Connect with us

REPORTAJE

A un paso de resolver problema de 30 años: Enrique Alfaro ante la historia, el bien mayor se impone sobre el mal menor

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Finalmente la realidad se impone sobre el discurso electorero. El bien mayor se impone al mal menor. Lo que Enrique Alfaro rechazó como líder opositor, como gobernador ahora lo tendrá que aceptar.

Enrique Alfaro le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo del gobierno federal para resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, con la conclusión de la presa de El Zapotillo, así como infraestructura complementaria (Presa derivadora de aguas El Purgatorio).

La respuesta del Presidente fue ‘pónganse de acuerdo ustedes’ – Alfaro y Diego Sinhue- y asuman el costo político que ello implica y les daré el apoyo para que se termine la infraestructura.

Desde el 15 de mayo pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro había anunciado la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, como resultado de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que próximamente se daría a conocer.

Alfaro adelantó que se haría una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio que “ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de Los Altos, el área Metropolitana de Guadalajara, al igual que una dotación para la ciudad de León, Guanajuato”.

Alfaro adelantó ese 15 de mayo lo que se estaba negociando y que haría oficial el 29 de junio: “Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar adelante un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa de El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”.

De la misma forma el gobernador jalisciense expuso que así se estaría resolviendo “el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.

En ese entonces Alfaro se abstuvo de dar a conocer los porcentajes de agua que se destinarán para Jalisco con el nuevo acuerdo y para Guanajuato, pero diría que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.

Sobre si la altura de la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 80 metros -como está actualmente- y se elevaría a 105 metros para que tanto Jalisco como Guanajuato puedan recibir agua del Río Verde que se almacenará en la misma, Alfaro no hizo referencia alguna.

EL ACUERDO POLÍTICO

Hay acuerdo político que aún no se ha hecho público los detalles para que la cortina de la presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura, conforme se planeó en un principio, para poder abastecer de agua tanto a Guanajuato, así como a Jalisco y sus zonas de Los Altos y área metropolitana.

El pasado 29 de junio el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer lo que calificó como una reunión histórica en la cual “junto con el gobernador de Guanajuato -Diego Sinohue- hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto que tenía 40 años sin resolverse, el de abasto de agua para Jalisco”.

Alfaro quien en campaña y como candidato de oposición a gobernador había reiterado una y otra vez que no permitiría que la cortina de la presa de El Zapotillo fuera superior a los 80 metros y que no aceptaría decisión que condenara a la desaparición de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora se abstuvo de mencionarlo.

Días después se reuniría con algunos propietarios de los medios de comunicación tradicionales -así los llama- para solicitarles su apoyo para manejar este tema y apoyar el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de elevar la cortina a 105 metros y cuya consecuencia será la desaparición de estos tres pueblitos.

Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro Estado, se había acordado que Jalisco sólo recibiría el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se pretendía construir sobre el Río Verde”.

Hoy con este acuerdo, nada más para que dimensionemos lo que hemos logrado, hemos acordado que Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos de los decretos del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios celebrados en el 2005 y 2007”.

Es un paso histórico -repetiría-, es el primer elemento que se necesita para resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro Estado”.

Alfaro se preguntaría qué sigue y el propio Alfaro daría la respuesta en este mensaje desde las redes sociales. “Viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el Presidente no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente”.

Estamos garantizando que las poblaciones de Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto, estamos logrando que Guadalajara logre resolver sus necesidades de abastecimiento de agua para los próximos años, es un avance muy importante, vienen días claves en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la república y particularmente con la Comisión Nacional del Agua. Hemos dado un paso decisivo y hay que continuar por esa ruta”.

LOS TEMAS ESCABROSOS

El gobernador de Jalisco contra su estilo de hablar claro, directo y de frente, no quiso ir al fondo del acuerdo tomado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Guanajuato Diego Sinohue, sobre si la cortina se eleva a los 105 metros y la inundación de la superficie donde están los tres pueblos de referencia lucha a la que Alfaro se sumó cuando aspiraba a ser gobernador de Jalisco.

Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.

Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución por monto del 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que el agua llegue a las poblaciones, pueda estar financiado por la Presidencia de la república, en este sentido como fue mi compromiso con los jaliscienses que al final de mi sexenio el problema de abasto de agua, la de Los Altos y Guadalajara estará resuelto, porque no le vamos a fallar a nuestro Estado, porque no le vamos a fallar a la gente”.

LA CORTINA A 80 METROS

Todavía en marzo, en el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco reiteró su compromiso que defendería la cortina de la presa de El Zapotillo quedara en 80 metros de altura.

Alfaro aceptó que aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, “sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco”, toda vez que se había anunciado la construcción del acueducto hacia la ciudad de León, Guanjuato.

No hay condiciones, bajo ninguna premisa que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa de El Zapotillo a León, Guanajuato, si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas”, precisó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

LÓPEZ OBRADOR VISITÓ TEMACA EN EL 2009 POR PRIMERA VEZ

Sobre el primer contacto que los nuevos actores políticos tienen con el caso de la presa del Zapotillo, Francisco Aceves recordó que en el 2009 por primera vez visita Andrés Manuel López Obrador y ofrece el compromiso no solamente a apoyar su lucha, sino a estar ahí. Después regresa con un grupo de diputados y senadores del PRD, integrantes del grupo político que lo habían acompañado en el proceso electoral del 2006 y hasta se hicieron planteamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores apoyando las demandas de los habitantes de Temaca y rechazando la posibilidad de la inundación del pueblo.

En la elección del 2012 tanto Enrique Alfaro como López Obrador dicen que no están de acuerdo con la inundación de Temaca porque hay otras formas de solucionar el asunto; este mismo discurso lo compra Jorge Aristóteles Sandoval en calidad de candidato, sin embargo ya como gobernador, todos recordarán que cambia de opinión, manda hacer a la ONU un estudio técnico que tuvo un costo millonario, para que la concusión dijera que la única menara para solucionar el problema del agua era elevando la cortina de la presa a 105 metros, en un acto en donde el padre Espinoza interrumpió la presentación y confrontó al gobernador.

El problema que viene a generar las consecuencias que hoy se padecen, en opinión de Aceves González, se debe a que la determinación de la SCJN advierte que se debería respetar el decreto de los 80 metros, pero dejaba abierta la posibilidad de que si hubiera algún nuevo acuerdo se podría reconsiderar “y agarrándose de esa cuestión es como quieren continuar con la construcción de la cortina hasta los 105 metros”.

Cuando López Obrador gana la elección, los temacapulineses le mandan un par de cartas, la segunda se la entregan cuando el ahora presidente viene a Guadalajara ya electo en septiembre del año pasado, en donde le hacen varios planteamientos, entre otros solicitan una reunión con la Conagua, exigen que no se autorice la continuación de la construcción de la presa y por tanto exige que no se inunde Temacapulín”.

El desenlace de este tema está cerca de ocurrir, toda vez que los gobernadores de Jalisco Guanajuato ya destrabaron las discrepancias que los dividían, mediante el diseño de un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde para beneficiar con el 74% para Los Altos y la ZMG y el 26% para León, Guanajuato y dejaron en la determinación final, muy probablemente de aumentar la altura de la cortina de la presa a 105 metros, para que la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador.

JALISCO

Laura Imelda Pérez: Acusa a MC de cometer fraude procesal en Tlaquepaque

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Movimiento Ciudadano pretende engañar a los ciudadanos y a la autoridad electoral, las pruebas en las declaraciones del Cardenal Emérito Juan Sandoval Íñiguez están editadas, en el audio llama a no votar por Morena y esto es un fraude procesal, así lo indicó Laura Imelda Pérez, quien con confianza afirma: “la elección en San Pedro Tlaquepaque es válida y se debe respetar la voluntad de la gente”.

