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CULTURA

No hay cuadro base definido: La incógnita de México para el Mundial de Qatar

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Lo que inició con gran entusiasmo en el proceso de la selección nacional cuatro años atrás con el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino, precedido de gran fama al frente de las selecciones de Argentina y Paraguay, así como equipos como Barcelona y el Atlanta United, este último campeonando.

Lo que uno esperaría sería una transformación radical, con un sello propio, lo cual no ocurre, convertido actualmente el tricolor en una incógnita de pronóstico reservado con casi medio centenar de jugadores convocados a tan solo un par de meses para la justa mundialista.

Lamentablemente no existe un cuadro firme, donde solo Guillermo Ochoa, se supone, tiene la titularidad como guardameta con el gafete de capitán y líder del equipo, desconociéndose quiénes serán sus compañeros de fórmula como suplentes para resguardar su portería (2 arqueros).

Se supone también que la delantera titular en un esquema de 4 – 3 – 3 serían Jesús “Tecatito” Corona (lesionado), Raúl Jiménez e Hirving “Chucky” Lozano, donde la media cancha y defensiva no están del todo definidos .

El “manoseo”, de jugadores es exagerado a grado tal de seguir experimentando con personajes que no estaban contemplados y varios de ellos recién aparecen, cuando la lógica indica que debe existir ya un cuadro titular que se conozcan perfectamente en todas sus líneas, manteniendo un esquema táctico-estratégico para llegar embalados y por lo menos conjuntados en todas las posiciones del terreno de juego.

Lo más grave son las declaraciones de Martino al afirmar que existe un complot en su contra orquestado por los medios de comunicación, cuando estos últimos comentan y opinan lo reflejado en cancha, donde es evidente que el equipo mexicano no tiene “pies y cabeza”, con jugadores que nunca fueron tomados en cuenta y de último momento se pretende contemplarlos, algunos con 10 minutos de juego, otros más en la banca y los menos afortunados en tribuna.

Victimizarse en declaraciones fuera de contexto por parte del técnico argentino no es lo adecuado.

Que nuestros vecinos del norte (Canadá y USA) nos tengan tomada la medida y en torneos oficiales demuestran superioridad no solo a nivel de selección, sino de equipo de sus respectivas Ligas lo cual es preocupante, donde se tiene que aceptar una realidad que todos lo vemos menos los federativos y algunos serviles comentaristas al servicio de su majestad: “El enajenamiento comercial del futbol”.

El proceso de este técnico argentino fue al revés donde inicio con un cuadro base, que poco sufría modificaciones tratando de olvidar “las susodichas rotaciones”, del colombiano Juan Carlos Osorio, técnico anterior, donde todos jugaban.

El equipo nacional lo que tiene que hacer es enfocarse en no dar gusto a nadie, llámese prensa y prodigarse en sostener un cuadro base para jugar, jugar y jugar …….

El tema de los jugadores nacionalizados no tiene que ver con sentimentalismos de ninguna especie, es solamente las superioridad de ser mejor de lo que existe en el mercado local, concretamente el caso de Funes Mori argentino nacionalizado mexicano que por capricho jugará, quitando lugar a nacidos en este país que son infinitamente superiores al citado como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, quien por ética y disciplina no se tiene que rogarle tras despreciar la convocatoria el pasado mundial, que ahora manifiesta tibiamente que le gustaría participar, donde el llamado a seleccionado nacional debe ser una distinción única y especial que todos sin excepción quisieran estar, donde este personaje renunció y los serviles comentaristas lo proponen constantemente, donde jamás nunca deben aceptarlo; Henri Martin que está en plan goleador en el actual torneo mexicano (apertura 2022), que lo demostró su valía como medallista olímpico en Tokio 2020 (jugado en 2021); el propio Santiago “Bebo” Giménez quien lo extraña Cruz Azul, transferido al Feyenoord Rotterdam de los Países Bajos, que pasan por mejor momento futbolístico que el argentino en cuestión.

El “Tata” Martino se queja de la prensa “boicoteadora” cuando inexplicablemente goza de privilegios marcados con viajes a su país frecuentes, incluso temporadas largas, donde la millonada mensual recibida es para estar de tiempo completo, que se da el lujo de mandar a sus auxiliares en encuentros del Tri, muy pocas justificadas por su operación de ojos y no poder viajar en avión, con un sinfín de ausencias que no tienen razón de ser, donde debe estar pendiente del torneo de Liga mexicano como observador directo del momento en el que atraviesa determinado jugador sin la presión de los comentaristas y afición misma, que están en su derecho de opinar, fundamentalmente cuando el equipo nacional no camina.

El futbolista se manifiesta, básicamente, por el momento que vive y debe calificarse en ese sentido aprovechando su ritmo, forma y constancia actual para sacar provecho y alinearlo sin importar que en el pasado fuera referente o extraordinario, que se vive del recuerdo y la fama (no es el caso de “chicharo”).

El ambiente actual del equipo tricolor vive bajo el aura de la incertidumbre, donde, como se dice en el argot futbolístico, “no está enchufado” con resultados adecuados sino todo lo contrario, que permite augurar incluso una actuación muy por debajo del común de los demás mundiales participados por nuestro país, que por supuesto hacemos votos porque no ocurra.

A estas alturas se debe dar a conocer los 26 jugadores seleccionados que oficialmente FIFA acepta, para trabajar con ellos en poco tiempo que se tiene y olvidarse de presiones de toda índole concentrados al cien.

El caso de Jimmy Lozano, medallista olímpico en Tokio, queda relegado como entrenador sub 23 (actualmente técnico del Nexaca), donde se supone pertenece al cuerpo técnico del “Tata” Martino que debería ser su brazo derecho, por lo menos para dejar escuela en los técnicos nacionales, donde los connacionales del argentino tiene su propio sequito de auxiliares que también ganan generosamente y no transmiten nada a los nuestros.

El malinchismo aparece en todo su esplendor en el caso de Hugo Sánchez que todos conocemos su trayectoria futbolística, aparte ganador del botín de oro como máximo campeón goleador de Europa en campeonatos de Liga, que como entrenador fue el primer bicampeón de torneos cortos (semestrales) que jamás nunca respetaron su proceso con Jorge Vergara como responsable directo de su despido por la eliminación de sub23 olímpica como pretexto, cuando al majadero y prosaico Ricardo La Volpe lo trataron con bandeja de oro, lo mismo que a Juan Carlos Osorio con la estrepitosa goleada en encuentro amistoso de 7 – 0 contra Chile, lo mismo con “Tata” Martino perdiendo torneos oficiales con USA y Canadá que el común denominador que son extranjeros y son intocables.

Así pues, el panorama es incierto para el tricolor donde en su grupo en Qatar se medirá contra Argentina, Polonia, y Arabia Saudita sus adversarios a vencer, donde se supone tiene que pasar a la siguiente ronda, que para nuestra apreciación el equipo mexicano es mejor que Polonia y Arabia, donde Argentina nos tiene tomada la medida, que por supuesto no son invencibles, que contra las potencias en mundiales sacan la casta “de la raza de bronce”.

Email: etrememodelos@hotmail.com

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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