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Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

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Análisis de Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra en Los Sótanos del Poder: El ajedrez político ya se juega en Jalisco de cara al 2024

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Por Diego Morales Heredia //

El ajedrez político de cara a 2024 ya se juega en Jalisco, con la irrupción estelar de Pablo Lemus y las miras de Enrique Alfaro en la carrera presidencial, los escenarios que se pueden presentar fue el tema que abordaron en “Los Sótanos del Poder” los periodistas Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra Bourjac, con la conducción de Zul de la Cueva.

Para el jefe de información de El Informador, el primer gran movimiento en la estrategia de Pablo Lemus para posicionarse en la carrera a 2024 fue la creación de la sinergia de policías de Guadalajara y Zapopan, un distanciamiento con el líder del Poder Ejecutivo estatal y su proyecto de la Policía Metropolitana.

Me quedé pensando en esta propuesta desde que la anuncia Lemus. Aunque diga el gobernador que no se cruza con su proyecto de Policía Metropolitana, en la práctica la lectura es que sí hay un corte, un evidente distanciamiento con la política pública que propone el gobernador con la Policía Metropolitana. Es una estrategia que va bien orientada a coordinarse ambos municipios, sin embargo, es un movimiento político, un desmarque de este planteamiento de decir que las dos grandes policías de la metrópoli que van a trabajar juntas. A tal grado es el híbrido, que 50 policías zapopanos van a vigilar el centro tapatío”.

Agregó: “Si es una nueva estrategia y funciona, sobre todo teniendo más policías y presencia en el centro de Guadalajara, está bien. Lo que me parece es que ya estamos teniendo un exceso de figuras a cargo de la seguridad pública. Tienes un secretario de seguridad, un coordinador del gabinete de seguridad, una mesa, un coordinador intermunicipal, un comisario metropolitano, un comisario por cada municipio, un coordinador de la Guardia Nacional. Me parece que cuando hay demasiados jefes, todos y nadie se han responsables”.

A la vez, Jonathan Lomelí aseveró que el fenómeno delictivo es más complejo que las cifras que anuncia Enrique Alfaro, contexto en el cual argumenta que desde el camino de la seguridad se llega a la gubernatura.

Lo que llega a ocurrir, es que hay a veces una simplificación del fenómeno delictivo, pero si revisas el estudio de hallazgos, el fenómeno delictivo tiene otras características, cuántos delitos son castigados, cuánto se ha invertido en el sistema de justicia penal, cuántos ministerios públicos hay, cuando se simplifica a decir que suben o bajan los delitos, además tienes el pretexto de una pandemia, los delitos bajaron en todo el país, tiene que ver con el confinamiento. Seguramente habrá alguna incidencia ahí, pero tendemos a simplificar con las lecturas oficiales el fenómeno delictivo cuando es más complejo, con más rasgos en juego que decir hay más robos o menos robos”.

UNA POLICÍA METROPOLITANA DE PAPEL

Para el director general de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac, todos los proyectos relacionados a esfuerzos conjuntos de corporaciones policiacas han fracasado en Jalisco, tal es el caso de la actual Policía Metropolitana. Sin embargo, en su análisis indica que la creación de la Policía Intermunicipal de Guadalajara y Zapopan podría funcionar por la voluntad política de sus líderes, Pablo Lemus y Juan José Frangie.

No es la primera ocasión que se crea una Policía Metropolitana. Se creó en el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, al término de aquel gobierno desaparece, llega Guillermo Cosío y cambió el esquema. En el tema de la coordinación de seguridad que le tocó a Macedonio Tamez fue un fracaso, si bien Macedonio tenía el nombramiento, pero el poder real ha sido y es del Fiscal del Estado y del Secretario de Seguridad”.

