Connect with us

JALISCO

Autoridades tardaron en atender el problema: Mueren más por dengue en privados que en los Hospitales Civiles

Published

on

Por Mario Ávila //

Pese a que la diferencia en el número de atenciones por casos de dengue es abismal, mueren más en hospitales privados que en el Hospital Civil. Esto lo dicen las cifras oficiales que indican que de las 13 defunciones que se han registrado en lo que va del año, en el IMSS han ocurrido un 45% de los casos, en clínicas privadas un 27% y en el Hospital Civil un 17% y en otras instituciones 11%, afirma el doctor Oscar Garibay.

Ello a pesar de que incluso al Hospital Civil llegan pacientes que previamente ya han sido atendidos en alguna otra instancia.

Y detalló: “Yo considero que la diferencia es la oportunidad en la atención y el manejo del paciente, aquí la gran diferencia que yo considero podría ser una explicación muy clara, es que desde que llega y lo diagnosticamos con probable dengue, inmediatamente se mandan a hacer exámenes completos, biometría hemática, se verifica azúcar, electrólitos, las pruebas de función hepática y se envía la prueba de clasificación para certificar si es no dengue”.

Los abordamos de una manera muy amplia para tener el mejor diagnóstico y dar el tratamiento a fin de que evolucione de manera favorable”, refiere el médico Óscar Garibay quien admite que la sala de espera del Juan I. Menchaca “parece de central camionera en época de vacaciones”.

LOS CASOS CRÍTICOS

En cada turno en el Hospital Civil tienen 2 o 3 casos críticos por guardia, con plaquetas de 2 o 3 mil, a los que de inmediato les administran concentrados plaquetarios, ya que la causa más fatal que se presente una defunción es porque traen alguna otra enfermedad, ya sea porque son diabéticos, son epocosos o cardiópatas.

Las personas con dengue que traen este tipo de enfermedades, toman normalmente anticoagulantes y cuando el dengue es hemorrágico se convierten en candidatos que se dificulta sacarlos adelante, conforme lo explica el doctor de guardia nocturna del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Óscar Garibay.

Refiere el galeno que en cada turno se atienden en promedio a 35 casos confirmados de pacientes de dengue.

Detalló el doctor Óscar Garibay que los criterios que se han impuesto en el Hospital Civil, es que se da de alta a los pacientes que traen plaquetas arriba de 35 mil o 40 mil. “Los dejamos que se vayan a su casa con medidas muy estrictas y con signos de alarma, pero un paciente que pueda tener de 10 mil plaquetas hacia abajo la instrucción es dejarlo hospitalizado porque este paciente trae descompensación metabólica, porque ha tenido vómitos, algunos pacientes con diarrea y a esos hay que dejarlos porque habrán de seguir bajando las plaquetas y por su estado metabólico se les complica más el organismo”.

En el nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca -detalló-, se ha tomado la determinación de dividir el servicio, para atender a un grupo en el área de adultos y el resto en el área de Pediatría, es decir desde los recién nacidos hasta los 17 años. Incluso el área se conoce internamente como el “dengario”, creado específicamente para la atención de este padecimiento.

Y abundó: “Cuando llegan ahí algunos pacientes, en su mayoría ya fueron tratados de forma equivocada, a muchos les han dado tratamiento como si tuvieran algún proceso infeccioso de vía respiratoria”.

Aquí lo importante es que de inmediato les hacemos la biometría para ver cómo andan de plaquetas, de hemoglobina, porque también los pacientes que podrían tener un deceso son los renales, porque este tipo de pacientes manejan hemoglobinas bajas y por lo tanto su organismo está alterado, y con el daño que hace el dengue que destruye plaquetas, se complica particularmente los casos de dengue hemorrágico”.

Sobre las limitaciones que se pueden tener en el Hospital Civil, Óscar Garibay refirió: “Los reactivos que sí nos tardan, son los reactivos para hacer la clasificación, pero para nosotros la urgencia es atender al paciente, si trae alteración de sus plaquetas, ver su hemoglobina y sus electrolitos y en eso no tenemos ninguna limitación ahorita.