Para la presidenta municipal electa, el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que mandata al local a sancionar a Sandoval Íñiguez, es en beneficio de Morena pues las declaraciones del clérigo llaman a no votar por su movimiento político.

Movimiento Ciudadano pretende engañar diciendo que les afecta a ellos, quién puede creer que el señor cardenal iba a referirse a MC cuando era a Morena. Esto que presentó la ex candidata al Tribunal, cortado para alterar la prueba y está cometiendo fraude procesal. Cuando sale a decir que la resolución les favorece, es tratar de engañar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, señala a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya de cometer fraude procesal e invita a la misma a aceptar la voluntad de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque manifestada en las urnas en la pasada elección.

Sí deben sancionar al cardenal, porque intervino en el proceso electoral, pero en contra de Morena. Estoy atendiendo lo que implica esta impugnación, la candidata está en su derecho de impugnar como cualquiera, pero eso es muy diferente a que tenga sustento. Hicimos nuestra respuesta tranquila con todos los elementos para demostrar que la elección en San Pedro Tlaquepaque fue válida, que será la voluntad de la gente, el apoyo se traduce en votos y respaldo, la gente en las colonias nos felicita y eso seguiremos defendiendo. Lo que no se gana en las urnas no se puede ganar en el escritorio, la Cuarta Transformación ganó en Tlaquepaque”.

A la vez, Laura Imelda Pérez recordó que el cómputo le dio validez a la elección y está a favor que se abra la totalidad de los paquetes electorales, aseveran que cuenta con más de 12 mil votos de diferencia, una tendencia irreversible que le da el triunfo en el municipio.

En San Pedro Tlaquepaque se abrió el 92 por ciento de paquetes electorales, estaríamos totalmente a favor que se abra el otro 8 por ciento para que haya tranquilidad de todas las partes, tuvimos una diferencia de 12 mil votos, la mayor votación que ha tenido un alcalde electo en el municipio, vamos parejitos, si en todo el estado hay está postura, tenemos que replicarla en todos los casos, de manera general, esperando las resoluciones. Es importante que el Tribunal resuelva pronto, no podemos obstaculizar los avances y los procesos de entrega recepción, para la planeación que se estará haciendo muy pronto”.

LA REFORMA JUDICIAL ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN

Acompañando a Laura Imelda Pérez y de visita en Jalisco, el diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar hizo un llamado a dar certeza y claridad a las elecciones en Jalisco, y aprovechó para resaltar la socialización que están realizando en el país de las reformas que fincarán el segundo piso de la Cuarta Transformación, en la que destaca la reforma judicial, la cual consideró como una verdadera revolución judicial.

Vamos a realizar una serie de reuniones para agradecer todo el apoyo, toda la entrega y la actividad intensa que se hizo en la campaña electoral que permitió que la Doctora Claudia obtuviera más de 35 millones de votos. Queremos conversar sobre las propuestas que se van a discutir en septiembre, la que casi nadie habla es una reforma constitucional al Artículo 4 que encierra la totalidad de los derechos que se han estado conquistando desde 2018 a la fecha, es de gran importancia porque se concentran las políticas de bienestar, ahora queremos hacer una reforma para garantizar un ingreso básico a todas las mujeres que tienen 60 años o más, en un procedimiento gradual”.

Subrayó: “Quizá el tema más importante es la reforma al Poder Judicial; es una reforma pospuesta de manera indefinida, mientras más se posponía, tenían prácticamente colonizado muchas de las áreas fundamentales para la impartición de justicia. Por eso, el presidente López Obrador envió una iniciativa profunda de reforma, queremos que se someta a una verdadera revolución judicial en el país, crear un poder autónomo e independiente, con un sistema donde se estimule el buen comportamiento de los jueces y juzgadores, con un sistema de rendición de cuentas que sancione los comportamientos parciales y las sentencias truqueadas”.

Al ser cuestionado sobre las opiniones el Poder Judicial en Jalisco, expresó que sí hay un reclamo de cambio y le han externado su disposición para colaborar y enriquecer la propuesta que será parte de la reforma judicial.

