Connect with us

Beisbol

Los 75 años de la LMP: Una noche de magia en el Cabañas

Publicado

el

La crónica de Ronnie Camacho //

Solamente viví en mi carrera de beisbolista profesional, tres eventos, que por su importancia he querido recordar y compartir con ustedes. Mi entronización al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, celebrado en el elegante y exclusivo Hotel Ambassador de Monterrey N.L. en 1983, y el 75 aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrado hace unos escasos días en la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco y en Los Lagos de Hermosillo, cuando por primera vez entregué el Trofeo Ronnie Camacho al mejor Jonronero de la Liga.

Cuando descendimos mi esposa Blanca y yo del avión, después de retirar nuestro equipaje, entre un mar de gente que salía y entraba al Aeropuerto Internacional de Guadalara, logré ver a un joven con cartulina en mano enseñaba mi nombre, de inmediato me dirigí a él y me identifiqué, lo demás llegó solo, abordamos una elegante Suburban negra y empezamos a rodar por las amplias y hermosas avenidas adornadas por bellas palmeras, pinos y hasta yucatecos de la urbe tapatía.

Rodamos por espacio de una hora, hasta llegar a nuestro destino, un impresionante edificio de 14 pisos, situado en el corazón de ésa gran metrópoli, el nombre es NH Collection Providencia en calle Sao Paulo 2334, éste hotel está rodeado de vistosos y bellos jardines, también existen unos restaurantes en la planta baja siempre con mucha asistencia, pues en uno venden comida Italiana, el otro es un Steak House y comida mexicana, en todos ellos se mantiene música ambiental en vivo y con bares lujosos, vale la pena darse una vuelta por ese rumbo, también es sede de la Selección Mexicana de Beisbol que ya se alistaban para emprender el viaje a Japón, ya que terminaron invictos el compromiso de clasificación.

Ya estando en el Lobby, procedí a registrarme e irme a mi cuarto asignado, por el Comité Organizador de la Liga Mexicana del Pacifico, antes de subir, me dieron las instrucciones del caso, el horario de llevarnos al lugar del evento de ida y de vuelta, así como de la mesa con diez sillas que ocuparíamos más tarde.

EL MAJESTUOSO CABAÑAS

Salimos del hotel a la hora indicada las 6 de la tarde y llegamos al impresionante edificio donde sería el evento una hora después, el Hospicio Cabañas, hoy convertido en Instituto Cultural Cabañas. Este edificio es una de las obras más importantes de la Arquitectura Neoclásica en México, ícono de la Arquitectura Jalisciense, sirvió como asilo para personas desvalidas, con 23 patios de una gran dimensión, más de 130 cuartos, los cuales eran usados por la gente que ahí se refugiaba, corría el Siglo XlX.

En su interior se conservan más de 50 Murales de Clemente Orozco, siendo los más destacados “El hombre de Fuego”, La Conquista Española”, “La Humanidad”, “Afán de Superación”, fueron pintados por el Maestro Orozco de 1938 a 1939. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la U N E S C O, EN 1997. Lo construyó el Arq. Manuel Tolsa.

Eran las 7.15 de la tarde noche, cuando arribamos a la puerta principal se encontraba cerrada, siendo abierta hasta las 7.30 cuando llegó el Presidente de la Liga Mexicana del Pacifico, Lic. Omar Canizales Soto, acompañado de su esposa y algunos Presidentes de equipos, por cierto, estuvo la mayoría de ellos…

Entramos al gran Patio y lo que vi, me impresionó, todo lo que encontraba ahí, estaba bien instalado, luces laser, pantallas de televisión muy amplias, colocadas en los lados del Presídium, sonido impecable, las mesas elegantemente adornadas para la ocasión, edecanes atendiendo a los invitados lista en mano, para la designación de las mesas y sillas, ahí estaban todos los nombres enlistados, ni uno más, ni uno menos, todo debidamente calculado, le comenté a mi amigo Marco Rodríguez quien nos acompañó, “Mira Marco, se ve la mano del Lic. Omar Canizales, es de mente ágil para instrumentar estos eventos”…