Doctor Óscar Garibay

 

Pero dentro del manejo importante del paciente, también está el quitar la sintomatología, el dolor y paracetamol si es un medicamento que tenemos bastante en existencia, porque se les pone de manera intravenosa, sobre todo a aquel paciente que ha estado con problemas de vómito, se les bloquea y se les empieza a restituir lo que han perdido y que es importante, como el cloro, sodio y potasio, para que el paciente responda mejor al manejo.

A nosotros nos llegan familias completas con dengue y han sido hasta 5 casos en una sola familia las que nos llegan, porque si el primero presentó dengue hemorrágico, en la misma familia nos da el mismo resultado con el resto de los integrantes”.

El doctor Óscar Garibay planteó que de acuerdo a charlas con otros de sus compañeros, han coincidido en que las autoridades se tardaron en atender este tema. “Hoy por fin vemos en las colonias camionetas y pie a tierra atendiendo zonas específicas, particularmente en zonas de las que ya hay datos puntuales, incluso aquí en el hospital, en donde tenemos registros de alta incidencia como las colonias Lomas del Paraíso, Huentitán el Alto y el Bajo, Santa Cecilia, Oblatos y la Jalisco, son datos que ya se tienen”.

Y finalmente el médico expuso: “Pero el tema más importante es que cada uno haga en su casa lo necesario y tome las medidas preventivas para que no se propague más el problema de salud severo. Lo más importante tener aseados los patios, no dar oportunidad a que el agua se acumule, porque es muy fácil que se reproduzca el mosco en esas condiciones, además de utilizar en la medida de lo posible repelentes, poner mosquiteros y cualquier otra medida que nunca está por demás”.

Según datos oficiales del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, aumentan a 13 muertes por dengue en lo que va del año y Jalisco rebasa el histórico de casos en la semana 39 del año, cuando se agregaron 757 nuevos casos y con ellos, suman 5 mil 047 confirmados.

No obstante, minimiza el riesgo al exponer: “En Jalisco el dengue tiene una tasa de letalidad de 1.1 lo que nos coloca por debajo de la media nacional que es de 1.23 y en el octavo lugar nacional, al comparar la letalidad por estado entre las 11 entidades que han reportado defunciones”.

Dentro de los municipios afectados continúa la Zona Metropolitana concentrando el mayor número de casos, 72.5% de los casos en concreto y en específico Guadalajara acumula el 37% de los casos confirmados con mil 903.

Como todos ustedes saben -dijo el funcionario-, el dengue es una enfermedad que tiene un comportamiento cíclico con repuntes y brotes de aproximadamente cada 10 años, nuestro último referente fue en el año 2009 cuando hubo 48 muertes. A las familias de jalisco y a todos los jaliscienses les quiero compartir también que desde la Secretaría de Salud estamos preocupados, pero también estamos ocupados por esta enfermedad epidémica por lo que no escatimaremos esfuerzos para contenerla. Prueba de ello es el fortalecimiento junto con los municipios y la Federación en las estrategias. El día de hoy agradecemos mucho a todos los municipios de nuestra Zona Metropolitana su gran apoyo con estas máquinas que nos ponen a disposición para nebulizar.

JALISCO

El futuro de Futuro Jalisco

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

El proceso electoral del 2021 tendrá en Jalisco tres partidos de reciente conformación que buscarán subsistir. Futuro Jalisco que recién recibió el aval del IEPC Jalisco como partido político, tendrá el difícil reto de avanzar más allá del nombre y figura que le ha aportado Pedro Kumamoto.

Las experiencias previas del grupo político que primero logró ganar una elección vía candidatura independiente y luego, al perder la anterior elección del 2018, conformar un partido político que de última hora pudo haber sido descartado, muestran la determinación de trabajar hasta conseguir los objetivos trazados.

Sin embargo, en Futuro Jalisco tendrán que luchar contra los muy pobres resultados que como diputado independiente logró Pedro Kumamoto, más allá del logro mediático que consiguió en su momento, #SinVotoNoHayDinero está en el olvido.

Los escándalos del Me Too son el otro punto a enfrentar por parte de Futuro Jalisco en campaña, pues Luis Hernán Landívar Pimentel y Óscar Augusto Juárez Mora fueron expulsados de la Red de Wikipolítica, luego de ser acusados en redes sociales de acoso, abuso y violencia de género. Situación ante la cuál, la reacción de Pedro Kumamoto fue meramente intrascendente.

