Connect with us

REPORTAJE

A un paso de resolver problema de 30 años: Enrique Alfaro ante la historia, el bien mayor se impone sobre el mal menor

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Finalmente la realidad se impone sobre el discurso electorero. El bien mayor se impone al mal menor. Lo que Enrique Alfaro rechazó como líder opositor, como gobernador ahora lo tendrá que aceptar.

Enrique Alfaro le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo del gobierno federal para resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, con la conclusión de la presa de El Zapotillo, así como infraestructura complementaria (Presa derivadora de aguas El Purgatorio).

La respuesta del Presidente fue ‘pónganse de acuerdo ustedes’ – Alfaro y Diego Sinhue- y asuman el costo político que ello implica y les daré el apoyo para que se termine la infraestructura.

Desde el 15 de mayo pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro había anunciado la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, como resultado de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que próximamente se daría a conocer.

Alfaro adelantó que se haría una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio que “ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de Los Altos, el área Metropolitana de Guadalajara, al igual que una dotación para la ciudad de León, Guanajuato”.

Alfaro adelantó ese 15 de mayo lo que se estaba negociando y que haría oficial el 29 de junio: “Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar adelante un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa de El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”.

De la misma forma el gobernador jalisciense expuso que así se estaría resolviendo “el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.

En ese entonces Alfaro se abstuvo de dar a conocer los porcentajes de agua que se destinarán para Jalisco con el nuevo acuerdo y para Guanajuato, pero diría que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.

Sobre si la altura de la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 80 metros -como está actualmente- y se elevaría a 105 metros para que tanto Jalisco como Guanajuato puedan recibir agua del Río Verde que se almacenará en la misma, Alfaro no hizo referencia alguna.

EL ACUERDO POLÍTICO

Hay acuerdo político que aún no se ha hecho público los detalles para que la cortina de la presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura, conforme se planeó en un principio, para poder abastecer de agua tanto a Guanajuato, así como a Jalisco y sus zonas de Los Altos y área metropolitana.

El pasado 29 de junio el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer lo que calificó como una reunión histórica en la cual “junto con el gobernador de Guanajuato -Diego Sinohue- hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto que tenía 40 años sin resolverse, el de abasto de agua para Jalisco”.

Alfaro quien en campaña y como candidato de oposición a gobernador había reiterado una y otra vez que no permitiría que la cortina de la presa de El Zapotillo fuera superior a los 80 metros y que no aceptaría decisión que condenara a la desaparición de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora se abstuvo de mencionarlo.

Días después se reuniría con algunos propietarios de los medios de comunicación tradicionales -así los llama- para solicitarles su apoyo para manejar este tema y apoyar el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de elevar la cortina a 105 metros y cuya consecuencia será la desaparición de estos tres pueblitos.

Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro Estado, se había acordado que Jalisco sólo recibiría el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se pretendía construir sobre el Río Verde”.

Hoy con este acuerdo, nada más para que dimensionemos lo que hemos logrado, hemos acordado que Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos de los decretos del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios celebrados en el 2005 y 2007”.

Es un paso histórico -repetiría-, es el primer elemento que se necesita para resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro Estado”.

Alfaro se preguntaría qué sigue y el propio Alfaro daría la respuesta en este mensaje desde las redes sociales. “Viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el Presidente no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente”.

Estamos garantizando que las poblaciones de Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto, estamos logrando que Guadalajara logre resolver sus necesidades de abastecimiento de agua para los próximos años, es un avance muy importante, vienen días claves en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la república y particularmente con la Comisión Nacional del Agua. Hemos dado un paso decisivo y hay que continuar por esa ruta”.

LOS TEMAS ESCABROSOS

El gobernador de Jalisco contra su estilo de hablar claro, directo y de frente, no quiso ir al fondo del acuerdo tomado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Guanajuato Diego Sinohue, sobre si la cortina se eleva a los 105 metros y la inundación de la superficie donde están los tres pueblos de referencia lucha a la que Alfaro se sumó cuando aspiraba a ser gobernador de Jalisco.

Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.

Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución por monto del 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que el agua llegue a las poblaciones, pueda estar financiado por la Presidencia de la república, en este sentido como fue mi compromiso con los jaliscienses que al final de mi sexenio el problema de abasto de agua, la de Los Altos y Guadalajara estará resuelto, porque no le vamos a fallar a nuestro Estado, porque no le vamos a fallar a la gente”.

