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JALISCO

Análisis de Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra en Los Sótanos del Poder: El ajedrez político ya se juega en Jalisco de cara al 2024

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Por Diego Morales Heredia //

El ajedrez político de cara a 2024 ya se juega en Jalisco, con la irrupción estelar de Pablo Lemus y las miras de Enrique Alfaro en la carrera presidencial, los escenarios que se pueden presentar fue el tema que abordaron en “Los Sótanos del Poder” los periodistas Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra Bourjac, con la conducción de Zul de la Cueva.

Para el jefe de información de El Informador, el primer gran movimiento en la estrategia de Pablo Lemus para posicionarse en la carrera a 2024 fue la creación de la sinergia de policías de Guadalajara y Zapopan, un distanciamiento con el líder del Poder Ejecutivo estatal y su proyecto de la Policía Metropolitana.

Me quedé pensando en esta propuesta desde que la anuncia Lemus. Aunque diga el gobernador que no se cruza con su proyecto de Policía Metropolitana, en la práctica la lectura es que sí hay un corte, un evidente distanciamiento con la política pública que propone el gobernador con la Policía Metropolitana. Es una estrategia que va bien orientada a coordinarse ambos municipios, sin embargo, es un movimiento político, un desmarque de este planteamiento de decir que las dos grandes policías de la metrópoli que van a trabajar juntas. A tal grado es el híbrido, que 50 policías zapopanos van a vigilar el centro tapatío”.

Agregó: “Si es una nueva estrategia y funciona, sobre todo teniendo más policías y presencia en el centro de Guadalajara, está bien. Lo que me parece es que ya estamos teniendo un exceso de figuras a cargo de la seguridad pública. Tienes un secretario de seguridad, un coordinador del gabinete de seguridad, una mesa, un coordinador intermunicipal, un comisario metropolitano, un comisario por cada municipio, un coordinador de la Guardia Nacional. Me parece que cuando hay demasiados jefes, todos y nadie se han responsables”.

A la vez, Jonathan Lomelí aseveró que el fenómeno delictivo es más complejo que las cifras que anuncia Enrique Alfaro, contexto en el cual argumenta que desde el camino de la seguridad se llega a la gubernatura.

Lo que llega a ocurrir, es que hay a veces una simplificación del fenómeno delictivo, pero si revisas el estudio de hallazgos, el fenómeno delictivo tiene otras características, cuántos delitos son castigados, cuánto se ha invertido en el sistema de justicia penal, cuántos ministerios públicos hay, cuando se simplifica a decir que suben o bajan los delitos, además tienes el pretexto de una pandemia, los delitos bajaron en todo el país, tiene que ver con el confinamiento. Seguramente habrá alguna incidencia ahí, pero tendemos a simplificar con las lecturas oficiales el fenómeno delictivo cuando es más complejo, con más rasgos en juego que decir hay más robos o menos robos”.

UNA POLICÍA METROPOLITANA DE PAPEL

Para el director general de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac, todos los proyectos relacionados a esfuerzos conjuntos de corporaciones policiacas han fracasado en Jalisco, tal es el caso de la actual Policía Metropolitana. Sin embargo, en su análisis indica que la creación de la Policía Intermunicipal de Guadalajara y Zapopan podría funcionar por la voluntad política de sus líderes, Pablo Lemus y Juan José Frangie.

No es la primera ocasión que se crea una Policía Metropolitana. Se creó en el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, al término de aquel gobierno desaparece, llega Guillermo Cosío y cambió el esquema. En el tema de la coordinación de seguridad que le tocó a Macedonio Tamez fue un fracaso, si bien Macedonio tenía el nombramiento, pero el poder real ha sido y es del Fiscal del Estado y del Secretario de Seguridad”.

Subrayó: “La Policía Metropolitana es una policía de papel, con todo y el liderazgo de Enrique Alfaro no ha sido capaz de que funcione y opere. No vemos ni patrullas, ni agentes, ya no hablar de sueldos. Es un asunto de recursos, nunca llegaron a las policías de otros municipios, no ha funcionado. Insisten que hay una Policía Metropolitana, vino el gobernador electo de Nuevo León, le presumieron el modelo y no sé si nada más por cortesía se aguantó y no comentó nada, pero a ese grado se llega. La diferencia que veo en esta coordinación es la voluntad política de las cabezas, de Frangie y de Pablo Lemus, el asunto estriba en que los jefes policíacos entienden lo que es poder, si estarán en una actitud de entenderse entre ellos, pero de que hay voluntad entre Guadalajara y Zapopan, existe, lo que podría entorpecerlo son los egos y las vanidades”.

De igual manera, Ibarra Bourjac manifestó que aunque Enrique Alfaro ha indicado que los delitos van a la baja, la percepción ciudadana no ha cambiado y los ciudadanos consideran que Jalisco es un estado inseguro.

El detalle está en la percepción, mientras no bajen los delitos de alto impacto y no sçólo los de alta incidencia que son los que señala constantemente del gobernador, la percepción no va a cambiar. Existe la percepción que Jalisco es un estado inseguro”.

¿DOS GRUPOS EN MC?

La llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara lo apunta como el favorito a la candidatura para gobernador y pone en la mesa el debate sobre si se convertirá en el nuevo líder político del estado, terminando con el liderazgo que formó el grupo de Movimiento Ciudadano desde Tlajomulco con Enrique Alfaro. Al respecto, Jonathan Lomelí aseveró que al salir Ismael del Toro del escenario, todo cambió en las posiciones internas del partido naranja.

Mi lectura política es que somos amigos, pero no somos incondicionales, que lo que había tenido el gobernador eran incondicionales, Ismael del Toro era incondicional. Creo que a eso se ha reducido ahora. Ahora de los actores importantes, Zamora de Tlajomulco es un aliado muy ferviente del gobernador, pero fuera de ahí, me parece que surge un pequeño grupo con Lemus. Es una pequeña distancia que toman, se va a marcar más conforme avancen los meses y se vaya acercando 2024, porque es política la distancia definitivamente”.

Añadió: “Es interesante la historia de Pablo Lemus. Cuando él llega, se le atribuye el triunfo a la fuerza de Enrique Alfaro, con su ola naranja, después gana Pablo, me parece que logra obtener sus credenciales, la aprobación de la gente, en 2021 se atribuye el triunfo de MC a Pablo, no a Enrique. El ejercicio de gobierno desde Casa Jalisco lo hemos visto, desgasta, no es lo mismo gobernar un municipio que gobernar el estado. Lo que tenemos ahora, es una especie de híbrido donde están los cercanos a Ismael del Toro, y al final hacia donde va la administración es a una depuración para que Pablo Lemus se quede con su equipo de cercanos”.

Por su parte, el periodista Gabriel Ibarra indicó que sí parece que hay un nuevo grupo con el proyecto de Pablo Lemus, pero no se puede dejar atrás el “Alfarismo”, pues aún cuenta con activos importantes como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Creo que el guión se ha ido escribiendo conforme a las circunstancias. Hace 3 años, eran otros los actores, el número uno era Ismael del Toro, Pablo Lemus era un actor emergente, finalmente las circunstancias cambiaron, no creíamos que pudiera suceder, de repente Ismael se baja, Pablo Lemus que siempre ha tenido su juego muy abierto dice aquí estoy, las condiciones lo llevan a que se convierta en el candidato a la alcaldía de Guadalajara”.

Decía Ortega y Gasset soy yo y mi circunstancia, Lemus fue construyendo su candidatura, la circunstancia le favoreció. No nada más es Pablo uno de los aspirantes, sino también suben a Salvador Zamora para cuando menos equilibrar, porque en política siempre la sorpresa puede estar presente. Lemus se está fortaleciendo, pero Alfaro es un animal político, fortalece a Salvador Zamora, tenía a Alberto Esquer, pero se baja, entonces se proyecta a Salvador Zamora, que es un cuadro interesante que ha hecho un gobierno aceptable”.

Subrayó: “Lemus cambia la forma de gobernar con un margen mayor de autonomía. Sí llega con un cabildo acotado, los regidores de MC no son de Pablo Lemus, recordemos que la planilla estaba ya armada. En cuanto a los funcionarios municipales igual, hay buen número de gente de Ismael y de Enrique Alfaro, en ese sentido, Lemus tiene un gobierno compartido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la relación de Lemus con la oposición, esperaría qué tan efectiva es ese diálogo que tuvo con ellos, cuando menos un caso sé que no hubo entendimiento, además es una oposición crítica, con experiencia, no es fácil, es un ex rector que ha sido dos veces diputado federal, un empresario poderoso que ya fue candidato a gobernador, otro regidor que fue alcalde de Guadalajara, tiene una oposición fuerte, será importante la mano izquierda de Pablo, por otro lado cómo se entiende con los regidores de MC que consideran no les ha dado la importancia que deben tener”.

EL ESCENARIO NACIONAL

Aunque pareciera que Enrique Alfaro pudiera perder peso político, no se le puede descartar por las miras que tiene de incrustarse en la política nacional de cara a 2024, precisó Jonathan Lomelí, quien ve complicado que el gobernador de Jalisco logre la candidatura presidencial, pero sí lo ve con amplias posibilidades de convertirse en un actor relevante en el país.

Le da oxígeno esta última elección. Que la figura de Andrés Manuel López Obrador y MORENA no tengan una figura opositora clara, porque la Alianza va por México es de papel, el hecho que no hay liderazgos, a Alfaro lo convierte en un jugador con ciertas expectativas a futuro, el hecho que esté también Samuel García. A diferencia de otros gobernadores, pensemos en Aristóteles o Emilio, no tenían nada para delante. A lo mejor no como jugador principal, pero como un actor político importante creo que sí tiene futuro Enrique Alfaro, es algo que debe considerar Pablo Lemus, no está contra alguien que va de salida, a diferencia de otros gobernadores”.

LOS CAMINOS DE ALFARO

Por su parte, Gabriel Ibarra ve a Enrique Alfaro en tres tres caminos: Candidato presidencial, convertirse en dueño absoluto de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o senador de la república, siendo la última la más lógica y terrenal de sus ambiciones.

«Hay más expectativas de subirse a un proyecto a futuro con Pablo que con Enrique Alfaro, porque Alfaro es gobernador, apunta a ser un candidato presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente, es la ruta que ha seguido y está construyendo, sin embargo, se ve difuso ese proyecto».

«En cambio, en Pablo hay expectativas de que el futuro es él, Alfaro es el poder del presente, pero también puede ser el pasado. Es joven Alfaro, tiene todavía mucha oportunidad y con el tiempo a su favor de construir su proyecto a futuro, pero qué le podría quedar, le veo tres rutas, una la candidatura que la veo lejana a la presidencia, más cuando se confrontó con los partidos que lo podían postular, la otra es que sea el dirigente nacional de MC, que se quede como dueño del partido, ante un Dante Delgado renuente, la tercera la veo más lógica y terrenal, es que sea senador de la república».

LA OTRA OPOSICIÓN

A pregunta expresa de Zul de la Cueva de cuál considera que serán los grandes actores en la oposición en Jalisco, Jonathan Lomelí afirma que a pesar de la opacidad que ha mostrado los actores locales, el escenario está puesto para que el gran protagonista en este rubro sea el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López.

Lamento que no haya habido una oposición fuerte en los primeros tres años en el estatal, como lo lamento en lo federal. Eso es muy necesario. Lo que veo es una incipiente oposición en Hagamos, que lo que diga el Licenciado tiene una línea ideológica política y Futuro, que atraviesa una crisis de identidad, falta de ángel y convicción, después de lo que representó como figura Pedro Kumamoto, sin embargo, es mejor estas dos alternativas, que tener el desastre de MORENA en estos primeros tres años. Creo que el gran opositor será la Universidad de Guadalajara con el Licenciado”.

Para Gabriel Ibarra el escenario está hecho para que Movimiento Ciudadano controle Jalisco cuando menos los próximos nueve años, esto por la falta de figuras opositoras en la región.

Movimiento Ciudadano controlará Jalisco los próximos 9 años, no al estilo Alfaro, sino con otro estilo como el de Pablo Lemus, creo que las condiciones están para que Jalisco siga siendo gobernado por el partido naranja. Las figuras no existen, Hagamos no tiene, es un partido muy chiquito, es una alternativa Ricardo Villanueva, un cuadro diferente al de 2015. De MORENA, Pablo Lemus se ha ido acabando a todos, a Lomelí ya se lo ganó, a Alberto Uribe se la ganó a través de Frangie. Dependerá mucho de cómo termine el choque Alfaro-Padilla”, puntualizó.

ENTREVISTAS

«A través de una estafa maestra el gobierno nos quiere quitar; somos incómodos»: Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Fesijal

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A través de una estafa maestra el Gobierno del Estado nos quiere quitar nuestra legitimidad a la Federación de Sindicatos Independientes y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal)”.

Somos muy incómodos para el Gobierno del Estado, porque pedimos claridad en el manejo de recursos por 40 mil millones de pesos que es la reserva técnica de Pensiones del Estado y que son recursos de los trabajadores; dicen que Pensiones es el caja chica del Gobierno, no, es la caja grande”, afirma categórico Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Fesijal.

Luego pregunta:

Los trabajadores estamos en un gran estado de indefensión y si el Instituto es de los trabajadores, por qué el Gobernador nombra al Director y no se hace un tema colegiado, donde los trabajadores propongan? ¿Por qué la presidencia no se rota? ¿Por qué el Gobernador tiene el control de las sesiones del Consejo al contar con el voto de calidad a través de la presidencia? ¿Por qué los trabajadores no estamos en el Comité de Inversiones, ni en el de Hacienda?”

Somos incómodos cuando no somos serviles al poder, nuestra representación es con los trabajadores. Los intereses del trabajador y del gobierno no encajan en ninguna línea, ellos quieren a alguien a modo”, enfatiza entrevistado en la oficina de Fesijal ubicada en Hospital 222.

Recuerda que la población de Pensiones es de 170 mil familias entre activos y jubilados, tienen 40 mil millones de pesos que dicen es la reserva técnica, de esta cantidad 20 mil millones están invertidos, 10 mil millones colocados en préstamos y 10 mil forman parte de bienes inmuebles.

Sin embargo, Juan José “El Choco” -como le dicen sus compañeros trabajadores- señala que desconocen los valores de esos bienes y hasta su ubicación. “Tenemos bienes incluso en Querétaro”, comenta.

«El Choco» abunda sobre la incomodidad que empezaron a generar desde el momento que toman el asiento en Ipejal como la organización sindical mayoritaria de la burocracia estatal desde la primera sesión del Consejo al cambiar la dinámica de cómo ésta se realizaba.

LA ESTAFA MAESTRA

Le pregunto: ¿Qué es lo que has llamado la estafa maestra y que denunciaste esta semana en un mitin que encabezaste?

Se consumó un robo a mano armada, por cuatro personas afines al gobierno porque están en la nómina y dos magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

Son las federaciones las que agrupan sindicatos. El truco está en la contabilidad para ver cuáles agrupaciones forman parte de las federaciones.

El Choco” afirma que la intención del Gobierno del Estado es poner a un Secretario afin que represente a los trabajadores del Estado en Ipejal y por eso quieren imponer a Leo Cisneros, convertido en el instrumento del gobierno alfarista para que les aprueben lo que quieran en el Consejo de Ipejal.

Juan José apunta que es Fesijal la organización sindical mayoritaria de servidores públicos sindicalizados. Y saca sus cuentas: “Yo represento a los hospitales civiles, una población de 7 mil 212 trabajadores; el Sindicato del Siapa; el Sindicato del DIF Jalisco; el Cecytej en todo el Estado; el Hospitalito, el sindicato más grande del Ayuntamiento de Zapopan, el sindicato del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; el Sindicato del Congreso del Estado; el del Comude”.

EL SINDICATO ALFARISTA

A nosotros nos quitaron 9 sindicatos que no nos quisieron contabilizar, nos quitan 24 mil agremiados, somos una agrupación de 43 mil 442 agremiados, nos reconocen solo a 18 mil de una manera desaseada”.

Lo más grave es que van a poner una persona de modo, afin al gobernador que es Leo Cisneros, ha sido al único sindicato que el Gobernador les ha tomado protesta”.

José Miguel Leonardo Cisneros es respaldado por el gobierno de Movimiento Ciudadano está al frente del Sindicato SAFE (Federación de Sindicatos Autónomos Federados), quien ha señalado que ellos serían los los más aguerridos aliados del gobernador, en particular para intervenir en el Instituto de Pensiones del Estado.

Señor Gobernador, somos sus más aguerridos aliados para trabajar en buscar y rescatar una institución que es el presente y el futuro de los servidores públicos, como lo es Ipejal”. (Reporte índigo, 26 de febrero del 2020).

El Gobernador Alfaro a su vez, respondería a los halagos de Leo Cisneros: “Para mi es muy importante acomodar los tiempos y poder acompañar a mi amigo Leo, y digo mi amigo porque a lo largo de estos años de conocernos hemos no solo fortalecido una relación de trabajo sino una relación de amistad con él y con muchos del equipo que han hecho realidad esta federación”.

Hoy quiero expresarte Leo, que me siento de verdad muy orgulloso de haber sido testigo y de haber estado de alguna forma presente en todo este proceso de construcción de esta organización (…) y estoy seguro que esta Federación de Sindicatos Autónomos Federados va a ser un ejemplo no solo en Jalisco, sino a nivel nacional de cómo se construye este nuevo sindicalismo que queremos para nuestra nación”.

UN SINDICATO NACIONAL

Para apuntalar a Leo Cisneros, se ha orquestado “un sindicalismo de laboratorio, el sindicato SAFE trabaja a través de indicaciones, lo que hacen es a través del dedazo”, apunta El Choco.

Se les ocurre para quitarnos de en medio meter a un sindicato nacional -el de salud-”.

¿Qué dice el sindicato nacional? Ellos tienen una concentración de todos los sindicatos y se desprenden en toda la república (…) Ninguna sección puede ni tiene las atribuciones para hacer convenios con terceros, por eso es la estafa maestra, lo primero que hacen es reconocer una toma de nota ilícita al sindicato nacional, una sesión falsa que firmaron en Casa Jalisco, con una sesión ficticia, dicho por los propios magistrados, donde al representante de los trabajadores nunca le enteraron”, explica “El Choco”.

Dice que fue cuando empezaron una lucha de denuncias, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción, que no sirvió de nada; hay simulaciones falsas de plenos, falsificaron una sesión, han ignorado el tema, le apuestan a la ignorancia y al olvido, pero sí tenemos memoria.

EMPEZÓ LA RESISTENCIA

Entre las actos de protesta que Fesijal empezó a realizar fue lo que llaman “la resistencia pacífica”, todos los días acudieron a tomar el Tribunal.

Ellos inflaron el padrón de salud, metieron hasta a los trabajadores de confianza de Salud, cuando vieron que nosotros seguimos creciendo, no se si el Presidente López Obrador esté enterado que están utilizando sindicatos nacionales para llevar a cabo estrategias estatales contra los trabajadores”.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

¿Qué respuesta ha habido de parte de la Fiscalía Anticorrupción?

Ninguna. Nada. Nula. Un día me mandó llamar un símil al Ministerio Público diciéndome que mis escritos eran fuertes, que si podía moderarlos. Le decía que nuestra necesidad era hacernos escuchar, no es que sean escritos fuertes, es que dices que hay corrupción, haces señalamientos de acciones ilícitas, es impunidad, corrupción, ilegalidad, si señalarlo es malo, sí estoy haciendo algo malo, porque no están acostumbrados a ello. Empieza a tomar lógica porque soy incómodo”.

¿Por eso tratan de quitarte?

Sí, darme un golpe de estado, pero es en contra de los trabajadores, no saben que al existir un contrapeso, que es sano, también estoy defendiendo su pensión, cuántas personalidades de gobierno se van a jubilar con Pensiones del Estado, no saben su realidad, esto me ha llevado a la junta de coordinación política en Jalisco, cuando hablé con ellos lo único que me queda claro es que desconocen al instituto, que no saben su numeralia, su población, su estado actual, no saben cómo funciona.

¿En este momento cómo está la situación con las maniobras que están haciendo para que quede otro personaje al frente de los sindicatos?

No lo vamos a permitir, haremos todas las luchas, la política, la jurídica y la social. En lo jurídico ya está el equipo trabajando, tienen toda la confianza, hicieron tan mal las cosas que es sencillo evidenciar el dolo de algunos funcionarios públicos, los vamos a denunciar, son cuatro, Noemí Fabiola Guzmán Robledo, Cynthia Guerrero Lozano, Sandra Cuellar Cruz, llevaron la contabilidad de las federaciones, son del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, les explicaba junto al secretario general del pleno, que nada más tengan en consideración que el poder y los gobiernos se terminan.

¿Qué respuesta tuvieron de Enrique Ibarra?

Como siempre es un funcionario que atiende y escucha, de resolver no se resuelve nada, seguimos con el tema de frente, algo que sí nos caracteriza es hablar las cosas, decir qué está pasando, no pasa nada, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas, se viralizó las tropelías que hicieron, sin embargo, de manera enérgica pero educada, le manifestamos que es una indicación del gobernador operada por él y por Marco Valerio”.

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ENTREVISTAS

La CEDHJ perdió autoridad moral y una mujer puede devolvérsela: Rubén Ortega Montes

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Por Mario Ávila //

Con su pasividad, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, provocó que creciera la impunidad y con ello que aumentaran considerablemente las violaciones constantes a los derechos humanos de la sociedad, en particular de las mujeres en donde Jalisco tiene liderazgos nacionales que deberían avergonzarnos, como en índice de desaparecidas, violencia de género y feminicidios.

Ello ha provocado a la vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pierda autoridad moral, ya que sus actuaciones no se respetan y sus recomendaciones regularmente no se acatan, por lo que prácticamente Hernández Barrón desaprovechó la oportunidad de intentar postularse por un nuevo período de cinco años al frente del organismo.

Ello en opinión del doctor, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que es el tiempo de las mujeres y como son las más agraviadas, solamente una mujer como nueva titular de la CEDHJ podría devolverle la autoridad moral a este ente del estado mexicano, que debe de servir de contrapeso ante el abuso o la omisión de la clase gobernante.

Ortega Montes, doctor en derecho, catedrático y considerado además un abogado progresista, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, no solo de los 5 años de la gestión de Alfonso Hernández Barrón, sino de lo que puede venir para la CEDHJ en los cinco años subsecuentes.

A HERNÁNDEZ BARRÓN LE FALTÓ FIRMEZA Y LE QUEDA DEBIENDO A JALISCO

P.- ¿Qué opinión le merece el desempeño del ombudsman en Jalisco?

R.- El doctor Hernández Barrón dejó mucho en el tintero, le faltó, a pesar de que era una persona preparada en el tema, se centró más en una cultura, un poco digamos espiritual, de lo que serían los derechos humanos y no en eficacia ni en cuestiones de trascendencia, de contundencia y de firmeza frente a los dos gobiernos a los que le tocó ejercer, con la representación de los ciudadanos agraviados en sus derechos humanos, a través de este importante órgano del Estado que tiene que ir sirviendo de contrapeso cuando las autoridades se encuentran omisos o trastocan el estado de derecho ya signado a nivel internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y asentado claramente como una parte inicial y fundamental en el artículo primero constitucional. Yo creo que el presidente le quedó debiendo mucho a Jalisco en esta gestión.

P.- ¿Lo realizado en este período no le alcanza para intentar reelegirse para otros 5 años?

R.- Yo creo que no. Y me refiero a que en lo personal, él en lo concreto era más dado a lo espiritual, a lo no tangible, cuando un defensor de los derechos humanos debe ser a la vez una gente pragmática, práctica, que conozca por ejemplo, de la procuración de justicia, que conozca de la seguridad, para que pueda distinguir de quienes deben de brindar protección y seguridad y luego quienes deben de investigar y cómo hacerlo, para poder encontrar precisamente las fallas. Recordemos que generalmente se iba por la cultura de paz, por el lado novedoso del derecho pero que a final de cuentas, frente al gobierno actual ya sea estatal o municipal, que son gobiernos no muy apegados al estado de derecho, te maquillan cifras, te mienten, no les apena siquiera perder la autoridad moral y estar como está, considerado en la actualidad el gobierno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el lugar número 30 del país, solo superado en la mala percepción por Morelos y Zacatecas. Frente a este tipo de gobiernos, debe de haber una CEDHJ muy fuerte.

P.- ¿Su pasividad hizo crecer la impunidad?

R.- Claro, porque le perdieron el respeto y el “temor” y digámoslo así entrecomillado, a las recomendaciones que emitía la CEDHJ; hoy las recomendaciones de ellos son peor que las llamadas a misa, nadie las atiende, nadie les hace caso y yo creo que eso es particularmente en lo que nos está quedando a deber el doctor Hernández Barrón, porque él propició que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como institución, perdiera la autoridad moral. Y en estos momentos vemos como las autoridades no le hacen caso, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el propio gobernador, las comisarías municipales, ninguna recomendación hace eco en la manera en la que gobiernan; acabamos de tener el caso de los manifestantes pepenadores que son detenidos por manifestarse más de 60 personas. Esto nos hizo recordar a los tiempos del gobernador Ramírez Acuña, quien parece que ha dejado la misma escuela de la Fiscalía de hoy, pero con la gran diferencia, de que en esa época existía un grande ombudsperson como Lupita Morfín, como una grande defensora de los derechos humanos.

P.- ¿A su juicio, qué perfil se requiere para estar al frente de la CDEHJ en el siguiente período?

R.- En estos momentos debe de volverse a perfilar a una mujer. Para comenzar, porque son mujeres las que están siendo más agraviadas en Jalisco por las desapariciones y la violencia, feminicidios y la impunidad con la que trata el gobierno este tema.

P.- ¿Ve usted algunas mujeres que reúnan las características necesarias para el cargo?

R.- Yo veo que hay en la entidad personas con probada experiencia, capacidad y sensibilidad en el tema y de esta manera veo a la doctora Esperanza Loera Ochoa, una académica que se ha involucrado en los temas y es una persona firme, de mucho carácter que puede sacar adelante el compromiso y le puede volver a dar a la CEDHJ esa autoridad moral y ese eco que necesita para que hagan caso de las recomendaciones.

P.- ¿Tiene algún otro nombre?

R.- Por supuesto. Pero sin el ánimo de referirme a algunas mujeres aptas para el cargo por orden de prelación, sino simplemente como llegan los nombres a mi memoria, también me puedo referir a la doctora Guadalupe Ramos Ponce, una persona que no es nada fácil de doblegar, es una académica fuerte y firme, que cubriría el perfil de la titular de Derechos Humanos que hoy necesita Jalisco; tenemos además a personas expertas como Alma Chávez Guth, quien es autora de uno de los programas sociales más trascendentes, que fue el de Salvando Vidas, que desgraciadamente este gobierno trastocó el espíritu del mismo y lo convirtió en una medida persecutoria y recaudatoria, porque de lo que se trataba era justamente de salvar vidas, no de que todos los días se abocaran a detener vehículos mediante las infracciones, ella sería otra de las personas aptas para el cargo y no olvidemos a otra mujer que ha luchado mucho por los derechos humanos, que es la luchadora social y abogada, Laura Chávez. Cualquiera de estas cuatro personas para mí son personas idóneas para estar al frente de la CEDHJ, por su sensibilidad como ser humano, por su firmeza de carácter y criterio y porque es necesario que, ante la embestida de delitos en contra de las mujeres, es necesario que ahora esté al frente de la Comisión, una mujer que dé la cara, una mujer que no evada la responsabilidad que representa la investidura. Ellas tienen el conocimiento de lo que son y para que sirven los derechos humanos.

P.- ¿Ellas harían un gran trabajo como el que desempeñó Guadalupe Morfín?

R.- Yo creo que sí. Guadalupe Morfín fue un parteaguas en la defensa de los derechos humanos y no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional, desafortunadamente ya no se le brindaron nuevas oportunidades, pero yo creo que Jalisco siempre ha innovado y ha sido fundamental desde el inicio en la defensa de los derechos humanos, creo yo que es el momento de que una mujer rescate esta imagen y esta fortaleza moral de un ente, un órgano del estado que no tiene hoy día ninguna fuerza o relevancia para hacer realidad el respeto a los derechos humanos.

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JALISCO

Quinto informe de Hernández Barrón en la CEDHJ: Los desaparecidos, la peor tragedia de Jalisco

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejó en claro que no buscará su reelección como ombudsman de Jalisco y al mismo tiempo anunció que promoverá que se realice un replanteamiento y reforma legal al sistema estatal de derechos humanos.

Alfonso Hernández Barrón en el marco de su quinto y último informe como ombudsman de Jalisco propone que la persona que ocupe el cargo a partir de agosto próximo lo haga por siete años sin opción a reelección y consideró que la institución debe estar a cargo de una mujer.

Es necesario que se efectúe una reforma constitucional con perspectiva de género a las normas que regulan el proceso de nombramiento de la CEDHJ”, señaló y planteó que la reforma debe incluir a comisiones o instancias similares a la CEDHJ en todos los municipios de Jalisco.

El ombudsman de Jalisco que en agosto deja el cargo, dijo que el nuevo modelo debe contemplar mayor coercitividad para que se cumplan las recomendaciones que emitió la CEDHJ y una consulta amplia para el nombramiento de la persona que lo sucederá en el cargo.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón al rendir su quinto y último informe como presidente de la CEDHJ, resaltó que la mayor tragedia de Jalisco en materia de derechos humanos es la desaparición de personas y destacó que en 2021 intervinieron y atendieron a 1,150 familiares que tienen a una persona desaparecida.

El hecho de que solo prosperen y se atiendan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco el 14% de las quejas que se presentan, es una cifra que puede interpretarse de diferentes maneras, ya que lo mismo puede hablar de la poca cultura de la sociedad en la materia, o de la displicencia de los funcionarios en turno.

El hecho es de que en el año 2021, según el quinto y último informe de resultados realizado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el año se recibieron 7 mil 729 quejas, sin embargo solo 1 mil 138 se atendieron, es decir, 283 terminaron en una recomendación y 855 fueron resueltas mediante el método de la conciliación, el resto, es decir el 86% fueron calificadas como improcedentes, no fueron ratificadas, fueron archivadas, hubo un desistimiento, no se trataba de una violación a los derechos humanos, no eran de la competencia de esta autoridad, o fueron enviadas a otra comisión estatal o a la nacional.

Incluso, la misma cifra de las 7 mil 729 quejas presentadas, podría considerarse ínfima, de acuerdo a los índices de crímenes de que es víctima la ciudadanía en la entidad, particularmente en el delito de desaparecidos, en donde Jalisco tiene un liderazgo nacional con 14 mil 949 registros de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que en el país tiene un registro 99 mil 821 casos, Sin embargo, está probado que hay muchos más casos que no se reportan en las cifras oficiales.

Incluso, la propia CEDHJ ha documentado omisiones, actuaciones indebidas y falta de acceso a la justicia en más de 802 expedientes de queja resueltos, relacionados con la desaparición de 840 personas; en muchos casos se involucra la participación de servidores públicos, lo cual implica desaparición forzada, como los casos documentados en la Recomendación 13/2022.

Y no es que en la CEDHJ desconozcan el tamaño del problema, ya que ellos mismos (CEDHJ), a través de sus publicaciones en sus páginas de las redes sociales, dan cuenta del dolor que causa esta tragedia nacional y así se refieren en particular a la fecha del pasado 10 de Mayo.

En fechas emblemáticas como el Día de las Madres se profundiza el dolor de las ausencias”.

Desde 2011, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas de todo el país acuden el 10 de mayo a la Ciudad de México y realizan una marcha de exigencia de justicia partiendo del monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia”.

De Jalisco, entre otras organizaciones, acuden integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes son acompañadas por personal de esta defensoría”.

Sus consignas resuenan en miles de voces que claman justicia: ‘¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?’; ‘¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!’; ‘Porque vivos se los llevaron… ¡vivos los queremos!’. Este dolor interpela a la actuación solidaria y a la toma de conciencia respecto a la verdadera dimensión de esta tragedia nacional”.

Incluso en el tema de los desaparecidos, Hernández Barrón expuso a manera de sugerencia, “concretar con urgencia la creación del Centro de Identificación Humana del Estado que albergue las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y atención de víctimas; por lo que es indispensable que cuente con las siguientes áreas de: Criminología, Antropología, Odontología, Arqueología, Psicología, Criminalística, Genética, Identificación, Patología, Laboratorio Rayos X y Osteoteca.

OMBUDSPERSON MUNICIPAL

Una de las recomendaciones más importantes que hizo el ombudsman jalisciense a los 125 gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fue la de “impulsar las reformas reglamentarias necesarias, a efecto de que, en cada municipio de la entidad federativa, se cuente con un ombudsperson municipal o instancia similar, dotándolo de recursos y suficientes facultades de supervisión e incidencia, que le permita defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal. El cual, deberá estar articulado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Finalmente, sobre el proceso de renovación de la persona titular de la CEDHJ, que se deberá realizar en 2022, Alfonso Hernández Barrón sentenció: “Es una oportunidad para un renacimiento –Niuwari- y fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. En esa ruta se presentan planteamientos iniciales para generar un proceso de análisis y consulta desde un esquema de gobernanza que impulse la transformación y alcances de la CEDHJ acorde a las demandas ciudadanas de la actualidad”.

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