REPORTAJE
A un paso de resolver problema de 30 años: Enrique Alfaro ante la historia, el bien mayor se impone sobre el mal menor

Por Raúl Cantú //
Finalmente la realidad se impone sobre el discurso electorero. El bien mayor se impone al mal menor. Lo que Enrique Alfaro rechazó como líder opositor, como gobernador ahora lo tendrá que aceptar.
Enrique Alfaro le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo del gobierno federal para resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, con la conclusión de la presa de El Zapotillo, así como infraestructura complementaria (Presa derivadora de aguas El Purgatorio).
La respuesta del Presidente fue ‘pónganse de acuerdo ustedes’ – Alfaro y Diego Sinhue- y asuman el costo político que ello implica y les daré el apoyo para que se termine la infraestructura.
Desde el 15 de mayo pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro había anunciado la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, como resultado de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que próximamente se daría a conocer.
Alfaro adelantó que se haría una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio que “ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de Los Altos, el área Metropolitana de Guadalajara, al igual que una dotación para la ciudad de León, Guanajuato”.
Alfaro adelantó ese 15 de mayo lo que se estaba negociando y que haría oficial el 29 de junio: “Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar adelante un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa de El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”.
De la misma forma el gobernador jalisciense expuso que así se estaría resolviendo “el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.
En ese entonces Alfaro se abstuvo de dar a conocer los porcentajes de agua que se destinarán para Jalisco con el nuevo acuerdo y para Guanajuato, pero diría que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.
Sobre si la altura de la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 80 metros -como está actualmente- y se elevaría a 105 metros para que tanto Jalisco como Guanajuato puedan recibir agua del Río Verde que se almacenará en la misma, Alfaro no hizo referencia alguna.
EL ACUERDO POLÍTICO
Hay acuerdo político que aún no se ha hecho público los detalles para que la cortina de la presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura, conforme se planeó en un principio, para poder abastecer de agua tanto a Guanajuato, así como a Jalisco y sus zonas de Los Altos y área metropolitana.
El pasado 29 de junio el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer lo que calificó como una reunión histórica en la cual “junto con el gobernador de Guanajuato -Diego Sinohue- hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto que tenía 40 años sin resolverse, el de abasto de agua para Jalisco”.
Alfaro quien en campaña y como candidato de oposición a gobernador había reiterado una y otra vez que no permitiría que la cortina de la presa de El Zapotillo fuera superior a los 80 metros y que no aceptaría decisión que condenara a la desaparición de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora se abstuvo de mencionarlo.
Días después se reuniría con algunos propietarios de los medios de comunicación tradicionales -así los llama- para solicitarles su apoyo para manejar este tema y apoyar el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de elevar la cortina a 105 metros y cuya consecuencia será la desaparición de estos tres pueblitos.
“Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro Estado, se había acordado que Jalisco sólo recibiría el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se pretendía construir sobre el Río Verde”.
“Hoy con este acuerdo, nada más para que dimensionemos lo que hemos logrado, hemos acordado que Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos de los decretos del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios celebrados en el 2005 y 2007”.
“Es un paso histórico -repetiría-, es el primer elemento que se necesita para resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro Estado”.
Alfaro se preguntaría qué sigue y el propio Alfaro daría la respuesta en este mensaje desde las redes sociales. “Viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el Presidente no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente”.
“Estamos garantizando que las poblaciones de Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto, estamos logrando que Guadalajara logre resolver sus necesidades de abastecimiento de agua para los próximos años, es un avance muy importante, vienen días claves en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la república y particularmente con la Comisión Nacional del Agua. Hemos dado un paso decisivo y hay que continuar por esa ruta”.
LOS TEMAS ESCABROSOS
El gobernador de Jalisco contra su estilo de hablar claro, directo y de frente, no quiso ir al fondo del acuerdo tomado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Guanajuato Diego Sinohue, sobre si la cortina se eleva a los 105 metros y la inundación de la superficie donde están los tres pueblos de referencia lucha a la que Alfaro se sumó cuando aspiraba a ser gobernador de Jalisco.
“Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.
“Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución por monto del 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que el agua llegue a las poblaciones, pueda estar financiado por la Presidencia de la república, en este sentido como fue mi compromiso con los jaliscienses que al final de mi sexenio el problema de abasto de agua, la de Los Altos y Guadalajara estará resuelto, porque no le vamos a fallar a nuestro Estado, porque no le vamos a fallar a la gente”.
