Connect with us

REPORTAJE

Seis meses de gobierno: Enrique Alfaro como líder opositor excelente; como gobernador, queda a deber

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El gobierno tan esperado de Enrique Alfaro Ramírez ha podido concentrar en una sola palabra el sentir de la comunidad que votó por él y la que no lo hizo aún a sabiendas de que ganaría: Decepción.

Es decir, desde el año 2015 cuando ganó la alcaldía de Guadalajara y zarandeó desde sus cimientos a la estructura de gobierno priista de Jorge Aristóteles Sandoval, propios y extraños sabían que estaba llamado a ser el nuevo gobernador de Jalisco para el período 2018-2024.

Y él era el más enterado de ese proyecto. Por ello no se pueden justificar los errores fatales que ha cometido en estos primeros seis meses de su gobierno, en estos primeros 180 días, en este primer 8.3% de lo que habrá de durar su gobierno.

Alfaro sabía que Jalisco lo necesitaba de tiempo completo y los 7 días de la semana, sabía que había que luchar contra monstruos poderosos como la delincuencia y la pobreza, sabía que la corrupción y la impunidad deberían ser combatidos desde sus entrañas para poder darle confianza a la población, de que el Jalisco que él estaba ofreciendo, era muy distinto al que se tuvo en décadas de gobiernos priístas y panistas.

Y tan lo sabía, que se echó a cuestas la responsabilidad de tener el atrevimiento de compararse con los personajes más grandes y destacados de toda la historia. Habló de Mariano Otero, de Ignacio L. Vallarta y de Valentín Gómez Farías, como grandes figuras de la historia de Jalisco.

Inmediatamente detrás de estas alusiones, siempre iba la mención de su máximo proyecto sexenal, la llamada “Refundación de Jalisco”.

Pero el gozo se fue al pozo desde el mismo momento en el que los ciudadanos le dieron el triunfo en las urnas el primero de julio del 2018. Paralelo a él, también triunfó a nivel nacional el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, una persona de la que se había servido para la elección del 2012 cuando juntos contendieron por la gubernatura y la residencia respectivamente, pero que en el 2018 los intereses políticos, de amistades y familiares obligaron a Enrique Alfaro a “voltear bandera” y arroparse en las siglas del PAN y el PRD para conquistar su propósito.

Y vivió un momento álgido en las campañas, a uno se le trató de “traidorzuelo”, al otro de un intento de dictador.

Vino entonces uno de los momentos más tristes en la carrera política de Enrique Alfaro, ahí se dio cuenta de que sus días estaban contados para sus aspiraciones personales, porque tendría encima, presupuestal y políticamente hablando a uno que él mismo había convertido en un enemigo, cuando tiempo atrás era su aliado.

Ganó la gubernatura y se lamentó. No disfrutó como cuando tres años atrás ganó la presidencia de Guadalajara y menos cuando seis años atrás perdió por muy poquito la gubernatura de Jalisco. En su rostro había luto, había decepción, es su cara estaba dibujado el fracaso.

Y así lo evidenció, un mes más tarde, después de unas “merecidas” vacaciones que se tomó por Europa, una vez habiendo ganado la elección de gobernador, en lugar de afinar su gabinete, de diseñar su programa de trabajo, de trazar sus objetivos y planes de trabajo. Regresó de su viaje y de inmediato anunció que el fin de su carrera política serían esos 6 años al frente del gobierno de Jalisco, que ya no había otra aspiración, otro proyecto, que se deslindaba del partido que lo había llevado al poder (Partido Movimiento Ciudadano) y que juraba que no contendería por otro cargo de elección popular.

SEIS MESES DE YERROS Y ERRORES

Y así llegó al 6 de diciembre del 2018, dando bandazos, cometiendo yerros y errores, torpeza y agravios. Llegó a su toma de protesta en el recinto del Congreso del Estado, desaliñado, a las carreas, tarde y sin corbata. Se anticipó a rendir protesta cuando apenas lo estaban presentando como parte del presídium… y lo callaron.

Luego, cuando ya se le invitó a levantar la mano y jurar que cumpliría y haría cumplir la Constitución Política del Estado de Jalisco y las leyes de ella emanan, saludó efusivo a los invitados y le tiró el agua de un vaso sobre el regazo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación personal del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Y una vez en el ejercicio de gobierno, aterrizando en particular en los yerros y errores:

1.- Se enfrascó en una lucha de poder en contra de las mujeres al decretar la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, sin ofrecerles nada a cambio para que se operaran las políticas públicas en su defensa.

2.- Reculó desarticulando a la ya planeada y designada Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que por cierto aún aparece así en el organigrama del Gobierno del Estado, para convertirla por presiones de las organizaciones defensoras de la mujer, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con dinero, personal autonomía suficientes para el manejo en mayor grado, de los programas que antes operaban en el IJM.

3.- Y para colmo de su mala suerte, el problema de los feminicidios crece enormidades en Jalisco y se convierte en la tercera entidad con mayor índice de muertes de mujeres, por condiciones de género. Situación que se agrava cuando Vanesa Gaytán Ochoa, fue apuñalada y muerta por su propio marido, Irwin Emanuel Ramírez, a las puertas de Casa Jalisco, a donde llegó de emergencia a pedir ayuda.

4.- Y para ratificar que los feminicidios son el azote de Jalisco, en un hecho histórico, manifestantes patean y rompen la puerta principal de Casa Jalisco, evidenciado su rabia y desesperación por el nulo avance en las investigaciones de la desaparición de las jóvenes, Sandra Nayeli Herrera Fernández y de Karla Janet Vázquez Covarrubias, que fueron vistas por última vez cuando salieron a buscar trabajo por el rumbo de la vieja central camionera. Después se supo que al momento en que los manifestantes tocaron la puerta de la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, exigiendo ser atendidos, el mandatario sostenía un encuentro con los líderes del Partido Movimiento Ciudadano, en el país, en Jalisco y en Nuevo León.