GRAN MENSAJE DE ENRIQUE IBARRA

Y principiamos, vino la gran y esperada presentación, los discursos muy bien escritos, en referencia a lo que estábamos viviendo, puro Beisbol, incluyendo a mi amigo Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien llevaba la representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, habló de los orígenes del beisbol y de las futuras generaciones, su mensaje fue del agrado de todos los ahí presentes, pues no se salió del tema deportivo, lo acompañaba Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara a quien saludé de mano y mi dilecto amigo Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública y de la Revista Peloteros, de la cual yo soy el Padrino, hecho que sucedió hace unos años en Hermosillo en un evento especial, «Gabriel, escribes con una finura que contagia», le dije en una ocasión y agregué “Por eso te va a ir muy bien».

ARCADIO VALENZUELA “EL CAYO”

Cuando me vieron sus hijos sentado en la mesa designada, le dijeron, “Papá, mira quien está aquí”.

– Mi Ronnie, mi “archi enemigo”, mira nomás donde nos encontramos, no te veía desde aquella noche en Hermosillo, en 1973—1974, nos vemos bien todavía. -Me tendió los brazos y me abrazó fuertemente. “Tomate una foto conmigo, me dio mucho gusto verte… “

– Las que quiera mi Cayo -sus hijos mirando sorprendidos por ese estado de lucidez que mostró en esos momentos, uno de ellos me comentó-: “Fíjate Ronnie, luego, luego te ubicó, me causó risa y asombro, de cómo te recibió, quiero que sepas que no se le olvidará éste momento, hasta te pidió una foto solo contigo…”

Pues a mí me dejó anonadado, hasta al rato reaccioné. La foto que vino después fue con un grupo de Estrellas del beisbol, como Maximino León, Vicente Romo, Pancho Campos, Cornelio García. Sus hijos, muy accesibles en su trato y beisboleros de corazón, siempre fieles a Los Naranjeros.
Debo decir que el nombre de Arcadio Valenzuela es emblemático en el mundo del beisbol, desde el Fernando M. Ortiz, pasando por el Parque Héctor Espino. Cuando Fausto Soto Silva en la DM, la grande de Sonora, proyectaba por todos los rincones del Estado a los famosos Naranjeros de Héctor Espino y su trío de lanzadores invencibles, Miguel Sotelo, Blas Arredondo y Horacio Solano. Nombres mágicos en la Costa del Pacifico. Juan Manuel Ley histórica familia Beisbolera, Horacio “Macacho” López, Presidente de la Liga a quien debemos adjudicarle la presencia de los equipos del Caribe en México, antes de ellos existen algunas personas que vieron nacer ésta Liga, Rogelio Rodríguez Torres, Florencio Zaragoza, Enrique Romero, Octavio Luebbert, fueron quienes sembraron la semilla, para lograr lo que ahora se está viendo.

Beisbolistas mexicanos de Grandes Ligas reconocidos por la LMP

Beisbolistas mexicanos de Grandes Ligas reconocidos en el evento de la LMP

LOS GRANDES HÉROES DE GRANDES LIGAS

En esa noche inolvidable, estuvieron los héroes del momento en las Grandes Ligas Roberto Osuna, Sergio Romo y José Urquidy, Andrés Muñoz, el fenómeno lanzador que lanza la bola a 103 mph de Los Padres de San Diego. Se entregaron los Guantes de Oro a los mejores fildeadores de la Liga pasada.

Se entregaron los trofeos a los mejores bateadores, manager y lanzadores…. Desgraciadamente yo no pude subir al estrado a entregar mi trofeo, porque el jugador de los Mayos de Navojoa el cubano Jovan Rosa, no se presentó.

Los Campeones de la Liga CHARROS DE JALISCO, recibieron el trofeo de manos de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario de Gobierno de Jalisco. La cena de Campeones fue lo esperado, filete con champiñones, chiles en nogada, leche quemada de postre y las bebidas sin límite, tequila muy bueno, del mejor…

Y así fue como terminó una de mis mejores noches de mi vida en el Beisbol, acompañado de mi esposa Blanca Aurora Sosa Campillo, de Sara Romo esposa de mi gran amigo Vicente Romo. Las fotos de los personajes asistentes ya se las envié por adelantado, nada más me faltaba compartir la experiencia de lo que vivimos y de dar gracias a Dios por estar presente…gracias Omar Canizalez Soto, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Clásico de Otoño de ensueño: Dodgers vs Yankees

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué final tendremos en el Clásico de Otoño!

