JALISCO
Los grandes desafíos de Pablo Lemus como futuro gobernador: La visión aguda de los politólogos Gabriel Torres y Guillermo Velasco

Por Francisco Junco //
Ya con el triunfo definitivo de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco, tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal sobre las impugnaciones que había interpuesto Morena, y su ex candidata Claudia Delgadillo, diferentes analistas coinciden en que el nuevo mandatario enfrenta una serie de desafíos enmarcado en un panorama adverso.
Los periodistas y analistas políticos Gabriel Torres y Guillermo Velasco destacan que el reto no es sólo de política local, con un Congreso sin mayoría de su partido y con algunos ayuntamientos no gobernados por su partido, sobre todo en la zona metropolitana, donde Movimiento Ciudadano perdió en Tonalá y Tlaquepaque; además Pablo Lemus tendrá que enfrentar un entorno nacional dominado por Morena, tanto en los gobiernos estatales, como el Congreso de la Unión, donde tendrá la exigencia de desarrollar la habilidad para conciliar y negociar con el gobierno dominado por una fuerza política distinta a su partido político.
Para el periodista Gabriel Torres uno de los principales desafíos será la conformación del gabinete de Pablo Lemus, que aunque equilibrado en experiencia técnica, carece de una visión política firme para encarar los temas de fondo.
“Yo creo que en la parte económica del gabinete es técnico, como él lo dice. Yo creo que ahí hay currículums, trayectorias y cartas credenciales muy acreditadas en el manejo, sobre todo la parte financiera, económica. Yo creo que ahí muy bien planteado,” explicó en entrevista con Conciencia Pública, además subrayó la fortaleza técnica de los perfiles en economía, que es el sector que domina, pues es parte de sus raíces.
“Son personas con una trayectoria reconocida en esas áreas. Muchos provienen de la iniciativa privada, que no es ninguna sorpresa, si revisamos de dónde salió Pablo Lemus, pero yo creo que ahí sí hay una diferencia muy clara”, acotó.
Aunque advierte sobre la debilidad en el área política, “en donde yo no coincidiría mucho es en el gabinete político, creo que son políticos que más bien se identifican con el gobernador que concluye su mandato (Enrique Alfaro) y no precisamente con el que arranca su mandato”, en referencia al jefe de gabinete, Alberto Esquer y al próximo secretario General de Gobierno, donde se perfila Salvador Zamora.
“Para mí no deja de ser una sorpresa, por ejemplo el caso de Alberto Esquer, al que en su momento Pablo Lemus calificó como arrastrado, y que él lo tenga como jefe de gabinete al inicio de su gobierno, de repente da la impresión de que es más bien el pago de un compromiso con el gobernador saliente que propiamente una decisión que encaje con el perfil de personas que él podría nombrar al frente de su gobierno”, señaló el analista político.
Guillermo Velasco, por su parte, explicó a Conciencia Pública, que considera que Pablo Lemus asume el cargo con una legitimidad fortalecida, respaldada por el fallo del Tribunal Federal Electoral que, aunque desgastante, disipó las dudas sobre su triunfo.
“Pablo, hay que decirlo de forma, gana de manera contundente. Esa es una realidad, así lo ratifica el Tribunal. Claro, hubo un proceso desgastante por una impugnación que al final de cuentas no tenía base. Eso quedó en manifiesto después. Pero a pesar de este desgaste que hubo, es cierto que hoy, al haber el Tribunal ratificado esa victoria, eso le da fuerza. Es decir, se ratificó lo que desde el principio que hubo expresado en las urnas”, señaló el periodista.
La entrada de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco marca un cambio de administración cargado de expectativas y de tensiones políticas que demandarán estrategias de negociación y diálogo. De acuerdo con Gabriel Torres, la primera prueba de fuego será la gestión de un Congreso local en el que el Movimiento Ciudadano no tiene mayoría, lo cual le exige al nuevo mandatario conciliar con actores de otras fuerzas políticas.