Subrayó: “La Policía Metropolitana es una policía de papel, con todo y el liderazgo de Enrique Alfaro no ha sido capaz de que funcione y opere. No vemos ni patrullas, ni agentes, ya no hablar de sueldos. Es un asunto de recursos, nunca llegaron a las policías de otros municipios, no ha funcionado. Insisten que hay una Policía Metropolitana, vino el gobernador electo de Nuevo León, le presumieron el modelo y no sé si nada más por cortesía se aguantó y no comentó nada, pero a ese grado se llega. La diferencia que veo en esta coordinación es la voluntad política de las cabezas, de Frangie y de Pablo Lemus, el asunto estriba en que los jefes policíacos entienden lo que es poder, si estarán en una actitud de entenderse entre ellos, pero de que hay voluntad entre Guadalajara y Zapopan, existe, lo que podría entorpecerlo son los egos y las vanidades”.

De igual manera, Ibarra Bourjac manifestó que aunque Enrique Alfaro ha indicado que los delitos van a la baja, la percepción ciudadana no ha cambiado y los ciudadanos consideran que Jalisco es un estado inseguro.

El detalle está en la percepción, mientras no bajen los delitos de alto impacto y no sçólo los de alta incidencia que son los que señala constantemente del gobernador, la percepción no va a cambiar. Existe la percepción que Jalisco es un estado inseguro”.

¿DOS GRUPOS EN MC?

La llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara lo apunta como el favorito a la candidatura para gobernador y pone en la mesa el debate sobre si se convertirá en el nuevo líder político del estado, terminando con el liderazgo que formó el grupo de Movimiento Ciudadano desde Tlajomulco con Enrique Alfaro. Al respecto, Jonathan Lomelí aseveró que al salir Ismael del Toro del escenario, todo cambió en las posiciones internas del partido naranja.

Mi lectura política es que somos amigos, pero no somos incondicionales, que lo que había tenido el gobernador eran incondicionales, Ismael del Toro era incondicional. Creo que a eso se ha reducido ahora. Ahora de los actores importantes, Zamora de Tlajomulco es un aliado muy ferviente del gobernador, pero fuera de ahí, me parece que surge un pequeño grupo con Lemus. Es una pequeña distancia que toman, se va a marcar más conforme avancen los meses y se vaya acercando 2024, porque es política la distancia definitivamente”.

Añadió: “Es interesante la historia de Pablo Lemus. Cuando él llega, se le atribuye el triunfo a la fuerza de Enrique Alfaro, con su ola naranja, después gana Pablo, me parece que logra obtener sus credenciales, la aprobación de la gente, en 2021 se atribuye el triunfo de MC a Pablo, no a Enrique. El ejercicio de gobierno desde Casa Jalisco lo hemos visto, desgasta, no es lo mismo gobernar un municipio que gobernar el estado. Lo que tenemos ahora, es una especie de híbrido donde están los cercanos a Ismael del Toro, y al final hacia donde va la administración es a una depuración para que Pablo Lemus se quede con su equipo de cercanos”.

Por su parte, el periodista Gabriel Ibarra indicó que sí parece que hay un nuevo grupo con el proyecto de Pablo Lemus, pero no se puede dejar atrás el “Alfarismo”, pues aún cuenta con activos importantes como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Creo que el guión se ha ido escribiendo conforme a las circunstancias. Hace 3 años, eran otros los actores, el número uno era Ismael del Toro, Pablo Lemus era un actor emergente, finalmente las circunstancias cambiaron, no creíamos que pudiera suceder, de repente Ismael se baja, Pablo Lemus que siempre ha tenido su juego muy abierto dice aquí estoy, las condiciones lo llevan a que se convierta en el candidato a la alcaldía de Guadalajara”.

Decía Ortega y Gasset soy yo y mi circunstancia, Lemus fue construyendo su candidatura, la circunstancia le favoreció. No nada más es Pablo uno de los aspirantes, sino también suben a Salvador Zamora para cuando menos equilibrar, porque en política siempre la sorpresa puede estar presente. Lemus se está fortaleciendo, pero Alfaro es un animal político, fortalece a Salvador Zamora, tenía a Alberto Esquer, pero se baja, entonces se proyecta a Salvador Zamora, que es un cuadro interesante que ha hecho un gobierno aceptable”.

