Connect with us

REPORTAJE

Seis meses de gobierno: Enrique Alfaro como líder opositor excelente; como gobernador, queda a deber

Published

on

Por Mario Ávila //

El gobierno tan esperado de Enrique Alfaro Ramírez ha podido concentrar en una sola palabra el sentir de la comunidad que votó por él y la que no lo hizo aún a sabiendas de que ganaría: Decepción.

Es decir, desde el año 2015 cuando ganó la alcaldía de Guadalajara y zarandeó desde sus cimientos a la estructura de gobierno priista de Jorge Aristóteles Sandoval, propios y extraños sabían que estaba llamado a ser el nuevo gobernador de Jalisco para el período 2018-2024.

Y él era el más enterado de ese proyecto. Por ello no se pueden justificar los errores fatales que ha cometido en estos primeros seis meses de su gobierno, en estos primeros 180 días, en este primer 8.3% de lo que habrá de durar su gobierno.

Alfaro sabía que Jalisco lo necesitaba de tiempo completo y los 7 días de la semana, sabía que había que luchar contra monstruos poderosos como la delincuencia y la pobreza, sabía que la corrupción y la impunidad deberían ser combatidos desde sus entrañas para poder darle confianza a la población, de que el Jalisco que él estaba ofreciendo, era muy distinto al que se tuvo en décadas de gobiernos priístas y panistas.

Y tan lo sabía, que se echó a cuestas la responsabilidad de tener el atrevimiento de compararse con los personajes más grandes y destacados de toda la historia. Habló de Mariano Otero, de Ignacio L. Vallarta y de Valentín Gómez Farías, como grandes figuras de la historia de Jalisco.

Inmediatamente detrás de estas alusiones, siempre iba la mención de su máximo proyecto sexenal, la llamada “Refundación de Jalisco”.

Pero el gozo se fue al pozo desde el mismo momento en el que los ciudadanos le dieron el triunfo en las urnas el primero de julio del 2018. Paralelo a él, también triunfó a nivel nacional el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, una persona de la que se había servido para la elección del 2012 cuando juntos contendieron por la gubernatura y la residencia respectivamente, pero que en el 2018 los intereses políticos, de amistades y familiares obligaron a Enrique Alfaro a “voltear bandera” y arroparse en las siglas del PAN y el PRD para conquistar su propósito.

Y vivió un momento álgido en las campañas, a uno se le trató de “traidorzuelo”, al otro de un intento de dictador.

Vino entonces uno de los momentos más tristes en la carrera política de Enrique Alfaro, ahí se dio cuenta de que sus días estaban contados para sus aspiraciones personales, porque tendría encima, presupuestal y políticamente hablando a uno que él mismo había convertido en un enemigo, cuando tiempo atrás era su aliado.

Ganó la gubernatura y se lamentó. No disfrutó como cuando tres años atrás ganó la presidencia de Guadalajara y menos cuando seis años atrás perdió por muy poquito la gubernatura de Jalisco. En su rostro había luto, había decepción, es su cara estaba dibujado el fracaso.

Y así lo evidenció, un mes más tarde, después de unas “merecidas” vacaciones que se tomó por Europa, una vez habiendo ganado la elección de gobernador, en lugar de afinar su gabinete, de diseñar su programa de trabajo, de trazar sus objetivos y planes de trabajo. Regresó de su viaje y de inmediato anunció que el fin de su carrera política serían esos 6 años al frente del gobierno de Jalisco, que ya no había otra aspiración, otro proyecto, que se deslindaba del partido que lo había llevado al poder (Partido Movimiento Ciudadano) y que juraba que no contendería por otro cargo de elección popular.

SEIS MESES DE YERROS Y ERRORES

Y así llegó al 6 de diciembre del 2018, dando bandazos, cometiendo yerros y errores, torpeza y agravios. Llegó a su toma de protesta en el recinto del Congreso del Estado, desaliñado, a las carreas, tarde y sin corbata. Se anticipó a rendir protesta cuando apenas lo estaban presentando como parte del presídium… y lo callaron.

Luego, cuando ya se le invitó a levantar la mano y jurar que cumpliría y haría cumplir la Constitución Política del Estado de Jalisco y las leyes de ella emanan, saludó efusivo a los invitados y le tiró el agua de un vaso sobre el regazo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación personal del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Y una vez en el ejercicio de gobierno, aterrizando en particular en los yerros y errores:

1.- Se enfrascó en una lucha de poder en contra de las mujeres al decretar la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, sin ofrecerles nada a cambio para que se operaran las políticas públicas en su defensa.

2.- Reculó desarticulando a la ya planeada y designada Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que por cierto aún aparece así en el organigrama del Gobierno del Estado, para convertirla por presiones de las organizaciones defensoras de la mujer, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con dinero, personal autonomía suficientes para el manejo en mayor grado, de los programas que antes operaban en el IJM.

3.- Y para colmo de su mala suerte, el problema de los feminicidios crece enormidades en Jalisco y se convierte en la tercera entidad con mayor índice de muertes de mujeres, por condiciones de género. Situación que se agrava cuando Vanesa Gaytán Ochoa, fue apuñalada y muerta por su propio marido, Irwin Emanuel Ramírez, a las puertas de Casa Jalisco, a donde llegó de emergencia a pedir ayuda.

