Connect with us

MUNDO

Tensiones entre EEUU y el Canciller teutón: China inicia la compra del principal puerto en Alemania

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El poderoso y estratégico puerto de Hamburgo estaría siendo parcialmente adquirido por la también muy poderosa y rica empresa de transporte marítimo COSCO quien había ofrecido adquirir el 35% de las acciones del puerto alemán.

La transacción se habría concretado por un 24.9% ante la presión de grupos contrarios a la influencia de China en Europa incluida la propia administración del Presidente de los EUA Joe Biden.

La compraventa del 24.9% se dio para evitar tener que pasar por el parlamento de Alemania en donde la coalición que mantiene en el poder al actual Canciller Olaf no habría podido lograr los votos necesarios. Es decir, el 24.9% es el primer paso, pero no el último.

Las tensiones sobre la compra del puerto llegaron al grado de ser objeto de una presión diplomática de Estados Unios en contra de Alemania. El miércoles pasado altos oficiales del Departamento de Estado emitieron comentarios de preocupación en contra de permitir a China a través de su empresa naviera obtener parte del control operacional de una de las cuatro terminales del importante puerto de Hamburgo, en un trato que ha sido visto como una muestra de qué tan lejos estaría dispuesto el Gobierno de Alemania para reforzar sus lazos con su principal socio comercial. 

Los comentarios del Departamento de Estado y las presiones de Washington se dieron unos días antes a la visita que el Canciller Alemán Olaf Scholz a Beijing para llevar a importantes empresarios quienes quieren abrir el mercado chino a sus productos. Es decir que Xi, quien recibió a Scholz el viernes pasado, pudo sin problema presionar al Canciller para asegurar que la inversión de COSCO en Hamburgo se dé sin mayores demoras.

El puerto de Hamburgo es el segundo puerto más importante de toda Europa mientras que COSCO es la empresa naviera más grande del mundo con un valor de $24 mil millones de dólares y cuenta con 1413 barcos cargueros que pueden transportar desde granos hasta contenedores o petróleo.

El vocero del gobierno de China contestó a las presiones de Washington diciendo que el asunto del puerto de Hamburgo era entre dos países soberanos (Alemania y China) por lo que no era correcto inmiscuirse en sus decisiones soberanas.

La situación es delicada, en especial ante los problemas europeos con Rusia y la llamada “alianza sin límites” entre Rusia y China. El acuerdo también levanta dudas y preocupaciones sobre el control que está adquiriendo China sobre infraestructura estratégica en Europa, en América Latina y en África.

Los críticos de Olaf dicen que el gobierno de Alemania está priorizando el comercio y el interés económico sobre los derechos humanos y la seguridad nacional.

Recordemos que la anterior Canciller Ángela Merkel desmanteló una parte importante de las fuentes de energía propia en Alemania para depender de Rusia en la idea de que durante ese periodo de 8 años, el país germano desarrollaría fuentes alternativas de energía llamada renovable lo que no sucedió y ahora vemos las consecuencias.

En una carta dirigida al Canciller firmada por los líderes del partido verde quienes tienen un número importante de legisladores en el parlamento alemán advirtieron al Canciller que la inversión ampliará desproporcionalmente la influencia de China en sectores estratégicos de la comunicación y el transporte de Alemania y de Europa, aumentando la dependencia de esta región en favor de Beijing, mientras que ellos no permiten ni permitirían una inversión extranjera en sus áreas estratégicas.

Líderes en la lucha por los derechos humanos han dicho que la visita de Olaf a Beijing sería un indicador de que Alemania está dispuesta a profundizar sus relaciones económico-comerciales con China por encima de los derechos humanos, sugiriendo que se estaban desligando de un régimen autoritario (Rusia) para caer en las manos de otro (China).

La visita del Canciller de Alemania a Beijing se dio acompañado de los directivos de Volkswagen, The Deutsche Bank, Siemens and BASF, quienes tienen interés en recibir oportunidades de negocio en China y para ellos se reunirían a puerta cerrada con empresas de sus distintos sectores en ese país. Recordemos que todas las empresas importantes en China son controladas directa o indirectamente por el Partido Comunista Chino.

Los empresarios acompañando al Canciller alemán entraron a China sin necesidad de pasar por los siete días de cuarentena que ordenan a cualquier persona que llegue a ese país asiático.

Pero, ¿será que las empresas globales están menos interesadas en los temas regionales como la seguridad nacional o la inflación local que en los costos bajos y los mercados nuevos? Seguramente así es. Pero es responsabilidad de los líderes de cada país el encontrar el balance y no solo ser títeres de uno o de otro interés.

¿Qué pasará si China invade Taiwán? ¿Será que Alemania deje de comerciar con ese país?, o ¿será que se aguantará por un tiempo como sucedió con Rusia?

Por lo pronto el presidente Xi sigue avanzando ya ahora más tranquilo con un nuevo mandato de 5 años que puede renovar indefinidamente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Checo Pérez cerca de volver a la F1 con Cadillac como piloto en 2026

Publicado

el

-Por Redacción Conciencia Pública

El regreso de Sergio «Checo» Pérez a la Fórmula 1 podría estar a punto de concretarse. Según el sitio especializado Autoevolution, el piloto mexicano habría alcanzado un acuerdo con la escudería Cadillac, que debutará en la máxima categoría en 2026.

El anuncio oficial estaría previsto tras el Gran Premio de Hungría, a celebrarse entre el 1 y 3 de agosto, lo que marcaría el fin del año sabático que tomó Pérez tras su salida de Red Bull Racing en 2024.

