REPORTAJES
La detención en Estados Unidos de Naasón Joaquín sacudió a la Luz del Mundo
Por Diego Morales //
Este año una noticia sorpresiva y que sacudió a la Iglesia La Luz del Mundo fue la detención de su líder Naasón Joaquín García el pasado 3 de junio en Los Angeles, California. El líder de La Luz Mundo fue privado de la libertad al ser acusado al menos de catorce cargos, entre ellos tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación forzada a un menor.
La detención se dio junto con otras dos mujeres implicadas en los supuestos delitos cometidos entre 2015 y 2018.
Naasón Joaquín García arribó al Aeropuerto de Los Angeles el pasado 3 de junio y este descendió junto sus dos presuntas cómplices, Susana Medina y Alondra Ocampo. En conjunto, en este caso se mencionan 26 delitos graves, estallando el escándalo sexual de la Iglesia de la Luz del Mundo.
De acuerdo con el fiscal general de California, Xavier Becerra, los delitos ocurrieron mientras Joaquín García lideraba la organización religiosa, que tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo. “Crímenes como los señalados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad (…) No debemos hacer la vista gorda ante la violación sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para nuestras comunidades y estén seguras. Si ve algo infórmelo y buscaremos vigorosamente la justicia”, publicó el fiscal norteamericano en un comunicado.
La investigación sostiene que supuestamente Naasón Joaquín García y sus cómplices agredieron sexualmente a por lo menos cuatro mujeres, tres de ellas adolescentes. Las presuntas víctimas denunciaron que las obligaron a desnudarse y realizar actos sexuales ante una cámara. Además, se le acusa al líder religioso de dos violaciones y tocar indebidamente a una menor.
Tras seis meses en la cárcel, el proceso del líder religioso sigue atorado en la corte norteamericana. La defensa de Naasón Joaquín García se ha enfocado en echar por tierra este caso antes de que llegue a juicio, con la estrategia de apelar los veredictos que ya dieron dos jueces.
La Corte de Apelaciones de California aplazó el fallo respecto a la moción que presentó Joaquín García para desechar el caso penal en su contra. El órgano judicial difirió por quinta ocasión la resolución y no hay fecha para continuar el procedimiento, por lo cual Naasón permanecerá en prisión en las fiestas decembrinas.
EL MENSAJE DE NAASÓN JOAQUÍN
Pese a estar preso, el líder de la Luz del Mundo envió un mensaje a sus fieles durante la celebración de la Santa Cena, en el marco de la Santa Convocación 2019 en Guadalajara. El texto fue leído por su hijo, Adoraim Joaquín Zamora, quien ha negado ser el sucesor de su padre, pues su liderazgo llegó por la vía espiritual.
“La distancia no existe, las paredes y los barrotes se desvanecen. Hoy puedo contemplar vuestros rostros, y yo me veo junto a vosotros. Cierro mis ojos materiales y puedo verlos a todos llenos de fervor espiritual (…) En este momento, desde mis prisiones, levanto mis manos al señor para pedir misericordia, para rogar compasión, porque sé que nuestras faltas son muchas. Señor tu iglesia espera en tu gracia poderosa”, es el mensaje que envió el llamado Apóstol de Jesucristo, a un evento que contó con la presencia de más de 600 mil participantes provenientes de 58 países, que tiene como sede internacional la Hermosa Provincia al oriente de la ciudad de Guadalajara.
LA CONGREGACIÓN UNIDA A SU LÍDER
Según el vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, Silem García, la congregación está más fuerte que nunca y los fieles confían en la inocencia de su líder detenido en California. “Ha sido una etapa difícil. Naasón Joaquín es inocente de las acusaciones y estamos convencidos de que las autoridades de Estados Unidos desestimarán todas y cada una de ellas. Hemos dicho que él va a ser reivindicado ante su honorabilidad a la opinión pública y la mejor forma de hacerlo es cuando salga absuelto”, manifestó entrevistado para el Diario Milenio.
Desde las entrañas de la Iglesia de la Luz del Mundo, confían que Naasón sea absuelto de los delitos que se le imputan, por considerar a su líder espiritual una persona inocente y honorable que ha sido un ejemplo de vida, apelando a los términos de la conculcación al debido proceso, es decir, que se respeten sus derechos humanos, porque nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario.
También, el portavoz de la Luz del Mundo refirió que Naasón Joaquín García mantiene su liderazgo frente a la iglesia a pesar de estar en prisión, pues sigue dirigiendo a través de los diferentes ministerios que la comunidad religiosa tiene establecidos en diversas partes del mundo. “A todas luces se ve que es todo armado, son señalamientos que no tienen fundamento. Nosotros creemos en su inocencia”, expresó.

¿QUIÉN ES NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA?
Naasón Joaquín García es presidente internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, quienes lo consideran el apóstol de Jesucristo. Nació el 7 de mayo de 1969. Desde su juventud, se interesó en temas de religión, a los 14 años dirigió en la iglesia de Guadalajara a jóvenes para posteriormente ser enviado como misionero a España y Portugal.
Fue ministro de la Luz del Mundo en diversas ciudades de Estados Unidos por más de 20 años, entre ellas Phoenix, Huntington Park, Nort Hollywood, Los Ángeles, Santa María, San Diego y Santa Ana en Califormia, donde fue ungido como diácono en 1994 y pastor en el año 2000.
Entre el 2003 y 2004, fue director de la Jurisdicción Norte de la Iglesia en México. Tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, el 8 de diciembre de 2014, Naasón Joaquín García tomó el puesto de líder espiritual de la Luz del Mundo.
En lo personal, en el año 1992 contrajo matrimonio con Alma Zamora, con quien procreó tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.