Los magistrados han destacado un control dictatorial en Jalisco, que ya tiene que ser superado a partir de un nuevo sistema que se desprende de la reforma presentada por el presidente, sí hay un reclamo donde se tiene que acabar con una verticalidad en los nombramientos, con una discrecionalidad en las promociones, con un desorden y un control casi absoluto de jueces en todas la entidades federativas, hay una decisión de colaborar para enriquecer la propuesta que discutiremos como parte de la reforma judicial”, puntualizó.

Continuar Leyendo

REPORTAJE

Encuentro iberoamericano «Voces y periodismo por la paz»: Periodismo, el oxígeno de las sociedades civiles

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Los periodistas son los que le dan el oxígeno a los pulmones de la sociedad civilizada y son los que permiten el flujo libre de la información, así lo aseguró la activista Makaziwe Mandela, en su conferencia magistral en el marco del encuentro iberoamericano «Voces y periodismo por la paz» en Guanajuato.

Los periodistas son los que le dan el oxígeno a los pulmones de la sociedad civilizada. Son los que permiten el flujo libre de la información verificable y, por lo tanto, la responsabilidad de lo que se dice contra lo que el espíritu humano, busca desesperado lo que recibe en propaganda y censura”, señaló la defensora internacional de causas de derechos humanos.

Ante un auditorio de cerca de tres mil asistentes, la hija del expresidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, destacó la importancia del papel del periodismo al dar a conocer las distintas realidades para construir la paz ya que estos tienen la llave para la paz mundial, “párrafo a párrafo, ustedes tienen la capacidad de mostrar nuestros sueños mutuos, cambiar la realidad con la verdad y despertar la conciencia humana, necesaria para una paz duradera”.

La activista africana, en su conferencia Magistral señaló que cuando se quiere hablar de paz, no es un asunto de hablar de tratados internacionales y diálogos, de lo que se trata, subrayó, “se trata de las oraciones silenciosas de una madre, de una abuela deseando pasar una noche segura, la esperanza desesperada de los jóvenes por lo que pasa en sus comunidades, en los barrios, los sueños de toda una familia de tener un futuro sin drogas, sin avaricia, sin temor, sin guerra”.

LA PAZ MÁS ALLÁ DE LA PALABRA: RIGOBERTA MENCHU

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, en su conferencia magistral “Construyendo Puentes de Paz” aseguró que para alcanzar la conciliación de la sociedad, se tiene que ir más allá de las palabra, de los discursos o de una firma de convenios incumplidos, se tiene que buscar la acción y esta es responsabilidad de todos.

Sostuvo que la prevención de nuevos conflictos se da desde un esfuerzo mancomunado donde el gobierno, empresarios y la ciudadanía en general, tienen que participar en la búsqueda de soluciones pacíficas, medidas y negociaciones que ante todo pasen por la educación, porque “así es como verdaderamente se crea una cultura de paz”.

Rigoberta Menchú, reconocida por su incansable lucha en favor de los derechos de los pueblos indígenas, subrayó la importancia de la educación y el diálogo como herramientas para alcanzar una paz duradera.

«La paz se construye desde las bases, con la participación de todos y cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para derribar las barreras que nos dividen y construir puentes de entendimiento y respeto», expresó la Premio Nobel de la Paz, en su intervención.

LA PAZ NO ES SÓLO AUSENCIA DE GUERRA”: JORGE ROBLEDO

Los trabajos realizados durante el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, concluyeron bajo la premisa de que la paz es posible; Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz (SOIPAZ), destacó que la paz sí se puede lograr, sí puede ser una realidad e invitó a unirse y cada uno desde su trinchera, construirla.

Jorge Robledo Vega, recordó que hace un año se realizó, en esta misma ciudad, la primer edición de este encuentro iberoamericano con voces globales como la de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana

«La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de justicia, equidad y respeto por los derechos humanos. Hoy, más que nunca, es fundamental unir nuestras voces para promover mensajes de paz y construir un futuro mejor para todos», afirmó Robledo Vega.

