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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

JALISCO

Mensaje del gobernador: Desaparecidos y homicidios, tarea del gobierno federal

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Por Diego Morales //

A través de las redes el pasado el pasado viernes 10 de enero el gobernador Enrique Alfaro subió el siguiente mensaje a propósito del tema de inseguridad y violencia que golpea a Jalisco, argumentando que su gobierno está haciendo su tarea con resultados positivos, conforme a estadísticas que dio a conocer.

Tenemos el mensaje completo del gobernador donde le responde al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que las estadísticas proporcionadas por la autoridad federal únicamente consideran información de 12 estados y que por lo tanto no puede tratarse de un informe nacional sobre desaparecidos.

De la misma forma el gobernador Alfaro Ramírez anuncia que se reunirá este martes 14 de enero con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le pedirá respeto para Jalisco.

Liga al video de su mensaje en YouTube: https://youtu.be/hFOuAzRhehU

Texto de la misiva:

Quiero decirles cuáles fueron los resultados en materia de seguridad en este primer año de gobierno. Porque es muy curioso cómo lo que vemos permanentemente es una descalificación sistemática al trabajo del gobierno, como si nada hiciéramos. Trabajamos todo el año, todos los días, estamos atendiendo la agenda de seguridad y para mí es motivo de orgullo poder decir que en el primer año de gobierno, en los promedios mensuales que teníamos en enero y a los que tuvimos en diciembre, la reducción de la incidencia total de los delitos fue del 28 por ciento. Más de una cuarta parte de los delitos en el primer año de gobierno, y sigue haciendo quien piensa que no se está haciendo nada”.

Particularmente, en los delitos que definimos como prioritarios en la acción local del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, los delitos patrimoniales que afectan el patrimonio de las personas, porque fue una estrategia definida y valga el espacio para recordarlo, con el gobierno de la república, por eso hoy extraña la actitud que algunos toman. Quedamos con toda claridad que estos iban a ser los delitos, los que voy a mencionar, en los que íbamos a responsabilizarnos como gobierno del estado y los gobiernos municipales en el trabajo de este año. Los robos a persona, los robos a negocio, los robos a casa habitación, a bancos, a transporte de carga. Estos delitos fueron los que asumimos como responsabilidad directa el estado con los municipios”.

En el comportamiento mensual, la reducción en este grupo de delitos, de enero a diciembre es del 37 por ciento, y son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, no son las cifras de Jalisco, son las cifras oficiales, que además por cierto están revisadas, evaluadas y con un seguimiento puntual por parte de organismos ciudadanos y por universidades muy prestigiadas de Jalisco. 37 por ciento de reducción debería ser motivo para que todos entendiéramos que aunque no hay soluciones mágicas se está trabajando en el camino correcto, y sin embargo, pareciera que hay quienes lo que quieren es generar otra percepción. Basta solamente darles algunos datos específicos de lo que bajó en total para que no sea nada más comparar, porque hay que buscar varios frentes, porque si no luego dicen que presentamos los datos como nos conviene.

Otra cifra, si comparamos 2018, todo el 2018 con 2019, la reducción en robo a vehículos es del 19 por ciento, la de robo a negocio es del 11.68 por ciento, la de casa habitación es del 18.7 por ciento, la de robo a persona 4 por ciento, robo a bancos con 34 por ciento menos, vehículo de carga con 54 por ciento menos, robo a cuentahabiente 25 por ciento menos”.

¿Y LOS HOMICIDIOS?

No podemos cantar victoria ni levantar los brazos en señal de triunfo, pero tenemos la obligación moral de informarle a los jaliscienses la realidad en la que estamos, y los medios de comunicación tendrían que tener también esa obligación moral. Creo que el reto es entender en dónde está la otra parte del problema, porque luego la respuesta a lo que decimos es, ¿Y los homicidios?, Nada más que pequeño problema, en este acuerdo que tuvimos con el gobierno de la república, la agenda del crimen organizado recae como una responsabilidad directa del gobierno federal.

