JALISCO
Dan el visto bueno a El Zapotillo, cortina a 80 metros y agua a 42: El gobernador Alfaro está inconforme con la decisión

Por Mario Ávila //
Los pobladores de Acacico, Palmarejo y Temacapulín, recibieron la segunda visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en menos de dos meses y en ella aceptaron la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina a 80 metros, pero con la condición de que el agua captada no rebase la altura de los 42 metros, que es el nivel de la comunidad más baja.
Con ello se dotaría de un caudal de 3.5 metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, habría agua para los municipios de Los Altos de Jalisco, pero León, Guanajuato, quedaría marginado en definitiva de ser favorecido con el proyecto, como era la intención original de la construcción de este embalse gestado hace 17 años y del que en algún momento se proyectó su cortina hasta los 105 metros de altura.
Además, los pobladores que tenían la última palabra sobre la magna obra, según fue el planteamiento de López Obrador externado en su visita el 14 de agosto, condicionaron la aprobación del proyecto con el que se salvan las comunidades de ser inundadas, a que se ofrezca una disculpa pública, que se genere un programa para resarcir los daños causados a los jaliscienses afectados y que realice una profunda autoría a la inversión de recursos públicos que se han realizado hasta el momento y durante más de tres lustros, con el fin de que haya sanción para los responsables.
En respuesta, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipó que en un mes más realizaría una tercera visita para firmar los acuerdos definitivos, para programar el dinero que se habrá de invertir y para retomar el proyecto de la obra.
El padre Gabriel Espinoza, líder comunitario de la región, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos alcanzados en las tres comunidades y las peticiones adicionales para garantizar su seguridad y de que no serán inundadas y entre sus planteamientos expuso: “Después de analizar la alternativa del proyecto de la Presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades, elaborada a partir del mandato presidencial por la Comisión Nacional del Agua, refrendamos nuestra posición de no inundación de los pueblos y tierras de cultivo, acordando aceptar la alternativa del proyecto sin inundación de las comunidades siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarnos la máxima seguridad y las garantías de no inundación y no continuar con su construcción a 105 metros.
“Pero a la vez se solicita el reacondicionamiento de la presa con un vertedor a una altura más baja que el poblado de Palmarejo, este vertedor garantizaría la seguridad de los tres poblados, aun cuando se presentan tormentas con periodos de retorno mayor a 1000 años, la combinación de otros eventos perjudiciales para la operación y gestión de la empresa El Zapotillo”, planteó el líder social que ha abanderado la defensa de las comunidades desde que se gestó la presa en el año de 2004, cuando se abortó el proyecto de la construcción de la Presa de San Nicolás, en la comunidad de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche, que a su vez había surgido como proyecto alterno una vez que fracasó el trabajo de la construcción de la presa de Arcediano, en el fondo de la barranca de Huentitán.
Dijo que esta medida adicional les garantizaría que la obra no pueda modificarse en futuras administraciones y expresó adicionalmente que un reclamo será que se garantice la impartición de justicia, luego de que identificaron al menos 20 graves violaciones a sus derechos humanos.
Queremos justicia -dijo-, una reparación integral de los daños plena y efectiva, así como la identificación del mal uso de los fondos públicos y su devolución; estamos seguros señor presidente que usted reconoce que no puede haber solución a un conflicto que no pase por un proceso de rendición de cuentas”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de nuevo se comprometió: «Vengo en un mes, firmamos aquí el programa y no solo eso, me van a acompañar todos los miembros del gabinete del Gobierno Federal, vamos a tener una reunión con todos los miembros en un mes, se va a garantizar que haya presupuesto y junto con esos recursos, se implementará un programa integral de Bienestar, con el reforzamiento de la actividad productiva, construir caminos y viviendas para mejorar el desarrollo urbano, ya que nos interesa que se terminen antes de septiembre del 2024.
DISGUSTADO Y DECEPCIONADO DEJA A ALFARO LA REUNIÓN
Por cierto, fue el mismo Presidente López Obrador, quien se vio en la necesidad de salir en defensa del Gobernador de Jalisco, que estuvo presente en el encuentro y fue abucheado por un grupo de pobladores, que le reprochaban su cambio de actitud antes y después de ser electo como Gobernador de Jalisco. Incluso el mandatario nacional pidió un aplauso para el Ejecutivo estatal y sentenció: «El principio de la buena política, es el amor al prójimo”.
Sin embargo, al término del evento en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Alfaro Ramírez, lejos de agradecer la intervención de López Obrador, planteó visiblemente molesto: «No es un asunto defender, yo no necesito que el presidente me defienda, yo aguanto lo que sea, ese no es el problema, el problema es que tenemos que tomar ya definiciones, el problema es que cada día que pasa nos acerca más a un año que puede ponerse duro, igual que este que fue duro en términos de presas y fuentes de abastecimiento y cada día que se pierde estamos poniendo en riesgo la viabilidad de una ciudad tan importante como Guadalajara».
“Estamos en un momento en el que seguir apostándole a este tipo de ejercicios me parece que lo que nos va a hacer es alejarnos de una solución, porque se escucharon las voces de los inconformes, se atendió su demanda, se les dio garantías de que no se van a inundar los pueblos y sin embargo el problema sigue, entonces en lo que estamos viendo es que hay un asunto de otra naturaleza.
“Yo creo que es mi responsabilidad acompañar al presidente en sus visitas a Jalisco, lo seguiré haciendo porque creo que hay que mantener una postura seria en ese sentido, pero no me parece que este sea el formato para encontrar soluciones; yo no sabía ni quienes iban a hablar, yo pedí no hablar, porque veníamos en teoría a conocer la opinión de los pueblos, pero lo que no podemos es dar una opinión sobre un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos. ¿Un túnel?, de qué estamos hablando, un vertedor que va a romper media cortina, soy ingeniero civil y cuando escuchas ese tipo de cosas la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que vi hoy.
QUIERE ALFARO UN NIVEL DE AGUA HASTA LOS 60 METROS
Sobre la contrapropuesta que ofrecieron los pobladores, el mandatario jalisciense expuso: “Con la cortina a 80 metros pero con un nivel de operación de más o menos 60 metros no se inundan, eso está ya demostrado y hay un sistema que técnicamente garantiza que puede operar la cortina de esa manera. A 60 metros el flujo que tendríamos garantizado para Guadalajara es de cuando menos 3.5 mts3 por segundo, que es la necesidad de mediano plazo de la ciudad”, sentenció.
Que el gobierno federal -dijo-, tome conciencia que está en juego el futuro de la segunda ciudad más grande del país, que más allá de posiciones políticas, lo que no se puede permitir es que la salida que se encuentra este conflicto o a este problema, vaya a dejar de resolver el problema de fondo, es decir se trata del abasto de agua para la ciudad, ya se les dio garantías a las comunidades de que no se van a inundar los pueblos, pero si en el proceso se llega a un punto en el cual no se resuelva el problema para el cual se está haciendo la presa, yo creo que sería una terrible noticia.
El Gobierno de Jalisco -abundó-, va a aguantar todo hasta el final, las ofensas de los grupos de Morena que vienen a reventar las reuniones, cualquier tipo de situación está muy lejos de importar cuando lo que se está jugando, insisto es el agua de la ciudad de Guadalajara.
No sabemos si con esto alcanzaría, me parece que no es un asunto sobre el cual podamos opinar cuando una propuesta se decide en una asamblea a mano alzada, con gente que no sabemos quiénes son, ni de dónde vienen, parecieran definir el rumbo que van a tomar temas tan complejos y difíciles como el tema del agua.
Lo que queremos -sentenció-, es que se encuentre una solución, que sin inundar los pueblos se pueda garantizar cuando menos el abasto de la ciudad; sabemos que el proyecto de la presa se había hecho para tener un mayor alcance y beneficiar a la ciudad de León, pero entendiendo que el presidente ha tomado una determinación en ese sentido, lo que nosotros pedimos es que nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra.
JALISCO
Mirza vs Frangie: La caja china naranja y el nuevo orden político en Jalisco

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
La política jalisciense tiene una insana fascinación por la prestidigitación mediática. Ciertos actores, discípulos aplicados del arte de López Obrador —aplicador impecable de esta estrategia— manejan con maestría la conocida táctica de la caja china. Esta estrategia, tan vieja como efectiva, consiste en esconder un escándalo incómodo bajo otro de mayor ruido, para que la opinión pública cambie rápidamente de víctima y olvide el primer agravio.
Cuando las llamas políticas amenazaban al gobierno de Pablo Lemus Navarro, por la aparición del siniestro rancho Izaguirre, convertido por la barbarie en un campo de entrenamiento para desaparecer personas, era imperioso un escándalo distractor. Entonces, como invocado por arte de magia, apareció el sorpresivo ataque de Juan José Frangie Saade, alcalde reelecto de Zapopan, contra Mirza Flores Gómez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Resultó extraño que Frangie —quien ni siquiera figura oficialmente en el padrón del partido según el registro consultado— lanzara tan abierta y frontal crítica contra Flores Gómez. Él mismo ha reconocido, con cierta altanería, que su estructura nunca necesitó del partido para ganar elecciones desde 2015 hasta 2024. Entonces, ¿por qué semejante ataque frontal en estos tiempos?
Frangie acusó a Mirza de haber secuestrado al partido, bautizándolo de manera sarcástica como «Mirza Ciudadana», alegando que ella lo utilizaba para beneficio propio y de su círculo íntimo. También reclamó que la dirigencia estatal ignoraba sistemáticamente a Zapopan, municipio crucial que él gobierna y que más votos le ha aportado a MC. La acusación, más que un reclamo orgánico, pareció un acto planeado, casi quirúrgico, para descalificar anticipadamente una posible reelección de Mirza al frente del partido.
La primera lectura de este conflicto apuntó a una abierta declaración de guerra entre el grupo Coparmex-Lemus, representado por Frangie, contra el grupo Jalisco, es decir el alfarismo, del cual Mirza es destacada integrante. Con Alfaro en su exilio dorado en Madrid, muchos interpretaron esto como el preludio del fin de la era alfarista, anunciada y acelerada por el grupo zapopano.
Pero más allá de la primera lectura se dibuja otra interpretación más sutil y, quizá, más precisa: la intención real de Frangie pudo haber sido frenar un posible «albazo» por parte de Mirza Flores para asegurarse otros tres años en la dirigencia estatal, manteniendo así el control del partido en manos del grupo alfarista. La maniobra buscaba, pues, obligarla a negociar, abrir el juego político y detener cualquier tentación hegemónica.
Frangie, en sus declaraciones iniciales, no escatimó descalificaciones hacia Mirza. La tachó de protagónica e interesada en su bienestar personal, dejando una estela venenosa de desconfianza hacia su liderazgo. Sus palabras fueron armas calculadas para minar cualquier aspiración de Flores Gómez a permanecer al frente del partido.
Sin embargo, el «descontón» a Mirza, como fue calificado por algunos medios, venía del hombre más cercano al gobernador Lemus, levantando dudas legítimas sobre si el ataque fue iniciativa propia de Frangie o un encargo preciso desde el despacho principal del Palacio de Gobierno.
En medio de esta tensión, se produjo una reunión urgente convocada por el propio Lemus. El gobernador, rápidamente asumido como nuevo «líder moral» de MC tras el aparente fin político de Alfaro, convocó a los protagonistas del conflicto. En ese cónclave, se decidió cerrar filas y establecer una especie de tregua armada. La reconciliación aparente buscó evitar fracturas mayores, especialmente considerando que las elecciones al interior de MC Jalisco están ya a la vuelta de la esquina.
Con esta jugada, Lemus confirmó tácitamente su nueva posición como cabeza absoluta de Movimiento Ciudadano en Jalisco, aunque públicamente repite que no milita en el partido. Esta ambigüedad calculada, tan propia del estilo de los políticos contemporáneos, permite a Lemus moverse con comodidad entre su rol institucional y su nuevo liderazgo político.
Quien primero le puso la corona a Lemus fue Gerardo Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco, al afirmar que la era Alfaro había terminado. Frangie inmediatamente secundó esta posición, sumándose a la nueva narrativa que busca enterrar definitivamente la influencia alfarista y afirmar la hegemonía del lemusismo.
En el reajuste político, los premios no se hicieron esperar: MC Zapopan quedó en manos de Naraly González, leal a Frangie, y MC Guadalajara en las de Fabiola Cuan, cercana a Lemus. Ambas posiciones revelan cómo, tras el escándalo y el posterior cierre de filas, los puestos clave se distribuyeron estratégicamente entre los aliados del gobernador y del alcalde zapopano.
La táctica funcionó impecablemente en lo político-partidista. La caja china, que comenzó con el enfrentamiento entre Frangie y Mirza, intentó desplazar de los titulares al escabroso asunto del rancho Izaguirre. No se logró de forma total, a pesar de que los medios leales al gobernador lo intentaron, pero dejó buenos resultados políticamente al grupo de Pablo Lemus.
Con esto, Lemus consolida su liderazgo político, y Frangie fortalece su posición como interlocutor privilegiado, asegurando para los zapopanos cuotas importantes en el partido. La crisis fue, pues, tan real como estratégica. Una maniobra digna de los discípulos más avezados del arte de López Obrador, maestro indiscutible de las artes oscuras de la política mexicana.
Al final, en este teatro político, lo que quedó claro es que la corona naranja tiene nuevo dueño y que, en esta historia, como en tantas otras, el poder sigue moviéndose tras bambalinas. Mientras tanto, la democracia, o lo que queda de ella, sigue siendo “meneada estratégicamente” a conveniencia de los intereses particulares de quienes dirigen los destinos políticos de Jalisco.
En X @DEPACHECOS
JALISCO
Guadalajara, la disputa que viene

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
“Será Merilyn Gómez Pozos la candidata de Morena”.
“A Ricardo Villanueva lo perfilan como sucesor de Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación”, me asegura una fuente bien enterada al comentarme sobre la postulación guinda al gobierno municipal de Guadalajara.
De acuerdo a esta información, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, tiene el camino despejado para dirigirse con cierta tranquilidad hacia la candidatura de la alcaldía tapatía.
Así, de confirmarse lo anterior, entonces se explicaría por qué varios equipos que en principio se veían incompatibles iniciaron los trabajos relativos a darle forma a su proyecto.
De hecho, me enteran de que líderes sociales y empresariales comenzaron labores de vinculación con la precitada legisladora.
Dicho de otra forma, todo apunta a que en breve habrá señales más notorias de que la ex coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco, encabezará las pretensiones morenistas de conquistar la capital política de nuestra entidad.
Pero mientras en el lado del Movimiento de Regeneración Nacional el panorama parece aclararse, en MC nubes oscuras se posan sobre la ciudad.
Personajes que conocen las entrañas naranjas me dicen que en Palacio de Gobierno dejaron de ver con buenos ojos la probable reelección de Verónica Delgadillo.
Al respecto, hay quien afirma que suenan dos nombres que tendrían la venia de la nueva nomenclatura partidista: Priscilla Franco y Salvador Zamora.
Y aunque todavía no se tiene plena certeza del motivo por el que la actual alcaldesa habría perdido la simpatía y el respaldo político del círculo más cercano a Pablo Lemus, me confían que existen dos razones principales: una, que aún sostiene una evidente lealtad a Enrique Alfaro; y dos, que ha dado muestras suficientes de que no desea alinearse a los criterios que mueven al hoy gobernador.
De ser verdad, entonces estaríamos en condición de suponer que la disputa por Guadalajara viviría sus momentos más intensos en el epicentro de Movimiento Ciudadano.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
JALISCO
Retroceso en la transparencia

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
Ante la crisis que azota a nuestro país y a Jalisco, marcada por las transiciones gubernamentales, los cambios drásticos como la desaparición de los sistemas de transparencia y sus órganos garantes, la incertidumbre en las relaciones con nuestro vecino país del norte, la innegable crisis de desapariciones y el horror del crimen organizado, cuya presencia en regiones y comunidades es innegable, así como su infiltración en sectores sociales, los mexicanos estamos en vilo.
En medio de estas terribles circunstancias, se suma la extinción oficial de la transparencia en México y en los estados para tener una transición hacia un nuevo modelo, en un contexto donde cientos de acontecimientos exigirán la obligación de informar y el ejercicio del derecho a saber.
En este sentido, y ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expiden la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y se reforma el artículo 37, fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es el nacimiento del nuevo sistema de transparencia en el país.
Sumamente criticado, pues preocupa la eliminación de principios e interpretaciones, se asegura que las leyes aprobadas representan un retroceso significativo en la protección de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.
Ante el desastroso panorama del desmantelamiento de más de veinte años de transparencia y rendición de cuentas, pilares del derecho de la ciudadanía a saber y ser informada, actualmente nos toca presenciar la transición hacia un nuevo modelo que, paradójicamente, llevará por nombre «Transparencia para el pueblo».
No obstante, sería más preciso si incluyera la palabra «a modo», pues resulta evidente que la nueva legislación busca suavizar y aligerar la carga de obligaciones y responsabilidades inherentes al derecho de acceso a la información pública, dejando lagunas y ambigüedades.
Además, elimina principios constitucionales e introduce figuras legales que permitirán restringir el acceso a la información pública, como la «paz social» y los «daños al interés del Estado», podrían ser utilizados como criterios para reservar información. Por si fuera poco, se menoscaba la autonomía, la imparcialidad y la profesionalización de las autoridades de transparencia.
En este sentido, se presenta una resistencia y dura crítica social al gobierno federal por la supresión de un modelo de transparencia construido a través de más de dos décadas, perfeccionado bajo procesos legislativos que reformaban para construir y no para destruir, no como el del pasado 20 de marzo, que dio luz a las nuevas legislaciones en la materia que son incompatibles e incomparables a lo que gozábamos en materia de transparencia, que sin duda garantizaba el derecho a saber y ser informado sin la interferencia de gobiernos.
Hoy que los asuntos de transparencia gubernamental pasan a ser parte del mismo gobierno, son ellos quienes, ante las preguntas del pueblo sobre su actuar y sus obligaciones, responderán si tenemos o no derecho a la información solicitada, lo cual profundiza la concentración del poder y restringe derechos sociales, afectando la democracia.
En Jalisco, nos queda esperar animosamente que este gobierno respete congruentemente la construcción, el papel y la participación histórica que tuvo nuestra entidad en estas dos décadas de transparencia y rendición de cuentas, honrando la historia y las luchas sociales ganadas desde las trincheras de los muchos jaliscienses que actualmente son expertos, especialistas o defensores férreos del derecho al acceso a la información.
Que Jalisco mantenga su posición de puntero en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas, va a depender de los actores políticos locales, del Congreso local en la armonización de la ley, de la escucha abierta de la sociedad especializada en el tema, pero sobre todo de dejar a un lado la tentación de ir a favor del gobierno federal y marcar un estilo que deje claro que en Jalisco sí se respetará y se transitará a un modelo de sistema de transparencia local que no destruye ni restringe el acceso, que no limita la protección.
Esperemos que, ante las crisis actuales y la desaparición de la transparencia en México, por lo menos Jalisco se resista, elija no ser parte del retroceso en la materia, privilegie el derecho al acceso a la información y se pronuncie transparente por elección.
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