“Estoy convencido de que es necesario un proyecto amplio y popular de transformación nacional en todos los órdenes de la vida pública de México. Por ello a partir de hoy, me sumo a Morena Jalisco”, dijo Rodrigo Cornejo al abandonar las filas de los Wikipoliticos y agregarse a las de MORENA Jalisco en el equipo de Carlos Lomelí.

Rodrigo Cornejo en 2018, fue candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan y perdió, se le consideraba muy cercano a Kumamoto, junto con la salida a Movimiento Ciudadano de Claudia Angélica Ramírez, politóloga que era la asesora estrella de Kumamoto en el Congreso de Jalisco, después de su pingüino de cabecera por supuesto.

Futuro Jalisco tendrá que trabajar mucho para lograr en unas cuantas semanas la simpatía suficiente en los habitantes de Jalisco, pues de ello dependerá mantener su registro, y a Kumamoto y su pingüino no lo podrán usar en los 125 municipios del Estado, donde debe presentar candidatos a presidente municipal y 10 regidores con suplentes, 20 diputados locales y 20 diputados federales con suplentes.

Del futuro de Pedro Kumamoto en Jalisco, lo ideal para él sería competir por el distrito que ya ganó, ir por una presidencia municipal sería un error si se piensa que podría ganar, para Guadalajara no le alcanza y no porque Ismael del Toro sea bueno o tenga un buen trabajo, no; Guadalajara se gana con estructura y cuadros políticos, los cuadros políticos de Pedro Kumamoto no alcanzan a cubrir ese municipio y estructura no tiene. Pero, lanzarse ahí le permitiría a Kumamoto sumar votos a favor del porcentaje partidista de Futuro Jalisco.

Futuro Jalisco no es el partido político que Jalisco necesita, como algunos lo tratan de vender, es una opción para panistas tradicionales o esa clase media aspiracional que en este momento recibe beneficios de Movimiento Ciudadano.

Oiga, ¿Usted conoce los nombres de 10 liderazgos destacados en Futuro Jalisco? ¿En verdad le alcanzará para considerarse un partido estatal?

De los otros dos platicamos la próxima semana

En Twitter @depachecos

Continue Reading

JALISCO

Emilio Ulloa, aspirante a la secretaría general de Morena: “Se deben dejar de lado los pleitos entre militantes”; “hay que apoyar las políticas del presidente”

Published

on

Por Diego Morales //

El mensaje es que se dejen de lado las diferencias internas, se busque la unidad y el partido se enfoque en apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo precisó en su visita a Jalisco, Emilio Ulloa, quien aspira a ser Secretario General de MORENA a nivel nacional.

“Es un honor estar en Jalisco; insistir mucho que el partido debe estar cerca de los sectores más desprotegidos, dejar de lado los pleitos, en Jalisco nunca el partido ha tenido un órgano de decisión, un estado donde se tiene un gobernador rebelde, que no entiende la nueva realidad que se vive en el país, dice unas cosas cuando no está el Presidente, cuando está con él se sabe comportar. Por un lado MORENA no tiene estructuras pero tiene una militancia de casi el 10 por ciento del país, trae 318 mil afiliados el partido, con una presencia importante que se reflejará en el 2021”.

Subrayó: “Mi llamado a los demás candidatos es tratar de buscar la unidad plena, que las diferencias se queden a un lado. Tenemos una elección donde iremos por 20 diputaciones federales, Jalisco es uno de los estados más importantes, tenemos 125 municipios, aquí la población de la Zona Metropolitana ronda en los 5 millones y medio. Por eso es fundamental insistir en la necesidad que MORENA sea acompañante del proyecto del Presidente, hemos visto un partido que se mete más a sus conflictos internos en lugar de apoyar el proyecto del Presidente de la República que es lo que tenemos que hacer, no distanciarse del proyecto y las políticas que se hacen”.

EL PROCESO

Emilio Ulloa levantó la mano, con él, son 36 los aspirantes a la secretaría general del partido, mismo que está a la espera de las modificaciones que haga el INE después de la orden del Tribunal Electoral para asegurar la designación partidaria a los cargos de dirección. Al respecto, el ahora candidato aseveró que respetará los lineamientos que se tengan y hace la invitación al resto de contendientes a hacerlo de la misma manera para no judicializar al partido.