5.- Aún a sabiendas de que el cargo de gobernador, y más aún en las condiciones difíciles en las que se encuentra Jalisco, requieren de un mandatario al 100%, las vacaciones y los períodos de descanso han sido un grave problema para Enrique Alfaro. Anuncia giras de trabajo que las combina con ratos de esparcimiento y lo captan las cámaras de ESPN en un juego de la NBA de los Laker’s de los Ángeles, acompañado de un empresario que luego ganaría la licitación más cuantiosa y la primera del 2019, un contrato por más de 3 mil 600 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria para ser destinada a los municipios rurales de Jalisco en el polémico y turbio programa, “A Toda Máquina”.

6.- Y cuando Enrique Alfaro toma descansos en la clandestinidad, también le surgen problemas. El domingo 2 de junio un cerro se desgajó y rompió el cauce del río “Sal si puedes” para desviar un alud de agua y lodo por el centro de la población de San Gabriel, dejando un saldo de 5 muertos, un desparecido y 3 mil afectados. Alfaro Ramírez no había dado a conocer agenda pública en los 4 días anteriores y como llegó hasta el lunes al lugar de la tragedia, se especula que viajó a España a ver el sábado 1 de junio, la final de la Champions League entre los equipos ingleses del Liverpool y el Toottenham. Lo cierto es que cuando él llegó, ya un día antes había hecho el trabajo de acercamiento con una comunidad en desgracia, el delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

LOS GRANDES PENDIENTES

Y si hablamos de los grandes pendientes que tiene en puerta el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, también podemos enlistar con mucha facilidad media docena de ellos, que son apremiantes y que son motivos fundamentales que han dado al traste con su popularidad y con la aceptación de la ciudadanía que ha caído al grado de que no se habrá de someter a la mitad de su mandato, al procedimiento de “Ratificación de Mandato” que él mismo planteó como una obligatoriedad para todo servidor público que ejerza cargos de elección popular.

1.- De ahí que éste sea el primer gran pendiente, y aunque ya anticipó que no sería necesario que a la mitad de su administración se sometiera a la “Ratificación de Mandato”, el argumento con el que se justificó es muy pobre. Dice que no irá a la ratificación, porque ya lo hizo en los dos cargos anteriores, es decir como alcalde de Tlajomulco y como presidente municipal de Guadalajara.

2.- Violencia creciente. Alfaro Ramírez ya sabía a lo que se atenía cuando pidió ser candidato a gobernador. Los elevados índices de delincuencia le servían para hacer campaña y asegurar que él tenía la fórmula para garantizarle a los jaliscienses una vida en paz, y por el contrario, solo se han agravado y no se ve la luz al final del túnel, ya que su Policía Metropolitana con mando único y la Guardia Nacional, son proyectos que no aterrizan.

3.- Los feminicidios siguen registrándose con total impunidad y las políticas públicas, aún elevadas a rango de Secretaría de Estado, no han sido para nada atinadas, suficientes o eficientes, al menos para detener la ola de agresiones conta las mujeres, menos aún para mitigarlas.

4.- Los desaparecidos siguen siendo un azote para el Estado, la noticia constante de que aparecen nuevas fosas clandestinas con decenas de cuerpos, en su mayoría de jóvenes, dejan mal parada a la entidad, en donde Jalisco luce nivel nacional como un Estado que no vela por la integridad de su juventud. Lo peor del caso es que los hallazgos de fosas clandestinas y casas de seguridad con secuestrados, son detectadas por accidente, ya sea por una llamada anónima o porque un secuestrado pudo huir y solicitar apoyo. Es decir, nunca se detectan a causa de un trabajo de inteligencia o eficiente investigación de los agentes policiales del Estado.

5.- En el quinto pendiente podríamos enlistar a la “Refundación de Jalisco” y la mejor manera de describir el gran fracaso para el que pinta este proyecto estrella del gobierno de Enrique Alfaro, es el refrán que reza: “Si es pasión, que se les borre”. Muy lejos está Alfaro de ser el líder que se necesita para una real refundación, para una auténtica transformación del Estado, para encontrar un nuevo camino a fin de que Jalisco ahora sí transite por el derrotero de la paz, la prosperidad y la bonanza a la que aspira. Y la mejor muestra de ello es lo que se está logrando en el proceso de transformación del Poder Judicial, en donde ni siquiera se toca “con el pétalo de una rosa”, el quehacer del Consejo de la Judicatura, que es en donde se han enraizado los vicios, las mañas y las tretas de quienes realmente tienen la sartén por el mango en el poder que imparte justicia en Jalisco, ya que desde ahí se distribuye el presupuesto, se aplican sanciones y se designan o se castigan jueces, entre muchas otras atribuciones.

6.- Finalmente en el sexto y ultimo gran pendiente, destaca el combate a la corrupción y la impunidad. Son ya seis meses y nada se ha hecho en contra de los ex funcionarios que saquearon al Estado en las administraciones pasadas, que se enriquecieron impunemente en dependencias públicas como Salud, Ipejal y Educación, entre muchas otras. Por ejemplo, a Jorge Aristóteles le bastaron tres meses, de marzo a junio, para meter a la cárcel al ex director del Siapa, Rodolfo Ocampo Velázquez, aunque solo duró tres años y cuatro meses encarcelado. Pero en seis meses, Alfaro no ha movido un dedo, a pesar de que hoy, a diferencia de hace seis años, ya cuenta con una mayor estructura en el combate a la corrupción, son una Fiscalía Anticorrupción independiente, un Comité Ciudadano de Participación Social de apoyo y muchos organismos que sirven como aliados estratégicos. Incluso, esa batalla contra la corrupción podría declararse ya perdida por todo el sexenio, a raíz del tratamiento que se le ha dado a la investigación del programa “A Toda Máquina”, en donde seguramente decretarán en breve que no hay delito que perseguir.

