JALISCO
El Zapotillo ni es por 50 años, ni serán 3 metros cúbicos, ni resolverá problema del agua, señala analista Guillermo Velasco

Por Mario Ávila //
Lo peor que le ha pasado al grave problema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos 40 años, es que el tema se politizó y fue atendido por grupos políticos, en lugar de haberse puesto en manos de grupos de expertos.
Eso dio como resultado más de cuatro décadas perdidas y decenas de miles de millones de pesos tirados a la basura en proyectos fallidos como el Crédito Japonés, la Presa de Arcediano, la Presa de San Nicolás y finalmente la Presa El Zapotillo, con todos los errores, como los gastos en vano para indemnizar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la compra de tierras para construir el acueducto que llevaría el agua a León, Guanajuato, y finalmente la millonaria inversión en una empresa que se sabía que estaba en proceso de quiebra, Abengoa.
A ello llegamos finalmente, solo para rescatar escasos 3 metros cúbicos por segundo para la ZMG, cuando 30 años atrás se hablaba que, del caudal de la cuenca del río Verde, se podría disponer de 12 metros cúbicos por segundo para Jalisco.
Esto significa que en un análisis frío y sin apasionamientos, no ganamos 3 metros cúbicos por segundo, como se anunció en el marco de la inauguración de la presa El Zapotillo, sino que se perdieron al menos 9 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la distribución que Jalisco tenía autorizada del caudal del río Verde.
A la ceremonia inaugural de la Presa El Zapotillo, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no podía faltar en la foto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, arriesgando su imagen en la región, por sus cambios de postura que tuvo cuando fue oposición y cuando fue gobierno, lo mismo que por la lucha postelectoral que se padece en la entidad.
Todo ello fue analizado a detalle y con un sentido crítico, pero a la vez con mucha dosis de realidad y preocupación, porque el problema no se está atendiendo de fondo, conclusión a la que llegaron en el programa Conciencia TV, los analistas políticos Guillermo Alonso Velasco, Gabriel Ibarra Boujarc y Nadia Madrigal.
En el programa se concluyó que no se ha resuelto el problema de abasto de agua para Guadalajara por los siguientes 50 años, como de manera grandilocuente lo ha dicho el gobernador Alfaro Ramírez, pero también se aclaró que no serán 3 metros cúbicos por segundo los que se aumentarán en la distribución del agua para la ZMG, ya que según lo ha admitió el propio Siapa, en las redes de distribución se pierde en promedio una tercera parte del vital líquido, lo que significa que si acaso se impactará el abasto en los usuarios en solo 2 metros cúbicos por segundo, adicionales a la disponibilidad que hoy tiene.
fe
PIDEN HUMILDAD A FUTUROS GOBERNANTES
Dentro de sus participaciones, Guillermo Velasco, analista político y académico de la Universidad Panamericana, planteó la necesidad de proyectar el tema del agua, como gran asunto de la metrópoli para los próximos 30 años, “esa es la realidad, cada gobierno que llega se quiere reinventar, piensan que ahora sí descubren el agua tibia y no es así, qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal, ese es un tema de visión de futuro, es un tema de escuchar más a los expertos porque el error llega cuando el tema del agua se politiza y deja de ser un tema técnico”.
Recordó que hace años, el Siapa pensaba con visión técnica, “hoy no, esa es una realidad, se ha convertido para algunos en una caja chica, aunque quizá no tan chica cuando vemos los montos que se manejan y también los escándalos de corrupción ligados al Siapa que hoy para lo único que ha servido, es para cobrar, porque también hay que decirlo, llega un tema puntual en el asunto pero hay gente que a pesar de pagar el agua, no le llega el agua, debe haber una revisión de fondo en el Siapa, en sus indicadores, su transparencia e insertar al Siapa en una ruta estratégica de largo recorrido”.
Porque es cierto -sentenció-, si seguimos con el tema de reinventar cada sexenio, sin un plan rector, fracasaremos pese a que en Jalisco hay gente muy brillante y muy capaz, que desde el ámbito universitario ha estudiado con detenimiento el fenómeno, pero también debe haber la humildad de los políticos de ceder esa parte de quienes son capaces en la materia.
Y complementando lo que dice Gabriel, mucho de lo que sucede en la infraestructura del agua, va por debajo de la tierra, eso no se ve y no da votos, es también la visión de largo recorrido y más allá de impacto electoral, tomar decisiones populares o no populares, en virtud de un bien mayor y qué bien mayor que en la práctica y en la vivencia de la vida humana en los pueblos y en las comunidades que un asunto como el agua un tema fundamental.
Se necesita -abundó-, tantita humildad y sentido, común para hacer bien las cosas con determinación, algunas políticas en materia de medio ambiente pueden ser adecuadas, pero falta integrarlas porque hay buenas políticas públicas en materia ambiental, que necesariamente son políticas de largo aliento, de largo recorrido, que presuponen no modificar el tema, no es un tema como una oferta de campaña política, yo lo que veo en algunos casos es que hay temas que claramente han sido más recaudatorios, como el tema de la verificación vehicular, es decir no está mal tomar ciertas medidas, pero tienen que ser mucho más pensadas para efectivamente hablar de una política global en materia de medio ambiente yo creo que ahí tenemos mucho por avanzar todavía.
