Connect with us

JALISCO

La elección 2021, plagada de chapulines y camaleones: Acaparan Morena y MC a tránsfugas

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Bien se dice que la elección del 6 de junio del 2021 será la más grande de la historia, y esto obedece particularmente al número récord de votantes potenciales que se habrán de incluir en el listado nominal y en el padrón electoral, lo que impactará en el número de casillas a instalar y en la cantidad de funcionarios que se habrán de requerir para realizar el proceso electoral. Sin embargo, bien podría presumirse también esta elección, como la de mayor cantidad de chapulines y camaleones en los 13 partidos políticos que inundarán las boletas electorales.

Particularmente en el caso de Jalisco, en las elecciones de alcaldes y diputados, habremos de ver las mismas caras con otros logotipos y los mismos partidos con otros rostros. Es decir, los personajes de la política serán los mismos que ya hemos visto en repetidas ocasiones, solo que portarán un disfraz diferente, darán un salto de un cargo público a otro, pero también habrán de transformarse en su apariencia, en su imagen, cual camaleones.

Muy atrás quedaron los tiempos en que los principios, los valores, el arraigo y la ideología, generaban un compromiso entre un militante y un partido político; hoy día eso no importa y lo que buscan es mantenerse en la nómina del erario público, defendiendo en una elección los colores de un partido y a la siguiente cual camaleones cambiando de piel, se dicen dispuestos a ofrendar sus vidas por el que antes era su partido adversario.

Y aunque se pueda pensar que lo más común es que la gente emigre de los partidos que van en declive en las preferencias ciudadanas, a los partidos que tienen un ascenso en las simpatías de los votantes, no necesariamente es esa la constante, ya que en todos los partidos vemos fichajes sorpresivos, de gente que se va de partidos que están en el gobierno, a instituciones que se encuentran en ciernes y que pocas o nulas posibilidades tienen de tener éxito, pero seguramente en el escenario de estos aventurados, se encuentra el hecho de que se les facilitaría más una candidatura con partidos chicos, pero en donde garantizarían al menos la posibilidad de alcanzar un premio de consolación, es decir una regiduría o una diputación por la vía plurinominal o de representación proporcional.

También podría pensarse que un político emigrara de un partido político a otro que tenga una ideología algo similar o muy cercana en lo que se considera el espectro político, pero también vemos sorpresivamente que a los políticos de hoy no les importa saltar de la extrema derecha a la extrema izquierda o viceversa, si de garantizar una candidatura se trata.

Claramente lo dijo el ex alcalde de Guadalajara y ex candidato a gobernador por el PRI, Eugenio Ruiz Orozco, que para él, cambiar de partido político, era como cambiar de equipo (en alusión al futbol) o como cambiar de sexo. Pero el pez por su boca muere y en su misma familia tuvo que ver un suceso de esta naturaleza, ya que Mónica Reynoso Romero, esposa de su sobrino, José Luis Orozco Sánchez Aldana y que se desempeñó durante tres años como titular del DIF durante el gobierno de su marido en Zapotlán el Grande, hoy dejó al PRI y emigró al naciente partido Hagamos, para convertirse en candidata a alcaldesa.

Esta es pues la elección en la que más gente habremos de ver con una máscara diferente a la que portó en la elección inmediata anterior y esta es la elección en la que seremos testigos de la mayor cantidad de cambio de identidad, de ideología, como si se tratara de un simple cambio de camisetas.

En las elecciones de munícipes veremos en todo el estado este fenómeno que denigra moral e ideológicamente a los partidos y a los candidatos y que a la vez seguramente habrá de confundir a los votantes.