4.- Y para ratificar que los feminicidios son el azote de Jalisco, en un hecho histórico, manifestantes patean y rompen la puerta principal de Casa Jalisco, evidenciado su rabia y desesperación por el nulo avance en las investigaciones de la desaparición de las jóvenes, Sandra Nayeli Herrera Fernández y de Karla Janet Vázquez Covarrubias, que fueron vistas por última vez cuando salieron a buscar trabajo por el rumbo de la vieja central camionera. Después se supo que al momento en que los manifestantes tocaron la puerta de la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, exigiendo ser atendidos, el mandatario sostenía un encuentro con los líderes del Partido Movimiento Ciudadano, en el país, en Jalisco y en Nuevo León.

5.- Aún a sabiendas de que el cargo de gobernador, y más aún en las condiciones difíciles en las que se encuentra Jalisco, requieren de un mandatario al 100%, las vacaciones y los períodos de descanso han sido un grave problema para Enrique Alfaro. Anuncia giras de trabajo que las combina con ratos de esparcimiento y lo captan las cámaras de ESPN en un juego de la NBA de los Laker’s de los Ángeles, acompañado de un empresario que luego ganaría la licitación más cuantiosa y la primera del 2019, un contrato por más de 3 mil 600 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria para ser destinada a los municipios rurales de Jalisco en el polémico y turbio programa, “A Toda Máquina”.

6.- Y cuando Enrique Alfaro toma descansos en la clandestinidad, también le surgen problemas. El domingo 2 de junio un cerro se desgajó y rompió el cauce del río “Sal si puedes” para desviar un alud de agua y lodo por el centro de la población de San Gabriel, dejando un saldo de 5 muertos, un desparecido y 3 mil afectados. Alfaro Ramírez no había dado a conocer agenda pública en los 4 días anteriores y como llegó hasta el lunes al lugar de la tragedia, se especula que viajó a España a ver el sábado 1 de junio, la final de la Champions League entre los equipos ingleses del Liverpool y el Toottenham. Lo cierto es que cuando él llegó, ya un día antes había hecho el trabajo de acercamiento con una comunidad en desgracia, el delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

LOS GRANDES PENDIENTES

Y si hablamos de los grandes pendientes que tiene en puerta el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, también podemos enlistar con mucha facilidad media docena de ellos, que son apremiantes y que son motivos fundamentales que han dado al traste con su popularidad y con la aceptación de la ciudadanía que ha caído al grado de que no se habrá de someter a la mitad de su mandato, al procedimiento de “Ratificación de Mandato” que él mismo planteó como una obligatoriedad para todo servidor público que ejerza cargos de elección popular.

1.- De ahí que éste sea el primer gran pendiente, y aunque ya anticipó que no sería necesario que a la mitad de su administración se sometiera a la “Ratificación de Mandato”, el argumento con el que se justificó es muy pobre. Dice que no irá a la ratificación, porque ya lo hizo en los dos cargos anteriores, es decir como alcalde de Tlajomulco y como presidente municipal de Guadalajara.

2.- Violencia creciente. Alfaro Ramírez ya sabía a lo que se atenía cuando pidió ser candidato a gobernador. Los elevados índices de delincuencia le servían para hacer campaña y asegurar que él tenía la fórmula para garantizarle a los jaliscienses una vida en paz, y por el contrario, solo se han agravado y no se ve la luz al final del túnel, ya que su Policía Metropolitana con mando único y la Guardia Nacional, son proyectos que no aterrizan.

3.- Los feminicidios siguen registrándose con total impunidad y las políticas públicas, aún elevadas a rango de Secretaría de Estado, no han sido para nada atinadas, suficientes o eficientes, al menos para detener la ola de agresiones conta las mujeres, menos aún para mitigarlas.

4.- Los desaparecidos siguen siendo un azote para el Estado, la noticia constante de que aparecen nuevas fosas clandestinas con decenas de cuerpos, en su mayoría de jóvenes, dejan mal parada a la entidad, en donde Jalisco luce nivel nacional como un Estado que no vela por la integridad de su juventud. Lo peor del caso es que los hallazgos de fosas clandestinas y casas de seguridad con secuestrados, son detectadas por accidente, ya sea por una llamada anónima o porque un secuestrado pudo huir y solicitar apoyo. Es decir, nunca se detectan a causa de un trabajo de inteligencia o eficiente investigación de los agentes policiales del Estado.

5.- En el quinto pendiente podríamos enlistar a la “Refundación de Jalisco” y la mejor manera de describir el gran fracaso para el que pinta este proyecto estrella del gobierno de Enrique Alfaro, es el refrán que reza: “Si es pasión, que se les borre”. Muy lejos está Alfaro de ser el líder que se necesita para una real refundación, para una auténtica transformación del Estado, para encontrar un nuevo camino a fin de que Jalisco ahora sí transite por el derrotero de la paz, la prosperidad y la bonanza a la que aspira. Y la mejor muestra de ello es lo que se está logrando en el proceso de transformación del Poder Judicial, en donde ni siquiera se toca “con el pétalo de una rosa”, el quehacer del Consejo de la Judicatura, que es en donde se han enraizado los vicios, las mañas y las tretas de quienes realmente tienen la sartén por el mango en el poder que imparte justicia en Jalisco, ya que desde ahí se distribuye el presupuesto, se aplican sanciones y se designan o se castigan jueces, entre muchas otras atribuciones.

