OPINIÓN
López Gatell en el Senado: ¿El discurso elocuente o la respuesta grosera?
Educación, por Isabel Venegas //
La contingencia sanitaria continúa y el reclamo a las autoridades no se hace esperar a pesar de que algunos se manifiestan confiados (aunque agotados) por un confinamiento que ya lleva dos meses y medio, reina la confusión entre aquellos que exigen se mantenga el aislamiento social en su máxima expresión, como los que manifiestan una actitud retadora ante la exigencia de su “libertad” en aras de seguir adelante con una vida que implica riesgos y a los cuales están bastantemente acostumbrados.
Es decir, para muchos el salir a trabajar cada día significa el peligro de subirse a colocar las luminarias de la ciudad manipulando cables de alta tensión, o elevarse en un “pelícano” a arreglar los desperfectos de un rascacielos; viajar en motocicleta sin casco por periférico o tal vez atravesar una avenida de tráfico pesado por debajo del puente peatonal. Ya sea por cualquier razón, hay quienes la precaución y la prevención no forman parte de su código mental, tal vez ni el de su grupo familiar. Esta categorización no contempla a aquellos que incluso pagan por aventarse de un bungee o hacen rappel extremo, porque el hobby aunque genera una alta cantidad de adrenalina por el riesgo que se experimenta, también obliga a tener todas las medidas de precaución posibles.
Considerando este elemento, ya no se trata solamente de aquellos que tienen necesidad básica por salir de sus casas para buscar el alimento, ya no solo de quienes ponen en duda la veracidad de la situación por las alertas sanitarias, sino que sube al escenario a un México que le ha ido perdiendo el miedo a tantas cosas, y que cuando se quiere establecer un nuevo orden, se resiste y hace imperar sus dinámicas que le generan tal confianza dado que al final casi no marcan ninguna frontera; son barreras que se diluyen por la cotidianidad y que desdibujan los límites entre lo que es prioritario para mantener tanto la vida como una relación. Así es como vamos permitiendo cosas que son delicadas, peligrosas, intolerables, al punto que se vuelven cotidianas, normales y llegado un punto, hasta admirables.
Mucho de eso tiene que ver con la incorporación de la cultura del narcotráfico como algo icónico de las sociedades modernas, las rutinas de comedia o canciones con cada vez más diálogos ofensivos o grotescos, y la publicidad que sigue explorando hasta dónde le es permitido ya no por la regulación que le marca cánones legales, sino por lo que la misma población consume sin reparo en el laxo mundo de las redes sociales.
Esta semana (el día 27 de mayo para ser precisos) se llevó a cabo la comparecencia del Dr. López-Gatell ante las senadoras y senadores de la junta de coordinación política, con cuestionamientos como el que hizo la senadora panista Alejandra Reynoso: -¿Se arrepiente de no haber reconocido malas acciones del presidente? ¿El gobierno llegó tarde para atender la pandemia del COVID19? ¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica? ¿Dónde nos deja esta controversial respuesta decisión ante el mundo?
El doctor López contestó en “función a la capacidad fisiológica superior de la atención”, ahora soy yo la que se pierde entre su mirada… y no me refiero a sus bellos ojos, sino a un conflicto cognitivo que no me deja entender si en realidad era justo el sacar a colación que la senadora debía fortalecer su capacidad de atención y que además no tenía amplios conocimientos en el campo de la salud, sino en el de los medios de comunicación; esto es tanto como que cualquier ciudadano no pueda cuestionar las acciones de un funcionario toda vez que se dedique a reparar autos o a hacer gorditas en el mercado, cuando al mismo tiempo recibe un cúmulo de información que contrasta con lo que están haciendo en otros países, con los lineamientos que recomienda la OMS o con lo que se percibe en cada localidad.
Para cierto sector fue clara la ofensa y lo consideraron además de grosero, misógino y machista; pero hubo otros que calificaron la respuesta como un discurso perfecto, una oratoria magistral y un buen coscorrón para la funcionaria que no hizo bien su tarea con la construcción de la pregunta adecuada.
Y ¿Cómo no era de esperarse la segunda reacción ante el rock star de la 4T? Un hombre que reta a la figura de la presente administración, puesto que se configura contrario a lo que el mismo presidente ha denostado: es un hombre culto, de ciencia, con posgrados en las mejores universidades extranjeras, es decir, teóricamente se ajusta al modelo de Fifí, que hace ciencia neoliberal, que por cierto, se ha desempeñado en el ámbito público desde hace muchos años con administraciones panistas, priístas y ahora morenistas, es decir, si se quisiera pudiera ser juzgado con todo rigor como enemigo de la cuarta transformación, pero no, él sentado junto al presidente hace el equilibrio perfecto entre una oratoria hecha para dos públicos que coinciden brevemente.
Es tal la admiración que sus contradicciones, sus errores y desaseos en la estrategia son perdonados sin el mínimo reclamo. Se entiende por supuesto que haya traspiés ante una situación como la que estamos viviendo, pero no se justifica que si se le cuestiona sea apaleado el interrogante y no el interrogado.
Rescato dos comentarios de las redes sociales:
-Un lujo de subsecretario Dr. Gatell, la oposición como siempre estorbando…
– ¿Qué intentan con este interrogatorio, hacer que el Dr. Gattel entre en conflicto para perder credibilidad? ¡pierden su tiempo!!!
Estas expresiones son icónicos de las principales discusiones actuales, y que me llevan al planteamiento consecuente: ¿cuál es el papel de la oposición en las concepciones contemporáneas?, ¿se cree acaso que las comparecencias llegaron solo para dañar a la actual administración, y que su propósito es restar credibilidad?
En política “forma es fondo” y para el subsecretario, la política ha sido más vinculatoria que cualquier otra cosa. Juzgar sus acciones es algo que no solo está permitido sino que debe entenderse como una obligación de la participación ciudadana en esquemas de democracia, por otro lado la estructura de la pregunta se le reclama a una senadora que también tiene un ejercicio de comunicación oficialista, y cuyo planteamiento debería ser la representación honesta de un sector que quería hacer el cuestionamiento así, con esas palabras…
El subsecretario no le está contestando a una mujer, a una panista o a una senadora, los esquemas de elección popular figuran estos cargos legislativos como la representación de sectores ciudadanos, y hoy es muy urgente que consideremos convocar a nuestros estudiantes a la reflexión profunda sobre los mecanismos de diálogo y los posicionamientos analíticos ante situaciones que implican posturas complejas, pero no por ello obligan a denostar a la persona por carecer de conocimientos, por plantear mal la pregunta, por no poner atención…
¡Ah! si lo sabremos los profesores, cuánto se construye a partir de comprender al alumno desde el sitio en el que se expresa, y cuánto se destruye a partir de hacerle saber (aunque sea de forma elegante) cuán torpe es, hasta para preguntar.
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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