¿cómo vienen a decir que nos van a salvar a nosotros? ¿Cómo van a resolver los problemas de una ciudad que ha crecido de manera desordenada y caótica si usan nuestra situación no para proponer soluciones, sino para atacar a sus contrincantes? No, pos muchísimas gracias.

En Jalisco elegiremos 20 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, mil 464 regidurías, 125 sindicaturas y 18 diputaciones proporcionales. 

Eso equivale a 22 mil 766 candidatos de los 13 partidos políticos (si todos tuvieran candidatos en todos lados). Y de esos 22 mil me quedo con las siguientes propuestas que creo que pueden mejorar nuestra vida:

Ninguna hasta ahora. Lo digo con todo respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

Reconfiguración de fuerzas políticas en Jalisco

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Arrancan las campañas oficialmente en el Estado, con dos grandes favoritos, por un lado Movimiento Ciudadano entendido como el poder del Estado de Jalisco, por otro Morena, entendido como el poder del Estado mexicano o la Federación.

Es una contienda donde todavía arrastran las dos figuras centrales, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República, el primero con más baja aceptación, el segundo que conserva un alto nivel de aceptación y popularidad. Pero también una elección con más partidos, además de los ya conocidos, hay tres partidos nuevos nacionales y tres partidos nuevos locales o estatales, en total son 13 partidos políticos más los independientes.

Morena arranca como el favorito en Jalisco, sin embargo, Movimiento tiene ventaja en estructura y nómina de gobierno, los demás partidos jugarán a ganar algunos municipios de suerte que pudieran ganar cuando menos un distrito. Otros sólo se preocuparan por sacar el mínimo de votos requeridos para sobrevivir, es decir, tener registro y con ello prerrogativa.

En Jalisco entre Movimiento Ciudadano y Morena estará la primer y segunda fuerza, difícilmente algún otro partido podría disputar ese lugar en la contienda. El PAN es sin duda el partido que se perfila como tercera fuerza y posiblemente pueda ganar un distrito de mayoría, más los que pudiera tener de representación proporcional.

De ahí para abajo, ningún partido tendría posibilidad de ganar algún distrito, aunque el caso de Hagamos, el partido del grupo universidad dio la sorpresa por su organización interna, disciplina y operación política, pues está entre los cuatro partidos que lograron registrar a más del 90% del total e candidatos para los puestos a contender en la entidad.

Hagamos puede tomar el lugar que ocupaba el PRD, fácil de entender entre el círculo rojo porque es el mismo dueño, pero con renovación de instituto y quizá hasta más rentable entre los ciudadanos. Podría no ganar ningún distrito, pero tener el porcentaje de votos mínimo hasta para dos legisladores.

El Partido Verde podría ser la quinta fuerza política en el estado y alcanzar un diputado en el congreso local, principalmente porque en el interior del estado rescataron candidaturas para algunos actores que participaron en la interna de Morena y aprovecharon que ahora el PVEM es aliado del presidente para jugar en este vehículo incluso con la bandera de la 4T.

El PRI Jalisco no ganará ningún distrito, sin embargo tendrá todavía algunos municipios en el interior del Estado y con ello garantizar su registro y un diputado de representación proporcional. Quizá la gran decepción será Futuro, el partido vinculado a Kumamoto quien no logra levantar en las encuestas y no suena como cuando fue el fenómeno independiente, su partido apostó por registrar en la ZMG y menos de 40 candidaturas de los 125 municipios, quizá ni siquiera alcance el registro.

De los demás, difícilmente podrán alcanzar el porcentaje de votación mínimo para continuar con registro, prerrogativa y hasta diputado local, tendrían que tener algún candidato muy fuerte en algún municipio representativo de los ocho distritos locales foráneos.

Morena tiene una gran oportunidad, pero dependerá principalmente de los candidatos y hasta de resolver sus problemas internos. Los candidatos de la ZMG no tendrán problemas, ellos tienen su propia simpatía más lo que les dé la marca, el problema serán los distritos donde la imposición de candidatos optó por un solo grupo que en algunos casos incluso son los peores evaluados en diferentes encuestas, como el caso del Distrito 15, donde de tenerlo ganado por marca hoy lo pusieron riesgo por perfiles.

Sin embargo la ZMG tienen su mayor fortaleza, una virtual victoria en Tlaquepaque y Tonalá, donde los perfiles levantan por si mismos, pero están realmente en posibilidades de ganar Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, al parecer hay un empate técnico nada difícil de superar por la marca y los perfiles.

Twitter: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.