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JALISCO

“Siempre será pertinente hablar de valores”, no se entiende el derecho sin una conexión con la moral: Conferencia de Raúl Gutiérrez Zaragoza

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Por Diego Morales //

En cualquier ámbito de la vida, personal, académico o profesional, siempre será pertinente hablar de valores”, es la conclusión que expuso Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, profesor de asignatura del Colegio de Jalisco, en la conferencia “La axiología como garante de un nuevo pacto social y su aplicación práctica en la administración pública”, en donde precisó que el estado de derecho requiere advertir las conexiones con la moral.

Para arrancar con su charla, el Maestro Juan Raúl Gutiérrez recordó los orígenes del derecho, desde las definiciones de uno de sus pensadores favoritos, Aristóteles, y la evolución que ha tenido este concepto hasta la aplicación del estado de derecho en la actualidad.

¿Qué es derecho?, ¿qué es moral?, estoy seguro que todos piensan que derecho son un conjunto de normas que rigen las relaciones humanas en la sociedad. No los culpo, son definiciones que nos han enseñado. Acudiendo a los clásicos, Aristóteles decía que derecho es todo, en Roma más o menos se copió esa idea de derecho y es la cosa justa. Derecho no es la facultad de hacer lo que sea, sino algo más específico. Si atropello a una persona, esa persona tiene derecho a demandarme, negociar y a una reparación del daño, no más, no menos, lo justo. No es un conjunto de leyes que inventó un señor, no es tampoco una facultad de hacer lo que sea”.

EL DERECHO ES LO JUSTO

Con esta precisión, el docente del Colegio de Jalisco aseveró que el derecho es un conjunto de normas sobre lo justo, que no tiene como fin la justicia, tal cual lo manifiesta la ley, concepto que tiene su origen en Aristóteles y el cual fue tomado por otros pensadores como Tomás de Aquino.

El derecho es un conjunto de normas sobre lo justo. La ley es una cierta medida de lo justo, recordemos que Tomás de Aquino está altamente influenciado por el pensamiento de Aristóteles, donde se cree que la justicia significa recta proporción. Se relaciona la ley con lo justo, una cierta medida de lo justo es decir, quiénes tienen derecho a la vida, todos, todos tenemos derecho a la seguridad social, claro, los que aportan, entonces quienes cumplan esas condiciones que aporten y si no aportan, que estén en otras condiciones. La ley dice que vamos a darle derechos a personas, con medida. Es la cierta medida de lo justo”.

Con firmeza, aseguró que el derecho no tiene como fin la justicia, pues afirmar esto es una confusión filosófica, sino que el derecho es lo justo en sí mismo, con toda la precisión de sus letras.

Derecho es un conjunto de normas que tiene como fin la justicia, pero es algo duro, derecho no tiene como fin la justicia, afirmar lo contrario es una confusión filosófica. El derecho es lo justo, sin lo justo no se entiende ni el derecho subjetivo ni el derecho objetivo, ni aunque lo diga la ley. Si los judíos no tienen derecho a la vida, es el derecho en el fondo, tiene que pensarse racionalmente qué es lo justo. El derecho es lo justo en sí mismo”.

LA CONEXIÓN CON LA MORAL

En uno de los temas más importantes es las conexiones históricas que existen entre la moral o la ética con el derecho, el cual ha sido un debate histórico de diversos pensadores a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, Gutiérrez Zaragoza resaltó que se debe advertir esta conexión para aplicar el estado de derecho.

Si preguntamos qué es moral o ética, se piensa que es la autorregulación de las personas de acuerdo a preceptos basados en la sociedad y en su propia condición de ser humano, lo cual es una definición relativista. La moral es de uno, se dice que cada uno tiene su propia moral y la ética es una cosa más general, científica y estudiada. La moral o la ética se entendía en términos de bien o mal, con normas que hay que cumplir”.

Es importante alertar a los juristas, como a los servidores públicos, que el derecho ha cambiado a lo largo de la historia, sin embargo, no se entiende ni se puede operar sin entender un concepto como es el de la moral.

