JALISCO
Una mujer podría ser la abanderada de la 4T en Jalisco: «Calienta motores» Morena hacia 2024

Por Mario Ávila //
Una vez recibido el banderazo de salida a la carrera por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, los militantes de Morena se aprestan para la carrera que se escenificará a la par en Jalisco, de cara a la elección del 2 de junio del 2024.
Esta semana se empieza a recibir a los abanderados de la 4-T en Jalisco, una de las 9 entidades que se han resistido a ser gobernadas por Morena y la entidad que tiene el más grande padrón electoral, de las que siguen controladas por la oposición en México, toda vez que Jalisco es tercero en número de electores en el país, solo debajo del Estado de México y la Ciudad de México que ya fueron conquistadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ahí que en esta ocasión, la mira esté puesta especialmente en Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano, ya que aquí hay más votantes que en las otras dos entidades en las que también se renovará su poder Ejecutivo el año entrante y que hoy se encuentran en poder del PAN, Yucatán, en donde gobierna Mauricio Vila Dosal y Guanajuato, que tiene como gobernador a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Mientras que en las otras seis entidades donde habrá elecciones de gobernador en el año entrante, Morena tratará de conservar el poder junto con sus partidos aliados, PVEM, PT y PES, es decir en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En el caso particular de Jalisco, los aspirantes al cargo de Coordinador de la Defensa de la 4-T, hacen alianzas con sus correligionarios afines en Jalisco, lo que representaría un adelanto de las que bien podrían ser las definiciones que se den posteriormente, cuando se trate de hablar de la candidatura al Gobierno de Jalisco.
Aunque si bien es cierto, esta situación se puede ver desde otra óptica, es decir, no necesariamente quien resulte ganador de la encuesta nacional del 6 de septiembre, decidiría o palomearía las candidaturas en las entidades, ya que ha quedado demostrado desde la esfera nacional, que lo que importa no es la persona, sino el proyecto.
Y esto queda claro con la estrategia que se reveló en los acuerdos de la cena del lunes 5 de junio en el restaurante El Mayor, de la terraza de Editorial Porrúa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde con el pretexto de festejar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, se realizaron acuerdos como que, el segundo y tercer lugar de la encuesta iría a la coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, mientras que el cuarto lugar se integraría en una posición de privilegio en el nuevo gabinete.
Con ello, queda en evidencia que de ganar Morena por segunda ocasión la Presidencia de la República, el poder quedaría desconcentrado y no sería unipersonal, con lo que se privilegiaría el interés del Movimiento de Regeneración Nacional, por encima de las decisiones de una sola persona.
DEL PARTIDO Y LOS COMPROMISOS
Para hablar de un eventual candidato a gobernador de Jalisco por Morena en el 2024, es necesario tener presente las opciones que no pasan desapercibidas por los expertos en el análisis político y que se dejan ver en las negociaciones que se realizan entre los partidos políticos.
Una de ellas, de la que se ha hablado con más fuerza, es la alianza oculta hay entre el partido Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que por un lado, el partido naranja se ha negado sistemáticamente a integrarse a la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD y al mismo tiempo sus decisiones han favorecido a Morena, como el abstenerse de participar en elecciones de Estado de México y Coahuila.
Y como una evidencia de ello se dice que en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano se negó registrar candidato, para no afectar la propuesta de Morena particularmente en el Edomex, en donde muy probablemente los 8 puntos porcentuales con los que venció Delfina Gómez al PRI, los pudo haber conquistado con mucha facilidad, el senador Juan Zepeda, miembro de MC y quien en el 2017 como candidato por el PRD obtuvo 1 millón 084 mil 571 sufragios, que significaron el 17.84 % del total de la votación.
Esa decisión fue tomada por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado en forma unilateral, sin consultar con los diversos liderazgos de MC en el país, como es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, molestia que la hizo sentir a través de la bancada federal jalisciense de MC en San Lázaro, además de ausentarse de algunas reuniones importantes del mismo partido tanto en la Ciudad de México como en Jalisco encabezadas por el senador veracruzano.
La alianza oculta sería que MC no forme parte de la Alianza Va Por México, dividiendo a la oposición, ya que los 4 , 5 o 6 puntos que pueda captar en las elecciones del 2024 se le restaría a los partidos aliados opositores a la 4T.
La compensación sería que en Jalisco Morena postulara un candidato o candidata débil, sin la intención de disputarle la entidad a Movimiento Ciudadano.
En contra partida, Dante Delgado se ha defendido con el argumento de que Movimiento Ciudadano es la tercera vía y su finalidad es cambiar la historia de México, diferenciándose de los partidos tradicionales que suelen hacer acuerdos en lo oscurito donde se benefician grupos de interés. “No nos vamos a subir al Titanic de Va por México (…) Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique destinado al fracaso. Lo decimos una vez más, no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.
EL COMPROMISO CON LA PARIDAD
De acuerdo con lo estipulado con la ley, se advierte que en la elección por las nueve gubernaturas en disputa en el 2024, cinco tendrán que ser encabezadas por mujeres, lo que indica que son muy amplias las posibilidades de que Morena se vea en la disyuntiva de postular a una mujer como candidata a la gubernatura en Jalisco.
Esta situación fue alertada en las páginas de este semanario, por el ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, para quien con base en los criterios de la autoridad electoral del 2021 a la fecha, “ha sido la obligación de postular a una mujer en donde se obtenga la más alta votación, o bien se utilizará el criterio de la alternancia, si en la elección pasada se postuló a un hombre, hoy obligadamente le tocaría a una mujer”.
