Connect with us

JALISCO

Una mujer podría ser la abanderada de la 4T en Jalisco: «Calienta motores» Morena hacia 2024

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Una vez recibido el banderazo de salida a la carrera por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, los militantes de Morena se aprestan para la carrera que se escenificará a la par en Jalisco, de cara a la elección del 2 de junio del 2024.

Esta semana se empieza a recibir a los abanderados de la 4-T en Jalisco, una de las 9 entidades que se han resistido a ser gobernadas por Morena y la entidad que tiene el más grande padrón electoral, de las que siguen controladas por la oposición en México, toda vez que Jalisco es tercero en número de electores en el país, solo debajo del Estado de México y la Ciudad de México que ya fueron conquistadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que en esta ocasión, la mira esté puesta especialmente en Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano, ya que aquí hay más votantes que en las otras dos entidades en las que también se renovará su poder Ejecutivo el año entrante y que hoy se encuentran en poder del PAN, Yucatán, en donde gobierna Mauricio Vila Dosal y Guanajuato, que tiene como gobernador a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Mientras que en las otras seis entidades donde habrá elecciones de gobernador en el año entrante, Morena tratará de conservar el poder junto con sus partidos aliados, PVEM, PT y PES, es decir en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En el caso particular de Jalisco, los aspirantes al cargo de Coordinador de la Defensa de la 4-T, hacen alianzas con sus correligionarios afines en Jalisco, lo que representaría un adelanto de las que bien podrían ser las definiciones que se den posteriormente, cuando se trate de hablar de la candidatura al Gobierno de Jalisco.

Aunque si bien es cierto, esta situación se puede ver desde otra óptica, es decir, no necesariamente quien resulte ganador de la encuesta nacional del 6 de septiembre, decidiría o palomearía las candidaturas en las entidades, ya que ha quedado demostrado desde la esfera nacional, que lo que importa no es la persona, sino el proyecto.

Y esto queda claro con la estrategia que se reveló en los acuerdos de la cena del lunes 5 de junio en el restaurante El Mayor, de la terraza de Editorial Porrúa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde con el pretexto de festejar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, se realizaron acuerdos como que, el segundo y tercer lugar de la encuesta iría a la coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, mientras que el cuarto lugar se integraría en una posición de privilegio en el nuevo gabinete.

Con ello, queda en evidencia que de ganar Morena por segunda ocasión la Presidencia de la República, el poder quedaría desconcentrado y no sería unipersonal, con lo que se privilegiaría el interés del Movimiento de Regeneración Nacional, por encima de las decisiones de una sola persona.

DEL PARTIDO Y LOS COMPROMISOS

Para hablar de un eventual candidato a gobernador de Jalisco por Morena en el 2024, es necesario tener presente las opciones que no pasan desapercibidas por los expertos en el análisis político y que se dejan ver en las negociaciones que se realizan entre los partidos políticos.

Una de ellas, de la que se ha hablado con más fuerza, es la alianza oculta hay entre el partido Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que por un lado, el partido naranja se ha negado sistemáticamente a integrarse a la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD y al mismo tiempo sus decisiones han favorecido a Morena, como el abstenerse de participar en elecciones de Estado de México y Coahuila.

Y como una evidencia de ello se dice que en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano se negó registrar candidato, para no afectar la propuesta de Morena particularmente en el Edomex, en donde muy probablemente los 8 puntos porcentuales con los que venció Delfina Gómez al PRI, los pudo haber conquistado con mucha facilidad, el senador Juan Zepeda, miembro de MC y quien en el 2017 como candidato por el PRD obtuvo 1 millón 084 mil 571 sufragios, que significaron el 17.84 % del total de la votación.

Esa decisión fue tomada por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado en forma unilateral, sin consultar con los diversos liderazgos de MC en el país, como es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, molestia que la hizo sentir a través de la bancada federal jalisciense de MC en San Lázaro, además de ausentarse de algunas reuniones importantes del mismo partido tanto en la Ciudad de México como en Jalisco encabezadas por el senador veracruzano.

La alianza oculta sería que MC no forme parte de la Alianza Va Por México, dividiendo a la oposición, ya que los 4 , 5 o 6 puntos que pueda captar en las elecciones del 2024 se le restaría a los partidos aliados opositores a la 4T.

La compensación sería que en Jalisco Morena postulara un candidato o candidata débil, sin la intención de disputarle la entidad a Movimiento Ciudadano.

En contra partida, Dante Delgado se ha defendido con el argumento de que Movimiento Ciudadano es la tercera vía y su finalidad es cambiar la historia de México, diferenciándose de los partidos tradicionales que suelen hacer acuerdos en lo oscurito donde se benefician grupos de interés. “No nos vamos a subir al Titanic de Va por México (…) Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique destinado al fracaso. Lo decimos una vez más, no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.

EL COMPROMISO CON LA PARIDAD

De acuerdo con lo estipulado con la ley, se advierte que en la elección por las nueve gubernaturas en disputa en el 2024, cinco tendrán que ser encabezadas por mujeres, lo que indica que son muy amplias las posibilidades de que Morena se vea en la disyuntiva de postular a una mujer como candidata a la gubernatura en Jalisco.