Subrayó: “Lemus cambia la forma de gobernar con un margen mayor de autonomía. Sí llega con un cabildo acotado, los regidores de MC no son de Pablo Lemus, recordemos que la planilla estaba ya armada. En cuanto a los funcionarios municipales igual, hay buen número de gente de Ismael y de Enrique Alfaro, en ese sentido, Lemus tiene un gobierno compartido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la relación de Lemus con la oposición, esperaría qué tan efectiva es ese diálogo que tuvo con ellos, cuando menos un caso sé que no hubo entendimiento, además es una oposición crítica, con experiencia, no es fácil, es un ex rector que ha sido dos veces diputado federal, un empresario poderoso que ya fue candidato a gobernador, otro regidor que fue alcalde de Guadalajara, tiene una oposición fuerte, será importante la mano izquierda de Pablo, por otro lado cómo se entiende con los regidores de MC que consideran no les ha dado la importancia que deben tener”.

EL ESCENARIO NACIONAL

Aunque pareciera que Enrique Alfaro pudiera perder peso político, no se le puede descartar por las miras que tiene de incrustarse en la política nacional de cara a 2024, precisó Jonathan Lomelí, quien ve complicado que el gobernador de Jalisco logre la candidatura presidencial, pero sí lo ve con amplias posibilidades de convertirse en un actor relevante en el país.

Le da oxígeno esta última elección. Que la figura de Andrés Manuel López Obrador y MORENA no tengan una figura opositora clara, porque la Alianza va por México es de papel, el hecho que no hay liderazgos, a Alfaro lo convierte en un jugador con ciertas expectativas a futuro, el hecho que esté también Samuel García. A diferencia de otros gobernadores, pensemos en Aristóteles o Emilio, no tenían nada para delante. A lo mejor no como jugador principal, pero como un actor político importante creo que sí tiene futuro Enrique Alfaro, es algo que debe considerar Pablo Lemus, no está contra alguien que va de salida, a diferencia de otros gobernadores”.

LOS CAMINOS DE ALFARO

Por su parte, Gabriel Ibarra ve a Enrique Alfaro en tres tres caminos: Candidato presidencial, convertirse en dueño absoluto de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o senador de la república, siendo la última la más lógica y terrenal de sus ambiciones.

«Hay más expectativas de subirse a un proyecto a futuro con Pablo que con Enrique Alfaro, porque Alfaro es gobernador, apunta a ser un candidato presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente, es la ruta que ha seguido y está construyendo, sin embargo, se ve difuso ese proyecto».

«En cambio, en Pablo hay expectativas de que el futuro es él, Alfaro es el poder del presente, pero también puede ser el pasado. Es joven Alfaro, tiene todavía mucha oportunidad y con el tiempo a su favor de construir su proyecto a futuro, pero qué le podría quedar, le veo tres rutas, una la candidatura que la veo lejana a la presidencia, más cuando se confrontó con los partidos que lo podían postular, la otra es que sea el dirigente nacional de MC, que se quede como dueño del partido, ante un Dante Delgado renuente, la tercera la veo más lógica y terrenal, es que sea senador de la república».

LA OTRA OPOSICIÓN

A pregunta expresa de Zul de la Cueva de cuál considera que serán los grandes actores en la oposición en Jalisco, Jonathan Lomelí afirma que a pesar de la opacidad que ha mostrado los actores locales, el escenario está puesto para que el gran protagonista en este rubro sea el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López.

Lamento que no haya habido una oposición fuerte en los primeros tres años en el estatal, como lo lamento en lo federal. Eso es muy necesario. Lo que veo es una incipiente oposición en Hagamos, que lo que diga el Licenciado tiene una línea ideológica política y Futuro, que atraviesa una crisis de identidad, falta de ángel y convicción, después de lo que representó como figura Pedro Kumamoto, sin embargo, es mejor estas dos alternativas, que tener el desastre de MORENA en estos primeros tres años. Creo que el gran opositor será la Universidad de Guadalajara con el Licenciado”.