Con este argumento, el doctor Javier Hurtado González, fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, no descarta ver en Jalisco en el 2024 un escenario similar al que ocurrió en el 2022 en Aguascalientes, en donde absolutamente todas las candidatas a la gubernatura del Estado, fueron mujeres, a la vez que lamentó que en Jalisco, “lo que ha pasado es que los políticos y hasta las políticas también, piensan en términos machistas y patriarcales”.
La polémica data -según lo expuso Javier Hurtado-, que en las elecciones del 2021 en los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros estados, el 11 de agosto del 2020 una ciudadana de Michoacán de nombre Celene Lucía Vázquez Alatorre, le solicitaba al Consejo General del INE con el aval de algunos organismos de mujeres de derechos humanos, la expedición de criterios para observar el principio de paridad entre los géneros, para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas del proceso electoral 2021.
En consecuencia, acatando la sentencia 2729/2020 del Tribunal, el INE emitió el 6 de junio del 2021, el Acuerdo 1446/2021 en el que se establecían criterios para aplicar los principios de paridad en la selección de los 15 candidatos a gobernador para todos los partidos políticos, mismo que ha regido tal cual desde la elección a las gubernaturas desde el 2021.
LAS 12 FICHAS DE MORENA EN JALISCO
Al margen de que las postulaciones sean indistintas de hombres o mujeres, vale la pena hacer un análisis de las posibilidades, fortalezas o debilidades que pudieran tener cada uno de 12 de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Jalisco por Morena en la elección del 2024.
Habremos de admitir al interior de Morena en Jalisco, la existencia de grupos, de líderes o de corrientes, que como todo partido de izquierda se convierten en muchas ocasiones en tribus abiertamente antagónicas, que en muchos de los casos están dispuestos a perder en la elección constitucional, una vez que su candidato ha perdido en la elección interna. Tal es el caso del municipio de Tlaquepaque, en donde Alberto Maldonado no ha podido llegar a la presidencia municipal en tres ocasiones que se ha postulado, cuando al mismo tiempo se ganan en el mismo sitio, diputaciones locales o federales.
Ciertamente hay tres personajes que han hecho sus propios grupos, con base en las actividades que su partido les ha encomendado, o bien gracias a sus habilidades propias a al liderazgo con el que la naturaleza lo ha dotado.
Entre ellos se encuentran claramente los grupos liderados por Alejandro Peña, Carlos Lomelí y José María Martínez, sin embargo, hay un grupo significativo de gente de izquierda que se podría denominar arbitrariamente como “los radicales”, con una militancia que data desde la época en la que Morena era un movimiento y no se había convertido propiamente en un partido.
Algunos de ellos se mueven entre algunas de las tres opciones o se manejan indistintamente de manera muy sectorizada o regional, en apoyo solamente a algunas candidaturas a diputaciones o alcaldías en específico.
De estos cuatro grupos, destaca el nombre del senador Alejandro Peña Villa, que en algún momento ejerció como delegado de Morena en Jalisco, cargo mediante el que ha llegado a tener mucho control de la estructura de Morena en Jalisco, así como de la burocracia federal que labora en las estructuras de Bienestar.
Hoy, Alejandro Peña, considerado el 03 en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en su calidad de secretario Nacional de Organización del CEN, sin duda pudiera considerar uno de los “grandes electores” en Jalisco y podría llegar a ser factor para la definición de la candidatura gobernador.
LOS QUE HAN LEVANTADO LA MANO O HAN SIDO MENCIONADOS
Cecilia Márquez Alkadef
Es una mujer muy activa, intrépida, inteligente y que goza de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya casi dos décadas, es decir desde la época en la que el ahora mandatario se enfrentó al grave problema del desafuero, cuando ella efectuó una protesta muy singular, al desnudarse en la plaza de la liberación y llamando así la atención de medios locales, nacionales e internacionales.
Uno de sus principales apoyos es Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que le tiene buena estima y ha sabido valorar sus capacidades ya que la conoce porque incluso han sido compañeros de labores.
En el caso de que la diputada federal Cecy Márquez se convirtiera en la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, seguramente contaría con el apoyo del Grupo Universidad, ya que antes incluso de tener los afectos del presidente, fue una buena discípula de quien por más de 30 años fue el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López.
Incluso el pasado sábado estuvo de invitada en el programa El Checador” que se transmite a través de la frecuencia de Radio Universidad de Guadalajara, hablado sobre el tema “El proceso electoral con vistas al 2024”.
Clara Cárdenas Galván
Impulsada por su amigo, el senador Alejandro Peña Villa, la maestra normalista, Clara Cárdenas Galván, es egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán y ha levantado la mano manifestando su deseo de ser considerada entre las aspirantes a la gubernatura del Estado.
Se autodefine como una mujer a la que siempre le inculcaron el servicio al pueblo y dice ser gente de campo, gente de trabajo, en la que despertó la inquietud por la política desde las épocas del proceso de desafuero a López Obrador.
Se trata de una mujer sencilla, honesta, trabajadora y con una gran entrega al movimiento, demostrado su lealtad desde el 2004, después en la toma de Paseo de la Reforma posterior a la elección del 2006 y desde ahí destacando como activista en la región Sur de Jalisco, logrando un liderazgo importante en los 18 municipios del distrito 19 gracias también a su desempeño eficiente como delegada de los programas sociales de Bienestar en la región.
María Padilla Romo
La diputada local María Padilla Romo, es abogada de 34 años, con mucha personalidad y gran sensibilidad, adquirida principalmente en su etapa como delegada de los programas sociales del Bienestar en la región de Los Altos de Jalisco.