Los dos equipos con mayor fanaticada en EEUU y en México. Desde 1981, hace 43 años, cuando Dodgers venció a los Yankees, el beisbol no tenía una final entre estos dos grandes equipos.

Son además los dos conjuntos en la Gran Carpa que más se han enfrentado en la historia de la Serie Mundial.

Yankees venció a Cleveland en cinco juegos, apoyado por el bat encendido de Giancarlo Stanton que en 9 juegos de la postemporada ha conectado 5 jonrones y remolcado 11 carreras, convirtiéndose en la bujía de NY.

Giancarlo marcó la diferencia, opacando al rey del jonrón de las Grandes Ligas como es Aaron Judge que en los nueve juegos de esta postemporada en la que ha participado va de 31-5 con 2 jonrones y 6 carreras empujadas al home plate.

El dominicano Juan Soto es otra figura notable en este postemporada y forma el trio de miedo de Yankees, quien bateó de 33-11, con 3 jonrones y 8 carreras producidas. Entre los tres desforraron 10 pelotas en estos nueve juegos.

LOS DODGERS

Dodgers logró vencer a Mets de Nueva York 4-2, pero batalló un poco más que Yankees, al sobre ponerse a su cuerpo de lanzadores inicialistas que han batallado con su brazo, unos lesionados y otros que no logran recuperarse de operaciones, de allí que el controvertido Dave Robets tuvo que apoyarse en su bullpen para eliminar a Padres de San Diego y a los Metropolitanos.

La ofensiva de Los Ángeles le funcionó destacando varios de su novena con el bat, pero el más encendido fue el jardinero Mookie Betts, como lo muestran sus números, en diez juegos y en 40 turnos al bat logró 12 hits, con 4 jonrones y 11 carreras remolcadas.

El japonés Shohei Othani en los 10 juegos de postemporada que participó logró 10 hits en 38 oportunidades al bat con 3 jonrones y 9 carreras remolcadas. Hubo otros jugadores que en los diversos juegos de repente aparecían para ayudar a la causa de su equipo como Teoscar Hernández; el parador en corto Tommy Edman, un bat caliente, quien fue la clave en el último juego para eliminar a Mets al producir 4 de las diez carreras y en la postemporada en 39 oportunidades al bat conectó 13 hits.

EL DUELO JUDGE Y OHTANI

Este Clásico de Otoño a diferencia de otras series mundiales será de las más atractivas que nos haya tocado presenciar en la era moderna, cuando además del enfrentamiento de estos dos equipos con mayor rivalidad en las Grandes Ligas, veremos a los dos mayores artilleros del beisbol: por Dodgers al sumarai japonés Shohei Ohtani, que este año destrozó 54 pelotas y remolcó a home 130 carreras con .310 de porcentaje de bateo; y enfrente estará el llamado “Rey del jonrón” como es Aaron Judge que este año mandó a volar 58 pelotas con 144 carreras remolcadas y .322 de bateo.

¿Incidirán estos dos titanes para que su equipo se lleve el anillo de la Serie Mundial o serán otros grandes peloteros como Giancarlo Stanton o Mookie Betts los que se roben el show, como ha sucedido en los juegos de postemporada que hemos disfrutado?

Porque hasta antes de la Serie Mundial, Ohtani ha sido más efectivo para Dodgers que Judge para Yankees, pero no ha sido el gran protagonista, como se espera en estas confrontaciones, por la gran expectación que su poderío ha generado como los grandes bombarderos del beisbol de esta época, encabezando a una nueva generación de super star.

EL AÑO DE FERNANDO VALENZUELA

Fue en 1981 cuando brilló una nueva estrella en el firmamento de la Gran Carpa, Fernando “Toro” Valenzuela al convertirse en un fenómeno en la Liga Nacional, generando la Fernandomanía, con una marca de 8-0, cinco blanqueadas y una efectividad impresionante de .50. Ganó el premio Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional.

