JALISCO
Una mujer podría ser la abanderada de la 4T en Jalisco: «Calienta motores» Morena hacia 2024

Por Mario Ávila //
Una vez recibido el banderazo de salida a la carrera por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, los militantes de Morena se aprestan para la carrera que se escenificará a la par en Jalisco, de cara a la elección del 2 de junio del 2024.
Esta semana se empieza a recibir a los abanderados de la 4-T en Jalisco, una de las 9 entidades que se han resistido a ser gobernadas por Morena y la entidad que tiene el más grande padrón electoral, de las que siguen controladas por la oposición en México, toda vez que Jalisco es tercero en número de electores en el país, solo debajo del Estado de México y la Ciudad de México que ya fueron conquistadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ahí que en esta ocasión, la mira esté puesta especialmente en Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano, ya que aquí hay más votantes que en las otras dos entidades en las que también se renovará su poder Ejecutivo el año entrante y que hoy se encuentran en poder del PAN, Yucatán, en donde gobierna Mauricio Vila Dosal y Guanajuato, que tiene como gobernador a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Mientras que en las otras seis entidades donde habrá elecciones de gobernador en el año entrante, Morena tratará de conservar el poder junto con sus partidos aliados, PVEM, PT y PES, es decir en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En el caso particular de Jalisco, los aspirantes al cargo de Coordinador de la Defensa de la 4-T, hacen alianzas con sus correligionarios afines en Jalisco, lo que representaría un adelanto de las que bien podrían ser las definiciones que se den posteriormente, cuando se trate de hablar de la candidatura al Gobierno de Jalisco.
Aunque si bien es cierto, esta situación se puede ver desde otra óptica, es decir, no necesariamente quien resulte ganador de la encuesta nacional del 6 de septiembre, decidiría o palomearía las candidaturas en las entidades, ya que ha quedado demostrado desde la esfera nacional, que lo que importa no es la persona, sino el proyecto.
Y esto queda claro con la estrategia que se reveló en los acuerdos de la cena del lunes 5 de junio en el restaurante El Mayor, de la terraza de Editorial Porrúa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde con el pretexto de festejar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, se realizaron acuerdos como que, el segundo y tercer lugar de la encuesta iría a la coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, mientras que el cuarto lugar se integraría en una posición de privilegio en el nuevo gabinete.
Con ello, queda en evidencia que de ganar Morena por segunda ocasión la Presidencia de la República, el poder quedaría desconcentrado y no sería unipersonal, con lo que se privilegiaría el interés del Movimiento de Regeneración Nacional, por encima de las decisiones de una sola persona.
DEL PARTIDO Y LOS COMPROMISOS
Para hablar de un eventual candidato a gobernador de Jalisco por Morena en el 2024, es necesario tener presente las opciones que no pasan desapercibidas por los expertos en el análisis político y que se dejan ver en las negociaciones que se realizan entre los partidos políticos.
Una de ellas, de la que se ha hablado con más fuerza, es la alianza oculta hay entre el partido Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que por un lado, el partido naranja se ha negado sistemáticamente a integrarse a la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD y al mismo tiempo sus decisiones han favorecido a Morena, como el abstenerse de participar en elecciones de Estado de México y Coahuila.
Y como una evidencia de ello se dice que en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano se negó registrar candidato, para no afectar la propuesta de Morena particularmente en el Edomex, en donde muy probablemente los 8 puntos porcentuales con los que venció Delfina Gómez al PRI, los pudo haber conquistado con mucha facilidad, el senador Juan Zepeda, miembro de MC y quien en el 2017 como candidato por el PRD obtuvo 1 millón 084 mil 571 sufragios, que significaron el 17.84 % del total de la votación.
Esa decisión fue tomada por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado en forma unilateral, sin consultar con los diversos liderazgos de MC en el país, como es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, molestia que la hizo sentir a través de la bancada federal jalisciense de MC en San Lázaro, además de ausentarse de algunas reuniones importantes del mismo partido tanto en la Ciudad de México como en Jalisco encabezadas por el senador veracruzano.
La alianza oculta sería que MC no forme parte de la Alianza Va Por México, dividiendo a la oposición, ya que los 4 , 5 o 6 puntos que pueda captar en las elecciones del 2024 se le restaría a los partidos aliados opositores a la 4T.
La compensación sería que en Jalisco Morena postulara un candidato o candidata débil, sin la intención de disputarle la entidad a Movimiento Ciudadano.
En contra partida, Dante Delgado se ha defendido con el argumento de que Movimiento Ciudadano es la tercera vía y su finalidad es cambiar la historia de México, diferenciándose de los partidos tradicionales que suelen hacer acuerdos en lo oscurito donde se benefician grupos de interés. “No nos vamos a subir al Titanic de Va por México (…) Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique destinado al fracaso. Lo decimos una vez más, no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.
EL COMPROMISO CON LA PARIDAD
De acuerdo con lo estipulado con la ley, se advierte que en la elección por las nueve gubernaturas en disputa en el 2024, cinco tendrán que ser encabezadas por mujeres, lo que indica que son muy amplias las posibilidades de que Morena se vea en la disyuntiva de postular a una mujer como candidata a la gubernatura en Jalisco.
Esta situación fue alertada en las páginas de este semanario, por el ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, para quien con base en los criterios de la autoridad electoral del 2021 a la fecha, “ha sido la obligación de postular a una mujer en donde se obtenga la más alta votación, o bien se utilizará el criterio de la alternancia, si en la elección pasada se postuló a un hombre, hoy obligadamente le tocaría a una mujer”.
Con este argumento, el doctor Javier Hurtado González, fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, no descarta ver en Jalisco en el 2024 un escenario similar al que ocurrió en el 2022 en Aguascalientes, en donde absolutamente todas las candidatas a la gubernatura del Estado, fueron mujeres, a la vez que lamentó que en Jalisco, “lo que ha pasado es que los políticos y hasta las políticas también, piensan en términos machistas y patriarcales”.
La polémica data -según lo expuso Javier Hurtado-, que en las elecciones del 2021 en los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros estados, el 11 de agosto del 2020 una ciudadana de Michoacán de nombre Celene Lucía Vázquez Alatorre, le solicitaba al Consejo General del INE con el aval de algunos organismos de mujeres de derechos humanos, la expedición de criterios para observar el principio de paridad entre los géneros, para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas del proceso electoral 2021.
En consecuencia, acatando la sentencia 2729/2020 del Tribunal, el INE emitió el 6 de junio del 2021, el Acuerdo 1446/2021 en el que se establecían criterios para aplicar los principios de paridad en la selección de los 15 candidatos a gobernador para todos los partidos políticos, mismo que ha regido tal cual desde la elección a las gubernaturas desde el 2021.
LAS 12 FICHAS DE MORENA EN JALISCO
Al margen de que las postulaciones sean indistintas de hombres o mujeres, vale la pena hacer un análisis de las posibilidades, fortalezas o debilidades que pudieran tener cada uno de 12 de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Jalisco por Morena en la elección del 2024.
Habremos de admitir al interior de Morena en Jalisco, la existencia de grupos, de líderes o de corrientes, que como todo partido de izquierda se convierten en muchas ocasiones en tribus abiertamente antagónicas, que en muchos de los casos están dispuestos a perder en la elección constitucional, una vez que su candidato ha perdido en la elección interna. Tal es el caso del municipio de Tlaquepaque, en donde Alberto Maldonado no ha podido llegar a la presidencia municipal en tres ocasiones que se ha postulado, cuando al mismo tiempo se ganan en el mismo sitio, diputaciones locales o federales.
Ciertamente hay tres personajes que han hecho sus propios grupos, con base en las actividades que su partido les ha encomendado, o bien gracias a sus habilidades propias a al liderazgo con el que la naturaleza lo ha dotado.
Entre ellos se encuentran claramente los grupos liderados por Alejandro Peña, Carlos Lomelí y José María Martínez, sin embargo, hay un grupo significativo de gente de izquierda que se podría denominar arbitrariamente como “los radicales”, con una militancia que data desde la época en la que Morena era un movimiento y no se había convertido propiamente en un partido.
Algunos de ellos se mueven entre algunas de las tres opciones o se manejan indistintamente de manera muy sectorizada o regional, en apoyo solamente a algunas candidaturas a diputaciones o alcaldías en específico.
