Connect with us

ENTREVISTAS

Una secretaría inoperante: Ven «gato encerrado» en presupuesto a la Secretaría de Gestión Integral del Agua

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Los mil millones de pesos que el Gobierno del Estado asigna como presupuesto anual para el 2021 a la Secretaría de la Gestión Integral del Agua (SGIA) y la propia operación de la dependencia, son vistas con recelo por expertos, académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en particular por el doctor José Antonio Gómez Reyna, quien advierte que ahí podría haber “gato encerrado”.

A la pregunta de si ve usted que en la secretaría se cumpla cabalmente con la función y se ejerzan eficazmente los recursos, el profesor investigador de la UdeG mencionó sin dudarlo: “No, no, no, no, como dicen por ahí: Ahí hay gato encerrado, porque desde el Gobierno del Estado ofrecieron reparar las plantas y limpiar el río más contaminado de México, pero después de la declaración solo llevan una draga, limpiaron tantito lirio y según ellos ya había empezado la operación, y luego iban según ellos a poner a funcionar plantas de tratamiento las cuales no están caracterizadas para el tipo de contaminantes y luego iban a hacer un corredor a un lado del río… ah que barbaridad y con eso el agua ya se va a dar cuenta de que hay gente caminando a su lado y ya va a limpiarse en automático”.

O sea -expuso el académico-, son una serie de aberraciones muy graves las que hace el estado, pero más bien yo lo veo desde el punto de vista de corrupción y de cómo hacerse llegar de dinero, es decir recaudaciones no muy limpias, como el caso de la verificación, en la que muchos de los carros del propio Gobierno del Estado seguramente ni siquiera pasaron y ahora ya traen calcas y qué es lo que van a hacer, ah pues te voy a multar porque el dinero se va a ir al medio ambiente, como si el medio ambiente necesitara dinero, en lugar de necesitar acción y de gente que conozca y sepa.

Hemos visto -dijo-, como el impacto de modificar una pequeña parte del medio ambiente nos genera una serie de problemas, por ejemplo las inundaciones que han ocurrido en diversas áreas de la Zona Metropolitana, los incendios, la desforestación, la invasión de micro cuencas y a la hora de que hay escurrimientos cíclicos todo mundo se empieza a ahogar y a exigir que los indemnicen… bueno quién los puso ahí. Se pregunta el doctor José Antonio Gómez Reyna, quien se desempeña en el Centro de Estudios Estratégicos y para el Desarrollo de la ciudad de Guadalajara, dentro de la Universidad de Guadalajara.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada en la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, opera dentro de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio a cargo del ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca y tiene entre sus 32 funciones, atribuciones y facultades: VII.- Gestionar, coordinar, formular y operar programas estatales de obras de abastecimiento de agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, captación, tratamiento y uso eficiente de aguas pluviales, así como aquellas relacionadas con el desarrollo y equipamiento urbano que no constituyan competencia de otras autoridades y IX.- Formular planes y programas para la captación, tratamiento y uso eficiente de aguas pluviales para fines agrícolas, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.

SE INCUMPLE CON UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El profesor investigador de la UdeG, Gómez Reyna, indicó que una gestión integral del agua tiene que ver con varias condicionantes, la más sencilla es que “cuando tú hablas de una gestión integral, el agua que utilizas para cualquier fin, la tienes que dejar en las mismas condiciones de como la recibes y en este caso nos damos cuenta que muchos servicios y actividades no están cumpliendo con este requisito y más con la norma 001 que se acaba de modificar en donde se habla de otros parámetros que no estaban incluidos anteriormente en una ley que era obsoleta, que era de la Ley de Aguas.

Hoy en la actualidad, tiene que cumplir con muchos parámetros, entre ellos hasta la temperatura de descarga y muchas otras cosas, como los elementos tóxicos que se mandan a los cuerpos de agua; o sea, los parámetros son más rígidos y por tal motivo muchas de estas gentes, empresas o grupos que contaminan, no están de acuerdo con la norma porque para cumplir con un elemento sustentable, se debe cumplir con la primera condición de que como recibes el agua limpia, la tienes que verter limpia otra vez ya sea al subsuelo a través de un acuífero, un pozo de absorción o en una descarga de cualquier agua superficial que puede ser un río, una presa, un arroyo, etcétera”, planteó el experto.

Ahí encontramos varios parámetros -dijo-, inclusive las mismas plantas de tratamiento no están cumpliendo con la actual norma, por tal motivo el mismo estado o los municipios cumplan con esta normatividad, primero, si es que tienen plantas y segundo, si es que están operando porque sabemos que la mayoría no opera y las que lo hacen no están actualizadas. Lo mismo sucede con el proceso industrial, las industrias muchas de sus descargas no cumplen ni siquiera con la temperatura, tienen que tener un máximo de 35 grados centígrados las aguas y a veces vemos que sobrepasan por mucho este parámetro o algunos otros como los contaminantes, los materiales orgánicos o los nutrientes que sueltan a los cuerpos de agua.

Y si nos vamos al proceso agropecuario -abundó-, pues también nos damos cuenta del retraso que existe en relación a los tratamientos que deben de darse y lo podemos ver en los procesos agropecuarios, ya sea gallinas, cerdos o ganado, no cumplen con esa norma. Entonces no podrían decir que se está cumpliendo, porque ni siquiera el estado lo cumple, menos los entes contaminantes como los agropecuarios, industriales o urbanos.

Gómez Reyna también habló de que una gestión integral del agua tiene que ver con la cultura y el uso racional del agua y expuso: “Sobre el uso diario por persona, son variables los criterios de uso diario por habitante, ya que se pueden manejar desde muchos puntos de vista, aunque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son 235 litros, pero muchos países no tienen ni siquiera esa cifra de disponibilidad, es decir cada país tiene condicionantes muy diferentes, pero aquí en el caso de México han ido bajando el volumen por habitante y aparte de que bajan el volumen por habitante, lo más importante es que no hay un ordenamiento hídrico, cada quien hace lo que quiere con las microcuencas, con las cuencas, o sea que cada quien se maneja como quiere.

La inspección y la vigilancia de lo que viene siendo la Conagua o la Semarnat, no lo cumple, menos el estado que tampoco supervisa y cuando supervisa va con cierto dolo en contra de ciertas personas o ciertas empresas que son a las que castiga principalmente son medianos o pequeños productores, pero a los grandes no les hacen nada y por eso podemos ver nosotros problemas de contaminación de vinazas de grandes tequileras, a las que no les hacen absolutamente nada, o igual a la industria metal mecánica, a la industria electrónica e inclusive a los procesos agropecuarios solo les exigen pero no los hacen cumplir la ley.

Y si nosotros hablamos de cultura, ahí empezamos con otro problema porque para tener una cultura del agua se supone que los criterios de la OMS establecen que una fuente que abastece una población no debe de existir proceso industrial o agropecuario aguas arriba. Y si tú ves el agua que llega a Chapala ya pasó por miles de giros de tipos de empresas, metal-mecánica, industrial, textil, química, farmacéutica, etcétera.

Por tal motivo tampoco se cumple con esos criterios porque una fuente de agua para hacerla sustentable tienes que tener un sistema de recarga, una zona bien protegida, evitar que haya industrias alrededor de, etcétera y esto te va generando una serie de problemas porque el estado te puede decir que son fuentes de trabajo, pero no solo son fuentes de trabajo, también son fuentes de contaminación; los agropecuarios te pueden decir es que nosotros estamos produciendo los alimentos, sí pero también estás produciendo contaminantes y ahí es en donde empieza todo el proceso de cultura del agua, la educación que se debe tener y los criterios que se tienen que manejar”, dejó en claro el doctor José Antonio Gómez Reyna.

Y remató: “Cuando nosotros hacemos investigaciones, pues hablamos desde el punto de vista de los criterios mundiales, no locales o de partido o de gobierno en el poder, o de intereses personales de procesos industriales o agropecuarios, tenemos que hablar de lo que es la ciencia, cumple o no cumple el agua con los requisitos mínimos para que haya una salud dentro de una población y cómo se utiliza el agua para los distintos procesos que se pueden generar”.

LO MEJOR DEL AGUA DE RÍO ES QUE ESCURRA

La amplitud de conceptos que tienen que ver con la gestión integral del agua llevó el tema también a la captación del agua de lluvia y sobre ello el experto universitario dejó en claro: “Ahí es donde empezamos con varios problemas, mira mucha gente habla sin darse cuenta de lo que se trata y de lo que está diciendo. Cuando tú dices yo voy a captar agua de lluvia… sí, pero vivimos en una zona intertropical en donde nada más tienes 3 o 4 meses de lluvia si es que te va bien y el volumen que puedes guardar, si es que no tienes una depresión geológica importante, o un sistema de recarga de acuíferos es irrisorio. Decir que ya hice un proyecto en donde voy a juntar mil litros, o 2 mil o 15 mil litros de agua, pero para cuántos días te va a durar y de qué tamaño habrá de ser tu presupuesto para una obra de esta naturaleza”, expuso.

Y abundó: “Los sistemas naturales que vienen siendo los acuíferos, simple y sencillamente tienen que ser recargados, pero tienes que saber en dónde están los sistemas de filtración del agua que es donde vas a tener el gran almacén a tus pies y el otro debe ser cuidando los cuerpos de agua. Muchas veces dicen, es que necesitamos muchas presas, sí pero el proceso de una lluvia natural es que escurra el río, porque el que retiene el agua arriba, afecta a todos los de abajo y entonces tienes que saber que el río es un afluente importante para que se generen los esteros, las playas, para que haya una vida marina adecuada y todo el recorrido del río te va dejando lo que se llama un microclima localizado, pero si yo le tapo en la parte de arriba, de ahí para abajo voy a generar un caos, voy a generar un problema ecológico.

Entonces, la cultura del agua y los procesos para poder tener una muy buena gestión de agua, debe tener primero gente que tenga una visión global con relación al problema y no solo hacer declaraciones de estado en donde te dicen: ‘Es que nosotros ya hicimos una ley’, no pues leyes hay muchas, normas hay muchas, pero por qué no nos adherimos a las normas internacionales. Dicen es que aquí no se pueden cumplir y no se pueden cumplir porque aquí hay intereses económicos, intereses políticos o sea empieza a haber una serie de corrupción institucional y demás.

Otros funcionarios que solo escucharon el término de sustentabilidad y creen aplicarlo sin saber de qué se trata. Sustentabilidad es simple y sencillamente sostener la naturaleza en su estado natural, lo más limpio que se pueda sin alterarlo y ya cuando haces procesos de descargas a ríos, a lagunas, que utilizas contaminantes muy fuertes, ya no es sustentable, ya estás generando un daño tanto a las especies animales y vegetales y finalmente al ser humano también le repercute esto”, planteó el investigador y experto en el tema, doctor, José Antonio Gómez Reyna.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

Publicado

el

-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

Publicado

el

-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.