Valenzuela lanzó en el tercer juego del Clásico de Otoño frente a Yankees cuando Los Ángeles estaban abajo 0-2 en la serie y logró ganar el tercer juego contribuyendo a que Dodgers remontara y terminara ganando la Corona.

Dodgers derrotó a los Yankees en 6 juegos, dejando la espinita clavada en el orgullo de los soberbios Yankees que en esta Serie Mundial de este mes de octubre del 2024 tienen la gran oportunidad de desquitarse.

Grandes recuerdos del Toro de Etchohaquila, los videos están en redes para ver la clase y el temple que mostró al enfrentarse a grandes estrellas de Yankees, como Dave Winfield.

CHARROS INICIA FRÍO

El beisbol de invierno regresó a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, respondiendo muy bien la afición jalisciense al abarrotar el Estadio Panamericano, más de 14 mil aficionados en el juego inaugural.

En los primeros dos juegos de la temporada, Charros cayó ante Venados de Mazatlán, el primero en el Panamericano, y el segundo de visita al puerto. Al cuerpo de relevistas les faltó fortaleza, pero en cambio, el cuerpo de inicialistas se mostró sólido.

En el tercer juego al recibir en casa a Naranjeros, Charros en el octavo episodio iba adelante, el lanzador Luis Payán lo dejó con ventaja de 4-1 al lanzar 6 entradas, pero en un inning los visitantes le dieron la vuelta, anotando 7 carreras al relevo, para hilvanar la tercera derrota de Charros y echarle a perder la buena actuación de Payán.

Charros se recuperaría y los dos juegos siguientes vencieron a Naranjeros para llevarse la primera serie de la naciente temporada. Buena impresión de los inicialistas: Luis Payán, Luis Iván Rodríguez, Alemao, Julio Teherán y Dereck Rodríguez; Medrano, regular.

Charros tuvo su primera serie el pasado fin de semana fuera del Panamericano, perdiendo 2 de 3 juegos en su visita al nido de Águilas de Mexicali. Esperamos que los pupilos de Benjamín Gil se vayan asentando y el conjunto pueda ofrecer mejores actuaciones a la fanaticada local en las próximas series.

Continuar Leyendo

Beisbol

Habrá Charros por 25 años más: Jalisco será la capital del beisbol de México

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hemos escrito que Aristóteles Sandoval -lamentablemente fallecido- fue el gobernador del beisbol, gracias a su decisión el llamado deporte rey regresó a Jalisco al apoyar al grupo empresarial encabezado por Armando Navarro para que el Estadio Panamericano se acondicionará como diamante y se hicieran las adaptaciones al inmueble para que Charros de Jalisco ingresara a la Liga Mexicana del Pacífico al adquirir la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y ahora el gobernador Enrique Alfaro a menos de dos meses de que termine su gobierno apoya la iniciativa de Charros para que se extienda el comodato para utilización del estadio durante 25 años más, cuando se cumplen los 10 años del primer convenio de Charros con el Gobierno del Estado.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, expresó el pasado sábado Enrique Alfaro, en el marco del juego inaugural de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, resaltó Enrique Alfaro en rueda de prensa, acompañado de José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, directivos de Charros.

El gobernador Alfaro se vio gratamente sorprendido al ver el gran apoyo de la afición que ha logrado Charros de Jalisco, como sucedió en el juego inaugural de Venados de Mazatlán frente a Charros de Jalisco. “Es impresionante ver a la afición, el ambiente, el estadio lleno, las instalaciones, da gusto que ya está publicado en el Periódico Oficial que el Congreso de Jalisco aprobó la ampliación del estadio para que Charros lo pueda tener otros 25 años, con ese plazo hacer una inversión importante para que el estado esté cada día mejor, para poder tener más capacidad para albergar eventos internacionales”, comentó Alfaro Ramírez.

“Hay dos extraordinarios líderes de la iniciativa privada, que le tienen un profundo amor a la camiseta, un profundo amor al beisbol y un profundo amor a Jalisco. Creo que esta decisión del Congreso hay que celebrarlo todos, hay Charros para rato, vienen cosas buenas para este gran proyecto”, añadió el gobernador de Jalisco.