Para Gabriel Ibarra el escenario está hecho para que Movimiento Ciudadano controle Jalisco cuando menos los próximos nueve años, esto por la falta de figuras opositoras en la región.

Movimiento Ciudadano controlará Jalisco los próximos 9 años, no al estilo Alfaro, sino con otro estilo como el de Pablo Lemus, creo que las condiciones están para que Jalisco siga siendo gobernado por el partido naranja. Las figuras no existen, Hagamos no tiene, es un partido muy chiquito, es una alternativa Ricardo Villanueva, un cuadro diferente al de 2015. De MORENA, Pablo Lemus se ha ido acabando a todos, a Lomelí ya se lo ganó, a Alberto Uribe se la ganó a través de Frangie. Dependerá mucho de cómo termine el choque Alfaro-Padilla”, puntualizó.

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Dan el visto bueno a El Zapotillo, cortina a 80 metros y agua a 42: El gobernador Alfaro está inconforme con la decisión

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Por Mario Ávila //

Los pobladores de Acacico, Palmarejo y Temacapulín, recibieron la segunda visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en menos de dos meses y en ella aceptaron la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina a 80 metros, pero con la condición de que el agua captada no rebase la altura de los 42 metros, que es el nivel de la comunidad más baja.

Con ello se dotaría de un caudal de 3.5 metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, habría agua para los municipios de Los Altos de Jalisco, pero León, Guanajuato, quedaría marginado en definitiva de ser favorecido con el proyecto, como era la intención original de la construcción de este embalse gestado hace 17 años y del que en algún momento se proyectó su cortina hasta los 105 metros de altura.

Además, los pobladores que tenían la última palabra sobre la magna obra, según fue el planteamiento de López Obrador externado en su visita el 14 de agosto, condicionaron la aprobación del proyecto con el que se salvan las comunidades de ser inundadas, a que se ofrezca una disculpa pública, que se genere un programa para resarcir los daños causados a los jaliscienses afectados y que realice una profunda autoría a la inversión de recursos públicos que se han realizado hasta el momento y durante más de tres lustros, con el fin de que haya sanción para los responsables.

En respuesta, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipó que en un mes más realizaría una tercera visita para firmar los acuerdos definitivos, para programar el dinero que se habrá de invertir y para retomar el proyecto de la obra.

El padre Gabriel Espinoza, líder comunitario de la región, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos alcanzados en las tres comunidades y las peticiones adicionales para garantizar su seguridad y de que no serán inundadas y entre sus planteamientos expuso: “Después de analizar la alternativa del proyecto de la Presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades, elaborada a partir del mandato presidencial por la Comisión Nacional del Agua, refrendamos nuestra posición de no inundación de los pueblos y tierras de cultivo, acordando aceptar la alternativa del proyecto sin inundación de las comunidades siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarnos la máxima seguridad y las garantías de no inundación y no continuar con su construcción a 105 metros.

Pero a la vez se solicita el reacondicionamiento de la presa con un vertedor a una altura más baja que el poblado de Palmarejo, este vertedor garantizaría la seguridad de los tres poblados, aun cuando se presentan tormentas con periodos de retorno mayor a 1000 años, la combinación de otros eventos perjudiciales para la operación y gestión de la empresa El Zapotillo”, planteó el líder social que ha abanderado la defensa de las comunidades desde que se gestó la presa en el año de 2004, cuando se abortó el proyecto de la construcción de la Presa de San Nicolás, en la comunidad de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche, que a su vez había surgido como proyecto alterno una vez que fracasó el trabajo de la construcción de la presa de Arcediano, en el fondo de la barranca de Huentitán.

Dijo que esta medida adicional les garantizaría que la obra no pueda modificarse en futuras administraciones y expresó adicionalmente que un reclamo será que se garantice la impartición de justicia, luego de que identificaron al menos 20 graves violaciones a sus derechos humanos.