Pero señaló que realmente el problema al que se va a enfrentar el nuevo gobierno, que iniciará el próximo 6 de diciembre, no es de naturaleza política, el tema de seguridad en Jalisco es uno de los más apremiantes, dado que el estado es número uno en desaparición de personas a nivel nacional y enfrenta serios problemas de criminalidad.
“No hay que perder de vista que Jalisco es el Estado número uno en desaparición de personas y que Jalisco figura también entre los principales indicadores nacionales en delitos de alto impacto. De forma tal que yo creo que el fiscal, la fiscalía y las áreas relacionadas con la seguridad y la inteligencia pues son, digamos, las áreas más delicadas que en el corto plazo podrían resolver, mitigar, digamos, los problemas de inseguridad que se tienen en Jalisco o agravarlos”.
Guillermo Velasco añade que la expectativa de seguridad en la sociedad es prioritaria y que Pablo Lemus debe gobernar como un verdadero contrapeso en un escenario político dominado por Morena a nivel nacional.
“Ahora, evidentemente, Lemus tiene que empezar a enviar señales, que den certeza luego de ese proceso que fue complejo, desgastante, que den rumbo, que den certeza y sobre todo que busquen mandar un mensaje a la sociedad en su conjunto de que podrá ser un buen gobierno, porque ahora es el momento de las expectativas y de los mensajes”.
Agregó que Jalisco se convierte en un potencial de volverse el principal bastión opositor de la nación, ya que frente el fracaso de Nuevo León, “que finalmente hay un desprestigio total y escándalos de corrupción brutal,” y agregó que “la gobernadora de Guanajuato, la gobernadora de Chihuahua, teniendo trayectoria, no van a tener el peso político que puede tener Lemus”.
“Entonces eso de alguna manera le abre a él un área de oportunidad interesante como un referente opositor, donde tendrá que estar en la histeria ya floja pero sin romper con Morena, porque también están imponiendo los presupuestos federales para el bien de Jalisco. Entonces el tema será ese equilibrio de exigencia de ser hoy, porque muchos lo están esperando, de quienes votaron por Lemus, que sea un contrapeso contra el autoritarismo que representa el proyecto de Morena”, apuntó.
La presión por un modelo de gobernabilidad basado en el diálogo y la conciliación es evidente, pero Gabriel Torres advirtió sobre los desafíos de no tener el control total del Congreso, pero el mandato en las urnas es muy claro, la integración de los poderes ya está dada; hay un gobierno federal hegemónico que gobierna en 22 estados y por lo tanto, es la fuerza hegemónica más poderosa en México, y es a lo que se tienen quie enfrentar el nuevo gobierno.
Sin embargo, opina que Pablo Lemus podría demostrar habilidad política si logra construir puentes con los actores en el Congreso local. “Creo que la interpretación de su propia realidad no puede ser muy compleja está muy claro el escenario y yo creo que lo que toca a un político sensato, maduro como yo espero que es Pablo Lemus es asumir la realidad y aprender a convivir con ella”.
Guillermo Velasco comparte esta visión, pero señala que es fundamental que el gobernador mantenga la firmeza para ejercer el poder sin diluirse en las negociaciones es decir “negociación con firmeza,” ya que existe el riesgo de que cuando estas buscando quedar bien con todos, “quede mal con todos por lo que acotó que “ese es el gran riesgo, la negociación, pero con gran firmeza política”, para este analista, es esencial que Pablo Lemus abandone su pasado empresarial y se convierta en un gobernador de los ciudadanos.
“Porque si Lemus no se abre a los sectores de la sociedad, a las periferias, a diversos, digamos, ahora sí que a visiones distintas en el Estado, pues entonces sí puede haber el riesgo de que quede etiquetado como un gobernador de los empresarios”, advirtió.
Gabriel Torres y Guillermo Velasco
LA PAPA CALIENTE QUE RECIBE LEMUS ES EL IPEJAL
Uno de los grandes financieros que se avecinan en la administración de Pablo Lemus es el saneamiento del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que, según Gabriel Torres, ha sufrido de inversiones mal planeadas y fraudulentas que han puesto en riesgo el fondo de los pensionados.
“Y que esos fondos del Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco vinieron siendo, desde el periodo de Emilio González y hasta la fecha, se han venido disponiendo de ese fondo de pensiones para realizar todo tipo de inversiones mal planeadas, riesgosas, fraudulentas y corruptas. De forma que hoy hay un quebranto financiero del Instituto de Pensiones”, explicó.
Gabriel Torres, director de Canal 44, subrayó que la gestión de este instituto podría poner en riesgo la estabilidad del Estado si no se toman decisiones acertadas, porque “el boquete, digamos el problema, la deuda que está generando el pasivo contingente del IPEJAL pues va a tener un abordaje público”.
“Creo que una de las papas calientes que recibe en términos económicos y financieros el gobierno que va a encabezar a partir del 6 de diciembre Pablo Lemus es cómo va a lograr rescatar, sanear o al menos alargar el periodo de vida de un fondo de pensiones que podría poner en riesgo la gobernabilidad del Estado y la estabilidad de sus finanzas”, observó.
Con esto, enfatiza que la falta de viabilidad financiera y la falta de rendición de cuentas por los quebrantos en el instituto han creado lo que él llamó “un FOBAPROA local”, en el que las pérdidas de los fondos de pensión fueron privatizadas, pero la deuda se socializa entre los ciudadanos.
Lamentó que este es uno de los proyectos fallidos que tienen en riesgo un derecho social de la mayor relevancia para un instituto como el IPEJAL, que hace un par de décadas se colocaba como uno de los institutos más sanos del país con una debilidad financiera a largo plazo y con un modelo de reparto que era exitoso y que era una referencia, incluso, entre otras entidades federativas del país, por lo que celebró el nombramiento Juan Partida Morales como director del Instituto de Pensiones del Estado.
“El nuevo gobierno se tiene que llegar a enfrentar con ese lío tremendo. El nombramiento que hace Pablo Lemus, me parece muy acertado que un hombre con todas las credenciales en el manejo de las finanzas llegue al frente del IPEJAL porque hasta hace poco tiempo eran puros políticos, gente que no tenía cartas credenciales acreditadas en el manejo financiero quienes se les ponía al frente de ese instituto y lo que seguía ocurriendo es que seguían las inversiones, seguían los fraudes, seguían los quebrantos y se fue con ello aumentando el tamaño del déficit que hoy tiene en vilo a muchos hombres y mujeres que trabajaron, que dieron los mejores años de su vida trabajando”, apuntó en su análisis.
A pesar de los desafíos, Gabriel Torres y Guillermo Velasco coinciden en que la administración de Pablo Lemus puede tener un impacto significativo en Jalisco y que él mismo tiene la capacidad para marcar la diferencia.
Para Guillermo Velasco, colaborador de Mural, es claro en su visión, y afirma que “yo lo veo claramente como un campo de oportunidad, porque llega con legitimidad, que puede hoy de alguna manera presumir que en el caso de Jalisco se le cerró el paso al proyecto de Morena. Entonces claro, va a ser un gobernador, uno, que se va a diferenciar, que puede estar generando noticia permanentemente, finalmente Jalisco es un estado de una relevancia enorme, económica, culturalmente.”
Gabriel Torres concluye que el próximo gobernador debe asumir la responsabilidad de un gobernador conciliador, que pueda equilibrar la negociación política y la toma de decisiones determinantes para el Estado. “Yo creo que sí la tiene. Yo creo que todos los políticos tienen la posibilidad de ser conciliadores. Yo desearía por el bien del Estado de Jalisco que esos atributos sean los que distingan el gobierno que arranca el 6 de diciembre,” comentó y añadió “que sea un gobierno conciliador, un gobierno que a partir del resultado expresado en las urnas asuma el compromiso de negociar con la oposición. Que lo que yo espero es que tengamos la altura de mira, la madurez política de dejar a un lado la soberbia y los triunfalismos para ponernos a escuchar y a razonar con todos los actores del Estado”.
Guillermo Velasco, por su parte, subrayó la importancia de que Lemus recuerde que su victoria no fue un “cheque en blanco” de la ciudadanía, y acotó “que el gran mensaje es que Lemus no tiene un cheque en blanco, firmado por la sociedad, sino que él tendrá que demostrar al paso del tiempo con resultados, con cercanía, con apertura, que es un gobernador que sí es de los ciudadanos. Creo que ese es el gran desafío para Lemus.”
De este modo, la administración de Pablo Lemus arranca con grandes expectativas y complejidades que demandarán una habilidad para negociar, liderar y representar a los jaliscienses con resultados tangibles. La puerta queda abierta para que Lemus marque la diferencia en un estado con un peso político y social clave para México, mientras los ojos de la ciudadanía y la clase política se mantienen atentos a cada paso de su gestión.
JALISCO
Consejos para la jubilación

Opinión, por Arturo Pérez Díaz //
Cumplir 55 años no solo marca un nuevo capítulo en la vida, también enciende una alerta: es momento de pensar con seriedad en el retiro. Muchas personas posponen esta reflexión, confiadas en que aún hay tiempo.
Sin embargo, el marco legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece requisitos que no se cumplen de la noche a la mañana y que, de no gestionarse oportunamente, pueden traducirse en la pérdida de derechos adquiridos durante toda una vida laboral.
Acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el año 2024 el 12.3% de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 1 millón 085 mil 609 habitantes.
Así de grande es el problema de las jubilaciones en Jalisco, que en la mayoría de los casos se concibe como problema, dado que reciben pagos mensuales de miseria, en caso de que todo adulto de este grupo de edad haya logrado una jubilación.
Para entender el tema hay que revisar el artículo 138 de la Ley del Seguro Social, que indica requisitos para obtener una jubilación: para la pensión por vejez se necesitan 65 años de edad y al menos 500 semanas cotizadas (diez años de trabajo formal). Pero también existe la opción de cesantía en edad avanzada, disponible de 60 a 64 años de edad, si se cuenta con las mismas semanas cotizadas y ya no se tiene trabajo remunerado.
Aun así, ningún beneficio es automático: hay que solicitarlos y acreditar los requisitos ante el IMSS, lo cual puede ser confuso para muchos, además de que toma tiempo.
La decisión de pensionarse debe ser estratégica y no dejarla al tiempo porque equivale al olvido. Dejar pasar los años sin revisar cotizaciones, sin confirmar la situación laboral, sin conocer los montos aproximados de cesantía o jubilación por vejez, puede poner en riesgo no solo la pensión, sino también las asignaciones familiares, ayuda asistencial y servicios médicos a los que se tiene derecho (arts. 137 y 145).
Por ello, quienes cumplen 55 años deben comenzar ya el proceso de revisión de jubilación, analizando: semanas cotizadas, modalidades de retiro, documentación, trámites y requisitos ante el IMSS. Ser omiso y no hacerlo a tiempo puede llevar a perder beneficios irrecuperables. La vejez no llega de golpe, pero cuando lo hace, no perdona la omisión. Es mejor prevenir que lamentar.
Toda una vida de trabajo puede llevar el riesgo de jubilarse con montos injustos de 9 mil quinientos pesos mensuales. Sin embargo, la mayoría de la gente debería saber que hay opciones de incrementar las jubilaciones hasta montos mayores de 80 mil pesos, mediante una estrategia legal acorde a la propia ley del IMSS.
Una pensión justa es aquella que brinda los medios adecuados para pagar los servicios de salud, alimentación y cuidado del jubilado, pero muchas personas adultas no lograron una pensión, y los que sí tuvieron derecho recibieron pensiones de hambre.
Muestra de ello es que, a pesar de tener edad de retiro, la gente sigue trabajando. Así lo demuestra el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Según resultados del primer trimestre de 2024, el 19.5% de la población de 65 años y más en Jalisco era económicamente activa, es decir, 182 mil 375 personas; de las cuales 64.2% (117,108) eran hombres y 35.8% (65,267) mujeres. Destaca que, el cien por ciento de las personas adultas mayores económicamente activas se encontraba ocupado.
