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JALISCO

La reforma electoral de Jalisco en 2023: «Es una ley de avanzada», Mario Ramos

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Por Mario Ávila //

Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, enmendó la postura que Movimiento Ciudadano había consensado con los coordinadores de Morena, PAN, PRI y PVEM respecto a la paridad de género para la elección 2024, con la nueva propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco se mantiene la posibilidad de que sean solo varones los candidatos que postulen los partidos políticos en los tres municipios más poblados del Estado y con ello Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco podrían seguir siendo gobernados tres años más, por hombres.

Con ello, quedará anulado el reclamo de las mujeres, en el sentido de que se abriera la posibilidad de que les fuera arrebatado a los hombres la posibilidad de seguir gobernando los municipios que les dan más presencia, presupuesto y poder, para posteriormente aspirar a llegar a la gubernatura de Jalisco.

Es decir, los tres municipios más poblados, Zapopan con 1 millón 476 mil 491 ciudadanos; Guadalajara con una población de 1 millón 385 mil 629 tapatíos y Tlajomulco con una población de 727 mil 750 habitantes, que en su conjunto acumulan un total de 3 millones 589 mil 870 jaliscienses, que representan más del 40% de la población total del Estado (8’607,470), lo más probable es que nuevamente sean gobernados por un varón.

Esta Iniciativa de Decreto enviada al Congreso del Estado por el mandatario jalisciense, ocasionó de nueva cuenta protestas airadas por parte de los colectivos de mujeres, de académicas, así como de un grupo de legisladoras y regidoras de los municipios metropolitanos; sin embargo, fue bien recibida por las 11 mujeres integrantes del grupo parlamentario mayoritario en la LXIII Legislatura (MC) y aunque no se han pronunciado al respecto, podría ser aceptada por los coordinadores que originalmente habían dado su visto a la iniciativa que parecía menos generosa, es decir los líderes del MORENA, PAN, PRI y PVEM en el Congreso del Estado.

La Iniciativa de Decreto en materia electoral y de paridad de género adiciona el artículo 24 Bis y reforma el artículo 237 del Código Electoral para el Estado de Jalisco, en donde se plantea la división de los 125 municipios del estado en bloques poblacionales y de competitividad (mayor porcentaje de votos válidos obtenidos por partido político), ordenados con base en el porcentaje de votos obtenidos por partido político en las pasadas elecciones de 2021, para cumplir con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en las presidencias municipales del estado y contribuir a un juego más equitativo y en armonía con la paridad de género.

La iniciativa busca incluir un bloque poblacional y tres bloques de competitividad, divididos a su vez en sub-bloques; en el bloque poblacional se adiciona una acción que garantiza la postulación de mujeres en los 20 municipios más poblados. Para tal efecto, los municipios se ordenarán de acuerdo con la competitividad de cada partido político y posteriormente se dividirán en 2 sub-bloques de 10 municipios. En cada sub-bloque se deberá postular en los primeros 5 municipios a dos candidaturas de un mismo género.

Después de organizar los 20 municipios con mayor población en el bloque anterior, los municipios restantes serán enlistados por parte de los partidos políticos en orden decreciente (de mayor a menor) conforme al porcentaje de votación válida obtenida, tomando en cuenta los municipios donde se registraron planillas en las elecciones de 2021. Estos municipios se dividirán en tres bloques: Alto, Medio y Bajo.

El Bloque Alto y el Bajo serán divididos cada uno en dos sub-bloques, debiendo postular mínimo el 50% de mujeres en cada uno. Para el Bloque Medio la distribución de postulaciones será libre en tanto se respete el principio de paridad (50/50).

Cuando los partidos políticos participen coaligados, los registros serán contabilizados de manera individual, conforme las reglas siguientes:

I. Coalición total: Cuando dos o más partidos políticos postulen a la totalidad de sus candidaturas en el mismo proceso electoral, se revisará que la mitad de ellas sean encabezadas por mujeres, y la otra mitad por hombres.

II. Coalición parcial o flexible: Cuando dos o más partidos políticos convienen presentar al menos el cincuenta por ciento o veinticinco por ciento, respectivamente, de las candidaturas en el proceso electoral bajo una misma plataforma electoral, la revisión en paridad se realizará considerando la totalidad de las postulaciones registradas por el partido político de forma individual, es decir, será determinada con la sumatoria de las postuladas por el partido político en la coalición y las postuladas por éste en lo individual.

