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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

JALISCO

Reconoce el empresario Enrique Michel al gobernador de Jalisco: Enrique Alfaro, un político con visión y carácter para alcanzar metas

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Discurso del empresario Enrique Michel //

Hemos querido con esta reunión, reconocer su obra realizada aquí, como lo hace toda la gente agradecida de Tlajomulco, porque se convirtió en una nueva era de desarrollo para el municipio. Nuestros compañeros de trabajo y también amigos suyos y nuestros, simplemente pretendemos reiterarle aprecio por una tarea desempeñada que en esta localidad marcó un antes y después en su historia.

Lo conocimos desde su juventud en las calles, en las áreas deportivas, en esta misma fábrica, quizá diseñando su porvenir, pero con el deseo que le viene desde la cuna, por servir, por dejar huella a su paso, por cumplir sus sueños y, de igual manera, cumplir las promesas que en cada función pública que ha desempeñado, no ha dejado duda de su voluntad y empeño.

Tenemos aún presente cómo surgió usted aquí a la vida política que le ha inspirado, cuando descubrió uno a uno los problemas de la comunidad y luego buscó resolverlos en el Consejo de Colaboración, y en los primeros cargos públicos en el Ayuntamiento; incluso vivimos muy cerca el primer obstáculo cuando jugó y perdió la Presidencia, para, a pesar de ello y de la traición de algunos, cumplió con sus seguidores muy profesionalmente en el cargo de Regidor. Posteriormente vinieron momentos de decisiones partidistas para llegar a una diputación que ejerció exitosamente, hasta esperar la revancha por el Municipio. Esta vez fue diferente, el triunfo llegó, pero ya con un político en plena maduración, sobre todo con experiencia adquirida en momentos difíciles, para convertirse en uno de los presidentes municipales más trascendentes que ha tenido Tlajomulco.

Aquí empezó también a convertirse no solamente en un gran líder, sino que fue el formador de otros más que se integraron en su entorno, como lo fueron Ismael del Toro y Salvador Zamora. También, supo acercarse a mentes brillantes como Enrique Ibarra Pedroza, Hugo Luna y los actuales senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y muchos más. Otros se le sumaron con gran afinidad, como Salvador Caro, María Elena Limón y la lista sigue tan amplia que sería prolijo continuarla.

Sin embargo, el camino estaba trazado y los jaliscienses empezaron observar en usted los suficientes méritos para competir por la gubernatura que en la primera vez quedó a muy poco de conseguir debido a las inercias políticas dominantes. Y posteriormente, su popularidad se comprobó al lograr la Presidencia Municipal de Guadalajara para, finalmente, en una nueva revancha de su vida, llegar en forma arrolladora a la titularidad del gobierno de la entidad.

Todo lo anterior viene al caso porque esta tarde hay aquí entre nosotros, mucha gente que ha participado para engrandecer a Tlajomulco y también a Jalisco y que saben que su determinación para generar cambios sustanciales siempre tiene el significado del éxito.

Por ello el deseo de este reconocimiento, que no tiene como propósito adularle sino, principalmente, hacerle sentir que estamos conscientes de los tiempos que le han tocado en este municipio, en el de Guadalajara y ahora en el estado, y que nunca han sido fáciles. Tener visión para conseguir metas es parte de su naturaleza, es parte de su ser.

Por ello hay muchos que también recordamos la fortaleza en muchos órdenes de otro gran Enrique, don Enrique Javier Alfaro Anguiano, que siempre ha tenido en Tlajomulco su hogar y el afecto de los que siempre lo tienen presente. En él nos explicamos los valores que usted ha forjado desde su primera edad, así como el deseo de aportar, de mejorar, de ofrecer lo mejor de sí mismo a los demás.

ENRIQUE ALFARO SABE ENFRENTAR DESAFÍOS

Hace apenas unos días, durante un encuentro en la ciudad de México con importantes empresarios de la capital y del país, usted planteó las condiciones reales de Jalisco y números claros de la forma en que, pese a las circunstancias poco favorables de la economía, de las restricciones en el gasto y la injusta disminución en las aportaciones federales, los jaliscienses siguen ofreciendo perspectivas propicias a la inversión. En otras palabras, como ha sucedido aquí y en otras partes, nos queda claro que Enrique Alfaro sabe enfrentar los desafíos.

