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OPINIÓN

Los caminos de Enrique Alfaro

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado viernes en el programa Tela de Juicio cuya titular es mi amiga periodista Becky Reynoso tuvimos la oportunidad de entrevistar al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, digo tuvimos, porque me toca participar al lado de la colega y amiga Zayra Yael Ramírez.

Si bien estas entrevistas en conjunto son complicadas, porque cada uno traemos nuestros temas lo que limita se pueda profundizar y/o seguir el hilo, sin embargo tiene su valor.

Quiero resaltar la buena disposición que Alfaro mostró en la entrevista, con actitud serena, atendiendo los cuestionamientos y ofreciendo respuestas frontales, lo que subrayo, mostró ser un político profesional.

Me gustaría que me concediera una entrevista exclusiva de fondo, la voy a solicitar oficialmente y espero tener respuesta positiva, dejando de lado prejuicios que se pudieran tener, sin más. Creo que podría hacerse un buen ejercicio periodístico.

Para no caer en dispersión me voy en este artículo al tema político, sobre lo que llamo los caminos de Enrique Alfaro relacionados con sus respuestas en esta entrevista del viernes.

ALFARO YA NO BUSCA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

¿Busca Alfaro la candidatura presidencial? ¿Dónde se visualiza Enrique Alfaro en el 2024? -le preguntó Becky Reynoso-.

Su respuesta: “Todavía no tengo una idea clara, soy de la idea que no le sirve al país que andemos quienes tenemos alguna injerencia, visitando estados y hacer reuniones. Me parecería lamentable. Soy gobernador de Jalisco, tengo que cumplir mi responsabilidad, quiero incidir, quiero participar en 2024, quiero otro modelo de país para México, creo que se debe construir una alternativa, ser parte de ese ejercicio, pero vienen semanas, algunos meses más, de mucha reflexión y diálogo entre actores políticos, para ver si somos capaces de entender que lo que se necesita en este momento es un proyecto de nación que unifique a quienes pensamos distinto a los que hoy gobiernan a México”.

Alfaro fue claro al expresar su rechazo a la alianza con el PAN-PRI-PRD que promueve Claudio X. González a través de “Va por México”. Alfaro tiene la convicción de que “ese modelo de partidos que conocimos ya se murió, un modelo que ya no existe. Están con vida artificial”.

Hay que pensar en algo nuevo”, dijo al expresar que de su parte “hay voluntad para dialogar, necesitamos abrir un nuevo espacio de comunicación, pero siempre seré claro, las viejas fórmulas cuando se requiere hacer política ya no funcionan”.

Se le preguntó también si Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para competir con Morena, MC ha ido subiendo, pero sólo no le alcanza, y si hay tiempo para que sean una opción real en 2024, se lo precisó Becky Reynoso a lo que respondió: “No lo sé, no sé si podamos construir desde la lógica que hemos armado este proyecto una alternativa con capacidad para ganar una elección, va a requerir una reflexión de otra naturaleza, un ejercicio mucho más profundo de lo que hemos logrado. Creo que se puede hacer, pero tiene que haber definiciones rápido y un ajuste en la estrategia del partido”.

Y fue claro cuando puntualizó: “con lo que se está haciendo no creo que alcance”.

Le pregunté si trascenderá el Alfarismo después que deje la gubernatura y esta fue su respuesta: “Este término de Alfarismo siempre he tenido mis reservas, espero que lo que pueda tener sea una visión de gobierno (…) Yo también se que en 2024 termina mi participación política en Jalisco, lo que sí puedo descartar es que no seré un político que vaya por otro hueso después de ser gobernador, no voy a ser diputado, no voy a ser senador”.

Por si alguna duda podría quedar ante tal claridad, Becky le insistió: ¿Descarta la senaduría?

En esta vida, yo creo que si algo se ha ido perdiendo es la coherencia. Yo dije desde el principio, mi proyecto profesional en la política es ser gobernador de Jalisco y ya lo logré, lo que sigue es un asunto que tiene que ver con circunstancias, estaré donde me toque estar, pero no buscaré chamba después del 2024, no seré diputado, no seré senador, no seré dirigente partidista, mi ruta es sencilla, si me toca participar en un proyecto nacional donde me sienta identificado tomaré el rol que me toque en ese proyecto, pero no en otra lógica, si me preguntan en dónde me vería, lo tomaron a broma, pero sí me gustaría dedicarme al futbol después del 2024, pero no voy a rehuir mi responsabilidad de estar donde me necesiten”.