Por loque toca a las listas plurinominales, la propuesta de reforma contempla una modificación del artículo 237 del Código Electoral del Estado de Jalisco, en donde se advierte: “Los partidos políticos deberán presentar una lista de dieciocho candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, garantizando la inclusión alternada entre géneros en el orden de la lista. La lista deberá encabezarse por un género distinto en cada proceso electoral cuando la composición del Congreso sea por lo menos del 50% de mujeres. Si el Congreso se compone mayoritariamente por hombres, la lista deberá iniciar con género femenino.

TRANSITORIOS:

SEGUNDO. Para el proceso electoral 2023-2024 la integración de las listas de diputaciones de representación proporcional que presenten los partidos políticos deberá ser encabezadas por el género femenino”. 

PONEMOS EL EJEMPLO A NIVEL NACIONAL: ENRIQUE ALFARO

En una reunión con las mujeres que integran el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, atestiguando el hecho, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se expresó así: “En Jalisco somos la primera fuerza política y eso implica una enorme responsabilidad. Ellas, cada una desde su trinchera, ha luchado por la igualdad, la justicia y un trato digno para las mujeres, para buscar más y mejores espacios de participación en la política; por eso me da mucho gusto de frente a ellas poder firmar la iniciativa que me comprometí a presentar el día de hoy ante el Congreso del Estado”.

“Con la aprobación de esta iniciativa se garantiza que en las próximas elecciones y en el futuro, puedan las mujeres participar políticamente en los municipios de mayor población y de mayor nivel de competitividad para cada partido”.

“Esta iniciativa no existe en ningún estado de la república y de ser aprobada vamos a establecer un precedente que sin duda será ejemplo a nivel nacional. El mecanismo que estamos proponiendo es algo muy similar a los que permitió que en esta legislatura el 65% de quienes la forman, sean mujeres. Por eso estamos poniendo el ejemplo a nivel nacional y por eso estamos dando una muestra de coherencia, porque hablar, declarar, fijar posturas es muy sencillo, pero hacer que las cosas pasen, no lo es tanto.

“Aquí como la primera fuerza política de este estado vamos a pugnar porque esta iniciativa sea aprobada y que Jalisco sea ejemplo en términos de equidad y de justicia para las mujeres. Estamos muy contentos y por supuesto yo me siento muy orgulloso de ser parte de este gran equipo de mujeres extraordinarias que nos han puesto un ejemplo de como se trabaja bien, con dedicación, con congruencia, con honestidad. La verdad ser parte de este gran equipo para mi siempre será un enorme orgullo”, dijo el mandatario, para luego cederle brevemente la palabra a la diputada María Dolores López Jara, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

MÁS DE LO QUE SE TENÍA Y MENOS DE LO QUE SE PEDÍA”: MARIO RAMOS

Por Mario Ávila //

Para el analista político Mario Alberto Ramos González, es “de avanzada”, la iniciativa propuesta por el gobernador Enrique Alfaro, sobre la paridad de género para la elección 2024 y en su opinión se mejora sustancialmente lo que se tenía, es decir, la acción afirmativa que rigió en la elección 2021 y la iniciativa que hace mes y medio había presentado MC con el aval de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, PAN, PRI y PVEM.

No obstante, Mario Ramos, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno, maestro en Comunicación por la UdeG y doctor en Políticas Públicas para el Desarrollo por la UdeG, admitió que la propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco, tienen ingredientes menores a los que pedían, los grupos de mujeres que claman por una propuesta mediante la que se determinen criterios de población y se obligue a los partidos a postular alternadamente 1 y 1 (hombre y mujer o viceversa), en los municipios más poblados de Jalisco.

De entrada, Mario Ramos, ex consejero electoral del IEPC, detalló que la propuesta actual es más ventajosa para las mujeres que la del 2021, simplemente “porque acá son 20 municipios y los partidos tendrán que postular 10 y 10 (hombres y mujeres) dentro de los más poblados; antes solo era un bloque de los 10 municipios más poblados y ahí hay una ligera ventaja, pero hay grupos de mujeres que dicen que lo ideal es que sea 1 y 1 en los más poblados empezando por Zapopan y en una paridad vertical y para el siguiente proceso electoral que empiece al revés”.

Pero yo creo -dijo-, que los partidos políticos deben seguir teniendo la facultad de designar a los candidatos que les parezcan mejor, claro está, generando las condiciones para no relegar a las mujeres como antes lo hacían, cumpliendo aparentemente con la paridad, pero asignándolas a municipios en donde no tenían posibilidades de triunfo. Por esto yo veo bien que se haya mezclado la población con la competitividad, si tiene esa bondad esta propuesta porque ya no solo es en los más poblados, sino también de acuerdo a las posibilidades reales de triunfo de cada partido.

