Connect with us

JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era “Alfarista”, auguran 

Published

on

Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

ENTREVISTAS

“Debemos recuperar la grandeza de Guadalajara; está escrita la extinción de MC”: Carlos Lomelí

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

El doctor Carlos Lomelí Bolaños, dice que están frente a una elección de Estado en Guadalajara, pero que arrasará en las elecciones de 6 de junio, porque Enrique Alfaro y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de la ciudad y como consecuencia está escrita la extinción de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

A diferencia de hace seis y tres años, considera que hoy el escenario en torno a Enrique Alfaro es muy diferente, quien se perdió ya que nunca regresó a la base que lo hizo gobernador. Su gobierno, señala, es a base de ocurrencias, un día aprieta el botón y otro día abre un estadio para ver futbol; otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar cubre bocas; otro día se mete a un antro sin cubre bocas con piza y whiskey.

Cuando se gobierna con ocurrencias se pierde el cariño y el respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”, señala el doctor Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en entrevista para los lectores de Conciencia Pública,

Sobre el financiamiento que asegura hizo a las campañas de Enique Alfaro y Pablo Lemus hace seis años, afirma que lo hizo porque “tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años en un acto de ingratitud”.

Si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a la ley, pero habrá que preguntarles que destino le dieron a esa cantidad”.

Sobre el escándalo del enjuague que hicieron autoridades municipales con el Grupo Español Iconia en detrimento del patrimonio de los tapatíos, el abanderado de Morena apunta hacia Enrique Alfaro que fue presidente municipal de Guadalajara. “Es un tema de corrupción y omisión que habría que revisarlo profundamente”.

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria en coordinación con el Gobierno Federal. Establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión”.

No ha entrado ni un peso al Ayuntamiento de Guadalajara, no se han recibido las obras con las que se entregó por primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa Iconia en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado”.

Se le renueva el contrato por parte de Alfaro (cuando fue presidente municipal de Guadalajara), cuando en el contrato el dólar estaba en 10.30 pesos y se le olvidó subirle ocho pesos al convenio”.

LA ENTREVISTA

Guadalajara bien y de buenas, muy pilas. ¿Qué le dice esa frase?

Guadalajara no está bien ni está de buenas, están molestos con los gobiernos naranjas, está mal, ellos dicen que está bien pero está muy mal la seguridad, la recolección de basura, las banquetas, está muy mal la poda de árboles, la salud del pueblo, cómo se puede agarrar un eslogan de decir que Guadalajara está bien y de buenas cuando sabemos la cantidad de repudio que existe contra Movimiento Ciudadano por una gran cantidad de promesas rotas, abandono y olvido de la ciudadanía y de la ciudad. Creen que con su tarjetita rosa y sus 200 pesos semanales van a ganar la elección. El pueblo de Jalisco y de Guadalajara no quieren migajas, por eso el pueblo salió en 2018, más de 30 millones de mexicanos a decir basta, queremos un cambio de timón y eso lo daremos en Guadalajara y después en el estado”.

FRENAR LA GUERRA DE LODO

¿Midió las consecuencias cuando reveló en el debate que Enrique Alfaro y Pablo Lemus recibieron financiamiento de Carlos Lomelí?

Lo único que medí es que tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años, en un acto de ingratitud, porque no me digan que Pablo Lemus se levantó de ser comentarista de una estación de radio y con eso le daba para salir a pagarse una elección en 2015”.

Pablo llegó con una mano adelante y otra atrás, no sabía ni conocía las colonias de Zapopan, yo lo llevé de la mano, yo lo presenté con los líderes de las colonias, que no me venga a decir que traía y que no recibió, por supuesto que si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a ley, pero habrá que preguntarles qué destino le dieron a esa cantidad”.

ELECCIÓN DE ESTADO

¿Juega Alfaro en esta elección sin estar en la boleta?

Alfaro está jugando, por supuesto, estamos frente a una elección de estado, en donde él andaba como Santa Claus repartiendo tinacos aunque no haya agua, donde estaba haciendo obras en el distrito 2 y 3 porque es donde más caído Movimiento Ciudadano, pero ya es demasiado tarde. A Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de Guadalajara, como consecuencias está escrita su extinción en este estado de Jalisco, está escrita su extinción, por traicionar al pueblo de Jalisco, por saquearlo y por la soberbia y prepotencia que trataron mientras tuvieron mayoría, hoy el pueblo se lo va a cobrar a través del voto en este 2021”.