Lo importante es llamar la atención sobre el nuevo estado de derecho, requiere advertir las conexiones con la moral, si no estudiamos lo que es la dignidad humana, la moral, el hombre, los derechos humanos, son palabras vacías, porque en el país de los ciegos el tuerto es rey. Hay que alertar a los juristas y a los servidores públicos, porque no escapan a los alcances del derecho, una voz de alerta diciéndoles que el derecho ha cambiado, no se entiende ni se puede operar sin moral”.

Como conclusión a su ponencia, el Maestro Raúl Gutiérrez manifestó que en cualquier ámbito de la vida, ya sea en lo personal, académico o profesional, siempre será pertinente hablar de valores, por ello, la importancia que los juristas, así como los servidores públicos, ejerzan estos conceptos para el cumplimiento de las normas jurídicas y administrativas.

Los conceptos tienen su aplicación en todas las vertientes de la administración pública, ya que en ello se encuentran todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir las normas jurídicas y administrativas, desde la Constitución de la república, las leyes generales, las orgánicas de cada poder, hasta oficios en la misma dependencia. El ciudadano puede hacer todo lo que no le prohíba la ley y los servidores públicos solo pueden ejercer sus facultades y atribuciones que le son conferidas en su normatividad”, puntualizó.

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JALISCO

Después de cuatro años de la federal, Jalisco estrenará por fin nueva ley de desaparecidos: Pendiente la reparación del daño a víctimas

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Por Mario Ávila //

El grave y creciente problema de las personas desaparecidas en Jalisco, fue atendido a medias por el Poder Legislativo, luego de que en los últimos días se aprobaron dos nuevas leyes de carácter protocolario, la Ley de Declaración de Ausencia y la Ley de Personas Desaparecidas, dejando pendiente solo la que tiene que ver con el presupuesto, con recursos públicos para el pago de la reparación del daño, es decir la Ley de Víctimas.

Prácticamente con cuatro años de retraso, Jalisco hace su aportación legislativa en la materia, luego de que desde el 17 de noviembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La adaptación estatal a este proceso jurídico había quedado pendiente desde la legislatura anterior y por ello además de tener como marco reglamentario la legislación federal, los diputados de la LXII Legislatura local, tuvieron que echar mano de iniciativas que se habían presentado en el pasado, como la que la diputada María del Refugio Ruiz Moreno había presentado el 10 de octubre del 2017, una iniciativa titulada Ley para Prevenir, Investigar Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares en el Estado de Jalisco.

A este trabajo de análisis se sumaron los documentos que el titular del Poder Ejecutivo presentó en tres iniciativas diferentes y la que el 21 de junio del 2018 el diputado Salvador Caro Cabrera, presentó mediante la denominada iniciativa de Ley Estatal de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

A estos trabajos habrá que reconocer la manera intensa en la que se sumaron los miembros de los colectivos de familias de personas desaparecidas, como es el caso de FUNDEJ y Por Amor a Ellas, que acompañaron de manera constante la elaboración del proyecto, asistiendo a todas las reuniones de trabajo y los foros, celebradas de manera presencial, lo mismo que a las reuniones efectuadas de manera virtual, en tiempos de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

La Ley para la Declaración de Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, consta de 33 artículos, 8 transitorios y uno de los principios plasmados en ella, en especial en el artículo cuarto de la ley, habla de la buena fe, la celeridad, enfoque diferencial y especializado, gratuidad, igualdad y no discriminación, inmediatez, interés superior de la niñez, máxima protección y perspectiva de género, Pero resalta el tema de la presunción de vida, en donde se deja en claro: “En las acciones, mecanismos y procedimientos para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, las autoridades involucradas en el procedimiento, deben presumir que la persona desaparecida está con vida”.

La nueva ley habla de la reducción del tiempo para iniciar el procedimiento de Declaración de Ausencia, protección al patrimonio, radicación de juicios en el lugar donde sea más conveniente para los familiares, esclarecimiento de hechos y presunción de la vida.