JALISCO SERÁ LA CAPITAL DE BEISBOL DE MÉXICO

Tanto José Luis González Íñigo como Íñigo González Covarrubias, los dirigentes de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito con esta decisión que les da certidumbre y seguridad para llevar adelante inversiones en el inmueble que permitan acondicionarlo para que sea un estadio sede de juegos de Grandes Ligas, como lo hicieron con el Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México y el Estadio Sultán de Monterrey, cuya capacidad es superior a los 20 mil aficionados.

Sobre la ampliación del convenio de uso del estadio, los dos mandamases de la organización de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito por esta decisión aprobada por el Congreso del Estado que permite el uso del Estadio Panamericano por los próximos 25 años.

Íñigo opinó lo siguiente: “Muy contentos con la visita del señor Enrique Alfaro; no es la primera vez, son varias sus visitas en estos seis años al frente del Estado de Jalisco. Le agradezco, le pedí personalmente que nos visitara, porque lo que sucedió es algo único para la afición y para Charros”.

“El proyecto va más allá de un estadio, va más allá de una franquicia, de una organización de beisbol. Justamente hace un momento festejábamos el campeonato de los niños de 11 y 12 años que ganaron el trofeo en Ciudad Obregón, es momento de decirlo, en tres años que hemos tenido la franquicia tenemos un campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato en la Liga Profesional de Softbol Femenil, hace menos de un año tomamos la responsabilidad de tener al equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (de verano), el proyecto son tres equipos profesionales, un estadio que nos alberga, pero son academias, es apoyar al deporte en Jalisco, que los jóvenes tengan más opciones para ser saludables. Gracias, estamos contentos, Jalisco será la capital del beisbol en México, eso es el compromiso”.

EL REGOCIJO DE JOSÉ LUIS

El presidente de Charros, José Luis González Íñigo, amante del beisbol desde su niñez en su natal Sonora y que lo jugó gran parte de su vida, y ahora lo disfruta como directivo, así recibió la noticia de la extensión del convenio para uso del Estadio Panamericano.

“Me uno a la alegría de la afición beisbolera en Jalisco, a la creciente afición beisbolera desde la Costa, los Altos, el Sur, la zona conurbada de Guadalajara, hay una gran afición por el beisbol. Esto que estamos viendo es algo que no esperábamos, en una forma tan hermosa, quiero agradecer al gobernador Enrique Alfaro, con quien siempre hemos tenido simpatías, apoyo, y nosotros también hacia él, el compromiso que adquirimos de tener el beisbol profesional en Jalisco va en favor del estado, de su administración, se puede ir tranquilo que deja la semilla de un beisbol para muchísimos años, creciente, que compite con cualquier otro deporte, la afición al beisbol espera una noticia de esta naturaleza, porque trabajaremos por bien del beisbol, por bien de este estadio, que por su ubicación es formidable, viene toda la afición de Jalisco, haremos un estadio más grande, más cómodo, más amplio en sus servicios y sede de juegos de preparación de Ligas Mayores y eventos internacionales de beisbol. Quiero ser ambicioso, se va a convertir Guadalajara en la capital del beisbol en México”.

Continuar Leyendo

Beisbol

El proyecto de expandir la LMP a Arizona y California

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Por fin podremos volver a disfrutar las emociones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano, la casa de Charros de Jalisco y se inician las hostilidades el próximo sábado frente a Venados de Mazatlán.

Charros ha tenido una buena pretemporada con la dirección de Benjamín Gil y han cerrado los entrenamientos en Ciudad de México, Tucson y Salt Lake, con una visión de hacer presencia en mercados atractivos que permitan abrir nuevas posibilidades de desarrollo para nuestro beisbol.

Lo interesante de llevar al conjunto de Charros a otras ciudades de estados fronterizos de Estados Unidos no son producto de alguna ocurrencia, sino pensando que mañana se puede expandir la Liga a equipos de esos lugares, donde existe un buen número de mexicanos asentados y que tienen el gusto por el beisbol.