6.- Finalmente en el sexto y ultimo gran pendiente, destaca el combate a la corrupción y la impunidad. Son ya seis meses y nada se ha hecho en contra de los ex funcionarios que saquearon al Estado en las administraciones pasadas, que se enriquecieron impunemente en dependencias públicas como Salud, Ipejal y Educación, entre muchas otras. Por ejemplo, a Jorge Aristóteles le bastaron tres meses, de marzo a junio, para meter a la cárcel al ex director del Siapa, Rodolfo Ocampo Velázquez, aunque solo duró tres años y cuatro meses encarcelado. Pero en seis meses, Alfaro no ha movido un dedo, a pesar de que hoy, a diferencia de hace seis años, ya cuenta con una mayor estructura en el combate a la corrupción, son una Fiscalía Anticorrupción independiente, un Comité Ciudadano de Participación Social de apoyo y muchos organismos que sirven como aliados estratégicos. Incluso, esa batalla contra la corrupción podría declararse ya perdida por todo el sexenio, a raíz del tratamiento que se le ha dado a la investigación del programa “A Toda Máquina”, en donde seguramente decretarán en breve que no hay delito que perseguir.

JALISCO

La elección 2021, plagada de chapulines y camaleones: Acaparan Morena y MC a tránsfugas

Published

on

Por Mario Ávila //

Bien se dice que la elección del 6 de junio del 2021 será la más grande de la historia, y esto obedece particularmente al número récord de votantes potenciales que se habrán de incluir en el listado nominal y en el padrón electoral, lo que impactará en el número de casillas a instalar y en la cantidad de funcionarios que se habrán de requerir para realizar el proceso electoral. Sin embargo, bien podría presumirse también esta elección, como la de mayor cantidad de chapulines y camaleones en los 13 partidos políticos que inundarán las boletas electorales.

Particularmente en el caso de Jalisco, en las elecciones de alcaldes y diputados, habremos de ver las mismas caras con otros logotipos y los mismos partidos con otros rostros. Es decir, los personajes de la política serán los mismos que ya hemos visto en repetidas ocasiones, solo que portarán un disfraz diferente, darán un salto de un cargo público a otro, pero también habrán de transformarse en su apariencia, en su imagen, cual camaleones.

Muy atrás quedaron los tiempos en que los principios, los valores, el arraigo y la ideología, generaban un compromiso entre un militante y un partido político; hoy día eso no importa y lo que buscan es mantenerse en la nómina del erario público, defendiendo en una elección los colores de un partido y a la siguiente cual camaleones cambiando de piel, se dicen dispuestos a ofrendar sus vidas por el que antes era su partido adversario.

Y aunque se pueda pensar que lo más común es que la gente emigre de los partidos que van en declive en las preferencias ciudadanas, a los partidos que tienen un ascenso en las simpatías de los votantes, no necesariamente es esa la constante, ya que en todos los partidos vemos fichajes sorpresivos, de gente que se va de partidos que están en el gobierno, a instituciones que se encuentran en ciernes y que pocas o nulas posibilidades tienen de tener éxito, pero seguramente en el escenario de estos aventurados, se encuentra el hecho de que se les facilitaría más una candidatura con partidos chicos, pero en donde garantizarían al menos la posibilidad de alcanzar un premio de consolación, es decir una regiduría o una diputación por la vía plurinominal o de representación proporcional.

También podría pensarse que un político emigrara de un partido político a otro que tenga una ideología algo similar o muy cercana en lo que se considera el espectro político, pero también vemos sorpresivamente que a los políticos de hoy no les importa saltar de la extrema derecha a la extrema izquierda o viceversa, si de garantizar una candidatura se trata.

Claramente lo dijo el ex alcalde de Guadalajara y ex candidato a gobernador por el PRI, Eugenio Ruiz Orozco, que para él, cambiar de partido político, era como cambiar de equipo (en alusión al futbol) o como cambiar de sexo. Pero el pez por su boca muere y en su misma familia tuvo que ver un suceso de esta naturaleza, ya que Mónica Reynoso Romero, esposa de su sobrino, José Luis Orozco Sánchez Aldana y que se desempeñó durante tres años como titular del DIF durante el gobierno de su marido en Zapotlán el Grande, hoy dejó al PRI y emigró al naciente partido Hagamos, para convertirse en candidata a alcaldesa.

Esta es pues la elección en la que más gente habremos de ver con una máscara diferente a la que portó en la elección inmediata anterior y esta es la elección en la que seremos testigos de la mayor cantidad de cambio de identidad, de ideología, como si se tratara de un simple cambio de camisetas.

En las elecciones de munícipes veremos en todo el estado este fenómeno que denigra moral e ideológicamente a los partidos y a los candidatos y que a la vez seguramente habrá de confundir a los votantes.

Veremos por primera vez a Alberto Uribe contendiendo por la alcaldía de Morena en Zapopan, cuando fue un abanderado de primera línea de Movimiento Ciudadano; a Mariana Fernández, una de las militantes distinguidas del PRI, compitiendo por Morena a una regiduría en Guadalajara; a José María Martínez, un histórico del PAN, buscando una diputación por Morena; a una regidora de Morena en Tlaquepaque como Ana Silvia Gutiérrez, contendiendo por Hagamos para la alcaldía; al veterano de muchas batallas y muchos partidos Jorge Montoya, de ser funcionario en el gobierno de MC a candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, de Futuro; a Sergio Chávez, ex alcalde de Tonalá por el PRI, ahora contendiendo para el mismo cargo, pero por Morena y también en Tonalá, a Juan Carlos Villarreal, diputado federal con licencia por Movimiento Ciudadano, compitiendo ahora por Hagamos.

