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JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era «Alfarista», auguran 

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Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

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JALISCO

Consejos para la jubilación

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Opinión, por Arturo Pérez Díaz //

Cumplir 55 años no solo marca un nuevo capítulo en la vida, también enciende una alerta: es momento de pensar con seriedad en el retiro. Muchas personas posponen esta reflexión, confiadas en que aún hay tiempo.

Sin embargo, el marco legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece requisitos que no se cumplen de la noche a la mañana y que, de no gestionarse oportunamente, pueden traducirse en la pérdida de derechos adquiridos durante toda una vida laboral.

Acorde al Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el año 2024 el 12.3% de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 1 millón 085 mil 609 habitantes.

Así de grande es el problema de las jubilaciones en Jalisco, que en la mayoría de los casos se concibe como problema, dado que reciben pagos mensuales de miseria, en caso de que todo adulto de este grupo de edad haya logrado una jubilación.

Para entender el tema hay que revisar el artículo 138 de la Ley del Seguro Social, que indica requisitos para obtener una jubilación: para la pensión por vejez se necesitan 65 años de edad y al menos 500 semanas cotizadas (diez años de trabajo formal). Pero también existe la opción de cesantía en edad avanzada, disponible de 60 a 64 años de edad, si se cuenta con las mismas semanas cotizadas y ya no se tiene trabajo remunerado.

Aun así, ningún beneficio es automático: hay que solicitarlos y acreditar los requisitos ante el IMSS, lo cual puede ser confuso para muchos, además de que toma tiempo.

La decisión de pensionarse debe ser estratégica y no dejarla al tiempo porque equivale al olvido. Dejar pasar los años sin revisar cotizaciones, sin confirmar la situación laboral, sin conocer los montos aproximados de cesantía o jubilación por vejez, puede poner en riesgo no solo la pensión, sino también las asignaciones familiares, ayuda asistencial y servicios médicos a los que se tiene derecho (arts. 137 y 145).

Por ello, quienes cumplen 55 años deben comenzar ya el proceso de revisión de jubilación, analizando: semanas cotizadas, modalidades de retiro, documentación, trámites y requisitos ante el IMSS. Ser omiso y no hacerlo a tiempo puede llevar a perder beneficios irrecuperables. La vejez no llega de golpe, pero cuando lo hace, no perdona la omisión. Es mejor prevenir que lamentar.

Toda una vida de trabajo puede llevar el riesgo de jubilarse con montos injustos de 9 mil quinientos pesos mensuales. Sin embargo, la mayoría de la gente debería saber que hay opciones de incrementar las jubilaciones hasta montos mayores de 80 mil pesos, mediante una estrategia legal acorde a la propia ley del IMSS.

Una pensión justa es aquella que brinda los medios adecuados para pagar los servicios de salud, alimentación y cuidado del jubilado, pero muchas personas adultas no lograron una pensión, y los que sí tuvieron derecho recibieron pensiones de hambre.

Muestra de ello es que, a pesar de tener edad de retiro, la gente sigue trabajando. Así lo demuestra el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Según resultados del primer trimestre de 2024, el 19.5% de la población de 65 años y más en Jalisco era económicamente activa, es decir, 182 mil 375 personas; de las cuales 64.2% (117,108) eran hombres y 35.8% (65,267) mujeres. Destaca que, el cien por ciento de las personas adultas mayores económicamente activas se encontraba ocupado.

Una jubilación justa se debe empezar a trabajar a los 55 años de edad, en las próximas colaboraciones expondremos las estrategias para lograr pensiones mayores a lo que le tiene programado el IMSS a quienes caminan ya rumbo al sexto piso.

Lograr una vejez tranquila, sin tener necesidad de seguir trabajando hasta una edad muy avanzada, es posible, pero hay que informarse de los derechos laborales y de las prestaciones.

El mayor problema es el de personas que tienen más de 50 años de edad y hoy laboran sin seguridad social, sin los beneficios de una AFORE, INFONAVIT y sobre todo sin cotizar para una jubilación, que con una adecuada información, toda esta gente estaría a tiempo de rescatar una jubilación digna. La informalidad provoca daños en el futuro de los trabajadores, porque, llegado el tiempo, vivirán una vejez sin protección social, sin dinero.

La gente debería saber que existen mecanismos legales para regularizar su situación en cualquier giro laboral, logrando la protección del IMSS con servicios médicos, cirugías y medicamentos en el presente y una pensión para el futuro.

Algunos ejemplos de incorporación al IMSS son los trabajos domésticos, en donde miles de mujeres trabajan para un patrón que no les brinda hasta hoy la afiliación al seguro social que puede realizarse de una forma sencilla. Otro caso son los trabajadores de aplicaciones móviles como Uber y Didi, que a partir de junio de este año ya se deben inscribir por ley al IMSS.

También existen trabajadores independientes de alto nivel, como los dentistas, que siempre por tradición han sido independientes y no tienen patrón que los incorpore al seguro social. Para ellos también existen modalidades de afiliación al IMSS, y aunque muchos creen que la población de escasa formación es la víctima de la injusticia de las jubilaciones, esto no es así, también profesionistas están descobijados en su futuro laboral.

Si toda persona inscrita en el IMSS, que tiene ahora más de 55 años de edad y que pertenece a la Ley 73, se preocupara hoy por informarse, estaría a tiempo de evitar una jubilación injusta con montos bajos que empobrecen a los jubilados.

A la población que pertenece a la ley 73 del IMSS, le asiste la ley con varios beneficios que, sin embargo, no son ejercidos por ignorancia. El mayor beneficio es poder continuar cotizando para una jubilación a pesar de que se hayan quedado sin empleo, y por su edad, ya nadie quiso brindarles empleo formal.

El beneficio se conoce como continuación voluntaria, con lo que, al contribuir directamente y pagar su afiliación, podrán asegurar su retiro aun cuando se hayan quedado sin patrón y un empleo formal. Pero, adicionalmente, tienen el derecho de enriquecer su cotización, elevando el salario base, lo cual repercute en una pensión que puede ser en 2025 superior a 80 mil pesos mensuales.

Es tiempo de prepararse para el futuro y no dejarlo al día a día, el tiempo y el futuro están más cerca de lo que parece, infórmese.

E-mail: amper61@hotmail.com

Arturo Pérez Díaz es periodista independiente, ha sido docente de política, opinión pública y mercadotecnia política, así como asesor profesional de comunicación pública.

 

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JALISCO

Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

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Por Redacción Conciencia Pública //

Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.

En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.

Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.

Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.

Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.

Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.

Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.

A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:

1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica

Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos

Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.

2. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos

La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.

3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico

Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos

Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.

4. Ingeniería industrial

Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos

La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.

5. Ingeniería de procesos químicos

Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.

Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.

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JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

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Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
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