Veremos por primera vez a Alberto Uribe contendiendo por la alcaldía de Morena en Zapopan, cuando fue un abanderado de primera línea de Movimiento Ciudadano; a Mariana Fernández, una de las militantes distinguidas del PRI, compitiendo por Morena a una regiduría en Guadalajara; a José María Martínez, un histórico del PAN, buscando una diputación por Morena; a una regidora de Morena en Tlaquepaque como Ana Silvia Gutiérrez, contendiendo por Hagamos para la alcaldía; al veterano de muchas batallas y muchos partidos Jorge Montoya, de ser funcionario en el gobierno de MC a candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, de Futuro; a Sergio Chávez, ex alcalde de Tonalá por el PRI, ahora contendiendo para el mismo cargo, pero por Morena y también en Tonalá, a Juan Carlos Villarreal, diputado federal con licencia por Movimiento Ciudadano, compitiendo ahora por Hagamos.

REGISTRO DE CANDIDATURAS

Los movimientos de esta naturaleza, son infinitos, en un universo político electoral en el que, para la elección local en primera instancia fueron registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 788 candidatos a presidentes municipales, de 13 partidos políticos y candidatos independientes, los que presentaron documentación completa y otros 880 están contrarreloj tratando de reunir todos los requisitos para obtener formalmente la candidatura a un puesto de elección popular.

El partido que más planillas completas presentó fue el Movimiento Ciudadano con 124 completas y una por completar; el PAN con 118 y 7 incompletas ó faltantes; el PRI 112 contra 13 y Hagamos con 111 por 14 incompletas ó faltantes.

Sigue la lista con Fuerza por México con 57 completas y 68 incompletas; el Partido del Trabajo con 47 completas y 78 por completar, el Partido Verde Ecologista de México 41 completas y 84 incompletas; Morena 36 completas y 89 por completar y lo mismo Futuro Jalisco.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tiene 30 completas y 95 por completar, el Partido Redes Progresistas (RSP) con 28 completas y 97 por completar; el partido Somos, aparece con solo 6 candidaturas con documentación completa y 119 por completar, y el Partido de la Revolución Democrática con 26 planillas completas y 99 faltantes o incompletas.

Respecto a los candidatos independientes a un puesto de elección popular en la elección local, se anotaron 43 en total, pero solo 18 cumplieron con las planillas completas y hay 25 con planillas faltantes o incompletas.

LOS PRINCIPIOS SON RELATIVOS

Una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx, uno de los grandes genios del humor y la comedia, la frase «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros». En realidad, apareció en un periódico de Nueva Zelanda en 1873, en la forma «Éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio».

Esta parece ser la frase con la que los políticos que emigran de un partido a otro, se podrían identificar plenamente, dígalo si no la historia particular de cada uno de los que hoy dan un salto repentino y aparecen en el cuadrilátero de la política, no solamente en la esquina rival, sino con una nueva máscara, si se tratara del espectáculo de la lucha libre.

Maricela de Lourdes Meza Servín, nace el 15 de mayo de 1977 en Guadalajara, Jalisco y tiene su domicilio en la colonia Ladrón de Guevara, una zona habitacional de clase media alta, que tradicionalmente ha sido dominada por los candidatos del Partido Acción Nacional, de ahí que no era de extrañarse que al momento de llegar a la mayoría de edad, eligiera enrolarse a las filas albiazules para hacer política.

Durante más de 20 años abrevó de la ideología de Maquío, de Castillo Peraza y hasta de Diego Fernández de Cevallos y entregó sus mejores años al servicio de su partido como presidenta del Subcomité de su colonia, capacitadora estatal, representante general de distrito, secretaria de Acción Juvenil, coordinadora estatal de Comunicación y obtuvo algunas candidaturas como titular y suplente a puestos de elección popular.

Y su partido le pagó con creces, ya que su integración a la nómina en los gobiernos municipal, estatal y federal, fue constante desde que se desempeñó como asistente de la sala de regidores, hasta alcanzar rangos como Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Pesca, pasando por el Registro Agracio Nacional y múltiples encargos en los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan.

Pero su experiencia en la política le dijo que el PAN iba en picada desde el año 2012, después de haber perdido identidad al fusionarse veladamente con la fuerza política que representaba Enrique Alfaro Ramírez, al menguar su credibilidad en el 2015 y al entregarse el partido por completo en cuerpo y alma en el 2018. Y no le quedó otra, que buscar cobijo en la expresión política que iba a la alza: Morena.