Nosotros estamos dispuestos y comprometidos a cooperar con el gobierno de la república en este tarea, pero no hay que olvidar la naturaleza de este tipo de fenómenos delictivos. Y detrás del número de homicidios, detrás del número de desaparecidos, está el crimen organizado. La pregunta es, ¿Y el gobierno de la república dónde está?, aparte de echando culpas y quitándole dinero y quitándole dinero a Jalisco. Porque déjenme decir, que se acaban de publicar los números del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y se confirmó que Jalisco hubo una reducción de 15 millones de pesos menos que el año pasado. En un estado que el gobierno de la república dice que es prioritario en materia de seguridad”.

MENSAJE A ALEJANDRO ENCINAS

Hace unos días salió el subsecretario Encinas a según él presentar un informe nacional de desaparecidos, hay algunos datos curiosos. Resulta que el informe nacional omitió decir que 20 fiscalías estatales, o sea 20 estados, no mandaron información o mandaron información parcial. Entonces presentan un informe, dizque nacional, con información de solo 12 estados.

Hay joyas en ese informe, como por ejemplo, que en el Estado de México en todo el año hubo 28 desaparecidos, es decir, el .5 de los desaparecidos del país, cuando históricamente el Estado de México tiene el 12 por ciento de los desaparecidos del país. O por ejemplo, un estado como Veracruz, que tiene el 12 por ciento de las fosas del país, resulta que tuvieron 13 desaparecidos. Dicen, que en Sonora que había históricamente 2 mil 264, ahora hubo 6, que en Sinaloa que había 3 mil 103, ahora hay 34.

Entonces la realidad y lo que quiero decir, porque Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto y aprecio personal, pero le mando un mensaje claro y sencillo, con el tema de los desaparecidos no se juega a la política, si alguien lo mando atacar al Gobierno de Jalisco, con sus cifras, se está equivocando, porque Jalisco está haciendo su trabajo, porque nos duele el tema de desaparecidos, porque lo he atendido personalmente, he dado la cara, he estado con los familiares de las víctimas, porque estamos dando cifras, no necesitamos un informe nacional para decir cuál es la realidad, y por supuesto, que para nosotros es igual de importante que explicar el tamaño del fenómeno y visibilizarlo, el decir que es algo que debería estar presente en el debate público el hecho que en Jalisco se hayan reportado 2 mil 100 desaparecidos, pareciera olvidar que hemos encontrado a 2 mil 318, encontramos a más personas de las que desaparecen al año, eso es un trabajo que vamos a sostener”.

LAS DESAPARICIONES

No estamos diciendo que sea un tema menor la cuestión de las desapariciones, pero alguien necesita que le expliquemos que detrás de estas desapariciones, en muchísimos casos está la delincuencia organizada. Yo creo que todos lo entendemos, se necesita simplemente sentido común. No están desapareciendo personas para robarles dinero, ni para extorsionarlas, están desapareciendo personas para matarlas. Esa es la realidad y la pregunta es, y el gobierno de la república aparte de dedicarse a atacar políticamente a gobernadores, ¿cuándo le va a entrar en serio contra el crimen organizado?, ¿cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado?, ¿cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos? Lamento profundamente lo que hizo Alejandro Encinas, veré al presidente de la república y le pediré con respeto, como siempre hemos hablado, que se entienda que esta no es la ruta”.