Padilla Romo sería una de las opciones del doctor Carlos Lomelí, si es que se determina que la candidatura debe recaer en el género femenino para el caso de Jalisco. La hoy diputada local es oriunda de Jalostotitlán y fue la sucesora de Karin Ontiveros cuando se convirtió en Nuestra Belleza México 2010.
El apoyo de Carlos Lomelí a la legisladora alteña ha sido abrumador, ya que su cercanía fue un factor determinante para que María Padilla apareciera en el 2021 en la posición número 1 de las listas plurinominales de Morena y posteriormente con 1 mil 018 votos a su favor, fue la mujer mejor votada para ser consejera y representante del distrito 11 en la capital tapatía, esto en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional.
María Candelaria Ochoa Ávalos
La activista social, académica y militante de los partidos de izquierda, tiene en su curriculum el haberse desempeñado como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y ha acompañado a López Obrador en sus luchas mucho antes de que ganara las elecciones presidenciales del 2018.
La hoy regidora en Guadalajara por Morena, fue compañera y amiga cercana del doctor Carlos Lomelí en las filas de Movimiento Ciudadano, para luego emigrar ambos a Morena en donde han trabajado coordinadamente en el cabildo tapatío, aunque también destaca entre sus tareas, el haber sido diputada federal en el 2015-2018 y previamente también había ejercido el cargo de regidora en el ciclo 2012-2015.
Fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara en 1994, y directora del mismo de 2007-2012; profesora de las Licenciaturas de Antropología, Sociología, Historia y Comunicación política, así como de la Maestría en Desarrollo Social y Ciencias Sociales y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas en la UdeG.
Claudia Delgadillo González
La legisladora federal que en principio se decantó por pertenecer a la bancada del PVEM, posteriormente enmendó y se quedó en las filas de la bancada de Morena en la LXV Legislatura. Recibió un impulso inicial en su aspiración por convertirse en la abanderada de Morena a la gubernatura de Jalisco, de parte del ex canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, ya sobre la marcha en los últimos meses optó por arroparse en el grupo que postula la precandidatura de Claudia Sheinbaum.
Claudia Delgadillo nace en el quehacer político en las filas del PRI y fue una pieza cercana al exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el grupo que lideraba el padre del mandatario, Leonel Sandoval. Con esa protección fue regidora en Guadalajara y después diputada federal en la LXII Legislatura.
Claudia Delgadillo García es licencia en Derecho egresada de la Universidad de Guadalajara, en donde también ejerció como docente de derecho procesal laboral. Posterior a la avalancha de Morena en la elección del 2018 toma la determinación de emigrar al Movimiento de Regeneración Nacional y convertirse en diputada de mayoría por el distrito 11 en el proceso electoral del 2021.
Laura Imelda Pérez Segura
La diputada federal por el principio de mayoría en el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, es una de las pocas aspirantes que se identifica plenamente con las bases morenistas que militaron en el movimiento previo a la constitución como partido político.
Para ser considerada como una de las opciones femeninas para una eventual candidatura de Morena al Gobierno del Estado, Pérez Segura ha contado con el apoyo del senador Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los principales operadores de la candidata Claudia Sheinbaum, al grado de convertirse en quien encabeza la organización de partidos locales y asociaciones políticas, para impulsar a Claudia Sheinbaum, durante el proceso de encuesta que realizará Morena para definir la candidatura presidencial hacia 2024.
Sin embargo, Laura Imelda Pérez Segura quedó marcada en el proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando se decantó por la candidatura del senador Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la vega, que finalmente perdió la elección ante Mario Delgado.
Carlos Lomelí Bolaños
El hombre que se puede considerar como el mayor referente de Morena en Jalisco, es sin duda el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha destacado en los últimos años por ser el abanderado guinda a la gubernatura del estado en el 2018 y a la alcaldía de Guadalajara en el 2021.
En las diversas encuestas que se han venido realizando durante losúltimos dos años, Lomelí Bolaños es el morenista que tiene mayores simpatías en Jalisco con amplia ventaja sobre todas y todos los liderazgos de este Movimiento de Renovación Nacional en Jalisco.
Lomelí Bolaños es la vez presidente del Consejo Estatal de Morena, cargo que deberá abandonar si es que se consuma su nombramiento como coordinador del trabajo territorial en Jalisco para la candidatura de Adán Augusto López Hernández, aunque también se sabe que tiene cercanía y conexiones con la candidata Claudia Sheinbaum.
Carlos Lomelí es sin duda la cara de Morena en Jalisco que con mayor determinación y firmeza ha hecho frente a los gobiernos estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, ya que en el Congreso del Estado, en muchas de las decisiones la fracción parlamentaria morenista a hecho equipo con la bancada mayoritaria de MC.
Por supuesto que de ser el candidato, Carlos Lomelí partiría ya con un piso importante de votantes que han estado con él en las derrotas electorales más recientes y se convertirían a la vez en los principales promotores para ganar más adeptos a su causa.
José María Martínez Martínez
El diputado local, coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez, era uno de los panistas de mayor relevancia que previo a la elección del 2018 emigró a las filas de Morena, junto con el Senador Germán Martínez y Manuel Espino.
Se dice que Chema Martínez, ex senador por el PAN (2012-2018) logró ganarse la confianza del mismo Andrés Manuel López Obrador y hoy cuenta con el apoyo absoluto del candidato a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández.
Chema Martínez es un político que ha dado muchas muestras de gran habilidad y capacidad negociadora, desde que inició en la actividad como secretario particular del polémico diputado panista, Manuel Castelazo Mendoza, que fue expulsado de las filas albiazules en la década de los 90’s por oponerse a la aprobación del crédito japonés para obras de abasto y saneamiento de agua para la ZMG en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.
Mucho se habla también de la cercanía que tuvo con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de la influencia que tiene en el poder Judicial del Estado a consecuencia de su participación durante varios años en las designaciones de magistrados del STJJ. Y ni qué decir de su injerencia que a los ojos de muchos se mantiene dentro del PAN a través de su compañera de legislatura Mirelle Montes Agredano y de su hermana Faviola Martínez que tiene influencia en el PAN Guadalajara.
Antonio Pérez Garibay
El diputado federal, Antonio Pérez Garibay, es un personaje que al interior de Morena ha sabido hacer buenas amistades, pero destacan entre ellas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la ex jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, con quienes encontró plena coincidencia en el tema de la promoción para traer el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en donde compite exitosamente su hijo, el piloto Sergio “Checo” Pérez.
Y aunque inicialmente el propio diputado federal se aventuraba a mencionar que aspiraría en su momento a la candidatura presidencial por Morena, hoy con mayor vehemencia son claras sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura de Jalisco.
En una de las últimas visitas que realizó Claudia Sheinbaum a Guadalajara, Toño Pérez la recibió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la trasladó en su auto hacia el lugar donde ofrecería una conferencia con la presencia de estudiantes universitarios de la UdeG.
De igual forma ha acompañado en giras por diversas entidades del país a Claudia Sheinbaum. A través de un video que compartió en las redes sociales, Pérez Garibay advirtió que “si Sheinbaum no es la próxima presidenta de México, se retirará de la política”.
“Nos encontramos aquí en Hermosillo, Sonora, con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Si ella no es presidenta me retiró de la política”, expresó.
Sergio Chávez Dávalos
El alcalde del municipio de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, tiene claros sus objetivos de poder realizar la hazaña que años atrás intentó también su paisano, Jorge Arana, de buscar desde ese modesto rincón de la Zona Metropolitana, reconquistar para el PRI la gubernatura de Jalisco.
Jorge Arana perdió en una final de fotografía ante el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, pero con ello le dio mucho realce a Tonalá y su carrera política se catapultó para buscar después (también sin éxito) la alcaldía de Guadalajara y posteriormente sí pudo alcanzar la diputación federal.
Poco se sabe de los apoyos que a nivel nacional pueda traer en Morena el alcalde Sergio Chávez, pero nadie duda de que sus habilidades políticas lo podrían colocar entre los serios aspirantes, toda vez que ha podido ser dos veces presidente municipal y ha tenido un pasado exitoso, lo mismo en el PRI, que en MC y en Morena.
Gonzalo Álvarez Barragán
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, cuenta para su aspiración de poder llegar a ser el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado, con un apoyo que no es nada despreciable, el de su hermano menor, el exitoso boxeador multicampeón del mundo, Saúl “Canelo” Álvarez.
Y aunque el hecho de levantar la mano para la gubernatura, bien puede ser con la intención de obtener como boleto de reintegro, alguna otra posición relevante en el escenario político del 2024, el munícipe primerizo en la política ha hecho lo que le corresponde, tratando de destacar acercándose incluso en demasía con el propio gobernador Enrique Alfaro, hasta conseguir, lo que ya hizo, la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, órgano que aglutina a los nueve municipios del área conurbada.
Luis Michel Rodríguez
Como “un buen hombre”, ha sido calificado por propios y extraños, el presidente municipal, el profesor Luis Michel Rodríguez, quien durante el primer año de las administraciones municipales, fue identificado como el que pudiera llegar a ser el candidato ideal de Morena a la gubernatura del Estado, particularmente por sus rasgos característicos similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, su edad, su bonhomía y su hablar pausado, entre algunas otras.
Sin embargo, tras algunos sucesos ajenos que se ocasionaron en temas de seguridad pública en los que perdió la vida uno de los cercanos colaboradores, han sido vitales para que ya no se le mencione con insistencia como aspirante a la candidatura a gobernador, sin embargo ha sabido hacer equipo con otro de los aspirantes, el diputado local coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.
JALISCO
Voz de Martha Elia Naranjo, presidenta del comité de vigilancia: Crisis del Ipejal en 2009 fue lesiva, pero en 2025 es mortal

Por Mario Ávila //
No hay tiempo que perder y no pueden solaparse acciones perversas como la intentona de incremento salarial de manera brutal al director general y a 16 funcionarios hasta del 67%, así como la creación de 6 nuevas plazas de primer nivel. Para la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez, “la crisis de la institución del 2009 fue lesiva, pero la del 2025 es prácticamente mortal”.
La dirigente sindical recordó que la expectativa de vida del Instituto, al ritmo que hoy se lleva, es hasta el año 2034 y por ello se deben tomar medidas urgentes para atender la problemática de manera directa e inmediata y para ello es necesario que el Congreso del Estado actúe con reformas a la Ley del Ipejal que le generen beneficios a la institución, pero sin lesionar la economía de los trabajadores.
Explicó que en la recta final del gobierno anterior se realizaron mesas de trabajo, para escuchar las diferentes posturas de los representantes de las organizaciones de los trabajadores en activo y jubilados, sin embargo, para la lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, hoy las condiciones de pluralidad que hay en el Poder Legislativo, son más propicias para generar una mejor reforma.
Entre los puntos principales que en su opinión debería contener esta reforma legal, sería en primera instancia darle el reconocimiento formal y legal al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas (CVTyRC), que fue creado seis años atrás, pero solamente de palabra y no tiene atribuciones legales reales.
Y un segundo punto que propondrían en la reforma a la Ley del Ipejal, sería que el nombramiento del director lo realizaran de común acuerdo los representantes de las organizaciones de trabajadores, ya que son los dueños del dinero y del patrimonio de la institución, para que esta posición deje de ser un botín político del gobernante en turno.