Finalmente, su perseverancia rindió frutos y hoy la podemos ver como integrante de la planilla del candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe Camacho. Y como ella, son varios los militantes de este partido, como Elías Íñiguez y José María Martínez, que inexplicablemente desde el punto de vista ideológico, dan el salto a Morena, en teoría un partido de izquierda.

En esa misma planilla de Morena a Zapopan, podemos ver en la candidatura suplente del propio candidato a alcalde, al empresario del ramo agroindustrial, José Roberto De Alba Macías, a quien identificábamos plenamente con la Confederación Nacional Campesina del PRI y después como director de Promoción Económica y Turismo en el ayuntamiento de Zapopan, en un gobierno de Movimiento Ciudadano.

Mariana Fernández: Emigra del PRI a Morena

En la planilla de Morena a Guadalajara que encabeza Carlos Lomelí Bolaños, el caso más relevante de un cambio de partido de última hora, se trata de la diputada local con licencia, Mariana Fernández, por el PRI, que apenas a 50 días de haber renunciado a su partido, lo que ocurrió el pasado 29 de enero del 2021, estuvo cerca de ser la candidata de Morena a la alcaldía de Zapopan, pero tuvo que conformarse con ser la número 2 en la planilla de Morena a Guadalajara.

En esa misma planilla se encuentran los casos de Elías Octavio Íñiguez Mejía, que renunció al PAN para integrarse como candidato a regidor de Morena en la quinta posición y en la cuarta se encuentra el nombre de María Candelaria Ochoa Ávalos, fue un activo importante de Movimiento Ciudadano y se enfrascó en la casaca de Morena.

Por lo que toca a la planilla de Pablo Lemus, candidato de MC a la alcaldía tapatía, también hay casos de chapulizanos, como el de la diputada local con licencia, Rosa Angélica Fregoso Franco, que fue electa por el Partido Verde Ecologista de México, pero a finales del año pasado optó por renunciar a su partido, extinguir a su fracción y ponerse a disposición de la bancada de MC en el Congreso del Estado.

EN TLAQUEPAQUE Y TONALÁ LOS NUEVOS PARTIDOS ABREN SUS PUERTAS A CHAPULINES

CASAS Y MONTOYA

En Tlaquepaque hay casos muy representativos de lo que es la política del chapulín y del camaleón; ahí están José Alberto Casas Reynoso, quien fuera diputado local por MC y hoy aspira a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario; por su parte Jorge Montoya Orozco ex militante del PRD, del PAN y después de MC, hoy aparece como candidato a presidente municipal por Futuro y Ana Silvia diputada local suplente por Morena, hoy es la candidata a la alcaldía por Hagamos.

Tonalá no se podía quedar atrás y al menos tres de sus candidatos, tenían otro origen partidista en el pasado proceso electoral: Sergio Chávez Dávalos, ex alcalde por el PRI, hoy es el candidato a presidente municipal por Morena; Juan Carlos Villarreal Salazar, un priista connotado, empresario del transporte público y presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco, que hoy es diputado federal con licencia por Movimiento Ciudadana, aspira a la alcaldía por Hagamos y Manuel Nájera, identificado plenamente como funcionario en gobierno del PRI, hoy busca ser presidente por el PVEM.

Fue así como los regidores de MC y de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Rosalío Arredondo Chávez, y Benito Albarrán Corona, también irán por una curul al Congreso del Estado por el Partido Encuentro Solidario por los distritos 8 y 11; mientras que la ex priista, Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel, será la candidata a la alcaldía de Guadalajara, por el nuevo PES.

Una actitud parecida utilizó el Partido Verde Ecologista de México, acostumbrado a ir siempre en alianza con los partidos ganadores, hoy que las condiciones en Jalisco son para competir y medir fuerzas y representatividad, uno a uno, se quedó sin candidatos y por eso espero a recoger los que quedaran damnificados en las elecciones internas de otros partidos políticos.