LA CORTINA A 80 METROS

Todavía en marzo, en el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco reiteró su compromiso que defendería la cortina de la presa de El Zapotillo quedara en 80 metros de altura.

Alfaro aceptó que aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, “sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco”, toda vez que se había anunciado la construcción del acueducto hacia la ciudad de León, Guanjuato.

No hay condiciones, bajo ninguna premisa que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa de El Zapotillo a León, Guanajuato, si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas”, precisó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

LÓPEZ OBRADOR VISITÓ TEMACA EN EL 2009 POR PRIMERA VEZ

Sobre el primer contacto que los nuevos actores políticos tienen con el caso de la presa del Zapotillo, Francisco Aceves recordó que en el 2009 por primera vez visita Andrés Manuel López Obrador y ofrece el compromiso no solamente a apoyar su lucha, sino a estar ahí. Después regresa con un grupo de diputados y senadores del PRD, integrantes del grupo político que lo habían acompañado en el proceso electoral del 2006 y hasta se hicieron planteamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores apoyando las demandas de los habitantes de Temaca y rechazando la posibilidad de la inundación del pueblo.

En la elección del 2012 tanto Enrique Alfaro como López Obrador dicen que no están de acuerdo con la inundación de Temaca porque hay otras formas de solucionar el asunto; este mismo discurso lo compra Jorge Aristóteles Sandoval en calidad de candidato, sin embargo ya como gobernador, todos recordarán que cambia de opinión, manda hacer a la ONU un estudio técnico que tuvo un costo millonario, para que la concusión dijera que la única menara para solucionar el problema del agua era elevando la cortina de la presa a 105 metros, en un acto en donde el padre Espinoza interrumpió la presentación y confrontó al gobernador.

El problema que viene a generar las consecuencias que hoy se padecen, en opinión de Aceves González, se debe a que la determinación de la SCJN advierte que se debería respetar el decreto de los 80 metros, pero dejaba abierta la posibilidad de que si hubiera algún nuevo acuerdo se podría reconsiderar “y agarrándose de esa cuestión es como quieren continuar con la construcción de la cortina hasta los 105 metros”.

Cuando López Obrador gana la elección, los temacapulineses le mandan un par de cartas, la segunda se la entregan cuando el ahora presidente viene a Guadalajara ya electo en septiembre del año pasado, en donde le hacen varios planteamientos, entre otros solicitan una reunión con la Conagua, exigen que no se autorice la continuación de la construcción de la presa y por tanto exige que no se inunde Temacapulín”.

El desenlace de este tema está cerca de ocurrir, toda vez que los gobernadores de Jalisco Guanajuato ya destrabaron las discrepancias que los dividían, mediante el diseño de un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde para beneficiar con el 74% para Los Altos y la ZMG y el 26% para León, Guanajuato y dejaron en la determinación final, muy probablemente de aumentar la altura de la cortina de la presa a 105 metros, para que la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador.

JALISCO

Sociedad y gobierno están enfermos: Después del asesinato de Luz Raquel piden prisión vitalicia para feminicidas

Publicado

el

Por Mario Ávila //

“Mientras los desaparecidos, no sean tus desparecidos; mientras los muertos, no sean tus muertos, nunca entenderás la gravedad de lo que nosotros estamos viviendo”. Esta frase lapidaria que utiliza la agrupación Madres Buscadoras de Guadalajara, aplica a la perfección para describir lo que ocurre en la sociedad después del brutal asesinato de Luz Raquel, quien fue incendiada en un parque público de Zapopan el pasado 16 de julio, pese a haber solicitado con insistencia, la protección de la autoridad municipal y estatal.

Sí, hay conmoción e indignación social. Pero, ¿y después qué? El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro admite que nada se puede hacer, para proteger a las mujeres en peligro, ante comportamientos brutales como los que le quitaron la vida a Luz Raquel.

Sin embargo, en el ánimo de no minimizar el hecho, pero sí de repartir culpas, hizo un llamado a la reflexión social, dada la brutalidad del acto, porque en su opinión, estos casos, evidencia un problema de descomposición social.