Esta situación fue alertada en las páginas de este semanario, por el ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, para quien con base en los criterios de la autoridad electoral del 2021 a la fecha, “ha sido la obligación de postular a una mujer en donde se obtenga la más alta votación, o bien se utilizará el criterio de la alternancia, si en la elección pasada se postuló a un hombre, hoy obligadamente le tocaría a una mujer”.

Con este argumento, el doctor Javier Hurtado González, fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, no descarta ver en Jalisco en el 2024 un escenario similar al que ocurrió en el 2022 en Aguascalientes, en donde absolutamente todas las candidatas a la gubernatura del Estado, fueron mujeres, a la vez que lamentó que en Jalisco, “lo que ha pasado es que los políticos y hasta las políticas también, piensan en términos machistas y patriarcales”.

La polémica data -según lo expuso Javier Hurtado-, que en las elecciones del 2021 en los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros estados, el 11 de agosto del 2020 una ciudadana de Michoacán de nombre Celene Lucía Vázquez Alatorre, le solicitaba al Consejo General del INE con el aval de algunos organismos de mujeres de derechos humanos, la expedición de criterios para observar el principio de paridad entre los géneros, para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas del proceso electoral 2021.

En consecuencia, acatando la sentencia 2729/2020 del Tribunal, el INE emitió el 6 de junio del 2021, el Acuerdo 1446/2021 en el que se establecían criterios para aplicar los principios de paridad en la selección de los 15 candidatos a gobernador para todos los partidos políticos, mismo que ha regido tal cual desde la elección a las gubernaturas desde el 2021.

LAS 12 FICHAS DE MORENA EN JALISCO

Al margen de que las postulaciones sean indistintas de hombres o mujeres, vale la pena hacer un análisis de las posibilidades, fortalezas o debilidades que pudieran tener cada uno de 12 de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Jalisco por Morena en la elección del 2024.

Habremos de admitir al interior de Morena en Jalisco, la existencia de grupos, de líderes o de corrientes, que como todo partido de izquierda se convierten en muchas ocasiones en tribus abiertamente antagónicas, que en muchos de los casos están dispuestos a perder en la elección constitucional, una vez que su candidato ha perdido en la elección interna. Tal es el caso del municipio de Tlaquepaque, en donde Alberto Maldonado no ha podido llegar a la presidencia municipal en tres ocasiones que se ha postulado, cuando al mismo tiempo se ganan en el mismo sitio, diputaciones locales o federales.

Ciertamente hay tres personajes que han hecho sus propios grupos, con base en las actividades que su partido les ha encomendado, o bien gracias a sus habilidades propias a al liderazgo con el que la naturaleza lo ha dotado.

Entre ellos se encuentran claramente los grupos liderados por Alejandro Peña, Carlos Lomelí y José María Martínez, sin embargo, hay un grupo significativo de gente de izquierda que se podría denominar arbitrariamente como “los radicales”, con una militancia que data desde la época en la que Morena era un movimiento y no se había convertido propiamente en un partido.

Algunos de ellos se mueven entre algunas de las tres opciones o se manejan indistintamente de manera muy sectorizada o regional, en apoyo solamente a algunas candidaturas a diputaciones o alcaldías en específico.

De estos cuatro grupos, destaca el nombre del senador Alejandro Peña Villa, que en algún momento ejerció como delegado de Morena en Jalisco, cargo mediante el que ha llegado a tener mucho control de la estructura de Morena en Jalisco, así como de la burocracia federal que labora en las estructuras de Bienestar.

Hoy, Alejandro Peña, considerado el 03 en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en su calidad de secretario Nacional de Organización del CEN, sin duda pudiera considerar uno de los “grandes electores” en Jalisco y podría llegar a ser factor para la definición de la candidatura gobernador.

LOS QUE HAN LEVANTADO LA MANO O HAN SIDO MENCIONADOS

Cecilia Márquez Alkadef

Es una mujer muy activa, intrépida, inteligente y que goza de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya casi dos décadas, es decir desde la época en la que el ahora mandatario se enfrentó al grave problema del desafuero, cuando ella efectuó una protesta muy singular, al desnudarse en la plaza de la liberación y llamando así la atención de medios locales, nacionales e internacionales.

Uno de sus principales apoyos es Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que le tiene buena estima y ha sabido valorar sus capacidades ya que la conoce porque incluso han sido compañeros de labores.

En el caso de que la diputada federal Cecy Márquez se convirtiera en la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, seguramente contaría con el apoyo del Grupo Universidad, ya que antes incluso de tener los afectos del presidente, fue una buena discípula de quien por más de 30 años fue el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López.

Incluso el pasado sábado estuvo de invitada en el programa El Checador” que se transmite a través de la frecuencia de Radio Universidad de Guadalajara, hablado sobre el tema “El proceso electoral con vistas al 2024”.

Clara Cárdenas Galván

Impulsada por su amigo, el senador Alejandro Peña Villa, la maestra normalista, Clara Cárdenas Galván, es egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán y ha levantado la mano manifestando su deseo de ser considerada entre las aspirantes a la gubernatura del Estado.

Se autodefine como una mujer a la que siempre le inculcaron el servicio al pueblo y dice ser gente de campo, gente de trabajo, en la que despertó la inquietud por la política desde las épocas del proceso de desafuero a López Obrador.

Se trata de una mujer sencilla, honesta, trabajadora y con una gran entrega al movimiento, demostrado su lealtad desde el 2004, después en la toma de Paseo de la Reforma posterior a la elección del 2006 y desde ahí destacando como activista en la región Sur de Jalisco, logrando un liderazgo importante en los 18 municipios del distrito 19 gracias también a su desempeño eficiente como delegada de los programas sociales de Bienestar en la región.