Hace 3 y 6 años alfaro era un imán Alfaro de MC, ¿qué le pasó?

Se perdió. Nunca cumple sus acuerdos, nunca regresó a la base que lo hizo gobernador, le conocimos que solamente era bravucón pero no sabe gobernar, la otra es que ha gobernado en base a ocurrencias, un día aprieta el botón, otro día abre un estadio para ver futbol, otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar el cubrebocas, otro día se mete en un antro lleno sin cubrebocas con pizza y whiskey. Cuando se gobierna con ocurrencia, se pierde el cariño y respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”.

¿Juega el presidente López Obrador en esta elección?

Se ha mantenido al margen, es un hombre que no se ha metido, que nunca se va a meter a los temas electorales. Es un hombre respetuoso no solamente con el pueblo de Jalisco, sino con la clase política de Jalisco”.

ICONIA Y ENRIQUE ALFARO

¿Qué haría con ICONIA?

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria, en coordinación con el gobierno federal, porque estoy seguro que hay un tema de corrupción. Haremos una revisión seria, establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión. No ha entrado un solo peso al ayuntamiento, no se han recibido las obras con las que se entregó en primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa española a ICONIA en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado y que no cumplió”.

“Se le renueva el contrato por parte de Enrique Alfaro, cuando en el primer contrato el dólar estaba en 10.30, Enrique Alfaro lo renueva y se le olvidó subirle 8 pesos al convenio. Hay muchas omisiones, después hubo presidentes municipales omisos y es algo que no podemos heredar”.

¿Es un tema de corrupción?

Es un tema de corrupción, de omisión y hay que revisarlo profundamente. Algo que no podemos permitir, es que se construyan una gran cantidad de torres cuando a una cuadra no hay agua, hacen el tandeo de agua cada 5 días, dos horas dejarles el agua a la gente, si no hay agua para lo que ya tenemos establecido, cómo vamos a permitir que se generen tantos edificios sin antes resolver y poner en buenas condiciones de calidad de vida lo que ya tenemos. Seguramente, una vez ganando, esos 173 mil metros serán un gran pulmón para la ciudadanía, porque debemos recordar que por ahí entran los vientos de la barranca, sería factible que la ciudad tuviera ese gran bosque que refresque”.

EL GRAN TEMA ES SEGURIDAD

¿Cuál es el principal problema de Guadalajara?

La seguridad es uno de los principales problemas, obviamente incluye el olvido y abandono de la Guadalajara que conocíamos. El tener una ciudad abandonada, implica que se ponga óptima para seguir vandalizando a los ciudadanos. Después de 14 meses salimos a querer retomar nuestras calles, parques, avenidas, están en total abandono, encontramos una ciudad sucia, gris, oscura, violenta, una Guadalajara enferma”.

¿Cómo lograr que Guadalajara vuelva a ser una ciudad segura?

Lo primero que tenemos que hacer es que nadie le puede exigir a alguien que trabaje en la policía preventiva lo que tiene. Tenemos que darle todo el bienestar de vida a nuestros policías, esto ha sido tema de muchos de nosotros los candidatos, hemos platicado de cerca con el cuerpo policial del municipio, porque es el tema, hay que mejorar su condición de vida, su sueldo, su capacitación para el abordaje de los delitos, capacitación profesional, bajar todos los programas a la familia de los policías, el tema del fideicomiso para garantizar que las familias no queden desamparadas y puedan tener calidad de vida, las prestaciones que han sido vulneradas de cinco años a la fecha, entregarles una patrulla funcionando, poderles dar prácticas de tiro, son tantas cosas que necesita la policía, generar arraigo a las dependencias policiacas, porque no existe nada de eso, están al igual que la Guadalajara en un total abandono”.