LA CORTINA A 80 METROS
Todavía en marzo, en el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco reiteró su compromiso que defendería la cortina de la presa de El Zapotillo quedara en 80 metros de altura.
Alfaro aceptó que aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, “sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco”, toda vez que se había anunciado la construcción del acueducto hacia la ciudad de León, Guanjuato.
“No hay condiciones, bajo ninguna premisa que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa de El Zapotillo a León, Guanajuato, si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas”, precisó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.
LÓPEZ OBRADOR VISITÓ TEMACA EN EL 2009 POR PRIMERA VEZ
Sobre el primer contacto que los nuevos actores políticos tienen con el caso de la presa del Zapotillo, Francisco Aceves recordó que en el 2009 por primera vez visita Andrés Manuel López Obrador y ofrece el compromiso no solamente a apoyar su lucha, sino a estar ahí. Después regresa con un grupo de diputados y senadores del PRD, integrantes del grupo político que lo habían acompañado en el proceso electoral del 2006 y hasta se hicieron planteamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores apoyando las demandas de los habitantes de Temaca y rechazando la posibilidad de la inundación del pueblo.
En la elección del 2012 tanto Enrique Alfaro como López Obrador dicen que no están de acuerdo con la inundación de Temaca porque hay otras formas de solucionar el asunto; este mismo discurso lo compra Jorge Aristóteles Sandoval en calidad de candidato, sin embargo ya como gobernador, todos recordarán que cambia de opinión, manda hacer a la ONU un estudio técnico que tuvo un costo millonario, para que la concusión dijera que la única menara para solucionar el problema del agua era elevando la cortina de la presa a 105 metros, en un acto en donde el padre Espinoza interrumpió la presentación y confrontó al gobernador.
El problema que viene a generar las consecuencias que hoy se padecen, en opinión de Aceves González, se debe a que la determinación de la SCJN advierte que se debería respetar el decreto de los 80 metros, pero dejaba abierta la posibilidad de que si hubiera algún nuevo acuerdo se podría reconsiderar “y agarrándose de esa cuestión es como quieren continuar con la construcción de la cortina hasta los 105 metros”.
“Cuando López Obrador gana la elección, los temacapulineses le mandan un par de cartas, la segunda se la entregan cuando el ahora presidente viene a Guadalajara ya electo en septiembre del año pasado, en donde le hacen varios planteamientos, entre otros solicitan una reunión con la Conagua, exigen que no se autorice la continuación de la construcción de la presa y por tanto exige que no se inunde Temacapulín”.
El desenlace de este tema está cerca de ocurrir, toda vez que los gobernadores de Jalisco Guanajuato ya destrabaron las discrepancias que los dividían, mediante el diseño de un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde para beneficiar con el 74% para Los Altos y la ZMG y el 26% para León, Guanajuato y dejaron en la determinación final, muy probablemente de aumentar la altura de la cortina de la presa a 105 metros, para que la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador.
JALISCO
Elecciones Jalisco 2024: El gran dilema de los ciudadanos, cambio o continuidad

Por Pedro Vargas Ávalos //
Está por finalizar el año de 2023, el del bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, y a estas alturas la propensión ciudadana más que conmemorar esa efeméride, es la de meditar sobre la sucesión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El controvertido mandatario, como afirmaron varios líderes opositores o simplemente críticos de su gestión, no pasará a la historia por la refundación que tanto pregonó, puesto que -afortunadamente- fue pura quimera, sino por los altos índices de desaparecidos, de inseguridad y de muchas otras tachas, sobresaliendo entre estas la desatención a los pobladores, agudos problemas ambientales, la corrupción en muchas áreas gubernamentales y temas delicados como el saneamiento del río Santiago, el agua para la Perla Tapatía y la baja cobertura de salud para los habitantes.
Entre los aspirantes a sustituir al aludido jefe del ejecutivo estatal, sobresalen por el lado del grupo oficialista local (es decir, del partido Movimiento Ciudadano, MC), el presidente con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, y por parte de los partidos que se han agrupado bajo la divisa de que juntos hacen historia, la expriista y luego morenista (aunque cobijada por el partido verde, al parecer por cuestiones estratégicas, pero realmente impulsada por el instituto guinda) Claudia Delgadillo. Claro que también los del Frente por México (FAM) conformado por PRI, PAN y PRD -desde el lunes 21 de noviembre autorebautizados como «Fuerza y Corazón por México»-, también tienen ya su abanderada: Laura Lorena Haro Ramírez.
