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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

ENTREVISTAS

El costo del choque Alfaro-Dante: Alberto Esquer paga los platos rotos

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Por Diego Morales Heredia //

El hecho de que le hayan quitado la candidatura al senado a 21 días del arranque de la campaña electoral evidencia que hay mano negra en el proceso y esta acción no solamente le afecta en lo personal, pega directamente al proyecto político naranja en Jalisco y a los votos que necesita Movimiento Ciudadano para mantener el registro a nivel nacional, así lo indica Alberto Esquer, quien a la vez afirma que la ruta que sigue será la pelea en tribunales.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral como algo inaudito en los procesos electorales en el país, aseverando que hay una omisión de forma, pero no de fondo, dejando en desventaja a Movimiento Ciudadano en Jalisco.

“Es extraño, Movimiento Ciudadano nos registra ante el INE a todos los candidatos federales, nos dan el registro al senado de la república, te otorgan una constancia para poder salir a hacer campaña donde presentas tu plan de trabajo. En ese momento, el partido cumple con el 64 por ciento de la paridad, se excede de lo que marca la ley. 21 días después, ya en campaña, con un plan de trabajo, ya con visitas con los jaliscienses, nos dicen se desecha la candidatura por competitividad, justifica el consejo que hubo una tómbola donde dijo que se tenía que cambiar Nayarit o Jalisco, meten dos bolitas y dicen Jalisco se cambia la fórmula y por el momento queda sin registro Alberto Esquer, porque si es un tema de paridad el consejo debería decir se invierte la fórmula y sigan haciendo campaña, pero no, me dejan sin registro, me quitan la candidatura y Movimiento Ciudadano queda en desventaja, algo inaudito en el proceso electoral en el país”.

Agregó: “Si esto lo hubiera dicho el Instituto Electoral previo al registro está muy bien, pero después de 21 días. Sí se hizo una notificación del INE al representante de Movimiento Ciudadano, el consejero dijo que era una irregularidad. Hay una omisión de forma, pero no de fondo, porque al final lo que hacen los representantes en el INE, es que los candidatos más fuertes en las encuestas para llegar al senado es Eliseo y Alberto Esquer, casualmente los dos candidatos más fuertes quedamos provisionalmente fuera de la boleta electoral”.

¿Hubo mano negra?

“Desde luego que hay mano negra, cuándo se había visto algo así. Ya hay hasta boletas impresas para el proceso electoral, me dejan en plena desventaja, iré al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, si me pueden resolver en una semana o dos semanas, mientras me dejan con las manos atadas de no poder salir a hacer campaña”.

¿La mano negra viene desde Movimiento Ciudadano?

“Veo una perversidad total en el procedimiento, no olvidemos que el INE está pasando por un momento de demasiada presión nacional, que dentro hay representantes de partidos, consejeros, y la fuerza de los partidos en la presión con el INE. ¿Cómo es posible que esto sea 21 días después de campaña? Por eso hay un proceso de pre registro, cuando ya te otorgan el registro constitucional es porque eres candidato, en el pre registro le dijeron a Movimiento Ciudadano está bien, en ese momento debieron decir te falta competitividad. En la sesión de consejo, Movimiento Ciudadano subsana su recomendación, presenta el oficio, le dice el consejo que es un oficio extemporáneo, no están cuidando el fondo sino la forma. El partido puso en la mesa cambiar y le dijeron que era extemporáneo, hay una mano negra detrás de esto, una irresponsabilidad de la institución, no quieren que participe Alberto Esquer y Eliseo para llegar a debatir lo que está pasando en el país”.

Se hablaba de una mano negra de Dante Delgado, pero Eliseo Fernández es cercano a él y también está tambaleando su candidatura…

“Estamos en la misma circunstancia, lo que más me llama la atención, es que vi la sesión en vivo, vi cómo se presenta este oficio donde Movimiento Ciudadano acata la instrucción, dice cambio estos estados para que se omita la competitividad y dicen que es extemporáneo. Entonces forma es fondo, qué hay detrás que no permite que Eliseo y Alberto Esquer sean candidatos al Senado de la República”.

¿Qué sigue, ir a tribunales?

“Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola».

«Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

Si ratifican lo del INE, ¿qué pasará con Alberto Esquer?

“La candidatura de Alberto Esquer atiende a un acuerdo político del grupo político de Jalisco, donde acordamos que la mejor propuesta para salir avante en las elecciones era Pablo Lemus, y la mejor candidatura al senado era Alberto Esquer, de negarme el registro de manera definitiva, tendría que platicar con el grupo político para ver desde qué punto participo».