Además de regular quienes serán los sujetos encargados de pedir la declaratoria, entre los que están los familiares directos, las personas que tengan relación afectiva inmediata con la víctima, el representante legal y la Procuraduría Social, también obliga a la Comisión de Búsqueda iniciar la localización de la persona con los datos que las personas legitimadas proporcionen sin que sea obligatorio un reporte previo, siempre y cuando el interesado declare de buena fe y prevea medidas cautelares y de protección para las víctimas, entre otras.

En el uso de la voz, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda dijo que: “durante muchos años las familias de los desaparecidos en Jalisco han enfrentado la indiferencia de las autoridades y de la sociedad, parece que la empatía y solidaridad llega cuando viven en carne propia la tragedia de perder a un ser querido”; hoy venció la solidaridad y responsabilidad social de este Pleno”, y añadió que hasta el 8 de diciembre del 2020 la entidad tenía el mayor número de desaparecidos con un total de 11 mil 269 casos, por lo que pidió atender a los familiares de las víctimas con mayor sensibilidad y eficacia.

La diputada Mariana Fernández Ramírez se pronunció a favor de dar apoyos a los familiares directos de policías desaparecidos y aseveró: “cuando un policía desaparece en el estado, es despedido de su dependencia porque se da por entendido que abandonó el trabajo, al día de hoy hay 60 elementos desaparecidos y las familias no han recibido un solo peso, queremos más meses de sueldo para servidores públicos a cargo de la seguridad, hoy damos una luz de esperanza a las familias de estos servidores”.

En su turno la legisladora Priscilla Franco Barba, hizo lo propio y destacó las bondades de la recién aprobada norma, la cual señaló fue realizada bajo un “fructuoso ejercicio de parlamento abierto”; agregó que: “la esencia de la ley es proteger el patrimonio de la persona que desaparece”.

Finalmente, el diputado Jorge Eduardo González Arana en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, agradeció la participación de colectivos y organismos gubernamentales en la redacción de la misma.

LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

También con la aprobación unánime del pleno, recibió el visto bueno la nueva Ley de Personas Desaparecidas de Estado de Jalisco, que consta de 126 artículos, 21 artículos transitorios y 4 capítulos en los que se habla de la implementación del programa nacional de búsqueda, del programa nacional de exhumaciones e identificación forense, de los derechos de las víctimas, de las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, así como de las disposiciones generales, de la programación, de la capacitación y de las responsabilidades administrativas.

El objetivo de la nueva legislación fue establecer un Sistema Estatal de Búsqueda que coordine las acciones entre los poderes y organismos públicos estatales; participación activa de los familiares en el proceso de investigación; esclarecimiento de hechos y presunción de la vida son algunas de las nuevas disposiciones que contiene la Ley de Personas Desaparecidas de la entidad.

Además, esta nueva disposición establece la creación de una Comisión de Búsqueda que impulsará operativos para encontrar a las personas no localizadas; homologación de protocolos de investigación; se prohíbe la destrucción de cadáveres no identificados o la disposición de sus pertenencias y se instruye al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses elaborar un registro del lugar donde sean colocados dichos restos humanos.

En la sesión del pleno donde se aprobó la creación de esta ley, el legislador Jorge Eduardo González Arana, dijo: “Esta ley es la columna vertebral de uno de los problemas que aqueja al país, en Jalisco todos necesitamos de todos para salir adelante. Y el gobierno está haciendo su parte para tener un mejor Estado”.

De igual manera, la diputada Priscilla Franco Barba, hizo lo propio y destacó el ejercicio de parlamento abierto “lo que propició avanzar en la inclusión de los derechos de la víctima, la verdad y la reparación del daño”.

Durante su intervención la legisladora Erika Pérez García, exclamó “sin las familias no”, posteriormente, reconoció las aportaciones de las madres involucradas en las mesas de trabajo para la redacción de la ley”. Por su parte, el diputado Edgar Enrique Velázquez González, expuso que “no deberíamos tener en el país una ley de desaparecidos porque no debería desaparecer nadie, se debe buscar que la ruta no sea tener más leyes, sino que no haya ningún familiar desaparecido”.

Para concluir, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, refirió que Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, e hizo un llamado para “erradicar este cáncer, para que ninguna familia tenga que padecer la zozobra de no saber dónde se encuentran sus seres queridos”; a lo anterior se sumó la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, José de Jesús Hurtado Torres y Oscar Arturo Herrera Estrada, quienes celebraron la aprobación de la nueva normatividad bajo la consigna de “las desaparecidas y desaparecidos nos faltan a todos”.