Por el momento, para esbozar como podría ser la carrera -y su desenlace- por la silla gubernamental, no queda más que atender la trayectoria de cada precandidato, la fortaleza de quienes los postulan, y considerar los ejercicios demoscópicos que sobre tal cuestión se han formulado. Estos desde luego que son tempranos, puesto que luego de esta etapa de precampañas, sobrevendrán las operaciones formales, y finalmente la suprema encuesta que es la jornada comicial del domingo 2 de junio del año venidero.
Así las cosas, sobre el pretendiente de MC, el señor Pablo Lemus (Jesús Pablo Lemus Navarro) es un relativamente joven (Guadalajara, 1969) empresario en el ramo musical, y luego lector de noticias en la radio tapatía. De allí (se asegura que por acercamiento con Enrique Alfaro) se dieron las circunstancias para que fuese postulado por MC para presidente municipal de Zapopan (2015); tres años después, sería reelecto. Un paso discutible, fue que, de forma inmediata, haya sido candidato y a la postre fuera ganador de las correspondientes elecciones para alcalde Guadalajara, en 2021. Y es que no resulta claro que, de manera seguida, de alcalde en Zapopan (donde en 2018 había sido reelecto) compitiera para ocupar la presidencia municipal guadalajarense, desafiando el artículo 115 Constitucional, fracción I, párrafo segundo: la máxima ley precisa, que la reelección de ese funcionario solo puede ser por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, como es el caso jalisciense. Por lo tanto, Lemus ha sido presidente municipal por tres períodos consecutivos: dos en Zapopan y uno en Guadalajara, lo que jurídicamente es cuestionable.
Por otra parte, el que sea empresario, es decir parte del sector privado local, y no un patrón cualquiera puesto que presidió -2008-2011- a la COPARMEX estatal, hace que se le considere más relacionado con los dueños del capital que con los niveles obreros, campesinos, intelectuales, sectores populares e incluso esferas femeniles y de jóvenes. Un principio indubitable, es que todo empresario es un negociante, y que estos son personas cuya meta es obtener ganancias, o sea lucro. De allí que una de las corrientes modernas de la política social, sea que no estén confundidos el elemento económico con el quehacer político, pues la mezcla de tales factores ha sido dañosa para el pueblo y las instituciones, pues se dedican a priorizar grupos poderosos, dispensando a las mayorías, palabras y circo.
Por lo que ve al organismo sostenedor de Lemus, es el Partido Movimiento Ciudadano, -MC- que a nivel nacional tiene una modesta posición, aun cuando los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, son de dicho ente partidista. Para nadie es un secreto, que, en tierras jaliscienses, MC es órgano guiado realmente por el saliente ejecutivo estatal, quien ha tenido algunos desencuentros con el líder nacional Dante Delgado. La lucha interna para salir avante a efecto de ser candidato a gobernador, dejó ciertas fracturas o rescoldos, que requieren labor intensa de saneamiento, misma que en unas semanas sabremos si fue efectiva.
Además, hay un embarazo pendiente: por la paridad de género vigente, los partidos deben postular mujeres, cinco, para las inminentes elecciones de los nueve gobernadores que deben ser sufragados en junio del 2024; y esas postulaciones, deben ser considerando lo sean en entidades donde tengan opciones de triunfo: por parte de MC, en el único Estado que tiene esa particularidad es Jalisco, donde solo varones han sido mandatarios. Este asunto deberá resolverse por el INE tras de que se registren los candidatos respectivos el próximo año.
En cuanto al principal adversario de MC, no cabe duda de que es Claudia Delgadillo González, diputada federal desde 2021. Esta diligente mujer, es una tapatía (1972) abogada de profesión, que se inició políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo cuyas siglas fue regidora (2006-2009) en la capital del Estado, y de 2009 hasta 2012, secretaria de desarrollo social en el periodo de Aristóteles Sandoval al frente del ayuntamiento de Guadalajara. También se desempeñó como diputada federal tricolor en 2006 brevemente y en la LXII legislatura de 2012 a 2015; a partir de ese año, actúa como diputada local en Jalisco, por un trienio.
Renunció al PRI en febrero de 2018, y se adhirió a MORENA. En el proceso de encuestas de este partido, conforme el principio de paridad, fue nominada -11 noviembre- por este instituto como su Coordinadora para organizar los avances de la Cuarta Transformación en la Entidad; este nombramiento, conllevó ser precandidata al gobierno y ya registrada con este carácter, es la implícita abanderada para buscar ser gobernador, que de lograrlo sería la primera mujer en dirigir Jalisco.
