REPORTAJE
Reforma alfarista al Poder Judicial, libra aduana del legislativo, pero es impugnable

Por Mario Ávila //
Ya sea por la vía de los amparos o incluso de una controversia constitucional, jueces y magistrados del Poder Judicial podrán combatir e impugnar la reforma que recientemente hizo el Congreso del Estado, sin el aval de la fracción parlamentaria de Morena.
Entre los temas más polémicos, que no contaron con el apoyo total de jueces y magistrados, fue la eliminación del bono que perciben al separarse del cargo por concepto de “haber de retiro”, las evaluaciones de control de confianza sobre la que ya se ha pronunciado previamente la SCJN y el período único de 12 años sin la opción de la reelección para los magistrados.
El Congreso del Estado aprobó la semana pasada las reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco que modifican las atribuciones del Poder Judicial y la forma en que este Poder Legislativo elige a jueces y magistrados.
La reforma se deriva de diversas iniciativas: una de ellas presentada por el Titular del Poder Ejecutivo y otras con autoría de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y del legislador Salvador Caro Cabrera, así como la realización de foros de consulta realizados por el perredista, Enrique Velázquez.
El dictamen se aprobó con los votos en contra de los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, quienes manifestaron a través de la diputada María Esther López Chávez, que era una reforma “inconstitucional” y que no contribuía a la independencia y eficiencia del Poder Judicial.
En contraparte, los legisladores Enrique Velázquez González del PRD; Mariana Fernández Ramírez del PRI; Irma de Anda Licea del PAN; Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano y José de Jesús Hurtado Torres, también de Acción Nacional, elogiaron el proceso y los acuerdos alcanzados.
La reforma considera un procedimiento con mecanismos novedosos y que elimina las designaciones políticas o de grupo, dando prioridad a perfiles técnicos y probos contribuyendo a garantizar a elegir a los mejores aspirantes, así como la eliminación del haber de retiro.
Se robustece el servicio civil de carrera y la estabilidad judicial con periodos certeros en las designaciones, que incluyen evaluaciones de control de confianza; participará activamente el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, realizando evaluaciones curriculares, de aptitud e idoneidad de los aspirantes, además de aplicarles entrevistas para conocerlos más a fondo.
Las valoraciones de control y confianza que se realizarán a los jueces y magistrados habrán de aplicarse cada cuatro años, señala el Artículo 61, mismas que deberán ser incluidas en su expediente laboral, que será de carácter reservado, a excepción de la evaluación patrimonial.
Los jueces de primera instancia, menores y de paz, será electos por el Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatro años, al vencimiento del cual podrán ser reelectos previa acreditación de las evaluaciones de control de confianza, y en dichas selecciones prevalecerá el principio de paridad de género.
Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en el ejercicio de su encargo 12 años improrrogables, contados a partir de la fecha en que rindan protesta de ley. Sin embargo, lo anterior no será aplicable a aquellos que se encuentren en funciones al momento de la entrada en vigor del presente decreto.
Se establece como causa de retiro forzoso no aprobar las evaluaciones de control de confianza. Cabe destacar que el Tribunal de Justicia Administrativa contará con un sistema de evaluación de control de confianza el cual se regirá conforme a los lineamientos que establezca la ley.
El Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa dispondrán de un plazo de noventa días naturales a partir de la aprobación de las adecuaciones en sus respectivas leyes orgánicas, para crear el sistema de evaluación de control de confianza al que se refieren respectivamente los artículos 56 y 65 de esta Constitución.
ES REFORMA INCONSTITUCIONAL, SEÑALA MORENA
Tras anticipar su rechazo y el voto en contra de su fracción, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, lamentó “la obstinación de un gobernador por someter al Poder Judicial a sus caprichos y que viola la Constitución Federal, así como lo mencionamos en todos los foros en donde estuvimos presentes”.
Recordó que la SCJN declaró inconstitucional los procesos de evaluación y control de confianza aplicables a los servidores públicos de la administración de justicia, por lo que Morena propuso un nombre diferente, con otros elementos diferentes y una autoridad evaluadora distinta para evitar judicializar esta reforma.
