Connect with us

JALISCO

Ampliarán planta en Cuenca del Ahogado: Diseñan APP para cumplir promesa de Enrique Alfaro

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A la sede del Congreso del Estado de Jalisco llegó la iniciativa del Ejecutivo para proponer la instrumentación de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual se busca sanear hasta el 80% de las aguas residuales que llegan a la Cuenca del Ahogado. Con una inversión original privada de 1 mil 157 millones de pesos, que se convertirían en compromiso de pago del Gobierno del Estado, de 5 mil 276 millones de pesos en 20 años. 

“Pero no es deuda”, aclara de inmediato el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Juan Partida, sino que se trata de un esquema de financiamiento de Asociaciones Público Privadas (APP), que son esquemas de inversión de largo plazo y que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público, con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado. 

Una vez que se presentó la iniciativa, con la celeridad que implica la procedencia del documento, la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, convocó a una mesa de trabajo en la que funcionarios del gabinete del gobernador, encabezados por el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, acudieron para aclarar las dudas que podría generar esta iniciativa a los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias. 

Pero más allá de revelar algunos detalles mínimos, como el hecho de que hoy se tratan en la Planta de Tratamiento de la Cuenca del Ahogado 2 mil 250 litros por segundo, que representan el 65% de las aguas residuales que se acumulan en la zona y con esta ampliación de mil litros por segundo se llegará a los 3 mil 250 litros por segundo representando hasta el 80% de agua saneada. 

Se habló del reúso que se daría al agua, vendiéndosela principalmente a los industriales de El Salto que dejarían de utilizar el agua que hoy extraen de los mantos freáticos, utilizándola también para alternativas agrícolas e incluso con algún tratamiento especial podría regresar esta agua al uso doméstico. La principal novedad es que estas aguas residuales a partir de esta nueva inversión, se trataría con un método de limpieza y purificación mediante el ozono. 

Sin embargo, más allá de la información que se ventiló a cuenta gotas, muchas fueron las dudas que se quedaron sin respuesta y los planteamientos de algunos legisladores o bien fueron ignorados o tratados incluso con desdén, como fue el caso de la interrogante que hizo la diputada Mara Robles de la fracción parlamentaria de Hagamos, quien preguntó con insistencia que si este tratamiento garantizaría que los niños se pudieran bañar en el río Santiago sin poner en riesgo su vida y que si habría la posibilidad de que este río volviera a tener peces. 

Este último planteamiento fue calificado como “chusco” por el jefe de Gabinete Hugo Luna, quien así lo mencionó en su última intervención, justo cuando ya se habían agotado las intervenciones de parte de los diputados participantes, por lo que ya no hubo posibilidad de que la legisladora replicara. 

Y entre los temas que quedaron sin respuesta está la duda de si con esta inversión, el agua que distribuye el Siapa llevará a los hogares de la Zona Metropolitana agua con suficiencia y con calidad, o seguirán llegando aguas color chocolate a través de las tuberías. 

Se preguntó con insistencia y se demandó que se revelaran cuáles son los objetivos del plan integral, si se tiene o no la manifestación de impacto ambiental de la obra, qué tipos de contaminantes tratará esta planta y cuál es el impacto, es decir qué es lo que se va a resolver con esa millonaria inversión.  

SANEAR EL SANTIAGO, LA PRIMERA PROMESA DEL GOBERNADOR 

Fue justamente el jefe de gabinete, Hugo Luna, quien recordó que la limpieza y el saneamiento del río Santiago fue la primera promesa que ofreció el gobernador justo en el primer día de su administración, por lo que ratificó en la presentación general del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Ahogado, que se trataba de un asunto prioritario, y detalló: “Desde el día uno de la presente administración, cuando Alfaro estuvo en el puente de El Salto y Juanacatlán y se comprometió a diseñar un programa de trabajo para atender el saneamiento de la cuenca del río entonces más contaminado del país, el Zula y El Santiago. A partir de eso se abocó a la construcción y habilitación de 17 plantas de tratamiento de la cuenca, hoy todas están siendo operadas por la CNA, se atendieron colectores sanitarios de la cuenca con habilitación desde La Primavera, pasando por López Mateos, Tlajomulco, el sur de Tlaquepaque, El Salto, para llegar finalmente a la planta del Ahogado”. 

Expuso que en ello se invirtieron 1 mil 600 millones de pesos, más otros 200 millones de pesos en acciones complementarias, en el trabajo por el campo y en la reconversión de unidades productivas para controlar las descargas. Dijo además que ha sido un gran esfuerzo el de la Semadet para vigilar las descargas de actividad industrial y se ha trabajado con los municipios para fortalecer su estructura hidráulica y que las redes sanitarias conecten a las plantas de tratamiento. 

Hoy -dijo-, lo avanzado de la infraestructura lleva a encauzar a la planta, se llegó al tope y debemos hacer una ampliación, redes hidráulica aguas arriba que sobrepasen y sean descargados a los cuerpos de agua, ya no; recibimos una propuesta de la empresa hace algunas semanas y creemos que mediante la Ley de Proyectos de Inversión y de Servicios Público Privados, podríamos ampliar la planta que desde hace 10 años se construyó y hoy se tiene la necesidad de una ampliación y una mejor operación a economías de escala. 

Precisó también que si el Congreso aprueba el proyecto, “iríamos a un proceso de licitación pública y transparente, en donde podría concursar cualquier empresa y ahí se definirían los alcances definitivos del proyecto. 

A Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua y Carlos Vicente Aguirre Paczka, director general de la Comisión Estatal del Agua, les correspondió hacer la explicación técnica del proyecto. Y de entrada revelaron que ha existido una falta de infraestructura como el programa de colectores que no llegó al 100%, pese a la inversión de 875 millones de pesos. 

Sobre el origen de la PTA recordaron que inició su construcción en 2009 y se terminó en 2012 mediante una inversión público privada con Finadin, capital a fondo perdido que se pudo aprovechar para construir la planta con una capacidad inicial de tratamiento de 2 mil 200 litros por segundo. 

Expusieron también que en el 2018, para lograr la integralidad la gestión del agua, abastecimiento, potabilización y tratamiento, se firmó un convenio en el 2019 con Conagua, para que las cuotas del Santiago sirvieran para financiar este proyecto, y este compromiso por parte del gobierno federal, no se cumplió, por ello el Gobierno del Estado se vio en la necesidad de invertir 1 mil 670 millones de pesos para saneamiento de toda la cuenca y 875 millones de pesos para la construcción de colectores en la zona del Ahogado. 

Los expertos plantearon además ante los legisladores, que con este proyecto de inversión para ampliar la PTA de la Cuenca del Ahogado, se estaría dando cumplimiento al fin a las recomendaciones y las medidas cautelares que planteó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en aquella que dio en llamarse la “macro recomendación” a raíz de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha después de haber caído y tragado agua envenenada del río Santiago. 

Detallaron que después de los dos años que duren los trabajos de ampliación de la planta, se podría reusar hasta 2.6 metros cúbicos por segundo, que bien podrían sumarse a las necesidades de abasto que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el entendido de que una gran parte de este líquido podría venderse al sector industrial, otra parte se utilizaría para el uso público urbano y finalmente para la recarga de mantos freáticos.  

JUAN PARTIDA ACLARA: OBRA O DEUDA; INVERSIÓN O TECHO FINANCIERO 

En su oportunidad, tocó el turno al secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, para aclarar las dudas de los legisladores, esencialmente la diferencia entre el monto de inversión y techo financiero, entre si es deuda pública o es obra pública. 

Reveló que lo que habrá de invertir la empresa privada que gane la licitación durante 2 años para echar a andar la ampliación de la panta, serán 1 mil 157 millones de pesos; mientras que la cifra de 5 mil 276 millones de pesos, es la suma de todos los pagos que se efectuarán durante el periodo de operación en mantenimiento y recuperación de la inversión, que son 18 años. 

Y estos se componen -dijo-, de 1 mil 374 millones de pesos para costos fijos de operación, que se irán pagando durante todo el periodo para operar la planta; hay también costos variables de operación, 1 mil 251 millones de pesos que tienen que ver con las cantidades de agua que se vayan tratando y la diferencia corresponde al rembolso de la inversión de los 1 mil 157 millones de pesos, más el costo financiero que tiene que ver con dos cosas muy importantes, el costo de oportunidad, es decir el costo que cubre el riesgo de impago, el riesgo económico que haya una variabilidad económica que dificulte el pago, cambios inesperados en la inflación y un costo específico que tiene que ver con el proyecto en sí, es decir un gasto que afecte la operación de la planta, un gasto que no se haya tomado en cuenta y que se descubra a la hora de hacer la planta, eso ya es responsabilidad del contratista o del inversionista en este caso. Lo que hace este costo financiero es compensar todos los riesgos que están implícitos en el proyecto y en la medida que el coinversionista pueda revertir o evitar los riesgos, eso va a fluir hacia sus bolsillos, esa va a ser su utilidad. 

Si esto es deuda o no -precisó-, yo diría que no es deuda pública, de acuerdo incluso a la Ley de Disciplina Financiera, donde se establece claramente. Proyectos como este cuentan con varias características que los alejan de la deuda pública tradicional, tienen una fuente mixta de pago, presupuestal y de ingresos propios del proyecto, es decir: 1.- Va a haber un pago directamente del gobierno, pero puede también haber una parte de recuperación a través de las tarifas de saneamiento, 2.- Es una prestación de un servicio a largo plazo bajo ciertos estándares de calidad en la disponibilidad del bien y prestación del servicio; 3.- Permiten una administración más eficiente de riesgo entre el sector público y el sector privado. Ellos se encargan de tener el financiamiento necesario para arrancar la obra lo antes posible. 

Y para ejemplificar de manera más sencilla el tipo de compromiso que adquiere el Gobierno del Estado, comparó: “Se trata de una obligación financiera, como el pago anual a los maestros, presupuestada cada año, no podemos dejar de pagarla, pero no constituye una deuda, se parece más a una obra que estaríamos pagando”. 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

¿Quién responde por el SIAPA?

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el ojo del huracán. La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, presidida por la diputada Gabriela Cárdenas, aprobó un aumento del 9.65% a la tarifa del agua, una decisión que ha encendido las alarmas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

¿Cómo justificar un incremento cuando se desconoce la realidad de las finanzas del SIAPA? ¿De qué tamaño es la cartera vencida? Hay versiones de que esta llega a los 11 mil millones de pesos. Ha trascendido que 7 mil millones de ese monto han prescrito o están por prescribir. ¿Cómo se pretende cubrir su pasivo?

La ciudadanía merece respuestas claras. El SIAPA, creado hace más de cuatro décadas para servir a los ayuntamientos metropolitanos, atraviesa su peor crisis: un servicio deficiente, agua de pésima calidad y una gestión administrativa desastrosa.

Reportes periodísticos revelan que el organismo apenas recauda el 66.91% de lo facturado, lo que evidencia una ineficiencia estructural en la cobranza y sugiere privilegios indebidos en cuentas de empresas o instituciones, como ha denunciado el Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua.

Ante este panorama, llama la atención la postura de los alcaldes metropolitanos. Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, ha sido el único en alzar la voz contra este aumento, calificándolo de injustificado.

Pero, ¿dónde está Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara? Su silencio es ensordecedor. ¿Por qué un tema que afecta a millones de tapatíos no figura en su agenda? ¿Y qué hay del compromiso de rendición de cuentas prometido por el gobernador Pablo Lemus? La opacidad del SIAPA, ¿es un preludio de lo que vendrá con la desaparición del Instituto de Transparencia (ITEI)?

Un aumento sin fundamento

El incremento tarifario del 9.65% carece de sustento, sin un diagnóstico claro de la situación financiera y administrativa del SIAPA. La ciudadanía desconoce cómo se manejan los recursos de un organismo que, según trascendidos, está al borde de la bancarrota técnica.

Antes de avalar cualquier aumento, los alcaldes metropolitanos y los legisladores deberían exigir una auditoría exhaustiva que revele el grado de ineficiencia, identifique posibles irregularidades y proponga soluciones de fondo.

El servicio del SIAPA es un agravio cotidiano para miles de familias. En colonias del sur y oriente de Guadalajara, el suministro es intermitente o inexistente, y las quejas por agua turbia, de mal olor o color “tamarindo” son constantes, como han señalado regidores de oposición y ciudadanos indignados. ¿Es aceptable cargar a los usuarios con un aumento cuando el organismo no garantiza un servicio digno?

Exigencia de transparencia y un plan de rescate

El director del SIAPA, Antonio Juárez, debe comparecer ante el Congreso del Estado y presentar un diagnóstico integral que detalle el estado real del organismo, incluyendo los números reales que reflejen la situación financiera y administrativa en que se encuentra.

No basta con promesas vagas: se necesita un plan de rescate y reingeniería con metas claras, indicadores de desempeño y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Este plan debe priorizar la optimización administrativa, la mejora del servicio en zonas marginadas y una cobranza eficiente que no castigue a los usuarios cumplidos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda propone medidas como brigadas territoriales, programas de captación de agua pluvial y campañas de concientización. Son pasos en la dirección correcta, pero insuficientes si no se acompañan de una reestructuración profunda. La ciudadanía debe ser parte de la solución, pero también debe exigir que los recursos se inviertan en infraestructura y calidad del servicio, no en paliativos que encubran la ineficiencia.

Juegos políticos y traición a la confianza ciudadana

La aprobación del aumento, respaldada por la bancada mayoritaria (Movimiento Ciudadano, Hagamos, Partido Verde y PAN), contrasta con la oposición de Morena, PRI, Futuro y un diputado sin partido. Esta decisión huele más a intereses políticos que a un compromiso con los 5 millones de habitantes de la ZMG que dependen del SIAPA.

Recordemos que propuestas previas, como la de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara para frenar incrementos tarifarios, han sido ignoradas, evidenciando una falta de voluntad para enfrentar la crisis hídrica de manera integral.

La ciudadanía organizada tiene un papel crucial. Debe exigir rendición de cuentas y presionar a los legisladores para que no aprueben incrementos hasta que el SIAPA demuestre mejoras concretas. Antes de cargar el costo a los usuarios, es imperativo abatir la cartera vencida, sancionar la corrupción y garantizar que cada peso se traduzca en agua limpia y accesible para todos.

Aprobar un aumento en estas condiciones es fallarle a los ciudadanos que confiaron su voto a quienes prometieron proteger sus intereses. El SIAPA no puede seguir siendo un símbolo de opacidad e ineficiencia. Es hora de que los responsables, desde los alcaldes hasta los legisladores, asuman su deber y rescaten a este organismo vital para Jalisco.

El agua no es un lujo: es un derecho.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tribunal Agrario ordena a INDAABIN agilizar la tramitación de avalúo en Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

 Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague adeudos que tiene desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Jalisco, al disponer de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Una deuda de más de dos décadas

En 2004, el Gobierno federal amplió la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río a cuatro carriles, ocupando tierras de Mezquitán. Un convenio con la SICT estableció una compensación de casi 40 millones de pesos para las 333 familias afectadas, pero solo se pagaron 4 millones (10% del total) y un abono de 1.6 millones por extracción de materiales, dejando un adeudo de 35 millones.

Para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, INDAABIN debe actualizar los valores catastrales del terreno, a valor comercial, como lo ordena la sentencia, ya que los valores de hace 21 años están desfasados.

“Llevamos 21 años luchando por nuestro pago. La SICT no ha cumplido, y ahora INDAABIN debe actualizar el avalúo para que el pago refleje el valor comercial de nuestras tierras”, denunció Saúl Rodríguez Barajas, Presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este monto, pendiente por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río, para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, deben actualizarse los valores del terreno, a valor comercial, ya que así lo ordenan las sentencias de los tribunales, indicó a su vez el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.

Los dirigentes de la comunidad desconfían de la prontitud de INDAABIN, señalando antecedentes de retrasos en procesos similares. “Exigimos que INDAABIN con base en nuestro derecho constitucional de justicia pronta y expedita, dentro del término señalado, dé respuesta a lo ordenado por el Tribunal Agrario y, a la mayor brevedad, elabore el avalúo como lo ordenan las sentencias, para que se nos pague lo justo.

“Llevamos más de 21 años esperando, y no confiamos en que actúen con rapidez”, afirmó Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Las mujeres de la Comunidad Indígena de Mezquitán, piden a la Presidenta Claudia Sheimbaum, gire instrucciones para que se agilice el pago de sus tierras ocupadas por la SICT.

Desconfianza y exigencia de justicia

La instrucción del Tribunal Agrario busca agilizar un proceso estancado, pero la comunidad permanece escéptica debido al historial de dilación de INDAABIN. “No es solo una deuda, es una cuestión de respeto a nuestros derechos. Queremos justicia pronta y expedita y un avalúo justo y que se cumpla la ley”, añadió el líder indígena.

La carretera, originalmente de dos carriles y construida hace más de 50 años, se amplió sin que se pagara una compensación adecuada, evidenciando los abusos contra las comunidades indígenas frente a proyectos de infraestructura de los gobiernos anteriores.

Un caso clave para los derechos indígenas

El plazo de 10 días pone a prueba la capacidad de INDAABIN para cumplir con el mandato del Tribunal y actualizar el avalúo, un paso crucial para saldar la deuda de la SICT. La resolución de este caso no solo beneficiará a las 333 familias de Mezquitán, sino que también sentará un precedente sobre el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

La comunidad advierte que no cejará en su lucha hasta que se haga justicia y se cumpla con el pago ordenado en las sentencias.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.