El Gobierno de Zapopan y la Fiscalía del Estado polemizan si estaba vigente o no la orden de protección concedida por dos meses, del 9 de mayo al 9 de julio del 2022; Zapopan explica que el «Pulso de Vida» no se le entregó porque no lo solicitó.

A la Fiscalía de nada le sigue sirviendo la inversión que se ha realizado en el C5, ya que, pese a que el crimen se cometió a plena luz del día y en un parque público, al único involucrado que tienen tras las rejas, lo tienen preso porque él llegó voluntariamente a declarar.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió un pronunciamiento para condenar la violencia que acabó con la vida de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y lanzó un exhorto a autoridades de Jalisco a realizar una investigación exhaustiva, con perspectiva de género y de derechos humanos sobre el presunto feminicidio.

En tanto que la Fiscalía Anticorrupción, a través del Fiscal Especializado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que con la finalidad de determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación u omisión de servidores públicos estatales y municipales que tuvieron conocimiento del caso de Luz Raquel, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de abrió una carpeta de investigación el jueves 21 de julio.

Expuso que una vez que se integre la carpeta y concluya la investigación inicial se contará con elementos para determinar si ocurrieron actos u omisiones constitutivas de alguno de los delitos que le corresponde investigar a la Fiscalía Anticorrupción para proceder en consecuencia.

A su vez en el Poder Legislativo, la diputada local Yussara Elizabeth Canales González, presentó una iniciativa de ley, con la que se pretende reformar el artículo 29 y el 232 Bis del Código Penal, con el objeto de crear la figura de prisión vitalicia y sancionar a los feminicidas.

Lo cierto es que mientras que las autoridades explican los sucesos, prometen que no habrá impunidad y garantizan que los responsables serán puestos tras las rejas, las estadísticas de casos de agresiones contra las mujeres siguen al alza, según lo hizo saber, Aurora Natalia Rojas, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, quien a la vez en el caso concreto de Jalisco, asocia el escaso número de sentencias de feminicidio a la impunidad, tolerancia institucional, a la simulación y a la corrupción.

Ello tomando en consideración que en el 2021 se consumaron 245 asesinatos de mujeres y solo 66 fueron catalogados como feminicidio; además la tendencia sigue al alza desde 2016 cuando se registraron 80 casos; 104 en 2017; casi el doble en 2018 al contabilizar 202; 225 en 2019 y una paupérrima disminución en 2020 al tener registros de 208 asesinatos de mujeres. Así mismo las integrantes del colectivo señalaron que no se trata de una disminución en el número de asesinatos de mujeres, sino de investigaciones mal realizadas.

Y en el ámbito nacional datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos demuestran claramente que la tendencia nacional en feminicidios va al alza al pasar de los años, ya que en el 2015 se registraron 412 feminicidios; en el 2016, hubo 607; en el 2017, el registro dice 742; en el 2018, la cifra llegó a 898; en el 2019, la cantidad fue de 946; en el 2020, 949; en 2021, 978 y de enero a mayo del 2022, la cantidad de feminicidios es de 385.

A su vez, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco da cuenta que en el mes de abril de 2022 –última actualización- Jalisco se encontró en la posición número tres a nivel nacional en cuanto a mujeres víctimas de algún delito, con un total de 571, lo cual representa un incremento respecto del mes de marzo de 2022.

GARANTIZA APOYO A FAMILIA DE LUZ RAQUEL

Tras los lamentables hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel Padilla, el Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), garantiza el apoyo y seguimiento para la restitución de derechos y reparación integral del daño a su familia.

Por parte de SISEMH -según se anunció-, se entregará un apoyo económico bimestral de carácter permanente para su hijo y se acompañará a las personas familiares que queden en su cuidado acompañando en todas las gestiones necesarias para dar atención especializada a su hijo y a las demás víctimas indirectas. El niño también recibirá seguimiento y atención especializada por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, mediante la realización de un plan integral que garantice la restitución de los derechos que le hayan sido vulnerados.

Con ello -se advierte en un comunicado-, el Gobierno de Jalisco reitera su compromiso para que el hijo y la familia de Luz Raquel Padilla reciban el seguimiento y la atención adecuada, diligente y especializada para cubrir sus necesidades y tenga reparación integral del daño y acceso a la justicia.