Si se descarta de senador, solo le queda la Presidencia -le espetó Becky-.

Y Alfaro expresó: “Si no es como candidato, como parte de un proyecto de país con el que me sienta identificado”.

En seguida añadiría y a esto hay que ponerle atención: “Yo no tengo prejuicios ni desprecio a nadie, conviví con el Presidente Andrés Manuel por años, lo aprecio, coincidí con él en lo que le dolía al país, no coincido con las recetas pero no me veo en la lógica de hacer alianzas con otros proyectos con los que hay diferencias de fondo”.

¿Cómo interpretar esto último si no es como candidato el formar parte de un proyecto de país con el que me sienta identificado?

Pues allí está el punto o sea, actuando con los pies en la tierra de que a MC sólo no le alcanza para enfrentarse a Morena en una elección presidencial, ¿hay lugar a pensar que Alfaro podría formar parte de un proyecto con el canciller Marcelo Ebrard o con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y poder incrustarse en un nuevo proyecto trascendente de país?

En algo estoy de acuerdo con Alfaro, en este momento no tiene clara su ruta política en el 2024, dependerá de circunstancias y después de descartar la posibilidad de senador, siempre tendrá la oportunidad de ser técnico o propietario de un equipo de futbol, deporte que tanto le apasiona, que tanto disfruta cuando está en la cancha de este deporte.

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Deportes

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura, girar a la posición horizontal

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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JALISCO

El expediente que ocultan de Eli Castro

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– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

Por más vueltas que se le quiera dar, hay casos en los que el poder se exhibe en su versión más burda, más vulgar, más ofensiva. Tal es el caso de la señora Eli Castro, personaje de escasa trayectoria profesional —pero al parecer de relaciones estrechas con el poder—, quien durante semanas se mantuvo oculta en las nóminas y pasillos del SIAPA sin que nadie pudiera explicar a ciencia cierta qué hacía ahí, quién la nombró, bajo qué criterios fue contratada y, sobre todo, por qué ocupaba un puesto como «asesora técnica» sin tener un perfil técnico.

En estos tiempos de administración de la opacidad, cuando la transparencia es una palabra que se usa solo como adorno en los discursos oficiales, bastó con que se asomara el escándalo para que el Gobierno de Jalisco aplicara su fórmula favorita: «Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía Anticorrupción». Esa frase, que en otros países podría representar un paso hacia la rendición de cuentas, en Jalisco se ha convertido en la coartada perfecta para esconder todo lo que no quieren explicar. Detrás de esa frase se apagan los focos, se cierran los archivos y se invoca el silencio.

Pero el caso de Eli Castro no nació en SIAPA. Su historia con el gobierno jalisciense viene de tiempo atrás. Concretamente con las administraciones emecistas, la referencia es del año 2019, cuando la Secretaría de la Hacienda Pública, entonces encabezada por Juan Partida Morales -Si, el mismo funcionario que fue el administrador gubernamental de Enrique Alfaro durante su gobierno de Guadalajara y el gobierno de Jalisco y hoy director de IPEJAL-, decidió firmar con ella un contrato por la nada despreciable suma de 379 mil 170 pesos. El motivo: brindar apoyo administrativo y emitir opinión jurídica. Así, tal cual, como si se tratara de una abogada constitucionalista o de una analista con doctorado en administración pública.

¿Y cuál es la preparación académica de la contratada? El propio contrato, que le hicieron llegar a quien esto escribe, lo dice con claridad insultante: Eli Castro cuenta únicamente con estudios de secundaria. Ni una licenciatura, ni una cédula profesional, ni una especialidad. Y, aun así, el gobierno del estado decidió pagarle por emitir opinión jurídica. Como si en la Secretaría de la Hacienda Pública se hubieran quedado sin abogados, sin técnicos, sin funcionarios de carrera. Como si el presupuesto público se manejara como una bolsa personal para favorecer amigos o pagar favores.