Queremos justicia -dijo-, una reparación integral de los daños plena y efectiva, así como la identificación del mal uso de los fondos públicos y su devolución; estamos seguros señor presidente que usted reconoce que no puede haber solución a un conflicto que no pase por un proceso de rendición de cuentas”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de nuevo se comprometió: «Vengo en un mes, firmamos aquí el programa y no solo eso, me van a acompañar todos los miembros del gabinete del Gobierno Federal, vamos a tener una reunión con todos los miembros en un mes, se va a garantizar que haya presupuesto y junto con esos recursos, se implementará un programa integral de Bienestar, con el reforzamiento de la actividad productiva, construir caminos y viviendas para mejorar el desarrollo urbano, ya que nos interesa que se terminen antes de septiembre del 2024.

DISGUSTADO Y DECEPCIONADO DEJA A ALFARO LA REUNIÓN

Por cierto, fue el mismo Presidente López Obrador, quien se vio en la necesidad de salir en defensa del Gobernador de Jalisco, que estuvo presente en el encuentro y fue abucheado por un grupo de pobladores, que le reprochaban su cambio de actitud antes y después de ser electo como Gobernador de Jalisco. Incluso el mandatario nacional pidió un aplauso para el Ejecutivo estatal y sentenció: «El principio de la buena política, es el amor al prójimo”.

Sin embargo, al término del evento en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Alfaro Ramírez, lejos de agradecer la intervención de López Obrador, planteó visiblemente molesto: «No es un asunto defender, yo no necesito que el presidente me defienda, yo aguanto lo que sea, ese no es el problema, el problema es que tenemos que tomar ya definiciones, el problema es que cada día que pasa nos acerca más a un año que puede ponerse duro, igual que este que fue duro en términos de presas y fuentes de abastecimiento y cada día que se pierde estamos poniendo en riesgo la viabilidad de una ciudad tan importante como Guadalajara».

Estamos en un momento en el que seguir apostándole a este tipo de ejercicios me parece que lo que nos va a hacer es alejarnos de una solución, porque se escucharon las voces de los inconformes, se atendió su demanda, se les dio garantías de que no se van a inundar los pueblos y sin embargo el problema sigue, entonces en lo que estamos viendo es que hay un asunto de otra naturaleza.

Yo creo que es mi responsabilidad acompañar al presidente en sus visitas a Jalisco, lo seguiré haciendo porque creo que hay que mantener una postura seria en ese sentido, pero no me parece que este sea el formato para encontrar soluciones; yo no sabía ni quienes iban a hablar, yo pedí no hablar, porque veníamos en teoría a conocer la opinión de los pueblos, pero lo que no podemos es dar una opinión sobre un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos. ¿Un túnel?, de qué estamos hablando, un vertedor que va a romper media cortina, soy ingeniero civil y cuando escuchas ese tipo de cosas la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que vi hoy.

QUIERE ALFARO UN NIVEL DE AGUA HASTA LOS 60 METROS

Sobre la contrapropuesta que ofrecieron los pobladores, el mandatario jalisciense expuso: “Con la cortina a 80 metros pero con un nivel de operación de más o menos 60 metros no se inundan, eso está ya demostrado y hay un sistema que técnicamente garantiza que puede operar la cortina de esa manera. A 60 metros el flujo que tendríamos garantizado para Guadalajara es de cuando menos 3.5 mts3 por segundo, que es la necesidad de mediano plazo de la ciudad”, sentenció.

Que el gobierno federal -dijo-, tome conciencia que está en juego el futuro de la segunda ciudad más grande del país, que más allá de posiciones políticas, lo que no se puede permitir es que la salida que se encuentra este conflicto o a este problema, vaya a dejar de resolver el problema de fondo, es decir se trata del abasto de agua para la ciudad, ya se les dio garantías a las comunidades de que no se van a inundar los pueblos, pero si en el proceso se llega a un punto en el cual no se resuelva el problema para el cual se está haciendo la presa, yo creo que sería una terrible noticia.