SALVADOR COSÍO

Salvador Cosío Gaona, es uno de los mejores ejemplos de los chapulines más connotados: ha coleccionado camisetas del PRI; después se hizo perredista; buscó ser dirigente de Morena en Jalisco pero no le dieron entrada por su forma enredosa de hacer política; en la pasada elección a gobernador participó de candidato por el PVEM y ahora pretende la alcaldía de Zapopan por las mismas siglas.

Con esa estrategia, echó mano de lo que podría ser su carta fuerte el diputado local con licencia por Movimiento Ciudadano, Luis Munguía González, quien coqueteó con Morena para obtener la alcaldía de Puerto Vallarta, si su partido no lo postulaba y finalmente se quedó como la novia de rancho, vestida y alborotada y en eso aparece como su gran salvador e PVEM, para concederle la candidatura que tanto anhelaba de intentar convertirse en alcalde de su tierra natal.

Entre los partidos denominados peyorativamente hace 10 años por PAN y PRI, como “la chiquillada”, se puede encontrar Redes Sociales Progresistas, que en el caso de la candidatura a presidente municipal de Zapopan, echaron mano de Polo Leal León, en militante del PRI.

CHAPULINES AL POR MAYOR EN EL SUR DE JALISCO

Los municipios y el distrito 19 del Sur de Jalisco, retratan fielmente lo que ocurre en el resto del Estado, son muy pocos los que se han quedado en su lugar, los que permanecen fieles a un mismo partido, los que respetan sus propios ideales y convicciones, todos le entraron al juego infantil de las sillitas y se fueron acomodando en las candidaturas de los partidos que mejores posibilidades de triunfo les ofrecían, sin importar si había coincidencia con su forma de pensar, con sus criterios, con sus valores y con sus principios.

Y ahí está como fiel ejemplo de ello el candidato a diputado federal por Morena, Luis Carlos Leguer Retolaza, que apenas a finales del año pasado aún militaba dentro del Partido Movimiento Ciudadano y antes lo había hecho durante muchos años en las filas del PAN.

La candidata a alcaldesa de Zapotlán, Mónica Reynoso Romero, decidió dejar al PRI, para postularse por Hagamos; Jorge Silva también dejó al PRI, para abanderar la candidatura a presidente municipal por Hagamos en Zapotiltic; mismo municipio en donde contenderá con la bandera del PVEM Selene Aldana Ruelas, quien ayer militaba en el PRI y Francisco “El Güero” Álvarez, le dio la espalda al PRD y descartó una casi segura reelección como alcalde de Tamazula, para aceptar la candidatura diputado local por Hagamos.

JALISCO

Lemus inicia el proceso de transición en Jalisco: Morena sigue con la impugnación

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras Pablo Lemus, candidato triunfante de la elección de gobernador de Jalisco el pasado 2 de junio, lleva prisa por efectuar el proceso de la entrega-recepción; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vela armas en espera de que los tribunales atiendan su queja, anulen la elección y se convoque a un proceso de elección extraordinaria.

Con el respaldo y la confianza que nos dieron las y los jaliscienses, comenzamos a construir el próximo gobierno de Jalisco. Le dimos vuelta a la página del periodo electoral, y ahora estamos 100 por ciento enfocados en el proceso de transición”, escribió Lemus en sus redes.

Con reuniones con funcionarios del actual gabinete estatal, con presidentes municipales electos, la Universidad de Guadalajara, así como con representantes de organismos internacionales, les garantizo que vamos a hacer un buen gobierno”, precisó Lemus Navarro.

REUNIONES CON ALCALDES ELECTOS Y FUNCIONARIOS

Jesús Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano y candidato triunfante según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acelera los tiempos lo más que puede, se reúne con alcaldes electos de todos los partidos (con excepción de Morena), para ofrecerles un buen trato y apoyo en los planes y proyectos que se hayan trazado para sus municipios.

Incluso, saborea cada que puede lo que podría llegar a sentir cuando sea oficialmente gobernador de Jalisco, como el pasado jueves cuando subió a sus redes sociales, un video saludando a los tapatíos que paseaban por la Plaza de Armas, siempre sonriente desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Particularmente en ese video, Pablo Lemus dice: “Estamos terminando la reunión de trabajo aquí en Palacio de Gobierno y quise compartir con ustedes las hermosas vistas que se tienen desde el balcón principal, la Plaza de Armas, por supuesto la Catedral de Guadalajara emblemática, bellísima… (buenos días) y bueno pues el calor y el cariño de la gente, aquí vamos a estar a sus órdenes, despachando y trabajando para las y los jaliscienses ya como gobernador en funciones a partir del próximo 6 de diciembre, muchas gracias por su apoyo, les garantizo que vamos a hacer un gran gobierno, ánimo Jalisco”.

Advierte además que en las próximas semanas trabajarán en las mesas temáticas, las cuales estarán integradas por académicos y miembros de la sociedad civil; estas mesas sesionarán cada semana y contarán con médicos, deportistas, científicos, ambientalistas, entre otros especialistas, según el tema que se abordará: salud, agua, movilidad, atención a víctimas de desaparición y muchos más, para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Y para ilustrar el cúmulo de reuniones de trabajo que ha sostenido, además de las reiteras visitas a Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, satura sus redes con fotografías con figuras como Juan Enrique Ibarra Pedroza, Juan José Frangie Saade, Rafael Márquez, Saúl Canelo Álvarez, Horacio Llamas e infinidad de ciudadanos con los que a diario se abraza por donde circule.

El gobernador electo se reunió con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la donde fue presentado el Plan Maestro del Nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL que estará en la sede de la Normal, en la que participó también el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El presidente municipal interino de Guadalajara, reiteró el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.

Lemus destacó la importancia de la colaboración con el gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.

Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona”, dijo Lemus.

Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”, remarcó Lemus

Es tiempo de trabajar en equipo por la educación de las y los jóvenes jaliscienses, rector Ricardo Villanueva, como gobernador de Jalisco, colaboraremos con la UdeG para tener la mejor oferta académica de América Latina: innovadora, vanguardista y que pueda darle una vida digna a todos los estudiantes, ayudaremos con mejorar la infraestructura de todos los Centros Universitarios y ampliaremos la matrícula de nuestra máxima casa de estudios”, escribió el gobernador elector en sus redes.

MORENA NO CLAUDICA Y CONFÍA EN LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

La semana pasada fue admitida la querella en la que se plantea la solicitud de nulidad de la elección, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, según lo informó Eduardo Almaguer, abogado de la candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo González, sin embargo, reconoce que son pocas las posibilidades de éxito que tendrá la querella en esta instancia y advierte que será en el tribunal Federal será finalmente en el sitio donde su denuncia prospere “y eso podría ocurrir en octubre, en noviembre o incluso en los primeros días de diciembre”, dijo.

En reunión durante la mañana del pasado sábado con los candidatos ganadores de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Jalisco, de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, los representantes de la dirigencia nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, coordinadora guinda de la defensa del voto, conminaron a cerrar filas y mantenerse en la lucha, con la firme intención de que se anulen las elecciones de gobernador y de la alcaldía de Guadalajara.

La instrucción fue de mantenerse firmes, atendiendo a los llamados de los equipos de Claudia Delgadillo y de José María Martínez, candidata a gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, respectivamente, quienes han interpuesto los recursos de nulidad de la elección, han presentado pruebas y evidencias suficientes para que se convoque a elecciones extraordinarias.

NO VAMOS A NEGOCIAR”: LEONEL COTA

Cota Montaño planteó: “Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco, no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”.

Y según la versión periodística del diario Mural, les endilgó algunas responsabilidades: “Tenemos mayoría en el Congreso, señores diputados, ustedes van a ser mayoría, atiendan a los alcaldes nuestros, para que planifiquemos un presupuesto para el pueblo”, expresó.

A los presidentes municipales, los instó a reflexionar sobre la inclusión de personajes externos dentro de sus gabinetes. “Le pido a los alcaldes electos, compañeras y compañeros alcaldes, incluyan a los equipos que les ayudaron, incluyan a los equipos del movimiento, de la coalición: de Morena, del Partido Verde, del PT, de Hagamos y de Futuro. No llenen de personas que ni sienten, ni vivieron ni son parte de este movimiento”.

Por su parte, Claudia Delgadillo adelantó que seguirá visitando distritos, regiones y municipios de toda la entidad, con el propósito de agradecer el apoyo en campaña y promover la defensa de la voluntad de la gente, al tiempo que definió puntualmente que el motivo de su lucha es declarar inválido el triunfo de Pablo Lemus como Gobernador electo y convocar a nuevos comicios.

RECRIMINAN AL RECTOR DE LA UDEG POR INVITAR A LEMUS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, la propia Claudia Delgadillo, en compañía de Eduardo Almaguer y con el apoyo de algunas organizaciones como el de las Mujeres Defensoras de la 4-T, se han dado a la tarea de organizar Asambleas Informativas, para hacer del conocimiento de la militancia, los avances en la impugnación oficial del resultado de la elección de gobernador del 2 de junio.

Eduardo Almaguer aprovechó uno de estos foros para responder a Pablo Lemus que había dicho en la semana que la impugnación de Morena no tenía ni pies de cabeza, “yo le quiero decir a él y a los jaliscienses, que tiene pies, cuerpo y cabeza; que la elección en Jalisco, sí se apegan las autoridades a la ley, va a ser anulada, que cada día que pasa aparecen más y más pruebas de las que inclusive se había logrado conseguir sobre todo en los cómputos distritales que fue donde se fraguó este fraude”.

Aclaró además que ningún alcalde de Morena se ha reunido con Pablo Lemus, “nadie del gobierno federal o del equipo de transición de la doctora Sheinbaum se ha reunido con Pablo Lemus Navarro, nadie le ha tomado una llamada y no lo han hecho porque no hay un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales al supuesto triunfo que obtuvo”.

Esta elección -dijo-, está impugnada y Lemus no se va a poder reunir con ellos, porque esta elección va a ser anulada, se va a repetir, Morena va a ganar y Claudia Delgadillo va a ser la próxima gobernadora del estado de Jalisco; por eso él aparece en las redes con la sonrisa fingida de quién sabe que se robó una elección y que no va a poder gobernar el estado.

Sin embargo, Eduardo Almaguer se dijo indignado de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (por cierto aliado de Morena a través del partido Hagamos) haga actos oficiales invitando a alguien que está impugnado, “que no ha ganado y que no va a ganar la gubernatura y que lleve la representación de la Universidad para querer engañar y manipular a las y los jaliscienses, queriendo aparentar de que está con quién va a gobernar y que van a hacer grandes planes cuando perfectamente sabe que no va a gobernar, que no ganó y yo en lo personal repruebo que el rector de la Universidad de Jalisco, la que pagamos con nuestros impuestos, se preste a querer legitimar un fraude electoral con un personaje que se dice gobernador y no lo es”.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿A qué vino Leonel Cota a GDL?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿A qué vino a Guadalajara el pasado sábado Leonel Cota Montaño, delegado especial de Morena en Jalisco durante las elecciones del pasado 2 de junio al reunirse con los ganadores y ganadoras?

Vino a establecer los criterios políticos que guiarán a Morena como fuerza política en Jalisco los próximos tres años, donde habrá una directriz desde la Ciudad de México, a la que todos y cada uno de los ganadores tendrán que sujetarse, desde los más grandes (senadores, hasta los diputados federales, locales y alcaldes).

1). Vino a señalar que la impugnación a las elecciones para gobernador del Estado y alcaldía de Guadalajara la lucha la darán hasta el final y que no habrá negociación política. Que resuelva el Tribunal Federal Electoral y que Claudia Delgadillo cuenta con todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

2) Vino a decirles que quien se siente a negociar o se toma la foto con Pablo Lemus quedará fuera del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y será considerado un traidor; será su fracción legislativa la que gestione los presupuestos para los 44 municipios que ganó la coalición.

