REPORTAJES
Línea 3 del Tren Ligero: Entraría en operaciones entre mayo y diciembre del 2020, según técnicos

Por Diego Morales //
La Línea 3 del Tren Ligero estaba llamada a ser la obra estelar del sexenio que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval. Fue el compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. La magna obra quedó inconclusa y ha sido severamente cuestionada por las irregularidades que se han detectado, además de haberse disparado el presupuesto inicial a un 100 por ciento.
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero tiene más de dos años de retraso y podría iniciar su operación hasta diciembre del 2020, conforme estimación que hizo el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), Alejandro Guevara Castellanos.
El costo estimado de esta obra fue de 17 mil millones de pesos, pero se disparó al doble, cerca de 35 mil millones de pesos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de concluir esta obra y que entraría en operación a finales de diciembre del 2019, pero hasta ahora todo indica que no le dará cumplimiento.
La conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero se entregaría a finales de año para comenzar a operar en los primeros meses del 2020.
Con optimismo, el presidente de México anunció que tomó la decisión de reunir los recursos necesarios para darle prioridad a la obra que arrancó en 2014, noticia positiva para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Vamos a terminar este año el metro, ¿y por qué es una buena noticia? Porque se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar y se pensó en el gobierno anterior que se terminaba el metro con una inversión de mil millones de pesos. Tomamos la decisión de reunir recursos, dándole prioridad a esta obra para que ya se concluya. Es una buena noticia para los habitantes de Guadalajara, de Jalisco, de toda la Zona Metropolitana”, precisó el presidente en conferencia matutina.
En una de sus visitas en Jalisco, López Obrador realizó un recorrido en la inconclusa Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en donde asumió el compromiso para su conclusión, considerándola una obra de primer nivel. Además, resaltó la recaudación que se había tenido hasta el momento, lo cual permite pagar los excedentes del presupuesto en la obra.
“Es una obra que quedó inconclusa, muy importante, porque va a mover a más de 200 mil pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se calculó una inversión inicial de alrededor de 18 o 20 mil millones de pesos, va a costar más. Lo importante es que ya va a funcionar. En unos meses, se habían autorizado para este año mil millones, pero se necesitan 3 mil 500 millones de pesos más para poderla terminar en diciembre”.
En video subido en sus redes sociales, en donde estuvo en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Andrés Manuel López Obrador, refirió que a pesar de la austeridad que se maneja en su gobierno, con la recaudación de impuestos adecuada se permite tener el recurso faltante para la culminación de la obra.
“Acordamos conseguir los fondos, terminar la obra en diciembre, de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, comenzamos la colecta, como hay austeridad, todavía no pasamos a la fase de pobreza franciscana, pero estamos en la fase de austeridad republicana, estamos ahorrando, además no se permite la corrupción, va bien la recaudación de impuestos, estamos recaudando de acuerdo a lo programado y poquito más, lo que permitirá que se destinen los 3 mil 500 millones adicionales para terminar la obra en diciembre”.
También, Andrés Manuel López Obrador, resaltó a la Línea 3 del Tren Ligero como una de las obras más importantes en el país, que junto con otras, son punta de lanza para el resurgimiento de México en el tema de la construcción y la ingeniería civil.
“Vamos a terminarla en diciembre, no a principios del año próximo (risas). Le agradezco a los trabajadores mexicanos, porque vamos a sacar adelante al país, vamos a sacar adelante a la industria, México será potencia en todos los órdenes, vamos a regresar a la mejor época de la construcción de la ingeniería civil, mucho por esta gente, el trabajador mexicano. No solo vamos a terminar esta obra, vamos a rescatar a México, que será una potencia económica con un distintivo, el progreso social”, dijo López Obrador.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
En voz de su presidente, Luis Rafael Méndez Jaled, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, informaron que prevén que la Línea 3 del Tren Ligero inicie operaciones entre los meses de junio y julio de 2020.
De acuerdo a las reuniones que los constructores tuvieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la información que se tiene hasta el momento es que la obra de la Línea 3 tiene un avance del 99.3 por ciento, por lo que a partir de enero se iniciarán pruebas importantes para empezar a operar en abril del año siguiente.
“No es un tema de que seamos adivinos, pero desde hace un año dijimos que se terminaba en mayo de 2020. Creo que nos vamos a equivocar otra vez, porque sería para junio o julio”, indicó Méndez Jaled.
Por su parte, Armando Brenez Moreno, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), un órgano que ha seguido de cerca la construcción durante todos estos años, precisó que la obra podría estar funcionando en febrero del año entrante. “Tengo conocimiento de que va a estar terminada la obra aparentemente entre los últimos días de enero y a partir de febrero funcionando. Ojalá se cumpla con ese objetivo y con esa fecha”.
La obra de la Línea 3 del Tren Ligero inició en 2014; se anunció una inversión inicial de 17, 692 millones de pesos. El proyecto consta de 21.5 kilómetros, 18 estaciones y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. Se prevé que atienda a más de 200 mil pasajeros por día, contará con 18 trenes de tres vagones con capacidad para 700 personas cada uno.
JALISCO
Expo Grúas 2025: Un sector unido ante los desafíos de México

Por Francisco Junco //
“Debido a la velocidad con la que avanza la tecnología y la creciente competencia global, las empresas deben reorganizarse con resiliencia, creatividad e innovación”, expresó Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en la inauguración de Expo Grúas 2025.
“El sector productivo de México enfrenta un tiempo de transformaciones y grandes desafíos y frente a este escenario los empresarios de grúas estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó Dueñas Rodríguez.
El presidente de AGRUAS reveló que las 1,400 empresas del sector generan más de 8,500 millones de pesos anuales, sosteniendo 8,000 empleos directos y una amplia cadena de valor, con Jalisco liderando la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.
La cuarta edición de Expo Grúas, realizada en Expo Guadalajara bajo la dirección de Martha Venegas Trujillo, consolidó su posición como el principal punto de encuentro de la industria de grúas en México, promoviendo la integración, profesionalización y desarrollo económico del sector. El evento reunió a empresarios, proveedores, operadores y autoridades, destacando innovaciones, capacitaciones y alianzas estratégicas.
CRECIMIENTO Y RELEVANCIA DEL EVENTO
Martha Venegas resaltó el impresionante crecimiento de Expo Grúas, que en su primera edición en 2022 ocupó 1,500 m² con 15 expositores y atrajo a 700 visitantes. Para 2025, el evento se expandió a 6,000 m², con 40 expositores y más de 3,000 asistentes. “Este crecimiento refleja un sector fuerte, unido y en constante evolución, y la confianza que los participantes nos han brindado,” afirmó Venegas en su discurso.
Este aumento no solo demuestra la relevancia del evento, sino también el dinamismo de una industria que se adapta a los retos tecnológicos y económicos del entorno global.
Expo Grúas 2025 no solo fue un escaparate para la exhibición de equipos y servicios, sino también un espacio de formación y profesionalización. Entre las actividades destacadas estuvo la maniobra en vivo realizada por Grúas Dueñas, que demostró cómo enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo eléctrico cuya manipulación requiere técnicas especializadas debido a su diseño y tecnología avanzada.
Esta demostración captó la atención de los asistentes, quienes reconocieron la importancia de capacitarse en el manejo de vehículos eléctricos, un segmento en crecimiento en México y el mundo. Además, la presencia de marcas internacionales como Miller, líder mundial en la fabricación de grúas, en alianza con la mexicana Grúas Nómada, subrayó la relevancia global del evento.
El programa del evento incluyó conferencias y talleres sobre temas clave como normatividad, seguridad, nuevas tecnologías y modelos de financiamiento. Proveedores, fabricantes de camiones y grúas, distribuidores de refacciones, instituciones financieras y compañías aseguradoras presentaron soluciones innovadoras para optimizar las operaciones del sector. Estas actividades no solo fortalecieron el conocimiento técnico de los asistentes, sino que también fomentaron la creación de redes de colaboración entre los actores de la industria.
COMPROMISO GUBERNAMENTAL
Alberto Esquer, jefe del gabinete del Gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Pablo Lemus, reafirmó el compromiso estatal con Expo Grúas, destacando su importancia para la productividad y la colaboración con el sector empresarial. Durante su intervención, Esquer anunció la creación de una mesa de trabajo el lunes 23 de junio de 2025, con el objetivo de abordar temas pendientes como la regulación del sector, el manejo de vehículos en corralones y la seguridad en carreteras. “Esta corresponsabilidad nos lleva a grandes resultados. Trabajaremos con el gremio, CANACAR, CONATRAM, autoridades federales y estatales para trazar una ruta,” aseguró.
Esquer enfatizó la reciente implementación de la Policía Estatal de Caminos como una iniciativa clave para mejorar la seguridad vial, un aspecto crítico para los operadores de grúas que enfrentan riesgos diarios en las carreteras. Esta mesa de trabajo buscará establecer una agenda integral que no solo beneficie a las empresas de grúas, sino también a la sociedad en general, al garantizar un manejo más eficiente y seguro de los vehículos abandonados o involucrados en incidentes.
UN EVENTO CLAVE PARA LA INDUSTRIA
Con la participación de países como Estados Unidos, China, Italia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, Expo Grúas 2025 se consolidó como la plataforma líder en América Latina para el desarrollo del sector. La presencia internacional enriqueció el evento, al permitir el intercambio de experiencias y tecnologías entre empresas de distintos mercados. Programas como Hablemos de Grúas, transmitido desde Costa Rica, ampliaron el alcance del evento, conectando a la comunidad de grueros de la región y promoviendo la profesionalización más allá de las fronteras mexicanas.
Martha Venegas, directora del evento, destacó en entrevista con Conciencia Pública el propósito de Expo Grúas: “Estos tres días los aprovecharemos para unificar al sector, para que sientan que este es su evento, parte de su esencia, y para ofrecerles preparación y capacitación con conferencias especializadas.” Venegas subrayó que el evento busca impulsar el crecimiento económico al facilitar la comercialización de productos y servicios, así como la creación de alianzas estratégicas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas.
El sector de grúas en México, compuesto por aproximadamente 1,400 empresas, genera una derrama económica de más de 8,500 millones de pesos anuales y sostiene 8,000 empleos directos, además de una amplia cadena de valor que incluye fabricantes, empresas de mantenimiento y alquiler de equipos. Jalisco lidera la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz con 960 millones y la Ciudad de México con 850 millones. Estas cifras reflejan la importancia del sector para la economía nacional y su capacidad para generar empleo y desarrollo en diversas regiones del país.
INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
Uno de los momentos más destacados de la expo fue la demostración de Grúas Dueñas, que mostró la técnica adecuada para enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo que representa los desafíos técnicos de los autos eléctricos. Esta maniobra, realizada en vivo, sirvió como una capacitación práctica para los operadores, quienes enfrentan operaciones de alto riesgo al trabajar con vehículos de nueva generación. “Es una capacitación muy importante para todos los empresarios de grúas,” señaló Venegas, destacando la relevancia de adaptarse a las nuevas tecnologías.
La expo también abordó la actualización de normativas y la adopción de tecnologías emergentes, como sistemas de monitoreo y herramientas digitales para optimizar las operaciones. Proveedores presentaron refacciones, accesorios y equipos de última generación, mientras que instituciones financieras ofrecieron modelos de financiamiento accesibles para renovar flotas o adquirir tecnología avanzada. Las compañías aseguradoras, por su parte, presentaron soluciones para mitigar los riesgos inherentes a la operación de grúas, un aspecto crucial para la sostenibilidad del sector.
UN FUTURO PROMETEDOR
En su discurso inaugural, Enrique Dueñas reiteró que los desafíos globales, como la rápida evolución tecnológica y la competencia internacional, exigen que las empresas de grúas adopten una mentalidad de resiliencia y creatividad. “Estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó, destacando la unidad del sector como un pilar para enfrentar estos retos.
Expo Grúas 2025, no sólo consolidó su posición como el evento más importante de la industria en México, sino que también proyectó al sector como un actor clave en el desarrollo económico de América Latina. Con un enfoque en la innovación, la capacitación y la colaboración, el evento sentó las bases para un futuro prometedor, donde las empresas de grúas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos, cumplir con normativas más estrictas y contribuir al crecimiento económico del país.
JALISCO
Sexta entrega del Galardón Bernabé Cortés en Expo Grúas 2025

Por Enrique Manterola //
La Cuarta Edición de Expo Grúas, celebrada en Expo Guadalajara, se vistió de gala para la sexta entrega del Galardón Bernabé Cortez, un reconocimiento que honra a empresarios cuya pasión y trabajo han transformado el sector de grúas en México.
Organizada por la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRUAS), la ceremonia destacó por su emotividad y por rendir tributo a figuras que, como afirmó la directora general de Expo Grúas, Marta Venegas, “han dejado un legado imborrable en nuestras familias y en la industria”.
Martha Venegas abrió la velada con un mensaje vibrante: “Es un honor darles la bienvenida a esta noche especial, institucionalizada como la mejor noche de los grueros. Celebramos la sexta entrega del Galardón Bernabé Cortez, que reconoce a empresarios destacados por su trayectoria, pasión y trabajo”. Por primera vez, la ceremonia contó con la presencia de Lili Cortez, hija de Bernabé Cortez, y Gerardo Bernabé García Cortez, su nieto, quienes subieron al escenario para compartir el significado del galardón que lleva el nombre del icónico gruero.
Gerardo Bernabé García Cortez evocó con orgullo el legado de su abuelo: “Estar aquí es un gusto enorme. Este galardón, que lleva el nombre de mi abuelo, nos llena de orgullo. En 2017, durante un homenaje un año después de su fallecimiento, no comprendía del todo su trascendencia. Hoy veo que simboliza la excelencia, la pasión y el servicio que él nos inculcó”.
Lili Cortez añadió un toque conmovedor: “Mi hijo, mi madre y yo nos alimentamos del cariño que ustedes guardan por mi papá. Cuidamos su legado, pero ustedes mantienen vivo su recuerdo, y eso lo llevamos en el corazón”.
El primer galardón póstumo fue para Elba Pizarro Villalobos, pionera que en 1978 fundó Grúas Servicios del Norte en Ciudad Juárez. Contadora, enfermera, psicóloga, piloto aviador y voluntaria de la Cruz Roja, su liderazgo rompió barreras en un sector dominado por hombres, marcando un hito en la regularización de tramos carreteros. “Desde el cielo, ella nos está viendo”, expresó Martha Venegas, mientras el ingeniero Gilberto Cueva, acompañado de Lili y Gerardo, entregaba el reconocimiento.
La segunda galardonada, también póstuma, fue Sara Esther Muza Simón, quien en 1966 fundó una empresa de grúas en Quintana Roo junto a su esposo. Tras su fallecimiento en 1999, consolidó un legado que hoy continúa su hijo, Zair Marrufo, líder nacional del sector. “Con disciplina y visión, doña Sara inspira a toda la industria”, destacó el presentador. Zair Marrufo, visiblemente emocionado, recibió el galardón en nombre de su madre.
El tercer reconocimiento fue para José de Jesús Hernández Guillén, un visionario de Tepic, Nayarit, que fundó Servigrúas de Nayarit en 1979. Comerciante, agricultor, constructor y ex presidente municipal, su generosidad y su frase característica, “¿Para qué te escribo si no sabes leer?”, resonaron entre los asistentes. Su familia, incluyendo hijos y nietos de la cuarta generación, recogió el galardón póstumo.
El cierre estuvo dedicado a Ana Paula Durán Robertson, la única galardonada en vida, cuya trayectoria al frente de Grúas Hermes ha revolucionado el sector. Tras superar la pérdida de un cliente clave, transformó su empresa en un referente nacional con innovaciones tecnológicas y liderazgo femenino. En su discurso, Durán agradeció al gremio, a Faustino Álvarez y a su equipo: “Solas no hubiéramos podido. Es un honor estar aquí”.
El presidente de AGRUAS, Enrique Dueñas Rodríguez, clausuró la noche con un mensaje de unidad: “Felicitamos a todos los galardonados, presentes y en el cielo. Juntos somos más fuertes, juntos logramos más”. Con el anuncio del Mariachi Guadalajara y la promesa de una cena festiva, la gala reafirmó el compromiso de AGRUAS con el legado de Bernabé Cortez y la industria que mueve a México.
Ana Paula Durán Robertson, la única galardonada en vida que recibió el Galardón Bernabé Cortez, cuya trayectoria al frente de Grúas Hermes ha revolucionado el sector.
Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas.
Gerardo Bernabé García Cortez, nieto de Don Bernabé Cortez, además es pianista y director de orquesta en la ciudad de Monterrey, quien evocó con orgullo el legado de su abuelo.
El primer galardón póstumo fue para Elba Pizarro Villalobos, pionera que en 1978 fundó Grúas Servicios del Norte en Ciudad Juárez y lo recibió Gilberto Cuevas.
El tercer reconocimiento póstumo fue para José de Jesús Hernández Guillén y lo recibe su hijo del mismo nombre y apellido.
Lily Cortez, hija de Don Bernabé Cortez, expresó un mensaje de agradecimiento por mantener a la Asociación de Empresarios de Grúas por mantener vivo el recuerdo de su padre.