Una vez que se sientan cómodos y tengan garantizada la seguridad de su familia, con otra infraestructura, otras condiciones de trabajo, seguramente vamos a poder sentir que la policía de Guadalajara saldrá a darnos esa protección, que no sigan creciendo las encuestas que son números desgarradores, el robo a casa habitación, de vehículos, asaltos a peatón, en los últimos 5 años tuvimos el deshonroso primer lugar a nivel nacional a robo a casa habitación, ya no lo quitó Zapopan hace unas semanas, el robo de automóvil con lujo de violencia somos el primer lugar a nivel nacional”.

“De 736 asaltos que se registraban hace 5 años, hoy subió el 600 por ciento, es algo alarmante. El robo de autopartes está llegando a tal cinismo que te venden una calca en la 5 de febrero donde te aseguran que no te van a robar las autopartes. Lo que estamos viviendo como ciudadanía y como ciudad es algo lamentable”.

¿Para qué quiere ser alcalde de Guadalajara Carlos Lomelí?

Tengo un gran compromiso con la sociedad, tengo una gran vocación de servicio, sé que haremos un gran papel, sobre todo porque queremos establecer la ruta para allanarle el camino a las nuevas generaciones, para que puedan alcanzar sus metas, sus sueños, que tengamos una ciudad donde se pueda respirar paz y tranquilidad, recuperar la grandeza de la ciudad”.

Carlos Lomelí es un empresario exitoso que se ha metido a la política. ¿Le ganará el político al empresario?

Haremos una gran diferencia de lo que tenemos de gobierno a lo que dejaremos de testimonio de vida. Vamos a acabar con la corrupción que nos cuesta miles de millones de pesos a los tapatíos, que ahorita pulula donde le aprietes al ayuntamiento de Guadalajara, está desbordada la corrupción, entre inspectores. Vamos a certificar el ayuntamiento, con un ISO que nos permitirá procesos y procedimientos para ir a la eliminación, estar perfectamente establecidos en la eliminación de la corrupción, para que queden establecidos los procesos y que nunca más regrese la corrupción a nuestro municipio.

DEJAR TESTIMONIO DE VIDA

¿Por qué los tapatíos deben votar por Carlos Lomelí?

Porque hay una gran diferencia entre lo que tienen por gobierno y lo que vamos a dejar como testimonio de vida, no somos lo mismo, vamos a terminar con la gran corrupción e impunidad que existe en el ayuntamiento de Guadalajara, vamos a regresar la paz y la tranquilidad que requiere nuestro municipio. Tenemos que dejar un testimonio de vida que se puede vivir mejor, con un buen gobierno, dejar una tranca tan alta que los ciudadanos no permitan que nunca más se baje”.

¿Cree Carlos Lomelí que ganará en las elecciones?

No solamente creo, vamos a arrasar. Nosotros tocamos puertas y nos abren corazones, la mejor encuesta es la que tenemos en la calle, nosotros sí llenamos las plazas, nuestros eventos, sin camiones del ayuntamiento, sin trabajadores, sin presionar, sin amenazar y sin leerles la cartilla como lo hacen en el ayuntamiento de Guadalajara obligándolos a ir a los eventos de Pablo Lemus, aunque no estén de acuerdo y aunque en secreto nos digan que están con nosotros”.

¿Qué mensaje le dirige a los tapatíos?

Falta poco, el 6 de junio hay que salir a votar con valentía, con alegría, votar por MORENA, los tres votos, porque es importante que nos de cuentas el gobernador, regresar la paz y grandeza que requiere nuestra Guadalajara y porque tenemos que seguir apoyando la Cuarta Transformación desde el gobierno federal”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Diego Petersen: La traición, más que la acción, definirá elección en Guadalajara; Lemus podría salvar gobernabilidad de Alfaro

Published

on

Por Mario Ávila //

Más que las propuestas de campaña, la oferta política o la iniciativa de los candidatos, en opinión del analista político, Diego Petersen Farah, la elección de la contienda en el caso del ayuntamiento de Guadalajara se habrá de definir por la traición, por los brazos caídos y por las cuchilladas por la espalda.

Expuso el editorialista del periódico El Informador, que esos serán los elementos que a su juicio marquen el triunfo o la derrota, entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena, Pablo Lemus y Carlos Lomelí.

Comentó que lo más interesante de la contienda, o al menos lo más enigmático, fue el relevo en MC para que llegara Pablo Lemus, “porque no está claro este asunto de la cuestión familiar, que es entendible, pero con todo lo que hubo alrededor y la misma actitud de Ismael, hizo que no creyéramos en su propio discurso.