Tras este anuncio oficial, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y durante la conferencia de prensa “Mañanera” del pasado viernes en Puerto Vallarta, dijo que el asesinato de Luz Raquel debe provocar un ejercicio de reflexión social.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que el asesinato de Luz Raquel, “quien contaba con las medidas de protección necesarias en estos casos, evidencia un problema de descomposición social, que obliga a una reflexión de toda la sociedad por la brutalidad del acto.

“Estamos en una circunstancia social que nos obligaría reflexionar a todos. Estamos hablando de un acto brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”, expuso Alfaro Ramírez.

El mandatario dijo, sin minimizar los hechos y condenándolos, que Luz Raquel tenía vigentes las medidas de protección, así como vigilancia por parte de la policía municipal de Zapopan, y que las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal no se detendrán hasta dar con los responsables.

“Hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables y reflexionar como sociedad porque me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este solamente es un problema de actuación de la autoridad, es un problema que evidencia una descomposición social brutal y es necesario hacer un ejercicio de reflexión”, añadió.

Añadió que las medidas que se tomaron son las que establece el protocolo de protección y que actualmente está una persona detenida, de la cual, hasta el momento, no se tiene certeza de su participación material en los hechos.

DE LA INDIGNACIÓN TRANSITORIA A LAS ACCIONES CONTUNDENTES

Luego del trágico suceso en el que perdió la vida Luz Raquel, la diputada local Yussara Elizabeth Canales González, presentó una iniciativa de ley, con la que se pretende reformar el artículo 29 y el 232 Bis del Código Penal, con el objeto de crear la figura de prisión vitalicia y sancionar a los feminicidas.

La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, dijo haber presentado, “una de las iniciativas más importantes que hemos venido trabajando desde el inicio de la legislatura, prisión vitalicia para los feminicidas. Lamentablemente Jalisco andamos mal en este tema. Es indignante, pero estamos trabajando porque la gente necesita leyes que respondan a la actual problemática, no nos podemos quedar con leyes de hace 30 años, necesitamos leyes que se vayan modificando y que se vayan acoplando a los problemas actuales de la sociedad.

“Con una prisión vitalicia, se la van a pensar un poquito más los abusadores de mujeres, porque estamos planteando acciones fuertes y contundentes; ya en varios estados han aplicado ésta sanción, en el Estado de México por ejemplo, ya se ha sentenciado a tres personas bajo esta penalidad”, expuso.

La diputada por el distrito 5, Yussara Canales, dijo que es necesario ir pasando de la indignación transitoria, a las acciones legislativas contundentes, “necesitamos unirnos, necesitamos concientizarnos, necesitamos actuar y ser la voz de todas esas mujeres que han sido calladas de la peor manera”.

La iniciativa de ley pretende reformar el artículo 29 y el 232 Bis. Del Código Penal, con el objeto de crear la figura de prisión vitalicia y sancionar con prisión vitalicia a los feminicidas y “no se trataría de una pena inusitada, ya que incluso está prevista por el 22 constitucional toda vez que la SCJN se ha pronunciado en 3 ocasiones y considera que la pena vitalicia no está descartada”.

Por otro lado, la legisladora morenista lamentó que Jalisco culminó el 2021 como la tercera entidad con más feminicidios en el país, “actualmente ocupa el octavo lugar empatado con Chiapas y lo superan entidades con mayor número de densidad poblacional como el estado de México (primer lugar en feminicidios y en donde se ha sentenciado a 3 feminicidas con pena de prisión vitalicia)”.

Hasta el día de hoy -dijo-, ocupamos la octava posición en casos de feminicidio en lo que va del año, las cifras son dantescas y desafortunadamente antier y después de tres días de agonía, Luz Raquel Padilla murió tras ser quemada viva. El presunto agresor amenazó a Luz, escribió con aerosol negro en las paredes de la entrada a su departamento las frases “Te vas a morir machorra”, “Te voy a quemar viva”, en mayo presentó las denuncias antes la fiscalía; hoy está muerta.

A las mujeres -abundó-, las matan de camino a su trabajo, casa o escuela, las matan en parques, las matan en ciudades pobladas o en rancherías, las matan al salir de una fiesta o al ir a la tienda, las matan si traen falda o pantalón, las matan si usan escote o si portan un gran abrigo, las matan personas cercanas a su círculo social o también las matan personas que jamás han visto en su vida. Las matan porque es una expresión sexista anclada en una profunda misoginia.