Delgadillo es sostenida por MORENA y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en Jalisco, dos instituciones partidistas locales. En efecto, se han sumado a la coalición “Juntos Haremos Historia”, los partidos estatales, Futuro y Hagamos: en el primero, su figura más notoria es Pedro Kumamoto, un activista de muy buen perfil en varios municipios del Estado, descollando Zapopan. En cuanto al segundo, es muy difundido que el desaparecido Raúl Padilla López, fue determinante para su fundación y a la vez como mentor. Es pues, una liga bastante fortalecida que cuenta para bien y para mal, con el decidido apoyo del lopezobradorismo, cuyos pilares son el presidente del país y la virtual candidata presidencial de ese movimiento, Claudia Sheinbaum.
Por lo que ve a la alianza del PRI, PAN y PRD, la nueva “Fuerza y Corazón por Jalisco” se habían tardado en escoger su precandidato, hasta que por fin se decidieron por la diputada federal, Laura Haro Ramírez, quien es la más joven de los aspirantes, pues nació en Mazamitla el año de 1987. De profesión abogada, ha litigado y servido -de funcionaria- en el ayuntamiento de Zapopan (2010-2012) y como munícipe en 2012. También se ha desempeñado en labores educativas: en 2016 fue elegida directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en el plantel Zapopan.
Desde 2019 es una activista partidaria del grupo de Alejandro Moreno “Alito”, lo cual le valió ser parte del comité nacional priista, como secretaria de vinculación con la sociedad civil, y ulteriormente, diputada plurinominal (2021). Enseguida se le reconoció como presidenta del partido en Jalisco (junio 2022) con respaldo precisamente de Alito.
Pidió licencia de la diputación el 21 de noviembre, y dos días después, fue divulgado que sería la favorecida del priismo para la sobrentendida candidatura a la gubernatura de Jalisco, lo cual se cristalizó el 26 del mencionado mes. Ahora es la indiscutible abanderada de PAN, PRI Y PRD, aunque como es común opinión, los tres partidos han venido a la baja y deben redoblar esfuerzos para ser competitivos.
LOS INDICADORES DE LAS ENCUESTAS
Visto lo anterior, solo resta valorar lo que nos dicen las encuestas. A la fecha, se han publicado las que llevaron a cabo De las Heras Demotecnia, entre el 17 y 20 de noviembre, y Massive Caller, cinco días después. Veamos los resultados, referenciando en primera instancia a Demotecnia, y relacionando a Massive Caller en ciertos bloques.
A la pregunta de cuál aspirante a la gubernatura es más conocido, el mejor calificado es Pablo Lemus, pues un 64% dice conocerlo, en tanto que Claudia Delgadillo es distinguida por un 29%; la priista Haro apenas recibe un 8 por ciento.
Sobre la opinión que se tiene de cada pretendiente, Lemus tiene una positiva con porcentaje de 67, en tanto que Delgadillo llega al 56% y Laura Haro alcanza un 39%. Como puede advertirse, el postulado por MC lleva la delantera en estos dos renglones, mismos que pronto se modificarán por razón lógica, puesto que aún no arrancan las campañas formales.
La siguiente consulta es sumamente importante, pues indaga sobre con cual partido se tiene más identificación, y MORENA logra un valioso 34%, frente al 14% de MC y un 11% priista más un 9% panista: resta que los tricolores si se sumen a los blanquiazules, pues son partidos antípodas ideológica e históricamente. El PRD de plano ni figura.
Vinculada a la anterior, es la pregunta: ¿Por cuál partido votaría para gobernador? Y en este renglón, los morenistas siguen con su 34%, mientras que los naranjas suben al 22% y los del PRIAN, suman en total 18%.
Variaciones se registran al inquirir Demotecnia sobre los candidatos, pues Pablo Lemus recibiría un 33% de boletas, que no es suficiente frente al 38 por ciento de la morenista Claudia Delgadillo, quien sería respaldada por un 38% de votos; la aspirante del prianismo alcanza un 19%. En este rubro, para Massive Caller, Claudia Delgadillo tiene el apoyo de un 39.9%, en tanto que Lemus es respaldado por el 24.3 por ciento, y los del prianismo apenas un 15.3%. Luego se preguntó a los entrevistados -todos ciudadanos mayores de 18 años de edad- que partido consideraban iría a vencer en las elecciones de 2024 para gobernador, y el resultado es tajante: la coalición Juntos Haremos Historia, se lleva un impactante 44 por ciento, en tanto que MC lograría un 30%; atrás vendría el PRIANRD con modesto 11%. Massive Caller registra números menos dispares: 35.5% frente al 23.3% y 19.3, respectivamente.