No fue capaz de levantarle la mano a Pablo Lemus en una foto tomada por ellos en un acto interno del partido. Esa foto lo que revela es un conflicto interno. El gran tema que tiene Pablo es adentro. Esta contienda no se va a definir por los grandes golpes a tu oponente, sino por los codazos internos que cada uno recibe”, sentenció.

Y abundó: “A ver, la gente que trabaja en el ayuntamiento de Guadalajara, que son los operadores de la elección, todo el tiempo participaron en una planificación para la reelección de Ismael, fundada en la estructura del ayuntamiento, más que en la estructura del partido. A esa estructura es a la que tiene que enamorar Pablo, porque muchos de los que están en el ayuntamiento no ven futuro con Pablo”.

En entrevista para el programa “Los Sótanos del Poder”, conducido por Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, Diego Petersen hizo un resumen de lo que hoy significa el alfarismo y del papel que ha jugado o ha dejado de jugar el líder de este grupo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

LES QUEDÓ GRANDE GUADALAJARA

Como grupo -dijo-, a los Tlajomulco boys les quedó grande Guadalajara y el estado les queda grandísimo, la forma de operar en el gobierno tan centralizada no funciona y luego quedó claro que no tenían cuadros suficientes y preparados para un gobierno de ese tamaño y ahí lo vemos en el tema del agua”.

“Y en esas condiciones lo que hace Pablo Lemus es rebasarlos por la derecha literalmente, con el apoyo de Coparmex que prácticamente toma el partido, basta con ver cuántos candidatos tiene Coparmex o los empresarios metidos en MC y eso hará que en el caso de que ganaran Lemus y Frangie, salvarían de alguna manera la gobernabilidad de Alfaro, pero el alfarismo se habrá de ir extinguiendo para que dar paso al surgimiento del “emurismo y vamos a tener que ver en algún momento el choque entre ambos, si llega a ganar Pablo”.

Incluso esto ya se vio un poco -abundó-, con el tema de las Villas Panamericanas y una virtud que tuvo Pablo es que el único que pensó que iba a ganar desde el 2015 era él, nadie más llegamos a pensar que tuviera posibilidades de ganar, así que cuando gana empieza a tomar distancia con el alfarismo (Clemente, Hugo Ismael), pero mantiene a buena relación con Alfaro”.

Incluso, en su análisis, Petersen Farah dejó en evidencia el papel desconcertante que ha jugado en esta elección el propio gobernador Enrique Alfaro.

“El alfarismo, como que quiere o no quiere jugar, cuando hace tres y seis años, fue el gran motor de los procesos electorales”, explicó. “Yo creo que Alfaro sigue teniendo más o menos buena aceptación, no está tan mal, sin embargo, lo que deja muchas duda, es el hecho de que los Tlajomulco boys ya no están en posición de poder, no están en el Congreso y no están en las candidaturas principales”.

Por lo que toca a Morena, Diego Petersen se dijo abiertamente sorprendido de que “los morenos tienen esta parte padrísima, que son capaces de acuchillarse en público; las broncas internas en MC parecen un poco de mayor nivel.

Carlos Lomelí, pieza esencial de la campaña del 2015 aunque sea financieramente de Movimiento Ciudadano, no necesita enemigos y él solo exhibe sus ilegalidades, tiene un desparpajo para auto acusarse, para decir en vivo los delitos electorales que ha cometido”, recordó el periodista.

También hizo saber que en su opinión “estamos llegando a un punto en donde nuestra democracia necesita cambiar radicalmente, en eso podemos estar totalmente de acuerdo con López Obrador, hay que cambiar, se necesitan cartas nuevas, un juego nuevo, porque hoy está todo tan reglamentado, que parece todo un juego absolutamente aburrido, como en una carrera de coches con 6 pick ups, no se puede rebasar; cómo rebasas si no hay posibilidad de hacer campaña, entre la pandemia, los límites que marca la ley lectoral y 12 candidatos a los que tienes que tratar igual.

VIDAS PARALELAS ENTRE FUTURO Y HAGAMOS

A la pregunta de quién llegará más lejos de los dos partidos políticos locales, de reciente creación, Diego Petersen no lo pensó mucho para responder: “Yo creo que Futuro va a tener más votos que Hagamos, a lo mejor no le da para ganar Zapopan, pero sí como partido tendrá más votos, porque todavía Pedro sigue jalando un poco menos, pero ahí están”.

El problema de Futuro es que en el 24 se van a enfrentar a la peor de sus disyuntivas, que será hacer lo que siempre dijeron que nunca habrían de hacer, como partido tendrán que tomar la decisión de si van solos en una elección que habrá de ser sumamente polarizada, en donde si van solos, los van a borrar del mapa; y meterse a alguno de los grupos para hacer alianza, los obligará a que se contradigan en todo lo que ha sido su discurso desde que nacen y hasta este momento”, expuso.

El caso de Kumamoto es muy particular -abundó-, porque ese tránsito de que el candidato independiente joven y fresco, a la creación de un partido, ha sido muy complicado y le está cobrando. Él pensaba que iba a arrastrar al partido y resulta que es el partido el que lo está arrastrando a él hacia abajo. Y luego se trae ideas exóticas de Inglaterra, en lugar de haberse traído las de España.

Finalmente -sentenció-, son campañas muy raras, el candidato de Tlaquepaque podría ser el de cualquier otro partido, nada que ver con Futuro. La candidata de Guadalajara es más fresca pero no ha logrado generar ni la más mínima emoción. Y Kumamoto en Zapopan se está enfrentando a ya no ser la joven promesa, a todos nos ha pasado cuando cumples cierta edad, dejas de ser una joven promesa y te conviertes en una triste realidad.

Por lo que toca a Hagamos, en opinión del comunicador, lo que buscan es tener presupuesto para hacer política desde la Universidad de Guadalajara. “El licenciado está en todos los partidos, ahora Leobardo Alcalá es el representante en el PRD, cuando él siempre militó en el PRI. Es decir, por un lado Raúl va junto con el PAN y el PRI en la alianza Va por México y por otro lado seguirá trabajando con el PRD y ahora con Hagamos intentará consolidar un nuevo proyecto político. Yo creo que el Grupo Universidad es una expresión política de la UdeG que tiene intereses en todos lados, que influye y que hace bancada”.

Continue Reading

JALISCO

¿Y dónde está el Gobierno del Estado? Familias de Teocaltiche víctimas de la violencia

Published

on

La crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Dicen que desde el viernes hay un desplazamiento forzado de habitantes de varias rancherías en Teocaltiche; dicen que, en Mechoacanejo reportan 270 desplazados, más de 50 familias, dicen que, unos 214 están albergados en la parroquia de El Divino Salvador.

Dicen que, en redes sociales, con la imagen de una hoja con logos del municipio de Teocaltiche, Jalisco, se avisa a los ciudadanos de Teocaltiche y sus comunidades:

Que dado los lamentables acontecimientos recientes en nuestro municipio, la Administración de Teocaltiche Jalisco, se encuentra trabajando desde el primer momento, de la mano con el Gobierno del Estado y las dependencias responsables en Materia de Seguridad Publica”.

Aquí es donde yo empiezo a dudar de lo que dicen en redes sociales, porque el Gobierno de Jalisco no ha dado ninguna información hasta este medio día del domingo, entonces uno empieza a dudar, porque no creo que el Gobernador de Jalisco, acostumbrado a hablar de frente y dar la cara, por medio de sus redes sociales pues, pero entrón como es, no creo que de ser verdad que, en Jalisco los enfrentamientos entre grupos armados originan ya el desplazamiento forzado de jaliscienses, Enrique Alfaro desaparezca y no enfrente tan delicada realidad, una realidad que de ser cierta, pone al estado en una situación de desgobierno terrible y más cuando se podría recibir apoyo del Gobierno Federal si tan solo se hiciera pública la voz de alerta, la necesidad.

Claro, pedir ayuda, hacer público un desplazamiento forzado en Jalisco, es reconocer la imposibilidad como gobierno estatal de dar la mínima seguridad a los ciudadanos que atrapados en medio de la violencia tienen que salir huyendo de sus casas, y cuyo único resguardo es: la parroquia de El Divino Salvador y no una institución de rescate o beneficencia estatal.

Sin embargo, ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó al Gobierno de Jalisco a auxiliar a los desplazados y a atender la violencia en Los Altos de Jalisco, entonces, ya no sé qué creer, porque si la CEDH hizo ese exhorto, ¡Entonces es verdad! Hay desplazamiento forzado de jaliscienses a causa de enfrentamientos armados de grupos dedicados al narcotráfico, ¡Y la Fiscalía del Estado no ha informado nada! ¡El Gobernador de Jalisco no ha salido a explicar la situación!

Y entonces, las familias desplazadas dependen únicamente del trabajo y apoyo de la parroquia de El Divino Salvador, porque, tal parece, en el Gobierno del Estado nadie se ha dado por enterado. Aunque también aquí, imagino, el Fiscal del Estado dirá que no ha comunicado nada porque no quiere afectar el debido proceso, como ha justificado mucha de la inacción en su administración.

Ahora recuerdo que, el 25 de marzo de este año, el Tercer Visitador de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aldo Reynoso, denunció los problemas de inseguridad en los límites territoriales, en el municipio de Mezquitic iniciados dos semanas antes de la denuncia, y que dejó como resultado, sin médicos a los centros de salud de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic. ¿Ese problema ya se resolvió? ¿Se envió policía Estatal? ¿Inicio la Fiscalía del Estado las carpetas de investigación? ¿Hay detenidos? ¿Por qué de esto no ha hablado el Gobernador de Jalisco en sus redes sociales? ¿Ya hicieron una mesa para atender este tipo de problemas?

El escrito que corre por redes sociales dice:

Toda vez que, al tratarse de un asunto de suma delicadeza, se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer caso a rumores ni caer en falsa información. Se hace énfasis en que se trata de un asunto tan delicado, por lo que el tema NO PUEDE tratarse de forma oficial y aún peor en redes sociales, invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad. Este es un momento en que se debe actuar con cautela, responsabilidad, serenidad y unidad de parte de todos los Teocaltichenses, además que se podría entorpecer el trabajo de las autoridades e instituciones que trabajan respecto al tema”.

Y precisamente es lo que no ha hecho el Gobierno del Estado, “actuar con cautela, responsabilidad, serenidad y unidad”, y por lo que se sabe por medio de las redes sociales y no por una comunicación oficial, “las autoridades e instituciones que trabajan respecto al tema”, han sido incapaces de resolver la situación violenta en la zona y por eso es que han sido desplazadas unas 110 familias.

El escrito hace un exhorto que sería muy pertinente:

Por lo anterior se exhorta al Pueblo de Teocaltiche y sus comunidades a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones, e INFORMACIÓN OFICIAL que Las autoridades responsables haremos de su conocimiento a la brevedad”.

El problema es que, no hay información oficial y a nivel estatal no aparecen las autoridades responsables, mucho menos hay indicaciones para las familias desplazadas de sus trabajos, de sus casas, de su forma de vida.

Remata el escrito:

La población que se ha visto afectada no está sola. En la delegación de Mechoacanejo, se les está apoyando con víveres y se habilitan más albergues temporales en conjunto con la Parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”.

El problema es que de ser cierto lo que este domingo dan a conocer los periódicos MURAL y El Informador, las 110 familias que fueron desplazadas por la fuerza de sus casas no recibieron la ayuda que en su momento requerían: SEGURIDAD

Y ahora, en albergues improvisados, dependientes de una Parroquia religiosa, los jaliscienses desplazados tendrán que esperar que los violentos que dominan en este momento la zona, se vayan, porque no se ve que una autoridad está interesada en poner orden en la zona, la otra opción, y es la que marcaria la derrota final para esos jaliscienses, es empezar a buscar otro lugar donde vivir, porque la autoridad municipal, estatal y federal, ha sido rebasada.

Todo lo anterior, me parece increíble que se pudiera estar dando, sin que las autoridades responsables del Estado de Jalisco hasta hoy hallan salido a dar la cara.

¿Dónde está el Gobernador de Jalisco que no sale a desmentir o enfrentar la situación en Teocaltiche?… Porque me imagino la situación en Mezquitic ya se solucionó, ¿verdad?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.