JALISCO

Organiza IEPC Jalisco debate entre 9 aspirantes a diputadas por representación proporcional

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un grupo de aspirantes, que por muchos años fue calificado como el “Club de Toby” y en el que participaban sin falta los presidentes de los partidos políticos, registrados como primeros en las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, hoy se ha convertido en un grupo de mujeres candidatas que debaten con mucha civilidad, pero a la vez con firmeza.

El debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ejecutado por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo sobre los ejes temáticos de finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, movilidad y derechos humanos.

En él participaron las nueve aspirantes a una curul en la LIV Legislatura local, pero aunque muchas son las llamadas, no todas serían las elegidas, ya que muy probablemente al menos dos de estas opciones, posiblemente no alcancen los votos suficientes el próximo 2 de junio, para que sus partidos políticos tengan representación en el Poder Legislativo.

Puntuales a la cita llegaron al debate: Daniela Elizabeth Chávez Estrada (FUTURO), haciendo gala de jovialidad; Lucía Carmina Michel Pérez (PVEM), orgullosa representante de Puerto Vallarta; Angélica Jesús Ceceña Altamirano (PRD), recién desempacada de la chistera, ya que apenas 10 horas antes se aprobó su registro, ante la renuncia de quien encabezaba la lista; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez (MC), se podría decir la defensora de la administración, de la mayoría legislativa y de la mayoría de los gobiernos metropolitanos; María Candelaria Ochoa Ávalos (MORENA), una auténtica representante de la izquierda de Jalisco; Claudia Murguía Torres (PAN), que va por la reelección; Margarita María de la Paz Lara Gómez (PT), doctora y sindicalista que recién incursiona en la política partidista; María del Refugio Camarena Jaúregui (PRI), proveniente de la Cámara de Diputados Federal y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (HAGAMOS), la mujer con mayor experiencia en el servicio público dentro y fuera de Jalisco.

Este que fue el primero de dos debates que sostendrán las nueve mujeres, tuvo un formato de cuestionamiento y de pregunta de seguimiento, para insistir y posibilitar que las participantes se apegaran al tema. Y la moderación estuvo a cargo de las periodistas experimentadas, Mercedes Altamirano y Sonia Serrano.

Daniela Chávez, con dos cartas la plurinominal y el distrito 6

Daniela Chávez, una joven que nació en el PVEM y hoy representa a Futuro, desde el 2015 ha participado en la contienda electoral incluyendo una candidatura a la presidencia municipal de San Pedro y desde 2021 es coordinadora de la comisión de regidurías, fue el vivo ejemplo de quien contestó, con un discurso muy diferente a la pregunta que le hicieron.

¿Qué propone para poner el fin a la mala imagen que tienen los diputados ante la sociedad?, sin embargo, la respuesta tuvo que ver con temas que para ella son agravios a Zapopan, dado que a la vez es candidata a diputada local por el distrito 6.

Por ello, denunció el tema de la presunta corrupción del programa A Toda Máquina, denunció los 18 años en el contrato de luminarias para Zapopan que autorizó el poder Legislativo; los 300 millones de pesos perdidos por Lemus y Frangie en un banco en quiebra; la poca transparencia del Fondo Verde y criticó el programa de verificación.

Y remató diciendo: “Queremos poner por delante a quienes menos tienen, queremos mecanismos contra la corrupción, también queremos un medio ambiente sano, un futuro con agua, queremos coordinación con la Federación porque ya no podemos más con ocurrencias como la que tuvo el gobernador de salirse del Pacto Fiscal que solamente aisló a Jalisco, queremos vivienda accesible para generaciones de jóvenes y queremos que la seguridad tenga mayor presupuesto”.

Lucía Michel, ofrece velar por los intereses de Puerto Vallarta

¿Qué papel debe jugar el Congreso del Estado para mejorar la infraestructura urbana y vial en el estado? Fue la pregunta para Lucía Carmina Michel Pérez del PVEM y en su respuesta habló de velar por los intereses de todos los municipios del interior del Estado de Jalisco; dijo además que buscará generar políticas para la movilidad y el transporte, no solo las que están enfocadas a la Zona Metropolitana sino voltear a ver los problemas de movilidad que existen al interior de los municipios del estado, mejorar infraestructura vial y transporte eficaz, “para resolver la problemática, por ejemplo Vallarta”.

Propondré -abundó-, la creación de la Agencia de Movilidad e Infraestructura, para asignarle presupuesto y que ejecute obras en el interior del estado, aunque reconoce que más del 50% de los habitantes viven en ZMG, hay zonas en desarrollo que deben de ser atendidas como la de Puerto Vallarta, el tercer destino turístico más importante de México después de Cancún y Los Cabos.

Lucía Pérez tiene más de 10 años de experiencia en la iniciativa privada y tiene experiencia como asesora de regidores, es activista en el colectivo 50 + 1 Jalisco y Subsecretaria de la Mujer en su partido.

Angélica Altamirano: Bateadora emergente en las filas del PRD

Angélica Jesús Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, es doctora en Derecho, es docente, investigadora, es representante electoral ante la junta del distrito 4 y fue candidata a diputada local por el distrito ocho.

A ella se le preguntó cómo garantizar sanciones más eficaces a personas funcionarias de todos los niveles con desempeño opaco o sin integridad, pero como el tema no le interesó, prefirió hablar de que en Jalisco hay 14 mil 968 personas desaparecidas.