De estos cuatro grupos, destaca el nombre del senador Alejandro Peña Villa, que en algún momento ejerció como delegado de Morena en Jalisco, cargo mediante el que ha llegado a tener mucho control de la estructura de Morena en Jalisco, así como de la burocracia federal que labora en las estructuras de Bienestar.
Hoy, Alejandro Peña, considerado el 03 en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en su calidad de secretario Nacional de Organización del CEN, sin duda pudiera considerar uno de los “grandes electores” en Jalisco y podría llegar a ser factor para la definición de la candidatura gobernador.
LOS QUE HAN LEVANTADO LA MANO O HAN SIDO MENCIONADOS
Cecilia Márquez Alkadef
Es una mujer muy activa, intrépida, inteligente y que goza de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya casi dos décadas, es decir desde la época en la que el ahora mandatario se enfrentó al grave problema del desafuero, cuando ella efectuó una protesta muy singular, al desnudarse en la plaza de la liberación y llamando así la atención de medios locales, nacionales e internacionales.
Uno de sus principales apoyos es Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que le tiene buena estima y ha sabido valorar sus capacidades ya que la conoce porque incluso han sido compañeros de labores.
En el caso de que la diputada federal Cecy Márquez se convirtiera en la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, seguramente contaría con el apoyo del Grupo Universidad, ya que antes incluso de tener los afectos del presidente, fue una buena discípula de quien por más de 30 años fue el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López.
Incluso el pasado sábado estuvo de invitada en el programa El Checador” que se transmite a través de la frecuencia de Radio Universidad de Guadalajara, hablado sobre el tema “El proceso electoral con vistas al 2024”.
Clara Cárdenas Galván
Impulsada por su amigo, el senador Alejandro Peña Villa, la maestra normalista, Clara Cárdenas Galván, es egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán y ha levantado la mano manifestando su deseo de ser considerada entre las aspirantes a la gubernatura del Estado.
Se autodefine como una mujer a la que siempre le inculcaron el servicio al pueblo y dice ser gente de campo, gente de trabajo, en la que despertó la inquietud por la política desde las épocas del proceso de desafuero a López Obrador.
Se trata de una mujer sencilla, honesta, trabajadora y con una gran entrega al movimiento, demostrado su lealtad desde el 2004, después en la toma de Paseo de la Reforma posterior a la elección del 2006 y desde ahí destacando como activista en la región Sur de Jalisco, logrando un liderazgo importante en los 18 municipios del distrito 19 gracias también a su desempeño eficiente como delegada de los programas sociales de Bienestar en la región.
María Padilla Romo
La diputada local María Padilla Romo, es abogada de 34 años, con mucha personalidad y gran sensibilidad, adquirida principalmente en su etapa como delegada de los programas sociales del Bienestar en la región de Los Altos de Jalisco.
Padilla Romo sería una de las opciones del doctor Carlos Lomelí, si es que se determina que la candidatura debe recaer en el género femenino para el caso de Jalisco. La hoy diputada local es oriunda de Jalostotitlán y fue la sucesora de Karin Ontiveros cuando se convirtió en Nuestra Belleza México 2010.
El apoyo de Carlos Lomelí a la legisladora alteña ha sido abrumador, ya que su cercanía fue un factor determinante para que María Padilla apareciera en el 2021 en la posición número 1 de las listas plurinominales de Morena y posteriormente con 1 mil 018 votos a su favor, fue la mujer mejor votada para ser consejera y representante del distrito 11 en la capital tapatía, esto en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional.
María Candelaria Ochoa Ávalos
La activista social, académica y militante de los partidos de izquierda, tiene en su curriculum el haberse desempeñado como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y ha acompañado a López Obrador en sus luchas mucho antes de que ganara las elecciones presidenciales del 2018.
La hoy regidora en Guadalajara por Morena, fue compañera y amiga cercana del doctor Carlos Lomelí en las filas de Movimiento Ciudadano, para luego emigrar ambos a Morena en donde han trabajado coordinadamente en el cabildo tapatío, aunque también destaca entre sus tareas, el haber sido diputada federal en el 2015-2018 y previamente también había ejercido el cargo de regidora en el ciclo 2012-2015.
Fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara en 1994, y directora del mismo de 2007-2012; profesora de las Licenciaturas de Antropología, Sociología, Historia y Comunicación política, así como de la Maestría en Desarrollo Social y Ciencias Sociales y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas en la UdeG.
Claudia Delgadillo González
La legisladora federal que en principio se decantó por pertenecer a la bancada del PVEM, posteriormente enmendó y se quedó en las filas de la bancada de Morena en la LXV Legislatura. Recibió un impulso inicial en su aspiración por convertirse en la abanderada de Morena a la gubernatura de Jalisco, de parte del ex canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, ya sobre la marcha en los últimos meses optó por arroparse en el grupo que postula la precandidatura de Claudia Sheinbaum.
Claudia Delgadillo nace en el quehacer político en las filas del PRI y fue una pieza cercana al exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el grupo que lideraba el padre del mandatario, Leonel Sandoval. Con esa protección fue regidora en Guadalajara y después diputada federal en la LXII Legislatura.
Claudia Delgadillo García es licencia en Derecho egresada de la Universidad de Guadalajara, en donde también ejerció como docente de derecho procesal laboral. Posterior a la avalancha de Morena en la elección del 2018 toma la determinación de emigrar al Movimiento de Regeneración Nacional y convertirse en diputada de mayoría por el distrito 11 en el proceso electoral del 2021.
Laura Imelda Pérez Segura
La diputada federal por el principio de mayoría en el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, es una de las pocas aspirantes que se identifica plenamente con las bases morenistas que militaron en el movimiento previo a la constitución como partido político.
Para ser considerada como una de las opciones femeninas para una eventual candidatura de Morena al Gobierno del Estado, Pérez Segura ha contado con el apoyo del senador Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los principales operadores de la candidata Claudia Sheinbaum, al grado de convertirse en quien encabeza la organización de partidos locales y asociaciones políticas, para impulsar a Claudia Sheinbaum, durante el proceso de encuesta que realizará Morena para definir la candidatura presidencial hacia 2024.
Sin embargo, Laura Imelda Pérez Segura quedó marcada en el proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando se decantó por la candidatura del senador Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la vega, que finalmente perdió la elección ante Mario Delgado.
Carlos Lomelí Bolaños
El hombre que se puede considerar como el mayor referente de Morena en Jalisco, es sin duda el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha destacado en los últimos años por ser el abanderado guinda a la gubernatura del estado en el 2018 y a la alcaldía de Guadalajara en el 2021.
En las diversas encuestas que se han venido realizando durante losúltimos dos años, Lomelí Bolaños es el morenista que tiene mayores simpatías en Jalisco con amplia ventaja sobre todas y todos los liderazgos de este Movimiento de Renovación Nacional en Jalisco.
Lomelí Bolaños es la vez presidente del Consejo Estatal de Morena, cargo que deberá abandonar si es que se consuma su nombramiento como coordinador del trabajo territorial en Jalisco para la candidatura de Adán Augusto López Hernández, aunque también se sabe que tiene cercanía y conexiones con la candidata Claudia Sheinbaum.
Carlos Lomelí es sin duda la cara de Morena en Jalisco que con mayor determinación y firmeza ha hecho frente a los gobiernos estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, ya que en el Congreso del Estado, en muchas de las decisiones la fracción parlamentaria morenista a hecho equipo con la bancada mayoritaria de MC.
Por supuesto que de ser el candidato, Carlos Lomelí partiría ya con un piso importante de votantes que han estado con él en las derrotas electorales más recientes y se convertirían a la vez en los principales promotores para ganar más adeptos a su causa.
José María Martínez Martínez
El diputado local, coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez, era uno de los panistas de mayor relevancia que previo a la elección del 2018 emigró a las filas de Morena, junto con el Senador Germán Martínez y Manuel Espino.
Se dice que Chema Martínez, ex senador por el PAN (2012-2018) logró ganarse la confianza del mismo Andrés Manuel López Obrador y hoy cuenta con el apoyo absoluto del candidato a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández.
Chema Martínez es un político que ha dado muchas muestras de gran habilidad y capacidad negociadora, desde que inició en la actividad como secretario particular del polémico diputado panista, Manuel Castelazo Mendoza, que fue expulsado de las filas albiazules en la década de los 90’s por oponerse a la aprobación del crédito japonés para obras de abasto y saneamiento de agua para la ZMG en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.
Mucho se habla también de la cercanía que tuvo con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de la influencia que tiene en el poder Judicial del Estado a consecuencia de su participación durante varios años en las designaciones de magistrados del STJJ. Y ni qué decir de su injerencia que a los ojos de muchos se mantiene dentro del PAN a través de su compañera de legislatura Mirelle Montes Agredano y de su hermana Faviola Martínez que tiene influencia en el PAN Guadalajara.
Antonio Pérez Garibay
El diputado federal, Antonio Pérez Garibay, es un personaje que al interior de Morena ha sabido hacer buenas amistades, pero destacan entre ellas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la ex jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, con quienes encontró plena coincidencia en el tema de la promoción para traer el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en donde compite exitosamente su hijo, el piloto Sergio “Checo” Pérez.
Y aunque inicialmente el propio diputado federal se aventuraba a mencionar que aspiraría en su momento a la candidatura presidencial por Morena, hoy con mayor vehemencia son claras sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura de Jalisco.
En una de las últimas visitas que realizó Claudia Sheinbaum a Guadalajara, Toño Pérez la recibió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la trasladó en su auto hacia el lugar donde ofrecería una conferencia con la presencia de estudiantes universitarios de la UdeG.
De igual forma ha acompañado en giras por diversas entidades del país a Claudia Sheinbaum. A través de un video que compartió en las redes sociales, Pérez Garibay advirtió que “si Sheinbaum no es la próxima presidenta de México, se retirará de la política”.
“Nos encontramos aquí en Hermosillo, Sonora, con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Si ella no es presidenta me retiró de la política”, expresó.
Sergio Chávez Dávalos
El alcalde del municipio de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, tiene claros sus objetivos de poder realizar la hazaña que años atrás intentó también su paisano, Jorge Arana, de buscar desde ese modesto rincón de la Zona Metropolitana, reconquistar para el PRI la gubernatura de Jalisco.
Jorge Arana perdió en una final de fotografía ante el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, pero con ello le dio mucho realce a Tonalá y su carrera política se catapultó para buscar después (también sin éxito) la alcaldía de Guadalajara y posteriormente sí pudo alcanzar la diputación federal.
Poco se sabe de los apoyos que a nivel nacional pueda traer en Morena el alcalde Sergio Chávez, pero nadie duda de que sus habilidades políticas lo podrían colocar entre los serios aspirantes, toda vez que ha podido ser dos veces presidente municipal y ha tenido un pasado exitoso, lo mismo en el PRI, que en MC y en Morena.
Gonzalo Álvarez Barragán
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, cuenta para su aspiración de poder llegar a ser el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado, con un apoyo que no es nada despreciable, el de su hermano menor, el exitoso boxeador multicampeón del mundo, Saúl “Canelo” Álvarez.
Y aunque el hecho de levantar la mano para la gubernatura, bien puede ser con la intención de obtener como boleto de reintegro, alguna otra posición relevante en el escenario político del 2024, el munícipe primerizo en la política ha hecho lo que le corresponde, tratando de destacar acercándose incluso en demasía con el propio gobernador Enrique Alfaro, hasta conseguir, lo que ya hizo, la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, órgano que aglutina a los nueve municipios del área conurbada.
Luis Michel Rodríguez
Como “un buen hombre”, ha sido calificado por propios y extraños, el presidente municipal, el profesor Luis Michel Rodríguez, quien durante el primer año de las administraciones municipales, fue identificado como el que pudiera llegar a ser el candidato ideal de Morena a la gubernatura del Estado, particularmente por sus rasgos característicos similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, su edad, su bonhomía y su hablar pausado, entre algunas otras.
Sin embargo, tras algunos sucesos ajenos que se ocasionaron en temas de seguridad pública en los que perdió la vida uno de los cercanos colaboradores, han sido vitales para que ya no se le mencione con insistencia como aspirante a la candidatura a gobernador, sin embargo ha sabido hacer equipo con otro de los aspirantes, el diputado local coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
Deportes
Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

-Por Diego Morales Heredia
A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.
Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.
Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.
Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.
Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.
Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.
Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.