Por la relevancia que originó el tema desde los primeros días de este mes, a raíz de la intentona del director general del Ipejal, Juan Partida Morales, con el aval de todos los integrantes del Comité Directivo, para aumentarse el sueldo en un 67%, aumentarle el sueldo en un 55% en promedio a 16 funcionarios de alto nivel y crear seis nuevas direcciones, surge la necesidad de escuchar todas las voces de los personajes que han tenido que ver con la vida del propio Ipejal.
Por supuesto, la voz más contundente y relevante fue la del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien anunció en entrevista que la decisión quedaba sin efecto y ordenó al director del Ipejal, Juan Partida Morales, meter reversa a los incrementos de sueldo y la creación de nuevas plazas y por el contrario, le ordenó que la homologación se diera solo para los trabajadores que perciben menores ingresos en el propio Instituto.
Sin embargo, una opinión que hoy atendemos, es la de la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez:
CONVOCAN A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
P.- Inicia un sexenio y una nueva administración en el Ipejal con el intento de madruguete de aumentos de sueldo y creación de nuevas plazas, ¿qué se puede esperar a lo largo de 6 años?
R.- Lo que se dejó ver con esta intentona, con esta acción, nos debe de poner más que nada en alerta y haciendo una convocatoria a la unidad a todos los que ahí aportamos, que somos muchos trabajadores y servidores públicos, maestros, pensionados y jubilados y me parece que más allá de esperar qué es lo que vamos a ver en el sexenio, debemos de tomar acciones los verdaderos dueños del dinero, los aportantes del instituto. Esta acción que se tuvo por parte de la autoridad, me parece que es un tema muy lesivo para los intereses de los trabajadores y hasta ofensivo, porque no hay dinero por ejemplo para las credenciales que en algún momento las tuvimos, no hay dinero para los insumos más elementales, pero cómo es que sí al menos se consideró un incremento tan grande, la verdad es que quedamos muy sorprendidos muchos, precisamente por esta intención de hacer las cosas sin ponerlo a consideración de la mayoría de los que representamos a miles de trabajadores aquí en el estado.
P.- ¿Se sienten ustedes bien representados por los dos personajes que tienen asiento en el consejo de administración a nombre de los trabajadores?
R.- Voy a hablar exclusivamente del representante que debería defender los intereses de los servidores públicos. Por supuesto que no, no nos sentimos representados, no solamente en el Ipejal, sino en muchas otras aristas, como cuando se dan los incrementos salariales y en otro tipo de negociaciones y de acciones, que a final de cuentas viene redundar en el beneficio o perjuicio de todos los servidores públicos; tampoco nos sentimos bien representados en instituciones por ejemplo como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen el asiento que le corresponde a la clase trabajadora, en donde hay intereses de parte de esa federación (SAFE), en donde se resuelve a contentillo, para poder controlar a los gremios que no estamos de acuerdo en algunas acciones que se toman o cómo se desempeñan el quehacer sindical. En resumen, me parece que a quién está representando a los servidores públicos, habrá que llamarlos a cuentas.
P.- ¿Qué hacer desde el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas que usted preside?
R.- Hay mucho que hacer, yo creo que primeramente los representantes del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas tenemos que cerrar filas, yo creo que no es ni el momento, ni las formas de pelearnos entre nosotros, primero hay que entender que lo que está en riesgo son los intereses de todos, cuando el Ipejal puede caer en una quiebra total, no va a elegir cuáles sindicatos o federaciones se van a la quiebra, sino que el prejuicio va a ser para todos, la quiebra será para todos, por eso primeramente deberíamos cerrar filas, unificar criterios y hacer una ruta crítica para tomar las acciones pertinentes, una de ellas es exigir que se le den dientes y facultades jurídicas al Comité, porque hay que decirlo, solamente fuimos nombrados de palabra, desde hace 6 años no tenemos atribuciones legales dentro de la Ley del propio Instituto de Pensiones del Estado y ojalá y se pueda dar ahora con la reforma que está en la mesa y que ya lo tienen en el tintero en el palacio Legislativo.
QUE AL DIRECTOR LO DESIGNEN LOS TRABAJADORES, NO EL GOBERNADOR
P.- Jubilados exigen un asiento en el Consejo de Administración para vigilar los movimientos desde ahí, ¿el comité que usted preside también haría una solicitud por el estilo?
R.– Yo creo que en cualquier tarea que sea, debe haber transparencia y debemos cuidar nuestros intereses, por ello los dirigentes, llámense de pensionados, jubilados, activos, federaciones, debemos tener un asiento el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas y a la vez el CVTyRC debe tener un asiento en el Consejo de Administración, no puede haber posiciones para tales o cuales, para unas sí o para otras no, en uno o en otro lugar.
Me parece que los que representamos a los trabajadores debemos de estar al pendiente y debemos de saber qué es lo que está sucediendo con todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo ahí y sobre todo qué hacen con nuestro dinero, de verdad que hay todavía muchas aristas en el aire, muchas dudas y muchas inquietudes.
Estaba yo analizando el tema de los estudios actuariales que están hechos con las aportaciones propiamente como ingresos, pero existe la pregunta de qué sucede con el tema de los intereses moratorios, con los intereses que te cobran de manera anticipada en los préstamos, con todos los esquemas de los gastos subrogados, con todos los ingresos.
P.- El sexenio pasado se realizaron mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero al parecer no había condiciones para que se diera la reforma, ¿la conformación política de hoy día en el Congreso sí se presta para realizar una reforma de fondo la Ley de Pensiones del Estado?
R.- Yo creo que hay un escenario distinto, la vez pasada la gran mayoría pertenecía a un solo grupo político, de un solo color y creo que esta vez podemos pensar que hay más posibilidades de que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado sea realmente pensando en la clase trabajadora, en los servidores públicos; las mesas de trabajo que se hicieron la vez pasada, no diría que se politizaron o que se partidizaron, más bien pensaría que faltó voluntad y faltó mucha coordinación, faltó mucha comunicación asertiva, había muchas voces, me parece que era el primer ejercicio de esta naturaleza que se hacía y eso no permitió poderlo aterrizar, yo creo que los que estuvimos en esas mesas podemos volver a estar, ya más o menos le entendemos y por fortuna hay diputados ahora que han manifestado verbalmente su voluntad y su interés de que el Ipejal realmente tenga una reforma de ley que nos convenga a todos, incluso al propio Instituto.
P.- ¿Qué propuestas saldrían desde el CVTyRC?
R.- Hay algo muy importante y eso lo pongo en la mesa, el director de Pensiones del Estado debe ser elegido propiamente por los dueños del dinero del instituto, que somos los trabajadores, no designado por el gobernador en turno. Esto no es nuevo, yo lo he expresado ya de manera anticipada, que debe de ser elegido propiamente por la clase trabajadora, que a final de cuentas somos los únicos dueños del activo que ahí se mueven. Y de este y algunos otros temas bien podríamos hablar en la siguiente reunión del CVTyRC que estará siendo convocada para el próximo jueves 13 de febrero.
P.- Licenciada, usted conoce al Ipejal desde hace más de 25 años y conoció aquella crisis del 2009 – 2010 cuando hubo necesidad de hacer esa reforma, conoce también esta crisis de hoy día. ¿Cuál de las dos es más grave?
R.- Me parece que la de hoy es mucho más grave porque el saqueo siguió después del 2010, la manipulación de toda la reserva técnica siguió de maneras distintas y la otra arista sería, que en ese momento era muy grave, porque no había vida técnicamente hablando para soportar el sistema pensionario y la cantidad de pensionados que estaba para ese momento, si no se incrementaban las aportaciones, en su porcentaje de trabajadores y el patrón, eso fue lo que sustentaron y dijeron-
Sin embargo yo quiero cerrar la pinza de estas dos puntas diciendo que al final de cuentas la del 2009 o la de 2025 son gravísimas, porque a final de cuentas seguimos estando en el limbo y seguimos estando con una incertidumbre terrible y una preocupación y una mortificación todos los servidores públicos, porque no hay una claridad que se hace con nuestro dinero que se obtiene de muchas maneras, no solo con la aportación, sino con las inversiones y de otras maneras y qué parte de la reserva técnica, son los bienes inmuebles que se tienen, que no se monetizan, que solamente de repente los mencionan; es todo un tema que habrá que estarles explicando de una manera muy coloquial a los compañeros.
El incremento en el pago de cuotas no me atrevería a descartar la posibilidad de que esa sea la única solución a los problemas del Ipejal, a mí me hace falta información que no se me ha dado en el instituto y que hemos solicitado, hace falta que nos digan qué pasa con los intereses de los préstamos, qué pasa con áreas que generan dinero o por qué se gasta tanto, por ejemplo en convenios con hospitales privados, falta muchísima claridad en los ingresos y los gastos que se realizan en el instituto.
INSTRUCCIÓN DE PABLO LEMUS A JUAN PARTIDA
“Le pedí que la homologación salarial sea para los empleados de base, que no se permita en incrementos de sueldo en la parte más alta del tabulador, es decir ni para él, ni para sus directores principales, sino más bien para el personal que verdaderamente más lo necesita, él va a presentar este punto de acuerdo ante el Consejo del Instituto y así quedaría sin efecto el aumento de salarios en la parte más alta del tabulador. Todo va para atrás”.
JALISCO
¿Es Juan Partida el servidor indicado para rescatar al Ipejal?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Un problema de gran calado que le toca enfrentar al gobierno que encabeza en Jalisco Pablo Lemus es evitar la crisis que se podría venir con las pensiones de Jalisco y el organismo que las opera, como es Ipejal, que le quedarían 11 años de viabilidad (hasta 2036), conforme al estudio actuarial que se realizó a finales del diciembre de 2023 elaborado por “Valuaciones Actuariales del Norte”.
Y la misión para evitar el colapso de Ipejal se la encomendó el gobernador Lemus a Juan Partida Morales, al designarlo como su director general en el nuevo gobierno y que conoce muy bien las entrañas del monstruo, ya que junto con Hugo Luna, mandaban en este organismo que opera con las cuotas que aportan decenas de miles de empleados y trabajadores del Estado.
¿Por qué mandar a dirigir a Ipejal a Juan Partida? Y la pregunta es pertinente porque Partida fue el presidente de este instituto durante los últimos seis años y seguramente existen intereses creados desde el mismo gobierno.
¿Qué confianza inspira quien llegó con la mentalidad de servirse antes de servir a los afiliados a Ipejal?, como fue evidenciado con el incremento que pretendió Partida Morales al sueldo del director general que devengaba el anterior (Héctor Pizano) de 70 mil pesos a 120 mil y que el propio personaje hoy tan cuestionado operó para su beneficio con el argumento de que su formación y perfil está sobre calificado.
¿Por qué Partida Morales se opuso en su momento como presidente del Consejo de Administración de Ipejal a que el sueldo del director general, Héctor Pizano y de funcionarios de primer nivel se homologaran a los que recibían funcionarios del gobierno estatal? ¿Mezquindad, animadversión?
LOS INTERESES CREADOS
Creo que por decoro, Partida Morales no debió ser designado director general de este organismo, por los intereses creados que seguramente se generaron en los seis años del gobierno de Alfaro.
Público y notorio fue que las grandes contrataciones de compra de medicinas de miles de millones de pesos durante esos seis años, la decisión la tomaban en conjunto Juan Partida y Hugo Luna, hoy diputado federal, quien sólo se metía en los contratos gordos.
¿Qué tan sano es que un personaje que estuvo de presidente del Consejo de Administración de Ipejal durante los últimos seis años y cuya palabra fue la ley, siga al frente del mismo? ¿Qué garantía hay que su manejo vaya a ser limpio? Y lo pregunto en voz alta, porque los pensionados y jubilados se quejan de que no tienen información sobre el manejo financiero de Ipejal.
EL JUEGO PERVERSO
Juan Partida es un hombre de poder, desde que estuvo de titular de finanzas del Gobierno de Jalisco tenía como su operador a Rodrigo Moreno Trujillo, quien fungía de director jurídico de Ipejal, quien fue denunciado por Julieta y Vanessa Angulo Mejía, de hostigamiento y acoso laboral, con la finalidad presionar a Vanesa para que firmara su renuncia, argumentando que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, estaba muy molesto porque, para que pudiera ser reinstalada, tuvieron que dejar de renovarle su contrato a la anterior gerente, y quería que le desocupara la plaza, bajo el argumento de que políticamente le correspondía al Secretario.
Rodrigo Moreno fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Primera Guardia de la Unidad para la Investigación de Delitos Contra Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado, y ante la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De la misma forma a Rodrigo Moreno se le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa calificado en el informe de presunta responsabilidad administrativa como falta administrativa grave por violencia de género en perjuicio de Julieta y Vanessa Angulo Mejía, el cual, fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa.
Rodrigo Moreno al ser cesado de Ipejal con ese poderoso padrino que tiene no se quedó sin chamba y fue nombrado Director del Centro de Conciliación Laboral, quien al momento de tomar el cargo llevó con él a Patricia Elizabeth Navarro Camacho, como Directora Administrativa, quien había sido colaboradora de mucha confianza en la Dirección Jurídica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Y ahora con la llegada de Juan Partida a la Dirección de Ipejal, Patricia Elizabeth Navarro Camacho, sale del Centro de Conciliación Laboral y es designada Directora de Responsabilidades del del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Dirección encargada de re calificar la falta en caso de que la Magistrada decida regresar el expediente a re calificación en contra de su padrino Rodrigo Moreno.
Pues resulta que Rodrigo Moreno es una de las seis nuevas plazas ejecutivas que pretende crear Partida Morales, ¿por qué lo hace si se trata de un personaje tan cuestionado? Lo hace porque se siente poderoso. Mientras esto sucede, hay empleados de base que han sido afectados en sus derechos, golpeados por Juan Partida Morales, al ser ser cesados ¿y quién es el operador de este trabajo sucio?
El gobernador Pablo Lemus debería ordenar una investigación sobre esto que está pasando en Ipejal y debería revisar la conveniencia y el costo que representaría para su gobierno dejar a un personaje con el que hay tantas dudas y que se rodea de acosadores y abusadores de mujeres.
Para rescatar a Ipejal debe de enviar a un perfil que sea de su confianza, si no quiere enfrentar sorpresas desagradables en el futuro.
JALISCO
Voz de jubilados y pensionados del Ipejal: Urge reforma a la Ley de Pensiones y maniatar al consejo directivo

Por Mario Ávila //
Miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, acompañados por representantes de una decena de organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados, urgen a los diputados de la LXIV Legislatura local a que reformen la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para maniatar al Consejo Directivo, ya que desde la reforma del 2009 la corrupción campea en el propio instituto y es lo que ha provocado la grave crisis económica que lo ha puesto al borde de la quiebra para el 2034.
En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, uno de los líderes del colectivo, sería importante que se les concediera a los jubilados, un asiento en el consejo directivo, luego de que según las actas de las reuniones mensuales las decisiones siempre son por unanimidad, es decir las dos representaciones de los trabajadores, siempre se han adherido a la voluntad patronal, con una sola excepción en el 2021 cuando el líder de la FESIJAL, Juan José Hernández votó en contra de la construcción de la Ciudad Laboral del Gobierno del Estado, con dinero de los trabajadores.
Por ello el representante de los trabajadores pensionados y jubilados, advierte que una posición de poco serviría, ya que con la representación del Gobierno del Estado, que es de dos consejeros más el director general y a la vez presidente del consejo, la representación del Ayuntamiento de Guadalajara y los dos asientos de los representantes de los trabajadores, uno de la sección 47 del SNTE y uno de la burocracia estatal y municipal, siempre harían mayoría y las votaciones regularmente serían 6-1.
Explicó Gamiño Ruvalcaba que hoy hay condiciones de equilibrio en las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y se puede aspirar a una reforma a la ley del Ipejal, para garantizar por un lado que el propio Poder Legislativo asuma la vigilancia y el control del consejo directivo del Ipejal y por otro lado, para reducir los riesgos de que las reformas que se hagan dañen directamente a los trabajadores como fue la intención de las mesas de trabajo, en donde se pretendía hacer vales las sugerencias del Estudio Actuarial, que planteaba aumentar las aportaciones del trabajador y crecer la edad de jubilación hasta 65 años, incluso para los trabajadores registrados antes de la reforma del 2009.