JALISCO CUMPLE

Jalisco está cumpliendo con su trabajo, está dando resultados, lo está haciendo de la mano y gracias a la coordinación que hemos tenido con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Guardia Nacional, con las fuerzas federales que se la están jugando con nosotros, pero mientras eso sucede, desde un escritorio en la Ciudad de México creen que tienen el derecho de quitarnos dinero para la seguridad y seguir emitiendo juicios a la ligera con informes parciales, Jalisco no acepta esa dinámica, Jalisco le dice a la federación, aquí nos la estamos jugando todos los días y no vamos a dejar de hacerlo, es nuestro compromiso moral, nuestro compromiso básico, no le vamos a fallar al pueblo de Jalisco, estamos dando resultados y lo vamos a seguir haciendo a pesar de aquellos que quieren descarrilar a nuestro estado, porque mientras unos se dedican a hablar todos los días mal de Jalisco, a decir y querer pintar un panorama negro y terrible, la realidad contrasta con esa visión, la realidad es la de un estado pilar de la economía nacional, la de un estado que sigue siendo orgullo nacional, que está recuperando su grandeza, que está trabajando todos los días, en eso nos vamos a concentrar”.

Por eso, para mí, el trabajo que se está haciendo en nuestro Sistema de Reinserción Social es muy importante, por eso, la decisión que ha tomado el Gobierno de Jalisco es que ante esta circunstancia, la realidad en la que vivimos, la política de seguridad del gobierno se basa en un principio fundamental, hablar con la verdad, aquí no escondemos cifras, pero sí vamos a decirle al pueblo de Jalisco en dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

“Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”: Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco

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Por Mario Ávila //

Macedonio Tamez Guajardo sabe que le adjudicaron la tarea más difícil en el Gobierno del Estado de Jalisco, el área más complicada, sin embargo, sabe que alguien tenía que atender esta responsabilidad, alguien tenía que enfrentarla, alguien tenía que hacerse cargo de la coordinación de la seguridad.

Y en este mundo -dijo-, existimos hombres y mujeres que queremos trabajar, que tenemos vocación de servicio. Yo nací en el 55 y fui educado dentro de un esquema de patriotismo por mi familia y mis maestros maristas, haciendo énfasis en que uno debe de trabajar no viendo su propio interés, sino el interés de la colectividad, y con eso en mente seguí en la vida pública y aquí estoy ahora, disfruto mucho mi trabajo, doy lo mejor que puedo y con esta vocación ahí van los resultados. Sé que estamos mal, pero también sé que estamos mejor que antes”.

En estos términos inició la entrevista en el programa radiofónico Tela de Juicio, con el responsable de la seguridad pública en la entidad, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco y quien anteriormente ha desempeñado papeles de alto nivel en el servicio público, como director de seguridad pública en el municipio de Guadalajara, director del IJCF, diputado federal y alcalde de Zapopan, entre otros.

Al cumplirse el primer año de la actual administración estatal, el gobernador Enrique Alfaro asegura que hay buenos resultados en seguridad y señala que los principales delitos patrimoniales registran una disminución de 28 por ciento, entre ellos el robo a persona, el robo de camiones de carga, el robo a banco y el robo a cuenta habientes.

Pero se trata de la voz del gobernador, una persona cuya aprobación ciudadana ha caído drásticamente hasta obtener una calificación reprobatoria en todas las encuestas ciudadanas que se han hecho sobre la percepción que se tiene de su gobierno.

Polémico y rudo, fiel a su personalidad, Alfaro Ramírez sostiene que hay quienes no admiten los resultados, “y para mí es motivo de orgullo poder decir que en el primer año de gobierno en los promedios mensuales que teníamos en enero y los que tenemos o tuvimos en diciembre, la reducción de la incidencia total de los delitos fue de 28 por ciento”.

De ahí que era necesario recurrir a la versión detallada del coordinador de seguridad, para tener con mayor precisión los datos estadísticos que revelan la realidad de la problemática de la inseguridad.

En una especie de resumen anual, Tamez Guajardo expuso que se registraron 2 mil 173 detenciones, de las cuales 1 mil 349 fueron por delitos del fuero común, 499 por delitos del fuero federal, 325 por falta administrativa; de ellos 1 mil 172 de los detenidos fueron por delitos contra la salud y hubo 330 armas aseguradas de las cuales 193 son armas cortas y 127 armas largas. Se detectaron y eliminaron 66 plantíos asegurados con una extensión de 1 millón 114 mil 520 matas de mariguana que fueron destruidas, así como secaderos para prensar la droga.

En el combate al narcomenudeo se logró asegurar 2 mil 605 kilos de mariguana, 2.8 kilos de cocaína, 27.6 kilos de droga sintética, 12 mil 949 envoltorios con droga sintética, así como 2 mil 535 de precursores químicos.

En robo a vehículos, uno de los incidentes que más aqueja a la ZMG, refirió que contamos con 1 mil 739 autos hurtados, se aseguraron 937 vehículos usados como instrumento de delito, por cierto 3 de ellos contaban con blindaje.

Atendieron también los temas como el abigeato y se registraron 317 personas detenidas por transportar ganado de procedencia irregular, en tanto que 5 mil 307 cabezas de ganado de diferentes especies y razas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

RESPONDE MACEDONIO DUDAS DE PERIODISTAS ACUCIOSOS

Para hacer un análisis de cómo inicia el segundo año del sexenio en materia de seguridad, Tamez Guajardo se puso a disposición de una terna de periodistas acuciosos en el programa “Tela de Juicio”, en donde habló con cierto desparpajo y haciendo gala de sinceridad.

Yo disfruto mi trabajo, me gusta y por eso estoy aquí, el disfrutar mi trabajo te permite hacerlo mejor y dar resultados, que aquellos que lo asumen con pesimismo y como una carga.

Yo en este momento no pertenezco a ningún partido político y creo que una vez que uno asume una función pública debe olvidarse de los partidos. En este país uno de los grandes problemas que tenemos es que se confunde la política partidista electoral con la administración pública”, expuso Tamez Guajardo.

Se le preguntó si no consideraba que su personalidad era demasiado “buena” para un cargo en donde lo que se ocupaba era una persona “mala” para enfrentar a los malosos, a lo que respondió: “Malo, es un concepto equivocado. Una cosa es ser malo y otra es ser duro; una cosa es ser malo y otra es ser rígido”.

Desmintió versiones que hablan sobre un distanciamiento con el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, pero a la vez admitió: “Sí ha habido diferencias de opinión con algunos, algunos han salido ya, pero ahí van los resultados. Ahí va el proyecto. No vengo a presumir ni traigo cifras, pero yo estoy satisfecho con el camino escogido, no con los resultados aún”.

Sobre la elemental tarea de coordinación entre los tres niveles de gobierno expuso: “Sí la hay. No estamos bien, pero estamos mejor que antes y estamos mejorando paulatinamente. No es mi intención hacer una guerra de cifras, pero antes de que iniciara este gobierno nos pusimos a revisar lo que pasaba en Jalisco y vimos que los delitos más frecuentes y más comunes, que afectan cotidianamente al mayor número de gente, son los patrimoniales y ahí concentramos nuestro esfuerzo, sin descuidar los otros. Y los delitos patrimoniales han bajado en un 35% en el año que llevamos de este gobierno.

Por ejemplo, robo a vehículos en diciembre del 2019 se robaron casi la mitad de un año antes. En diciembre del 2018 se robaron en la Zona Metropolitana 1 mil 571 vehículos y en diciembre del 2019 solo se robaron 871. No estoy satisfecho, quiero que sean menos o ninguno, pero es casi la mitad”.

Este resultado es gracias a la coordinación, a las cámaras de videovigilancia, es decir el C-5 sí funciona y muy bien y como prueba aquí está la cifra a la baja de los carros que se roban, la cantidad de carros que se recuperan, los delincuentes que son perseguidos, los casos que son resueltos, en síntesis la suma de la tecnología que está funcionando a plenitud con más de 6 mil 500 cámaras, con una coordinación de policías metropolitanas y con el buen trabajo silencioso de la Fiscalía del Estado.

Hoy se llevan mejor las investigaciones, se integran mejor las carpetas, hay más órdenes de aprehensión dictadas por los jueces, hay más órdenes de aprehensión cumplidas por la policía investigadora, hay más vinculaciones a proceso de los delincuentes, hay más detenciones declaradas como legales por los jueces y finalmente hay más sentencias condenatorias.

Esto significa que en Jalisco poco a poco está habiendo menos impunidad y si la impunidad es una fuente del delito, esto es uno de los varios factores que están contribuyendo a este optimismo que estoy mostrando.

El camino que escogimos me tiene satisfecho porque estamos viendo resultados en disminución delincuencial, en judicialización de delincuentes, en prevención, pero lo que no me tiene satisfecho son los resultados porque hace falta recorrer aún más este camino. Si la descomposición de Jalisco venía ya de muchos años, la recomposición del Estado va a llevar espero que no muchos años, pero va a llevar tiempo”, planteó el titular de Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco.

PLANTEA LA NECESIDAD DE AJUSTES AL MODELO DE JUSTICIA

Un tema relevante que abordó el funcionario estatal, fue la necesidad de ejecutar reformas al modelo de justicia penal y fue así como lo planteó: “En mi opinión, el Poder Legislativo Federal tiene la tarea de revisar el nuevo modelo de justicia penal, por ejemplo, se acaba de poner en vigor con bombo y platillo el Sistema Nacional de Registro de Detenidos, para delitos federales y si no lo llenas sin error alguno, se aprovechan los defensores para sacar libre a la gente.

Dice la ley que el registro de la detención de un individuo, debe subirse de inmediato y cómo quieren que por ejemplo en el Cerro del Cuatro, de madrugada, en medio de un aguacero, sin internet, con todo el bario encima, con 20 horas de trabajo y amenazado, un policía tome tranquilamente un teléfono celular y suba la información al Registro Nacional y si no lo hace correctamente queda libre el detenido. Esto deja ver que se ha legislado de una forma ajena, e incluso hasta de espaldas a la realidad que tenemos”, expuso con determinación”.

Y el tema de los desaparecidos no podía quedar de lado: “Alejandro Encinas habló de los desaparecidos en Jalisco, pero también dijo que era el estado que más encontraba gente y esa es una forma de responder a este problema, encontrar a la gente de preferencia con vida.

Los desaparecidos y los homicidios dolosos, están vinculados directamente al fuero federal, al crimen organizado y para eso necesitamos el concurso inevitable del gobierno federal y ahí nosotros servimos más que como coordinador, como un enlace, porque la Federación tiene su agenda”.

Lo que hacemos nosotros es encontrar los lugares clandestinos, procesar a la gente vinculada como los 15 detenidos en Toluquilla en el mes de noviembre, a quienes llevamos ante un juez, es decir con los recursos locales estamos haciendo algo, pero insisto encontrando gente y procesando a los que capturamos, pero es un problema de tal magnitud a nivel nacional que se irá resolviendo cuando haya el concurso federal. 7 desaparecidos diarios son muchos, son demasiados, es una situación atroz verdaderamente, que nos preocupa y nos ocupa”.

Finalmente se refirió a la infiltración del crimen en las corporaciones policiales: “Hay necesidad de depurar las corporaciones de los tres niveles y debe hacerse un esfuerzo especial en el Poder Judicial. Por ejemplo, el caso de Sayula que se conoció el video delator tres meses después, pero se cesó a los elementos y se les sometió a un proceso penal”.

Pero en síntesis, el tema de la inseguridad no es un problema policiaco, es de una sociedad entera que lleva siglos de una bajísima cultura de la legalidad.

En toda estrategia deben hacerse ajustes, los hacemos en el día a día, conforme se va pudiendo, pero yo sigo con mi visión esperanzadora y promisoria de este proyecto de seguridad”, remató.

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CARTÓN POLÍTICO

Se lava las manos

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