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JALISCO

La realidad choca con el discurso oficial: Hay una falsa narrativa del éxito en el manejo de cifras sobre desaparecidos

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Por Diego Morales Heredia //

En Jalisco, existe una falsa narrativa gubernamental de éxito en cifras relacionadas con la ola de violencia, personas desaparecidas y crisis forense, sin embargo, la verdadera realidad discrepa mucho con lo que afirma el Gobierno del Estado, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder”, Anna Karolina Chimiak, Coordinadora del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C).

El tema de los desaparecidos fue abordado con la conducción de Jorge Zul de la Cueva y la participación de Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública

Anna Karolina Chimiak precisó que en el discurso del gobierno actual, el tema de desaparición sí existe, está insertado, no obstante, en cuanto al trato de búsqueda y trato a las familias no se refleja.

A nivel de Jalisco, hemos logrado avances trascendentales a nivel nacional, la Fiscalía especial para personas desaparecidas fue la primera a nivel nacional, tenía análisis de contexto, ese fue un avance histórico en el país”.

Es romper ese esquema de investigar los casos de manera aislada, detectar los patrones que pudieran encontrarse en los diferentes casos, poder descubrir el modus operandi, saber los motivos de las desapariciones y qué personas están más susceptibles a convertirse en víctimas de desapariciones, que son claves para generar una política de investigación y tener respuestas como sociedad qué está pasando en el estado”.

Jorge Zul de la Cueva preguntó ¿qué está pasando en el Estado?

Anna Karolina Chimiak. Justo lo que nos toca ahora es deducir, no hay avances de investigaciones, ningún análisis de contexto público, tanto de la Fiscalía especializada en personas desaparecidos, como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco. La mayoría de información que tenemos es de parte de familiares de personas desaparecidas, que utilizan sus propias acciones de búsqueda, o los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que organizan su labor.

Jorge Zul. ¿Hay verdad en interés de decir que hay un interés cosmético de parte del estado para maquillar la realidad?

Anna Karolina Chimiak. Creo que enfrentamos una narrativa del éxito, de que el problema se está resolviendo, se está atendiendo y estamos de lo mejor, es la principal visión del discurso oficial. Sin embargo, la creación de la Fiscalía, un logro enorme, la creación de la Comisión de Búsqueda, la creación de dos leyes de búsqueda que se consideran avanzadas y garantistas, pero tal cual, en cuanto a prácticas institucionales, no se reflejan esos logros a nivel de las prácticas.

Jorge Zul. Hay leyes que esperan los colectivos se aprueben, pero parece un serpientes y escaleras…

Anna Karolina Chimiak. Considerando los esfuerzos de las familias y el desgaste que ha generado esto, resulta lamentable que no se priorice su implementación, sobre todo en aras del reconocimiento de la labor de las familias. Cabe señalar, que el principal problema en cuanto a la implementación de las leyes en cuestión de personas desaparecidas, es el presupuesto, sobre todo ahora en el diseño del presupuesto para el año 2022 que es relevante para los contenidos de estas leyes, pero también en los artículos transitorios, que en 2021 se debieron adecuar los ajustes presupuestarios.

Jorge Zul. ¿Qué es la ley de desaparecidos?

Anna Karolina Chimiak. Es un instrumento jurídico, mismo que establece cuáles son las atribuciones y obligaciones de las autoridades en los procesos de búsqueda, prevención, pero también en atención a víctimas, desaparición, los procesos de identificación forense, establece los mecanismos de coordinación y comunicación entre autoridades estatales y municipales, establece herramientas, protocolos, programas, que abonen a maximizar los procesos de investigación así como garantizar derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, es una ley muy amplia.

Jorge Zul. Qué se requiera una ley, ¿es magnitud del tamaño que enfrentamos?

Anna Karolina Chimiak. Sí, es un reflejo tanto del problema en Jalisco, como a nivel nacional, porque varios contenidos de la ley estatal corresponden a lo establecido en la ley general como estándar mínimo, lo que se logró en el proceso legislativo es incorporar la experiencia de familiares de personas desaparecidas en Jalisco y sus necesidades, que se basan en todo lo que han enfrentado ante la omisión de parte de las autoridades a lo largo de años. Esa ley fue necesaria, considerando más de 92 mil personas en México, pero son más de 14 mil personas desaparecidas en Jalisco.

Jorge Zul. ¿Cómo visualizas la cuestión del presupuesto?

Anna Karolina Chimiak. No tenemos esa información, esperamos que considerando ese esfuerzo de las familias, lo avanzado de establecer esos marcos normativos, el gobierno de Jalisco y el congreso local puedan priorizar esa situación y mostrar que reconocen la problemática y asumen la responsabilidad ante la problemático, ser solidarios con familiares de personas desaparecidas, para atender la situación, pero también para erradicarlo y prevenirlo.

MARTHA MORALES: EL CALVARIO DE LAS VÍCTIMAS

Martha Morales tiene un hijo desaparecido desde 2015. Ha vivido en carne propia el calvario que tienen que enfrentar las víctimas indirectas que son las familias. Con el paso de los años, unió fuerzas con el Colectivo Por Amor a Ellxs y forma parte del Consejo del Sistema Estatal de Búsqueda.

Con la experiencia que ha tenido en estos años, señala que las cifras que se dan por parte del gobierno del estado están muy distantes a las que viven las familias en el día a día en la búsqueda de sus seres queridos, por lo cual hace un llamado a aceptar la crisis para poder avanzar en ella.

Los registros están basados en las denuncias, pero la cifra negra es bastante grave. Muchas familias no denuncian por temor, por las amenazas, por las cuestiones de peligro que tienen en saber que sus vidas están en riesgo. Muchas personas a veces nos comentan, a que voy a la Fiscalía si no me harán caso, las carpetas estarán archivadas, queremos que esa situación cambie, que denuncien, que vayan a las autoridades, si así tenemos esta crisis social tan fuerte de desaparecidos y las madres que sufrimos este proceso tan doloroso, tenemos que insistir para que vayan y las autoridades se den cuenta de la crisis tan enorme que hay. No hay crisis forense, no hay problemática en Ciencias Forenses, no hay problema con la Fiscalía, todo funciona maravillosamente, pero la realidad es otra, muy diferente con la que nos topamos los familiares que estamos involucradas en este proceso”.

Agregó: “Mientras no se acepte la realidad, que el gobierno no acepte esa realidad, tanto de desaparecidos como la crisis que vivimos en ciencias forenses, se tiene que aceptar para empezar a resolver. Los familiares somos los que estamos ahí, nos damos cuenta de esa crisis”.

Tras la desaparición de su hijo, unió fuerzas con diversos colectivos, en los cuales han logrado avances en la materia, como la creación de la Fiscalía Especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, la creación de la comisión de búsqueda y la aparición de las leyes.

Cuando desapareció mi hijo en 2015, en el primer año era un calvario, porque era importante la búsqueda inmediata, como era regional se trasladó mi expediente a Mazamitla, mi caja está en Tamazula, me dijeron que son papeles sin importancia. Uno como madre lo que quiere es agilizar la situación, todo un año batallé, di con el Colectivo Por Amor a Ellxs, porque la unión hace la fuerza, en cuanto fui a Fiscalía me dieron un trato no especial pero sí se empezó a mover mi expediente. Ellos saben que trabajamos por la causa, si somos muchas familias, van a alzar la voz a si vas tú sola, hacemos fuerza y tan la hemos hecho en la presión social que se han logrado cosas, el colectivo trabaja en la formación del mismo colectivo, en la Fiscalía especializada, después la Comisión de Búsqueda y la creación de leyes, en el caminar se aprende”.

Subrayó: “Al tocar puertas, al llegar a las instituciones, sí te haces todóloga. Nos da cosa, pero casi casi somos forenses, somos políticas, somos de todo, tenemos que abarcar todo lo que comprende, tenemos que sentarnos con las personas, tratar los expedientes, tenemos que ir al congreso a exigir, tenemos que ir a Ciencias Forenses, tratar con las instituciones para enseñarnos y exigir nuestros derechos como madres y como víctimas indirectas”.

Para explicar qué es el consejo ciudadano de búsqueda, Martha Morales precisó que su labor más que nada es exigir a al comité coordinador nacional de búsqueda que hagan su labor y a la vez dejar los cimientos puestos para que a futuro las personas no padezcan este tipo de situaciones. Su esperanza, encontrar a su hijo,

Es un órgano independiente donde observamos que se haga la aplicación directa de la ley. Nos enojamos, nos volvemos a contentar, nos volvemos a molestar. Es importante porque es el primer consejo en Jalisco, si ponemos los cimientos bien puestos, con lineamientos, las personas que lleguen después de nosotros tendrán un trabajo pesado, pero nuestro trabajo es consolidar la observancia de la ley, que se armonice, que se cumpla. Nuestro trabajo es exigir, al comité coordinador nacional de búsqueda, es donde están las autoridades de Jalisco”.

Añadió: “La esperanza y las fuerzas para seguir luchando las encuentro de los propios sentimientos encontrados que como madre tengo, odio, coraje, impotencia, los estoy canalizando para trabajar con el colectivo, con las instituciones, para la búsqueda de mi hijo y de los demás. Probablemente no lo llegue a encontrar, pero tengo la leve esperanza, que ahorita que salen tantas fosas que algo salga, porque si ahorita en este tiempo que están saliendo, lo único que pido es que tengan suficiente dinero para que todas las personas que salen se les de identificación, a lo mejor pidiéndole a Dios un milagro. Son cosas tan aberrantes que no quisiera que nadie más lo pasara”.

TEMOR GENERACIONAL

Para el comunicador Andrés de la Peña, la ola de violencia, los miles de desaparecidos y la crisis forense han generado un temor generacional, pues no se ve la salida a un problema tan doloroso como la violencia generalizada en Jalisco.

Algo que habíamos mencionado, es que es un proceso generacionalmente traumático. Muchas de las personas que conozco fueron marcadas, por la situación de la desaparición, del feminicidio, es mucho miedo que en los espacios públicos realmente no sabes qué día te toca, muchas de mis compañeras ya es una práctica común un seguimiento de GPS entre amigas, es algo que se adoptó como práctica, hay una perspectiva de un estado de violencia generalizada. Es algo que nos importa mucho, nos enoja mucho. Es un escenario que no vemos salida, no sabemos cómo se pueda mejorar la situación, también no es tanto la apología, sino falta de alternativas, qué más podemos hacer”.

Subrayó: “Me llama mucho la atención que las leyes promueven un marco innovador, me queda claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero me sigue quedando la inquietud que cuando una persona desaparece, a partir de ese momento inician una relación formal, legal, complicadísima con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía especializada, los colectivos, las policías municipales, aparte su búsqueda personal. Suena como dos trabajos de tiempo completo. Para que todo ese entramado de actores pueda producir resultados, se necesita dinero, voluntad política y rendición de cuentas”, puntualizó.

ENTREVISTAS

El Río Santiago sigue con alta contaminación: Alfaro reprobado en respeto y atención al medio ambiente, dice el experto Arturo Gleason 

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Por Mario Ávila Campos //

Sin dudarlo un instante, el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola le endilgó una calificación reprobatoria al Gobierno del Estado y en particular al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su tarea de atender y respetar el medio ambiente, no solo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sino a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada exprofeso en este sexenio. 

Sí, no puedo ser benevolente en mi punto de vista -dijo, es simplemente mi punto de vista, no pretendo que sea la verdad absoluta, por supuesto, pero mi apreciación es que si tú te vas ahorita a El Salto, vas a ver la cascada de aguas negras y el olor es penetrante y la espuma es alarmante, lo que deja en evidencia que no han hecho la tarea, lo que ellos mismos se plantearon y a lo que se comprometieron, no lo han cumplido en estos tres años”. 

Ello lo expuso al hablar del primero de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus primaras horas al frente del Gobierno del Estado, cuando haciendo gala de todo su equipo de trabajo, se trasladó el gabinete legal y ampliado en pleno hasta el municipio de Juanacatlán, en las márgenes del río Santiago, para dar inicio con lo que supuestamente sería el proceso de saneamiento del río más contaminado de México. 

Se invirtió saliva al por mayor en discursos mediante los que se comprometían desde el 7 de diciembre del 2018 a realizar todo un intenso programa de trabajo para que la cascada de El Salto de Juanacatlán volviera a lucir como sus mejores tiempos. 

A este fracaso en materia de saneamiento de aguas, de Alfaro Ramírez, se puede agregar otro gran fracaso en materia de abasto de agua, ya que fue justamente en su administración cuando después de 17 años de trabajo, al fin se decidió el futuro de la Presa El Zapotillo, que pulverizó las expectativas que el mandatario jalisciense había albergado y en las que involucró también a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sobre estos dos grandes fracasos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, quien puntualizó con mucha claridad: “No entiendo porqué en Jalisco no queremos cambiar, estamos atados a las plantas de tratamiento con colectores grandes, en el caso del saneamiento y en el caso de abastecimiento a las presas”. 

Yo no satanizo estas propuestas, pero ya no son la única solución, la visión debe de ser más integral, en el caso del saneamiento desde la fuente, las personas, las industrias, el monitoreo, la digitalización, la restauración, toda una participación colectiva que no veo en la agenda pública”. 

Por ello no puedo dejar de decir que lamentablemente es una tarea incumplida, los esfuerzos a los que se comprometió el gobierno estatal hace tres años no se reflejan en acciones muy puntuales. Definitivamente como toda infección no se atacan los síntomas, se ataca la causa. La causa de la contaminación son las diferentes empresas que están contaminando, por ejemplo, si tú tienes un catarro no compras más pañuelos para limpiarte la nariz, compras el antibiótico”. 

Ahí hay una cuenta pendiente, no sé porque no hay una identificación de las fuentes, una clausura o incluso la instalación de un monitoreo de medición; en las descargas debe haber sensores que capten la cantidad y el tipo de contaminantes, como lo hacen los países de Europa. Aquí argumentan las dependencias que no hay supervisores, no, esos ya no son necesarios, ahora ya hay sensores. Un simple teléfono me mide cuando corres, los kilómetros recorridos, el pulso, las calorías consumidas, todo eso y más me lo manda al celular y lo puedo ver en una aplicación”. 

Esa es una cuenta pendiente, no se identifican las fuentes, no se monitorean y por lo tanto no se sancionan o de plano no se clausuran las fuentes de contaminación para entrar después en un segundo plano a un proceso de restauración. Es decir, primero paro el daño y después empiezo a limpiar el río como ya bien lo hizo Alemania con el Rio Rin después de la segunda guerra mundial, le llevó su tiempo, pero tú ves el río ahora y es una cosa hermosa.  

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON  EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA 

Instalar plantas de tratamiento y dejarlas a los municipios para su operación, ha sido hasta ahora la solución recurrente del gobierno para limpiar las aguas, por lo que el problema no solo sigue vigente, sino que crece de manera alarmante. 

Y te repito -dijo-, ya que está el problema, quieres que por arte de magia la tecnología haga todo el trabajo, cuando ni siquiera inhibes la fuente de contaminación; yo no le hallo sentido, por qué no atacar la fuente de infección, identificarla, inhibirla y monitorearla, no con un supervisor sino con nuevos sistemas digitales. Y eso no está en la agenda pública si tú revisas con cuidado. 

La planta de tratamiento -abundó-, vendría siendo ya el último de los pasos, ya te identifiqué, ya te monitoreé, ahora pongo la planta antes de la descarga y te voy a estar checando. Ahora lo que yo estoy viendo es que todas las descargas las dejan pasar por todos los arroyos para llevarla a una planta aguas abajo, como se dice en hidrología y recibes toda la descarga de todas las empresas y toda revuelta, cuando no debe ser así, cada empresa debe tener su propia planta tratadora, porque todas tienen sus contaminantes muy específicos, no es lo mismo desechos orgánicos humanos que metales pesados. 

Si todo se revuelve y llega a una planta de tratamiento -expuso-, aunque sea una mega planta no puede con todo; ahora también están haciendo falta hasta tuberías para hacer llegar las aguas negras o las aguas residuales a las propias plantas y qué pasa cuando llueve, se saturan también las plantas. Hay que cambiar la visión de que solo la planta va a resolver el problema.  

DE POCO O NADA HA SERVIDO LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARÍA 

A la pregunta de si ha sido útil la creación de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, el doctor Arturo Gleason, no lo dudó y aseguró: “No, claro que no. Con todo respeto han actuado con una visión muy miope, cuando tú te enfocas a un solo punto dejas de ver todo lo demás. Si por ejemplo en el caso doméstico la gente estuviera educada, supiéramos qué cosas son las que tiramos al drenaje contaminan el agua y nuestros cuerpos; si por ejemplo tuviéramos una política de erradicación del cloro que mata a los seres vivos, el nitrógeno en exageradas cantidades, imagínate si nosotros desde casa supiéramos e inhibiéramos estos comportamientos usando productos que no contaminan el medio ambiente. Una política de inhibición de la contaminación del agua sería fantástica, pero si todo es una planta, por pobre planta, no habrá de poder hacer el trabajo tan complicado. 

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, lamentó que se trate de una situación compleja, “pero en mi punto de vista no se ha atacado de la forma adecuada, la propuesta no ha sido incluyente, radica nada más en ciertos expertos, en ciertos puntos de vista y dejan de lado a otros expertos con otros puntos de vista, pero además deja de lado también a otras disciplinas fuera y lo más triste, deja a la sociedad fuera de poder participar en esta política de saneamiento”. 

A la pregunta de que aun haciendo las cosas bien, cuántos años se requieren para sanear al río más contaminado de México, Arturo Gleason respondió. “Mira, el río Rin se llevó 25 años, probablemente nosotros ya con más tecnología podamos reducir ese tiempo a la mitad, pero habría que hacer una valoración más seria, afortunadamente la tecnología a nivel global ha hecho maravillas, por decirte un caso que me tocó documentar en un municipio aguas arriba de Londres y tira sus aguas negras casi para tomar, no se la toman porque no es bien visto, pero yo estuve ahí, documenté todo el proceso, una planta automática, dirigida por cinco damas ingenieras”. 

Y en el caso del Santiago, con agua limpia y un buen tratamiento de desalojo en el lecho del río, una restauración total podríamos abatirlo en unos 20 o 15 años. Pero primero hay que parar, si no estaríamos ahí solo jugando haciéndose de la vista gorda, como hasta ahora. Esto significa que tendrían que adoptarse políticas transexenales, es decir el tema del agua no puede circunscribirse a un sexenio, yo he hecho algunas estimaciones para lo que es la restauración del ciclo del agua que comprende la infiltración, el aumento de áreas verdes, el sanear las fuentes, sanear los ríos, estás hablando casi de tres sexenios. Mientras que aquí cada administración, inclusive del mismo partido, traen sus propias ideas y sus planteamientos muy particulares que han hecho imposible arreglar un problema tan complejo”, expuso. 

Refirió también el experto en el tema ambiental, que de las tres cuencas en donde está la mancha urbana del área metropolitana de Guadalajara, son 100 mil hectáreas “y un gobierno no puede sanear 100 mil hectáreas solo, tiene que hacer equipo con universidades, con la iniciativa privada, con la ciudadanía, con todos los sectores; pero nuestro gobierno con una actitud paternalista cree que solo con sus acciones lo habrá de resolver y por ello a final de cuentas no se hace nada, o lo poco que se hace no sirve de mucho, tú vas al río y sigue sucio, entonces no es que yo ponga una calificación sino que ahí está la evidencia de que algunas cosas no están funcionando bien”. 

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JALISCO

Marginan al oriente: Agudiza Mi Macro Periférico graves diferencias sociales en ZMG

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Por Mario Ávila //

Cuestionamientos al por mayor se ha ganado la obra más relevante del gobierno de Enrique Alfaro que será puesta en marcha en los próximos días con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, pero que desnuda y agudiza las grandes diferencias sociales entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para los que habitan en el poniente y votaron por su partido, lo mejor y para los que viven en el Oriente y votaron por otra opción diferente, las sobras. Esa es la interpretación que usuarios, líderes sociales, analistas, académicos y políticos, hacen de esta obra vial que se supone marcará un antes y un después en el servicio del transporte público en la metrópoli.

Particularmente el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza y el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, ponen el dedo en la llaga y censuran la mala decisión de Alfaro Ramírez, al ejecutar la obra por el anillo Periférico, pero solo del cruce de la avenida Artesanos hasta la carretera Chapala, dejando fuera a gran parte de Tlaquepaque y a todo Tonalá.

Para el dirigente estudiantil, Francisco Javier Armenta Araiza, se trata de un proyecto mocho que aumenta gravemente las desigualdades sociales y advierte: “Esta decisión no solo afecta a los estudiantes del CUTonalá, a los estudiantes de la Prepa de Tonalá Norte y Tonalá Centro, nos afecta a todos los habitantes de la Zona Metropolitana; allá de aquel lado de la ciudad es en donde me parece tienen menos lana para comprar un coche, por eso al margen de lo que cueste, es la población que más beneficios tendría y es justamente la población a la que se marginó.

Expuso que le parece “muy desafortunado, que solo se haya tomado la decisión de hacerlo de Artesanos a la carretera a Chapala. Esto lo único que hace es exhibir que efectivamente a las personas del Oriente de la ciudad no se les toma la misma importancia que a los que viven en el Poniente. Mi lectura es que no sé en qué momento al gobernador se le ocurrió que era buena idea que el peribús no cerrara y excluyera a Tonalá”.

Javier Armenta censuró de manera directa al expresidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, quien ocultó la información básica del proyecto donde se marginaba a Tonalá, simplemente para proteger al gobernador porque era de su partido.

Y sentencia: “A mí nunca me presentaron el proyecto como representante de la comunidad estudiantil, lo conocí por las declaraciones que se han hecho y las notas que se han publicado en los medios y entre lo que escuchaba de las voces del Gobierno del Estado, es que el proyecto de iba a dar la vuelta al periférico.

«Es un mensaje muy triste para esa área de la zona metropolitana y ahora por más que el gobernador quiera explicar que se trata de grilla, yo le contesto: pues puro grillo usted, lo hubiera hecho completo y no pasa nada», sentencia con un tono de molestia el dirigente estudiantil.

Advierte además que fue a causa de las declaraciones que se han dejado escuchar de inconformidad, cuando el Gobierno del Estado expuso como una salida, el tema de las rutas alimentadoras, “pero todos sabemos que esa es la peor solución, basta con preguntarles a los que utilizan las rutas alimentadoras del Macrobús para darse cuenta de lo que tardan, es un horror lo que va a padecer la gente de Tonalá y no se lo merecen”.

Sobre el costo de la obra, Javier Armenta, líder de la FEU, se refirió particularmente al costo de cada una de las estaciones, “cada una a un costo de 80 millones de pesos, y yo me pregunto, ¿es neta?, eso no cuesta ni una prepa, no mamen, están pelados esos weyes, no tienen llenadera, qué descaro; me parece que nos quieren tomar el pelo, no soy ingeniero civil, pero tengo mis dudas serias de que una estación de Mi Macro Periférico cueste 80 millones de pesos. Pero bueno, que saquen sus datos, que lo demuestren y que la gente juzgue”.

¿NEGOCIOS PRIVADO CON FACHADA DE SERVICIO PÚBLICO?

Un tema del que poco o nada se ha hablado es el del dinero que se ha invertido y el que se habrá de recaudar en cuanto entre en operación, según lo planteó el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, quien considera que en principio deberá informarse de inmediato, por qué un sistema de por sí oneroso pasó de 3 mil 200 millones de pesos a casi 8 mil millones en su costo.

Incluso también dejó en claro que bien podríamos estar ante el nacimiento de un negocio privado, con fachada de servicio público. “Un tema que debe ser aclarado es, cómo operará y a dónde irán a parar las ganancias. Es obvio que todo sistema de transporte público debe ser eso, público y no privado, y debe ser sustentable”.

Por lo que se cuestionó el investigador de la Universidad de Guadalajara si los ciudadanos terminaremos pagando indemnizaciones y compensaciones infinitas a los concesionarios del transporte privado, como en la línea de la Calzada, es decir si subsidiaremos con dinero público, las ganancias privadas.

El también militante de Morena, Jaime Hernández Ortiz, se preguntó si en lugar es tantas estaciones aparatosas de hierro, cemento y vidrio, no era mejor construir estaciones laterales en lugar de centrales, así como evitar la construcción de tantos puentes exclusivos para el sistema, lo que en su opinión representa un gasto excesivo y planteó que en su opinión lo correcto hubiera sido un sistema de carriles exclusivos laterales derechos, con estaciones menos aparatosas y sencillas y que dieran incluso paso a un transporte de energías limpias como el trolebús y no tan contaminante como lo es el BRT.

Hernández Ortiz habló también de la nula y eficiente movilidad y dijo: “Hasta el momento ha sido muy grave que se hayan quitado dos carriles al Periférico, es decir, pasar a ocho a seis sin haber construido siquiera un sistema amplio de pasos a desnivel. En algunos lados como en La Experiencia, pasar el semáforo puede llevar hasta veinte minutos. Y hay otros puntos muy caóticos como en el cruce a Tabachines y en la carreta a Tesistán”.

Con relación a la operatividad, el académico planteó que sería ideal que pasaran con relativa y buena frecuencia, “cosa que no sucede en la actual línea que opera en la calzada Independencia que opera con relativa aceptación -a fuerza de que no hay de otra-, dado que tiene un mecanismo que permite el transporte exprés; lo que permite que numerosos usuarios optimicen traslados y eviten pérdidas de tiempo en paradas que no necesitan; sin embargo, en el nuevo circuito del periférico no operará tal sistema, lo que significará pérdidas de tiempo para una gran cantidad de personas”.

Dijo también que el servicio del BRT es pésimo, pues ninguna unidad tiene aire acondicionado, pese al excesivo costo de 9.50 y que las unidades van saturadas de pasaje, lo que sin duda ha sido generador y fuente de contagios de Covid-19.

Finalmente planteó que en ningún momento se cumple con la teoría de inhibir el uso del vehículo, “la construcción de las estaciones está asociada a una falta de espacios para estacionamientos públicos para utilizar el macrobús; en este caso, como siempre, los únicos beneficiados son los dueños de estacionamientos privados y un sistema inaudito estatal para multas pues se pintan rayas amarillas en machuelos de la noche a la mañana y donde no había; lo que permitirá sigan utilizándose vehículos personales, dado que el costo-beneficio es nulo”.

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JALISCO

Condolencias para Gabriela Aceves de Castro y la familia Castro Aceves

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Tendencias

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