JALISCO
La realidad choca con el discurso oficial: Hay una falsa narrativa del éxito en el manejo de cifras sobre desaparecidos

Por Diego Morales Heredia //
En Jalisco, existe una falsa narrativa gubernamental de éxito en cifras relacionadas con la ola de violencia, personas desaparecidas y crisis forense, sin embargo, la verdadera realidad discrepa mucho con lo que afirma el Gobierno del Estado, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder”, Anna Karolina Chimiak, Coordinadora del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C).
El tema de los desaparecidos fue abordado con la conducción de Jorge Zul de la Cueva y la participación de Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública
Anna Karolina Chimiak precisó que en el discurso del gobierno actual, el tema de desaparición sí existe, está insertado, no obstante, en cuanto al trato de búsqueda y trato a las familias no se refleja.
“A nivel de Jalisco, hemos logrado avances trascendentales a nivel nacional, la Fiscalía especial para personas desaparecidas fue la primera a nivel nacional, tenía análisis de contexto, ese fue un avance histórico en el país”.
“Es romper ese esquema de investigar los casos de manera aislada, detectar los patrones que pudieran encontrarse en los diferentes casos, poder descubrir el modus operandi, saber los motivos de las desapariciones y qué personas están más susceptibles a convertirse en víctimas de desapariciones, que son claves para generar una política de investigación y tener respuestas como sociedad qué está pasando en el estado”.
Jorge Zul de la Cueva preguntó ¿qué está pasando en el Estado?
Anna Karolina Chimiak. Justo lo que nos toca ahora es deducir, no hay avances de investigaciones, ningún análisis de contexto público, tanto de la Fiscalía especializada en personas desaparecidos, como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco. La mayoría de información que tenemos es de parte de familiares de personas desaparecidas, que utilizan sus propias acciones de búsqueda, o los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que organizan su labor.
Jorge Zul. ¿Hay verdad en interés de decir que hay un interés cosmético de parte del estado para maquillar la realidad?
Anna Karolina Chimiak. Creo que enfrentamos una narrativa del éxito, de que el problema se está resolviendo, se está atendiendo y estamos de lo mejor, es la principal visión del discurso oficial. Sin embargo, la creación de la Fiscalía, un logro enorme, la creación de la Comisión de Búsqueda, la creación de dos leyes de búsqueda que se consideran avanzadas y garantistas, pero tal cual, en cuanto a prácticas institucionales, no se reflejan esos logros a nivel de las prácticas.
Jorge Zul. Hay leyes que esperan los colectivos se aprueben, pero parece un serpientes y escaleras…
Anna Karolina Chimiak. Considerando los esfuerzos de las familias y el desgaste que ha generado esto, resulta lamentable que no se priorice su implementación, sobre todo en aras del reconocimiento de la labor de las familias. Cabe señalar, que el principal problema en cuanto a la implementación de las leyes en cuestión de personas desaparecidas, es el presupuesto, sobre todo ahora en el diseño del presupuesto para el año 2022 que es relevante para los contenidos de estas leyes, pero también en los artículos transitorios, que en 2021 se debieron adecuar los ajustes presupuestarios.
Jorge Zul. ¿Qué es la ley de desaparecidos?
Anna Karolina Chimiak. Es un instrumento jurídico, mismo que establece cuáles son las atribuciones y obligaciones de las autoridades en los procesos de búsqueda, prevención, pero también en atención a víctimas, desaparición, los procesos de identificación forense, establece los mecanismos de coordinación y comunicación entre autoridades estatales y municipales, establece herramientas, protocolos, programas, que abonen a maximizar los procesos de investigación así como garantizar derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, es una ley muy amplia.
Jorge Zul. Qué se requiera una ley, ¿es magnitud del tamaño que enfrentamos?
Anna Karolina Chimiak. Sí, es un reflejo tanto del problema en Jalisco, como a nivel nacional, porque varios contenidos de la ley estatal corresponden a lo establecido en la ley general como estándar mínimo, lo que se logró en el proceso legislativo es incorporar la experiencia de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y sus necesidades, que se basan en todo lo que han enfrentado ante la omisión de parte de las autoridades a lo largo de años. Esa ley fue necesaria, considerando más de 92 mil personas en México, pero son más de 14 mil personas desaparecidas en Jalisco.
Jorge Zul. ¿Cómo visualizas la cuestión del presupuesto?
Anna Karolina Chimiak. No tenemos esa información, esperamos que considerando ese esfuerzo de las familias, lo avanzado de establecer esos marcos normativos, el gobierno de Jalisco y el congreso local puedan priorizar esa situación y mostrar que reconocen la problemática y asumen la responsabilidad ante la problemático, ser solidarios con familiares de personas desaparecidas, para atender la situación, pero también para erradicarlo y prevenirlo.
MARTHA MORALES: EL CALVARIO DE LAS VÍCTIMAS
Martha Morales tiene un hijo desaparecido desde 2015. Ha vivido en carne propia el calvario que tienen que enfrentar las víctimas indirectas que son las familias. Con el paso de los años, unió fuerzas con el Colectivo Por Amor a Ellxs y forma parte del Consejo del Sistema Estatal de Búsqueda.
Con la experiencia que ha tenido en estos años, señala que las cifras que se dan por parte del gobierno del estado están muy distantes a las que viven las familias en el día a día en la búsqueda de sus seres queridos, por lo cual hace un llamado a aceptar la crisis para poder avanzar en ella.
“Los registros están basados en las denuncias, pero la cifra negra es bastante grave. Muchas familias no denuncian por temor, por las amenazas, por las cuestiones de peligro que tienen en saber que sus vidas están en riesgo. Muchas personas a veces nos comentan, a que voy a la Fiscalía si no me harán caso, las carpetas estarán archivadas, queremos que esa situación cambie, que denuncien, que vayan a las autoridades, si así tenemos esta crisis social tan fuerte de desaparecidos y las madres que sufrimos este proceso tan doloroso, tenemos que insistir para que vayan y las autoridades se den cuenta de la crisis tan enorme que hay. No hay crisis forense, no hay problemática en Ciencias Forenses, no hay problema con la Fiscalía, todo funciona maravillosamente, pero la realidad es otra, muy diferente con la que nos topamos los familiares que estamos involucradas en este proceso”.
Agregó: “Mientras no se acepte la realidad, que el gobierno no acepte esa realidad, tanto de desaparecidos como la crisis que vivimos en ciencias forenses, se tiene que aceptar para empezar a resolver. Los familiares somos los que estamos ahí, nos damos cuenta de esa crisis”.
Tras la desaparición de su hijo, unió fuerzas con diversos colectivos, en los cuales han logrado avances en la materia, como la creación de la Fiscalía Especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, la creación de la comisión de búsqueda y la aparición de las leyes.
“Cuando desapareció mi hijo en 2015, en el primer año era un calvario, porque era importante la búsqueda inmediata, como era regional se trasladó mi expediente a Mazamitla, mi caja está en Tamazula, me dijeron que son papeles sin importancia. Uno como madre lo que quiere es agilizar la situación, todo un año batallé, di con el Colectivo Por Amor a Ellxs, porque la unión hace la fuerza, en cuanto fui a Fiscalía me dieron un trato no especial pero sí se empezó a mover mi expediente. Ellos saben que trabajamos por la causa, si somos muchas familias, van a alzar la voz a si vas tú sola, hacemos fuerza y tan la hemos hecho en la presión social que se han logrado cosas, el colectivo trabaja en la formación del mismo colectivo, en la Fiscalía especializada, después la Comisión de Búsqueda y la creación de leyes, en el caminar se aprende”.
Subrayó: “Al tocar puertas, al llegar a las instituciones, sí te haces todóloga. Nos da cosa, pero casi casi somos forenses, somos políticas, somos de todo, tenemos que abarcar todo lo que comprende, tenemos que sentarnos con las personas, tratar los expedientes, tenemos que ir al congreso a exigir, tenemos que ir a Ciencias Forenses, tratar con las instituciones para enseñarnos y exigir nuestros derechos como madres y como víctimas indirectas”.
Para explicar qué es el consejo ciudadano de búsqueda, Martha Morales precisó que su labor más que nada es exigir a al comité coordinador nacional de búsqueda que hagan su labor y a la vez dejar los cimientos puestos para que a futuro las personas no padezcan este tipo de situaciones. Su esperanza, encontrar a su hijo,
“Es un órgano independiente donde observamos que se haga la aplicación directa de la ley. Nos enojamos, nos volvemos a contentar, nos volvemos a molestar. Es importante porque es el primer consejo en Jalisco, si ponemos los cimientos bien puestos, con lineamientos, las personas que lleguen después de nosotros tendrán un trabajo pesado, pero nuestro trabajo es consolidar la observancia de la ley, que se armonice, que se cumpla. Nuestro trabajo es exigir, al comité coordinador nacional de búsqueda, es donde están las autoridades de Jalisco”.
Añadió: “La esperanza y las fuerzas para seguir luchando las encuentro de los propios sentimientos encontrados que como madre tengo, odio, coraje, impotencia, los estoy canalizando para trabajar con el colectivo, con las instituciones, para la búsqueda de mi hijo y de los demás. Probablemente no lo llegue a encontrar, pero tengo la leve esperanza, que ahorita que salen tantas fosas que algo salga, porque si ahorita en este tiempo que están saliendo, lo único que pido es que tengan suficiente dinero para que todas las personas que salen se les de identificación, a lo mejor pidiéndole a Dios un milagro. Son cosas tan aberrantes que no quisiera que nadie más lo pasara”.
TEMOR GENERACIONAL
Para el comunicador Andrés de la Peña, la ola de violencia, los miles de desaparecidos y la crisis forense han generado un temor generacional, pues no se ve la salida a un problema tan doloroso como la violencia generalizada en Jalisco.
“Algo que habíamos mencionado, es que es un proceso generacionalmente traumático. Muchas de las personas que conozco fueron marcadas, por la situación de la desaparición, del feminicidio, es mucho miedo que en los espacios públicos realmente no sabes qué día te toca, muchas de mis compañeras ya es una práctica común un seguimiento de GPS entre amigas, es algo que se adoptó como práctica, hay una perspectiva de un estado de violencia generalizada. Es algo que nos importa mucho, nos enoja mucho. Es un escenario que no vemos salida, no sabemos cómo se pueda mejorar la situación, también no es tanto la apología, sino falta de alternativas, qué más podemos hacer”.
Subrayó: “Me llama mucho la atención que las leyes promueven un marco innovador, me queda claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero me sigue quedando la inquietud que cuando una persona desaparece, a partir de ese momento inician una relación formal, legal, complicadísima con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía especializada, los colectivos, las policías municipales, aparte su búsqueda personal. Suena como dos trabajos de tiempo completo. Para que todo ese entramado de actores pueda producir resultados, se necesita dinero, voluntad política y rendición de cuentas”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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