Por si fuera poco, el periodista Pepe Toral destapó aún más esta cloaca en su cuenta en la red social X. Tras conocer el contrato, decidió hacer lo que el gobierno no hizo: pedir cuentas. Solicitó, por la vía de transparencia, los informes mensuales que la contratada debía entregar. Porque el contrato estipula —con toda claridad— que debía rendir informes mensuales sobre las actividades realizadas.

La respuesta que recibió Pepe Toral, ¡fue una joya del absurdo burocrático!: la Secretaría de la Hacienda Pública respondió que no tiene los informes, porque la contratada, en realidad, prestaba sus servicios en una dependencia distinta: el Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social, más conocido como INJALRESO.

Pero esa respuesta es una tomadura de pelo lo que, en el caso de Pepe Toral, no es nada fácil. En ninguna parte del contrato revisado se establece que los informes puedan omitirse si la contratada es enviada a otra dependencia. Y mucho menos se menciona que INJALRESO sea la unidad responsable de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. El gobierno no entregó al periodista Pepe Toral los informes, ni explicó su contenido, ni señaló si alguien los recibió. Y peor aún: no hay constancia de que alguien se los haya exigido.

Frente a la falta de informes, el periodista decidió ir más allá. Solicitó que se le informara cuáles fueron los entregables, los productos concretos, los resultados derivados de la contratación. Y aquí es donde el disparate alcanza dimensiones kafkianas.

La Secretaría de la Hacienda Pública le respondió —y cito textualmente— que no puede entregar los resultados de la contratación «por tratarse de un hecho futuro a realizarse». Repito: un contrato que se firmó y concluyó en 2019, hace seis años, es considerado por la autoridad como un hecho futuro. No una omisión, no una irregularidad, no una burla: un hecho que aún no ocurre.

¿Estamos ante una administración que no distingue entre pasado y futuro? ¿O simplemente ante una estructura de encubrimiento sistemático de irregularidades?

Como si no fuera suficiente, la Secretaría también se negó a entregar copia de los cheques emitidos a nombre de Eli Castro. Alegaron que la información puede consultarse en el portal de nómina. Y, en efecto, ahí aparecen dos pagos: abril y mayo de 2019. Pero el contrato establecía una duración de abril a diciembre de ese año.

La opacidad no es casual. Es un sistema. Es una práctica. Es una forma de gobierno. Porque el caso de Eli Castro no es el único, pero sí es un emblema. Un emblema de cómo se administra el dinero público con lógica de compadrazgo, de cómo se burlan los controles internos, de cómo se simulan funciones para justificar plazas, contratos, favores.

En el fondo, el caso no trata solo de una mujer sin preparación cobrando como asesora. Trata de un gobierno que no da explicaciones, de instituciones que no documentan, de fiscalías que callan y de una sociedad que, con frecuencia, se resigna. La pregunta ya no es si Eli Castro debía o no ocupar ese cargo. La pregunta es: ¿cuántos más como ella hay incrustados en el aparato público? ¿Cuántas nóminas están infladas con nombres que no trabajan, no entregan nada y nadie los supervisa?

La indignación no debería durar solo el ciclo de una noticia. Este tipo de casos amerita un seguimiento constante, una presión sostenida, una exigencia colectiva. Porque mientras se normalice que se contrate a una presentadora de música para emitir opiniones jurídicas, sin estudios, sin experiencia, sin rendición de cuentas, no habrá reforma administrativa que valga ni discurso de austeridad que resista.

Pero, lo terrible en este caso es que, el director del SIAPA sigue sin dar la cara y dar explicaciones. Juan Partida acostumbrado a distribuir pagos generosos a su personal de confianza después de su intento de madruguete en IPEJAL para subirse el sueldo él y sus cercanos, sigue ahí.

¿Saldrá Luis García Sotelo secretario de la Hacienda Pública de Jalisco a explicar este cochinero? O ¿Solo la dejará pasar?

Y mientras la señora Castro cobraba sin rendir cuentas, el gobierno silbaba hacia otro lado… como si la corrupción, cuando es propia, no apestara.

En X @DEPACHECOS

 

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