Cuando al principio de la administración hubo que cerrar filas ante una eventual posición adversa a la soberanía, Alfaro concitó voluntades de todos los jaliscienses sin distingos, lo que mostró su capacidad para sumar a todos los sectores por una misma causa.

Luego, su capacidad negociadora dio la tranquilidad de abrir el diálogo, mismo que hasta la fecha muestra mejor comprensión entre los niveles de gobierno. Sabemos que en efecto hay visiones diferentes pero el objetivo es único y esto es suficiente para mantener la unidad. Lo ha señalado con valentía: las condiciones de justicia presupuestal no nos favorecen, pero, al igual que en otras ocasiones, cuente usted con que igualmente cerraremos filas en torno a su lucha por superar estos nuevos escollos. En sus retos, usted no está solo.

LAS METAS DE LA REFUNDACIÓN

También hay que destacar la meta de alcanzar lo que se pretende en Jalisco, la Refundación del Estado, lo que implica una genuina y duradera evolución hacia la superación, que cuente con una sólida base jurídica. De ahí la importancia de integrar un nuevo constituyente. Señor Gobernador, queremos aportar a esta pretensión y por ello, la Red Nacional de Asociaciones Civiles, que cuenta con unas cuatrocientas afiliadas y la Fundación Honoris Causa, ambas que me honro en presidir, realizarán próximamente un foro ciudadano con la participación de representantes de diversos sectores y desde luego connotados juristas. Sabemos que construir un nuevo estado representa seguir manteniendo la cohesión y ofrecer cada uno lo mejor para que se cumpla tan importante cometido. En otras palabras, igual cuente con nosotros en esta tarea que sabemos de antemano nos unirá a todos los jaliscienses hacia más grandes propósitos.

Como usted sabe, dentro de las tareas que nos hemos comprometido a realizar a través de REDAC y la Fundación mencionadas, también están las de coadyuvar en el mejoramiento de los planteles escolares que más lo necesitan, inclusive construir totalmente algunos nuevos; también buscamos con programas ya establecidos y que gratamente nos sorprende que son ya imitados nacionalmente, certificar escuelas con acciones que realmente prevengan el acoso llamado “bullying” e igualmente el fomento al yoga deportivo que conlleva tantos beneficios a los menores. En otros campos, proseguimos con apoyos a los migrantes, en la frontera norte y en nuestro propio estado; respaldamos al Banco de Alimentos con la meta de contar con nuevas y funcionales instalaciones y, en distinto orden, estamos echando a andar un programa que denominamos “De corazón a corazón”, para integrar un padrón de donadores de sangre y al que ya se han sumado miles de trabajadores de esta empresa y elementos militares en la zona.

Y en otro aspecto, seguiremos promoviendo la cultura e impulsando la imagen de Jalisco, como sucederá con el evento de “México en la Piel” que se efectuará en Miami en los primeros meses del año próximo. Pero todo ello no es tarea de un solo hombre sino de un vasto equipo de amigos solidarios, muchos aquí presentes, y de miembros de la sociedad civil, de muchos ciudadanos comunes que comparten con nosotros la misma voluntad y empeño de servir con cariño a su estado y a su país.

SETENTA AÑOS DE VIDA DE MAZAPÁN DE LA ROSA

También nos alegra comunicarle que estamos cumpliendo como empresa 70 años, desde su fundación por don Jesús Michel González y doña Elvira Velasco Rolón. En diciembre próximo, con sentido de homenaje a nuestros forjadores, se efectuará un sorteo de la Lotería Nacional, en el que figura como imagen de sus billetes precisamente el Mazapán de la Rosa con motivo de esta conmemoración. Y como agregado importante, también alcanzaremos pronto la certificación del Centro Mexicano de Filantropía como empresa socialmente responsable.

Así, con esta multiplicidad de acciones, queremos decirle señor Gobernador que, la gente de Jalisco sabe responder a sus causas porque son, en esencia, las causas de todos. Ahora, creemos, lo importante es que no haya pausas y que también confiamos en que su trabajo no se vea interceptado por los que adelantan vísperas en el futuro político. Estamos ciertos, porque lo conocemos sobradamente, usted podrá sortear recortes y otros problemas. Cuando fue alcalde de este municipio, lo hizo con singular esfuerzo y lo demostró una y otra vez; luego el pueblo le refrendó su confianza a través de algunos que, con el mismo espíritu positivo, le sucedieron. Nos alegra, además, que sigue con la mirada puesta en esta tierra y que pronto, como sea y con los sacrificios que sean, pondrá en la línea 4 del tren ligero una conexión más de Tlajomulco no solamente con el resto del área metropolitana, sino que garantizará su porvenir.