3) Los diputados locales no podrán negociar nada (con Pablo Lemus, aunque no lo dijo expresamente) y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determinará la negociación con el Ejecutivo de Jalisco.

4) Pidió a los diputados locales que instalen una mesa para ir viendo el presupuesto 2025 para beneficio de los 44 gobiernos municipales.

LA IMPORTANCIA DE JALISCO

La presencia de Leonel Montaño no puede pasar desapercibida, toda vez que trae la línea de México y esto será seguramente lo que marcará a Morena en su relación con el gobierno de Jalisco (en el entendido que será con Pablo Lemus). Esto creo que es el fondo, ya que Jalisco es un estado muy importante y no se dejará al garete, los acuerdos serán a nivel federal.

Las fuerzas locales de Morena en Jalisco que están tan dispersas y divididas no serán las determinantes de la relación que tenga desde el Congreso del Estado con el futuro gobierno que seguramente encabezará Pablo Lemus (eso lo presumo yo), pero le corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que lo determine, atendiendo el proceso jurídico que la ley establece y resolviendo la impugnación presentada por Morena.

La lectura que advierto es que desde el inicio la relación del gobierno federal y gobierno de Jalisco, estará cimentada en acuerdos claros, sin la necesidad de que haya juego de vencidas que a nadie le convienen, como sucedió en la primera mitad de este sexenio que está por pasar a la historia, en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al perderse tres años valiosísimos con el desgaste que se pudo haber evitado si la soberbia no hubiera estado presente.

Claro está que la situación en la que llegaría Pablo Lemus de gobernador es muy distinta a la de Enrique Alfaro, ya que hay muy poco margen para imponer condiciones, por lo que lo más importante es la construcción de acuerdos.

Pablo Lemus ha enviado mensaje de conciliación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en tanto resuelve la Sala Superior del TFEPJ. El estilo de Lemus es muy distinto al de Alfaro y ahora le toca entrar a otro nivel que son las Grandes Ligas de la Política.

Hay quienes dicen que Lemus buscará distinguirse del estilo de los gobernantes que han pasado por Jalisco, donde la política partidista pasaría a segundo plano y su relación sería más con la sociedad civil y los grupos organizados. Los empresarios llevarían mano.

Sin embargo, la conformación del Congreso del Estado y los 11 diputados que tendría Movimiento Ciudadano, si es que el Partido Verde no le tumba uno, lo obliga a amarrar los 8 votos que tendrán PAN (5) y PRI (3). Si la conformación quedaría así y se mantienen los 19 diputados de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se tendría un empate en la LXIV Legislatura, 19-19. Obvio que los acuerdos con el PAN y el PRI, independientemente de su fuerza, no sería de gratis.

Asimismo, Lemus tendrá que seguir tomado de la mano y del brazo de Movimiento Ciudadano y El Alfarismo, porque la circunstancia lo exige. No habrá rompimiento con los naranjas y tendrá que repartirles espacios.

Por otro lado, si la negociación se hace en México, como lo vino a definir Leonel Cota y es con la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernabilidad se le podría facilitar a Pablo Lemus con el establecimiento de acuerdos y que podría ser un co-gobierno Lemus-MORENA, para la primera mitad del sexenio.

Mientras se llegue al dictamen final de la calificación de las elecciones en Jalisco, Lemus avanza en el diálogo con grupos e instituciones que son fundamentales como la Universidad de Guadalajara y funcionarios del gobierno estatal, como lo hizo la pasada semana.

Estamos en un proceso de definiciones. Queda claro que desde el poder central no se dejará a Jalisco a expensas de los apetitos de los grupos y personajes de MORENA locales.

Ese es un buen principio, el establecimiento de posiciones. Creo que a eso vino Leonel Cota Montaño a Guadalajara el pasado sábado.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Los gobernantes de Jalisco a través del tiempo: La transformación de un Estado punta de lanza a nivel nacional

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un recuento a la historia de la construcción de Jalisco, desde la Nueva Galicia hasta la construcción del estado que vivimos en la actualidad, de esto trata el libro presentado por el Ingeniero José Luis Ortiz García denominado “Los Gobernantes del Estado de Jalisco, a través del tiempo 1532-2022, volumen I y II”, presentado en el Congreso del Estado por los diputados Enrique Velázquez y Hortensia Noroña.