María Padilla Romo

La diputada local María Padilla Romo, es abogada de 34 años, con mucha personalidad y gran sensibilidad, adquirida principalmente en su etapa como delegada de los programas sociales del Bienestar en la región de Los Altos de Jalisco.

Padilla Romo sería una de las opciones del doctor Carlos Lomelí, si es que se determina que la candidatura debe recaer en el género femenino para el caso de Jalisco. La hoy diputada local es oriunda de Jalostotitlán y fue la sucesora de Karin Ontiveros cuando se convirtió en Nuestra Belleza México 2010.

El apoyo de Carlos Lomelí a la legisladora alteña ha sido abrumador, ya que su cercanía fue un factor determinante para que María Padilla apareciera en el 2021 en la posición número 1 de las listas plurinominales de Morena y posteriormente con 1 mil 018 votos a su favor, fue la mujer mejor votada para ser consejera y representante del distrito 11 en la capital tapatía, esto en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional.

María Candelaria Ochoa Ávalos

La activista social, académica y militante de los partidos de izquierda, tiene en su curriculum el haberse desempeñado como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y ha acompañado a López Obrador en sus luchas mucho antes de que ganara las elecciones presidenciales del 2018.

La hoy regidora en Guadalajara por Morena, fue compañera y amiga cercana del doctor Carlos Lomelí en las filas de Movimiento Ciudadano, para luego emigrar ambos a Morena en donde han trabajado coordinadamente en el cabildo tapatío, aunque también destaca entre sus tareas, el haber sido diputada federal en el 2015-2018 y previamente también había ejercido el cargo de regidora en el ciclo 2012-2015.

Fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara en 1994, y directora del mismo de 2007-2012; profesora de las Licenciaturas de Antropología, Sociología, Historia y Comunicación política, así como de la Maestría en Desarrollo Social y Ciencias Sociales y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas en la UdeG.

Claudia Delgadillo González

La legisladora federal que en principio se decantó por pertenecer a la bancada del PVEM, posteriormente enmendó y se quedó en las filas de la bancada de Morena en la LXV Legislatura. Recibió un impulso inicial en su aspiración por convertirse en la abanderada de Morena a la gubernatura de Jalisco, de parte del ex canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, ya sobre la marcha en los últimos meses optó por arroparse en el grupo que postula la precandidatura de Claudia Sheinbaum.

Claudia Delgadillo nace en el quehacer político en las filas del PRI y fue una pieza cercana al exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el grupo que lideraba el padre del mandatario, Leonel Sandoval. Con esa protección fue regidora en Guadalajara y después diputada federal en la LXII Legislatura.

Claudia Delgadillo García es licencia en Derecho egresada de la Universidad de Guadalajara, en donde también ejerció como docente de derecho procesal laboral. Posterior a la avalancha de Morena en la elección del 2018 toma la determinación de emigrar al Movimiento de Regeneración Nacional y convertirse en diputada de mayoría por el distrito 11 en el proceso electoral del 2021.

Laura Imelda Pérez Segura

La diputada federal por el principio de mayoría en el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, es una de las pocas aspirantes que se identifica plenamente con las bases morenistas que militaron en el movimiento previo a la constitución como partido político.

Para ser considerada como una de las opciones femeninas para una eventual candidatura de Morena al Gobierno del Estado, Pérez Segura ha contado con el apoyo del senador Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los principales operadores de la candidata Claudia Sheinbaum, al grado de convertirse en quien encabeza la organización de partidos locales y asociaciones políticas, para impulsar a Claudia Sheinbaum, durante el proceso de encuesta que realizará Morena para definir la candidatura presidencial hacia 2024.

Sin embargo, Laura Imelda Pérez Segura quedó marcada en el proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando se decantó por la candidatura del senador Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la vega, que finalmente perdió la elección ante Mario Delgado.

Carlos Lomelí Bolaños

El hombre que se puede considerar como el mayor referente de Morena en Jalisco, es sin duda el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha destacado en los últimos años por ser el abanderado guinda a la gubernatura del estado en el 2018 y a la alcaldía de Guadalajara en el 2021.

En las diversas encuestas que se han venido realizando durante losúltimos dos años, Lomelí Bolaños es el morenista que tiene mayores simpatías en Jalisco con amplia ventaja sobre todas y todos los liderazgos de este Movimiento de Renovación Nacional en Jalisco.

Lomelí Bolaños es la vez presidente del Consejo Estatal de Morena, cargo que deberá abandonar si es que se consuma su nombramiento como coordinador del trabajo territorial en Jalisco para la candidatura de Adán Augusto López Hernández, aunque también se sabe que tiene cercanía y conexiones con la candidata Claudia Sheinbaum.

Carlos Lomelí es sin duda la cara de Morena en Jalisco que con mayor determinación y firmeza ha hecho frente a los gobiernos estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, ya que en el Congreso del Estado, en muchas de las decisiones la fracción parlamentaria morenista a hecho equipo con la bancada mayoritaria de MC.

Por supuesto que de ser el candidato, Carlos Lomelí partiría ya con un piso importante de votantes que han estado con él en las derrotas electorales más recientes y se convertirían a la vez en los principales promotores para ganar más adeptos a su causa.

José María Martínez Martínez

El diputado local, coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez, era uno de los panistas de mayor relevancia que previo a la elección del 2018 emigró a las filas de Morena, junto con el Senador Germán Martínez y Manuel Espino.

Se dice que Chema Martínez, ex senador por el PAN (2012-2018) logró ganarse la confianza del mismo Andrés Manuel López Obrador y hoy cuenta con el apoyo absoluto del candidato a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández.

Chema Martínez es un político que ha dado muchas muestras de gran habilidad y capacidad negociadora, desde que inició en la actividad como secretario particular del polémico diputado panista, Manuel Castelazo Mendoza, que fue expulsado de las filas albiazules en la década de los 90’s por oponerse a la aprobación del crédito japonés para obras de abasto y saneamiento de agua para la ZMG en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.

Mucho se habla también de la cercanía que tuvo con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de la influencia que tiene en el poder Judicial del Estado a consecuencia de su participación durante varios años en las designaciones de magistrados del STJJ. Y ni qué decir de su injerencia que a los ojos de muchos se mantiene dentro del PAN a través de su compañera de legislatura Mirelle Montes Agredano y de su hermana Faviola Martínez que tiene influencia en el PAN Guadalajara.

Antonio Pérez Garibay

El diputado federal, Antonio Pérez Garibay, es un personaje que al interior de Morena ha sabido hacer buenas amistades, pero destacan entre ellas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la ex jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, con quienes encontró plena coincidencia en el tema de la promoción para traer el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en donde compite exitosamente su hijo, el piloto Sergio “Checo” Pérez.

Y aunque inicialmente el propio diputado federal se aventuraba a mencionar que aspiraría en su momento a la candidatura presidencial por Morena, hoy con mayor vehemencia son claras sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

En una de las últimas visitas que realizó Claudia Sheinbaum a Guadalajara, Toño Pérez la recibió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la trasladó en su auto hacia el lugar donde ofrecería una conferencia con la presencia de estudiantes universitarios de la UdeG.

De igual forma ha acompañado en giras por diversas entidades del país a Claudia Sheinbaum. A través de un video que compartió en las redes sociales, Pérez Garibay advirtió que “si Sheinbaum no es la próxima presidenta de México, se retirará de la política”.

“Nos encontramos aquí en Hermosillo, Sonora, con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Si ella no es presidenta me retiró de la política”, expresó.

Sergio Chávez Dávalos

El alcalde del municipio de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, tiene claros sus objetivos de poder realizar la hazaña que años atrás intentó también su paisano, Jorge Arana, de buscar desde ese modesto rincón de la Zona Metropolitana, reconquistar para el PRI la gubernatura de Jalisco.

Jorge Arana perdió en una final de fotografía ante el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, pero con ello le dio mucho realce a Tonalá y su carrera política se catapultó para buscar después (también sin éxito) la alcaldía de Guadalajara y posteriormente sí pudo alcanzar la diputación federal.

Poco se sabe de los apoyos que a nivel nacional pueda traer en Morena el alcalde Sergio Chávez, pero nadie duda de que sus habilidades políticas lo podrían colocar entre los serios aspirantes, toda vez que ha podido ser dos veces presidente municipal y ha tenido un pasado exitoso, lo mismo en el PRI, que en MC y en Morena.

Gonzalo Álvarez Barragán

El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, cuenta para su aspiración de poder llegar a ser el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado, con un apoyo que no es nada despreciable, el de su hermano menor, el exitoso boxeador multicampeón del mundo, Saúl “Canelo” Álvarez.

Y aunque el hecho de levantar la mano para la gubernatura, bien puede ser con la intención de obtener como boleto de reintegro, alguna otra posición relevante en el escenario político del 2024, el munícipe primerizo en la política ha hecho lo que le corresponde, tratando de destacar acercándose incluso en demasía con el propio gobernador Enrique Alfaro, hasta conseguir, lo que ya hizo, la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, órgano que aglutina a los nueve municipios del área conurbada.

Luis Michel Rodríguez

Como “un buen hombre”, ha sido calificado por propios y extraños, el presidente municipal, el profesor Luis Michel Rodríguez, quien durante el primer año de las administraciones municipales, fue identificado como el que pudiera llegar a ser el candidato ideal de Morena a la gubernatura del Estado, particularmente por sus rasgos característicos similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, su edad, su bonhomía y su hablar pausado, entre algunas otras.

Sin embargo, tras algunos sucesos ajenos que se ocasionaron en temas de seguridad pública en los que perdió la vida uno de los cercanos colaboradores, han sido vitales para que ya no se le mencione con insistencia como aspirante a la candidatura a gobernador, sin embargo ha sabido hacer equipo con otro de los aspirantes, el diputado local coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.

ENTREVISTAS

Merilyn Gómez Pozos: «Es importante que Jalisco tenga gobernadora y presidenta»; las Claudias ganan aceptación

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Es muy importante para el futuro de Jalisco que Claudia Delgadillo se convierta en gobernadora y la doctora Claudia Sheinbaum en presidenta de México, porque “ganaría la causa feminista, habría coordinación entre los dos niveles de gobierno y no habría pleitos, los problemas estructurales de Jalisco se atacarían desde el inicio de gobierno”.

“Hay logros en el que se levanta el cuello el gobernador como si fueran propios, la verdad es que el gobierno del presidente López Obrador ha apoyado a Jalisco, pese a esa cerrazón y descoordinación del gobierno estatal (…) Imaginemos lo que se puede lograr si la gobernadora y la presidenta son aliados”.

Esta es la visión de la abogada tapatía Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien se ha distinguido en su trayectoria por las luchas en el feminismo contra la violencia de género y contra la violencia y defensa de los animales.

“La lucha feminista por fortuna sigue viva y aumenta de intensidad porque falta mucho en el respeto a los derechos de las mujeres. Falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso son cada vez más nutridas las marchas como las que tendremos este 8 de marzo”.

El segundo tema que ha formado su ideario desde el campo del activismo social ha sido la lucha de Merilyn contra el maltrato hacia los animales. Ella fue la promotora de las calandrias eléctricas en Guadalajara, tema controvertido que alcanzó una gran discusión con la desaparición de las calandrias jaladas por caballos y reemplazadas por calandrias eléctricas.

“Desde que tengo uso de razón he luchado por la defensa de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean matratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicador que serán violentadores de personas y sectores vulnerables”, precisó.

En entrevista con Conciencia Pública, Merilyn Gómez Pozos a pregunta expresa habló de su participación en el equipo de Enrique Alfaro en Guadalajara y del que se decepcionaría.

Recordó que en sus inicios en el campo de la política formó parte de la Alianza Ciudadana que se conformó en el movimiento de Enrique Alfaro, antes del registro de Convergencia para pasar después a Movimiento Ciudadano en Jalisco, que lo hacían -precisó-en acompañamiento de todo el movimiento que encabezaba el ahora presidente López Obrador.

Merilyn aclara: “No es que haya cambiado de convicciones o de bando, en aquél momento el movimiento surgió para apoyar al ahora presidente desde Jalisco, después se lograron las candidaturas, cuando llego a la diputación federal conozco a compañeros de la legislatura como Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, ahí es donde surge Morena, que seguíamos apoyando al presidente”.

“Cuando decido salirme de Movimiento Ciudadano para integrarme para encabezar uno de los programas estrella en Jalisco que es Jóvenes Construyendo el Futuro, fue porque ya no nos entendimos con el grupo cercano y con el mismo Enrique Alfaro, pero las convicciones son las mismas desde mis inicios en el ámbito público, al final el que cambió fue Enrique Alfaro quien después apoyó a Ricardo Anaya”.

GANAR JALISCO

En la entrevista la representanta de la candidata presidencial de la Alianza “Sigamos haciendo historia”, enfatiza la importancia de que Jalisco tenga gobernadora y presidenta, así como el llamado “Plan C”, de tener el Congreso de la Unión para la coalición de “Sigamos haciendo historia”, para sacar las reformas que van a beneficiar a todos los mexicanos, como lo estamos viendo ahora.

“Hay algunas de las reformas que evidentemente no dan margen a la oposición de criticarlas, tendrán que votarlas a favor con todo el dolor de su corazón, otras se tendrían que discutir con apertura, si no tenemos el congreso y los aliados para sacar consensos no van a pasar, se va a retrasar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, asevera.

ABOGADA TAPATÍA, EGRESADA DEL ITESO

¿Quién es Merilyn Gómez Pozos?

“Es una jalisciense comprometida con la gente que la ha apoyado en su carrera política, alguien preparada en lo político, desde que estudié mi carrera en Derecho, era pensando en un tema de hacerlo en el ámbito público, hacer cosas que trasciendan para los jaliscienses y para México, ahorita en mi posición de candidata hacer propuestas valiosas en la máxima tribuna que beneficien al distrito que voy a representar y a todos los mexicanos”.

¿Eres tapatía?

“Sí, soy tapatía, estudié en el ITESO”.

Participaste en luchas sociales, como la defensa de los animales…

“Es una parte que tengo desde que tengo uso de razón, la defensa de los derechos de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean maltratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicio que serán violentadores de personas y sectores vulnerables, es algo que he hecho desde siempre, tuve una asociación civil hace unos años, dábamos en adopción a perritos rehabilitados de la calle y lo conjuntaba con dar terapias a niños.

Antes de ser nombrada coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum formabas parte del equipo de María Luisa Alcalde en la Secretaría de Gobernación, ¿cómo fue esa etapa?

“Me han tocado muchas etapas que marcan un antes y después en el tema feminista, acompañar a una mujer joven, con trayectoria y que es una gran amiga, recibí su invitación cuando asume en Gobernación y es un gran honor, estar en un cargo tan relevante y que muchas mujeres jaliscienses se ven reflejadas en mi persona en esos puestos. No hay algún otro jalisciense en la esfera del poder federal, entonces imagínate es un gran orgullo, una plataforma importante para ponerme en la mira de quien será la primera presidenta en México, de ahí recibo la invitación para ser parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Llegas como coordinadora de Claudia Sheinbaum en Jalisco, ¿cómo tomas esta responsabilidad?