“Es importante tenerlo claro, no anula la convocatoria, lo que hace es replantear, dice que se corrija el tema de género que es importante. Somos 36 candidatos a la secretaría general, donde 9 son mujeres; para la presidencia del partido, son 35 y 2 son mujeres nada más. Ahora el INE tiene la pelota en su cancha, tiene 72 horas para responder. Yo no sé cómo se vaya a plantear, pero como candidato acataré la resolución y no voy a meter recursos en el tribunal ni me voy a inconformar”.

Agregó: “No iré a las instancias legales, no creo que eso ayude al partido, porque es judicializarlo. Pareciera que el tribunal y el INE quisieran que el partido siguiera en esa perspectiva de no encontrar el tema de definir su presidente y su secretario general”.

OFRECE ORDEN Y CONDUCCIÓN POLÍTICA

El esfuerzo por recorrer el país vía terrestre para compartir su visión de partido y propuestas lo hace con recursos propios y con la colaboración de amigos, aclara, pues no ostenta un cargo de servidor público desde hace más de 10 años. No obstante, Emilio Ulloa aseguró que la política es lo que más le apasiona, por eso levanta la mano y le ofrece a los militantes orden y conducción política para el partido.

“Hay que acabar con el desorden, poner una ruta de solución y nombrar un órgano que se haga cargo del proceso electoral, ya estamos en puerta, el proceso federal ya inició, no tengo el dato del proceso local. Lo que planteo a la militancia es orden, conducción política, una dirección que puje, porque es lamentable que uno se diga dirigente, otros digan que no es cierto, que manden documentos de México, que impugnan, que hace que todo lo que hemos hecho en MORENA por Jalisco no lo tiremos a la basura. Hay que tener altura de miras, tenemos una gran cantidad de diputados, creo que hay que hacer un llamado, no contribuir a la descalificación fácil, tenemos que apostar a unir los esfuerzos”.

A la vez, adelantó que tal como lo hizo en su visita por Jalisco, su presencia será en medios de comunicación y no con liderazgos del partido en las regiones para no contaminar los procesos internos y que quienes ganen sea en base a propuesta, abonando así desde su perspectiva a combatir la polarización en MORENA.

“He platicado con compañeros (de Jalisco), pero una de las decisiones que tomamos es no mezclar una cosa con otra. La militancia no va a decidir, será el ciudadano que se asuma como MORENA en una encuesta, que no es de grupos, es abierta, por eso nuestra presencia en los estados es hablar con los medios de comunicación, porque si hoy aparezco con equis a un lado, dirán que soy de tal grupo, por eso cuidamos esa parte, que no se contamine en la vida del estado, sería malo que los servidores públicos aparezcan con los candidatos, polarizan más”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pablo Lemus visita Los Sótanos del Poder: No puede destapar nombres para Zapopan, agrega que si lo revela a él o ella “le rompen la madre”

Published

on

Por Diego Morales //

Aunque considera que la ruta vía el municipio de Guadalajara es extraordinariamente difícil, lo tiene claro: será el próximo gobernador de Jalisco. Es la declaración que hizo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en el esperado match con Zul de la Cueva, transmitido en el programa Los Sótanos del Poder.

Los sueños de Pablo Lemus están separados por una banqueta. Sus declaraciones hicieron ruido en lo interno y en lo externo. En la parte de Movimiento Ciudadano, acepta que Ismael del Toro lleva mano en la búsqueda por repetir en la perla tapatía, ya ha hablado con Enrique Alfaro y también con el dirigente de los naranjas, Clemente Castañeda.

Clemente me habló una semana antes de pedir su licencia para notificarme que lo haría, porque quería dedicarse de lleno al partido, sobre todo por las elecciones de Nuevo León, Sonora, Colima y Jalisco. Me dijo: pediré licencia al senado, regresaré cuando concluyan las elecciones para mandar un mensaje correcto. Creo que es muy cuidadoso con las formas políticas y así lo hizo. Se dedica al partido”.

Subrayó: “Creo que hace bien en su rol de dirigente de Movimiento Ciudadano, salió a respaldar a Ismael en sus aspiraciones a Guadalajara y creo que lo hace bien, pues es el papel de Clemente como dirigente nacional. Pablo no puede ser…”.

YO QUIERO SER GOBERNADOR”

¿A Pablo le interesa una bancada?

