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Muere Héctor Álvarez, expresidente de Zapotlanejo: Era la carta de MC para rescatar la alcaldía de ese municipio

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Por Francisco Junco //

“¡Viva Héctor Álvarez!¡Viva Héctor Álvarez!”, fue el grito del último adiós, que el pueblo de Zapotlanejo le dirigió a su ex alcalde, quien el pasado domingo, 17 de diciembre, perdiera la vida tras un infarto fulminante, mientras se encontraba en su domicilio a lado de su esposa Silvia Patricia Sánchez Contreras.

El político de 64 años, fue hijo de Gildardo Álvarez Contreras y María de Jesús Contreras Contreras. Deja, además de su esposa, a tres hijos llamados Héctor, Mariana y Daniel, así como seis nietos, para quienes recurrentemente decía que quería trabajar para dejarles un mejor lugar para vivir.

La sombra de su árbol, ese que sembró en el rancho Espuela de Oro, y que era su favorito, cubría por última vez su cuerpo, mientras el pueblo, su pueblo de Zapotlanejo, familiares y amigos lo despedían. Formando una larga fila, para ver por última vez al esposo, padre, hermano, abuelo, tío, pero especialmente al amigo incondicional, al auténtico líder, “el señor presidente”, como le decían muchos en el pueblo, pues ya había gobernado tres ocasiones Zapotlanejo, incluso se había apuntado para la cuarta ocasión, la primera del 2007 al 2009, abanderado por el Partido Acción Nacional.

«A partir del 1 de octubre del 2021, ya había decidido no volver a participar en la política. Ya me había reintegrado a mi empresa. Una empresa que tengo 35 años con toda mi familia. Yo vivo de mi empresa. Pero a partir del año pasado, que me empecé a dar cuenta que todo lo que habíamos dejado perfectamente ordenado en el municipio, y me refiero perfectamente a que, dejamos una administración limpia, limpia de deuda».

«Dejamos obras caminando con recursos etiquetados. Dejamos ahí más de 32 millones de pesos en la Tesorería para que el que seguía no le batallara o no sufriera lo que nosotros batallamos y sufrimos cuando llegamos en el 2007 y en el 2015», dijo Héctor Álvarez, hace apenas un mes, cuando fue entrevistado por Conciencia Pública, en lo que fue su última entrevista a un medio de comunicación.

Y es que, el pasado 15 de diciembre, ahí mismo, bajo ese mismo árbol que ahora cubre sus últimos momentos, anunciaba, al lado de Pablo Lemus Navarro, su regreso a la política, “decidí, primero, volver a reagrupar a mi equipo de trabajo, volver a consultar a toda la gente para ver qué había que hacer. Y creo que la opinión de la gente y la fuerza de mi equipo de trabajo, otra vez, bien organizado, no nos deja otra alternativa más de que volver a encauzar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano para volver a recuperar el municipio, volver a reencauzarlo y volver a avanzar como lo veníamos haciendo”, dijo entusiasmado.

“Me di cuenta, porque hay información vía transparencia, del mal manejo que le han dado a los recursos del municipio, también. Hay señalamientos muy serios de mal manejo de los recursos, de fraudes, de desvío de recursos, de obras curiosísimas que están haciendo. No les han rendido los recursos. Inflaron la nómina. Cosas muy raras que empezaron a suceder. Muy raras, entre otras. Y ahí pues que el año pasado, por ahí de mediados de año, al empezar a darme cuenta de todas estas situaciones”, palabras claras y francas que dibujaban de cuerpo entero su amor a Zapotlanejo.

Pero, esto ya no pudo ser una realidad, a aquel hombre fuerte de 2 metros de altura, que parecía un roble, su corazón se paró, la noche del 17 de diciembre. Unas horas antes, celebraba con su familia el cumpleaños número 90 de su suegra, y fue justo bajo ese mismo árbol, testigo de muchos festejos familiares, eventos políticos y sociales, en donde, sin imaginarlo se registraría la última fotografía familiar, que hoy inmortaliza el legado de su familia.

Apenas unas horas después, en la mañana, una mañana fría, del lunes 18, su cuerpo estaba ahí, en el mismo lugar, pero ahora para recibir el último adiós de familiares y amigos, Pablo Lemus, Enrique Ibarra Pedroza, Hugo Luna, Salvador Zamora, Manuel Romo, Enrique Alfaro, César Molina, Verónica Delgadillo, Fanny Padilla, entre otros, iban arribando al rancho Espuela de Oro, a darle un abrazo a la señora Paty, ese abrazo que ya no podrán darle a don Héctor.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Álvarez Contreras. Mi amigo y compañero, un gran ser humano y servidor público. De corazón, a su familia, a sus seres queridos y a Zapotlanejo, mi más sentido pésame”, posteó el gobernador Enrique Alfaro en redes sociales.

“Un personaje que me tocó conocer como adversario en la política y luego como aliado y siempre íntegro, un hombre de convicciones, muy querido por su gente, un liderazgo como pocos, en nuestro proyecto nos va a hacer mucha falta”, dijo a los medios de comunicación que lo entrevistaron minutos antes de acudir a los servicios fúnebres del político.

También le preguntaron sobre quien sería el sucesor de Álvarez Contreras en la candidatura a Zapotlanejo, a lo que el primer mandatario estatal señaló que es un asunto que el partido naranja tendrá que definir, sin embargo, aseguró que será insustituible.

“Es un tema del partido, pero no se va a poder sustituir a Héctor, jamás, pero Movimiento Ciudadano tendrá que encontrar la ruta para competir en Zapotlanejo”, aseveró. Lo cierto es que don H, como también era conocido, logró construir un equipo sólido, entre familiares y colaboradores que, sin duda, podrían seguir su legado y seguramente de ahí saldrá quien encabece y retome la carrera por la recuperación de su Zapotlanejo.

Álvarez Contreras, nació el 22 de septiembre de 1959 en Quitupán, Jalisco, fue diputado del Congreso del Estado de Jalisco representando al Distrito 17, bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Ahí fue presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura. En 2012 fue coordinador de campaña a la gobernatura del entonces secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez en 2012. Tras un rompimiento con el partido blanquiazul, ese mismo año, se sumó al proyecto de Enrique Alfaro y en 2015 fue electo nuevamente presidente municipal de Zapotlanejo, ahora bajo la nomenclatura de Movimiento Ciudadano. Contendió para la reelección y continua el periodo siguiente, del 2018 al 2021. El pasado 18 de noviembre se registró en Movimiento Ciudadano y era candidato único para contender por la alcaldía de Zapotlanejo en las próximas elecciones de 2024.

“Desde este Movimiento expresamos nuestras condolencias por el sensible fallecimiento de don Héctor Álvarez Contreras, a quien agradecemos su compromiso y trayectoria en este proyecto por Zapotlanejo. Enviamos mucha fortaleza y pronta resignación a su familia, en este momento tan doloroso”, publicó el partido en sus redes sociales

Héctor Álvarez estudió Administración Pública, en la Universidad de Guadalajara, desde muy joven se destacó como empresario en la rama textil y agropecuaria, pero no sólo el campo fue su pasión, en la música, produjo la banda musical Espuela de Oro; en el cine fue productor en la película “Santos Diablos” en la que también participó como protagonista; escribió tres libros “Santos diablos”, “Sobreviviendo a base de huevos” y “Don H Resiliente”, las ganancias esta última obra literaria, generada de los primeros 250 libros vendidos, las donó directamente a la Casa Hogar Florecitas del Carmen A.C.

En la política incursiona, también muy joven. Inició su camino cuando fue presidente del Comité de Rehabilitación Centro y Vida, después presidente de la Asociación Ganadera Local.

Entre sus labores más destacables está la unidad de enlace móvil dentro de Zapotlanejo, la cual permitía la rápida atención médica a quien lo necesitará, así como una brigada para la prevención de adicciones.

También, don Héctor pasará a la historia por el trabajo que realizó para que Zapotlanejo fuera conocido más allá de la frontera jalisciense, rompió récords, como el que logró para su pueblo “La Catrina más grande del mundo”, comenzando en el 2015 con una altura de 15 metros, ya para el 2020, ésta alcanzaba los 40 metros de altura y así se institucionalizó. La Catrina más grande del mundo está en Zapotlanejo.

“Nunca olvidaré mi origen humilde, soy gente de rancho, mis padres muy trabajadores, siempre buscaron la forma de salir adelante para darnos una mejor calidad de vida, en la Navidad no había para juguetes, pero nunca nos faltó la comida en la mesa y el amor de familia”, escribió el pasado viernes 15 de diciembre el propio Álvarez Contreras en su cuenta de Facebook.

En noviembre escribía en sus redes sociales “fue una enorme fiesta de alegría y convivencia”, tras haber participado en la cabalgata en Jalisco, con la que arrancaba su precampaña Samuel García a la presidencia de México.

En su primer periodo como munícipe de Zapotlanejo, fue reconocido con el Premio Nacional al Buen Gobierno, otorgado por el INAFED en el 2008, también recibió el Premio Nacional Gobierno y Gestión Pública CIDE y Reconocimiento Estatal al Buen Gobierno del Estado en el 2009.

Pero la muerte, llegó puntual, cuando no se espera. Entre guitarras, trompetas y guitarrones del Mariachi, que entonaban “Amor Eterno” de Juan Gabriel, “A mi Manera” de Claude Francois y “No Llega el Olvido” de Jenni Rivera, entre otras, enmarcando la despedida de Héctor Álvarez Contreras. El sol a plomo, cuando pasaba la carroza que lo llevaría a su última morada, parecía más fuerte e impedir la despedida, pero ya estaba escrito. Ahora él tiene paz en la Casa del Señor.

“Agradecer de manera definitiva la atención que me están dando ustedes. Ya saben que siempre nos hemos manejado más o menos de bajo perfil. Somos gente de trabajo que nos gusta entrarle, nos gusta entrarle de frente, con el corazón por delante y sobre todo con la conciencia muy clara de que siempre que estamos en un encargo o en una función pública, lo hemos hecho con la convicción de servir y no de servirnos o aprovecharnos del puesto. Eso lo vuelvo a reiterar, lo hemos hecho siempre y si Dios, la gente, nos dan la oportunidad lo vamos a volver a hacer por Zapotlanejo”, subrayó en su última entrevista.

En la dedicatoria de su obra “Santos Diablos”, dejo plasmado su pensamiento sobre la muerte: “A la vida que todo nos da. A la muerte por que nos da sentido para vivir, y cuando se le da sentido a la vida, también lo tendrá la muerte”

LAMENTAN LA PARTIDA DEL POLÍTICO

“Héctor Álvarez fue un hombre polémico, controvertido, “echado pa’delante”. Fue hombre noticia, para bien y para mal. Su imagen era de un hombre rudo, “peleonero”, pero “en corto” era todo lo contrario. Tranquilo al hablar, pero muy directo”, escribió el periodista Julio César Hernández.

“Un hombre que luchó siempre con honradez, con firmeza, con carácter, pero sobre todo con muchas ganas de hacer las cosas bien, un amigo que no le temblaba la mano para gobernar el municipio donde en tres ocasiones fue alcalde, donde siendo diputado local defendió con uñas y dientes lo defendible, y lo indefendible no perdía tiempo. Yo te expresé todo lo que sentía, pero nunca te dije, te quiero mucho cabrón. Dejas un legado y una tristeza en tu pueblo y en el corazón de los que muchos te quisimos en vida”, Leonel Ruiz Pory.

“Te nos fuiste Jefe. Te voy a extrañar bien cabrón. Siempre voy a estar tan agradecido de la oportunidad que me dio, de la confianza que me otorgó de acogerme y hacerme parte de algo. Aprendí tanto de usted, mejor Maestro no pude tener en la vida. Te adelantaste en el camino Don Hec. Tu legado permanecerá en cada uno de nosotros y en tu municipio de Zapotlanejo que tanto querías e hiciste por él”, Leonardo Gómez García.

“Hoy Zapotlanejo pierde a una gran persona. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Héctor Álvarez Contreras. Deseamos pronta resignación a sus familiares. Estamos con ustedes”, Portal Zapotlanejo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de quien en vida fuera mi amigo Héctor Álvarez Contreras, «El Jefe H», un líder nato y servidor público de corazón. Siempre será recordado, Jefe H. Descanse en Paz”, escribió Israel Orozco.

“Mis más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de mi amigo Héctor Álvarez. A su familia le reitero mi apoyo en este momento tan difícil”, publicó Salvador Zamora, alcalde con licencia de Tlajomulco.

“Me conmueve mucho informarle que el expresidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras falleció este día, ofrezco mi más sentido pésame a la familia y de corazón quedo atento a cualquier cosa que necesiten, descanse en paz”, dijo Gonzalo Álvarez Barragán, presidente de Zapotlanejo, en sus redes sociales.

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Encuestas y reelección: Los casos de Guadalajara y Tlajomulco

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Morena tiene la mirada puesta en Guadalajara y Tlajomulco.

Zapopan, al ser un municipio en extremo complicado para el movimiento guinda, se procesará de modo distinto.

De acuerdo a fuentes muy bien enteradas, los trabajos para arrebatar los precitados bastiones emecistas, pasan por varias reflexiones iniciales.

A continuación, comparto algunas de ellas:

  1. Verónica Delgadillo está dando muestras de suficiencia y eficiencia, algo que en el morenismo no tenían contemplado. Creyeron que el asunto de la basura marcaría negativamente su gestión, sin embargo ha sido todo lo contrario, la alcaldesa ha sorteado con éxito el desafío y supo sacar provecho de la contingencia. Más aún, todo apunta hacia la consolidación de una administración municipal efectiva, con metas y objetivos cuyo propósito es mejorar la percepción de los tapatíos en todos los ámbitos.

Y si bien resulta prematuro saber si en los próximos dos años Verónica tendrá condiciones para buscar la reelección, lo cierto es que su inicio es prometedor.

  1. Gerardo Quirino arrancó a toda velocidad y a un ritmo que no cede. Obligado a superar con creces lo hecho por sus antecesores, y como actual responsable de la cuna del alfarismo, el alcalde de Tlajomulco tiene prisa por plasmar su huella y escribir su legado. Además, a favor tiene que la oposición es poco menos que una vacilada. Al igual que Delgadillo García, Quirino avanza con paso firme hacia una segunda postulación.

  1. Lo anterior nos lleva a una cuestión importante: ¿entonces en qué se basa el optimismo de Morena? La respuesta, me dicen, se aloja en que las encuestas que se procesan en Palacio Nacional indican que la marca partidista continúa creciendo en ambos territorios. Esto lo saben Verónica y Gerardo, pues también tienen a la mano estudios de opinión recientes que confirman eso.

Así pues, los siguientes meses no definirán el futuro de ambos personajes, pero sí darán luz sobre lo que sucederá con sus carreras políticas.

Mientras tanto, en la trinchera tapatía ya se trabaja en un plan para llevar a la presidenta a la gubernatura, en tanto que algunos quirinistas están tendiendo puentes de comunicación con el Movimiento de Regeneración Nacional, en especial con Claudia Sheinbaum, para dar el brinco en caso de ser necesario.

Y es que el barco naranja comienza a naufragar porque no hay quien controle el timón.

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

político.

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Un impuesto que pesa más que la propiedad: El predial y la trampa de la modernización

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada”, dijo alguna vez el juez Oliver Wendell Holmes. Sin embargo, en Jalisco, ese precio parece haber dejado de reflejar los beneficios de la civilización para convertirse en una carga desproporcionada que amenaza la estabilidad de las familias.

El reciente aumento del impuesto predial en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tonalá no solo ha encendido la indignación ciudadana, sino que también revela una problemática más profunda: una política fiscal que está desvinculada de la realidad económica de la población.

En Guadalajara, el incremento del predial ha alcanzado hasta un 45% en algunas colonias, tras eliminarse el tope que limitaba el aumento anual al 10%. Zapopan aplicó un alza del 5% de forma uniforme, mientras que en Tonalá los predios rústicos enfrentan incrementos de hasta el 36%. Estas cifras no son solo números en una tabla de Excel; representan decisiones que afectan directamente el bolsillo de miles de familias, muchas de las cuales ya están luchando por mantener su estabilidad financiera en un contexto de inflación y estancamiento salarial.

El argumento oficial suele girar en torno a la necesidad de actualizar los valores catastrales y mejorar la recaudación para financiar servicios públicos. Pero ¿qué pasa cuando el incremento de los ingresos municipales se da a costa de la calidad de vida de los contribuyentes? La modernización fiscal no puede convertirse en una trampa que justifique incrementos desproporcionados sin un análisis profundo de sus efectos socioeconómicos.

El aumento del impuesto predial en Jalisco ha generado un debate intenso sobre su impacto en la economía de las familias y la gestión pública. Para entender mejor este fenómeno, podemos recurrir a una analogía histórica: el impuesto al té que provocó el Motín del Té en Boston en 1773. Aquel gravamen, aunque modesto en términos económicos, fue percibido como un símbolo de abuso e imposición sin representación adecuada, lo que encendió la chispa de un movimiento más amplio por la justicia fiscal.

En Jalisco, el incremento del predial no es solo una cuestión de cifras. Representa una carga adicional para los propietarios, quienes ven cómo el costo de mantener su patrimonio crece sin una correspondencia clara en mejoras tangibles de los servicios públicos. La falta de una comunicación efectiva por parte de las autoridades sobre el destino de estos recursos alimenta el descontento y la desconfianza.

Este aumento del predial también refleja una desconexión preocupante entre las autoridades y la realidad cotidiana de la ciudadanía. No se trata de rechazar la necesidad de impuestos, sino de exigir que estos sean justos, proporcionales y coherentes con el contexto económico. El principio de progresividad fiscal, que establece que quienes tienen más deben contribuir más, parece haberse diluido en un enfoque recaudatorio que no distingue entre diferentes capacidades de pago.

Si observamos modelos internacionales, ciudades como Viena o Berlín han implementado políticas fiscales que buscan equilibrar la recaudación con la protección del derecho a la vivienda. En estos lugares, los incrementos de impuestos sobre la propiedad están vinculados a mejoras tangibles en los servicios públicos y a políticas de vivienda asequible. En contraste, en Jalisco, el aumento del predial parece desconectado de cualquier mejora visible, lo que alimenta la percepción de que se trata simplemente de un mecanismo para llenar las arcas municipales sin un verdadero compromiso con el bienestar ciudadano.

Por otro lado, el impacto del aumento del predial también tiene un componente psicológico y simbólico. La propiedad de una vivienda representa, para muchas familias, el fruto de años de esfuerzo y estabilidad. Cuando el Estado transforma ese logro en una carga cada vez más pesada, erosiona la confianza en las instituciones y en la promesa de progreso que se supone debería acompañar al desarrollo urbano.

No podemos ignorar, además, el problema de la opacidad en la gestión de los recursos recaudados. La falta de transparencia en el uso del dinero público alimenta la sospecha de que estos aumentos no están destinados a mejorar la calidad de vida de la población, sino a cubrir deficiencias administrativas o a financiar proyectos que no responden a las verdaderas necesidades de la sociedad.

En este contexto, es urgente replantear el debate sobre el impuesto predial en Jalisco. No se trata de eliminarlo ni de negar su importancia para la financiación de servicios públicos, sino de exigir una política fiscal más justa y equitativa, lo cual implica revisar los criterios para la actualización de valores catastrales, establecer topes razonables para los incrementos anuales y garantizar que cualquier aumento se traduzca en beneficios tangibles para la comunidad.

El descontento social que está generando este tema no es una simple reacción emocional ante el aumento de un impuesto. Es la expresión de un malestar más profundo relacionado con la percepción de injusticia fiscal y la falta de sensibilidad de las autoridades frente a las dificultades económicas de la población. Si las autoridades locales no escuchan este clamor, corren el riesgo de erosionar aún más la confianza en las instituciones y de alimentar un clima de descontento que puede tener consecuencias políticas a largo plazo.

En definitiva, el problema del predial en Jalisco es un síntoma de una enfermedad más amplia: la desconexión entre las políticas públicas y las realidades sociales. No se trata solo de cifras frías en un balance contable o de metas recaudatorias; es un reflejo de cómo las decisiones gubernamentales pueden alejarse de las necesidades cotidianas de la gente.

Para sanar esta herida, se necesita más que simples ajustes técnicos; se requiere una visión de justicia fiscal que ponga en el centro a las personas, no solo a los números. Esto implica un compromiso real con la equidad, la transparencia y la sensibilidad hacia los contextos económicos diversos de la población. De lo contrario, el precio que pagamos por vivir en sociedad podría terminar siendo demasiado alto, no solo en términos económicos, sino también en la confianza ciudadana y la cohesión social, pilares fundamentales para una convivencia democrática y justa.

 

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El Frankenstein de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

El nuevo modelo de transparencia presentado el pasado 31 de enero por Raquel Buenrostro, Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, me parece inconstitucional, dado que violenta la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, ambas previstas desde 1917 en la Constitución Federal como cimiento toral de nuestra República, e incluso va en contra de la reciente reforma al artículo 116, que establece que serán los órganos encargados de la contraloría u homólogos de los sujetos obligados los responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

En ese contexto, al tratarse los gobiernos estatales y municipales de sujetos obligados, de acuerdo a dicho precepto constitucional, deben de ser sus propias contralorías quienes deberán de encargarse de resolver los recursos e impugnaciones en materia de transparencia, por lo que la propuesta de que el Poder Ejecutivo local de cada entidad federativa sea quien resuelva las impugnaciones contra las respuestas de los ayuntamientos es abiertamente inconstitucional, pues generaría una especie de instancia intermedia entre gobiernos estatales y municipales, las cuales se encuentran expresamente prohibidas en el artículo 115.

Para ponerlo en otras palabras, la referida propuesta implicaría que las gobernadoras y gobernadores del país, a través de sus contralorías, podrían sancionar a las alcaldesas y alcaldes de los municipios de sus estados, en caso de que no atendieran sus requerimientos en materia de acceso a información pública, lo cual, además de violentar la ya referida autonomía municipal, podría tener implicaciones políticas bastante delicadas y convertirse en un mecanismo de control por parte de los poderes ejecutivos estatales a los gobiernos municipales.

Cabe señalar que en palabras textuales de la Secretaria Raquel Buenrostro “…hay (institutos de transparencia locales) homólogos al INAI, que son los que revisaban a los municipios, ahora en la propuesta de ley nosotros proponemos que sean las autoridades del Ejecutivo local las que ayuden a los municipios, esto es conociendo y sabiendo que los municipios no tienen la infraestructura suficiente ni los recursos, también sean apoyados y arropados, no solo por el Estado, sino también a nivel federal…”.

Sin embargo, en las diapositivas que utilizó en su presentación no dice “apoyar”, sino textualmente dice “Autoridad del Ejecutivo Local revisa a municipios” y existe una gigantesca diferencia entre “apoyar” y “revisar”, razón por la cual todas las autoridades municipales del país deberán de prender sus alertas y focos rojos ante esta propuesta, dado que en lugar de que la propuesta fuera para dotarles de mayores recursos económicos para hacer frente a sus nuevas obligaciones constitucionales, lo que están proponiendo realmente es someter a los municipios a los gobiernos estatales y a la propia federación.

El nuevo modelo también afecta la soberanía de las entidades federativas, pues la Secretaria Buenrostro refirió que la nueva Plataforma Nacional de Transparencia seguirá siendo obligatoria para todas las autoridades del país, además de que señaló que su Secretaría podrá atraer y/o conocer de todas las impugnaciones de transparencia relacionadas con recursos federales, que son la gran mayoría de los recursos que se ejercen en los estados y municipios, por lo que en la práctica, con esta propuesta se desaparece la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios de todo el país, ya que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá facultades para requerir y sancionar a gobernadoras y gobernadores, así como alcaldesas y alcaldes de todo el país, algo gravísimo en una República Federal.

Aunado a lo anterior, el nuevo modelo despedaza totalmente al actual Sistema Nacional de Transparencia, conformado por 33 institutos de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, y lo transforma en un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública con 32 subsistemas estatales, que en lugar de las 36 instituciones actuales, estará integrado por casi 3,000 autoridades, que en teoría deberán coordinarse para homologar sus criterios en materia de transparencia, un verdadero modelo Frankenstein.

Finalmente, la Secretaria presentó como un gran logro del nuevo modelo el que se esté apostando a la judicialización de la transparencia y el derecho de acceso a la información, pues incluso señala que se crearán juzgados federales especiales en la materia, partiendo de la premisa falsa de que actualmente los juzgados en materia administrativa no resuelven cuestiones de fondo en los amparos contra resoluciones de los institutos de transparencia (por supuesto que lo hacen); cuando es un hecho que la judicialización será mucho más costosa, compleja y lenta que el modelo de tutela por medio de institutos de transparencia autónomos que recientemente destruyeron.

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