El Gobierno de Jalisco -abundó-, va a aguantar todo hasta el final, las ofensas de los grupos de Morena que vienen a reventar las reuniones, cualquier tipo de situación está muy lejos de importar cuando lo que se está jugando, insisto es el agua de la ciudad de Guadalajara.

No sabemos si con esto alcanzaría, me parece que no es un asunto sobre el cual podamos opinar cuando una propuesta se decide en una asamblea a mano alzada, con gente que no sabemos quiénes son, ni de dónde vienen, parecieran definir el rumbo que van a tomar temas tan complejos y difíciles como el tema del agua.

Lo que queremos -sentenció-, es que se encuentre una solución, que sin inundar los pueblos se pueda garantizar cuando menos el abasto de la ciudad; sabemos que el proyecto de la presa se había hecho para tener un mayor alcance y beneficiar a la ciudad de León, pero entendiendo que el presidente ha tomado una determinación en ese sentido, lo que nosotros pedimos es que nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra.

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JALISCO

La realidad choca con el discurso oficial: Hay una falsa narrativa del éxito en el manejo de cifras sobre desaparecidos

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Por Diego Morales Heredia //

En Jalisco, existe una falsa narrativa gubernamental de éxito en cifras relacionadas con la ola de violencia, personas desaparecidas y crisis forense, sin embargo, la verdadera realidad discrepa mucho con lo que afirma el Gobierno del Estado, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder”, Anna Karolina Chimiak, Coordinadora del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C).

El tema de los desaparecidos fue abordado con la conducción de Jorge Zul de la Cueva y la participación de Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública

Anna Karolina Chimiak precisó que en el discurso del gobierno actual, el tema de desaparición sí existe, está insertado, no obstante, en cuanto al trato de búsqueda y trato a las familias no se refleja.

A nivel de Jalisco, hemos logrado avances trascendentales a nivel nacional, la Fiscalía especial para personas desaparecidas fue la primera a nivel nacional, tenía análisis de contexto, ese fue un avance histórico en el país”.

Es romper ese esquema de investigar los casos de manera aislada, detectar los patrones que pudieran encontrarse en los diferentes casos, poder descubrir el modus operandi, saber los motivos de las desapariciones y qué personas están más susceptibles a convertirse en víctimas de desapariciones, que son claves para generar una política de investigación y tener respuestas como sociedad qué está pasando en el estado”.

Jorge Zul de la Cueva preguntó ¿qué está pasando en el Estado?

Anna Karolina Chimiak. Justo lo que nos toca ahora es deducir, no hay avances de investigaciones, ningún análisis de contexto público, tanto de la Fiscalía especializada en personas desaparecidos, como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco. La mayoría de información que tenemos es de parte de familiares de personas desaparecidas, que utilizan sus propias acciones de búsqueda, o los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que organizan su labor.

Jorge Zul. ¿Hay verdad en interés de decir que hay un interés cosmético de parte del estado para maquillar la realidad?

Anna Karolina Chimiak. Creo que enfrentamos una narrativa del éxito, de que el problema se está resolviendo, se está atendiendo y estamos de lo mejor, es la principal visión del discurso oficial. Sin embargo, la creación de la Fiscalía, un logro enorme, la creación de la Comisión de Búsqueda, la creación de dos leyes de búsqueda que se consideran avanzadas y garantistas, pero tal cual, en cuanto a prácticas institucionales, no se reflejan esos logros a nivel de las prácticas.

Jorge Zul. Hay leyes que esperan los colectivos se aprueben, pero parece un serpientes y escaleras…

Anna Karolina Chimiak. Considerando los esfuerzos de las familias y el desgaste que ha generado esto, resulta lamentable que no se priorice su implementación, sobre todo en aras del reconocimiento de la labor de las familias. Cabe señalar, que el principal problema en cuanto a la implementación de las leyes en cuestión de personas desaparecidas, es el presupuesto, sobre todo ahora en el diseño del presupuesto para el año 2022 que es relevante para los contenidos de estas leyes, pero también en los artículos transitorios, que en 2021 se debieron adecuar los ajustes presupuestarios.