Me comentó Juan Carlos González Íñigo que se contó con una regular asistencia de mexicanos y muchos de Jalisco en los juegos que realizó Charros.

Se puede pensar en un futuro no muy lejano en expansión de equipos en Arizona, California y posiblemente Texas, donde existe una gran comunidad de mexicanos y jaliscienses. Alguien podría pensar que es una idea descabellada, pero si hacemos una retrospectiva de lo que ha sido la Liga Mexicana del Pacífico, veremos los cambios que ésta ha registrado al paso de los años.

La fundación de lo que es hoy la Liga Mexicana del Pacífico integrada por diez equipos (Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey) se dio en 1945 con la llamada Liga de la Costa del Pacífico en la que participaron inicialmente cuatro equipos de Sonora y Sinaloa.

Esta Liga ha vivido varias etapas, la primera fue de 1945 a 1958 que se llamó la Liga Costa del Pacífico, en la que participaron Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán y en esa primera etapa se contó con grandes jugadores de MLB, además de las Ligas Negras, como el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que jugó para los Naranjeros en invierno y en verano pertenecía a los Medias Blancas de Chicago; Yaquis trajo en 1953 al lanzador Don Larsen, por citar dos casos.

La Liga Costa del Pacífico crecería con 5 equipos nuevos para las siguientes temporadas con la incorporación de los Rieleros de Empalme, Mayos de Navojoa, Trigueros de Ciudad Obregón, Pericos de Los Mochis y Potros de Tijuana. Durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle entrada a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporaron en la temporada 1952-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a Los Mochis.

Para 1958 la Liga cambia a Liga Invernal de Sonora, da un paso para atrás con cuatro equipos, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Obregón y Rieleros de Empalme.

En 1965 toma el nombre de Liga Sonora-Sinaloa al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Es en 1970 toma el nombre de Liga Mexicana del Pacífico y es cuando ingresa a la Confederación del Caribe y es en 1971, es Naranjeros el primer participante en 1971 y el primer equipo en ganar la Serie del caribe en 1976.

LO QUEN VIENE EN EL FUTURO

 

El pensar en el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico con equipo de Estados Unidos deberá ser la siguiente etapa de esta Liga a la que se integró Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015, que fue una gran noticia, cuando no pocas voces aseguraban que ésta era una plaza muy futbolera y que el regreso del beisbol profesional sería un fracaso.

Armando Navarro convenció al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara al beisbol con la adaptación del Estadio Panamericano de Atletismo, convertido en diamante y con la compra de la franquicia de Algodoneros de Guasave, se dio el gran campanazo y aquella aventura se convirtió en una empresa exitosa.

Pienso que es tiempo de que se busque el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico (por cuestión comercial se le llama Arco) y con empresarios creativos, de empuje, apoyados en estudios de marketing, es factible que en poco tiempo la liga se expanda a estos estados, particularmente Arizona y California.

AZTECA DE LOS ÁNGELES

Allá a finales de agosto pasado el Semanario RÍODOCE publicó que algo se está moviendo para que esto se pueda acelerar con lo que llaman Azteca de Los Ángeles que busca ingresar a la LMP. Aparecieron en una foto el empresario Carlos Peralta, ex dueño de Tigres del México e hijo de don Alejo Peralta con el líder sindical Pedro Haces, quien desde hace un año tiene el Visto Bueno del gobierno del Estado para operar el estadio y el equipo.

Se dice que el ingeniero Carlos Slim está respaldando a los Aztecas de los Ángeles, junto con Carlos Peralta, para que los Jaguares de Nayarit entren con equipo para a la LMP.

Se dijo en aquel entonces que Carlo Peralta y Pedro Haces viajaron en un avión privado hasta Los Ángeles y fueron directo al estadio San Bernardino, donde juega el equipo de Clase A de los Dodgers para atestiguar las condiciones de dicho parque, que sería la casa de Los Aztecas.

También RÍODOCE publicó que Tucson es otra ciudad que aspira seriamente a tener un club en la LMP y que el condado de Pima ya le concesionó incluso el estadio a un empresario mexicano para que opera una franquicia en la LMP.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.