La abogada ofreció llevar junto con la Auditoría, un trabajo responsable en la revisión del gasto público y para ellos dijo que se buscará realizar un mecanismo de opinión de la sociedad civil, con un seguimiento exhaustivo del gasto, haciendo revisiones periódicamente del presupuesto, para que se rindan cuentas claras.

Verónica Jiménez: Reconoce candidata de MC “riesgo” de que Morena gane en Jalisco

A Verónica Jiménez, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, quien fue diputada local, consejera estatal y nacional de su partido, es miembro de la comisión operativa de MC y últimamente se desempeñó como directora General de Gestión de Gobierno en el Gobierno del Estado de Jalisco, le correspondió la defensa de la administración en el estado.

Para ella, la pregunta fue: ¿Cómo mejorar la calidad del transporte público en la Zona Metropolitana?, a lo que respondió con facilidad: “Coadyuvando con el presupuesto para que se ejecuten acciones como de Macro Periférico, las vías laterales del Periférico; terminar la Línea 2; iniciar la Línea 4; mejorar Mi Macro Calzada y por supuesto, mantener el reto de bajar el índice de vehículos en circulación en la entidad”.

Y finalizó su participación denunciando: “Morena se ha encargado de darle la espalda al Gobierno del Estado, cancelaron las estancias infantiles, se ensañan contra Jalisco porque aquí tenemos voz, tenemos dignidad, porque dijimos no a las ocurrencias y defendimos lo que es nuestro, Jalisco está en peligro de caer en manos de Morena que solo representa ocurrencias y malas decisiones; Jalisco construyó por su cuenta hospitales Jalisco y apoyó a los policías por su cuenta”, expuso.

Sin la mujer, no hay democracia: Candelaria Ochoa

Como una feminista desde los años 70’s se reconoció la candidata de Morena, Candelaria Ochoa, quien a la vez calificó como una oportunidad, el llegar a tener a una mujer en la presidencia de la República, “a una científica comprometida que ha gobernado con resultados y por supuesto a otra mujer en el Gobierno del Jalisco”.

María Candelaria, profesora investigadora de la UDG diputada electa por el distrito 9 en 2015, Comisionada Nacional Contra la Violencia 2019 – 2020 y regidora actual en Guadalajara, anunció que propondrá la creación de un fideicomiso para vivienda, para mujeres viudas en condición de violencia y que sean madres solas que crían a sus hijos.

En el tema de los derechos humanos, Candelaria Ochoa, planteó que Jalisco hoy tiene “una gran oportunidad de bienestar, puede optar por un gobierno frívolo y corrupto o la transformación; también tiene la oportunidad de dejar de pagar gastos como el baño de 300 mil pesos, un carrusel de 25 millones y el sobreprecio en patrullas.

“Hoy Jalisco tiene la posibilidad de elegir un gobierno de transformación que ponga en el centro a los ciudadanos y hago un llamado a los ciudadanos para que me acompañen a revisar cuáles son los grandes pendientes en materia de derechos humanos, como el de la violencia familiar, donde dijo Alfaro no nos metemos y ese es el gran problema del país y del Estado… el gobernante que encabeza la alerta de género diga que no se puede meter a prevenir la violencia familiar (…) Jalisco tiene 6 años y medio con alerta de violencia de género y todavía hoy no tenemos una evaluación concreta de que se haya eliminado o erradicado esa violencia; la violencia vicaria sigue siendo un tema gravísimo, las niñas y los niños se convierten en el botín de padres y madres las pensiones alimenticias son otro graves problema o familia”, sentenció.

Su propuesta será sacar adelante la iniciativa de Violencia Vicaria que hoy sigue estancada en el Congreso, lo mismo que garantizar los derechos de las niñas y los niños a la pensión. “Urge terminar con este gran flagelo”, dijo. 

Propondrá Claudia Murguía una reforma sobre trata de personas

A Claudia Munguía, candidata a la reelección por el PAN, también se le preguntó sobre el tema de derechos humanos y en su respuesta anunció que propondrá como la reforma más ambiciosa, el problema de la trata de personas “porque los carteles que están pegados en la glorieta de los desaparecidos, son mujeres o jóvenes que fueron captadas para cometer ilícitos, para la trata de personas y la propuesta de reformar el Código es para reformar un problema de fondo que es la desaparición de personas”, planteó.

Claudia Murguía, es coordinadora del grupo parlamentario diputada local y reelecta para la presente legislatura y desempeñó el cargo de regidora de Zapotlán el Grande Jalisco en el periodo 2015 2018.

El cierre de su participación fue intenso: “Yo no tengo certeza de transitar segura por las carreteras; no tengo ni siquiera la certeza de postularme como candidata sin que mi integridad corra peligro; pero aun así, mi obligación es hablar de frente, no te desalientes, participa en esta elección, sin duda la más importante del último siglo. Ganaremos con ovarios, con los de Xóchitl, con los tuyos con los míos; vota por tus padres, por tus hijos, por tus hermanos y por el estado que todos merecemos”.

Margarita Lara Gómez, doctora, sindicalista y ahora candidata por el PT

Margarita María de la paz Lara Gómez, del Partido del Trabajo, es fundadora del Sindicato Único de Trabajadores de la Cruz Verde de Guadalajara en 2014 y se desempeñó como secretaria de Finanzas en la propia organización sindical.

La pregunta a ella fue sobre sus propuestas para garantizar el derecho al agua para quienes habitan en Jalisco y la respuesta, como personal del sector salud, fue haciendo alusión a los daños que ha causado a los habitantes de las comunidades aledañas al río Santiago, la mala calidad del agua, sin que el gobierno actual haya hecho lo necesario para mitigar los daños.

En el cierre de su participación, después de lanzar la invitación para votar seis veces por el PT, planteó la advertencia que tuvo como destinatarios a los simpatizantes de la colación “Sigamos Haciendo Historia”: Sin el PT, no hay Plan C. 

Nueva Ley de deuda pública y disciplina financiera, propondrá Cuquis Camarena

La propuesta que habrá de enarbolar la candidata del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, fue en el sentido de impulsar acuerdos, leyes y reformas, “en favor de los jaliscienses, pensando en fortalecer las finanzas públicas y por ello propondré una Ley a Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios, porque no podemos pensar en obra pública si no tenemos finanzas sanas”.

Denunció que la deuda pública en Jalisco aumentó 75% en los últimos 5 años y de igual manera censuró los manejos en las finanzas y la deuda histórica del Gobierno Federal, que aumentó a 1.9 billones de pesos, “una deuda que habremos de pagar los jaliscienses, nuestras familias, con el incremento de impuestos y el incremento en los productos de la canasta básica”.

Lamentó que en Jalisco, 35% de las personas que quieren abrir un negocio, denuncian corrupción y exceso de trámites, “de ahí que se buscaría evitar la tramitología porque afecta la creación de empleos, el desarrollo y el crecimiento económico del estado, por ello como diputada escucharé a las cámaras empresariales, a la sociedad civil y a los jóvenes emprendedores, para presentar una reforma que simplifique la sobre regulación, el exceso de requisitos y la complejidad administrativa que impiden y desalientan la apertura de negocios o empresas en Jalisco, dando a cambio una simplificación administrativa que aliente la inversión”.

María del Refugio Camarena Jáuregui, fue directora en Colegio de Bachilleres plantel 14; regidora en el ayuntamiento de Zapotlanejo; diputada federal en la LXV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ganadería en la misma legislatura.

Movilidad y agua, los males denunciados por Mara Robles

El cierre en cada uno de los turnos, correspondió a la política más experimentada en el servicio público, Mara Robles Villaseñor, ya que además de la diputación local en la presente legislatura, se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

Mara Robles se abocó principalmente a denunciar las deficiencias del gobierno actual en el tema de la movilidad y dijo: “El problema es que el transporte público no deja de ser visto como un negocio y si no se ha avanzado en una mayor transportación no motorizada, tiene que ver porque los grandes proyectos del gobierno en movilidad, están destinados a ser más negocios y menos servicio público”.

“Por ejemplo, yo como maestra todos los días recibo a las 8 de la mañana a los estudiantes que llegan aplastados y desvelados, porque se tienen que levantar de madrugada para llegar a tiempo a la escuela y las chicas, están hartas del acoso sexual en el transporte público, que es caro, malo y peligroso.

“Además de que está muy mal diseñado está el transporte público, hay que pagar por transferencias, aunque sea la mitad del pasaje y estos detalles se repiten en la Línea 4 del Tren Ligero, que no conecta con ninguna Línea del Tren Ligero; además de que el trazo de la línea está por donde no hay casas y los trenes se tienen que poner por donde pasa la gente, no por donde están los terrenos de los cuates para plusvalizarlos.

“Y lo más grave, este Gobierno Federal le puso 2 mil millones de pesos a la obra y el gobierno del Estado le puso otros 2 mil millones de pesos; en tanto que los empresarios van a poner 5 mil millones de pesos… pero al final, van a ganar 21 mil millones de pesos, es decir la Línea 4 es peor que la deuda pública.

“Siempre piensan en el negocio, en beneficiar al pulpo camionero y para los que no van en transporte público, no hay posibilidades, la mayoría tiene que ir en transporte público. Yo intenté, pero el camión al que me subí tenía un hoyo en el piso… tenemos que lograr que haya más gente usando las ciclovías, pero debemos garantizar que los coches no los atropellen, que no tengamos que optar en comprar un coche que es contaminante”, denunció diputada local que busca la reelección, Mara Robles.

Finalmente, en el tema del agua Mara Robles, dijo que algo que le salió mal en el gobierno fue el manejo del agua y mostrando cuatro botellas con agua, de diferentes tonalidades captadas en los municipios metropolitanos aseguró que el problema está en la red de distribución “y por qué, si tienen 6 años en el gobierno, no la han arreglado; Movimiento Ciudadano solo renovó 15 kilómetros de tubería, es decir menos del 1% de la red, lo que significa que van a un ritmo de 3 kilómetros por año y a ese ritmo de trabajo, tardaría 2 mil 800 años en renovar toda la red”.

Por lo que planteó que su propuesta es que “en esta misma legislatura presentaré una iniciativa de modificación presupuestal, para que al menos 2 mil millones de pesos vayan a la renovación de la red de tuberías de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Segundo debate por la gubernatura: Lemus y Delgadillo sin tregua; se vuelven a dar con todo, más tiempo más descalificaciones

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La cita llegó, los tres candidatos arribaron puntuales. El segundo debate, se realizó este 13 de abril, ahora en Zapotlán El Grande, antes Ciudad Guzmán. Minutos antes de las cinco de la tarde, uno a uno los candidatos llegaron al Centro para las Artes “José Rolón”.

El primero en llegar, casi una hora antes de iniciar el debate, fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien dijo que disfruta mucho de esos ejercicios donde se pueden dar propuestas y contrastes. Comentó que no sólo va a ganar este debate, sino la elección del 2 de junio “y por mucho margen”, y aseguró que, para este debate, “se van a divertir mucho”.

La segunda en pisar la alfombra roja fue Laura Haro, candidata de Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PAN, PRI y PRD, quien aseguró que llegó con mucho “ánimo y muy bien preparada”, lista para “proponer y contrastar” y, sobre todo, dijo, para decirles a los jaliscienses cómo “vamos a regresar la paz y tranquilidad a este estado”.

Minutos después, ya cerca de las cinco de la tarde, hizo su presencia Claudia Delgadillo, candidata de Sigamos Haciendo Historia, coaligada por Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro, quien aseguró estar lista para decirle a todo Jalisco que “vamos con nuestra gente, qué vamos hacer con cada problema que nos duele”.

En este segundo debate, sí hubo más propuestas, aunque las descalificaciones y señalamientos de corrupción, no dejaron de aparecer, sobre todo, entre Claudia Delgadillo de Morena y aliados y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.

Laura Haro, aprovechó para comentar que, el pleito, era para saber quién es más corrupto, porque ella no tiene “ni un milímetro de cola que le pisen” y los invito a que sean “más serios” y, si tienen elementos de corruptelas, presenten sus respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes y no sólo quede en palabras.

Con otro formato, los candidatos tuvieron la oportunidad, en 90 minutos, de cuestionar y responder a sus contrincantes electorales. Los moderadores, en esta ocasión, fueron los periodistas Gabriela Aguilar y José Ángel Gutiérrez. Los temas fueron de infraestructura, finanzas y obra pública; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La novedad, fue que algunos ciudadanos realizaron preguntas directamente a los candidatos, a través de videos que fueron seleccionados por medio de un sorteo realizado previamente.

En el tema del fortalecimiento de las instituciones, Laura Haro, destacó que, para las mujeres, tiene la propuesta denominada “Ciudad Mujer”, un espacio donde están concentradas todas las instituciones de gobierno en un solo lugar para agilizar los procesos de justicia en el estado. Para la niñez jalisciense, sentenció que el gobierno actual tiene en total abandono a Ciudad Niñez, por lo que propone duplicar el presupuesto, generar un sistema integral para niñas, niños y adolescentes y regresar las estancias infantiles. Por otro lado, y ante la falta de respeto a usos y costumbres de “los gobiernos actuales” propone duplicar el presupuesto para la Comisión Estatal Indígena.

Dentro del tema del medio ambiente, destacó que, como gobernadora, se realizará una inversión para el funcionamiento de las presas, instalar una policía ambiental, crear nuevas áreas naturales protegidas, implementar una Agencia Estatal de la Gestión Integral del Territorio y crear una Comisión Estatal Forestal.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, apuntó que, una realidad distinta para Jalisco es posible, de la mano de los jaliscienses y de una gobernante integral y con manos limpias, y dijo que construirá la mejor versión de Jalisco de todos los tiempos.

“Vamos a fortalecer los programas sociales, lo hemos dicho, los creamos nosotros. Se quedan, pero se mejoran. Así que hoy, tú tienes el poder. Tienes el poder para construir una realidad distinta, tienes el poder para hacer realidad tu propia historia de éxito a través de tu talento. Vamos a ganar”, invitó a los que escucharon el debate.

CLAUDIA DELGADILLO: OFRECE CONSTRUIR 2 LÍNEAS DE TREN LIGERO

En tanto, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, presentó su plan de movilidad para Jalisco y aseguró que rehabilitará la Carretera 80 que va desde Villa Corona hasta La Huerta y “vamos a estar rehabilitando, de manera constante y vamos a dar solución al tema terrible de vialidad que sufrimos en López Mateos y vamos a darle certeza a nuestra gente de que habrá una vía alterna por Camino Real a Colima y también le vamos a dar solución vial en la Venta del Astillero, con un nuevo carril de ida y vuelta en el ingreso al Área Metropolitana”, expuso.

Y destacó su compromiso para concretar las líneas 5 y 6 del Tren Ligero, así como tener un transporte público de calidad. En materia de transparencia, dijo que creará los Consejos Ciudadanos, para que se sepa en qué se utilizan sus impuestos y aseguró que, “en mi gobierno, habrá mucha transparencia, que ustedes van a estar trabajando conmigo”. En materia de medio ambiente, condenó la tala desmedida de árboles en el bosque de La Primavera, que, a su decir, ha sido permitida por los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Además, dijo, de ganar las elecciones, construirá, dos nuevos hospitales civiles en las regiones Sur y Costa Norte de Jalisco. Y aseguró que se dejará de pagar rentas, sin especificar de que inmuebles gubernamentales, para que con ese dinero se paguen todas las verificaciones de autos y que no les cueste a los jaliscienses.

LEMUS OFRECE CONSTRUIR LA LÍNEA 5 DEL TREN LIGERO

En su intervención, sobre el tema de movilidad, Pablo Lemus Navarro, aseguró que a él le tocará, de ganar el próximo 2 de junio, la inauguración de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. Además, se llevará a cabo la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero que llegará hasta San Agustín, con el objetivo de reducir el tráfico en la Avenida López Mateos, así como la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán, con un ramal hasta Valle de Los Molinos por Carretera a Colotlán. Y subrayó que, antes del mundial del 2026, y como uno de los proyectos más importante de su gobierno, será la construcción de la Línea 5.

“Inicia en El Salto, pasa por el municipio de Tlajomulco, en el Aeropuerto de Guadalajara, posteriormente Tlaquepaque, en el Álamo, por la Glorieta de La Minerva, el Parque Agua Azul y termina en el Estadio Akron, en el municipio de Zapopan”, y además acotó que habrá la adquisición de más unidades de transporte público.

Sobre infraestructura de salud, apuntó que, dentro de su proyecto, está la construcción de cinco nuevos hospitales regionales, los cuales estarían en Encarnación de Díaz, Tesistán, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande.

LAS DESCALIFICACIONES 

Durante el debate, además de estas propuestas, entre los candidatos sobresalieron las descalificaciones y señalamientos, sobre todo entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Pablo Lemus, señaló que, a la candidata Claudia Delgadillo, cuando empezó en la política tenía una “casita” en la colonia Independencia y ahora tiene una “casota” con un valor de 60 millones de pesos en Puerta de Hierro, casa que no está declarada en el patrimonio de la candidata y que negó tener ese inmueble.

Sin embargo, después del debate y en una rueda de prensa, ante los medios de comunicación, Claudia Delgadillo, aunque no aclaró si es su residencia, sí reto al candidato diciéndole que, si le comprobaba que esa casa tiene un valor de los 60 millones, ella se la vende en 20 millones. Pablo Lemus aceptó el reto y dijo que, el dinero obtenido de esa venta-compra, se utilizará para construir vivienda económica en Jalisco.

Los reporteros cuestionaron sobre el tema de las rentas millonarias que paga el actual gobierno, y que serviría para el pago de la verificación vehicular, pidiendo que especificara de qué se trataba, a lo que Claudia Delgadillo, precisó que son muchísimos los inmuebles que no se utilizan, pero se están pagando mil trecientos millones de pesos en rentas y, aunque no especificó que inmuebles, se comprometió que en próximos días los dará a conocer.

Claudia Delgadillo, dentro del debate, calificó a Pablo Lemus como “El señor de los 300”, de los 300 mil pesos que costó su baño, 300 millones de pesos en la renta de patrullas en Zapopan, y resaltó «la transparencia obliga a dar cuentas claras. Le pediría que hiciera una aclaración».

«El candidato que está hablando, primero que nos diga en qué desvió los 300 millones de presupuesto en Zapopan, en un banco fantasma. Quiero que diga el candidato de los 300 porqué compró patrullas a sobreprecio. Porqué gastó 300 mil en un baño, es el candidato de los 300, porque no da respuesta”.

Pablo Lemus recordó, en la transmisión del debate, que, en el pasado de Delgadillo, está en el PRI, “donde se formó y robó”, y fue operadora de Enrique Peña Nieto y, en ese momento, era una opositora del proyecto de la Cuarta Trasformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y ahora resulta que lo apoya. Eso habla de “incongruencia, eso es la candidata de Morena”.

En su participación Laura Haro, resaltó que la candidata de Morena no puede hablar del tema de medio ambiente, ya que su “jefe de Palacio Nacional”, y señaló “que decir, Claudia, de tu cabecita de algodón, se llevó con su Tren Maya, que es un desastre, 10 millones de árboles, cuando dijeron que no iban a talar un solo árbol. Eso es indignante. Ustedes son el gobierno del ecocidio y de la destrucción”. También, destacó que “la candidata del Verde” votó, como diputada federal, para que hubiera más estadios de beisbol, en detrimento de la inversión para consolidar más centros de salud en el territorio nacional, y siempre voto en contra de darle más presupuesto a Jalisco.

El tercer debate para la gubernatura de Jalisco se realizará el 4 de mayo y la sede será en Puerto Vallarta, en el Centro Universitario de la Costa en la Universidad de Guadalajara, ahí los moderadores del debate serán Belén Zapata y Jorge Octavio Navarro.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Morena denuncia parcialidad del IEPC en proceso electoral de Jalisco

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La dirigencia nacional de Morena cuestiona al árbitro electoral en Jalisco al considerar que el IEPC se ha dedicado a obstaculizar a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”. “Vamos a impugnar, es una actitud recurrente del Instituto Electoral de tratar de bloquear a nuestro movimiento, ya lo había hecho con el tema de los bloques de género”, aseveró su presidente Mario Delgado al visitar Ciudad Guzmán el pasado sábado.

Un día antes del debate entre los aspirantes a la gubernatura, el delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño había recriminado que “ el árbitro electoral tenga una actitud parcial para evitar que la competencia sea en igualdad de condiciones en Jalisco”.

Han sido atropellado los derechos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, del cual han presentado ya 120 impugnaciones en lo que va de la contienda electoral, subrayó Cota Montaño.

“Hemos presentado un gran número de impugnaciones, esperamos que por no haber tenido ni el más mínimo sustento del instituto electoral, se repongan todas las candidaturas que esta coalición ha presentado, tanto en el fuero común, como en forma específica con los partidos, con ello poder restituirle a nuestra alianza la oportunidad de una competencia en igualdad de condiciones, el instituto estatal ha trastocado principios básicos de transparencia y equidad, de no involucrarse con sus decisiones en favorecer a una de las partes que compiten en este esfuerzo, nosotros no lo aceptamos”.

Subrayó: “El instituto tiene una actitud parcial, está para ayudar, para facilitar, para lograr que los partidos registren a sus candidatos, no para obstaculizar el proceso, de eso nos quejamos, entorpeció el procedimiento, actúa de manera acelerada al frenar nuestras campañas, en un acto de apoyo a nuestros contrincantes. Pedimos y exigimos que el gobierno del estado no se involucre en el proceso electoral, que los gobiernos municipales no se involucren en el proceso electoral, que esta tradición en Jalisco de comprar a los adversarios no se use más, no venimos a cerrar ningún acuerdo con juntas locales, venimos a trabajar para el triunfo de la coalición”.

En rueda de prensa, el delegado de Morena resaltó el frente que se ha generado en la coalición en la cual están en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México, PT, Hagamos y Futuro, en la cual espera se restituyan los derechos de los compañeros que han sido vulnerados y estén listos para la contienda, en donde visualiza el triunfo de Claudia Sheinbaum a nivel nacional y Claudia Delgadillo en el estado de Jalisco.

“Hemos podido presentar un frente común, un frente de trabajo, que nos permite estar en una competencia con amplias posibilidades de triunfo, no solo por lograr una coalición de este tamaño, sino porque tenemos candidatos representando en cada región, municipio y distrito electoral presentando una opción distinta a la que gobierna Jalisco”.

Agregó: “Con Claudia Delgadillo hemos tenido mucho éxito, solamente en la etapa que a mí me ha tocado participar como delegado y apoyo a las campañas que encabeza Claudia Sheinbaum a nivel federal y Claudia Delgadillo a nivel estatal, hemos tenido una respuesta muy amplia. No ha habido una sola reunión que no tenga cientos y miles de jaliscienses, vamos en una dirección de construcción para poder ganar el estado de Jalisco, nos ayuda mucho y lo reconocemos el posicionamiento de nuestra candidata a nivel nacional, tenemos por mucho la ventaja en el país, reconocido por todos los que evalúan campañas, tenemos la oportunidad de ir creciendo de manera contundente, tengo la convicción por mi experiencia que en Jalisco vamos por buen camino para ganar el 2024 y construir un gobierno que sirva para los intereses de todos los jaliscienses”.

HA SIDO UN PROCESO ELECTORAL COMPLICADO

Por su parte, el abogado y representante de Morena ante el IEPC, Víctor Ibarra, expresó que ha sido un proceso electoral complicado ante las trabas que ha puesto la autoridad electoral, sin embargo, adelantó que seguirán en pie de lucha ante los atropellos que han denunciado públicamente.

“Estamos ante un proceso electoral complicado, la autoridad electoral ha puesto trabas, denunciamos públicamente la sesión donde se aprobaron los registros fue a puerta cerrada, no nos dejaron estar presentes. Resultado de ello, Morena y la coalición tuvo la cancelación de 20 municipios en las planillas completas, los compañeros ya han presentado sus juicios para restituirle sus derechos para ser votados. Los municipios son El Grullo, La Huerta, Ejutla, Pihuamo, Encarnación de Díaz, Amatitán, Cañadas de Obregón, Amacueca, Jamay, Huejuquilla el Alto, Cuquío, Villa Purificación, Magdalena, Valle de Juárez, Villa Hidalgo, Santa María de los Ángeles, en donde el instituto señala que si no se alcanza la mitad más uno de la aprobación de fórmulas en automático la planilla queda cancelada, en razón de ello termina la no procedencia en estos municipios”.

Añadió: “Hay planillas que, si bien resultaron aprobadas, están con espacios vacíos, porque las fórmulas decidieron que no procedía su registro. Nosotros de parte del partido, estamos seguros que la documentación se subió en su totalidad, estamos ante un sistema novedoso, es la primera vez que opera en Jalisco, un sistema digital, no tenemos certeza si un tercero estuvo involucrado en subir esos documentos. Morena celebra y claro está que estamos del lado del lado de los grupos vulnerables, esas cuotas deben cumplirse, sin embargo, lo que se nos hace inconstitucional es que no se permita participar a compañeros que nada tienen que ver con estas acciones afirmativas en sus municipios”.

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades electorales a dirigirse con prontitud, confiado en que con los procesos que han llevado por la vía legal sus compañeros verán restituidos sus derechos políticos y electorales.

“Hacemos un respetuoso y enérgico llamado a las autoridades electorales para que se dirijan con prontitud. Estamos confiados que, con una perspectiva diferente, apegada a derecho, no se verán afectados los compañeros. El partido promovió las demandas correspondientes. Nuestro movimiento ha hecho valer las acciones por la parte jurisdiccional correspondiente, pegados al marco jurídico, con la convicción que al tribunal electoral actúe en razón, no son las mismas condiciones para los participantes de Morena que con las otras fuerzas políticas, los compañeros no pueden salir a competir en igualdad de situaciones”.

ESTAMOS EN PIE DE LUCHA”

De igual manera, José Antonio Sánchez, delegado del Partido Verde en Jalisco, denunció la situación que han tenido en su instituto político, en donde han agotado todos los procesos jurídicos para que sus candidatos vuelvan a las calles y afiancen el proyecto en el estado.

“La situación del Partido Verde fue similar a Morena, los candidatos presentaron un juicio para poder presentarse en campaña, el tiempo ya está corriendo, cumplimos con todo lo que pide la ley. Creo que nos marca una pauta de dónde estamos parados y cómo vamos, tiene miedo los del Frente, no querían quitar candidaturas, ojalá podamos estar atentos a lo que sucede en Jalisco. El Partido Verde ha estado trabajando firme para que estos procesos jurídicos se agoten, para que las cosas salgan bien, se ha dado un mensaje a la gente del partido que siempre estamos en pie de lucha, aunque nos quiten tiempo estaremos presentes en la contienda, porque nosotros sí creemos en Claudia Sheinbaum y en Claudia Delgadillo”.

A la vez, José Luis Sánchez Nieto, dirigente estatal del PT en Jalisco, criticó el sistema digital para la inscripción de planillas y la actitud que ha tenido la autoridad electoral en el estado.

“Jalisco fue un estado piloto, se adaptó este sistema digital de forma intransigente, con mucho sesgo contra los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, esto no nos sorprende, todos sabemos que es un árbitro vendido, no hay imparcialidad, obedecen consignas políticas, por eso aquella consigna que el INE no se toca sabemos que esa composición les favorece totalmente, no se distinguen por su vocación democrática. Entiendo la razón, hay desesperación en Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro sabe que los días de su partido están contados, vientos de cambio soplan en Jalisco, de nada servirá la guerra sucia con la que quieren enlodar a nuestros candidatos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.