AL SIAPA, UN TÉCNICO; NO UN POLÍTICO: GABRIEL IBARRA
En su oportunidad, el periodista y director general del semanario Conciencia Pública, externó su deseo de que las nuevas autoridades que llegarán a los cargos de elección popular en Jalisco y en los municipios, lleguen con ese sentido de compromiso y de amor a la ciudad y hagan lo correcto sentando a los técnicos, a los que saben del tema, porque hay gente muy experimentada, con un gran conocimiento.
De entrada, planteó la duda de a quién van a poner al frente del Siapa, porque según dijo, al Siapa no hay que desaparecerlo, hay que reformarlo y fortalecerlo, de entrada, con un perfil técnico, que realmente conozca del tema y no con alguien que “me lo recomendó mi primo, lo voy a poner ahí de director” y las consecuencias las hemos visto, uno de los grandes desastres de este gobierno ha sido a causa de a quién nombran como director del Siapa.
Y otro asunto muy importante -dijo-, es el impacto que tiene las construcciones, los fraccionamientos, los edificios, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad no lo van a detener, porque esa es parte de una sociedad que crece, no la vas a detener, pero hay que ordenarla, y en este sentido del crecimiento vertical, tanto edificio que se ha construido, no está mal que la ciudad crezca hacia arriba, pero con planeación. Por ejemplo, en esto la construcción de edificios qué impacto tiene sobre los servicios, yo creo que debería haber un estudio sobre impacto que tiene en las colonias, en los colectores chiquitos, medianos o grandes, cómo va a afectar el drenaje y todo lo que implica, ese estudio lo deberían de tener los ayuntamientos para dar la licencia y no se tiene.
Recordó que hay una propuesta de la presidenta municipal electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, donde asume un compromiso y el mismo Pablo Lemus la respalda, de que en Guadalajara se destinarían al menos 8 mil 500 millones de pesos para revisar la problemática y para renovar las tuberías obsoletas que existen y se iniciaría con un proyecto a corto, mediano y largo plazo.
Que se empiece -planteó-, como dice el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Enrique Barbosa Niño, creando un catastro de los colectores y con sentido de responsabilidad que después de eso se tomen decisiones acertadas por la metrópoli, por la ciudad, porque los políticos aquello que no se ve, piensan que no les da votos; por ello se requieren gobernantes con gran sentido de responsabilidad, que quieran a la ciudad, que quieran al Estado y que tomen este tipo de decisiones, como hubo gobernadores en el pasado que lo hicieron.
SÍ HAY AGUA, PERO TAMBIÉN HAY UN GRAN DESPERDICIO
Una precisión que hizo Ibarra Boujarc desde el inicio del programa, fue en el sentido de que se trata de un tema que impacta en la vida cotidiana de todos, “lo que haga el gobierno tiene relación con la vida diaria de los jaliscienses es, un problema que a todos nos compete enfrentarlo en mayor o menor medida y sobre la construcción de la obra de El Zapotillo, los tres metros cúbicos por segundo de que se va a disponer, dista mucho de los 7 o 8 m que hace dos décadas estaban disponibles de agua del Río Verde, al menos como estaban planteados en los acuerdos de distribución del agua del Río Verde».
“Hace 40 años el proyecto de las tres presas La Zurda, Purgatorio, El Salto, un proyecto que abortó por el fin abrupto de la administración de Guillermo Cosío Vidaurri, que se olvidó, se frustraron los proyectos y se perdieron miles de millones de pesos porque los jaliscienses no se pusieron de acuerdo y se politizó el tema que debió haber sido de orden técnico, en el análisis y la discusión”.
“El gobernador ha señalado que se resuelve para 50 años el problema, creo que es una grandilocuencia, en su mente él cree que así es, pero yo creo que no es posible, porque si nos vamos a lo que dicen los expertos, como el presente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Luis Barbosa Niño, señala que sí hay agua, pero también hay un gran desperdicio de agua y antes de buscar cómo generar una gestión integral del agua, primero debería revisarse cómo está la infraestructura como los colectores, cómo están las tuberías y cómo estánlas fugas del 35% del agua que se distribuye en la zona metropolitana”, según lo expuso el director de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc.
EL AGUA DEL ZAPOTILLO, ES SOLO UNA SOLUCIÓN PARCIAL
Para el comunicador y académico, Guillermo Velasco, el agua que llegará de la presa El Zapotillo, solo será una solución parcial, pese al enfoque propagandístico que le quiere dar el gobernador Enrique Alfaro, que habla de dejar resuelto el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, por los siguientes 50 años.