Sugerimos -dijo-, evaluar a los aspirantes a magistrados, mediante exámenes teóricos y prácticos, entrevista, evaluación de curriculum y probidad pública, entre otros aspectos, sin embargo, por segunda ocasión el PAN vende su cariñito.
Son tan burdos -abundó-, que proponen aplicar los exámenes de control de confianza de manera retroactiva a los actuales funcionarios judiciales, qué cinismo o qué ignorantes, sólo las purgas estalinistas fueron tan soeces y absurdas.
Ante ello López Chávez advirtió que lo que se puede esperar, es que el examen sea un instrumento de manipulación del Poder Ejecutivo, para echar a la calle al buen juzgador que actúe con rectitud pero en contra de intereses mezquinos del todopoderoso, que impedirá el acceso social a la justicia.
Insistió en que la reforma no sólo es inconstitucional, es aberrante y para ello estableció que se niega el derecho de ratificación o reelección de magistrados cuando existen criterios judiciales clarísimos, tan claros como el texto del artículo 116 de la Constitución Federal.
Propusimos el respeto a la autonomía del Poder Judicial, mediante el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura y la manera de elección de los magistrados, “hoy nos alarma ver que sus cómplices chicos y grandes, le entregan sin miramiento y sin vergüenza el control absoluto del Poder Judicial”.
En síntesis -planteó la legisladora-, el grupo parlamentario de Morena, preocupado por fortalecer al Poder Judicial, presentó oportunamente dos iniciativas para reformarlo de fondo con el propósito de recuperar la paz y seguridad de Jalisco. Basta de “los tableros” en el poder judicial, basta del avasallamiento del gobernador sobre el Poder Judicial, basta de la simulación y el engaño, basta ya de pasar factura al pueblo.
Los temas que se pueden ir a amparo o controversia:
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El haber de retiro
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Los exámenes de control de confianza
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El período único de 12 años a magistrados
JALISCO
Jalisco en riesgo: el acueducto Solís–León podría arrebatar agua al Lago de Chapala

-Por Redacción Conciencia Pública
El nuevo Plan Nacional Hídrico 2024‑2030 de Claudia Sheinbaum trae una bomba para Jalisco: la construcción de un acueducto que llevará agua de la Presa Solís, en Guanajuato, hacia León y el corredor industrial. La obra, con capacidad para desviar hasta 3,800 litros por segundo, amenaza con reducir los aportes al Lago de Chapala, del que depende buena parte del abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Con una inversión de 15 mil millones de pesos, los trabajos iniciaron en julio de este año con los primeros 10 kilómetros de tubería. El proyecto total contempla entre 140 y 200 kilómetros de extensión, además de estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras. Aunque el gobierno federal lo presenta como solución para atender la crisis hídrica en Guanajuato, en Jalisco preocupa la ausencia de consulta y estudios públicos de impacto.
La alarma radica en que la Presa Solís forma parte de la cuenca Lerma‑Chapala, y sus excedentes alimentan históricamente al lago. Desviar volúmenes significativos a León podría romper el delicado equilibrio hídrico y comprometer el suministro para millones de jaliscienses, especialmente en épocas de sequía.
Académicos y especialistas en agua han pedido reinstalar el Consejo de Cuenca Lerma‑Chapala para evaluar los impactos del acueducto. La Asociación Mexicana de Hidráulica advierte que, sin acuerdos claros, el ingreso de León al reparto generará un conflicto hídrico de gran escala en la región.
El Gobierno de Jalisco enfrenta ahora el reto de exigir transparencia y participación en las decisiones federales. El acueducto Solís–León podría convertirse en la obra que defina el futuro del agua en la entidad: un desafío que no admite pasividad ni silencio.
LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES DE GUANAJUATO
Las autoridades de Guanajuato anunciaron que la obra contará con estaciones de rebombeo, especialmente entre León y Silao, y planes para que cada tramo funcione de forma independiente; esperan iniciar el suministro este año conforme se concluyan fases progresivas de construcción.
La gobernadora Libia Dennise García ha señalado que aproximadamente la mitad de la inversión (7 mil 500 millones de pesos de los 15 mil millones totales) provendrá de la federación, mientras que el resto correspondería a créditos estatales y aportaciones municipales.
El déficit hídrico en la cuenca Lerma‑Chapala es preocupante: se estima un desbalance anual cercano a 700 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente a cinco veces lo que León pretende extraer vía el acueducto, lo cual intensifica el riesgo para los aportes hacia el Lago de Chapala, actualmente en un 44 por ciento de su capacidad. Este desequilibrio se agrava ante proyecciones que prevén que Jalisco, Guanajuato y otros siete estados enfrentarán agotamiento hídrico entre el 40% y el 80% para 2030.
Cabe destacar que el Lago de Chapala, con una capacidad cercana a 8,000 millones de metros cúbicos aporta aproximadamente el 60% del agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y ha sido reconocido internacionalmente como sitio Ramsar por su importancia ecológica.
Al tratarse de la principal fuente de abastecimiento regional, cualquier reducción significativa de los excedentes que recibe de la Presa Solís afectaría directamente al abastecimiento de millones de personas en Jalisco durante temporadas críticas.
📌 Datos clave del Acueducto Solís–León:
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Ubicación: De la Presa Solís (Acámbaro, Guanajuato) a León y municipios del corredor industrial.
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Extensión: Entre 140 y 200 kilómetros.
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Caudal estimado: 3,800 litros por segundo (≈120 millones m³/año).
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Municipios beneficiados: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Acámbaro.
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Inversión total: 15 mil millones de pesos (financiamiento federal y estatal).
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Preocupación en Jalisco: Posible reducción de aportes al Lago de Chapala, afectando el suministro de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
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Petición de expertos: Reinstalar el Consejo de Cuenca Lerma‑Chapala para garantizar reparto equitativo y sustentable.
REPORTAJE
Temor fundado de que Jalisco oculte a desaparecidos por el Mundial 2026: Víctor Manuel González Romero

-Por Mario Ávila
Con un promedio de tres mil desaparecidos por año, Jalisco mantiene el denigrante liderazgo nacional en casos de desaparecidos, con 16 mil 255 al cierre del mes de mayo del 2025, con una gran ventaja de 4 mil desaparecidos sobre el segundo lugar que es Tamaulipas y con más de 6 mil casos sobre el tercer lugar que ocupa el Estado de México.
Pero eso no es lo peor, en opinión del investigador, académico y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, lo más alarmante es la impunidad que este delito registra y que en su consideración es del 100 por ciento.
Si las autoridades en Jalisco -dijo-, quisieran encontrar realmente a sus desaparecidos, harían muchas cosas que tienen a la mano, como contratar espacios en los medios de comunicación impresos para divulgar las cédulas de búsqueda, utilizar las unidades del transporte público para exhibir las cédulas, colocarlas a la vista de todos en las oficinas públicas y utilizar los medios electrónicos somo los tiempos en radio y televisión; pero desgraciadamente hacen todo lo contrario, ordenan quitar las cédulas que los familiares ponen sobre sus desaparecidos en los espacios públicos.
“Yo creo -abundó-, que la clase gobernante se ha enfocado en aquello que es mediático, aquello que de alguna manera pueda influir en la percepción ciudadana, en eso están enfocados, pero no en el fondo del asunto, el fondo es la impunidad, porque yo no he visto que estén haciendo algo para que haya menos impunidad; Jalisco es líder en impunidad a nivel nacional, de cada 100 casos de desaparecidos Jalisco prácticamente no hace nada.
Lamentó que las fichas de búsqueda solo se publiquen en la página de facebook de la Comisión, “ni siquiera se utilizan los recursos que tiene el gobierno estatal de comunicación, deberían de pagar inserciones en los medios impresos, inserciones en televisión, en los camiones, deberían de poner espacios públicos donde se puedan publicar las cédulas… o hay muchas opciones, ya no digamos en las oficinas públicas, ni siquiera eso están haciendo, ni siquiera lo están publicando; al contrario cuando las familias pegan su cédula van las autoridades las eliminan y luego dicen que no saben quién fue, es decir desaparecen a los desaparecidos, según ellos para mejorar la imagen de la ciudad.
Y ahora, la mayor preocupación del ex rector de la UdeG, González Romero, es que con la cercanía de la Copa del Mundo 2026, en la que Jalisco será anfitrión, “van a desaparecer más aún a los desaparecidos, me preocupa que con este evento internacional las autoridades consideran que la cédula se ven feas y cuando peguen los colectivos cédulas las van a desaparecer cuando lo que deberían hacer es otra cosa”.
A través de su portal sobre desaparecidos en Jalisco, datos estadísticos, https://sites.google.com/view/desaparecidos-en-jalisco el doctor Víctor González revela que al mes de junio Jalisco se mantiene en el escenario nacional como líder en desaparecidos, con 16 mil 255 personas no localizadas, seguido de Tamaulipas con 12 mil 229 y el Estado de México con 10 mil 149 casos.
Esto, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO), aunque se sabe que Jalisco dejó de reportar sus desaparecidos a esta institución, entre el mes de marzo del 2022 a marzo del 2025.
EL ÍNDICE DE DESAPARICIONES NO CEDE
Al analizar el comportamiento de los índices de desapariciones en lo que va del año, en relación con el año anterior, el académico Víctor Manuel González Romero planteó: “Mira, es difícil dar una respuesta contundente de cómo vamos en el presente año, porque la mayoría de las personas que desaparecen este año, tal vez lo vamos a saber hasta los próximos años; en promedio de acuerdo al Registro Estatal de Personas Desaparecidas, se están tardando siete meses en promedio, entre que una persona desaparece y está el reporte, lo que quiere decir que los que están desapareciendo ahorita, la mayoría lo vamos a saber hasta a finales del año o el próximo año.
“En ese sentido, no es fácil decir que estamos aumentando, pero se pueden hacer unas inferencias estadísticas, se puede ver cómo ha sido el comportamiento en los primeros seis meses y como ha sido ahora, etcétera y en ese sentido yo diría que prácticamente estamos igual en el tema de desaparecidos, están desapareciendo más o menos las mismas personas que estaban desapareciendo hace un año, no se nota ninguna mejora, lo cual es muy grave porque estamos en niveles muy altos de desapariciones”, planteó.
González Romero indicó que, de acuerdo a los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, tenemos al día aproximadamente 12 desaparecidos cada 24 horas, de los cuales siete siguen sin localizar y cinco son localizados. Es decir, en el caso concreto de Jalisco, menos de la mitad de las personas que desaparecen, son localizadas.
DESAPARECEN EN SU MAYORÍA ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS Y 1 DE CADA 4 SON MUJERES
El doctor, Víctor Manuel González Romero, quien ha hecho de su página alimentada con información actualizada todos los días, uno de los mejores referentes estadísticos, tratándose de las personas desaparecidas en Jalisco y refiere que en particular, están desapareciendo más los jóvenes.
El dato de incidencia -dijo-, de cuántos desaparecen por cada 100 mil habitantes son más altos en cuanto a rango de edades de 15 a 19 años; me explico, en este año la incidencia, es decir cuántos desaparecen en Jalisco, desaparecen 34 personas por cada 100 mil habitantes en un año; son los últimos datos que tenemos y para ponerlo en comparación, en cuanto a homicidios ahorita tenemos 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en Jalisco, es decir están desapareciendo el doble de los homicidios.
En el caso de jóvenes, la desaparición es todavía más concentrado en el caso de mujeres, desaparecen una por cada cuatro casos, sin embargo, la mayoría están desapareciendo también entre los 15 y 19 años. En el caso de mujeres, a estas se le suman los delitos asociados al género, como la trata, “por ejemplo vemos que en el caso de mujeres es todavía más grave la situación después de los 19 años, eso además de que en esta edad es cuando hay más rebeldía y también hay casos en donde se van por su cuenta como decía el exgobernador, pero son los menos”.
TLAJOMULCO Y ZAPOPAN DONDE MÁS DESAPARECEN
Al detallar sobre la referencia entre los desaparecidos y los asesinados en Jalisco, el doctor, Víctor Manuel González Romero, ex Rector de la UdeG, hizo saber que en las cifras estadísticas de los desaparecidos no se nota ningún cambio, “aunque en homicidio sí, se han notado cambios al menos en los datos oficiales, en donde sí ha habido una reducción de homicidios, en el caso de Jalisco del 30% del 2024 al 2025, mientras a nivel nacional la baja es del 17%”.
No así en desaparecidos y explicó. “En desaparecidos no se nota, no se percibe que haya una disminución, el dato real lo vamos a saber hasta años después por el tiempo que se tarda esto, pero al menos estadísticamente no vemos ninguna tendencia a que estén disminuyendo las desapariciones, más bien lo que percibimos es que se están manteniendo igual que en los últimos años”.
Esto significa que, sin la cifra negra, en lo que va del año, los casos que han reportado son 1 mil 684 hasta el mes de junio, “pero de esos solo 1 mil 394 son de este año, los demás son de años previos, entonces en el número de desaparecidos el año pasado hasta ahora tuvimos 3 mil 518 de los cuales 2 mil 113 se localizaron y 1 mil 405 siguen a la fecha sin ser localizados desde el año pasado”.
Y remató: “Más o menos las cifras anuales andan en el rango de 3 mil desaparecidos por año en Jalisco, unos se localizan otros no, pero andan en ese rango y es terrible”.
FOSA CON 249 BOLSAS DE RESTOS HUMANOS, A 2 K/MS. DEL CUCBA
–Por Mario Ávila
El período de vacaciones escolares, no fue de asueto para los estudiantes, ni para las autoridades de la Universidad de Guadalajara, que en el mes de julio mostraron su preocupación por el hallazgo de la fosa clandestina más grande encontrada en Jalisco en el 2025, con más de 249 bolsas de restos humanos encontradas en el predio Las Agujas, en el municipio de Zapopan, a solo dos mil metros de distancia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Particularmente el pasado 8 de julio, medio centenar de alumnos del CUCBA, realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir la implementación eficiente del programa “Sendero Seguro” en las inmediaciones de las instalaciones de su Centro Universitario.
En solidaridad con sus alumnos y ante el inicio del calendario escolar 2025/B que arranca el próximo 11 de agosto, la UdeG mostró su preocupación ante los recientes hallazgos de restos humanos en el predio en Las Agujas, vecino del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Y al tiempo que mediante un comunicado la UdeG expresó “su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas” a la vez exigió a las autoridades municipales y estatales, condiciones seguras para que la comunidad universitaria acceda a su campus.
Explicaron que, a unos metros del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, un terreno de 220 hectáreas donde se construía un fraccionamiento, se convirtió en escenario de una de las excavaciones forenses más extensas del año: hasta ahora, han sido extraídas 249 bolsas con restos humanos de una fosa clandestina en el predio de la Colonia Las Agujas.
Desde hace tiempo -dice el comunicado-, esta Casa de Estudios ha reconocido los riesgos que implica el entorno inmediato de varios de nuestros planteles, particularmente aquellos ubicados en zonas de transición urbano-rural, como es el caso del CUCBA. Por ello, queremos dejar claro que la Universidad ha sido proactiva en la atención de esta problemática, impulsando gestiones constantes, colaboraciones interinstitucionales y múltiples acciones en campo para mejorar la seguridad de nuestra comunidad.
Recordaron que entre las diversas acciones que han impulsado, destaca la inversión de 220 millones de pesos en este 2025, para temas de seguridad en los planteles que conforman la Red Universitaria, con presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco.
De igual forma, la implementación del programa Senderos Seguros, “que hemos trabajado en coordinación con distintos municipios. Este esfuerzo ya ha dado frutos concretos: los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá han creado sus respectivos Consejos Municipales de Senderos Seguros, con el compromiso de garantizar servicios públicos adecuados, mejorar la iluminación, fortalecer patrullajes y asegurar que los trayectos hacia los centros universitarios sean más seguros.
“En el caso del municipio de Zapopan, hemos sostenido conversaciones de trabajo con el gobierno municipal y hemos avanzado de manera significativa en la propuesta para instalar su propio Consejo Municipal de Senderos Seguros, lo cual se aprobará en la próxima sesión de cabildo”, se explica en el comunicado público.
Sin embargo, el reproche que sí emitió la Universidad de Guadalajara, fue por el incumplimiento del convenio vigente con la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado, firmado con el objetivo de asegurar que las rutas de transporte público lleguen hasta los accesos del CUCBA.
Hemos detectado -denuncian-, que este compromiso no siempre se cumple a cabalidad. Por ello, hacemos de nueva cuenta un atento y respetuoso llamado a dicha Secretaría para que exija a los concesionarios de transporte público que cumplan con esta obligación, y con ello se garantice que las y los estudiantes puedan trasladarse con seguridad desde y hacia su centro universitario.
JALISCO
Comunidad Indígena de Mezquitán denuncia que «SICT e INDAABIN obstruyen la justicia»

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Comunidad Indígena de Mezquitán, desde Zapopan, alzó la voz este domingo en asamblea para denunciar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) por obstrucción de justicia y desacato a una sentencia judicial.
A pesar de una orden del Tribunal Agrario emitida hace 60 días, que requería la elaboración de un avalúo para indemnizar a la comunidad por la ocupación de 26.93 hectáreas de sus tierras desde 2004, ambas instituciones han incumplido, prolongando una deuda histórica de 21 años que afecta a más de 300 familias, muchas lideradas por mujeres y adultos mayores.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Mezquitán, expresó su indignación: “Eso es obstrucción de la justicia y desacato a cumplir la sentencia de los tribunales dentro de los términos que se les ordenó. Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
El conflicto se remonta a 2004, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocupó 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo, prometiendo una indemnización de aproximadamente 40 millones de pesos. Solo se pagaron 6 millones como anticipo, dejando un adeudo de 35 millones que, según la sentencia del Tribunal Superior Agrario del 22 de noviembre de 2023, debe actualizarse a valor comercial.
Rodríguez Barajas detalló que la SICT ha tenido al menos seis oportunidades para cumplir con el avalúo y el pago, pero ha optado por tácticas dilatorias:
- En marzo de 2004, al firmar los convenios, debió realizarse el avalúo.
- En 2017, tras la demanda de la comunidad, la SICT debió reconocer el adeudo.
- En agosto de 2021, el Tribunal Agrario 16 falló a favor de Mezquitán.
- El 22 de noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario ratificó la sentencia.
- El 26 de diciembre de 2024, un amparo de la SICT fue desechado, confirmando la sentencia.
- El 27 de mayo de 2025, el Tribunal Agrario ordenó a la SICT tramitar el avalúo en 10 días, pero solo se envió una solicitud en línea a INDAABIN, sin avances concretos.
El retraso de INDAABIN, que no ha cumplido con el mandato judicial de actualizar el avalúo a pesar de un apercibimiento de multa el 18 de junio de 2025, ha sido calificado por la comunidad como “tortuguismo” deliberado. Este incumplimiento perpetúa una injusticia que afecta a 333 familias, quienes han recurrido a manifestaciones, como el cierre de la avenida Lázaro Cárdenas en abril de 2025, para exigir sus derechos.
La comunidad, respaldada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y organizaciones civiles, ha solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar el proceso, especialmente en el contexto del “Año de la Mujer Indígena” declarado en 2025. “No es solo una deuda, es una cuestión de respeto a nuestros derechos. Queremos justicia pronta y expedita”, afirmó Rodríguez Barajas. La comunidad no descarta solicitar sanciones contra funcionarios por desacato o dar vista al Ministerio Público si persiste la obstrucción.
Este caso refleja una marginación sistemática hacia los pueblos indígenas, donde la burocracia se convierte en un obstáculo para la justicia. La sentencia del Tribunal Superior Agrario establece un precedente: los convenios con comunidades indígenas son vinculantes, y el pago debe realizarse sin dilaciones.
Mezquitán, con un título virreinal de 1690, simboliza la resistencia frente al racismo institucional, y su lucha podría inspirar a otras comunidades a exigir justicia.