Reveló que han estado en contacto con algunos de los legisladores, como Miguel de la Rosa y Candelaria Ochoa (Morena), Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Futuro) y Leonardo Almaguer Castañeda (PT), entre algunos otros, con quienes han platicado y a quienes les han expresado su preocupación, y justamente son ellos quienes se han comprometido a estudiar revisar las propuestas de modificaciones a la Ley del Ipejal, sin causar daño a la economía de los trabajadores.
De ahí que, en su opinión, la reforma más importante que se le deba hacer a la Ley de Pensiones, es vigilar y sanear el actuar del consejo directivo, pero en el entendido de que los jubilados no confían en que esta vigilancia recaiga en órganos e instituciones del propio Poder Ejecutivo, ni en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se pide que sea el Poder Legislativo el que asuma esta función “para maniatar al consejo directivo”.
A Pensiones del Estado -denunció-, siempre le han metido mano desde el Gobierno del Estado, pero a partir de la reforma del 2009 esto empeoró, porque se le dio todo el poder al consejo directivo y es ahí donde surge y donde se ha desarrollado el problema de corrupción, en el seno del consejo y mientras siga en estas mismas condiciones, sin que nadie absolutamente lo vea, sin que nadie sepa lo que hace, el problema se va a mantener, no hay otra solución, por más dinero que le metan, mientras sigue existiendo ese poder del consejo directivo que permite la corrupción, no se va a lograr nada, así participe la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría o la propia Fiscalía Anticorrupción, nada nos ganaremos.
Lo que se necesita -abundó-, es una auditoría de verdad, a cargo de una institución independiente, de algún organismo totalmente ajeno, una empresa que goce de gran prestigio y que pueda hacer una auditoría integral; pero mientras se siga negando y no se acepte que la corrupción es la principal causa del deterioro de las finanzas de Pensiones del Estado, no vamos a llegar a ningún lado; mientras sigan diciendo que son problemas estructurales, no habrá una respuesta positiva y no llegaremos a ningún lado.
EXIGEN AUMENTO DE 2 MIL PESOS A PENSIONADOS
Una de las principales demandas del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, es en el tema del incremento salarial anual, toda vez que cada año se viola el segundo párrafo del artículo 66 de la Ley del Ipejal, ya que los incrementos han sido menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, según lo planteó el propio Alfonso Gamiño Ruvalcaba.
Explicó que la pérdida que se ha venido acumulando de manera sostenida, ya que, en el año 2024 con el afán de resarcir aparentemente este perjuicio, se autorizó un incremento del 5% de manera generalizada las pensiones menores a 80 mil pesos, “sin embargo, este incremento no trajo consigo el beneficio esperado, pues el 35% de los jubilados recibió un incremento inferior al del año 2023 que fue de 600 pesos”.
Es decir, con el aumento del 5% en el 2024, significó un monto menor a los 575 pesos para quienes ganaban un monto igual o menor a los 11 mil 500 pesos, situación que va en contra del principio de progresividad salarial estipulado en la ley; mientras que para el 76% de los jubilados restantes, se les otorgó un incremento de mil pesos.
Ante ello, el Colectivo sostiene que la naturaleza de los incrementos debe obedecer al principio de progresividad y atender a resarcir el deterioro del poder adquisitivo, “por lo que creemos y de manera formal solicitamos, que en vez de autorizar un incremento porcentual, se contemple para este 2025, sin comprometer la estabilidad financiera, un incremento general por la cantidad de 2 mil pesos, ya que con ello sí impactaría significativamente en las pensiones de un universo mayor de jubilados”, expuso Gamiño Ruvalcaba.
Con ello, el 94% de los casi 51,000 jubilados recibirían en términos porcentuales un incremento del 5% o más, reflejándose un mayor índice porcentual en quienes perciben una pensión menor a los 40 mil pesos mensuales, lo que constituye un paso importante en una política de recuperación y justicia social en materia de pago de pensiones y se atendería a la naturaleza solidaria del instituto.
ACUERDOS PARA ATENDER TEMAS URGENTES DE SALUD
En la movilización convocada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, a las puertas de la propia institución, tomaron parte cientos de integrantes de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y representaciones de policías en activo y jubilados, quienes lograron ser recibidos por el propio director general, Juan Partida.
Y aunque el tema principal de la movilización ya estaba resuelto toda vez que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció previamente que se daría marcha atrás a la intentona de un escandaloso incrementos salarial para Juan Partida y funcionarios de primer nivel, así como a la creación de algunas nuevas plazas de nivel de dirección, los pensionados y jubilados tenían temas pendientes por tratar como el incremento del 2025 y el deteriorado sistema de atención a la salud, que se brinda a través de cuatro clínicas de primer nivel, un grupo de médicos especialistas y una serie de hospitales privados.
La minuta de la reunión del 6 de febrero, participaron por el Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipeal: Ernesto Michel, Juan Flores Vázquez, Francisco Javier Reyes, Abel Figueroa González, Alfonso Gamiño Rubalcaba y Juan Manuel Mercado; en tanto que por parte del Ipejal los atendieron: Juan Partida Morales, Ángel Nuño, Luis Alberto Güemes e Isaac Flores.
Dentro de los acuerdos destaca resolver servicios médicos urgentes de enero y febrero, el abasto de medicamentos en las clínicas; mejorar la logística para que gradualmente se vayan eliminando los reembolsos; nuevo contrato de servicios de imagenología; dar prioridad a las cirugías urgentes rezagadas; certeza laboral para todos los trabajadores del Ipejal, revisar los porcentajes de los préstamos a los que se les cobran intereses por adelantado y analizar la propuesta de incremento de 2 mil pesos al mes, para los pensionados en el 2025.
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