La iniciativa de ley que hoy presento -expuso-, busca que los feminicidas pasen el resto de sus vidas en prisión, nuestro Código Penal tiene que ir sufriendo ajustes acordes a los tiempos que estamos viviendo y a las circunstancias que nos rodean, es apropiado que al pasar del tiempo modifiquemos su contenido con base en la coyuntura que presenta la realidad.

La propuesta de prisión vitalicia a feminicidas -sentenció-, surge en memoria de Lourdes Mañón, niña de 13 años que fue encontrada sin vida en un terreno baldío con signos de violencia sexual; también va por Kimberly Díaz de 14 años, apuñalada 30 veces por su pareja sentimental; por Magdalena Aguilar de 28 años encontrada en la casa de su ex pareja, y en donde sus extremidades fueron depositadas en una olla, su pelvis en una bolsa de plástico y el resto de su cuerpo en un refrigerador: por Fátima Quintana que a los 12 años fue apuñalada 90 veces por sus agresores, fue violada, le dislocaron su hombro, le fracturaron las muñecas y tobillos, le sacaron un ojo y le tiraron los dientes, no conformes con ese nivel de brutalidad, le arrojaron piedras de más de 30 kilos en su cabeza, para después enterrarla bajo ramas, lodo y una llanta; va por Daniela Vargas, quien fue encontrada sin vida en Puerto Vallarta en febrero de 2018 y aun no existe sentencia para las tres personas implicadas en su feminicidio. Justicia para ellas.

Continuar Leyendo

JALISCO

Donación de Arturo Zamora: México restituye a Italia archivo histórico de Ettore Ferrari

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Un acervo documental, histórico, artístico y cultural de la correspondencia del pintor, escultor y político liberal, Ettore Ferrari, correspondiente a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fue restituido al pueblo y Gobierno de Italia con motivo del Centenario de la Sede de la Embajada de México en Italia.

El acervo de mil 271 documentos fue donado por el doctor en Derecho y senador por Jalisco en las legislaturas LXII y LXIII, Arturo Zamora Jiménez, quien en 2006 lo adquirió por medio del anticuario Armando Boyzo.

Al realizar la donación de los documentos impresos y manuscritos, el doctor Zamora Jiménez calificó como “un golpe de suerte” haber adquirido dicho legado histórico para el pueblo italiano, el cual preservó por más de 16 años, y que comprende la correspondencia privada y oficial de Ettore Ferrari, quien nació en Roma el 25 de marzo de 1848 y murió en su ciudad natal el 19 de agosto de 1929.

Relató que, durante la pandemia por Covid-19, aprovechó el aislamiento para poner en orden su biblioteca y aprender el idioma italiano. “Comprendí entonces que tenía en mis manos un verdadero tesoro histórico, político, artístico y cultural de un hombre de personalidad poliédrica que aportó mucho a la Italia del siglo XIX y principios del siglo XX”, aseguró.

Fue entonces que, en diciembre de 2021, Zamora Jiménez se reunió con el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, a quien le comunicó su deseo y voluntad de donar el contenido del viejo baúl de Ferrari, sin condición alguna, para que retornara a su lugar de origen, por lo que el embajador de Alba propuso la entrega en el marco del Centenario de la Embajada de México, celebrada el 1 de julio.

Argumentó que la decisión de entregar dicho acervo tuvo varias motivaciones: “Por un lado, el deseo de reciprocar con Italia, por otro, mi convicción de que estos documentos deben retornar a su lugar de origen y finalmente, el amor que tengo por la historia, al arte, la gastronomía, la cultura y por la gente de este país”.

Indicó que el libro “Le carte di Ettore Ferrari nell’ archivio centrale dello stato” es el resultado de un esfuerzo conjunto durante un amplio periodo de estudio que permitió clasificar y catalogar el archivo Ferrari considerado perdido, mismo que fue editado por la Domus Mazziniana, y el Archivo Central del Estado, gracias al trabajo y a la dedicación de la Doctora Carla Nardi, el Doctor Gennaro Di Pietro, el Profesor Andrea Bocchi y del Doctor Marco Paoli.

Es por eso que permanece viva la memoria polifacética de quien está considerado como uno de los más importantes escultores de su tiempo, por haberse significado por sus ideas republicanas, por haberse destacado como profesor de arte, como diputado, como gran maestro del oriente de Italia y como uno de los protagonistas de la celebración artística del nuevo estado laico, nacido con la unidad de Italia”, resaltó.

Dijo que si bien han pasado muchos años desde que estos documentos circularon por primera vez; actualmente gozan de cabal vigencia y están listos para ser de gran utilidad en futuros trabajos biográficos, históricos, culturales y archivísticos; gracias al hecho de que hoy este importante valor histórico se puede considerar completo.

Es importante destacar que, en la ceremonia, la República de Italia entregó a México por conducto del embajador Carlos García un lote de piezas arqueológicas de gran valor cultural e histórico.

Hoy el gobierno y el pueblo de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta embajada formalizan la entrega de este acervo al pueblo y gobierno de Italia como muestra de reciprocidad y gratitud que existe entre ambas naciones”; expresó el doctor Arturo Zamora.

Finalmente, manifestó su gratitud con el Instituto de Cultura Italiana Dante Alighieri de Guadalajara y aprecio al señor Ubaldo Honorato Scala, distinguido italiano que dedicó gran parte de su vida a México junto con su mujer Imelda Gutiérrez.

Continuar Leyendo

JALISCO

Expo Grúas 2022: Demandan empresarios al gobierno poner orden y alto a las grúas piratas

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, la regulación con las autoridades para otorgar permisos y la revisión de tarifas para que sean justas y transparentes, así como la capacitación, certificación y actualización tecnológica, son los grandes retos que se tienen como gremio y en las cuales habrán de poner puntual atención, es el mensaje que dio Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en el marco de la inauguración de Expo Grúas Guadalajara 2022.

Al dar la bienvenida a todos los proveedores, compradores, expositores y con autoridades de todos los niveles gubernamentales presentes, Enrique Dueñas enfatizó en la relevancia de eventos como el que llevaron a cabo como gremio, en donde se reforzaron los lazos comerciales que son en beneficio de la economía y toda la sociedad en general.

“Tenemos claro que son tiempos de profundas transformaciones, económicas y sociales, por eso debemos reconocer que es momento de reflexionar y aprender, emprender acciones para estar mucho mejor que antes, aún en medio de la incertidumbre que representa para todos este periodo de post pandemia, nos encontramos con buenas noticias, una es la posibilidad de construir formas distintas de trabajar creando para ello un nuevo contexto de colaboración y comunicación dentro del mismo ámbito empresarial, un paso fundamental para avanzar en este sentido es darle su justo valor a todos esos segmentos de servicios de producción y comercio que no solo son necesariamente los que figuran encabezando los grandes rubros de economía, pero sí son pilares fundamentales para que los sectores globales sean fuertes y exitosos”.

Para dimensionar el universo económico que representan como industria, manifestó que se generan alrededor de 8 mil 500 millones de pesos al año, generando empleos de manera directa y esperan que después de la Expo Grúas Guadalajara 2022 estos números vayan al alza.

“En México, los servicios de arrastre y salvamento generan unos 8 mil 500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6 mil 500 empleos directos. Este es uno de los propósitos de esta Expo Grúas, hablar de grúas, lo que representan como actividad económica para la región y para el país, de las grandes posibilidades que nos puede dar un modelo de trabajo coordinado, vinculado y homologado en sus procesos”.

Agregó: “La expo surge como resultado del éxito que nuestro segmento tuvo durante varios años en Expo Transporte. Surge también debido a que los empresarios de grúas hemos alcanzado un alto nivel de organización, luego de haber creado la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, la agenda de este colectivo ha sido muy intensa, con temas que redireccionan y muchos retos por afrontar”.

LOS RETOS DEL SECTOR DE LAS GRÚAS

Con el presente consolidado, la industria de las grúas tiene retos por delante, señaló Dueñas Rodríguez, en donde destacó la actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, trabajar de la mano con las autoridades para la regulación de permisos, la revisión de tarifas oficiales, capacitación y certificación, así como el combate a las grúas piratas en todo el país.

“Hemos podido consolidar ese trabajo colaborativo para enfocarnos en los retos y necesidades que afronta nuestra actividad, la actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, el trabajo intenso con la autoridad para que haya una regulación precisa al otorgar permisos y que no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva, la revisión de tarifas oficiales para que sean justas y transparentes, seguir impulsando los programas de capacitación y certificación de todos los niveles, acelerar la incorporación de tecnologías más avanzadas en los equipos a fin de colocar de manera paulatina a los prestadores de servicio a un nivel altamente competitivo, profesional y especializado”.

A la vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas expresó que el encuentro en el evento realizado en la Expo Guadalajara vendrá a reforzar al gremio, contribuyendo a que la industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial en todo el país.

“Nos encontramos más fortalecidos que nunca, listos para que en México las necesidades de utilizar vehículos de salvamento y arrastre tengan excelencia mediante un catálogo de empresas certificadas, reguladas, confiables, seguras y totalmente modernas. Estamos enfocados en generar acciones que contribuyan a que esta industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial, que en estos momentos es tan necesario para Jalisco y para México”.

En su intervención, Laura Noemí Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó la sinergia que se está haciendo con los empresarios y las cámaras empresariales para trabajar en coordinación en beneficio de todos los involucrados.

“Estamos haciendo sinergia para lograr muchos objetivos, estamos trabajando de la mano de Enrique Dueñas, de las cámaras como la CANAPAT, CANACAR, para alcanzar objetivos. Estamos trabajando como un gobierno de puertas abiertas para estar coordinados con todos los actores que integran el autotransporte federal, porque reconocemos su experiencia y servicio”, puntualizó.

RECIBE DON ENRIQUE DUEÑAS NÚÑEZ EL GALARDÓN “BERNABÉ CORTEZ”

Un momento de gran emotividad resultó la entrega del III Galardón “Don Bernabé Cortez, que en esta ocasión fue para reconocer las grandes aportaciones hechas, por Don Gerardo Cortez de Grúas Monterrey y Don Enrique Dueñas Núñez, quien inició con Grúas Dueñas, empresas que han trascendido a las nuevas generaciones y hoy se han convertido en un orgullo de estos dos estados.

Don Gerardo Cortez por motivos de salud no pudo estar presente y lo recibió uno de sus hijos.

La directora de Expo Grúas, Martha Venegas, resaltó la trascendencia de estos dos grandes empresarios mexicanos que establecieron las bases de lo que es hoy un negocio tan pujante y que no se entendería el desarrollo de México sin la participación de estos empresarios.

“ME SIENTO MUY ORGULLOSO”

Don Enrique Dueñas Núñez al recibir el galardón “Don Bernabé Cortez”, expresó su gran alegría por estar en este recinto de Expo Guadalajara y recibir este reconocimiento que tanto le enorgullece de esto que se llama grúas que tiene muchas aplicaciones, grúas para levantar edificios, construcciones, incluso grúas para levantar enfermos, pero hay situaciones en la actividad automotriz que a veces resulta penoso y doloroso, como es levantar los siniestros.

“En mi trayectoria de atender al público, me gustó el caminar y recorrer muchos kilómetros, lo empecé muy chico, y desde allí empezó mi profesión y mucho me enorgullece, ha crecido tanto que no lo esperaba ver estas dimensiones, veo esas grúas tan bonitas que nunca soñé que así podría ser, verlas juntas y tan poderosas”.

“Quiero agradecer a mi familia que siempre me ha apoyado y sobre todo a mi esposa que a pesar de tantos años seguimos juntos, y sabrá Dios cuánto podremos durar”, expresó con honda emoción y palabras entrecortadas don Enrique Dueñas Núñez.

“Estoy muy agradecido y desde luego muy orgulloso porque ha sido una profesión para muchos”, puntualizó Don Enrique para llevarse la noche y ser coronado el reconocimiento con una larga lluvia de aplausos.

Doña Esther Rodríguez, esposa de Don Enrique, también emocionada hizo uso de la palabra, quien agradeció este reconocimiento a su compñero de vida, “quien tantos años ha durado en esta profesión, algunos de ustedes tienen también una empresa que va de padres a hijos en este mundo de las grúas que ahora lo vemos engrandecido y hecho una realidad”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x