Una jubilación justa se debe empezar a trabajar a los 55 años de edad, en las próximas colaboraciones expondremos las estrategias para lograr pensiones mayores a lo que le tiene programado el IMSS a quienes caminan ya rumbo al sexto piso.
Lograr una vejez tranquila, sin tener necesidad de seguir trabajando hasta una edad muy avanzada, es posible, pero hay que informarse de los derechos laborales y de las prestaciones.
El mayor problema es el de personas que tienen más de 50 años de edad y hoy laboran sin seguridad social, sin los beneficios de una AFORE, INFONAVIT y sobre todo sin cotizar para una jubilación, que con una adecuada información, toda esta gente estaría a tiempo de rescatar una jubilación digna. La informalidad provoca daños en el futuro de los trabajadores, porque, llegado el tiempo, vivirán una vejez sin protección social, sin dinero.
La gente debería saber que existen mecanismos legales para regularizar su situación en cualquier giro laboral, logrando la protección del IMSS con servicios médicos, cirugías y medicamentos en el presente y una pensión para el futuro.
Algunos ejemplos de incorporación al IMSS son los trabajos domésticos, en donde miles de mujeres trabajan para un patrón que no les brinda hasta hoy la afiliación al seguro social que puede realizarse de una forma sencilla. Otro caso son los trabajadores de aplicaciones móviles como Uber y Didi, que a partir de junio de este año ya se deben inscribir por ley al IMSS.
También existen trabajadores independientes de alto nivel, como los dentistas, que siempre por tradición han sido independientes y no tienen patrón que los incorpore al seguro social. Para ellos también existen modalidades de afiliación al IMSS, y aunque muchos creen que la población de escasa formación es la víctima de la injusticia de las jubilaciones, esto no es así, también profesionistas están descobijados en su futuro laboral.
Si toda persona inscrita en el IMSS, que tiene ahora más de 55 años de edad y que pertenece a la Ley 73, se preocupara hoy por informarse, estaría a tiempo de evitar una jubilación injusta con montos bajos que empobrecen a los jubilados.
A la población que pertenece a la ley 73 del IMSS, le asiste la ley con varios beneficios que, sin embargo, no son ejercidos por ignorancia. El mayor beneficio es poder continuar cotizando para una jubilación a pesar de que se hayan quedado sin empleo, y por su edad, ya nadie quiso brindarles empleo formal.
El beneficio se conoce como continuación voluntaria, con lo que, al contribuir directamente y pagar su afiliación, podrán asegurar su retiro aun cuando se hayan quedado sin patrón y un empleo formal. Pero, adicionalmente, tienen el derecho de enriquecer su cotización, elevando el salario base, lo cual repercute en una pensión que puede ser en 2025 superior a 80 mil pesos mensuales.
Es tiempo de prepararse para el futuro y no dejarlo al día a día, el tiempo y el futuro están más cerca de lo que parece, infórmese.
E-mail: amper61@hotmail.com
Arturo Pérez Díaz es periodista independiente, ha sido docente de política, opinión pública y mercadotecnia política, así como asesor profesional de comunicación pública.
JALISCO
Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Por Redacción Conciencia Pública //
Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.
En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.
Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.
Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.
Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.
Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.
Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.
¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.
A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:
1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos
Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.
2. Ingeniería en electricidad y generación de energía
Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos
La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.
3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico
Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos
Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.
4. Ingeniería industrial
Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos
La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.
5. Ingeniería de procesos químicos
Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos
Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.
Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.
JALISCO
Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Por Francisco Junco //
Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.
Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.
El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.
Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.
Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.
De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.
RESPALDO A REFORMA LABORAL
La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.
Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.
LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS
México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.
“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.
“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.
LA PROPUESTA
Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.
“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.
“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.
Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.
Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.
“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.
EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR
El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.
“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.
Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.
Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.
CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL
Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.
- Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
- Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
- Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
- Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
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