Para decirlo con más claridad -apuntó-, el mensaje de Alfaro es porque en el fondo, todo mundo desea estar en la foto, en los banderazos de salida, en las inauguraciones y el mensaje de decir “lo logramos” y ahí donde está presente López Obrador quiere estar Enrique Alfaro, aunque sea en medio de una turbulencia política por una elección postelectoral en Jalisco, pero quiero decir que aquí ha habido el ansia de los políticos, de decir incluso hasta con obras inconclusas, vamos a inaugurar y vamos a colgarnos medallas.
Y denunció: “Se ha hecho una inversión muy cuantiosa en proyectos fallidos, empresas que ya estaban quebradas, particularmente Abengoa, es interesante porque al final de la historia el gobierno cediendo actividad, trabajo y contratos, cuando no había ni viabilidad financiera; si lo vemos a toro pasado, ha habido dinero tirado la basura en un proyecto que ha sido muy costoso, mal socializado, porque también tuvo muchas broncas con los habitantes de esa zona y cuando haces una obra de esa envergadura, que además no va a ser la panacea, la tienes que fundar técnicamente y consolidar muy bien, después comunicarla muy bien y efectivamente transparentarla, darle viabilidad”.
Y remató diciendo: “No es la solución, evidentemente esto se tendría que enmarcar en un tema que no se ha tocado, gestión integral del agua, porque aquí después de haber temas de captación por los temporales que tenemos, las grandes ciudades del mundo con menos agua y menos temporales, logran gestionar su agua de manera eficiente y de manera sustentable».
«Además la corrupción, no solamente es la ineficacia y la falta de mantenimiento, sino cuánto dinero se ha desviado, por ejemplo también para todo lo que tiene que ver con plantas potabilizadoras del agua o para limpiar el agua si lo vemos también por ejemplo, en Chapala eso es un recurso brutal que no tiene otra región del país y sin embargo vemos que también el tema se ha venido estancando en virtud, de que yo estoy seguro que no todo lo presupuestado ahí se ha traducido en mejoras al lago de Chapala”.
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
DEPORTE/CULTURA
Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Por Diego Morales Heredia //
Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.
La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.
APUESTAN POR LA CULTURA
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.
“Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.
Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.
Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.
“Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.
Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.
En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.
“Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.
También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.
“Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.
“Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.
De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.
“Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.
JALISCO
Ofrece Pablo Lemus nueva ley de transparencia: Busca nuevo «modelo ciudadano» para sustituir al ITEI

Por Redacción Conciencia Pública //
El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa de ley para reformar el marco de transparencia en el estado, tras la extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y en respuesta a la reforma constitucional federal que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
La propuesta, entregada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, busca mantener a Jalisco como referente nacional en acceso a la información y rendición de cuentas.
La iniciativa propone derogar la ley actual y crear una nueva legislación alineada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre sus principales componentes está la creación del Subsistema de Transparencia del Estado, que incluye un Consejo Consultivo de Expertos encargado de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas de transparencia. Este consejo estará integrado por rectores de universidades, líderes de organismos empresariales, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), colegios de profesionistas y otros actores, quienes participarán de manera honorífica.
Además, se establece un órgano desconcentrado colegiado, liderado por un titular y dos consejeros, cuyos perfiles serán propuestos mediante ternas elaboradas por el Comité de Participación Social del SEA y el Consejo Consultivo, con la designación final a cargo del gobernador Pablo Lemus Navarro.
“Buscamos un organismo ciudadano que supervise las labores de la Contraloría del Estado, sin caer en la burocracia”, afirmó Lemus, destacando que la propuesta surge de 15 foros regionales con más de 3,000 participantes, entre ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
El gobernador enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto no contemplado en la reforma federal. “Solicitamos al Congreso legislar la obligatoriedad de acceso a la información en los municipios y los tres poderes del estado”, señaló. También aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cerca de 100 trabajadores del ITEI, 23 de ellos de base, durante la transición.
La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, explicó que una Comisión Transitoria, integrada por dependencias como la Contraloría, la Secretaría de Administración y el Archivo General, elaborará un diagnóstico del ITEI en colaboración con su titular, Olga Navarro Benavides, para asegurar una transición ordenada. Brito también invitó a los municipios a fortalecer sus contralorías, clave para el nuevo modelo.
Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que los foros reflejaron una demanda ciudadana por mantener la cultura de transparencia consolidada en 20 años, con énfasis en la publicación de sueldos, agendas, obras y gastos públicos. “Los ciudadanos exigen transitar hacia datos abiertos y una rendición de cuentas cotidiana, retos que Jalisco tiene la capacidad de cumplir”, afirmó Cantero, subrayando la relevancia del Consejo Consultivo como un mecanismo permanente de retroalimentación.
El Congreso del Estado tiene tres meses para analizar la iniciativa, aprobar la nueva estructura y elaborar leyes secundarias. Lemus confía en que este modelo reforzará el compromiso de Jalisco con la transparencia, adaptándose a los desafíos de la era digital y las expectativas ciudadanas.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo