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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

ENTREVISTAS

Tonatiuh Bravo Padilla: Los problemas de Guadalajara se han agravado en cuarenta años, busca convertirse en la tercera vía

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muchos de los problemas que ha vivido Guadalajara desde hace 40 años son los mismos, pero ahora más agravados, como el tema del medio ambiente, el transporte, la seguridad, la crisis del agua y que son resultado de una falta de atención sistemática, que diversos gobiernos de diferentes partidos han permitido que se degrade y que nos llevan a que las respuestas que pudiera tener la capital de Jalisco son más complejas y más complicadas.

Es la visión crítica que nos presenta en entrevista con Conciencia Pública el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y tres veces diputado federal, quien hoy es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Hagamos, de nueva creación.

Mi base, mi esencia es el Estado social, que es el que defiende los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, y sobre todo que tiene una perspectiva social”, expresa cuando responde el por qué es diferente a las otras expresiones marcadas como las favoritas para ganar la presidencia municipal de Guadalajara, como son los empresarios Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

No tengo ninguna pretensión política más allá de representar a los ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, los demás casos representan proyectos políticos que pretenden prevalecer los fenómenos estatal o federal”, precisa nuestro entrevistado quien hace 24 años fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y formó parte de su cabildo.

FRENTE A UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Estoy perfectamente parado en mi realidad, conozco las encuestas que fotografían a dos partidos políticos pintando de manera casi similar en estas encuestas, pero lo explico con mucha claridad porque ambas expresiones políticas en realidad lo que están configurando es una elección de Estado. Un partido apoyado por los programas sociales y de influencia del gobierno federal y otro partido y otro candidato apoyado por los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con programas del gobierno estatal y con recursos del gobierno estatal”.

Se le pide su opinión sobre los dos contendentientes que en este momento de acuerdo a las encuestas disputan el primer lugar en las preferencias ciudadanas entre los tapatíos:

De Carlos Lomelí, expresa:

Sinceramente lo digo con toda honestidad, en el caso de Morena no le conozco mas que una trayectoria vinculada a los negocios de medicinas y de instrumentos de salud por los cuales se ha amasado una riqueza, pero que a final de cuentas no te llevan a un proyecto municipal o a la posibilidad de conocer cómo se manejan los servicios públicos o cómo se estructura el manejo con la ciudad”.

Sobre el empresario Pablos Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro Bravo Padilla, responde:

Veo a un candidato igualmente vinculado más a la actividad empresarial, a la visión más empresarial, muchos de los programas que se ofrecen para Guadalajara no fueron hechos en Zapopan. Te doy un ejemplo: la semana pasada, por allí ofreció una declaración que en la primera sesión de cabildo se haría una condonación de pagos a los locatarios del mercado. Y yo me pregunto, porqué si lleva un año la pandemia, por qué nunca se hizo en Zapopan cuando él estaba como presidente”.

Veo un encontronazo entre esas dos expresiones y lo único que me queda aquí en este caso señalar es que nosotros aspiramos a ser la expresión netamente ciudadana”.

SER LA TERCERA OPCIÓN

En ese contexto el candidato de Hagamos lucha por convertirse en una tercera alternativa electoral. “A final de cuentas lo que la gente sí sabe es que yo tengo entre 40 y 45 años, peleando por las causas de Guadalajara, estando inmerso en sus problemas, siendo parte en algunos casos de las soluciones y aportando interacciones que en un momento determinado”.

La gente sabe que me puede reclamar, que me puede buscar, sabe que puede encontrar en mi una respuesta y sabe que en los anteriores cargos que he tenido siemre he dado la cara frente a lo que venga”.

Y analiza. “Al candidato del partido del Presidente, no le conozco proyecto para Guadalajara, su único proyecto es ganar para el Presidente la ciudad de Guadalajara, políticamente, y de la otra parte lo que veo como proyecto político es conservar nuestro gobierno para que no intervenga la fuerza política del centro aquí, pero todo el sentir, todo lo que Guadalajara quiere, ciudadanas y ciudadanos es quien nos va a representar”.

Y es allí donde me anoto con esas posibilidades, veo a muchas ciudadanas y ciudadanos que quieren otra opción diferente al gobierno y ojalá nosotros podamos ser la opción”.

LA DEGRADACIÓN DE GUADALAJARA

Al hablar de la problemática que sufre y enfrenta Guadalajara como gran ciudad, Tonatiuh Bravo Padilla lamenta la incapacidad y omisión de gobiernos que han pasado por Guadalajara que tuvieron la oportunidad de avanzar frente a los problemas que se han enfrentado.

Se explica: “Hubo gobiernos de un sello partidista en el gobierno de la república, en el estado y en el municipio y en la zona conurbada, luego después de otros signos, ahora hay de otro y se ha desaprovechado la oportunidad que representa tener a los tres niveles de gobierno o al menos dos de ellos para resolver los problemas estructurales”.

En mi opinión el problema más grave es el de seguridad, el problema más importante desde el punto de vista de viabilidad de ciudad es el agua, sin agua no tienes posibilidad de vida humana, vida animal, además de la economía, nadie va a invertir en la ciudad si no hay agua”.

En el tema del medio ambiente, podemos observar cómo la ciudad utiliza más tiempo en defender lo que ya tenía que incorporar nuevas cosas, es el ejemplo del bosque de Los Colomos cuando se quiso privatizarlo para hacer un zoológico, es el tema del Bosque de La Primavera, es el tema del Parque Metropolitano en algún momento que se le cercenó cercenar una parte”.

Lo que ya teníamos como áreas naturales, como pasa ahora con Huentitán, todo lo que ya se tenía, ahora tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo”.

De igual forma señala que en el tema de salud es escasa la participación del municipio, ahora con la pandemia, otras instituciones han tenido mayor participación y el tema del dengue es justamente por la falta de haber atendido a tiempo una estrategia, principalmente del municipio y del estado para enfrentarlo.

Y sobre los temas que se han hecho más críticos, resalta también el rubro del transporte, que si bien no es atribución municipal, es estatal, impacta la calidad de vida de los tapatíos. “Tu ves como en la Ciudad de México el transporte cuesta 5 pesos, aquí cuesta 9.50 pero en realidad son 10 pesos ya que no recibes vuelto.

UNA CIUDAD QUE NO SE RINDE

Así veo a Guadalajara, pero la veo como una ciudad que no se rinde, veo a tapatías y tapatíos que aspiran a la perspectiva de grandeza que una vez tuvo Guadalajara, no obstante que tenemos a generaciones que aspiran y luchan para que Guadalajara recupere y hay muestras en la ciudad de que es posible, fraccionamientos cuya gente han dado una batalla, una lucha y que son los que han resistido las inclemencias de los periodos, pero que muestran signos que la ciudad puede recuperarse”.

UNA CIUDAD ARRINCONADA

Pregunta. Llegamos a una ciudad colapsada con problemas estructurales agudos, ¿cómo revertirlo?

Respuesta. Lo primero es transformar las estructuras de gobierno que deben estar diseñadas para servir, poner en el centro a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado y por el otro lado ser instrumento de desarrollo económico. Las licencias, giros, toda la actividad que hace el ayuntamiento deben de promover a la ciudad, deben de promover el desarrollo, es una actividad que no requiere que el gobierno la apoye, necesita que haya orden, debe de cambiar la forma como el gobierno se relaciona con la ciudad, en primer lugar deben de tener una nueva relación.

En segundo lugar no es tan sencillo el tema de la seguridad, es un tema nacional y estatal, pero hay otras ciudades que han hecho esfuerzos como la de Monterrey y como otras ciudades intermedias del país, son esfuerzos que les han permitido avanzar al menos y no estar arrinconadas.

A ratos veo a la ciudad de Guadalajara arrinconada por el problema de seguridad, con una ciudad que aspire a que respire un nuevo ambiente…¿Cómo hacerle? Lo primero que diría es que en materia de seguridad no te puedes pelear con el Presidente de la República.

En materia de seguridad los tapatíos tenemos que hacer una verdadera coordinación metropolitana. Recordarás que en la época del gobernador Alvarez del Castillo se hizo una Coordinación Metropolitana, es un punto de referencia, y otro punto de referencia es la Agencia Metropolitana de Seguridad que hay ahora, cada una tuvo sus limitaciones, pero de allí nosotros creemos que podemos encontrar nuevos planteamientos que permitan unir fuerzas: te lo digo en una frase “frente al crimen organizado no puede una sociedad desorganizada, gobierno y sociedad necesitan hacer replanteamientos que les permita unir fuerzas.

Tu me preguntas qué hacer, yo te digo “tener decisión”. Tenemos el tema del agua, ¿por qué no se resuelven? Por falta de decisión de diversos gobiernos que simplemente esperaban el periodo electoral como una causa para que el que siguiera lo resolviera, pero ya estamos en otros días que ya no se puede esperar.

LA CRISIS DEL AGUA

P. En el tema del agua, ¿podríamos señalar que ha sido irresponsable, omisa, incapaz la clase política?

R. Para mi los gobiernos han sido omisos, contradictorios, faltos de voluntad y de estrategia. El día de ayer fue la presa de Arcediano, posteriormente fue la presa de El Zapotillo, cuando ésta es un proyecto de agua para León, no fue hecho para Guadalajara.

Tenemos proyectos como La Zurda-Calderón abandonados, que han ido avanzando muy poco a poco, tenemos otros esfuerzos de agua…yo la verdad es que creo que el problema es la falta de voluntad y de decisión y la falta de un compromiso con la ciudad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Una: Optaría por una solución integral que contemple la reposición y rediseño de la red de distribución, porque hay una pérdida importante.

Dos: En Guadalajara cada ciudadano consumimos el doble de litros que en Monterrey, pero allí no le echo la culpa al ciudadano, creo que la responsabilidad es de gobiernos, tanto municipal como estatal que no han sabido implementar un cambio de cultura de uso del agua de fondo, me estoy refiriendo a cambios en reglamentos municipales que obliguen a todo establecimiento público o particular a usar sanitarios de bajo consumo de agua, a premiar y estimular el bajo consumo de agua, a evitar negocios que tengan un consumo de agua que no pague la diferencia como debe de ser. Lo que creo en esta materia de cultura del agua está en gran medida el centro de una nueva estrategia .

Tres. El tercer punto tiene que ver con el Siapa. Simplemente te haría una pregunta: ¿Quién le manda el cobro del predial al ciudadano de Guadalajara?, la tesorería municipal. ¿Quién te manda el cobro del agua?, el Siapa. ¿Para qué tienes una estructura administrativa para una cuestión que va de la mano? Estamos hablando el agua como un derecho municipal.

Lo que creo es ver cómo se hace para que el aparato administrativo no se duplique y de igual manera, en el manejo y cobro del predial, se puede hacer con el cobro del agua y te ahorrarías una gran estructura, manejo de cuentas y otros gastos.

La otra cuestión del agua es evitar la corrupción. El Siapa ha sido objeto en donde los políticos mandan a quien no pudieron acomodar en otro lado y cada administración ve llegar a nuevos empleados, simplemente como premios de consolación, Etc., la estructura administrativa del Siapa ha dejado que desear por esos actos que han perjudicado, por ejemplo el contrato que se hizo a despachos para que manejaran la cartera vencida se convirtieron en un problema de liquidación tremendos en millones de pesos sin bajar la cartera de aduedos. Esta sería otra área que formaría parte de la integralidad.

Cuarto: los grandes proyectos del agua hay que recordar una cosa: hoy en día en ninguna parte del mundo se construyen presas, ya no son las grandes obras, hay otras metodologías y otros proyectos; ni tampoco los transvases entre cuencas se ha demostrado donde se han aplicado las consecuencias que tiene en efectos de carácter natural que descomponen, los micro climas de las regiones, Etc., aquí mismo en Guadalajara, una parte de la solución, no toda la ciudad tienen pozos de absorción que son necesarios para la recarga de los mantos friáticos.

La gestión integral del agua para mi es la solución.

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JALISCO

El primer round Lemus-Lomelí

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dice Tonatiuh Bravo Padilla que en Guadalajara se está configurando una elección de estado entre las dos principales fuerzas políticas que se disputan el voto de los tapatíos y que responden a los intereses políticos, por un lado, del gobierno federal, y por el otro lado, del gobierno local.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara y abanderado de la nueva expresión política Hagamos formado por los Leones Negros, expresa convencido que en esta elección estamos viendo a dos candidatos que se escudan en los programas sociales de influencia federal (Morena y Lomelí) y la contra parte los programas estatales y municipales, con recursos del gobierno (MC y Lemus).

El inicio de las elecciones fue muy accidentado, cuando al IEPC se le hizo bolas el engrudo, sin lograr presentar la calificación de las candidaturas, lo que provocó que unos salieran antes del silbatazo, mientras que otros se esperaron, para no violar la ley, como lo expresaron.

¿Y en ese escenario, qué papel juega el árbitro local?

Los hechos le están dando la razón al candidato de Hagamos, lo cierto es que se utilizan recursos del gobierno y la nómina estatal en las campañas políticas, frente a un árbitro local que se muestra lento de reflejos, timorato que no se anima a sacar tarjetas de amonestación.

A nivel federal hemos visto el choque entre el INE y el Presidente López Obrador. El político tabasqueño se ha dedicado a desacreditar a la institución que organiza las elecciones.

UTILIZAR RECURSOS PÚBLICOS

Durante estas dos semanas se denunciaron ante la opinión pública la utilización de recursos públicos del gobierno del Estado.

El diario Mural ha documentado la utilización de recursos en las campañas.

El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí le exigió al gobernador Enrique Alfaro que saque las manos de la elección, toda vez que secretarios del gabinete estatal participan en actos proselitistas de MC.

Incluso, Morena presentó una denuncia contra el procurador social Juan Carlos Márquez por obligar a servidores públicos a asistir a actos proselitistas de MC.

Sin embargo, los morenos también hacen uso de esas prácticas de utilizar los programas sociales para hacer proselitismo, como lo pueden documentar personas que están inscritas en estos programas al recibir llamadas en las que les piden que voten por los candidatos de Morena, si es que no quieren perder esos apoyos que se otorgan a familias y que en no pocos casos son dos o tres miembros de una misma familia los que reciben dicho beneficio.

Si bien esta elección por razones de la pandemia resulta muy complicada, porque limita a los candidatos a hacer el proselitismo a través de concentraciones como lo han acostumbrado en otros procesos, que es la forma de expresar músculo, esta vez se tiene que hacer uso del ingenio y la utilización de las redes sociales.

Se ha dicho que serán las estructuras de los partidos las que marcarán la diferencia y eso explica la utilización de la nómina.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

El escenario en Jalisco se advierte muy parejo en estas primeras dos semanas de actos de campaña. La principal lucha se está registrando en Guadalajara donde la judialización ya está presente, como es el caso de la impugnación que enfrenta Pablo Lemus, de parte de Gustavo Flores, candidato de Fuerza X México, quien argumenta que es inconstitucional la candidatura del abanderado de MC, porque además de inequitativo, aceptar su postulación, como lo hizo el IEPC, es que se de lo que llama elección perpetua, a lo que Lemus responde que “son los corruptos, con prácticas corruptas” los que le quieren ganar en la mesa, lo que no le pueden ganar en la calle.

Está de igual forma la impugnación que presentó la presidencia nacional de Morena al IEPC por haber validado el registro de Pablo Lemus, considerando de que es inconstitucional por tratarse de una reelección.

Total, se espera que esta semana la Sala Regional resuelva esta impugnación.

De ser ratificada la postulación de Pablo Lemus, se convertirá en un triunfo y que será capitalizada con el gran impacto en el estado de ánimo de su equipo, que dará energía para seguir al redoblar esfuerzos. Un escenario en el que se considere que efectivamente se trata de una reelección -aunque sea por otro municipio de la ZMG- signficaría un golpe muy duro para Movimiento Ciudadano y que beneficiaría al doctor Carlos Lomelí, que daría un paso importante a la victoria.

Son las estrategias que instrumentan los cuartos de guerra de los candidatos, con un papel importante de parte de los abogados que hoy adquieren mayor relevancia en este proceso electoral.

El ganador de este primer round entre Lemus y Lomelí marcará seguramente el derrotero de la elección en Guadalajara. Ya lo comentaremos en su oportunidad.

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ENTREVISTAS

Pablo Lemus: “Vamos a ganar la batalla jurídica y la elección; estamos seis puntos arriba de Morena”

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Por Diego Morales //

Ante las impugnaciones que se han presentado en su contra de parte de diversos partidos, la respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, es clara: “Les vamos a ganar en la parte jurídica, pero además, les vamos a ganar la elección por al menos dos dígitos de diferencia”.

Las inconformidades encabezadas por MORENA, son por considerar ilegal la candidatura de Pablo Lemus, a lo cual el ex presidente municipal de Zapopan lamentó que pretendan bajarlo en los escritorios y no en las urnas, aseverando que no le tienen miedo a lo que está haciendo en las calles, le tienen pavor al crecimiento que ha tenido en su candidatura.

Esto es parte de la estrategia que sigue MORENA y su candidato, también algunos partidos satélites, que tratan de desacreditarme en el escritorio porque saben que en la calle, con la gente, en las urnas, en la elección no me pueden ganar. No me tienen miedo, me tienen pavor. Tratan a través de argucias legales descalificarme, pero es muy sencillo, tanto el Instituto Electoral, como el Tribunal Electoral, como la propia Suprema Corte de Justicia han fijado sus posiciones en torno a ello en el sentido que no existe una reelección, son cargos distintos”.

Subrayó: “No es lo mismo ser presidente de un municipio como Zapopan, que de Guadalajara. La diferencia con un diputado, es que si buscara la reelección por un distrito distinto al cual fue electo, llega al mismo cargo. En el caso de los presidentes municipales, que se han presentado casos similares en Yucatán como Coahuila, son cargos completamente distintos, confío plenamente que las autoridades nos van a dar la razón. Pero esto demuestra el miedo que nos tiene MORENA”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Pablo Lemus reiteró que la intención de bajarlo de la carrera a Guadalajara es una estrategia de sus rivales porque van arriba en las encuestas, pero se dijo tranquilo y con la confianza que las autoridades competentes respaldarán la legalidad en su candidatura.

En las últimas encuestas, estamos seis puntos arriba de MORENA, le hemos dado la vuelta por nueve puntos porcentuales en tan solo una semana, les vamos a ganar y les vamos a ganar por mucho. Me quieren tumbar en el escritorio, son una bola de corruptos igual que siempre”.

LA ENTREVISTA

¿Temes que te puedan tumbar la candidatura? El argumento de algunos es que las autoridades electorales no han entrado a fondo a revisar estas impugnaciones…

No tengo ningún temor. La incongruencia que tiene MORENA, esto de evitar que se compitiera por una candidatura se lo trataron de hacer a Andrés Manuel López Obrador con los procesos de desafuero, desacato y demás en la Ciudad de México. Ahora, incongruentemente repiten esta acción contra sus enemigos. Ahora también vemos cómo solicitan que a un violador como Félix Salgado Macedonio, piden que se le de su candidatura, pero a mí no por Guadalajara porque esgrimen una supuesta reelección. No solamente son incongruentes, no tienen a los derechos de la sociedad y eso se llama corrupción”.

Se advierte que la 4T tiene una gran influencia en el Tribunal Electoral, ¿no tienes preocupación del veredicto que puedan dar?

No, es muy sencillo, lo primero es que los tribunales determinaron que no se fuera como lo solicitó MORENA al tribunal federal, sino que se discuta aquí en el tribunal local. Evidentemente ellos van a tratar de descalificarme en el escritorio, porque saben que no me pueden ganar en la calle, que convenciendo a la gente, con trabajo, con voluntad, no solamente les vamos a ganar, les vamos a ganar por mucho, no me tienen miedo, me tienen pavor. ¿Se les hace bien que quieran ganar elecciones en el escritorio y no en las urnas? Creen adecuado esto para la democracia y para México, lo que hace MORENA es una actitud antidemocrática, temerosa y corrupta. Me voy a defender, les voy a ganar y sobre todo les ganará ampliamente mínimo por dos dígitos la elección en Guadalajara”.

¿Analizaron en MC la decisión de tu candidatura? En el contexto que ya venías de una reelección en Zapopan…

No solo nosotros en los equipos de trabajo, lo analizaron los órganos electorales, existe ya una jurisprudencia en torno a estos casos, ya hay antecedentes en otros estados de la república de casos similares, esto será muy fácil de resolver, no tengo ninguna duda que vamos a ganar la batalla jurídica, ni mucho menos tengo dudas que les vamos a ganar la elección”.

NO TENGO NINGUNA DUDA”

¿Esperas que esto se resuelva rápido? Genera de alguna manera cierta incertidumbre en el electorado…

Soy sumamente respetuoso de la decisión de las autoridades electorales, ya sea del propio Instituto Electoral como de los tribunales electorales, por tanto, el tiempo que ellos decidan tomarse para emitir su opinión no tengo ningún problema porque tampoco tengo ninguna duda que nosotros tenemos la razón jurídica, pero sobre todo tenemos el respaldo de la gente. Lo que deberíamos estar cuestionando no es si tiene validez jurídica o no, el cuestionamiento directo es por qué MORENA intenta descalificar contendientes cuando no le conviene y trata de presionar a la autoridad electoral con violadores como es el caso de Guerrero”.

Hay una lluvia de promesas, ¿cuáles son tus ejes reales para Guadalajara?

Son cinco ejes básicos en los cuales estamos planteando las propuestas de gobierno, creemos que una política de prevención del delito a través de la educación, la cultura, el deporte, mejores condiciones en torno al empleo y también mejor atención en materia de salud deben ser los cinco ejes básicos del gobierno. Sin embargo, primero que nada, nos vamos a ocupar de dos cosas, la primera en reforzar la seguridad de Guadalajara, la segunda en la reactivación económica, sobre todo dirigida a los negocios locales, hemos establecido distintos criterios, el fortalecimiento de la policía, para tener más elementos, vamos a subir su salario, tendrán más prestaciones y más equipamiento. He anunciado que como lo hicimos en Zapopan, vamos a condonar los impuestos municipales para tianguis, mercados y todos los giros SAT para poder apoyar a la economía local”.

EL GRAN TEMA ES LA SEGURIDAD

El gran tema de tu campaña será la seguridad…

Es correcto, por eso el horno no está para bollos, no podemos experimentar con personas que no tienen experiencia o que tienen un negro historial, a qué quieren llegar al gobierno. Le pregunto a las madres de familia en las colonias, que vean la foto de los candidatos, se pregunten si viéndole la cara a cada candidato, sus gestos, recordando su pasado, ¿les confiarían a sus hijos? Creo que esto puede resolver mucho de la decisión del voto”.

¿Tienes pensado seguir con proyectos y programas de la actual administración?

No puede haber borrón y cuenta nueva, nosotros no podemos hacer ese tipo de políticas públicas, de pensar que antes todo estaba mal y nosotros somos dueños de la razón, llegaremos a emprender los programas que ha emprendido este gobierno y gobiernos pasados para fortalecer muchas cosas buenas en la ciudad, como el programa de remodelación de unidades deportivas, el de las escuelas de ballet, claro que lo vamos a continuar, pero haremos cambios de fondo en los programas que nos dieron resultado en Zapopan como el de seguridad, los vinculados a cultura, los de reactivación económica y los programas de emprendimiento, lo que queremos es que más familias que quieran iniciar un negocio tengan acceso a financiamiento y apoyos del gobierno”.

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