En la presentación, el autor, el ingeniero José Luis Ortiz García, resaltó la importancia de contar la historia del estado para dejar un legado en los ciudadanos que conozcan el pasado de un estado punta de lanza a nivel nacional

“La historia está deformada, esta obra la concebí con el firme propósito de aportar un granito de arena para dejar un legado a los jaliscienses y estar inmersos en el peregrinar de los protagonistas. En este libro aparece puntual desde la conquista colonial, con su gobernador en 1532; con ellos subsecuentes fundaciones. Esta obra, modesta, recopilación de datos, nos lleva de la mano por las épocas donde Jalisco ha transitado donde queda claro que la inestabilidad política y social era típica de las luchas armadas lo que colocó a los hombres en el gobierno dentro de las armas, tuvimos también gobernantes nombrados desde la corona española, con todos los artífices en la creación de Jalisco”.

Agregó: “La historia ha demostrado ser una herramienta reveladora y fascinante en todas las sociedades modernas, se describen los hechos positivos y negativos, atribuidos a los hombres que gobernaron desde el reino de la Nueva Galicia hasta la conformación de Jalisco. Quien no conoce su historia está destinado a repetir los errores del pasado. Encontré en este libro muchas gratitudes, la Universidad de Guadalajara enaltece a Guadalupe Zuno, pero olvidó a Manuel M. Dieguez, pero don Guadalupe Zuno solo abrió el mismo local, Diéguez, fue el precursor y primer jalisciense mandó construir los dos edificios emblema de la Universidad, la historia la hacen los triunfadores”.

UN ESTUDIO A PROFUNDIDAD DE JALISCO

Como presentadora, la diputada Hortensia Noroña Quezada resaltó el contenido de la obra, en donde se plasma la historia del estado, sus avances y la construcción de sociedad y país que se ha ido dando al paso de los años.

“Estamos orgullosos de un jalisciense que vive lejos, de la capital, que sin embargo ha logrado hacer que su municipio y su región se reconozca en su capital, en una vida de la función pública recta. Quiero reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por estas obras que se deben convertir en un referente de consulta a todos los que nos dedicamos a la función pública, todos debemos leer este tipo de obras. Quien no conoce la historia está condenado a repetir la historia. Esta obra, resume desde 1532 hasta 2022 no es solo un relato ni un índice, viene acompañado de una narración de la etapa histórica que lleva los grandes desafíos, el contexto histórico nacional en donde se desarrolló su gobierno”.

Agregó: “A veces se nos olvidan los pasajes tan importantes y la participación fundamental que ha tenido Jalisco en el desarrollo y el concierto histórico del país. No solo nos narra diferentes etapas de Jalisco y México, nos narra los documentos necesarios para que podamos estudiar a mayor profundidad cada una de las etapas, en una pluma muy sutil que nos lleva a un estudio de profundidad a la historia de Jalisco, que ha sido sumamente importante en la construcción del país”.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez resaltó la importancia de conocer la historia de Jalisco para entender las problemáticas de un estado que con los años se ha ido transformando para consolidarse como una de las regiones más importantes del país.

“Una bondad de este libro es la posibilidad de tener un texto escrito en una época digital, nos brinda información importante de quiénes fueron los gobernantes en la vida previa del gobierno y lo que hicieron por nuestro estado, documentando para ello con la inserción de documentos originales. Jalisco ha pasado por variaciones en el estatal, estos líderes han enfrentado retos en el Jalisco que hoy tenemos, permite que no diluya la historia nombres importantes. Si algo se está perdiendo es conocer la historia, y si no conocemos la historia estamos condenados a repetir los errores, entonces, cada vez que veo un libro de nuestra historia lo celebro”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.