El medio señala que Pérez sería el piloto estelar del nuevo equipo y que el acuerdo incluye importantes beneficios económicos. También se menciona que el empresario Carlos Slim estaría involucrado en el proyecto como parte del respaldo financiero.

Entre los posibles compañeros de Checo destacan los nombres de Valtteri Bottas y Mick Schumacher, ambos con experiencia en la F1 y recientemente vinculados al equipo Cadillac.

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del piloto ni del equipo, de concretarse este movimiento, significaría una nueva etapa en la carrera de Pérez. Sería una oportunidad para liderar desde el inicio un proyecto ambicioso, aportando su experiencia y peso comercial para consolidar a Cadillac como una escudería competitiva en su debut dentro de la Fórmula 1.

Continuar Leyendo

Deportes

Chelsea, el orgullo de Londres

Publicado

el

-Por Diego Morales Heredia

 

Después de coronarse en la primera edición del Mundial de Clubes, el Chelsea ha alcanzado un hito histórico que no tiene ningún otro equipo hasta el momento: conquistar todos los títulos principales del futbol a nivel nacional e internacional.

En este mismo año, el conjunto londinense también levantó la UEFA Conference League, poniendo el trofeo en sus vitrinas junto a la Premier League, la FA Cup, Carabao Cup, Champions League, UEFA Europa League.

Las hazañas de los blues se dieron en menos de dos décadas, desde su primera Premier League en la era moderna bajo la dirección técnica de José Mourinho en 2005, la Champions ganada con Tomas Tuchel y ahora con el italiano Enzo Maresca completando el palmarés del club inglés.

Con una construcción de identidad moderna basada en ambición e inversión, jugadores como Cole Palmer, quien ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes, une su nombre a grandes leyendas del conjunto azul, futbolistas como Didier Drogba y Frank Lampard, quienes son sinónimo de grandeza en la institución.

Los blues, fundados en 1905 en el corazón del barrio de Fulham, en una ciudad donde el futbol se vive con pasión y rivalidad, han escrito su nombre con letras doradas; este hito convierte al Chelsea en un referente del futbol mundial, un símbolo de orgullo de una de las ligas más competitivas del mundo. Tal cual está escrito en Stamford Bridge, son el orgullo de Londres.

UN MEXICANO EN EL CHELSEA

Entre los festejos del equipo sobresalió el gesto de Bernardo Cueva, integrante del cuerpo técnico del Chelsea. El coach salió a la cancha portando la bandera mexicana; rápidamente este gesto se viralizó en redes, pues el mexicano sumó un título más en su carrera.

Bernardo Cueva es un Pro Coach de la UEFA; también es entrenador mexicano especializado en análisis táctico y científico de futbol. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1987. Inició su carrera profesional en el Club Guadalajara como parte del área de análisis de rendimiento.

En el club británico trabajó en la preparación de estrategias, análisis de rivales y desarrollo de modelos de juego. Cueva es uno de los pocos entrenadores y analistas mexicanos que han trabajado en el futbol profesional de Inglaterra, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo de áreas de inteligencia deportiva en equipos de alto nivel.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump amenaza con nuevos aranceles del 30% contra México

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

«México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico», dio a conocer Donald Trump al amenazar con imponer un arancel del 30% a partir del 1 de agosto.

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“El gobierno de Sheinbaum muestra pocos resultados; no ha desactivado la amenaza de aranceles de EE. UU. por su lucha insuficiente contra cárteles del fentanilo y otras drogas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

WALL STREET JOURNAL

CIERTO O FALSO

“El proyecto del drenaje profundo no podemos postergarlo más (…) Es una inversión esencial, no un lujo, los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

CÉSAR MADRIGAL / DIPUTADO DE ACCIÓN NACIONAL

“La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, una obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar”

DIPUTADO ALBERTO MALDONADO CHAVARÍN / COORDINADOR DE LOS LEGISLADORES FEDERALES DE MORENA EN SAN LÁZARO

VOZ ALTA

Cirugía mayor a la metrópoli

Pablo Lemus enfrenta la gran oportunidad de hacer con la infraestructura hidráulica de la metrópoli lo que no se atrevieron a llevar adelante las autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos 50 años; esto es cirugía mayor al drenaje (sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado, sistema de tratamiento de aguas residuales y obras de control de inundaciones). Son 9 mil millones de pesos, lo que considera que se invertirá en la renovación de la infraestructura subterránea. Habrá que ver cómo queda la magnitud del macroproyecto.

PABLO LEMUS. Va por el drenaje profundo

A paso de tortuga

La Comunidad Indígena de Mezquitán lleva más de  20 años luchando por una indemnización justa, superando desde 2017 obstáculos y trabas frívolas impuestas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El Tribunal Superior Agrario ordenó en 2004 cumplir un convenio de pago, pero este depende del avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que avanza a paso de tortuga. Tras vencer el plazo de 10 días, el organismo permanece inactivo. ¿Quién moverá a esta entidad, que parece dueña del tiempo, para resolver esta injusticia histórica?

CLAUDIA SHEINBAUM. La deuda a las comunidades indígenas.

Un cuadro juvenil con futuro

Beatriz Carranza Gómez, de 26 años, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Juventud, emerge como un liderazgo renovado para Zapopan. El IEPC Jalisco, al reservar la alcaldía para mujeres en 2027, abre la puerta a su candidatura, respaldada por sectores de Morena y la sociedad civil. Con experiencia legislativa y enfoque en educación, empleo y cambio climático, su visión fresca y conexión con la juventud la posicionan como una figura transformadora, pese a controversias sobre los lineamientos de paridad.

BEATRIZ CARRANZA GÓMEZ. Presidenta de la Comisión de la Juventud de la Cámaraa de Diputados.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.