Estas jornadas han sido un punto de encuentro para voces diversas, pero unidas por un mismo fin, la promoción de mensajes de paz, hemos tenido el privilegio de escuchar a líderes globales cuyas palabras nos han sido inspiradoras y nos han motivado para actuar”, resaltó Robledo Vega, para cerrar el Segundo Encuentro de Periodismo por la Paz.

En representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general de TV4, Jesús Aguilera, felicitó que el tema de paz se ponga en la mesa de diálogo y que se proponga desde los propios periodistas, “no es cosa menor, es algo que va creciendo y se está volviendo tendencia”.

Nos tenemos que sumar a pensar de maneras distintas y a creer que la paz es posible y que la vamos a construir entre todos. Mi reconocimiento a todos los panelistas, al equipo organizador, Jorge Robledo, por favor aplausos para ellos, para todos ustedes, y para que celebremos este gran día de paz”, subrayó.

El encuentro internacional que se desarrolló durante tres días, del 11 al 13 de julio, ofreció una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre líderes comunitarios, periodistas, académicos y sociedad civil de diversos países iberoamericanos. A través de paneles, talleres y conferencias, se abordaron temas cruciales como la resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz en los medios de comunicación.

La Segunda Edición Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, contó con distinguidas personalidades del periodismo, deporte y líderes sociales, entre los que destacan, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, la activista Makaziwe Mandela, Ángel Gurría, Presidente del Foro París por la Paz, el medallista Fernando Platas, los periodistas Anabel Hernández, Pablo Latapí, Hannia Novell, Kasia Widerko y Alberto Peláez, entre muchas otras voces internacionales.

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz fue un espacio de reflexión y acción, donde las palabras se transformaron en compromisos de acciones concretas para la construcción de un mundo más pacífico y justo.

Jorge Robledo, presidente de SOIPAZ, dijo a los asistentes “llevemos con nosotros la energía de este encuentro, la determinación de seguir adelante y la convicción de que, juntos, podemos hacer una diferencia. Recordemos que cada palabra que escribimos, cada historia que contamos, cada imagen que mostramos, puede contribuir a construir un mundo mejor”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dio la declaratoria oficial de la inauguración de los trabajos del Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces por la Paz” apuntó que en un mundo que cada día se divide más, y México no es la excepción, es muy importante construir espacios para la paz, espacios para el diálogo, espacios donde se ´puedan construir puentes.

Estoy seguro que nos van a brindar, además de un gran mensaje, una inspiración para seguir construyendo cada quien desde nuestra trinchera oportunidades para la paz. Y lo más importante es que estos encuentros se puedan traducir en acciones concretas, en hechos reales, por eso desde siempre Guanajuato ha sido punto de encuentro y vértice de voluntades y esfuerzos en la construcción del bien común”.

ANABEL HERNÁNDEZ: MATAN A PERIODISTAS PORQUE SOMOS INCÓMODOS”

Sin importar los personajes o figuras políticas, sociales, artísticas o deportivas los periodistas les corresponde describir qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y quiénes son sus cómplices, los periodistas “nos hemos convertido en un peligro” no sólo para los gobierno sino también para los grupos criminales y esta es la razón de porqué los están matando, principalmente en México, así lo dijo la periodista de investigación, Anabel Hernández, en su conferencia magistral, en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz.

Por eso esta cacería contra los periodistas y medios de comunicación independientes. El periodismo, sobre todo el periodismo de investigación, tiene caminos, conoce atajos a los que a veces ni siquiera las instituciones de justicia tienen acceso. En innumerables ocasiones llegamos a la verdad antes que las fiscalías y que los jueces, porque muchas veces los ministerios públicos, las fiscalías, los jueces, los sistemas de justicia son condicionados o están al servicio de esos grupos de poder”, resaltó la periodista.