Señor Gobernador:

Efectivamente aquí se encuentra entre amigos. Hemos querido invitar a gente de esta tierra y a representantes auténticos del obrerismo como Alfredo Barba Hernández, a enjundiosos empresarios, a directivos de medios de comunicación y de universidades, servidores públicos en sus tres niveles, alcaldes, y desde luego trabajadores de esta empresa, además de muchos amigos cuyas caras estamos seguros que recuerda, así como a miembros de nuestra propia familia, hermanos, hermanas y una nueva generación que usted también conoce, para decirle que le ofrecemos este sencillo reconocimiento no como un tributo político ya que no forma parte de sus predilecciones, sino como una forma de reiterarle que Tlajomulco y en especial para Dulces de la Rosa, usted cumplió en su momento y abrió al municipio los grandes horizontes que ahora tiene.

Por ello, honestamente, queremos que no olvide ni dude que, desde este girón de Jalisco, se le tiene siempre por líder, el líder capaz de sumar a todos para llevar a Jalisco a un mejor futuro.

MENSAJE DE ENRIQUE MICHEL VELASCO (NOV. 28, 2019)

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ENTREVISTAS

La demanda del diputado Jesús Hurtado: “Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios”

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Por Raúl Cantú //

En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.

Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.

Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.

Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.

Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.

A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.

No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.

Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.

Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.

Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?

Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.

Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?

Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.

Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?

Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.

Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.

Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?

Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.

El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.

FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS

Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?

Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.

PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL

Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…

Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.

Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.

Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?

Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.

Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?

Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.

Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?

Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.

Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.

UN GOBERNADOR QUE SACA EL

PECHO POR SUS FUNCIONARIOS

Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…

Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.

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ENTREVISTAS

El INE debe mantener su independencia del gobierno: Carlos Manuel Rodríguez

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Por Diego Morales //

La relevancia que tiene el Instituto Nacional Electoral es que es la institución que es el eje de la vida democrática del país, por ello, debe mantener su independencia para seguir brindando certeza a los ciudadanos, así lo precisó Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral desde su creación como IFE, se constituyó realmente en una especie de espinazo de la democracia en nuestro país, columna vertebral, es una institución eje de la vida democrática, una institución autónoma, no obedece designios del gobierno federal, obedece designios cuando hay resoluciones que vienen de otro poder como el judicial, pero no se consignan por políticos ni circunstancias externas, es una institución independiente”.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el funcionario del Instituto Nacional Electoral resaltó las facultades que tiene la institución, lo que ha permitido tener elecciones democráticas y en paz en el país.

Desenvuelve sus facultades que son un buen número que le ha dado el constituyente y están plasmadas en la propia constitución política, son un gran número de facultades, para su ejercicio todas ellas muy caras, para su desarrollo. Es una institución que con esa autonomía y con el respeto a la norma que rigen al INE de certeza, imparcialidad, independencia, plena publicidad, ha logrado sacar adelante todos los procesos electorales que hemos vivido desde 1991, elecciones federales, a partir de la reforma del 2014 cae en su responsabilidad la organización de las elecciones locales”.

Subraya: “Esto ha sido de tal manera que podemos decir que desde su creación en 1990, que surge después de aquél 1988 de triste memoria en donde las entonces instituciones electorales ya no merecían confianza alguna en la ciudadanía ni los procedimientos electorales”.

Hay que recordar, que hasta 1988 la estructura que organizaba las elecciones federales era de gobierno federal, una estructura vertical que partía del Secretario de Gobernación, un empleado directo del Presidente de la República, lo que dio lugar a la creación del IFE, con nuevas reglas electorales, con un padrón nuevo que se armó a través de un censo”.

Haciendo una remembranza de los inicios del entonces Instituto Federal Electoral, Carlos Manuel Rodríguez manifestó cómo la institución se ha ido ganando la confianza ciudadana gracias a su trabajo, la cual considera es un ancla en la estabilidad política del país.