“Con mucho orgullo y responsabilidad, porque no es un paquete menor tener la coordinación de una campaña presidencial en todo el estado, requiere preparación, tengo la capacidad para sacar adelante los temas que tienen que ver con territorio, cuidado del voto, porque es un tema importantísimo, podrá la gente estar contigo, tener las encuestas a favor, pero si no tenemos la capacidad con la estructura de cuidar el voto nos pueden meter goles, a eso me estoy dedicando, platicando con todos los actores políticos y sociales que quieren poner su granito de arena para abonar el llegar a la victoria, tener presidenta y tener gobernadora en Jalisco, además la logística, planeación de las giras por el estado, hacer esta mancuerna con todos los candidatos que se irán sumando, es una gran tarea pero tengo un gran equipo, hay mucha gente y lo vemos reflejado en las encuestas, que quieren que la Doctora sea presidenta, me han facilitado el trabajo porque tienen voluntad de sumarse a esta gran campaña”.

LA LUCHA Y AGENDA FEMINISTA

¿Qué avances se han obtenido en la agenda feminista y qué más falta?

“Faltan muchas cosas, falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso cada vez vemos más nutridas las marchas como la que tendremos el 8 de marzo, donde estaré junto a otras mujeres levantando la voz. Lo que sí es una realidad es que tenemos mucho que agradecerle al gobierno federal respecto a estos asuntos, por más que haya estos grupos que quieren tachar al presidente de machista, que no escucha a las mujeres, pero lo ves con hechos, con la composición del gabinete, con las posiciones más importantes del gobierno federal, el impulso que le dio el presidente a la candidata y futura presidenta es parte de lo que contradice que es un presidente machista, dándole empoderamiento a las mujeres en el ámbito político, me llena de orgullo presenciar todo esto, es un antes y después para las mujeres el tener una mujer presidenta, una mujer gobernadora”.

CON DOBLE TAREA

Eres candidata al distrito 11 a diputada federal, ¿cómo tomas este desafío?

“Es un distrito enorme, claro que es un gran reto, no dejo de ser la coordinadora de la doctora en el estado, es doble tarea, pero también doble orgullo, está grande el reto, tengo toda la pila al cien para caminar el distrito, para platicar con la gente, que sepan mi trayectoria, que sepan que los voy a representar dignamente, que no iré solo a pedirles el voto o se va a olvidar de ellos, mucha gente me conoce, saben que soy de palabra, alguien que cumple las cosas que promete, por eso me acompaña un gran equipo».

«Logré sumar a todos aquellos aspirantes que querían ser candidatos, hay muchos valiosos, esa es una de las fortalezas, hacer la conexión con todos, que sintieran en mi una aliada y hacer equipo, a darle con toda la pila, esperemos que sea de los distritos que vamos a ganar con una gran diferencia, no conozco a quienes compiten con otros partidos, la gente elegirá a la mejor”.

¿Cómo será tu campaña?

“De cercanía con la gente, no será una campaña de excesos ni de tirar dinero, ni de grandes espectaculares, será de tú a tú con la gente, que me conozcan, una campaña de territorio, porque se ganan ahí, caminando todas las calles, sumando voluntades para cuidar esas voluntades el 2 de junio y no nos metan ningún gol”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Morena sorprende con Chema Martínez en GDL

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente salió humo blanco de Morena y el elegido para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por la Coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-Verde-PT- Futuro-Hagamos) es el diputado Chema Martínez, quien luchó hasta el final y se impuso al doctor Carlos Lomelí quien impulsaba a la diputada María Padilla y a la regidora Mariana Fernández.

Asimismo, en Tlaquepaque Morena y aliados postularán a la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, dejando en el camino a la ex diputada local Erika Pérez, la segunda ocasión que lucha por ser la abanderada y se queda muy cerca. Hace tres años fue Alberto Maldonado el elegido, quien perdió ante Citlalli Amaya en dos ocasiones.

Allá en Tlajomulco fue postulada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Lulú Barrera, dejando en el camino al ex alcalde Alberto Uribe Camacho, quien parecía que sería el candidato, pero finalmente la sorpresa fue Lulú Barrera, poco conocida.

¿Qué sucedió? ¿Qué valoraciones se hicieron para que Chema Martínez fuera postulado a la presidencia municipal de Guadalajara, después de que contendió por la gubernatura de Jalisco?

Seguramente la encuesta fue el factor que imperó, toda vez que no es de los que políticos que tengan nexos con el poder central. Lo cierto es que Chema Martínez nunca dejó de luchar, ejemplo de perseverancia y ahora tendrá el gran desafío de su vida, ganar la presidencia municipal de Guadalajara y de lograrlo, alcanzar otras metas.

Creo que entre Salvador Caro y Chema Martínez estaban los prospectos más fuertes que podría postular Morena, por lo que se vislumbra una elección muy disputada en Guadalajara, ya que mientras la marca de Morena ha ido ganando terreno, el partido naranja se ha desgastado en el ejercicio de gobierno.

Chema Martínez es de los que le entienden al juego de la política, sabe cuándo y dónde apretar, sabe medir los tiempos y ahora se le abre la gran oportunidad. Ya con la candidatura, deberá proceder a cerrar heridas y armar un buen trabuco para competir y poder convertirse en presidente municipal de la capital de Jalisco, principal plataforma para la gubernatura de Jalisco que ha sido su sueño dorado, pero hay que ir por pasos.

En síntesis, Morena lanza a un candidato duro de roer, que se crece al castigo, toda vez que se levantó de la lona en que lo tenía el alfarismo para convertirse en uno de los cuadros de Morena que están en una posición inmejorable, pero antes tiene que vencer a Verónica Delgadillo que busca convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia municipal de Guadalajara con el apoyo del voto de los tapatíos.

 

LAURA IMELDA A TLAQUEPAQUE

Donde la elección se pondrá muy buena es en Tlaquepaque, ya que la competencia entre las dos principales fuerzas será entre mujeres. Citlalli Amaya busca reelegirse por Movimiento Ciudadano y la diputada federal Laura Imelda Pérez va por la coalición “Sigamos haciendo historia”, contando con un ambiente muy favorable, ante el desgaste del grupo político que encabeza María Elena Limón, que en estos días pretendió dictarle a MC y Pablo Lemus quiénes no debían ser candidatos a regidores, ya que en su óptica ella y nadie más le corresponde palomear a los candidatos a regidores.

Bronqueada con los principales liderazgos de MC no solo en el municipio, sino en el Estado, la Señora Limón, amagó con romper con el emecismo, si no se accedía a sus caprichos. Pretendió poner contra las cuerdas a Lemus, pero éste con inteligencia y firmeza usó el poder que le da el ser candidato a gobernador para poner en su lugar a la problemática mujer quien en los últimos nueve años fue acumulando tanto poder que se sintió dueña de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

La tensión llegó a tal punto entre María Elena y el candidato a gobernador que si ésta continuaba en su cerrazón, dejarían fuera a Citlalli Amaya de candidata para sustituirla por la diputada Celenia Contreras. Finalmente la Señora Limón reflexionó y cedió. Los amagos de tomar el partido y armar un show público quedó sólo en bravatas.

Antes de todo esto, el emecismo había entrado a un proceso de fractura, se fue a Morena David García Camarena, quien era el procurador social del Estado y considerado uno de los cinco liderazgos más importantes de MC en San Pedro, quien se integra al equipo de Laura Imelda Pérez Segura.

Sobre Lulú Barrera, postulada por Morena y aliados en Tlajomulco, lo que podemos adelantar es que se le facilita a Gerardo Quirino Velázquez la elección. Alberto Uribe dejó un buen sabor de boca como alcalde de Movimiento Ciudadano, pero las condiciones no le favorecieron para volver a intentar ser de nuevo presidente municipal de este pujante municipio que es la cuna del alfarismo.

Con estas definiciones y registros de Morena y aliados, queda listo el team para contender por la gubernatura y las alcaldías de Jalisco con Claudia Delgadillo de candidata a gobernadora.

El escenario se ve mucho más claro. Vamos a ver cómo son recibidas estas postulaciones por los grupos que conforman la alianza y el electorado y entramos de lleno a la disputa por la gubernatura de Jalisco y sus principales alcaldías. La disyuntiva es: ¿Cambio o continuidad?

Continuar Leyendo

JALISCO

Ofrece Xóchitl desmilitarizar México y crear cárceles de alta seguridad: Emilio González Márquez, coordinador de campaña en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Regresar a los militares a los cuarteles generales para perseguir a los delincuentes, y la creación de una auténtica Guardia Nacional que investigue y castigue a los criminales, así lo prometió Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien visitó Guadalajara, como parte de su agenda de arranque de campaña en busca de la presidencia de México.

“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete, hacer defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy los delincuentes están apropiados del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes, va a dejar de estar en las aduanas; el Ejército va a donde tiene que estar, a defender a la patria”, subrayó en su mensaje la candidata de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.

Sobre la Guardia Nacional, aseguró que buscará fortalecerla en dos vertientes: la primera, duplicando el número de elementos de 150 mil a 300 mil, y la segunda, se trabajará para que esta corporación esté comprometida con hacer investigaciones y detenciones de criminales.

Además, para realizar un auténtico fortalecimiento en materia de seguridad de las comunidades, apuntó que se brindarán mejores condiciones laborales a las policías municipales y estatales, teniendo como objetivo principal dignificar los salarios, igualarlos a por lo menos 20 mil pesos mensuales, con una capacitación constante, brindándoles seguro social, vivienda digna y becas para sus hijos.

Al inició de su intervención, Xóchitl Gálvez, además de agradecer la presencia de tres ex gobernadores de Jalisco, los panistas Francisco Ramírez, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, anunció que, este último, será el coordinador de su campaña en Jalisco. “Mi querido Emilio, gracias por aceptar ser mi coordinador. Tienes que ganar Jalisco, a trabajar duro Emilio. Gracias por ser el coordinador de esta campaña en Jalisco, de esta alianza Fuerza y Corazón por México”.

El reloj apenas marcaba las 10 de la mañana y el auditorio “Benito Juárez”, comenzaba a recibir simpatizantes, militantes de los tres partidos, así como miembros de las asociaciones civiles que respaldan la causa de Xóchitl Gálvez. Una hora y 40 minutos después, la gente ondeando las banderolas rojas, amarillas y azules, comenzaban la fiesta, pues estaba arribando la candidata a la presidencia, ahora sí, haciendo propuestas, invitando al voto, poniendo con claridad como iba a encaminar su campaña electoral.

En el recinto del Palenque de Fiesta de Octubre en Zapopan, Xóchitl Gálvez, fue flanqueada por la candidata a la gobernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez; Natalia Juárez, candidata al Senado de la República, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y Francisco Ramírez, candidato, también a la Cámara Alta, entre otros liderazgos y candidatos de la entidad.