Explicó que los integrantes de lo que llamó “el club de poderosos”, logran sustraerse de la justicia formal, no pisan la cárcel, no ven embargados sus bienes, a veces, dijo, la justicia llega, pero llega demasiado tarde y resaltó que de lo único que no pueden sustraerse estos corruptos es del periodismo independiente, perseverante y preciso y acotó “ellos quieren ser intocables. Y para un periodista libre no hay intocables”.

Si algún día yo perdiera la vida haciendo mi trabajo, esperaría que ustedes no olvidaran esto, que no olviden el legado de la verdad en la que he tratado de construir y dejarles a su servicio. Los periodistas asesinados deben sobrevivir en la conciencia colectiva y ser recordados como la resistencia en tiempos en que el crimen y los poderes fácticos quieren dominar naciones imponiendo el silencio”, dijo ante un auditorio de cerca de tres mil personas.

Y sentenció que los periodistas independientes no se van a callar ni a rendirse, los periodistas independientes que están fuera del sistema del control de esos grupos de interés, ella se contó entre ellos, “defenderemos hasta el último aliento el derecho de la sociedad a conocer la información verdadera y oportuna para tomar decisiones libres”, sentenció la periodista autora de La Historia Secreta.

Anabel Hernández, señaló que a lo largo de los últimos años sus investigaciones han sido incómodas al poder político, al gobierno, a los carteles de la droga y sus cómplices, pero dijo, de eso se trata el periodismo de investigación que ella realiza, de romper mitos, de sacar a luz pública las historias de interés público, de situaciones que tienen impacto en el país, en el presente y en el futuro.

Es mi forma de oponerme al status quo, a esa cultura de ilegalidad que existe en nuestro país, que es un árbol que sólo puede producir frutos contaminados. Para entender lo que pasa en México es necesario descubrir los secretos del poder. El precio que he pagado por esta osadía desde hace 16 años ha sido alto”.

Quienes me quieren muerta física o virtualmente han buscado reducir mi vida a su mínima expresión como persona y como periodista. Apuestan a que sea mi miedo ante su poder lo que al final me paralice. En el sexenio de Felipe Calderón, el sistema criminal ordenó mi muerte física. Tras revelar las colusiones entre el cártel de Sinaloa y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, un grupo de narcopolicías que ordenaron mi muerte y que aún en este sexenio de López Obrador siguen en el poder. Lo intentaron, intentaron matarme, pero la presión de diversos países del mundo y el apoyo de mis lectores me salvaron la vida”, reveló.

Aseguró, en su conferencia magistral que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende “exterminarme virtualmente”, como lo hizo García Luna, en vez de enfrentar la verdad y confesar sus crímenes, prefiere atacarla, desde el púlpito de Palacio Nacional.

Por otro lado, que dentro de sus investigaciones ha revelado las entrañas del cártel de Sinaloa, que es la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, lo ha venido denunciando desde hace varios lustros, y aseguró que esta organización criminal tiene presencia en más del 60 por ciento del planeta.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Urge impulsar el desarrollo de las PYMES para evitar su cierre

Publicado

el

Por Francisco Junco //

De cada 10 pequeñas y medianas empresas 8 tienen que cerrar sus puertas en un promedio de sus dos primeros años, y es que la falta de capacitación los orilla a finiquitar sus iniciativas empresariales, por lo que la Asociación Fortaleciendo PYMES en México, inició una cruzada por todo el país con un ciclo de foros, que arrancarán en Jalisco, así lo anunció la presidenta de este organismo, Elba Arceo Méndez, quien acotó que lo que “queremos ayudar a que esta cifra sea mucho menor, a que dejen de morir las empresas por falta de capacitación”.

«Las empresas mueren, porque emprendemos sin las bases de cómo emprender, la mayoría de empresarios en México lo hacen sin el conocimiento de unidades económicas del país, sin embargo, las estadísticas anteriormente nos destacan el cómo se tiene que impulsar cada día más a la pequeña empresa, para que puedan tener un desarrollo próspero y así impactar positivamente en la economía nacional», resaltó en rueda de prensa.