REGISTRO DE CANDIDATURAS

Los movimientos de esta naturaleza, son infinitos, en un universo político electoral en el que, para la elección local en primera instancia fueron registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 788 candidatos a presidentes municipales, de 13 partidos políticos y candidatos independientes, los que presentaron documentación completa y otros 880 están contrarreloj tratando de reunir todos los requisitos para obtener formalmente la candidatura a un puesto de elección popular.

El partido que más planillas completas presentó fue el Movimiento Ciudadano con 124 completas y una por completar; el PAN con 118 y 7 incompletas ó faltantes; el PRI 112 contra 13 y Hagamos con 111 por 14 incompletas ó faltantes.

Sigue la lista con Fuerza por México con 57 completas y 68 incompletas; el Partido del Trabajo con 47 completas y 78 por completar, el Partido Verde Ecologista de México 41 completas y 84 incompletas; Morena 36 completas y 89 por completar y lo mismo Futuro Jalisco.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tiene 30 completas y 95 por completar, el Partido Redes Progresistas (RSP) con 28 completas y 97 por completar; el partido Somos, aparece con solo 6 candidaturas con documentación completa y 119 por completar, y el Partido de la Revolución Democrática con 26 planillas completas y 99 faltantes o incompletas.

Respecto a los candidatos independientes a un puesto de elección popular en la elección local, se anotaron 43 en total, pero solo 18 cumplieron con las planillas completas y hay 25 con planillas faltantes o incompletas.

LOS PRINCIPIOS SON RELATIVOS

Una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx, uno de los grandes genios del humor y la comedia, la frase “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. En realidad, apareció en un periódico de Nueva Zelanda en 1873, en la forma “Éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio”.

Esta parece ser la frase con la que los políticos que emigran de un partido a otro, se podrían identificar plenamente, dígalo si no la historia particular de cada uno de los que hoy dan un salto repentino y aparecen en el cuadrilátero de la política, no solamente en la esquina rival, sino con una nueva máscara, si se tratara del espectáculo de la lucha libre.

Maricela de Lourdes Meza Servín, nace el 15 de mayo de 1977 en Guadalajara, Jalisco y tiene su domicilio en la colonia Ladrón de Guevara, una zona habitacional de clase media alta, que tradicionalmente ha sido dominada por los candidatos del Partido Acción Nacional, de ahí que no era de extrañarse que al momento de llegar a la mayoría de edad, eligiera enrolarse a las filas albiazules para hacer política.

Durante más de 20 años abrevó de la ideología de Maquío, de Castillo Peraza y hasta de Diego Fernández de Cevallos y entregó sus mejores años al servicio de su partido como presidenta del Subcomité de su colonia, capacitadora estatal, representante general de distrito, secretaria de Acción Juvenil, coordinadora estatal de Comunicación y obtuvo algunas candidaturas como titular y suplente a puestos de elección popular.

Y su partido le pagó con creces, ya que su integración a la nómina en los gobiernos municipal, estatal y federal, fue constante desde que se desempeñó como asistente de la sala de regidores, hasta alcanzar rangos como Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Pesca, pasando por el Registro Agracio Nacional y múltiples encargos en los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan.

Pero su experiencia en la política le dijo que el PAN iba en picada desde el año 2012, después de haber perdido identidad al fusionarse veladamente con la fuerza política que representaba Enrique Alfaro Ramírez, al menguar su credibilidad en el 2015 y al entregarse el partido por completo en cuerpo y alma en el 2018. Y no le quedó otra, que buscar cobijo en la expresión política que iba a la alza: Morena.

Finalmente, su perseverancia rindió frutos y hoy la podemos ver como integrante de la planilla del candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe Camacho. Y como ella, son varios los militantes de este partido, como Elías Íñiguez y José María Martínez, que inexplicablemente desde el punto de vista ideológico, dan el salto a Morena, en teoría un partido de izquierda.

En esa misma planilla de Morena a Zapopan, podemos ver en la candidatura suplente del propio candidato a alcalde, al empresario del ramo agroindustrial, José Roberto De Alba Macías, a quien identificábamos plenamente con la Confederación Nacional Campesina del PRI y después como director de Promoción Económica y Turismo en el ayuntamiento de Zapopan, en un gobierno de Movimiento Ciudadano.

Mariana Fernández: Emigra del PRI a Morena

En la planilla de Morena a Guadalajara que encabeza Carlos Lomelí Bolaños, el caso más relevante de un cambio de partido de última hora, se trata de la diputada local con licencia, Mariana Fernández, por el PRI, que apenas a 50 días de haber renunciado a su partido, lo que ocurrió el pasado 29 de enero del 2021, estuvo cerca de ser la candidata de Morena a la alcaldía de Zapopan, pero tuvo que conformarse con ser la número 2 en la planilla de Morena a Guadalajara.

En esa misma planilla se encuentran los casos de Elías Octavio Íñiguez Mejía, que renunció al PAN para integrarse como candidato a regidor de Morena en la quinta posición y en la cuarta se encuentra el nombre de María Candelaria Ochoa Ávalos, fue un activo importante de Movimiento Ciudadano y se enfrascó en la casaca de Morena.