A los cerca de tres mil asistentes, la candidata presidencial, les dijo “no tengan la menor duda” que a los delincuentes se les va aplicar la ley, con la propuesta que tiene para la creación de cárceles de alta seguridad, donde se acabarán los privilegios para los criminales y no se anden escapando, y puntualizó que “se acabaron los abrazos a los delincuentes y los saludos a la mamá del Chapo”.

Y es que, dijo, «los delincuentes ya no le tienen miedo a delinquir, porque saben que no les pasa nada. Lo que quiero, es que los delincuentes sean los que tengan miedo y no los ciudadanos, por eso vamos a vivir en un México sin miedo”.

Como muestra de entender a profundidad lo que le duele a la gente, que es la inseguridad que se vive en muchos rincones del país, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez, decidió arrancar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, considerado uno de los lugares más violentos de la nación.

“También, ya pasé por Lagos de Moreno, ya estuve cerca de estas familias que perdieron a sus hijos. Qué crueldad de los criminales de obligar a los jóvenes a matarse entre ellos. He estado en Cajeme, en Sonora, en donde también es una de las ciudades más violentas. Todos vimos lo que paso aquí cerquita en Tlaquepaque, cinco adolescentes, tres adolescentes de 15 años y dos de 14 fueron asesinados por los delincuentes”, lamentó.

Aseguró que este próximo 2 de junio, en México, se va a elegir entre dos opciones. “Ya lo dijo la propia candidata de Morena”, uno es el camino de la corrupción y el otro es un México sin miedo y preguntó “¿qué quieren?” y solicitó a los de INE auditar los eventos de Morena, por ejemplo, dijo, el evento de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde el despliegue económico se vio en los cientos y cientos de camiones que llegaron, desde Baja California hasta Yucatán, para llegar a la Ciudad de México, a la apertura de la candidata morenista.

“El año pasado, el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos del capítulo de seguridad pública: ¿Saben a dónde se fue ese dinero? A una refinería, que, por cierto, dijo el presidente que el primero de marzo estaría refinando más de 200 mil barriles de petróleo y a la fecha no ha refinado un maldito barril de petróleo. Ahí está el robadero, por eso Claudia Sheinbaum quiere que siga la corrupción, por eso Claudia Sheinbaum quiere que le sigan robando a los mexicanos y eso no lo vamos a permitir”, dijo la candidata, tras una fuerte ovación y aplauso de sus simpatizantes y seguidores.

Para finalizar, anunció que ayer, hizo “un pacto de sangre”, ante Notario Público, para no quitar los programas sociales, para “que no los engañen, ningún programa social se quita, al contrario, a los adultos mayores los vamos a apoyar desde los 60 años, que quede claro”, además, anunció que regresará el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos a las ciencias, las becas, se van a construir más universidades y a las personas con discapacidad las van a apoyar, porque el problema no son ellos, “el problema son las barreras que tienen ellos para salir adelante”, dijo arrancando los vítores a su favor.

LAURA HARO:

“LO ÚTIL ES VOTAR CON LOS MEJORES CANDIDATOS”

En su intervención, Laura Haro Ramírez resaltó el compromiso de la ciudadanía, de su equipo, y de todos los jaliscienses, afirmando que Jalisco será el estado que más contribuya al triunfo de Xóchitl Gálvez, además, aseguró que su campaña está basada en la necesidad de abrazar el dolor de los ciudadanos y trabajar por un cambio de realidad en Jalisco y México, criticando la indolencia de los gobiernos actuales y resaltando la transparencia total y seriedad de ella como candidata y de su campaña.

Subrayó que lo “útil es votar por los mejores candidatos”, el voto útil es por “quienes demostramos integridad y resultados”, calificando su campaña como la más útil para Jalisco.

“Aquí estamos listos, aquí arrancamos este gran proyecto, en el primer segundo del día de ayer. Aquí entendemos que no hay tiempo que perder. Aquí sabemos que el triunfo y el éxito se construye a diario. Aquí estamos dispuestos y dispuestas a dar el todo por el todo por esta gran nación y por este gran estado”, señaló Haro Ramírez.

La candidata a la gubernatura de Jalisco, solicitó a los asistentes, compartir tres puntos importantes, el primero es que ella sí es “una política seria, firme y leal a sus convicciones, sin miedo a la verdad”, ya que 20 años de preparación la respaldan; segundo, este proyecto ha decidido “mostrar sus manos”, que todos los ciudadanos sepan quienes son y por eso hace unos días se sometió a diversas pruebas de control confianza y toxicológicos, porque en Jalisco “merecemos saber quién es quién”.

“Y, por último, tercer gran tema, muy importante decirlo, y que me ayuden a compartirlo. Aquí sí sabemos cómo resolver las problemáticas que se viven en las diferentes regiones del estado. Este será mi quinto recorrido por todo el estado, yo sí he estado con ustedes, yo sí los conozco, yo sí he estado con los campesinos, yo sí he estado con las madres buscadoras, yo sí he estado con las mujeres violentadas, yo sí he estado con los jóvenes que encarcelan por defender el medio ambiente y que persiguen por alzar la voz. Así que les pido todo su apoyo”, solicitó.

Para concluir su participación Laura Haro entregó a Xóchitl Gálvez, un corazón, “el corazón de Jalisco, el corazón de Jalisco es tuyo, es para este proyecto”, este obsequio, fue elaborado por artesanos de la región Valles de Jalisco, como símbolo de apoyo y compromiso con el estado”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.