Yo creo que no es lo ideal -abundó-, pero sí es mejor que los lineamientos anteriores y mucho mejor que la propuesta que ya estaba a punto de ser sometida al pleno del Congreso porque ya estaba aprobada por los coordinadores de los partidos políticos.

Sobre la alternancia en la primera plurinominal, expuso Mario Ramos, quien fuera en el 2014 presidente de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, “es positiva, a mí me parecía bien que como acción afirmativa se había tomado la decisión de que las listas las encabezaran las mujeres, sin embargo, que se vaya rotando también va generando la igualdad para ambos géneros.

“Por ejemplo, hoy el Congreso quedó conformado con 24 mujeres y 14 hombres, con una disparidad que si hubiera sido al revés, desde el propio IEPC se hubiera corregido, ya no digamos en los tribunales, hubieran quitado hombres para equilibrar con mujeres, como sucedió ya en las planillas de algunos ayuntamientos, incluso cabezas de planilla para que se diera el equilibrio.

“Yo he sido partidario de estas acciones afirmativas, creo que ayudan a emparejar el piso, generar condiciones para que las mujeres lleguen, que también tengan la posibilidad de gobernar; sin embargo, las acciones afirmativas no son para siempre y si se van a poner en ley, se tienen que generar condiciones de igualdad para el presente y el futuro.

“Las acciones afirmativas son para emparejar el piso de algún sector de la población que ha sido discriminado o relegado y estos lineamientos en el caso del Congreso del Estado, en la elección pasada dieron la posibilidad de que hubiera más mujeres, es decir funcionaron, fueron eficaces, sin embargo estos mismos lineamientos con el bloque de población generaron que solo hoy gobiernen 26 mujeres los 125 municipios y esperemos que con esta propuesta sean más y se acerquen a la paridad”, planteó el politólogo Mario Ramos.

Expuso además, que con esta nueva propuesta, las leyes habrán de marcar ciertas condiciones de equidad, “los partidos harán lo suyo, sin embargo la determinación final es de los votantes, yo creo que los partidos deben seguir teniendo la libertad de postular candidatos, respetando el principio de paridad, pero sin que la ley les obligue y les marque tal o cual municipio, porque le arrebatas la posibilidad a candidatos de cualquier género que hayan hecho un trabajo proselitista previo. Si ya sabes que tal municipio está determinado para un hombre y la mujer no va a poder competir, o viceversa, yo creo que eso ya me parece un exceso.

“Y también creo que corregir la plana del voto ciudadano, yo no soy partidario. Si los lineamientos o las leyes garantizan que los partidos van a tener la obligación de postular hombres-mujeres en paridad de circunstancias y se les garantiza que las mujeres también pueden tener municipios más poblados, con mayor relevancia política y con buena competitividad para sus partidos, yo creo que con eso ya está cubierto y finalmente es la decisión del ciudadano que vita por hombre o mujer.

“No me inclino yo por la idea, aunque estoy a favor de la paridad y de este tipo de acciones afirmativas, yo creo que si el Congreso en la siguiente legislatura quedan 24 hombres y 14 mujeres, pues es la voluntad popular, fueron los votos de mayoría relativa y el porcentaje de votos para la representación proporcional, y el Congreso tendría que quedar representado de la manera en la que los electores decidieron, en esas proporciones”, estableció tajante el analista político.

Mario Ramos, a la vez director de la empresa, Alternativa Consultores, explicó a detalle en qué consiste el nuevo bloque que propone el gobernador de los 20 municipios más poblados, mezclados ahora con el criterio de competitividad, es decir, cada partido tiene que ordenar de mayor a menor esos 20 municipios de acuerdo al porcentaje de votación que obtuvo en la elección pasada. Ya una vez con el bloque de 20 se hacen dos bloques de 10 y los primeros cinco de cada bloque de 10, los partidos estarán obligados a postular al menos dos candidaturas de un género y tres del otro.

A manera de ejemplo, Mario Ramos reveló que para MC los cinco municipios son Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Ameca, en ese orden, ahí mínimo deberá postular dos mujeres, lo que les permite a los varones conservar las candidaturas en los tres municipios más poblados de Jalisco.

En tanto en el caso de Morena, los cinco más poblados y competidos que tiene son Puerto Vallarta, Tonalá, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Ocotlán. Ahí gobierna en tres y también son hombres. Lo que significa que los varones de Morena podrían llevar mano y buscar la reelección en los tres municipios que hoy gobiernan con mayor número de población.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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