Por lo que toca a la planilla de Pablo Lemus, candidato de MC a la alcaldía tapatía, también hay casos de chapulizanos, como el de la diputada local con licencia, Rosa Angélica Fregoso Franco, que fue electa por el Partido Verde Ecologista de México, pero a finales del año pasado optó por renunciar a su partido, extinguir a su fracción y ponerse a disposición de la bancada de MC en el Congreso del Estado.

EN TLAQUEPAQUE Y TONALÁ LOS NUEVOS PARTIDOS ABREN SUS PUERTAS A CHAPULINES

CASAS Y MONTOYA

En Tlaquepaque hay casos muy representativos de lo que es la política del chapulín y del camaleón; ahí están José Alberto Casas Reynoso, quien fuera diputado local por MC y hoy aspira a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario; por su parte Jorge Montoya Orozco ex militante del PRD, del PAN y después de MC, hoy aparece como candidato a presidente municipal por Futuro y Ana Silvia diputada local suplente por Morena, hoy es la candidata a la alcaldía por Hagamos.

Tonalá no se podía quedar atrás y al menos tres de sus candidatos, tenían otro origen partidista en el pasado proceso electoral: Sergio Chávez Dávalos, ex alcalde por el PRI, hoy es el candidato a presidente municipal por Morena; Juan Carlos Villarreal Salazar, un priista connotado, empresario del transporte público y presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco, que hoy es diputado federal con licencia por Movimiento Ciudadana, aspira a la alcaldía por Hagamos y Manuel Nájera, identificado plenamente como funcionario en gobierno del PRI, hoy busca ser presidente por el PVEM.

Fue así como los regidores de MC y de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Rosalío Arredondo Chávez, y Benito Albarrán Corona, también irán por una curul al Congreso del Estado por el Partido Encuentro Solidario por los distritos 8 y 11; mientras que la ex priista, Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel, será la candidata a la alcaldía de Guadalajara, por el nuevo PES.

Una actitud parecida utilizó el Partido Verde Ecologista de México, acostumbrado a ir siempre en alianza con los partidos ganadores, hoy que las condiciones en Jalisco son para competir y medir fuerzas y representatividad, uno a uno, se quedó sin candidatos y por eso espero a recoger los que quedaran damnificados en las elecciones internas de otros partidos políticos.

SALVADOR COSÍO

Salvador Cosío Gaona, es uno de los mejores ejemplos de los chapulines más connotados: ha coleccionado camisetas del PRI; después se hizo perredista; buscó ser dirigente de Morena en Jalisco pero no le dieron entrada por su forma enredosa de hacer política; en la pasada elección a gobernador participó de candidato por el PVEM y ahora pretende la alcaldía de Zapopan por las mismas siglas.

Con esa estrategia, echó mano de lo que podría ser su carta fuerte el diputado local con licencia por Movimiento Ciudadano, Luis Munguía González, quien coqueteó con Morena para obtener la alcaldía de Puerto Vallarta, si su partido no lo postulaba y finalmente se quedó como la novia de rancho, vestida y alborotada y en eso aparece como su gran salvador e PVEM, para concederle la candidatura que tanto anhelaba de intentar convertirse en alcalde de su tierra natal.

Entre los partidos denominados peyorativamente hace 10 años por PAN y PRI, como “la chiquillada”, se puede encontrar Redes Sociales Progresistas, que en el caso de la candidatura a presidente municipal de Zapopan, echaron mano de Polo Leal León, en militante del PRI.

CHAPULINES AL POR MAYOR EN EL SUR DE JALISCO

Los municipios y el distrito 19 del Sur de Jalisco, retratan fielmente lo que ocurre en el resto del Estado, son muy pocos los que se han quedado en su lugar, los que permanecen fieles a un mismo partido, los que respetan sus propios ideales y convicciones, todos le entraron al juego infantil de las sillitas y se fueron acomodando en las candidaturas de los partidos que mejores posibilidades de triunfo les ofrecían, sin importar si había coincidencia con su forma de pensar, con sus criterios, con sus valores y con sus principios.

Y ahí está como fiel ejemplo de ello el candidato a diputado federal por Morena, Luis Carlos Leguer Retolaza, que apenas a finales del año pasado aún militaba dentro del Partido Movimiento Ciudadano y antes lo había hecho durante muchos años en las filas del PAN.

La candidata a alcaldesa de Zapotlán, Mónica Reynoso Romero, decidió dejar al PRI, para postularse por Hagamos; Jorge Silva también dejó al PRI, para abanderar la candidatura a presidente municipal por Hagamos en Zapotiltic; mismo municipio en donde contenderá con la bandera del PVEM Selene Aldana Ruelas, quien ayer militaba en el PRI y Francisco “El Güero” Álvarez, le dio la espalda al PRD y descartó una casi segura reelección como alcalde de Tamazula, para aceptar la candidatura diputado local por Hagamos.

Continue Reading

JALISCO

Con la declinación de Ismael del Toro a Morena y Lomelí vienen por la revancha: Los astros empiezan a alinearse en Jalisco

Published

on

Por Mario Ávila //

Mejor escenario para Carlos Lomelí Bolaños y para Morena, no podía haberse presentado, cuando en la recta final de los preparativos para la elección del 6 de junio, su único opositor real y auténtico, Movimiento Ciudadano, se ve obligado a cambiar de candidato a la alcaldía de Guadalajara, apenas unas horas antes de que venciera el plazo para efectuar oficialmente los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que podría generar cuando menos, desconcierto y brazos caídos.

Justo cuando esos movimientos sorpresivos ocurrían en el partido en el gobierno, Lomelí Bolaños fue anunciado como el ganador de la encuesta interna de Morena para competir por la presidencia municipal de Guadalajara, pero él sabe que cargará con el peso de la elección en todo el estado, ya que con el apoyo de la delegada Yeidckol Polevnsky, el aval del senador José Alejandro Peña Villa en su calidad de integrante de la Comisión de Encuestas y con el visto bueno del líder nacional de Morena, Mario Delgado, prácticamente el doctor influyó en la inmensa mayoría de las designaciones a los cargos de elección popular que estarán en disputa.

Con excepción de Zapopan, en donde se empeñó por impulsar a Mariana Fernández (recién salida del PRI), Carlos Lomelí se ve cómodo con las designaciones de su partido a las alcaldías metropolitanas, muchas en el interior del Estado y la mayoría a las diputaciones locales.

Es decir, sobre sus hombros cargará el peso del resultado de la elección intermedia, en la que buscará al fin romper la mala racha que le acompaña desde el año 2006 cuando ha perdido en todas las elecciones en las que ha participado, aunque se haya desempeñado como diputado federal en el 2015 por la vía plurinominal.

Y aunque en las urnas el médico no conoce la victoria, el resultado positivo sí lo ha acompañado en la disputa que ha enfrentado en los tribunales, ya que repetidamente se ha visto envuelto en señalamientos, acusaciones, denuncias y juicios, de los que siempre ha salido bien librado.

El más reciente, que parecía ser el definitivo, lo superó apenas unos días antes de que venciera el plazo que dio el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para la inscripción de sus aspirantes a presidentes municipales para Jalisco.

Con escasos días de diferencia, llegó la ansiada resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que canceló la inhabilitación de 2 años y seis meses, así como la multa de un millón 51 mil pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública, en septiembre de 2019 a la empresa Lomedic, lo que le permitió inscribirse en el proceso de selección interna de Morena.

LA FORTALEZA DEL GRUPO DE LOMELÍ

Carlos Lomelí Bolaños, que ha sido candidato a puestos de elección popular del PRD, de MC y de Morena, ha tenido también tratos muy cercanos con gobiernos estatales y federales del PAN y del PRI, a causa de su actividad empresarial en la industria farmacéutica, por ello no se le dificultó armar a un gran contingente ahora al interior de Morena, para desplazar hasta con lujo de facilidad a los grupos que había conformados desde 2012, la época en la que nació el Movimiento de Regeneración Nacional y después en 2014 cuando optaron por convertirse en partido político.

Fue justamente Carlos Lomelí el que operó salidas en bloque de gente de PRI como Claudia Delgadillo y después Mariana Fernández, la integración de muchos ex panistas, ex priístas y ex emecistas en distintos rincones del Estado y ni qué decir de la llegada de empresarios de la talla de Antonio Pérez Garibay y recientemente Marcela Michel, que competirá por Tlajomulco.

Uno de sus fichajes más sonados ha sido el de ex senador del PAN, José María Martínez, quien discretamente huyó a las filas de Morena, pero siguió interviniendo al interior del partido albiazul a través de su hermana.

A Chema Martínez se le identifica como un astuto operador político que en su paso por el Congreso del Estado, supo incidir en la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial; utilizar el presupuesto para generar acuerdos con el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López y disponer de plazas y recursos de diversas dependencias públicas.

Chema Martínez se integró al equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador previo a la elección del 2018, pero su relación con Carlos Lomelí viene de muchas décadas atrás, concretamente desde su infancia, ya que Chema vivía en el mismo edificio de departamentos en los que el doctor vivía y tenía su consultorio, en la populosa y siempre peligrosa colonia Miravalle.

Hoy, la gente allegada a Carlos Lomelí, lograron al interior de Morena espacios importantes desplazando al resto de los grupos liderados por Hugo Rodríguez, Jaime Hernández Ortíz, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, los ex de la FEG y los grupos de la izquierda más radical.

Entre ellos Chema Martínez se colocó en el sitio de honor en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, en donde también se encuentra el nombre del ex priísta, ex líder de la SNTE y amigo de Elba Esther Gordillo, Tomás Vázquez Vigil; destacan además dos candidatos por mayoría relativa, miembros de la Iglesia La Luz del Mundo: Ángela Gómez buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano al distrito 11 y la youtuber Juncal Solano fue designada abanderada por el distrito 6; así como quien fuera su secretario particular, José Hiram Torres salcedo, candidato al distrito 13.

QUE ARRASTRARÁ A LEMUS

Horas antes de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, diera conocer los resultados del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Encuestas, en donde se confirmaba el triunfo de Carlos Lomelí Bolaños, como candidato a alcalde de Guadalajara, en la acera de enfrente, en el Partido Movimiento Ciudadano, extrañamente y de último momento, el candidato Ismael del Toro Castro declinó y e su lugar fue designado el alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Y la primera impresión que sobre esta modificación expresó Carlos Lomelí, al saber que le cambiaron de oponente, fue: “Todos están cortados con la misma tijera, el que nos suelten, de todas maneras le vamos a pegar una arrastrada”.

Sobre si impugnará el registro de la candidatura de Lemus, expuso: “Eso lo tendrá que hacer la parte jurídica, no solamente de Morena, sino de algunas de las expresiones, nosotros vamos a concentrarnos en seguir construyendo la preferencia electoral de Guadalajara, en recorrer las calles, en tocar las puertas, en escuchar a nuestros compañeros ciudadanos y a tratar de mejorar las condiciones de vida de cada uno de ellos. El tema jurídico que si se va, que si se queda, ese no nos preocupa, nos preocupa más transformar Guadalajara y Jalisco”.

En sus primeras impresiones como candidato oficial de Morena, planteó que su rival a vencer “es la inseguridad, la generación de paz y tranquilidad, que haya alumbrado, que haya servicios, banquetas dignas, poda de árboles, bocas de tormenta destapadas, recolección de basura, hay tantas cosas por hacer que son tan sencillas y que deberían estar ‘per sé’ en el servicio de los munícipes, que no existen en Guadalajara; en eso es en lo que nosotros nos vamos a concentrar, en tratar de vencer todo eso que nos ha robado la paz y la tranquilidad con la que antes salíamos a las calles”.

Sobre la molestia de Claudia Delgadillo, que previamente había mostrado una encuesta realizada por la empresa Parametría, en donde ella aventajaba a Carlos Lomelí, el candidato puntualizó: “Las encuestas dicen, con toda modestia, que estamos arriba incluso ahora que nos cambiaron de jinete, seguimos arriba y muy seguramente ahora que la gente tiene certidumbre que los ciudadanos saben que sí vamos, vamos a tener un crecimiento de una manera más exponencial y más rápido”.

Y para limar asperezas con la regidora con licencia de Guadalajara, que incluso anunció que no regresaría al cargo, sino que se concentraría en apoyar desde su trinchera de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, Lomelí Bolaños reveló: “Nosotros queríamos invitar a Claudia como coordinadora de campaña, nada más que no hemos podido sentarnos a platicar con ella, ella sería un gran símbolo para nosotros, pero hay varias personas que serían dignos coordinadores de campaña”.

Claudia está sumada -abundó-, ella es un gran actor político, es una política con gran altura de miras, ella es un gran activo de Morena, ella es una mujer que nunca ha titubeado en continuar en este movimiento y de darnos todo el apoyo. No se mostraron las encuestas que ella hizo, mostraron las que hizo el CEN y todo mundo estuvimos de acuerdo, no hay rompimiento, nosotros estamos en el mejor de los ánimos en este movimiento, no solamente para Guadalajara sino para todo el Estado. Aquí caben todas las expresiones, todos los actores políticos, todo mundo se ha portado con una gran clase y estoy seguro que vamos a ir todos en bloque, como un solo brazo, a quitarnos el naranja”.

Sobre la derrota de Mariana Fernández, que buscaba la candidatura a la alcaldía de Zapopan, Carlos Lomelí expuso: “Mariana no va a estar fuera, Mariana es un gran activo político no de Morena, sino de Jalisco, fue nuestra diputada más joven que hemos tenido los jaliscienses, una persona que ya ha estado en el lado Ejecutivo y en el Legislativo, una persona que si ella no decide estar en Zapopan, habrá de estar en Guadalajara o va a estar en cualquiera de los cabildos porque ella es alguien que se necesita, incluso yo vengo a platicar con mi delegada y con el coordinador de la bancada federal, para ver la posibilidad de abrir algún espacio digno desde donde ella pueda continuar, no solamente en este movimiento, sino construir para los siguientes años, lo que ella debió ser, ella sería una gran edil en cualquiera de los municipios”.

A LAS ALCALDÍAS:

Guadalajara: Carlos Lomelí Bolaños

Zapopan: Alberto Uribe Camacho

Tonalá: Sergio Chávez Dávalos

Tlajomulco: Marcela Michel López

Puerto Vallarta: Luis Alberto Michel Rodríguez

AL CONGRESO DEL ESTADO:

Distrito 1, Juana Patricia Contreras Ramírez

Distrito 2, Miriam Soledad Conteras Hernández

Distrito 3, María de Jesús Padilla Romo

Distrito 4, Blanca Olivia Vargas Mendoza

Distrito 5, Yussara Elizabeth Canales González

Distrito 6, Juncal Solano Flores

Distrito 7, Claudia García Hernández

Distrito 8, Luis Enrique Galván Salcedo

Distrito 9, Angela Gómez Ponce

Distrito 10, Guillermo Villarreal Aldrete

Distrito 11, Aminadab Montejano Carmona

Distrito 12, Ricardo Hernández Barbosa

Distrito 13, José Hiram Torres Salcedo

Distrito 14, Ricardo de Jesús de la Torre Briseño

Distrito 15, Noemi Viridiana Murillo López

Distrito 16, Oscar Vázquez Llamas

Distrito 17, Julia Arleth Valencia Pérez

Distrito 18, David Michel Camarena

Distrito 19, Carlos Ignacio Toledo Vizcaino

Distrito 20, Jorge Arturo Arroyo Farías

 

Continue Reading

JALISCO

Responde Enrique Alfaro a investigadores del ITESO: Ingenuo pensar en la reducción del consumo en tiempos de COVID-19

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

Dos días después de que se hizo público el posicionamiento de 17 investigadores del ITESO sobre el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez les respondió y de entrada censuró lo que a su juicio fue “la premisa de que no se ha hecho nada para prever y atender el tema, ya que el abasto, saneamiento, reúso y la resiliencia hídrica, han sido temas presentes en la agenda de este gobierno”.

En primer lugar -dijo-, una gestión basada en la reducción del consumo de agua durante un año tan particular como 2020 resulta complejo, ya que debido a la pandemia de COVID-19 una gran parte de la población pasó más tiempo en sus hogares y se reforzaron las medidas de higiene.

Esto se vio reflejado en el aumento de un 11% del consumo durante el año pasado, factor que impactó junto con el desabasto en la presa Calderón. Si bien la reducción de consumo y el acceso al agua son objetivos claves para atender el problema de raíz, es ingenuo pensar que en un momento coyuntural se puedan revertir décadas de gestión fragmentada y malas decisiones.

La planeación -abundó-, se ha traducido en inversiones históricas: solo en 2019 se asignaron más de dos mil millones de pesos de recursos estatales para la agenda del agua, con la finalidad de realizar pozos profundos, líneas de abastecimiento, infraestructura de distribución, plantas de tratamiento y sistemas de reúso. Entre estos proyectos se encuentra el programa Revivamos Río Santiago, la estrategia para recuperar la cuenca de uno de los ríos más contaminados de México y que desde el primer día de gobierno iniciaron las acciones para su saneamiento.

PRESENTARÁN DEMANDAS

Líderes e integrantes de organizaciones civiles anunciaron que presentarán demandas contra las autoridades responsables de los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues éstos violan el derecho humano a este servicio. Tras la visita a la presa Calderón, informaron que se creará la Contraloría Social del Agua, cuya función será monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos, y lanzaron la convocatoria para que el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las personas que viven situaciones de desigualdad en el acceso y abastecimiento del agua, participen en una manifestación afuera de las oficinas del SIAPA.

PIDE PRI COMPARECENCIAS

Por otro lado, en el Poder Legislativo, el diputado coordinador de la bancada del PRI, Manuel Alfaro Lozano pidió las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, y del director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, para que informen del porqué del desabasto de agua potable en la ciudad y la falta de un calendario confiable de tandeos, También, añadió, deben precisar cuáles son las colonias afectadas y el tiempo que durarán los tandeos.

ARMANDO BRENEZ, EX PRESIDENTE DE CICEJ: URGEN A RETOMAR OBRAS DE ABASTO DE AGUA DEL ZAPOTILLO

Ante la escasez de agua que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es necesario retomar obras como la rehabilitación de la red hídrica y la construcción de la Presa El Zapotillo.

Así se pronunció Armando Brenez Moreno, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), durante la entrega de nombramientos de Doctor Honoris Causa a 10 profesionistas distinguidos, por parte de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos Constructores, Peritos Especializados y de Valuación (AJIACPEV).

Nos hace falta agua. Desde hace 30 años han habido obras que por cuestiones políticas no se han llevado a cabo, una de ellas es recientemente El Zapotillo, tenemos que detener esa agua que viene del río Verde para alimentar precisamente nuestra zona metropolitana”, dijo.

Yo creo que tiene que haber mesas de diálogo, tiene que haber concientizarnos y ver qué es lo que más nos favorece, no nos debemos llevar por sentimientos, por cuestiones políticas, tenemos que ver la necesidad de la gente y la necesidad de la gente la estamos viendo, es el agua”.

Luego de la falta del volumen que aportaba la Presa Calderón al AMG, Brenez Moreno señaló que la Metrópoli tiene un déficit de 5 metros cúbicos por segundo de agua.

Resaltó que se pierde entre el 45 y 50 por ciento del líquido por fugas en la red de distribución, debido a que esa infraestructura ya cumplió con su vida útil al tener alrededor de 80 años en operación.

Advirtió que la construcción del acuaférico -una obra del Gobierno del estado para mejorar la distribución de agua-, no resolverá de fondo el problema.

El único interés que debe de haber para todos es que haya agua para todo el ciudadano, es el único interés por el cual debemos de trabajar y los exhorto para que sea de esa manera”, añadió.

El evento se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Los distinguidos fueron: Brenez Moreno, Ingeniero Civil por la UdeG; José Luis Brenez Moreno, Ingeniero por la UdeG y ex presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic); David Miguel Zamora Bueno, Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Coahuila y actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco y Fernando Zamora Medina, Ingeniero Civil por la UdeG y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Guadalajara.

Además de Salvador Alejandro Curiel Sánchez, Ingeniero Civil por la UdeG y Administrador General de la empresa Proyectos y Construcciones CUPE SA DE CV; Rigoberto Rojas Cuevas, Ingeniero Civil por el ITESO y miembro de la CMIC en Jalisco y Arturo Montufar Nuñez, Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y Administrador General de la empresa Valero Pavimentación y Construcción SA de CV.

Finalmente, se entregó el reconocimiento a María Elena González Ruiz, Arquitecta por la UdeG y actual presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco; Juan Fajardo Vázquez, representante de la empresa Ecco Laboratorio, dedicada a la ejecución y control de obras y José Núñez Gutiérrez, Ingeniero Civil por la UdeG y ex Subdirector de Obras del Siapa.

Nuestra idea finalmente es hacer una gran convocatoria a nivel nacional e internacional para trabajar unidos, que el momento de solidaridad de todas las situaciones que estamos viviendo se de con armonía, con equilibrio, pero sobre todo reconociendo el talento de la gente brillante”, señaló Sergio Pérez Flores, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Es para mi un honor estar en este lugar también reconociendo el talento de los ingenieros civiles del Estado de Jalisco porque considero que solamente en alianza y en equipo es cómo vamos a salir adelante”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.