En razón de lo anterior, y debido al tiempo que falta para la gran elección del 2024, no queda más que seguir observando la evolución de las carreras de los ahora precandidatos a la gubernatura de Jalisco, quienes el año entrante serán candidatos y, seguramente, agrandarán trabajos para lograr sus metas. En consecuencia, permanece la incógnita: sobrevendrá la alternancia o sin mayor novedad, perdurará el continuismo.
NACIONALES
Presentan en TVMorfosis el libro «La rebelión de la clase media»

Por Francisco Junco //
La clase media será la que defina la elección presidencial del próximo año y “salvar a México”, esa clase media que no se ha definido, que está aburrida de la política o que simplemente no acostumbra a votar, ya que es desde ésta que se han parido los grandes y más importantes movimientos sociales a favor de las libertades y de la democracia, así lo aseguró la periodista Beatriz Pagés Rebolla.
“¿Se le puede ganar a Morena?, sí, se le puede ganar. Su invencibilidad es un mito, producto de la propaganda mañanera. Sólo tienen un voto duro de 20 millones, cuando hay un listado nominal en números cerrados de 100 millones de electores, es decir, hay cuando menos unos 80 millones de mexicanos que no estamos a favor del autoritarismo depredador”, subrayó la comunicadora en la presentación del libro “La Rebelión de la Clase Media”.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara FIL, dentro de la programación especial 2023 de TVMorfosis en Canal 44, dirigido por la conductora Cecilia Saldaña, se presentó el libro “La rebelión de la clase media” de la coautoría de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, y participaron la periodista Beatriz Pagés, un referente en el periodismo y el empresario comprometido con causas sociales José Luis González Iñigo, presidente del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara.
“(A esta) presentación llegaron empresarios y políticos, porque también efectivamente el tema es ver si los políticos se comprometen con la clase media, a eso venían, eran amigos, comunicadores, líderes empresariales, en fin. El libro se ha presentado en varias entidades, estamos cumpliendo un año de este recorrido por el país con el libro La rebelión de la clase media. Lanzarlo también en el marco de la FIL, en TVMorfosis, era muy relevante, por la proyección que esto va a tener. El libro es una herramienta para seguir acicateando la participación ciudadana, el activismo ciudadano, la participación política, pero desde la sociedad”, señaló Guillermo Velasco, al finalizar el programa.
“La rebelión de la clase media”, es una lectura obligada, aseguró Pagés Rebollar, en el contexto social y político que se vive en México de cara a las elecciones del 2024, ya que, aseguró, “lo cierto es que las dictaduras no las tiran los partidos políticos, sino que las tiran la gente. Son los ciudadanos los que tiran los regímenes totalitarios. Quiero decirles entonces que estamos ante un giro copernicano, es decir, ante un cambio monumental. Si antes ganar o perder una elección dependía de los partidos, hoy el triunfo o la derrota depende del valor y significado que los ciudadanos le demos al voto”.
Y es que, explicó, Jalisco tiene cerca de un 52% de abstención y junto con Baja California, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, cuentan con los rangos más altos de no participación, por lo que invitó a todos los ciudadanos a que estas próximas elecciones participen para que realmente la definición de un país esté en los ciudadanos y no en un partido o un régimen.
En la presentación del libro “La rebelión de la clase media”, Guillermo Velasco, dijo que el texto es en realidad, un manual de consulta fácil para un ejercicio cívico y de participación activa de cara a todo proceso político, lo que “busca es despertar ciudadanía activa, realmente es un manual para la acción organizada, eficaz de la sociedad. En otras palabras, el libro busca promover la participación política desde el ámbito de la sociedad. A través de 13 capítulos brinda pautas concretas para la acción política. Es cierto que hay un peaje que pasar en la elección del 24, pero el libro va más allá, quiere incentivar la participación ciudadana”.