«Tampoco estoy preocupado, me gusta trabajar, tengo 45 años de edad, me apasiona lo que hago, la vida ya me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado local y federal, secretario, estaré participando, el partido va bien, la voluntad de los jaliscienses habrá que verla el 2 de junio, pero tengo fe que saldremos adelante en este procedimiento, de no ser así sí veo algo en lo oscurito negando de fondo que participe, siempre la verdad sobresale sobre la mentira”.

Pareciera fuego amigo desde Movimiento Ciudadano, en algo que puede incidir en el resultado para gobernador en Jalisco…

“En solidaridad a su servidor, se suspendieron varios eventos hasta que el tema se pueda resolver, agradezco la solidaridad a mis compañeros emecistas, el perjudicado soy yo, pero no solo yo. El partido me dará una representación para llevar la voz de los candidatos a todos los rincones del estado, nadie puede violentar un derecho mío, si el partido me nombra coordinador de propuestas en Jalisco, puedo seguir trabajando, así lo haremos”.

¿Ya hablaste con el gobernador?

“Sí claro, el gobernador es mi amigo, aparte de ser el líder político del proyecto, está molesto sobre la circunstancia, porque además estábamos haciendo una campaña muy bonita de propuesta, de trabajo, creo que la democracia así es, que salgan los candidatos y que los ciudadanos decidan, los más perjudicados somos los de Movimiento Ciudadano y eso le molesta al gobernador”.

¿Qué hay sobre los apuntes que dicen que la dirigencia nacional de MC estaba molesta porque a Álvarez Máynez no se le recibía en Jalisco?

“Los votos para el registro nacional del partido se suman conforme a las votaciones de diputados federales y del senado, con mucho orgullo lo puedo decir, no hay ningún jalisciense que conozca más nuestro estado que yo. Si quedo fuera de la boleta electoral porque hay mano negra, creo y no lo digo con soberbia, que van a mermar los votos para Movimiento Ciudadano en la suma final que lleva cuenta el registro, las plurinominales y las prerrogativas».

«Yo no participaría en nada hasta no terminar el procedimiento legal, pero le resta bastante a Movimiento Ciudadano que no esté Alberto Esquer en la calle consiguiendo votos. En la instancia legal veremos cómo el partido promueve la defensa, podremos ver qué hay detrás de todo esto”.

Las consecuencias que esto puede tener para el futuro de MC es relevante que esto se resuelva de manera transparente…

“Sí pongo en la mesa el 2 de junio, no es cosa menor que después de 21 días diga que no compite el candidato al senado por un partido, lo digo con orgullo, Alberto Esquer suma votos al proyecto, no puede haber un antecedente así. Mirza y yo hemos hecho una gran amistad, será senadora de la república, es una gran mujer, una gran legisladora, lo estamos trabajando juntos, pero hay más, no se puede descarrilar un proyecto electoral de un día para otro”, puntualizó.

 

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JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

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ENTREVISTAS

La verificación es un negocio para que ganen particulares; el gran fracaso del gobierno alfarista: Susana de la Rosa

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Por Mario Ávila // 

A pesar de que, según los resultados oficiales de autoridad estatal, un tercio del parque vehicular se ha sometido al programa de verificación vehicular, la política pública implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha sido un verdadero fracaso, en opinión de la diputada Susana de la Rosa, quien explica que en lo que va del año 2024, en la zona centro de la ciudad se han triplicado los días con mala calidad de aire.

Explicó que mientras en el año inmediato anterior, a estas alturas se habían registrado 8 días con mala calidad del aíre, en lo que va del 204 han sido 25 días los que los índices imeca han marcado mala calidad del aire en la zona centro.

Mientras que, en el caso de las zonas como Las Pintas o Miravalle, los días con mala calidad de aire, superan a los días en los que se tiene una calidad aceptable de aire, según lo detalló la legisladora del grupo parlamentario de Futuro.

Y en opinión de la diputada Susana de la Rosa Hernández, “lo mismo piensa el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Pablo Lemus, ya que, con la intención de desmarcarse de este gran error del gobierno alfarista, ha echado mano de la falsa promesa de que, si gana en la elección del 2 de junio, la verificación no tendría costo, no habría multas, ni habría operativos para perseguir a los omisos”.