El IFE inicia sus tareas con una confianza muy baja, entonces aquella Comisión Federal Electoral tenía una confianza de menos cero, tuvimos que partir quienes somos fundadores de la institución de ese nivel de desconfianza hasta crear una institución confiable, que en los hechos se ha manifestado como una institución que resulta indispensable para la vida democrática del país, que brinda certidumbre, que además se ha transformado en una institución que es un ancla de estabilidad política”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. El INE llegó a poner orden a las malas prácticas de todos los partidos políticos…

Respuesta. A partir de la creación del instituto vimos un cambio en la organización de nuestras elecciones, con un organismo con autoridad electoral ciudadanizada, finalmente en 1996 sale de la organización de la elección porque presidía el consejo general el secretario de gobernación, ahí logra una autonomía plena. Los órganos autónomos son fundamentales para la vida democrática.

P. Aunque todavía no han logrado quitar que el consejero presidente del INE sea electo por otro sistema…

R. Es la Cámara de Diputados, esto es así porque representa un acuerdo de fuerzas políticas. Finalmente son decisiones que deben tomarse en base a grandes acuerdos entre las distintas corrientes políticas, para ello debe haber una actitud y disposición de diálogo, de concertación, negociación, se trata de asuntos de interés general para la nación.

P. Lorenzo Córdova en un posicionamiento del INE dijo que la autonomía y los contrapesos en una democracia se diseñaron para evitar excesos en los poderes públicos…

R. Una de las tareas fundamentales del Instituto Nacional Electoral es velar por la eficacia del sufragio, velar porque el voto sea bien contado y cuente en la representación de los cargos de elección popular, esto se ha venido haciendo, tan es así que en el año 2000 tuvimos una alternancia. En esta década hemos tenido alternancia para la presidencia en tres ocasiones, no se diga la gran alternancia que se ha tenido en gubernaturas, en municipios, es decir, en todos los niveles de la representación popular, que obedece a un principio, el respeto al sufragio.

P. El INE tiene fuerza en las elecciones, pero, ¿qué más hacen?

R. Hay que expresar que la actividad del INE es cotidiana, de tal manera que en principio tenemos a la cara del INE en nuestros módulos de atención ciudadana, estamos realizando un servicio a la ciudadanía para la expedición de su credencial de votar, a la par estamos configurando lo que sería un instrumento electoral fundamental para las elecciones como son los listados nominales, es una de las tareas que tenemos que estar realizando cotidianamente, en esta tarea el presupuesto que se le dedica al INE le tenemos que dedicar la tercera parte a eso, lo que da una certeza.

LE FALTARON VOTOS Y AHORA LE SOBRARON

P. Se habla del fraude del 2006, que es un gran mito del actual presidente…

R. En su momento no tuvo los votos suficientes, hoy los tuvo de sobra, pero en aquél entonces no tuvo los votos suficientes, hay que decirlo así, aunque algunas personas lo asumen con una fe, la diferencia fue de menos de un punto porcentual, fue una elección competida y no tuvo los votos suficientes, no sé las razones, lo que haya sido, no fue esa votación avasalladora que entonces esperaba.

P. ¿Y entonces qué hace el Instituto Electoral en Jalisco? Le tocan muchos millones de pesos, pero el INE hace todo el trabajo…

R. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana juega un papel particularmente durante los procesos electorales, ese papel radica en la administración política de los procesos electorales locales, porque la administración material del proceso electoral tanto para las elecciones locales como las federales cae en las facultades del INE. El legislador dividió tareas, funciones, porque veamos si hay un conflicto en Acatic y se va a nivel federal.

P. Respecto al recorte y toda la polémica que se desató con el titular del ejecutivo sobre los sueldos de los consejeros. ¿Qué opina al respecto?

R. Lo que sí hay que reconocer es que ha habido un discurso polarizante, que en momentos se siente exagerado, porque se hacen afirmaciones en el sentido que todo el personal en el INE tuviera sueldos estratosféricos, no es cierto, lo que venían ganando los consejeros electorales no representa junto al propio presupuesto del INE una mayor proporción de una cantidad exagerada. Por supuesto que la afectación al presupuesto es una disminución que sí va a afectar el desempeño de la institución en cuanto a las tareas que tiene que realizar.

P. ¿Ya midieron los problemas que cargará la disminución de presupuesto?

R. Definitivamente se están estableciendo esos espacios donde se dará la afectación. Tenemos que reaccionar de tal manera que lo sustantivo no se afecte, por ejemplo, el área del registro federal de electores, para que la ciudadanía tenga ese servicio y poder realizar esos servicios, puntualizó.

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