“El libro es un llamado para votar en favor de la libertad, de las instituciones, en favor de la democracia en este país, eso presupone, en esta deriva autoritaria, un cambio de rumbo, pero me parece que no es un libro anti, sino que es un libro que busca promover la participación para un mejor país. Claro, si en el camino se atraviesa un partido autócrata o un autócrata o autoritario, en el foro tenemos que transitar, estorba esa libertad, pero no es un libro contra Morena, si hay un matiz en eso”, acotó el autor.
Sin embargo, la periodista, insistió que para ella el libro es un claro llamado a votar en contra de Morena. Además de que la sociedad se organice y tome el mando para poder votar y así combatir el abstencionismo, y poder derrotar a un “proyecto político autoritario” que, de consolidarse, llevaría al país a una dictadura.
Para José Luis González Iñigo es un libro valioso por las recomendaciones que hace para que la sociedad participe activamente en la vida política y social, es para “gente inquieta, como yo, aprovechemos mejor nuestro tiempo para tener mejores resultados en ese activismo social que se nos pide, sin perder la objetividad y ser eficientes, que se puede encontrar en las líneas del libro “La rebelión de la clase media” y agregó que “la participación ciudadana es indispensable y el libro nos marca cómo hacerlo, las frases que se plasman en ese libro son muy interesantes, el humanismo. La elección del 24 la marcará la sociedad, las clases medias jugarán un papel muy importante”.
“La verdad es que yo, inclusive al inicio de la actual administración, yo fui de alguna manera simpatizante de López Obrador, pero con el correr del tiempo, nos percatamos que se ha desvirtuado mucho. Los que inicialmente teníamos como simpatizantes de esta administración, lo hemos dejado de ser por razones evidentes, pero sigue siendo válida de que gobernaremos para todos, primero los pobres, que fue la frase con la cual nos enganchamos muchísima gente, sigue siendo válida, pero nos hemos dado cuenta que las cosas no van por ahí y tenemos que ser mucho más responsables en participar en los destinos del país”, puntualizó.
Rodrigo Solá, informó, por su parte, que a lo largo de un año han visitado más de 30 ciudades en el país, donde han distribuido más de 150 mil ejemplares de “La rebelión de la clase media” y han observado que a la gente le gusta y sobre todo se está activando.
“Esta activación de la gente, no es con grandes campañas. Lo está activando desde su barrio, su colonia, su familia y eso es lo interesante de lo que está suscitando el libro, esa participación ciudadana desde lo local, que al final va a ser la diferencia en las próximas elecciones. Hay que tener esperanza, los grandes cambios pueden, se pueden lograr. No hay nada dicho para las próximas elecciones, hay una tendencia, pero esas tendencias se pueden revertir, pero sólo vamos a revertir si ponemos manos a la obra y todos trabajando por un fin en común”, sentenció Solá.
JALISCO
JALISCO EN DOS RUEDAS inaugura oficinas: «Mejorar la movilidad urbana y hacer ciudades más humanas», el objetivo de Jesús Casillas

Por Raúl Cantú //
Con la asistencia de activistas, académicos, legisladores y afiliados, se inauguraron las instalaciones de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C., presidida por el exsenador por Jalisco, Jesús Casillas.
Durante su intervención, Casillas destacó los avances que en materia de movilidad se han generando en el país, en especial con las reformas constitucionales que establecen que la movilidad urbana son un derecho humano.
Para hacer efectivo ese derecho, los integrantes de la asociación, han establecido las prioridades del organismo, entre las que destacan, incidir en la toma de decisiones en materia de movilidad con opiniones fundadas en elementos de valor y rigor técnico, difundir la cultura vial responsable, y la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte inclusivo, sustentable, que genera beneficios a la salud.
Resaltó que el tema de la movilidad es tan sensible que se debe atender con seriedad, alejado de ocurrencias y sesgo político. Por esa razón, y aunque ya no ratificó su afiliación al partido político en el que militaba, dejó en claro que ha decidido renunciar a cualquier forma de activismo político partidista, para trabajar al cien por ciento por una movilidad sustentable.
Sin embargo, aunque la asociación no tiene afinidad con partido político alguno, afirmó que habría de hacer sinergia y colaborar con actores que establezcan a la movilidad dentro de sus prioridades, sin importar la filiación política de que se trate, pues nuestro partido es la movilidad urbana sustentable, sentenció el presidente de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C.
Entre las labores que lleva a cabo JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. son la producción del programa de televisión «En Dos Ruedas», que se transmite cada semana en plataformas digitales, con temas relacionados a la movilidad, rodadas ciclistas con causa, cursos y conferencias, entre otras actividades.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo