JALISCO
Javier Armenta, el nuevo presidente de la FEU: «Todos debemos ser actores, no espectadores»

Por Diego Corona //
Bailarín de salsa, futbolista, orador, creyente de las personas y las causas sociales, son algunas de las cartas de presentación de Javier Armenta, próximo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara, una de las más importantes a nivel nacional.
“Soy un bailarín de salsa, nací en el barrio de la Perla que está detrás de San Juan de Dios, a los 10 años me mudé a Huentitán donde vivo actualmente, me gusta el futbol, lo hice a nivel profesional, me lastimé la rodilla pero no era tan bueno. En la preparatoria 11 me invitan a participar en la FEU, inicia mi contacto apasionado con la Universidad de Guadalajara, fui presidente, también del CUCEA en la división de gestión empresarial, consejero general universitario, fui secretario de la FEU”.
Agrega: “Combinaba mis estudios siendo mesero, luego estudié la maestría, donde hice un concurso estatal de oratoria, me tocó visitar toda las zonas regionales y metropolitanas del estado, conozco todos los centros, las preparatorias, me ha tocado ver las grandes desigualdades que existen. Creo en las personas, me gustan los perritos, corro, me gusta nadar”.
La oportunidad de liderar los esfuerzos de la organización estudiantil le llega a los 27 años, tras ganar la contienda con 59 mil 243 votos ante los candidatos Alan Alvarado y Fernanda Ábrica. Sin embargo, para llegar al punto más alto de la FEU, pasó por cada uno de los procesos de la política estudiantil de la Universidad de Guadalajara.
“Entré a la política estudiantil porque no me parecía suficiente lo que hacían los que ocupaban los espacios. A mí la vida en la política estudiantil me ha hecho varios regalos, el primer regalo fue la valentía, competí en la prepa 11 con un ambiente bien violento, yo solo tenía a mis amigos del salón, no tenía amigos malandros, quería declinar, mi jefa me impulsó, me amarré, me quedé y gané”.
“El segundo regalo, la universidad me ha regalado amigos y amigas que son lo más valioso que tengo en mi vida, el valor de la humildad, uno solo no puede, los problemas que uno cree que le pasan a uno, le pasan a un chingo (sic) de personas, es bien difícil creer que nada más uno importa”.
El grupo político al cual pertenece y le permitió ganar la contienda es Índigo, el cual considera es el más importante en la Federación, en cantidad de alumnos simpatizantes y representantes en preparatorias así como en centros universitarios, a los cuales les agradece la confianza que le otorgaron en este proceso.
“Índigo es un grupo que fue la principal fortaleza de mi candidatura, el grupo que más presidencias de alumnos tiene, un grupo plural, desde muchachos de zonas regionales, hasta Zona Metropolitana, tenemos líderes de todo Jalisco que participan. Ellos me apoyaron, los estudiantes que me dieron la oportunidad, nosotros llevamos un proceso interno democrático, me dieron su voto de confianza y me aventé con el apoyo de ellos”.
ACTORES, NO ESPECTADORES
Para Javier Armenta, lo más importante que tiene la universidad son sus alumnos, por ello, siendo líder estudiantil, su prioridad será abonar a movilizar a cada uno de los jóvenes a sumarse a causas, dejar de ser espectadores ante las diversas crisis que se viven en la actualidad para convertirse en actores que puedan influir en un cambio social.
“Creo que lo más importante en la universidad es que nos puede brindar la oportunidad de tener un elevador social, de existir. En mi barrio en la Perla, solo dos terminamos la licenciatura, la FEU tiene la oportunidad de cambiar vidas como me la cambió a mí, hasta hacer visibles causas como las mamás de los desaparecidos que no las pelaba el gobierno, por ejemplo”.
“Yo quise ser presidente porque quiero llevar un mensaje a las aulas, quiero compartirle a los estudiantes que es la mejor experiencia que van a vivir en su vida, la prepa y la universidad están increíbles, puedes vivirla con amigos, pero puedes hacer tantas cosas por tu país, por tu ciudad, por tu universidad. Quiero visibilizar a quienes no tuvieron chance, creo que hay de dos, o somos actores o espectadores, yo le encuentro sentido a mi existencia trabajando con personas porque a mí me hace feliz, segundo, el mensaje es que todos debemos ser actores, no espectadores”.
Subraya: “Nos están heredando un mundo tan complicado, con crisis climáticas, con desigualdades, con muchos problemas, si nos seguimos quejando y no hacemos nada, no tomamos el rol que nos toca que somos los que tenemos la oportunidad de estudiar, criticar y transformar, me parece que estamos siendo irresponsables con la historia, por eso me apunté a ser presidente, con muchas causas, pero al final de todo, si lo quieren hacer en la FEU, en la universidad, en la calle, es que los estudiantes tenemos que actuar, somos los obligados a ser revolución”.
LA FEU REPRESENTA LIBERTAD
Para la FEU, debe ser prioridad ser la voz que invite a los estudiantes a no solo desarrollarse como profesionistas, sino también como ciudadanos, por ello, Armenta señala que la organización representa libertad y fuerza, un espacio plural para que todos puedan encontrar lo que más disfruten de esta vida.
“La FEU representa lo que me permitió ganar la libertad. El conocer a tantas personas y realidades en tantas partes del estado me hizo entender lo chiquito que eran mis problemas y lo valioso que es la universidad porque todos tienen que caber ahí, que nosotros tenemos la responsabilidad porque somos los llamados a hacer algo para nuestro país. ¿Qué representa para mí la FEU? La voz que tiene que luchar, cuestionar e invitar a que los estudiantes se desarrollen como personas, no formamos solo profesionistas, formamos ciudadanos, formamos personas, tiene que ser el espacio donde todos ellos encuentren lo que quieren ser, lo que han soñado ser”.
Añade: “Creo que para la sociedad la FEU es la oportunidad de criticar nuestra sociedad. Al margen de lo que los partidos políticos han hecho o dejado de hacer, la FEU siempre ha levantado la voz en los temas que debe levantar la voz, faltan, pero no hemos tenido ningún empacho en señalar lo que pasa. Somos lo incómodo para el gobierno, no porque no nos caigan bien, le vamos a aplaudir lo que hagan bien, pero no vamos a callar en lo que pensamos diferente, para eso son las democracias. Para la universidad nosotros representamos lo más importante, la fuerza de los estudiantes”.
LOS COMPROMISOS
El principal compromiso que asume como presidente electo de la FEU es no ser un simulador, decir las cosas abiertamente y además, dar continuidad a proyectos que fueron positivos durante la gestión anterior, así como la agenda pendiente como el desarrollo integral.
“Yo no seré un presidente simulador. Voy a decir la neta, esa es mi responsabilidad, actuaré hasta donde las circunstancias me lo permitan, antes de todo está la estabilidad de la institución, es la segunda mejor universidad del país, quiero que sea la primera en los próximos años”.
“Yo me comprometo a no callar las simulaciones, como los maestros que no dan clases que son los menos, tiene que haber maestros en las aulas, me comprometo a atajar problemas dentro y fuera de la universidad, vamos a abordar los temas como son”.
“En el tema de inseguridad, nosotros no vamos a combatir la inseguridad con violencia, vamos a recuperar los espacios públicos de la Zona Metropolitana y de zonas regionales. Espero en la medida de nuestras posibilidades que menos jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales, nosotros les vamos a brindar experiencias y nuevos espacios. Me comprometo a no callar lo que pase dentro, sin olvidar que nos debemos a los de fuera”.
JALISCO
Lleva Ballet Folclórico de Guadalajara cultura y tradición a Estados Unidos

– Por Mario Ávila
El Ballet Folclórico de Guadalajara se presentó en el Rosemont Theatre de Chicago, en el evento estelar de la Segunda Ruta de la Gira Internacional 2025, México en el Corazón.
Los bailarines tapatíos compartieron escenario con el Mariachi Estelar de México en el Corazón y la Banda Orquesta Colores, y presentaron estampas, música y canciones de Guanajuato, Yucatán y Jalisco ante los más de 4 mil 400 asistentes.
Este espectáculo se realiza anualmente e incluye al Mariachi Estelar como uno de sus principales artistas, junto con el Ballet Folclórico Guadalajara y la Banda Orquesta Colores.
Participaron en el evento Sergio Suárez, presidente de NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement); Ron Serpico, alcalde de Melrose Park; Susana Mendoza de Illinois Comptroller; Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago; Andrea Blanco, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco; y Manuel Romo, secretario de Gobierno del Gobierno de Guadalajara.
Esta es la segunda parada de la ruta de México en el corazón, la primera fue en la Ciudad de Sioux City, en Iowa en donde se presentó por primera vez, y más de mil personas asistieron a disfrutar de este espectáculo.
La gira continuará por el Medio Oeste, Sur y la Costa Este de los Estados Unidos.
Para fechas y ciudades entrar en este sitio web: http://www.mexicoenelcorazon.org
JALISCO
Paro de labores en instalaciones de Conagua en Jalisco; hay denuncias de acoso laboral

– Por Mario Ávila
Esta mañana tuvo lugar un paro de labores por parte de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que podría llegar a la huelga si no se atiende la demanda de frenar el acoso laboral y el incumplimiento de prestaciones laborales como pagos puntuales, escalafón, uniformes, entre otros.
Una veintena de trabajadores hicieron que las oficinas centrales de Conagua en Guadalajara, en Federalismo norte 275, amanecieran tapizadas con mensajes de reproche en cartulinas y una gran lona mediante la que exigen respeto y advierten: «Basta de violaciones y abusos constantes a nuestras condiciones generales de trabajo».
Exigen también a los directivos de la dependencia federal que se podría recurrir incluso a hacer valer el derecho de huelga.
En las pancartas colocadas en el lugar, se leen consignas como “¡Basta de acoso por parte del director!”, “Respeto a los acuerdos nacionales y a todas nuestras prestaciones de base”, a la vez que también exigen el pago por uso de sus vehículos particulares en diligencias oficiales.
De acuerdo con la dirigente sindical, las autoridades responsables solo les brindan promesas para levantar los paros, pero no han resuelto sus demandas desde 2022. Por ello, en esta ocasión decidieron tomar las oficinas nuevamente para alzar la voz.
JALISCO
El silencio se vuelve arte en Tlaquepaque con la exposición de Carlos Gill

– Por Francisco Junco
San Pedro Tlaquepaque abrirá sus puertas al poder evocador del silencio. Del 5 al 30 de septiembre, el Centro de Atención al Turista (CAT) se convertirá en un espacio donde la quietud dialoga con el color, gracias a la exposición “El Poder del Silencio”, del pintor plástico Carlos Gill Villarruel, quien presenta 38 obras cargadas de misticismo y contemplación.
“Pintar es aprender a suspender el ruido del mundo exterior y adentrarse en un espacio íntimo donde los objetos más simples revelan su grandeza”, expresó Arwin Armando Matanael Ramos Casas, director de Desarrollo Artesanal y Turístico del ayuntamiento.
Para él, el silencio no es ausencia, sino lenguaje; es una forma de comunicación profunda que se revela en cada trazo. Las piezas, trabajadas principalmente en óleo, muestran un universo en el que la pintura se vuelve espejo del pensamiento y la memoria.
Cada lienzo, explicó el funcionario, refleja momentos íntimos de la vida del artista y convierte lo cotidiano en símbolos de introspección y espiritualidad.
La sede de la exposición, el CAT de Tlaquepaque, añade un valor especial, que no solo será galería temporal, sino también escenario donde visitantes locales y turistas podrán detenerse a escuchar con los ojos y redescubrir el arte mexicano. “Son obras que embellecerán este icónico lugar”, destacó Matanael Ramos Casas.
Con esta muestra, el municipio reafirma su vocación como cuna cultural. Cada mes, el CAT se viste de arte, acercando a la gente a creadores nacionales y recordando que la pintura no solo se observa, también se siente. En septiembre, la cita es con el silencio, convertido en fuerza creadora por la mano de Carlos Gill.