Para mí -dijo-, es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro, en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

Y abundó: “Ya salió el candidato Pablo Lemus a comprometerse a que el programa va a ser gratuito, pues que lo cumpla desde ya porque tiene 17 diputaciones, tiene a los aliados del PAN y con eso sale para darle vuelta atrás a la verificación. Si van a querer subirlo a la agenda de campaña, que realmente se meta reversa y que sea una política pública que en efecto mejore la calidad del aire y que deje de ser el modelo de negocio corrupto que están teniendo con la verificación.

“Lo que hemos visto, es que, de acuerdo a la firma del contrato que ya se tiene, los recursos con el paso de los años, se los estarán llevando los dueños de los verificentros y el proveedor del software y cada vez habrá menos recursos para el Fondo Verde”, sentenció.

Incluso la legisladora local se refirió a la denuncia que ya se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por los 60 millones de pesos que les dieron de más a los proveedores, “de lo que el contrato estipulaba en cuanto a porcentaje de lo que deberían de llevarse”.

Detalló que hoy día, 437 pesos se van al proveedor y a los centros de verificación, mientras que los 63 pesos restantes van al Fondo Verde “y cada vez van a ser menos”, auguró.

INVERTIR LA LÓGICA DEL PROGRAMA CON PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Recordó la diputada De la Rosa Hernández, que entre las propuestas que su fracción parlamentaria ha hecho, se encuentra que el programa se maneje bajo otra lógica, pero que se pueda proteger a las personas que menos recursos tienen, a aquellos para los que su vehículo, es su herramienta de trabajo, como los tianguistas, los ladrilleros, etc.

Se tendría que hacer un análisis -expuso-, con esas personas para determinar cómo hacerle para que su vehículo cuide el medio ambiente; también que los recursos del Fondo Verde se destinen a mejorar la calidad del aire.

Se han hecho cálculos -abundó-, de lo que inyecta el Gobierno del Estado y sí hay posibilidades para que haya otro tipo de paliativos o motivaciones para la población, aprovechando los recursos del Fondo Verde a donde van también las aportaciones de las empresas de

Redes de transporte (plataformas como Uber y Didi), para hacer realidad distintos proyectos medioambientales, porque hasta hoy no ha salido nada.

Sin embargo, precisó que para que ello ocurra, la Semadet y el Fondo Verde deberán estar obligados a rendir cuentas al Congreso del Estado, al menos cada seis meses, ya que entre esos recursos se encuentran las multas al Fondo Verde, “y lo que hemos investigado es que hasta el momento van 30 mil multas y eso ya es alrededor de 60 millones de pesos de acuerdo a lo que nos contestaron a una solicitud de información.

“Sabemos que el año pasado cerraron con 275 millones de pesos cobrados a los automovilistas en las verificaciones que se han hecho hasta ahora, que son alrededor de 1 millón 300 mil, las que se realizaron, lo que significa que ya hay una tercera parte de los autos registrados en el estado que ya realizaron su verificación y seguimos con la peor calidad del aire, en lugar de disminuir.

“Si se quiere hablar de este programa que sea de manera consciente, que realmente impacte en lo mal que estamos en calidad del aire, pero más allá de eso, si hay un Fondo Verde, que se tomen con seriedad los proyectos medioambientales que se vayan a hacer, pero además tiene que haber reformas más profundas, entre las que hemos hablado destacan la ley del impuesto al carbono, la propia gente en la calle lo dice, los tianguis a los que hemos ido, la gente con la que hemos platicado pregunta que pasa con las industrias”, sentenció.

La diputada Susana de la Rosa, expuso que en su opinión “el ciudadano hasta cierto punto sabe que es una responsabilidad individual que debemos cuidar el medio ambiente, todo mundo detectamos que es un problema, pero también se dan cuenta que no se está fiscalizando, ni cuidando, ni regulando, a los que más contraminan en el estado”.

LOS INDICADORES DICEN QUE ESTAMOS PEOR”: SUSANA DE LA ROSA

A la pregunta de si hay evidencias medibles para asegurar que esta política pública no está funcionando, la diputada De la Rosa, respondió al instante y sin dudarlo: “Eso es lo más cañón, que no hay indicadores de qué está pasando con la verificación, lo que nosotros hemos mencionado es que es un fracaso la verificación, porque no ha resultado ser una política para la reducción de gases contaminantes, porque desde su implementación, podemos ver los imecas que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha empeorado en muchísimas zonas de la ciudad y hasta marzo de este año, en particular en la Zona Centro, se pasó de un registro de 8 días con mala calidad de aire, a 25 días en esta misma situación en lo que va del año; y en zonas como Las Pintas o Miravalle, son zona donde los días con mala calidad de aire siguen superando a los días con calidad de aire aceptable. Esas son cifras que el propio gobierno del Estado ha reportado”.

Y abundó: “Si hoy las personas de Jalisco tienen que gastar más y además, respirar aire de peor calidad, es porque la verificación naranja es un modelo pensado para el negocio de unos cuantos […] la gran mayoría de los recursos que se le cobran a los usuarios, no terminan en las arcas públicas, ni en el llamado Fondo Verde para financiar proyectos ambientales. La mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio Gobierno del Estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano.”

En su opinión tendría que cambiarse de proveedor o tendría que respetarse el acuerdo hasta el 2038…

Nosotros consideramos que se podría cambiar de proveedor, se entiende lo que podría pasar con el contrato, habría que hacer una revisión jurídica y si se tiene que mantener, pues ni modo vemos que se puede salir adelante.

Y por otro lado colectivos anti verificación lo que ellos exigen es que sí se puede hacer con talleres, máquinas y proveedores que sean mexicanos, la gran crítica es que esto se va a un modelo de negocio de una empresa extranjera, es la parte que les preocupa.

EN ESTA O EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA…

Lo importante es hacerle un llamado a la población de que si va a haber candidatos que se van a subir a esto, pues que hagan planteamientos serios y no es el caso. Lo que pedimos es que la ciudadanía esté atenta a cuidar que no se utilice esta agenda con falsa promesas.

Para mi es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

No va a hacer nada a menos que en los dos meses de campaña haga un planteamiento serio, exigiendo de una vez a su grupo parlamentario naranja en el Congreso del Estado que tome cartas en el asunto, antes de que se realice el proceso electoral el 2 de junio.

Susana de la Rosa atenderá los distritos 4, 6, 8 y 14 y el 10 en un acuerdo con Morena con Güicha Ramírez que es regidora con licencia en Zapopan.

Ella jugará el papel de Jefa de Campaña de Futuro en el área metropolitana y apoyando en la parte estratégica de Zapopan, además de vocera de campaña lo mismo de la coalición como de la oferta política de Futuro.

FUTURO RETA A MOVIMIENTO CIUDADANO A DETENER CORRUPCIÓN DE VERIFICACIÓN NARANJA”

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, presentó ante medios de comunicación un posicionamiento para retar a la bancada de Movimiento Ciudadano a aprobar una iniciativa de Futuro para hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones vehiculares y de esta manera poner fin al actual modelo de verificación que ha fracasado debido a la corrupción, según sostiene.

Susana de la Rosa lo explicó con datos: “hoy el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos. De esta cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al fondo verde, recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular, ya que ni siquiera se ha contado con recursos para reparar las estaciones de medición de calidad del aire”.

De la Rosa concluyó “La solución a este problema no solo es prometer que se va a eliminar el cobro, porque en ese caso, los contratos que firmó el gobierno del estado garantizan las ganancias económicas de los propietarios de los verificentros, que por cierto, no sabemos quiénes son realmente. Es decir, ahora las ganancias de los particulares se pagarían con los impuestos de las personas de Jalisco y el modelo de corrupción seguiría funcionando igual que hoy. La única solución real al problema de la verificación naranja, es desmontar este modelo de corrupción de la verificación naranja”.

Cuando quieren sacar algo rápido están los mecanismos dados para discutirlo en las comisiones, hacer un dictamen de todo lo que se ha planteado de lo que la población necesita, los distintos partidos representados en el Congreso saben lo que hay que hacer y eso lo podríamos sacar sin problema en una sola semana.

Antes de irse a las campañas en lo municipal, y en lo local, yo creo que logramos atender ese tema. Estamos listos para sacarlo adelante.

En un año van 30 mil multas y eso es alrededor de 60 millones de pesos que deben estar en el fondo verde, que es a donde dicen, se dirige la lana y ahí solo tendremos que ver si realmente se van a mover proyectos medioambientales, lo que hemos visto hasta ahora es que de los 10 monitores que hay para la revisión de la calidad del aire, tres no funcionan, de todo el sistema que hay, entonces primero que los arreglen ya que llevamos todo el sexenio esperando que se reparen.

Lo que hemos visto es que hay un tremendo listado de propuestas de acciones para realzar con el Fondo Verde, pero hasta ahora ni siquiera han podido reparar los tres monitores del sistema de medición de la calidad del aire.

El año pasado se llevaron los verificentros 275 millones de pesos, y ya hemos denunciado que se llevaron 60 millones de pesos de más, porque rebasaba el porcentaje del propio contrato, tenemos la denuncia que presentamos en la Fiscalía Anticorrupción y está sin avances en las investigaciones.

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