LA TERCERA LEY SERÁ CLAVE

Sobre la tercera y última ley de este paquete de normatividad planteado en esta LXII Legislatura para atender el grave problema de la desaparición forzada, el diputado presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge Eduardo González Arana, admitió: “Falta la última ley que es la de víctimas, pero los dos primeros pasos importantes ya se dieron, primero la declaración de ausencia que va eslabonada con esta de desaparecidos y la que falta es la de víctimas que esperemos que si no en cuestión de semanas, aunque sea en medio del proceso electoral, ojalá y haya las condiciones para que en el inter, ojalá y el tema electoral no obstruya el trabajo de esta última ley”.

Pero sí -reconoció-, ya teníamos dos años en deuda con los jaliscienses con estos temas, puesto que aunque ya existía una ley general, no se aterrizaba del todo, especialmente en el tema de búsqueda, de la investigación, de dar certeza a los familiares de los desaparecidos, que la autoridad debe hacer lo correcto.

Detalló que con la Ley de Declaración de Ausencia, se trata de dar certeza a los familiares en los temas jurídicos, donde no dejan desprotegidas a las familias en el caso de que el jefe de familia esté desaparecido “y protegemos un poco más a las familias, ya se establecen protocolos muy claros en la búsqueda, en qué papel juegan de manera directa los familiares de las personas desaparecidas y también las sanciones que puede haber para los funcionaros que no hagan bien su trabajo, lo mismo en la Fiscalía, en Ciencias Forenses o en cualquier otra área, como podría ser ahora el municipio, que ya también se involucra de manera directa y se convierte en un coadyuvante en la búsqueda de personas desaparecidas. Con esto damos un paso importante y esperamos que al Ejecutivo le sea de gran utilidad para dar los resultados que los jaliscienses se merecen”.

Reconoció así mismo que una de las peticiones que de manera puntual hicieron los miembros de las organizaciones civiles de desaparecidos, que fue de los colectivos y de los familiares, “se refería a que se iniciara de inmediato la búsqueda, ya que anteriormente se tenía que pasar un lapso de 72 horas para que se pudiera iniciar una investigación y ahora el trabajo es de manera inmediata y con la precisión de que ahora no necesariamente debe ser un familiar directo debe presentar la denuncia, sino que ahora cualquier persona que se sea conocido, que tenga la información y que tenga la certeza de que está desaparecida la persona, se puede levantar la denuncia. Este es un buen primer paso, que sea la denuncia recibida de manera inmediata y que la búsqueda también sea de la misma manera.

La otra parte es la que se incluye de manera directa a los familiares dentro del Consejo de la Comisión de Búsqueda, donde ellos ya están actuando de manera directa involucrándose en los temas de las búsquedas, en la investigación y en cualquier momento cualquier familiar pudiera solicitar cualquier tipo de información a cualquier ente público y la autoridad está obligada a dar esa información. Creo que esa es una parte importante que le da certeza y de que la autoridad está haciendo lo conducente y se está dirigiendo de manera correcta.

Otra parte novedosa es que el municipio ya se involucra en el tema de la búsqueda y la investigación, porque anteriormente el municipio se lavaba las manos, con el argumento de que se trataba con la denuncia, ya de un asunto del ámbito de la Fiscalía, que le correspondía a otra instancia y que ellos ya nada tenían que ver en eso. Ahora ya con esta ley, incluso algunos municipios ya anticipándose a lo que ocurriría, han constituido su comisión edilicia en estos temas y la propuesta es que todos los gobiernos municipales de Jalisco pueda crear su comisión puesto que ya es una obligación actuar en estos temas en calidad de coadyuvantes, proporcionando información, facilitar la comunicación, etcétera, aunque se sabe que no recae directamente la responsabilidad en ellos, pero sí están ahora obligados a participar en temas de búsqueda y de investigación”, explicó el legislador de la bancada del PAN, Jorge Eduardo González Arana.

 

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JALISCO

Si la vacunación funciona en el segundo semestre empezaría el crecimiento de la economía: Luis Manuel González, de El Economista

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Por Diego Morales //

Si la vacunación funciona más o menos a partir del segundo semestre y de manera más definitiva en el último trimestre, tendremos una recuperación robusta en cuestiones como el turismo o espectáculos”, visualiza el Director General Editorial de El Economista, Luis Miguel González Márquez Márquez al hablar sobre el contexto económico que se vive en el país en la ponencia “La Economía en México: hoy y el futuro cercano”, organizada por el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco.

Dijo que si bien el turismo genera el 9% del PIB y en estados como Jalisco es todavía más alto, pero no toda la recuperación tiene que ver con la vacunación, ya que hay un elemento que se llama confianza, cómo ven los consumidores el futuro y si se animarán a hacer gastos en compra de bienes duraderos como electrodomésticos grandes, coches y casas.

Es importante saber medir los números, pero es más importante entender que detrás de cada cifra hay algo cualitativo que destacar”, añadió.

Para el Director General Editorial de “El Economista”, después del decrecimiento que se tuvo en años anteriores y la expectativa de que en 2021 se tengan números positivos en cuestión de crecimiento, es importante no confundir este rebote entre un objeto con señal de vitalidad a uno que cae muerto y pega en la banqueta.

En 2019 crecimos 0.1 por ciento negativo, es un pequeño decrecimiento, en 2020 caímos 8.5 y en 2021 hay expectativas razonables que vamos a tener un número positivo. Qué quiere decir un número positivo después de una caída fuerte, los humoristas dicen que aguas con confundir el rebote que es señal de vitalidad con el rebote que hace un objeto muerto que cae y pega contra la banqueta”.

“Es muy fácil registrar un número positivo para 2021 porque el referente es un año de caída brutal. Para que pudiéramos hablar de crecimiento, que funcionó, tendríamos que decir menos de 5 por ciento no necesariamente es un indicador de salud”.

Bajo esta premisa, el periodista especializado en economía indicó que es importante saber medir, pero es más importante no quedarse solamente con los números, sino en lo cualitativo que entrega cada situación.

Es importante saber medir, pero más importante que eso es no quedarse con los números. Detrás de cada número hay algo cualitativo que vale la pena destacar. México lleva prácticamente seis trimestres consecutivos de decrecimiento, que es una palabra que puede expresar mucho o poco, pero lo que genera es una especie de ánimo social. Cuando una economía crece por un periodo largo empieza a haber optimismo ambiente que invita a tomar riesgos, pero también tiene efectos multiplicadores en otras áreas de la sociedad”.

EL SECTOR ALIMENTARIO EN CRECIMIENTO

Uno de los sectores que se han mantenido en constante crecimiento y han sido sobresalientes, sobre todo en regiones como Jalisco, es el agroalimentario, que a pesar de la pandemia y los cambios de gobierno ha ido a la alza, por lo cual González Márquez explicó las razones que generan esta inercia positiva.

En el decrecimiento tuvimos en Jalisco a un sector que mantiene un desempeño sobresaliente y es el sector agroalimentario. Uno de los pocos sectores de la economía nacional que trae buenos números, que no ha dejado de crecer, tiene que ver con agricultura de exportación, productos de alto valor agregado, hortalizas, legumbres, algunas frutas y también la industria alimenticia”.

“Es por la importancia de la demanda de Estados Unidos, la novedad es Jalisco que se convirtió en un competidor fuerte en aguacate. Pero la otra parte por la cual el sector agroalimentario funciona bien en tiempos de crisis, es que cuando la gente revisa su consumo puede reducir la ropa, las salidas, en ese contexto, la comida se volvió un bien que la gente no redujo su gasto, contrastado con sectores donde los consumos pasaron a cero”.

A la vez, Luis Miguel González Márquez manifestó en charla virtual que actualmente se están viviendo cambios en lo social relacionados con el cambio tecnológico y que quienes se integren más rápido a esta transición tendrán menos efectos negativos en cuestión de economía.