Los galardonados: Said Marrufo Muza recibe el Galardón de su mamá Sara Muza Simón (+); Ana Paula Durán, ella recibe su galardón; Enrique Dueñas; José de Jesús Hernández Preciado recibe el galardón de su papá José de Jesús Hernández Guillén (+); Gilberto Cueva Pizarro, recibió el galardón de su mamá Elva Pizarro (+)
Martha Venegas, directora general de Expo Grúas, destacó que con la entrega del Galardón Bernabé Cortez se le rinde tributo a figuras que “han dejado un legado imborrable en nuestras familias y en la industria”.
La segunda galardonada, también póstuma, fue Sara Esther Muza Simón y lo recibió su hijo Said Marrufo.
JALISCO
Organizaciones ciudadanas denunciarán fraude ante instancias internacionales por elecciones judiciales

Por Francisco Junco //
Organismos de la sociedad civil, como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y Saber Votar, planean acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar irregularidades en la elección del Poder Judicial de 2024.
Según René Bolio, presidente de la CMDH, el uso ilegal de “acordeones” y gastos de campaña excesivos evidencian un proceso ilegítimo, que amenaza con convertir a México en una dictadura.
En rueda de prensa, Bolio explicó que tras agotar instancias nacionales, recurrirán al sistema interamericano, que, aunque lento, ha sido efectivo en casos de derechos humanos. “La elección es ilegítima desde su origen, desarrollo y resultados. La Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina y el Tribunal Electoral serán políticamente sesgados, no jurídicos,” afirmó, advirtiendo que solo el 13% del padrón electoral participó, insuficiente para legitimar la justicia en México.
Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, destacó que Durango y Veracruz tuvieron alta participación electoral, pero enfocada en autoridades locales, no judiciales. Criticó el uso de “acordeones” —listas ocultas con nombres de candidatos— y la falta de control en gastos de campaña.
Propuso una reforma electoral para 2027, cuando coincidirán elecciones de 16 gobernadores, ayuntamientos, congresos locales y cargos judiciales en más de 20 estados. “Será una locura sin una reforma seria,” advirtió.
Torres señaló irregularidades graves: 800 casillas con boletas no dobladas, caligrafías idénticas y defectos de identidad, confirmando un fraude electoral. “Los ciudadanos no contaron las boletas en las casillas por la cantidad de candidatos. El conteo tardó una semana y requirió cientos de personas por estado, lo que facilitó manipulaciones,” explicó.
El Consejo General del INE reconoció estas anomalías, reforzando las acusaciones de fraude.
El análisis de Saber Votar reveló que los magistrados electos tienen vínculos con Morena, el presidente López Obrador o la presidenta Claudia Sheinbaum. Nombres como Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Celia Maya, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves evidencian una “colonización” del sistema judicial con operadores políticos. “La Suprema Corte será definida por la política, no por la experiencia jurídica,” afirmó Torres. El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, descrito como una “Santa Inquisición” para el Poder Judicial, consolidará el control político interno.
Bolio comparó la situación actual con el control del PRI en el pasado, pero advirtió que el escenario actual es más peligroso. “Vemos una concentración de poder en el Ejecutivo, el Legislativo con mayoría calificada y ahora un Poder Judicial controlado. Es un camino hacia el autoritarismo y la dictadura, con una narrativa mesiánica y sin contrapesos,” señaló. La reforma judicial, aprobada con una mayoría artificial en 2024, y una “elección de Estado” han deslegitimado al Tribunal Electoral.
Las ONG’s argumentan que la elección violó el debido proceso, la autonomía y los requisitos de preparación para jueces. “Una votación con solo el 10% de participación es ilegítima en cualquier ámbito,” insistió Bolio.
La falta de transparencia en el conteo y la influencia de los “acordeones” refuerzan la percepción de un proceso viciado. Saber Votar exige controles más estrictos para futuras elecciones y una reforma que garantice imparcialidad.
Las repercusiones de esta elección son profundas. Una Corte políticamente alineada amenaza la independencia judicial, afectando la protección de derechos humanos y la democracia. Las ONG’s buscan que la Corte Interamericana sancione estas irregularidades, esperando sentar un precedente para futuras elecciones.
Mientras tanto, México enfrenta el riesgo de un retroceso democrático, con un sistema judicial subordinado al poder político, lo que podría consolidar un modelo autoritario sin precedentes en la historia reciente del país.
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