Jorge Zul. ¿Qué es la ley de desaparecidos?

Anna Karolina Chimiak. Es un instrumento jurídico, mismo que establece cuáles son las atribuciones y obligaciones de las autoridades en los procesos de búsqueda, prevención, pero también en atención a víctimas, desaparición, los procesos de identificación forense, establece los mecanismos de coordinación y comunicación entre autoridades estatales y municipales, establece herramientas, protocolos, programas, que abonen a maximizar los procesos de investigación así como garantizar derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, es una ley muy amplia.

Jorge Zul. Qué se requiera una ley, ¿es magnitud del tamaño que enfrentamos?

Anna Karolina Chimiak. Sí, es un reflejo tanto del problema en Jalisco, como a nivel nacional, porque varios contenidos de la ley estatal corresponden a lo establecido en la ley general como estándar mínimo, lo que se logró en el proceso legislativo es incorporar la experiencia de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y sus necesidades, que se basan en todo lo que han enfrentado ante la omisión de parte de las autoridades a lo largo de años. Esa ley fue necesaria, considerando más de 92 mil personas en México, pero son más de 14 mil personas desaparecidas en Jalisco.

Jorge Zul. ¿Cómo visualizas la cuestión del presupuesto?

Anna Karolina Chimiak. No tenemos esa información, esperamos que considerando ese esfuerzo de las familias, lo avanzado de establecer esos marcos normativos, el gobierno de Jalisco y el congreso local puedan priorizar esa situación y mostrar que reconocen la problemática y asumen la responsabilidad ante la problemático, ser solidarios con familiares de personas desaparecidas, para atender la situación, pero también para erradicarlo y prevenirlo.

MARTHA MORALES: EL CALVARIO DE LAS VÍCTIMAS

Martha Morales tiene un hijo desaparecido desde 2015. Ha vivido en carne propia el calvario que tienen que enfrentar las víctimas indirectas que son las familias. Con el paso de los años, unió fuerzas con el Colectivo Por Amor a Ellxs y forma parte del Consejo del Sistema Estatal de Búsqueda.

Con la experiencia que ha tenido en estos años, señala que las cifras que se dan por parte del gobierno del estado están muy distantes a las que viven las familias en el día a día en la búsqueda de sus seres queridos, por lo cual hace un llamado a aceptar la crisis para poder avanzar en ella.

Los registros están basados en las denuncias, pero la cifra negra es bastante grave. Muchas familias no denuncian por temor, por las amenazas, por las cuestiones de peligro que tienen en saber que sus vidas están en riesgo. Muchas personas a veces nos comentan, a que voy a la Fiscalía si no me harán caso, las carpetas estarán archivadas, queremos que esa situación cambie, que denuncien, que vayan a las autoridades, si así tenemos esta crisis social tan fuerte de desaparecidos y las madres que sufrimos este proceso tan doloroso, tenemos que insistir para que vayan y las autoridades se den cuenta de la crisis tan enorme que hay. No hay crisis forense, no hay problemática en Ciencias Forenses, no hay problema con la Fiscalía, todo funciona maravillosamente, pero la realidad es otra, muy diferente con la que nos topamos los familiares que estamos involucradas en este proceso”.

Agregó: “Mientras no se acepte la realidad, que el gobierno no acepte esa realidad, tanto de desaparecidos como la crisis que vivimos en ciencias forenses, se tiene que aceptar para empezar a resolver. Los familiares somos los que estamos ahí, nos damos cuenta de esa crisis”.

Tras la desaparición de su hijo, unió fuerzas con diversos colectivos, en los cuales han logrado avances en la materia, como la creación de la Fiscalía Especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, la creación de la comisión de búsqueda y la aparición de las leyes.