Este ciclo de foros, que inician en Jalisco, el primero en Puerto Vallarta y el segundo en Guadalajara, se realizará en las 32 entidades del país, con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas empresas para evitar su cierre.

Con los Foros PYMES 2024 Transición Política, Economía y Gobierno, señaló Arceo Méndez se tiene la meta de apoyar con capacitación y acercamiento para el financiamiento a por lo menos 5 mil empresas cada año, en todo el país.

Y es que, la presidenta de esta asociación dio a conocer que las pequeñas y medianas empresas, en la economía nacional, representan el 98 por ciento de unidades económicas, además de contribuir en un 52 por ciento al Producto Interno Bruto PIB y a generar más del 70 por ciento del empleo formal.

“Estas cifras nos dan un panorama de la importancia que tenemos las pymes en la economía nacional. Sin embargo, también somos conscientes de las problemáticas a las que día a día nos enfrentamos, como la falta de acceso a financiamientos, falta de capacitación y una dificultad para adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas y nuevas regulaciones. Es aquí donde este evento toma un papel crucial. No sólo es un lugar y un espacio para la charla y para hacer un networking, sino que queremos que sea este espacio donde podemos abordar estas problemáticas y darles una solución para que las pequeñas y medianas empresas tengan un crecimiento sólido”, explicó.

Por eso es fundamental continuar con este ciclo de foros en los que se quiere alcanzar la meta de impactar más de 5,000 pequeñas y medianas empresas por año y aseguró que en Jalisco lo que se desea es impactar con el nuevo gobierno y crear alianzas, para que apoyen más a las pequeñas y medianas empresas, ayudar a que migren de la informalidad a la formalidad.

Antonio Lancaster, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, señaló que lo que está faltando a la pymes es el encadenamiento productivo de éstas, y a partir de esto ver cómo le van hacer para que de micros y pequeñas, se vuelvan medianas y después grandes que sería una importante meta.

“Somos el 98 por ciento de las empresas, pero sólo representamos el 52 por ciento del PIB, o sea, puede ser mucho, puede ser poco, depende de cómo lo veamos, pero imagínense cómo podemos influir en el PIB para que crezca Jalisco y que crezca México, si logramos que de micros las convirtamos a pequeñas, luego a medianas y luego a grandes, que esa es nuestra apuesta. Es la apuesta del Consejo de Cámaras este periodo que a mí me toca representar”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Tecnológico en Materia Fiscal para las PYMES de CONCANACO SERVYTUR, Javier Zepeda Orozco informó que existe un proyecto, con el nuevo gobierno federal, entre los que destacó que se pretende encontrar el mecanismo de cómo migrar de la informalidad a la formalidad a las empresas, que actualmente 55 por ciento de los negocios familiares se encuentran en dicha situación.

En relación a la tecnificación de las empresas, el presidente del MIND, Rubén González Uyeda, señaló que la tecnología siempre es parte de la evolución de la empresa, «si se desea ser más productivos, se tiene que hacer un análisis más allá del tema financiero, sino referente a los ahorros que va a significar el contar con los elementos tecnológicos necesarios para las mismas».

“Hay que preparar a la empresas a la automatización, antes les teníamos miedo terrible a los robots, ahora son esenciales, ahora son importantes son parte de que las empresas sigan subsistiendo”, agregó.

Por último, el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Efrén Díaz Castillero, indicó que realizar un evento de este tamaño, implica un esfuerzo extraordinario, de todos los órganos involucrados, pero si hay alguien que está acostumbrado a nadar contra corriente, son los hombres y mujeres que dirigen las pymes

“Las pymes es el común denominador de la economía, va a seguir existiendo como pymes, es ideal que algunas de estas pymes vayan creciendo y se conviertan en empresas grandes. Pero no solamente en el número de empleados que tengamos, también necesitamos crecer en productividad, necesitamos crecer en ventas, necesitamos crecer en los mercados a los cuales tenemos acceso”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.