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JALISCO

Análisis de Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra en Los Sótanos del Poder: El ajedrez político ya se juega en Jalisco de cara al 2024

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Por Diego Morales Heredia //

El ajedrez político de cara a 2024 ya se juega en Jalisco, con la irrupción estelar de Pablo Lemus y las miras de Enrique Alfaro en la carrera presidencial, los escenarios que se pueden presentar fue el tema que abordaron en “Los Sótanos del Poder” los periodistas Jonathan Lomelí y Gabriel Ibarra Bourjac, con la conducción de Zul de la Cueva.

Para el jefe de información de El Informador, el primer gran movimiento en la estrategia de Pablo Lemus para posicionarse en la carrera a 2024 fue la creación de la sinergia de policías de Guadalajara y Zapopan, un distanciamiento con el líder del Poder Ejecutivo estatal y su proyecto de la Policía Metropolitana.

Me quedé pensando en esta propuesta desde que la anuncia Lemus. Aunque diga el gobernador que no se cruza con su proyecto de Policía Metropolitana, en la práctica la lectura es que sí hay un corte, un evidente distanciamiento con la política pública que propone el gobernador con la Policía Metropolitana. Es una estrategia que va bien orientada a coordinarse ambos municipios, sin embargo, es un movimiento político, un desmarque de este planteamiento de decir que las dos grandes policías de la metrópoli que van a trabajar juntas. A tal grado es el híbrido, que 50 policías zapopanos van a vigilar el centro tapatío”.

Agregó: “Si es una nueva estrategia y funciona, sobre todo teniendo más policías y presencia en el centro de Guadalajara, está bien. Lo que me parece es que ya estamos teniendo un exceso de figuras a cargo de la seguridad pública. Tienes un secretario de seguridad, un coordinador del gabinete de seguridad, una mesa, un coordinador intermunicipal, un comisario metropolitano, un comisario por cada municipio, un coordinador de la Guardia Nacional. Me parece que cuando hay demasiados jefes, todos y nadie se han responsables”.

A la vez, Jonathan Lomelí aseveró que el fenómeno delictivo es más complejo que las cifras que anuncia Enrique Alfaro, contexto en el cual argumenta que desde el camino de la seguridad se llega a la gubernatura.

Lo que llega a ocurrir, es que hay a veces una simplificación del fenómeno delictivo, pero si revisas el estudio de hallazgos, el fenómeno delictivo tiene otras características, cuántos delitos son castigados, cuánto se ha invertido en el sistema de justicia penal, cuántos ministerios públicos hay, cuando se simplifica a decir que suben o bajan los delitos, además tienes el pretexto de una pandemia, los delitos bajaron en todo el país, tiene que ver con el confinamiento. Seguramente habrá alguna incidencia ahí, pero tendemos a simplificar con las lecturas oficiales el fenómeno delictivo cuando es más complejo, con más rasgos en juego que decir hay más robos o menos robos”.

UNA POLICÍA METROPOLITANA DE PAPEL

Para el director general de Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Bourjac, todos los proyectos relacionados a esfuerzos conjuntos de corporaciones policiacas han fracasado en Jalisco, tal es el caso de la actual Policía Metropolitana. Sin embargo, en su análisis indica que la creación de la Policía Intermunicipal de Guadalajara y Zapopan podría funcionar por la voluntad política de sus líderes, Pablo Lemus y Juan José Frangie.

No es la primera ocasión que se crea una Policía Metropolitana. Se creó en el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, al término de aquel gobierno desaparece, llega Guillermo Cosío y cambió el esquema. En el tema de la coordinación de seguridad que le tocó a Macedonio Tamez fue un fracaso, si bien Macedonio tenía el nombramiento, pero el poder real ha sido y es del Fiscal del Estado y del Secretario de Seguridad”.

Subrayó: “La Policía Metropolitana es una policía de papel, con todo y el liderazgo de Enrique Alfaro no ha sido capaz de que funcione y opere. No vemos ni patrullas, ni agentes, ya no hablar de sueldos. Es un asunto de recursos, nunca llegaron a las policías de otros municipios, no ha funcionado. Insisten que hay una Policía Metropolitana, vino el gobernador electo de Nuevo León, le presumieron el modelo y no sé si nada más por cortesía se aguantó y no comentó nada, pero a ese grado se llega. La diferencia que veo en esta coordinación es la voluntad política de las cabezas, de Frangie y de Pablo Lemus, el asunto estriba en que los jefes policíacos entienden lo que es poder, si estarán en una actitud de entenderse entre ellos, pero de que hay voluntad entre Guadalajara y Zapopan, existe, lo que podría entorpecerlo son los egos y las vanidades”.

De igual manera, Ibarra Bourjac manifestó que aunque Enrique Alfaro ha indicado que los delitos van a la baja, la percepción ciudadana no ha cambiado y los ciudadanos consideran que Jalisco es un estado inseguro.

El detalle está en la percepción, mientras no bajen los delitos de alto impacto y no sçólo los de alta incidencia que son los que señala constantemente del gobernador, la percepción no va a cambiar. Existe la percepción que Jalisco es un estado inseguro”.

¿DOS GRUPOS EN MC?

La llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara lo apunta como el favorito a la candidatura para gobernador y pone en la mesa el debate sobre si se convertirá en el nuevo líder político del estado, terminando con el liderazgo que formó el grupo de Movimiento Ciudadano desde Tlajomulco con Enrique Alfaro. Al respecto, Jonathan Lomelí aseveró que al salir Ismael del Toro del escenario, todo cambió en las posiciones internas del partido naranja.

Mi lectura política es que somos amigos, pero no somos incondicionales, que lo que había tenido el gobernador eran incondicionales, Ismael del Toro era incondicional. Creo que a eso se ha reducido ahora. Ahora de los actores importantes, Zamora de Tlajomulco es un aliado muy ferviente del gobernador, pero fuera de ahí, me parece que surge un pequeño grupo con Lemus. Es una pequeña distancia que toman, se va a marcar más conforme avancen los meses y se vaya acercando 2024, porque es política la distancia definitivamente”.

Añadió: “Es interesante la historia de Pablo Lemus. Cuando él llega, se le atribuye el triunfo a la fuerza de Enrique Alfaro, con su ola naranja, después gana Pablo, me parece que logra obtener sus credenciales, la aprobación de la gente, en 2021 se atribuye el triunfo de MC a Pablo, no a Enrique. El ejercicio de gobierno desde Casa Jalisco lo hemos visto, desgasta, no es lo mismo gobernar un municipio que gobernar el estado. Lo que tenemos ahora, es una especie de híbrido donde están los cercanos a Ismael del Toro, y al final hacia donde va la administración es a una depuración para que Pablo Lemus se quede con su equipo de cercanos”.

Por su parte, el periodista Gabriel Ibarra indicó que sí parece que hay un nuevo grupo con el proyecto de Pablo Lemus, pero no se puede dejar atrás el “Alfarismo”, pues aún cuenta con activos importantes como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Creo que el guión se ha ido escribiendo conforme a las circunstancias. Hace 3 años, eran otros los actores, el número uno era Ismael del Toro, Pablo Lemus era un actor emergente, finalmente las circunstancias cambiaron, no creíamos que pudiera suceder, de repente Ismael se baja, Pablo Lemus que siempre ha tenido su juego muy abierto dice aquí estoy, las condiciones lo llevan a que se convierta en el candidato a la alcaldía de Guadalajara”.

Decía Ortega y Gasset soy yo y mi circunstancia, Lemus fue construyendo su candidatura, la circunstancia le favoreció. No nada más es Pablo uno de los aspirantes, sino también suben a Salvador Zamora para cuando menos equilibrar, porque en política siempre la sorpresa puede estar presente. Lemus se está fortaleciendo, pero Alfaro es un animal político, fortalece a Salvador Zamora, tenía a Alberto Esquer, pero se baja, entonces se proyecta a Salvador Zamora, que es un cuadro interesante que ha hecho un gobierno aceptable”.

Subrayó: “Lemus cambia la forma de gobernar con un margen mayor de autonomía. Sí llega con un cabildo acotado, los regidores de MC no son de Pablo Lemus, recordemos que la planilla estaba ya armada. En cuanto a los funcionarios municipales igual, hay buen número de gente de Ismael y de Enrique Alfaro, en ese sentido, Lemus tiene un gobierno compartido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la relación de Lemus con la oposición, esperaría qué tan efectiva es ese diálogo que tuvo con ellos, cuando menos un caso sé que no hubo entendimiento, además es una oposición crítica, con experiencia, no es fácil, es un ex rector que ha sido dos veces diputado federal, un empresario poderoso que ya fue candidato a gobernador, otro regidor que fue alcalde de Guadalajara, tiene una oposición fuerte, será importante la mano izquierda de Pablo, por otro lado cómo se entiende con los regidores de MC que consideran no les ha dado la importancia que deben tener”.

EL ESCENARIO NACIONAL

Aunque pareciera que Enrique Alfaro pudiera perder peso político, no se le puede descartar por las miras que tiene de incrustarse en la política nacional de cara a 2024, precisó Jonathan Lomelí, quien ve complicado que el gobernador de Jalisco logre la candidatura presidencial, pero sí lo ve con amplias posibilidades de convertirse en un actor relevante en el país.

Le da oxígeno esta última elección. Que la figura de Andrés Manuel López Obrador y MORENA no tengan una figura opositora clara, porque la Alianza va por México es de papel, el hecho que no hay liderazgos, a Alfaro lo convierte en un jugador con ciertas expectativas a futuro, el hecho que esté también Samuel García. A diferencia de otros gobernadores, pensemos en Aristóteles o Emilio, no tenían nada para delante. A lo mejor no como jugador principal, pero como un actor político importante creo que sí tiene futuro Enrique Alfaro, es algo que debe considerar Pablo Lemus, no está contra alguien que va de salida, a diferencia de otros gobernadores”.

LOS CAMINOS DE ALFARO

Por su parte, Gabriel Ibarra ve a Enrique Alfaro en tres tres caminos: Candidato presidencial, convertirse en dueño absoluto de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o senador de la república, siendo la última la más lógica y terrenal de sus ambiciones.

«Hay más expectativas de subirse a un proyecto a futuro con Pablo que con Enrique Alfaro, porque Alfaro es gobernador, apunta a ser un candidato presidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente, es la ruta que ha seguido y está construyendo, sin embargo, se ve difuso ese proyecto».

«En cambio, en Pablo hay expectativas de que el futuro es él, Alfaro es el poder del presente, pero también puede ser el pasado. Es joven Alfaro, tiene todavía mucha oportunidad y con el tiempo a su favor de construir su proyecto a futuro, pero qué le podría quedar, le veo tres rutas, una la candidatura que la veo lejana a la presidencia, más cuando se confrontó con los partidos que lo podían postular, la otra es que sea el dirigente nacional de MC, que se quede como dueño del partido, ante un Dante Delgado renuente, la tercera la veo más lógica y terrenal, es que sea senador de la república».

LA OTRA OPOSICIÓN

A pregunta expresa de Zul de la Cueva de cuál considera que serán los grandes actores en la oposición en Jalisco, Jonathan Lomelí afirma que a pesar de la opacidad que ha mostrado los actores locales, el escenario está puesto para que el gran protagonista en este rubro sea el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López.

Lamento que no haya habido una oposición fuerte en los primeros tres años en el estatal, como lo lamento en lo federal. Eso es muy necesario. Lo que veo es una incipiente oposición en Hagamos, que lo que diga el Licenciado tiene una línea ideológica política y Futuro, que atraviesa una crisis de identidad, falta de ángel y convicción, después de lo que representó como figura Pedro Kumamoto, sin embargo, es mejor estas dos alternativas, que tener el desastre de MORENA en estos primeros tres años. Creo que el gran opositor será la Universidad de Guadalajara con el Licenciado”.

Para Gabriel Ibarra el escenario está hecho para que Movimiento Ciudadano controle Jalisco cuando menos los próximos nueve años, esto por la falta de figuras opositoras en la región.

Movimiento Ciudadano controlará Jalisco los próximos 9 años, no al estilo Alfaro, sino con otro estilo como el de Pablo Lemus, creo que las condiciones están para que Jalisco siga siendo gobernado por el partido naranja. Las figuras no existen, Hagamos no tiene, es un partido muy chiquito, es una alternativa Ricardo Villanueva, un cuadro diferente al de 2015. De MORENA, Pablo Lemus se ha ido acabando a todos, a Lomelí ya se lo ganó, a Alberto Uribe se la ganó a través de Frangie. Dependerá mucho de cómo termine el choque Alfaro-Padilla”, puntualizó.

ENTREVISTAS

La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

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JALISCO

La esgrima Padilla-Alfaro

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera política de Alfaro no se entiende sin Raúl Padilla, tanto para bien como para mal. La relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla ha sido de odio y amor.

Las dos principales posiciones políticas que el líder de Movimiento Naranja ha logrado, han sido gracias a las alianzas que ha hecho con Raúl Padilla. Como priista, recordemos, perdió la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, pero años después tendría el respaldo del Grupo de los Leones Negros para convertirse en candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlajomulco, logrando ganar los comicios.

A los pocos meses de iniciada aquella gestión vendría el rompimiento, aduciendo Alfaro que Padilla lo quería ahogar y quería mandar en el ayuntamiento, por lo que hizo la declaración de Tlajomulco liberado del cacicazgo de Padilla.

Esa campaña que desató el líder Movimiento Ciudadano le permitiría ganar un fuerte liderazgo en la opinión pública. Se vio una especie de lucha de David Vs Goliat.

El choque con el jefe máximo del Grupo Universidad trascendería a la lucha por la gubernatura de Jalisco; Padilla se le cruzó a Alfaro al aliarse con Aristóteles y pagaría el costo al perder la elección.

Pasó el tiempo y lo que parecía imposible, se dio, lo que nos muestra que en los asuntos del poder los escrúpulos no existen. La gubernatura de Jalisco bien valía hacer las pases con “El Licenciado” y fue así como se superaron todo aquello que se refregaron con tantas descalificaciones para unirse en la segunda versión de la lucha por la gubernatura que emprendía el abanderado naranja.

De la misma forma se unieron también en el proyecto federal. Ambos dos abrazaron la causa del panista Ricardo Anaya. La federal la perdieron ante AMLO, pero la elección de Jalisco la ganaron y así la fiesta la llevaron en paz. Los tres primeros años transitaron en paz, con entendimiento.

EL SEGUNDO ROMPIMIENTO

Cerca de la mitad del sexenio vendría el segundo rompimiento. El primero en hacer público su malestar es Alfaro y lo expresa al meter la mano en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el ejercicio fiscal de este mismo año con una partida que ya estaba aprobada y programada para ejercerse en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero por determinación del titular del Ejecutivo de Jalisco se cambió de destino.

En paralelo, los Leones Negros se habían opuesto al desarrollo de Iconia allá en la zona de Huentitán, incluso habían invadido el predio, lo que irritó al gobernador quien ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes que estaban parapetados en el lugar.

Y vendrían luego las declaraciones tronantes que ya conocemos.

ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

La relación de amor y desamor de Alfaro y Padilla nos muestra lo que es la política. Hace un año fue el Gobernador de Jalisco fue el orador principal en el evento inaugural de la FIL Guadalajara, edición 34. Alfaro se fue con todo contra la 4T y su líder moral. Defendió a la FIL como si se tratara de su gran causa.

¿Quién iba a imaginar que 365 días después el escenario cambiaría y calificaría de pillo a aquel aliado con el que ha transitado para ser alcalde y gobernador de Jalisco?

En estos meses de guerra verbal del gobernador contra el líder moral de los Leones Negros, Alfaro sólo encontró el silencio de El Licenciado. Fue el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva el que le entraría al debate y que también sería descalificado por el líder naranja al llamarlo “recadero de Padilla”.

AQUÍ SE ESCUCHAN VOCES, NO HOCICONES”

A su estilo irónico, Padilla no dejaría pasar por alto el escenario que ofrece la FIL Guadalajara y al que Alfaro se auto marginó de hacer acto de presencia y aprovechar los reflectores que permiten la presencia del mundo cultural, académico e intelectual de México e Iberoamérica, el evento de mayor proyección internacional que tiene Jalisco cada año.

Padilla expresaría:

La FIL se ha convertido en ave de tempestades (…) muchos hablarán de los ausentes, posiblemente se hablarán en las siguientes horas o días, de presencias y ausencias en esta ceremonia inaugural o en esta edición de la feria, aunque celebremos y agradecemos a los presentes y lamentamos las razones que nos impide la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la FIL, éstas no dejan de ser simples anécdotas, lo que nos convoca aquí son las palabras, las ideas, lo que nos permite a los seres humanos trascender nuestras diferencias y cultivar lo mejor de nuestro espíritu, pensar y pensarnos, crear y recrearnos, eso es lo que importa, lo que importan son los libros”.

Y remataría con mensaje claro al gran ausente: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

Así las cosas entre estos dos personajes, que se quieren y se odian.

¿Cómo terminarán ambos? ¿Qué viene en el futuro? ¿Declaraciones de descalificación? ¿Qué futuro se le depara a Alfaro con ese estilo rijoso, pendenciero, convirtiendo la política en espacio de boxeo?

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JALISCO

Desaparecerán la Juntas de Conciliación: El nuevo modelo de impartición de justicia laboral

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Por Juan Huerta Peres (*)

La resolución de los conflictos laborales en México fue por muchos años confiado a las autoridades judiciales en tribunales generales, en donde el trabajo era visto como una mercancía, sujeto a las leyes mercantiles y de comercio, dándose con ello abusos y atropellos al sector obrero, pues las resoluciones y sentencias eran apoyadas en criterios de “estricto derecho” y atendiendo a una técnica de interpretación fría y estricta, en donde no se reconocía el sentido social y humano del trabajo ya que no existía una Ley labora.

Es por ello que los trabajadores exigieron al Estado una solución, siendo para ello parte fundamental de la Revolución de 1917, que culminó con la primera Constitución Política con sentido social del mundo que generó nuestra Ley Federal del Trabajo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco fue creada por Decreto el 21 de octubre de 1920, como una respuesta a las exigencias de impartición de justicia laboral, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, uno de los patrones y un representante de los trabajadores, erigiéndose en un verdadero tribunal laboral, que se alejó de la interpretación literal y restrictiva de la Ley, para dar paso a una impartición de justicia con visión social, mediante el equilibrio del capital y el trabajo.

Sin embargo la normatividad Constitucional no se vió reflejada del todo en la realidad, con años de abandono presupuestal, el mínimo personal jurisdiccional, bajos salarios, poca oferta de empleo, uso incorrecto de la subcontratación laboral, competencia desleal, la falta de acción de un sindicalismo real y efectivo, entre otros factores, dio como resultado una saturación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo como consecuencia lógico-necesaria una justicia laboral lenta, poco eficiente y que quedaba mucho a deber a los fines de la justicia social.

Es por ello que se hizo necesario cambiar nuestro modelo de impartición de justicia y Siguiendo el lineamiento marcado por la negociación de tratados internacionales, en última instancia el T-MEC, el primero de mayo de dos mil diecinueve se materializó la reforma en materia de justicia laboral que aquí nos ocupa, hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido inicial de justicia social debe seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases, la conciliación obligatoria a cargo de un Organismo Público Descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales judiciales especializados en materia laboral del Poder Judicial.

Con la citada reforma se da paso a una nueva realidad laboral la cual se rige principalmente en 3 ejes rectores mencionados a continuación:

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo. Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.

De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros. Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

ETAPA DE CONCILIACIÓN Y ETAPA DE JUICIO

Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: Los trabajadores serán consultados y habrá elecciones de dirigentes sindicales.

Se regula por los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se prohíben las votaciones a mano alzada o a través de delegados.

En la conformación de las planillas, se deberá garantizar la representación proporcional de género.

La autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento, a solicitud del sindicato o de por lo menos el 30% de sus afiliados. En caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD

Se regula por el artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad, la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar cuál tiene el respaldo mayoritario.

No será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Se regula por los artículos 390 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del contrato colectivo inicial o del convenio de revisión integral (cada dos años).

La consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión contractual. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la pre huelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.

La autoridad podrá verificar la consulta en cualquier momento. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Se regula por el Artículo Décimo Primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La consulta será convocada y organizada por el sindicato titular del contrato colectivo. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

APROBACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONVENIOS DE REVISIÓN: Legitimación de contratos colectivos existentes

En caso de que la mayoría de trabajadores desapruebe el contrato colectivo o el sindicato no realice la consulta antes del 1° de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado. Sin embargo, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el contrato colectivo.

Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

El Centro es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno está integrada por la STPS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal del Centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos, con perspectiva de género, que garantizan el derecho a participar en igualdad de condiciones al personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La capacitación del personal incorpora en sus programas los más altos estándares metodológicos acordes a cada rama de especialidad, así como contenidos en materia de orientación y en asesoría de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y RESGISTRO LABORAL

El centro contará con oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas, las cuales ofrecerán orientación y asesoría especializada.

Dicho espacio apuesta por la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio, permitiendo al público realizar en línea solicitudes de conciliación o trámites de registro.

* Por Juan Huerta Peres es Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

 

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