Cuando desapareció mi hijo en 2015, en el primer año era un calvario, porque era importante la búsqueda inmediata, como era regional se trasladó mi expediente a Mazamitla, mi caja está en Tamazula, me dijeron que son papeles sin importancia. Uno como madre lo que quiere es agilizar la situación, todo un año batallé, di con el Colectivo Por Amor a Ellxs, porque la unión hace la fuerza, en cuanto fui a Fiscalía me dieron un trato no especial pero sí se empezó a mover mi expediente. Ellos saben que trabajamos por la causa, si somos muchas familias, van a alzar la voz a si vas tú sola, hacemos fuerza y tan la hemos hecho en la presión social que se han logrado cosas, el colectivo trabaja en la formación del mismo colectivo, en la Fiscalía especializada, después la Comisión de Búsqueda y la creación de leyes, en el caminar se aprende”.

Subrayó: “Al tocar puertas, al llegar a las instituciones, sí te haces todóloga. Nos da cosa, pero casi casi somos forenses, somos políticas, somos de todo, tenemos que abarcar todo lo que comprende, tenemos que sentarnos con las personas, tratar los expedientes, tenemos que ir al congreso a exigir, tenemos que ir a Ciencias Forenses, tratar con las instituciones para enseñarnos y exigir nuestros derechos como madres y como víctimas indirectas”.

Para explicar qué es el consejo ciudadano de búsqueda, Martha Morales precisó que su labor más que nada es exigir a al comité coordinador nacional de búsqueda que hagan su labor y a la vez dejar los cimientos puestos para que a futuro las personas no padezcan este tipo de situaciones. Su esperanza, encontrar a su hijo,

Es un órgano independiente donde observamos que se haga la aplicación directa de la ley. Nos enojamos, nos volvemos a contentar, nos volvemos a molestar. Es importante porque es el primer consejo en Jalisco, si ponemos los cimientos bien puestos, con lineamientos, las personas que lleguen después de nosotros tendrán un trabajo pesado, pero nuestro trabajo es consolidar la observancia de la ley, que se armonice, que se cumpla. Nuestro trabajo es exigir, al comité coordinador nacional de búsqueda, es donde están las autoridades de Jalisco”.

Añadió: “La esperanza y las fuerzas para seguir luchando las encuentro de los propios sentimientos encontrados que como madre tengo, odio, coraje, impotencia, los estoy canalizando para trabajar con el colectivo, con las instituciones, para la búsqueda de mi hijo y de los demás. Probablemente no lo llegue a encontrar, pero tengo la leve esperanza, que ahorita que salen tantas fosas que algo salga, porque si ahorita en este tiempo que están saliendo, lo único que pido es que tengan suficiente dinero para que todas las personas que salen se les de identificación, a lo mejor pidiéndole a Dios un milagro. Son cosas tan aberrantes que no quisiera que nadie más lo pasara”.

TEMOR GENERACIONAL

Para el comunicador Andrés de la Peña, la ola de violencia, los miles de desaparecidos y la crisis forense han generado un temor generacional, pues no se ve la salida a un problema tan doloroso como la violencia generalizada en Jalisco.

Algo que habíamos mencionado, es que es un proceso generacionalmente traumático. Muchas de las personas que conozco fueron marcadas, por la situación de la desaparición, del feminicidio, es mucho miedo que en los espacios públicos realmente no sabes qué día te toca, muchas de mis compañeras ya es una práctica común un seguimiento de GPS entre amigas, es algo que se adoptó como práctica, hay una perspectiva de un estado de violencia generalizada. Es algo que nos importa mucho, nos enoja mucho. Es un escenario que no vemos salida, no sabemos cómo se pueda mejorar la situación, también no es tanto la apología, sino falta de alternativas, qué más podemos hacer”.

Subrayó: “Me llama mucho la atención que las leyes promueven un marco innovador, me queda claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero me sigue quedando la inquietud que cuando una persona desaparece, a partir de ese momento inician una relación formal, legal, complicadísima con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía especializada, los colectivos, las policías municipales, aparte su búsqueda personal. Suena como dos trabajos de tiempo completo. Para que todo ese entramado de actores pueda producir resultados, se necesita dinero, voluntad política y rendición de cuentas”, puntualizó.

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