La neta no. A mí lo que me gusta es el rollo ejecutivo, no me gusta el rollo de ser diputado, no por despreciar la labor de un legislador, sino porque mi papel siempre ha sido durante mi vida profesional en la parte ejecutiva, no me veo mucho en el rol legislativo y de coordinador de diputados. Yo quiero ser gobernador en 2024”.

Nadie lo sabía… como nadie sabe que vas a Guadalajara y hay un broncón ahí…

Bueno, sí quiero ser gobernador. La invitación que me ha hecho Enrique Alfaro, Clemente y Movimiento Ciudadano es encabezar la lista que yo quiera con la coordinación. Me late de eso, que cuando eres candidato en un distrito solo te puedes mover ahí, cuando eres por la lista te puedes mover en todo el estado, la neta sí me interesa moverme por todo el estado”.

Pero la carrera para gobernador no es por ahí. No te van a dar espacio, ¿crees que te darán la candidatura a Guadalajara?

¿Ni siquiera viéndome necesario?, necesario o indispensable tendría que ser. La verdad lo de Guadalajara es una ruta extraordinariamente difícil, la neta. Siempre he reconocido que Ismael lleva derecho al tanto y lo voy a respetar”.

CANDIDATO EN ZAPOPAN DEBE SER EXTERNO

Lo vas a respetar en MC, pero, ¿qué vas a hacer tú? Y a quién vas a dejar en Zapopan, se habla de Mirza…

Yo seré gobernador. Mirza es una mujer chambeadora, se ha rifado en las calles, pero yo creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de afuera, no una persona del partido, creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas?

Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos, entonces mejor me quedo callado un ratito.

¿Te dejarán poner tu candidato en Zapopan? Es el acuerdo para irte…

Es parte de, pero no hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron, la otra claro el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido durante muchos años, por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos el electorado más maduro que hay en México”.

SU AMIGO EL POTRILLO

Te subiste a la Línea 3 con Alejandro Fernández, que fresa invitar al Potrillo a tu desmadre…

Es bien sencillo, salí del informe, me habló para felicitarme, somos amigos desde que tenemos 15 años, le dije que tenía la gira por la Línea 3 y quería ir, lo invité, llegó, se subió con nosotros, yo iba con empleados, con líderes empresariales, para nuestro personal estuvo chido ir con el Potrillo. Lo que queremos es dar a conocer la Línea 3, por eso me aventé quince giras, con nadie hubiéramos alcanzado la profundidad que tuvimos en redes con el Potrillo, me habló mi equipo para decirme que el Gordo y la Flaca me querían entrevistar, tampoco, no manches, no me puedo meter en esas, pero de repente Venteando y la madre se enteraron que existe una Línea 3 en Zapopan, que chido que haya sucedido, a lo mejor se pudo ver elitista, pero es una casualidad, el Potrillo y yo somos cuates”.

Aceptemos que es un tema que invitaste a tu cuate, y nosotros no podemos invitar a nuestros cuates…

Sí invité a mi cuate, pero también nos hizo recomendaciones chidas, por ejemplo cuando le expliqué la conectividad que tienen las líneas, los transbordos. Entonces, nos explicaban que el horario de la Línea 3 es hasta las 10 de la noche, opinó que la abran más tarde cuando haya conciertos como sucede en Londres o Madrid para que la gente pueda ir al Telmex o al Palenque, o al Estadio Charros en el tren”.

BARES VS ESCUELAS

Y te metiste al falso debate de los bares contra las escuelas…

Yo no soy epidemiólogo. Yo soy usuario de los bares, las discos, a mis 50 años me gusta salirme e irme de cotorreo, hasta poquito antes de la pandemia estuve en un antro, no tengo nada en contra de esta actividad. Pero en un antro de Zapopan caben mil personas que están en un mismo aire acondicionado, no traerán cubre bocas ni tendrán sana distancia, en el camión van pero no están platicando ni van en el desmadre. En un salón de clases, son 70 alumnos máximo en una escuela pública, planteamos que vayan mitad lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y se turnen un viernes, sana distancia, sin recreos. En estos países avanzados que siempre nos queremos comparar, lo primero que regresaron fueron las clases y los antros siguen cerrados, yo no estoy descubriendo el hilo negro, no me aviento una pinche maroma”.

¿Y la Cervecería Chapultepec? Es un reclamo general…

Nosotros clausuramos tres, la neta sí he tenido diferencias con algunos sectores, por ejemplo los casinos me traen en chinga, recibí un chat bastante agresivo de un dueño exigiéndome dejarlo abrir, pero en un casino, el protocolo que presentaron en la mesa de salud marca que pueden ir hasta 650 personas, pero en un casino necesitas muchos trabajadores, si le sumas las personas que acuden, son mil personas en un lugar cerrado y las personas que van son los adultos mayores, te metes en una bronca, unos dicen que es una posición política del alcalde, que tomó Ángela Merkel en Alemania, pues sí, me gusta ver los ejemplos que pasan en otros lados y funcionan”.

LAS VILLAS PANAMERICANAS

¿Qué onda con la Villa Panamericana? Es un pleitazo…

Es un tema controlado, puedo garantizar que no daré los permisos para la Villa Panamericana mientras sea alcalde, no tenemos ninguna suspensión, ningún amparo que obligue a generar un aspecto así, sería un error para la ciudad, un mensaje muy negativo que se destinara para vivienda, sigo creyendo que se puede hacer, en términos financieros, que es a lo que le entiendo, la Villa debe estar sobre 2 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es del gobierno del estado, el 25 es de Pensiones, y el otro 25 de Corey. Lo que yo haría, le pagaría a Corey con una parte de los edificios con el condicionamiento que pudiera ser una instancia para adultos mayores, que es lo que buscan, le pagaría a Pensiones haciendo un estudio actuarial a 10 años de cuánto necesita por personas que se vayan jubilando y le pagaría en ese plazo los 500 millones de pesos, los otros mil millones del gobierno los conservaría en posesión propia para poder hacer un centro de innovación y un museo de ciencias ambientales y abrirlo. Eso yo haría”.

Si se habilitan las Villas, el miedo es que se llene de casas, cines y guarderías…

La ruta jurídica, si le di el permiso a la Villa Panamericana y tú tienes un terreno a un lado, inmediatamente puedes interponer un amparo y se nos detona el crecimiento inmobiliario en el Bajío, y eso sería un peligro para toda la ciudad. Detenido está y lo seguiré deteniendo. El decreto que publicó el gobernador nos ayuda mucho. Nosotros en el municipio tenemos la obligación de reflejar en nuestros instrumentos de planeación el propio decreto, marca que la mayor parte de esa extensión territorial queda totalmente protegida y blindada hacia las construcciones y lo voy a aprovechar”.

EL FUTURO

Vamos hablando del futuro, ¿qué onda con Kumamoto en Zapopan? Porque no irá por Guadalajara…

Será un competidor importante donde esté, tengo un respeto, aprecio y hasta amistad con Pedro, tenemos un diálogo constante, creo que es un actor que verdaderamente le viene bien a la política local y nacional, creo que es un chingón, sin duda alguna. Mi cálculo es diferente, creo que jugará Guadalajara, le fue bien en Zapopan con el distrito 10 que teníamos en 2015, el distrito más fresa de México, clase media alta, donde entraba súper chido con su discurso, pero en el momento que el distrito 10 cambia y meten colonias populares, decide jugar el senado, ya no es lo mismo, es decir, no es lo mismo ir a Chapalita que ir a la Mesa Colorada. Guadalajara, con todo su territorio urbanizado, no cuenta con los contrastes inmensos, es distinto, todas sus colonias son clase media baja, media y media alta, donde el Kuma entra perfectamente bien. Para el senado de la república, sacó 11 mil votos más en Guadalajara que en Zapopan, por eso jugará Guadalajara”.

Dices que no vas a jugar Guadalajara, ¿qué harás los próximos 3 años?

Neta yo no creo que vaya a jugar Guadalajara. No quiero meterme en un ámbito que no conozca, me late el lado de moverme por todo el estado, pero no con un afán propagandista de que conozcan a Pablo Lemus, lo que me late es conocer porque no conozco muchos municipios del estado, conocer su problemática, conocer qué se vive para que me ayude a tener un bagaje más importante para el 2024, llegar con más experiencia para resolver las problemáticas del estado. Le dije a Enrique si no tenía problema en que conociera el estado caminando y me dijo que no tenía bronca”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy