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REPORTAJES

Ley de delitos contra intimidad sexual se ha aprobado en 21 estados del país: La Ley Olimpia, un triunfo del movimiento feminista

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Por Marianela Manríquez //

A sus 18 años, Olimpia grabó un video sexual con su novio con el que llevaba seis años. Tiempo después, ese momento íntimo, se convirtió en la pesadilla de la joven poblana, el video en donde se exponía su cuerpo desnudo, pero no se identificaba el rostro de su novio, se hizo viral mediante mensajes de Whatsapp.

Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, estaba quemada en las redes sociales. Lucraron con mi cuerpo”, relata Olimpia en su testimonio.

Ante la viralización de aquel video, la joven recibía día a día solicitudes en sus redes sociales de hombres que le pedían sexo. Además la empezaron a llamar  “la gordibuena de Huauchinango”. Y después, cuando el escándalo se hizo más grande, “la gordibuena de Puebla”.

Olimpia se encerró en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones.

A pesar de las burlas y ofensas realizadas por los habitantes  de Huauchinango, la joven intentó acceder a la justicia, y fue cuando su segundo via crucis empezó. 

El oficial encargado de atenderme me pidió ver el video. Y empezó a reírse. Me dijo que no estaba ni borracha, ni drogada, ni me violaron. De acuerdo al código penal no hay delito”. 

Fue entonces, que empezó a contactar a otras chicas que habían sido exhibidas en internet. “Hicimos un proyecto de reforma para Puebla. El primer nombre que le pusimos fue Reforma para reconocer la violencia sexual cibernética y lo presentamos en un foro de propuesta ciudadana”

A pesar de los esfuerzos realizados por la joven, los baches seguían apareciendo en su camino, un diputado dijo que no podía apoyar su ley porque sería “avalar la putería”. 

Fue hasta 2018, cinco años después del video expuesto, que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el Código Penal en el Estado de Puebla. 

Para el 2020, respaldada por colectivos feministas de todo México, se ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como “Ley Olimpia”, se aprobara en 23 de los 31 estados de México.

LA LEY OLIMPIA LLEGA A  JALISCO

El 3 de septiembre, el Congreso de Jalisco aprobó en sesión extraordinaria, las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado a través de la Ley Olimpia.  

Dichas modificaciones, contempla sanciones como multas de hasta 174 mil pesos, así como de cuatro a 12 años de prisión para el agresor, esto dependiendo el hecho y sus agravantes, como que la víctima sea menor de edad, que el agresor sea pareja de la afectada o que el contenido se viralice en redes sociales. 

Esta ley también prevé que las autoridades ordenen a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima, así como entregarle una orden de protección a la mujer.

Se tipificó el ciberacoso y las penas van desde trabajo comunitario hasta cuatro años de prisión. De igual forma,  se le otorgó a la Fiscalía Estatal y Secretaría de Seguridad la competencia de crear unidades especializadas para investigación en materia de delitos mediante el uso de las tecnologías. 

A pesar de que fueron aprobadas las reformas de ley, Jalisco tiene un camino muy largo en lo que parecen sus talones de aquiles, la impartición de justicia.

En Jalisco tenemos serias deficiencias en cuanto al acceso de justicia de las mujeres a vivir libres de violencia, a la reparación del daño y a las investigaciones. Hay que estar atentas de cómo va a ser el contenido de estos protocolos de actuación, en donde realmente se fijen las bases por las cuales las y los servidores públicos encargados de atender esta violencia contra las mujeres deben actuar” advierte Aurora Natalia Rojas, abogada del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres. 

Para la activista, será de suma importancia que estos protocolos de actuación, que deberán estar listos en menos de tres meses, tengan los elementos suficientes para que se pueda perseguir de manera adecuada los delitos de violencia digital. “Es un parteaguas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en cuanto a la violencia digital que impacta a mujeres adolescentes y  mujeres jóvenes y que sabemos que ese impacto de la violencia sobre ellas es terrible”, resaltó. 

¿Crees que con estas reformas hay un avance en el estado?, se le pregunta. 

En teoría hay un avance en el estado, el reconocimiento de estos derechos es a partir de las luchas de las mujeres, es importante recordar de dónde surgen estas normativas. 

El caso de Olimpia, fue un caso pragmático, que abre las puertas para este tipo de legislaciones, fue un gran avance para las mujeres que nace de nuestras exigencias y nuestras luchas, creemos que se sancione la violencia es un gran primer paso. 

Estos delitos que antes no se contemplaban en la ley, quedaban en la lista negra, en los oscuro, no teníamos datos ni estadísticas, ahora con esta reforma, con los protocolos lo que se intentan hacer es que se visibilice la problemática y podamos tener indicadores que nos sirvan para crear políticas públicas integrales.

Si bien es cierto la Ley de Olimpia viene a ser parte de las obligaciones del estado en cuanto la atención de la violencia pero el estado tiene otras obligaciones, de prevenir y erradicar, y todo esto tiene que ver justamente con un cambio cultural y social mucho más profundo.

El machismo y misoginia tienen características muy particulares , una de ellas es la hipersexualización de las mujeres,  es decir, la reducción de mujeres a objetos sexuales para el uso y consumo masculino. 

Cuando vemos las estadísticas en cuento a consumo de pornografía, el 98 por ciento son varones, y muchas veces a partir de edades tan cortas como los 12 años o menos,  y lo que la pornografía enseña es quitarles a las mujeres su humanidad para ser vistas como objetos de consumo del placer masculino. 

Ley Olimpia, un avance, pero sin garantía de acceso a la justicia”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 73% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea y quienes más la padecen son mujeres de entre 14 y 30 años. 

De las agresiones, 86.3% es cometida por personas desconocidas y el 11.1% por conocidas. En total, hay cerca de nueve millones de mujeres que han enfrentado agresiones a través de las tecnologías.

LA LEY OLIMPIA ES UN AVANCE

Para María Esmeralda Correa,  investigadora del departamento de Políticas Públicas del CUCEA, la Ley Olimpia es un avance, sin embargo no es una garantía de que se vaya a acabar la violencia contra las mujeres, ni que que las víctimas tengan acceso a la justicia. 

Pregunta. Se aprobaron en Jalisco las reformas a la Ley de Acceso a las  mujeres a una vida libre de violencia. Se tienen 90 días para realizar protocolos para prevenir y sancionar la violencia digital ¿Qué tan preparado está Jalisco?

María Esmeralda Correa.-  Hay mucho trabajo que hacer, no creo que estemos completamente preparados, no tenemos una policía cibernética seria, tampoco tenemos un área en la fiscalía preparada para tratar este tipo de asuntos.

Todavía tenemos ministerios públicos  pocos sensibles para este trato, no se hacen campañas de sensibilización para la población y  para los funcionarios públicos que garanticen realmente este acceso a las mujeres.

Se viene un trabajo difícil, en otros estados, a pesar que ya está la ley, a lo que se están enfrentando las mujeres es a una falta de sensibilidad por parte de los funcionarios, que luego las vuelven a victimizar.

Pregunta. Desde el 2017, la difusión de contenido erótico sexual sin consentimiento, está tipificada como delito en el artículo 135 bis. del Código Penal Estatal. Sin embargo ha sido un porcentaje muy bajo los delitos que concluyeron en condena. ¿Con la Ley de Olimpia será diferente?

María Esmeralda Correa.  No creo que sea diferente, porque no se está capacitando a los funcionarios responsables de otorgar este servicio, ante dicha falta no vamos a tener un avance significativo, pero al menos las mujeres pueden denunciar.

Si no va a haber un efecto en la impartición y en la procuración de la justicia , al menos el hombre ya se la va a pensar dos veces para compartir imágenes de su pareja, o para hacer acoso cibernético y la mujer se va a sentir más protegida.

Se tiene que trabajar mucho en la prevención, la edad en que la ciudadanía puede tener mayor impacto para prevenir es el preescolar y la primaria, son las dos etapas cruciales si el estado quiere hacer cambios conductuales en sus ciudadanos.

El estado tendría que trabajar con políticas públicas desde esta área que permitan sensibilizar a las niñas y niños y cuando se llegue a una edad adulta no tengamos estos eventos de violencia. 

Se tiene que trabajar en la capacitación continua de todo su personal de todas las áreas que reciben quejas de mujeres y niñas de cualquier tipo, por ejemplo la violencia sexual si es por parte de la pareja no se denuncia, eso evidencia que no se tiene una educación sexual y el estado no ha trabajado en eso. 

También tienen trabajo de reeducar, porque no solamente es ser punitivo, no sólo es ir a prisión, es la reinserción, esa persona va a salir y lo va a volver hacer, porque ya hemos comprobado que con otro tipo de delitos la prisión no representa un escarmiento, la gente recae, y comenten el mismo delito. 

NACIONALES

El debate de regular a redes sociales: El Estado contra los grandes corporativos; los dueños de las grandes redes imponen hoy la censura

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Por Mario Ávila //

¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

La frase trascendente de Madame Roland que ha sobrevivido cientos de años, sería la mejor manera de expresar lo que se percibe al inicio del sinuoso camino que se ha iniciado en México, para llegar a la regulación de las redes sociales.

El senador coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria (Morena), Ricardo Monreal Ávila, ha lanzado desde su página web una invitación a la ciudadanía para participar en un foro abierto, de cara al inicio de un proceso legislativo para la regulación de las redes sociales en México.

Mediante un documento de 33 páginas, presentado en formato de iniciativa, destacan capítulos especiales en donde se habla en la propuesta original de la libertad de expresión, la democracia, la protección, las restricciones, la protección, los casos relevantes y la regulación internacional, en donde se concluye que la iniciativa no contraviene lo pactado por el Estado Mexicano en el T-MEC.

Sin embargo, en entrevistas, en colaboraciones, en artículos de opinión, el propio Monreal Ávila habla de la necesidad de ejecutar esta regulación, pero se enreda entre el garantizar la libertad de expresión y prevenir afectaciones, entre garantizar la libertad o imponer sanciones, entre garantizar la libertad o controlar los contenidos, entre garantizar la libertad o conceder autorizaciones a empresas privadas para operar, entre garantizar la libertad o censurar contenidos.

Lo cierto es que la polémica se centra entre el uso y el abuso, entre la libertad y el libertinaje. Lo que hoy ofrece el senador Ricardo Monreal es garantizarnos el ejercicio de la libre expresión de las ideas, pero con limitaciones, con censura y hasta con multas, sanciones y penalidad, vamos, no quiere que sean las empresas como las que castigaron a Donald Trump congelándole su cuenta en Twitter, las que impongan las medidas coercitivas, quiere que lo haga el Estado o quien el Estado diga.

Por ello, es justamente que se debe recordar la frase de Madame Roland, quien fue junto con su marido Jean-Marie Roland de la Platière, una señalada partidaria de la Revolución francesa y un influyente miembro del grupo girondino. Murió en la guillotina durante el Terror. En el año 1781 casó con Jean Marie Roland, con quien compartía la misma inteligencia y el mismo carácter, a pesar de que él era más de 20 años mayor que ella. Junto a él y a través de él, Roland ejercería una poderosa influencia en el devenir de Francia.

El 8 de noviembre de 1793 fue conducida a la guillotina. Antes de colocar su cabeza en el cepo, se inclinó ante la estatua de arcilla de la Libertad, situada en la Plaza de la Revolución (actual Plaza de la Concordia) y pronunció la famosa cita por la que es recordada: ¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Dos días después de su ejecución, su marido se suicidó en su refugio situado en las afueras de Lyon.

Y sobre el calificativo de sinuoso, utilizado para la cabeza de esta pieza periodística, debemos de aclarar que se refiere a la segunda acepción de la regla estipulada en la Real Academia Española de la Lengua: 1.- Que tiene recodos, curvas y ondulaciones irregulares y en distintos sentidos; 2.- Que es poco claro y pretende ocultar la verdadera intención o propósito de sus acciones, objetivos o manifestaciones.

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Seguro de que seguirá habiendo abusos en la libertad de expresión en las redes sociales, se manifiesta Rubén Alonso González, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, (Amedi), Capítulo Jalisco, quien se explica así: “Sí, es prácticamente imposible que no los haya. Lo único que nos puede ayudar, es aprender a convivir con ellas con una alfabetización digital. Así como logramos nosotros reducir socialmente en la historia en la humanidad la desinformación, las fantasías, los mitos, las leyendas, en materia de salud, de economía, de religión… cuando la gente empezó a leer y a escribir”.

Aunque existía la imprenta, no todos sabían leer y escribir y en la medida que aumentó la alfabetización y la educación, la gente tuvo una herramienta para poder evaluar, contrastar, verificar y no dejarse engañar. Lo mismo pasó en la televisión, si lo veían ahí o lo decía Jacobo, era como palabra divina incuestionable, pero cuando empezaron a aparecer otras ofertas de información diferentes a las de una sola televisora, la gente desarrolló habilidades de alfabetización televisiva.

En el caso de la alfabetización digital no solamente se trata de desarrollar competencias y habilidades para el uso del teléfono celular, de descargar y usar aplicaciones, de saber usar la computadora; no, se trata de saber manejar, procesar tanta información que solo se da en una nueva vertiente; las nuevas generaciones deben ser educadas en lo básico, pero la misma UNESCO habla de la necesidad de aprender y usar competencias y habilidades en el uso de tecnologías para generar conocimiento, pero estamos muy lentos, vamos muy retrasados porque ni tecnología hay para todos, menos el uso de las herramientas”, planteó el periodista y académico, José Rubén Alonso González.

Comentó que el Senador Ricardo Monreal tiene formulada su presentación sobre la regulación de las redes sociales en su página “pero se trata de una propuesta con una visión limitada de lo que es ahora el internet, como un espacio a través del cual se ha desarrollado todo lo que es la comunicación a través de plataformas digitales o mediante la digitalización; reduce redes sociales y al internet, cuando el internet es digamos, la autopista por la que circulan plataformas y servicios de internet, incluso aunque no lo plantea así, en el discurso solo están las plataformas de comunicación más populares, pero que no son las únicas, hay más de 200 redes de comunicación como facebook y twitter”, planteó.

La iniciativa -dijo-, tiene una visión más bien desde el campo económico, como prestadores de servicios de internet, a través de plataformas digitales están haciendo un gran negocio con sus usuarios y el negocio son los datos que tú proporcionas, tu actividad misma, que ellos comercializan con estrategias determinadas con otras empresas que les compran los datos de los usuarios de las plataformas.

Y pone un mínimo -abundó-, tratando de equiparar, hablando de la iniciativa de otro legislador en la Cámara de Diputados, que habla de regularla bajo el esquema de (como existe en las telecomunicaciones y la radiodifusión) los preponderantes del servicio, es decir ir en contra de los que monopolizan los servicios, que fue lo que surgió con la Ley Federal de Telecomunicaciones para ir en contra de Televisa en materia de radiodifusión y en contra de las empresas como Telmex y Telcel, calificándolos como preponderantes, para evitar que un solo prestador de servicios tuviera el control de las redes de comunicación.

Para el presidente de AMEDI, Rubén Alonso, “ese mismo esquema es el que ahora quieren aplicar a lo que son los servicios de internet y los prestadores de plataformas digitales, equiparándolos como prestadores de servicios preponderantes, es decir aquellos que monopolizan el servicio y que ahorita son Tuitter y Facebook con Instagran y Whatsaap que son de la misma empresa. Solo que esto no aplicaría, porque se convertiría en un problema mayor y terminaría afectando a los que quisieran entrar a prestar servicios, les pondrían un tope en donde la dinámica de prestador de servicios no sería igual que en el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

La otra parte de quererlos equiparar a los preponderantes en el servicio, es un asunto primero que hay que verlo a nivel global, porque incluso internet se desarrolló por capitales privados, ni siquiera fue el estado. Viendo un poquito en la historia en la regulación de estos espacios de comunicación, hay que recordar la radio en México, que prácticamente nació a la par de la inversión del Estado, incluso la televisión y eso permitió que el Estado se metiera en regular el espacio radioeléctrico, aunque claro está, después se metió con mayor fuerza la inversión privada entonces toda la tecnología y las inversiones son privadas, pero ya estaba la base de la regulación como propiedad del estado, el espacio radioeléctrico.

En el caso de internet, no. Incluso a nivel global, surgiendo internet en Estados Unidos, aunque surge como una iniciativa o un proyecto militar el desarrollo popular fue a través de universidades y de particulares, entonces todo el desarrollo en el Occidente del internet fue inversión privada, en donde los Estados terminaron siendo simplemente un usuario más del servicio y en su mayoría todos los estados del mundo occidental dependen de los servicios de inversión y de desarrollo tecnológico que han hecho empresas privadas”, planteó Alonso González.

EL MODELO CHINO

El único caso que hay a nivel global de inversión del Estado en alianza con particulares, es China y para el catedrático Rubén Alonso González es el más preocupante. “Por eso el internet de China es regulado prácticamente por el Estado, porque nació bajo un sistema de gobierno estatista, nació en el estado, por eso allá es muy fácil y se da naturalmente por tantos años de un régimen así, de Estado, en que ellos pueden tener su propia red de internet, sus propios servicios, sus propios espacios de comunicación entre la población y con ello pueden tener el control. Aquí sería casi imposible, si el Estado quisiera hacer algo similar a China, no tendría los recursos y la iniciativa privada le lleva 20 o 30 años en desarrollo e inversión”.

Alonso González, a la vez jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, así como miembro del Consejo Editorial de la revista Querens, en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), expuso: “Según lo dicho por el presidente López Obrador, de que él pedirá, propondrá a las instituciones académicas y de investigación como Conacyt, a que desarrollen una propia red mexicana sociodigital, una especie de un Facebook mexicano, evidencia que la preocupación y el interés del presidente es que no le pase a los grupos en el poder (a los que gobiernan ahorita), lo que le pasó a Donald Trump, es decir tener un control de la información y la comunicación que se da en la comunidad, lo que derivaría en un mecanismo de control y de censura, ahora sí, copiando el modelo del Estado chino”.

En el fondo sí es eso, ponerle los candados necesarios para que los privados no se conviertan en un poder por encima de los intereses o grupos de poder en México. Sí tiene un efecto de censura. Ahora, tiene en parte razón que quienes hoy imponen la censura son los que tienen el poder económico en las telecomunicaciones, como lo son las redes más populares, Facebook o Twitter, que en cualquier momento pueden limitar, administrar, gestionar, moderar contenidos y decidir qué comunicación se tiene o no”, dijo.

A cerca del lema “prohibido prohibir” que de manera recurrente utiliza López Obrador, Rubén Alonso sencillamente expuso: “No aplica. Sobre todo en temas de libertad en todos los aspectos, libertad de tránsito, libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de credo y libertad de expresión, el estado debe de ser lo menos partícipe y debe de ser lo más pasivo posible, porque históricamente cuando el estado, el gobierno de cualquier tipo de régimen, de color o inclinación, interviene en el ejercicio de las libertades se han cometido atrocidades, siempre.

De ahí que el principio de ‘prohibido prohibir’ es una contradicción en contra el propio estado, porque el estado lo único que puede hacer es prohibir aquello que atente contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, es lo único que puede prohibir. Las prohibiciones, más que prohibiciones tienen que ser límites, un hasta aquí, que en estos casos son los derechos de terceros, mi libertad termina en donde termina tu libertad, no es una prohibición, es un límite. Por ejemplo, el libre tránsito, la normatividad de tránsito regula el ejercicio el ejercicio de la libertar de tránsito de todos y por eso hay límites a la velocidad, hay vueltas prohibidas a la izquierda, hay semáforos que nos prohíben el paso en ciertos momentos para que puedan pasar los otros y ejerzan su libertad de tránsito”.

Se escucha muy bonito, pero no deja de ser una demagogia y el prohibido prohibir que se hizo famoso en los sesentas en las calles de París estaba en otro contexto, en las exigencias de una juventud que buscaba romper las fronteras que la sociedad había impuesto. Aquí ya tenemos los límites mínimos como los marcados en el sexto de la constitución que dice: ‘La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”.

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JALISCO

Aprueba Congreso del Estado ley de cultura de paz: Hiram Valdéz Chávez, principal promotor en Jalisco y el país de la cultura de paz

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Por Raúl Cantú //

El Congreso del Estado aprobó la Ley de fomento a la cultura de paz en Jalisco, una iniciativa ciudadana propuesta por Comnapaz México y Mesa de Paz Jalisco ante los diputados Salvador Caro y Daniel Robles.

HISTORIA DE LA INICIATIVA DE CULTURA DE PAZ EN JALISCO

Dicha iniciativa fue entregada en la oficina del diputado Salvador Caro Cabrera, por el maestro Hiram Valdez Chávez al diputado Daniel Robles y su equipo de asesores, en el 2020, que la abrazó con gran ímpetu y quien fuera quien la cristalizara en el Congreso del Estado. Cabe mencionar que el diputado Daniel Robles fundara la bancada por la paz en el Congreso del Estado, para la promoción de iniciativas de cultura de paz.

Los objetivos de la iniciativa de ley es implementar un modelo y una estructura gubernamental que fomente políticas públicas de paz, además de promover la cultura de paz a través de un sistema integral en el Estado, que coordine los esfuerzos y mecanismos para actuar en las zonas de mayor violencia en Jalisco, contando con instrumentos y acciones desde el gobierno a favor de la mediación, el diálogo y la construcción de la paz positiva; estableciendo programas de acciones específicas; para impactar y contrarrestar la violencia, creando además, zonas de desarrollo y paz, impactando principalmente en el sistema educativo a favor de la educación para la paz y la investigación.

Además Invitará a la participación activa de la sociedad en la construcción de la paz en Jalisco, por medio de un comisionado para la paz, convocando así a todos los actores de la sociedad, como universidades, sindicatos, asociaciones civiles, maestros y académicos para desarrollar las mejores prácticas y metodologías en educación para la paz, además de promover la ciencia para la paz.

La violencia en Jalisco sigue creciendo pero sin duda alguna este esfuerzo iniciado por la sociedad civil, nos da una muestra que podemos salir adelante cuando se suman esfuerzos entres gobierno sociedad. Los retos son muy grandes, hoy la sociedad civil en Jalisco nuevamente nos ha demostrado que ellos son los primeros en poner temas importantes de la agenda pública.

Antecedentes históricos de la ley de fomento de la cultura de paz en Jalisco.

  • Dicha Iniciativa fue diseñada por el entonces estudiante de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en el año de 2001, Hiram Valdez Chávez, además en ese entonces quien fuera líder nacional de jóvenes pro la paz.
  • En la iniciativa contribuyeron el experto en estudios de paz, el doctor Johan Galtung y los académicos posteriormente como el doctor Fernando Montiel Tiscareño, reconocido investigador en el país en temas de paz así como el doctor Rafael Lobo de Monterrey, el maestro Edgar Barajas Pacheco, asesor parlamentario del H. Cámara de Diputados y el excelente investigador en temas de derechos humanos y paz, el doctor Armando Hernández Cruz, entre otros.
  • A nivel local fue promovida por el diputado Martín López Cedillo en su primera presentación en el Congreso del Estado y ahora por el diputado Daniel Robles.

Cabe mencionar que dicha iniciativa cuenta con historia de más de una década cuando fue presentada a nivel nacional por los diputados de federales de Jalisco en 2010, por Rafael Yerena Zambrano, José Trinidad Padilla López, David Hernández Pérez, Jorge Humberto López Portillo, María Esther Sherman Leaño, Jorge Arana Arana, entre otros y en el Senado de la República por el Senador Armando Ríos Piter.

Dicha iniciativa fue analizada por grandes exponentes en la investigación de paz, entre ellos el doctor Johan Galtung, cuando expresó que es una de las iniciativas de gran relevancia para los estudios de paz en el mundo, mensaje que se encuentra en el canal de YouTube, en su visita en la H. Cámara de Diputados en México. Además fue reconocida por el Prof. Federico Mayor Zaragoza ex director de la UNESCO, y en Jalisco teniendo la visita del doctor H.B. Danesh, presidente del Instituto de Investigación de Educación para la Paz de Canadá y Suiza, quien fuera principal promotor de paz en el conflicto de Bosnia-Herzegovina, para promover la ley de fomento a la cultura de paz en Jalisco ante el ex secretario de Educación Francisco Ayón López.

La sociedad activa encabezada por Comnapaz México y Mesa de Paz Jalisco, logran que el Diputado Martin López Cedillo presentara por primera vez en el Congreso del Estado, logrando el primer esfuerzo para que Jalisco contará con una ley de promoción de paz, entre los actores involucrados de la sociedad civil encabezados por Hiram Valdez Chávez, Erick Paredes Briseño, Laura Chávez, Gabriela López, Alejandrina Valdivia, Raúl Espinal Brito y Patricia Alvarado, entre otros.

Comnapaz México como organismo ciudadano en la promoción de políticas públicas de paz ha logrado que en el Estado de Nuevo León junto con Mesa de Paz Nuevo León encabezada por el Lic. Gabriel Ordaz Oláis presentara la ley de fomento a la cultura de paz, recibida por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, además han fundado institutos de investigación de paz con varias universidades del país, consejos municipales de cultura de paz como en Tapachula, Chiapas, hoy Comnapaz cuenta con más de 20 iniciativas de cultura de paz para presentar en el Senado de la República en este año, sin olvidar que Comnapaz es la organización que logró que se adhiera la cultura de paz al artículo 3° constitucional, teniendo pendiente la ley que crea la comisión nacional para la cultura de paz y la no-violencia y la ley federal de fomento a la cultura de paz, tan necesaria en estos momentos que vive el país.

En Jalisco la cultura de paz tiene historia gracias al principal promotor de más de 25 años, el maestro Hiram Valdez Chávez, reconociendo el gran impulso de los diputados locales Salvador Caro Cabrera y Daniel Robles para que Jalisco cuente con una ley de promoción de paz, cumpliendo los acuerdos internacionales en el tema, celebra la Comnapaz.

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JALISCO

Guadalajara demanda acuerdos y pactos de futuro: La polarización no le hace bien a la ciudad, señala Ismael del Toro

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Por Raúl Cantú //

En el marco del 479 aniversario de la Fundación de Guadalajara el alcalde Ismael del Toro, planteó la necesidad de repensar nuestra identidad en el presente y lo qué queremos en el futuro, al mismo tiempo destacó los tres grandes desafíos para tener una ciudad próspera, justa, libre y segura.

A poco más de dos décadas de celebrar su quinto centenario, justo es reflexionar, como habitantes de esta dinámica metrópoli, no solamente en torno a la ciudad que somos, sino también en la que queremos ser y en aquella que estamos construyendo para las futuras generaciones”, dijo el primer edil.

Guadalajara es una ciudad resilente que se ha enfrentado a muchos desafíos en su historia, apuntó el alcalde tapatío como orador en la sesión solemne del cabildo de Guadalajara en la que se hizo entrega del Premio Ciudad de Guadalajara a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En medio de la emergencia sanitaria que ha transformado la vida cotidiana y la salud alrededor del orbe, las y los tapatíos hemos cerrado filas para responder juntos a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”.

Ismael del Toro recordó que las dificultades que a lo largo de su historia ha superado nuestra ciudad, forjaron su temperamento y ésta no es la primera vez que las tapatías y tapatíos han enfrentado con valor y compromiso a la adversidad.

Con esa misma determinación, nuestra comunidad hará frente una vez más a esta emergencia y construirá un mejor porvenir para todas y todos, como ha sucedido a lo largo de estos 479 años, en los que, con el respaldo de sus habitantes, Guadalajara ha salido siempre avante”.

LOS TRES GRANDES DESAFÍOS

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

Los desafíos que tenemos como ciudad, expresó el alcalde tapatío, les obliga a la construcción de grandes acuerdos y la política debe ser el instrumento para lograrlos, como son los consensos con los vecinos, los empresarios, las organizaciones sociales, las universidades, los medios de comunicación.

Guadalajara no la construyó un hombre, para eso es la política, para crear imaginarios comunes”, expresó.

El primer desafío es lograr una ciudad más justa y compacta que es el camino paa combatir la violencia.

Un segundo desafío es un proceso que ya está en marcha, regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe.

Un tercer desafío es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urbe más grande de América Latina que no es capital de la nación, por lo que tiene que ser pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra.

EL PRIMER DESAFÍO

Al abundar sobre el primer desafío, explicó que el gobierno que le toca encabezar ha tenido el compromiso de estar a la altura, de seguir generando consensos que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad tapatía. La transformación que nuestra ciudad ha emprendido en este momento está basada en la cohesión como insumo vital para impulsar la participación social y avanzar en la construcción de la ciudad que juntos observamos en el horizonte.

El Gobierno de Guadalajara ha orientado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudad, para fomentar el deporte, el arte y la cultura como catalizadores del desarrollo integral de quienes la habitan, y así contribuir con la convivencia en armonía, la participación y la innovación social”.

La Perla Tapatía es de nuevo la Capital Mundial del Deporte en este 2021, y ha sido nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022, distinción y responsabilidad que obtiene por primera vez una ciudad de nuestro país y por tercera ocasión una de Latinoamérica.

Todos los días, el Gobierno de Guadalajara trabaja para que nuestra ciudad siga transformándose, para hacer de ella una metrópoli inclusiva, accesible, en la que se ejerce la igualdad de derechos para todas y todos los tapatíos. De la mano con la sociedad, está consolidando una ciudad más justa, moderna y solidaria; una ciudad que cuida a su niñez y prioriza su educación; que garantiza la seguridad y trabaja por la igualdad de género para las niñas y mujeres; que impulsa los talentos de su juventud; que apoya a los más vulnerables y que reconoce a sus adultos mayores.

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

EL SEGUNDO DESAFÍO

Sobre el segundo desafio, apuntó que es un proceso que ya está en marcha y que es regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe, a su Centro Histórico. “Durante décadas la política de vivienda y el mercado laboral expulsaron a ciudadanos hacia las periferias. “Guadalajara comenzó un gradual proceso de despoblamiento hacia municipios como Tlajomulco y Zapopan, proceso que ha deteriorado la calidad de vida de todos los que vivimos en la Zona Metropolitana”.

A través del cambio en los incentivos de la vivienda, la apuesta por el transporte público, la mejora de los servicios públicos y el fomento a la inversión hemos comenzado a revertir este proceso”, agregó.

Estamos seguros que si seguimos esa ruta, podremos recuperar grandes espacios de la ciudad, que en estos momentos no representan alternativa habitacional para los tapatíos”.

La única forma de revertir la pésima planeación urbana de los noventa e inicios de este siglo es con un proyecto de largo plazo, un proyecto de coincidencias”.

MEDIO AMBIENTE, EL TERCER DESAFÍO

Al referirse al tercer desafío que es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urge más grande de América Latina que no es capital de su nación y está entre una de las 100 ciudades más grandes del mundo, su importancia es innegble”.

Con esta dimensión, Guadalajara tiene que ser una ciudad pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra y debemos de pasar de una ciudad que por mucho tiempo no se preocupó por las futuras generaciones y por el cambio climático, a una urbe que le apuesta por la movilidad no motorizada, por una gestión adecuada de los desechos, por recuperar las áreas verdes que perdimos”.

Estamos en ese camino y sólo un acuerdo de ciudad, como lo hicieron otras urbes hace veinte o veinticinco años, nos permitirá trazar un hrozonte seguro, equitativo, cohesionado y sustentable”, dejó en claro el presidente municipal tapatío.

LA ALIANZA POR LA CIUDAD

Argumentó que la alianza por la ciudad, un concepto que ha defendido estos dos años y cuatro meses al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, es una apuesta para sumar a todas y a todos en el diseño de la ciudad que queremos hoy y en el futuro.

Y dijo que precisamente para eso es la política, para acercar posturas, acordar entre distintos y poner por delante las coincidencias a las divergencias. “Como alcalde he buscado ser eso: alguien que una y no que separe. No creo que la polarización le haga bien a la ciudad, por el contrario, esta ciudad demanda acuerdos y pactos de futuro”.

La Guadalajara del futuro, si la queremos segura, justa y verde, se construye sabiendo a dónde queremos ir. O recordando a Séneca: no hay ningún puerto favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

DE BEATRIZ HERNÁNDEZ A JORGE MATUTE REMUS: MUJERES Y HOMBRES CONSTRUCTORES DE GUADALAJARA

En cada una de sus épocas, las virtudes de grandes mujeres y hombres dieron forma al presente de nuestra ciudad: el humanismo y valentía de Francisco Tenamaztle; la férrea determinación de doña Beatriz Hernández; la generosidad de los obispos españoles Fray Antonio Alcalde y Barriga y Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo; la erudición y visión política de Valentín Gómez Farías y Mariano Otero; la sensibilidad y destacada producción literaria de Agustín Yáñez y Guadalupe Dueñas; el alma musical de José Guízar y Lucha Reyes; el enfoque brillante e innovador del Arq. Luis Barragán y del Ing. Jorge Matute Remus; la vocación y el humanismo de la profesora Irene Robledo, son tan solo algunas de las más prolíficas semillas de las que emergió nuestra ciudad.

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