Connect with us

LOS PELOTEROS

Piensan hasta jugar en Japón: Nada definido aún para el play ball de la Gran Carpa

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

A la incertidumbre que impera respecto a la reanudación de la actividad en la Gran Carpa de la Major League Baseball (MLB), en donde se analizan y discuten varias alternativas en cuanto a fechas, horarios, lugares, mecánica, y asuntos tan básicos como jugar con público o sin él, se ha sumado una propuesta más, que si bien se antoja difícil de llevar a cabo, se dice que también estaría colocada sobre la mesa para su estudio, y es la posibilidad de que los juegos de Grandes Ligas se trasladen a Japón para la temporada 2020. 

Hasta hace un par de días se había venido especulando sobre al menos tres posibilidades:

1.- La cancelación definitiva de la temporada 2020 de las Ligas Mayores.

2.- El ajuste e inicio de la misma a principios de junio o a finales de ese mes con un calendario ordinario acotado para concluir con la mitad o un poco más quizá de los juegos normalmente programados y con la postemporada ocurriendo en las fechas acostumbradas con una variante que podría ser alargar un poco para que en vez de culminar a fines de octubre finalice a mediados o la tercera semana de noviembre, y

3.- Un escenario distinto, que podría ser similar al segundo, pero a jugarse únicamente en los estadios medianos y pequeños ubicados en el Sur de Florida y en el Sur de Arizona en los que se disputan los cotejos del entrenamiento primaveral, estadios que son de capacidad entre cinco y diez mil personas en promedio y distribuidos en dos zonas en las que por el clima podría jugarse más fácilmente y por la distancia y por el aforo ser menos costoso y poder hacer uso de los esquemas de promoción de mercadotecnia y difusión de patrocinios vía la televisión y otras herramientas publicitarias que generan recursos para el deporte rey a ese nivel.

Quizá lo más rescatable de todo esto sea que prevalece la intención de buscar que sea a la brevedad posible cuando se ponga en marcha la temporada 2020 de las Grandes Ligas. 

Como es de todos conocido, la incertidumbre ha rondado en torno a la crisis que se vive en los Estados Unidos de América del Norte a causa de la pandemia del COVID-19 que afecta a más de 209 países en el mundo, pero siendo el país de las barras y las estrellas uno de los que más han padecido la crisis en cuanto a infectados y víctimas mortales. 

En cuanto a las fechas para el arranque de la temporada, en las últimas semanas se han venido cambiando conforme al avance de la pandemia, primero se dijo que mayo sería la fecha de inicio, pero se cambió a junio, después a julio y recientemente el presidente Donald Trump, pidió se postergara a agosto.

No obstante, hay versiones que adelantan podría empezar en mayo, aunque con ciertas restricciones; tales como que se jugaría en una sede única, siendo el estado de Arizona el elegido para jugar en los estadios  de la Liga del Cactus, así como en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks, y otros escenarios como el de los Toros de Tucson y uno más en Nogales, en Arizona, siendo una posible buena noticia para los aficionados mexicanos dada la cercanía entre nuestro país especialmente las ciudades del Pacífico centro y norte con esa entidad del vecino país del norte.

Según el trascendido, de iniciar la temporada de esta forma; se disputarían juegos dobles a siete entradas cada uno. Con esta resolución, Major League Baseball podría asegurar que se celebren los 162 partidos habituados de cada temporada.

Lo referente al clima es otro asunto por analizar, considerando que de mayo a agosto la zona de Arizona es bastante cálida y los estadios tienen una limitada área techada y carecen de aire acondicionado a excepción del Chase Field, que es cerrado y climatizado, cuenta con un aforo mucho más amplio y un techo retráctil, de ahí que el clima podría significar un problema, que quizá podría resolverse con un cambio de horario para los cotejos.

En tanto, la MLB no ha desmentido ninguna versión; a través de un comunicado informó que sigue analizando alternativas, y está en comunicación con los oficiales del gobierno y de la salud pública, “pero no hemos buscado ni hemos recibido el visto bueno de los líderes federales, estatales, locales ni del Sindicato de Jugadores para poner en marcha ningún plan”.

Ahora ha trascendido una nueva posibilidad; que el Play Ball se cante en Japón y trasladar a aquel país nipón los juegos de la Gran Carpa, cambiando horarios y haciendo ajustes necesarios para evitar que se empalme con la liga local, pero en tanto no haya un anuncio oficial de la MLB, todo seguirán siendo elucubraciones.

Por otro lado, el tema de la protección con que deberán salir los peloteros al campo es otro de los asuntos a discutir, pues se piensa deberán usar mascarillas para protegerse de algún posible contagio y otras condicionantes serían: el completo aislamiento en que permanecerían los jugadores, quienes estarían ingresados en un mismo complejo y sus salidas se limitarían del hotel a los campos de juego.  Estarían prohibidas las visitas de los catchers y entrenadores al montículo. Los umpires mantendrían distancia considerable frente al catcher. Jugadores y entrenadores estarían sentados en las gradas en lugar del dugout, como es costumbre, respetando las distancias para evitar contagios como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se afirmó que los hombres de pantalón largo que toman las decisiones ponderarán la salud y la seguridad de sus empleados, jugadores, aficionados y el público en general, “no estamos listos para respaldar ningún formato para organizar encuentros, debido a los constantes cambios en la situación de salud pública causados por el coronavirus”.

Independientemente de si será, como se ha insistido recientemente, jugándose en estadios de Arizona, con público o sin él ofreciendo el espectáculo para medios electrónicos, debemos tomarlo como un aliciente de que será este verano cuando el deporte rey regrese para beneplácito de su gran afición. 

Evidentemente queda todavía mucho por analizar, ya veremos cómo se soluciona y estaremos a la espera de que se pueda cantar el Play Ball en La Gran Carpa lo antes posible.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.