Estamos viviendo un cambio en lo social, se expresa con el cambio tecnológico, con los nuevos usos y costumbres, en cualquier caso hay que llamar la atención que el cambio no ha terminado, está en proceso. Estamos viviendo un proceso enorme de cambio, es el fin de una época, el principio de otra. No es solo desde la economía decir que vamos a crecer en porcentajes, es dónde vamos a crecer, qué sectores van a producir el crecimiento, cuáles sectores o actividades a los que estábamos acostumbrados como forma de vida no tienen mucho tiempo por delante”.

FACTORES DE RECUPERACIÓN

Para que se considere como positivo el crecimiento en el país se debe llegar mínimo al 5 por ciento en positivo, aseveró González Márquez y para que esto suceda se deben tener en cuenta ciertos factores que influyan positivamente, como lo es la vacunación contra el COVID19, que permitiría que sectores importantes como el turismo recobren fuerza en el país.

Si la vacunación funciona más o menos a partir del segundo semestre y de manera más definitiva en el último trimestre tendríamos una recuperación robusta en cuestiones como el turismo o espectáculos. El turismo genera 9 por ciento del PIB y en estados como Jalisco es todavía más alto, pero no toda la recuperación del consumo tendrá que ver con vacunación. Uno cosa es la confianza, cómo ven los consumidores el futuro y si se animarán a hacer gastos. El consumo de bienes duraderos expresa la confianza, como electrodomésticos grandes, coches, casas”.

De igual manera, el Director de “El Economista”, afirmó que la inversión pública está en niveles bajos a nivel nacional, aunado al clima empresarial complicado que se vive en el país, pueden complicar en parte la meta del 5 por ciento de crecimiento en 2021.

En la inversión pública está en niveles bajos, tiene que ver con capacidad fiscal del estado, o tiene que ver con la capacidad o incapacidad de realizar proyectos. La curva de aprendizaje del gobierno federal ha sido larguísima. La inversión pública no es un factor con el que podamos contar para la recuperación. Tenemos inversión privada, hay mucho nerviosismo en los empresarios, en parte porque algunas de las reformas no terminan de ser interpretadas como un paso adelante, o las ven claramente como una agresión, tenemos un clima empresarial complicado”.

LAS ELECCIONES 2021

En cuanto al impacto que tendrán las elecciones de 2021 en la economía en el país, Luis Miguel González Márquez indicó que pareciera que si MORENA mantiene una mayoría abrumadora en las cámaras algunos temas de recuperación económica serían más complicadas. También, destacó el papel que pueden jugar los gobiernos locales y los liderazgos emergentes que oxigenen la vida política en la república.

Cuando vemos los pronósticos de los analistas, básicamente dicen que la gran fortaleza de México es la relación con Estados Unidos y que va a crecer. La gran debilidad de México tiene que ver con la calidad de las políticas públicas. Parecería que para lo económico el mejor resultado electoral es MORENA no mantenga la mayoría abrumadora en el congreso, o si MORENA mantiene una mayoría abrumadora como la tiene ahora, algunos temas de recuperación económica serán más complicados”.

LA ENTREVISTA

Como parte de la sección de preguntas y respuestas, el moderador del foro “La Economía en México: hoy y el futuro cercano”, el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, Director General del Semanario Conciencia Pública, hizo diversos cuestionamientos a Luis Miguel González Márquez, los cuales se muestran a continuación:

El presidente ha dicho que no va a endeudar al país, comparándolo con el FOBAPROA. En esta situación que se vive con la pandemia, ¿se justificaría un crédito para apoyar al sector productivo?

Creo que el gobierno tiene razón en tener presente lo que fue el FOBAPROA, que cumplió una cosa bien, evitó que quebrara el sistema bancario en el 95-96, muchas cosas las hizo mal, la más relevante fue no ser capaz de distinguir entre el rescate a las empresas y a los empresarios. Esto mismo ha pasado en otros países, en 2008 en Estados Unidos una de las grandes críticas populistas fue que buena parte de la lluvia de dólares salvó a los banqueros de Wall Street. El gran reto es tener una política de rescate que no transfiera recursos públicos a los más ricos. Para mí lo más relevante, es que no ha habido programas de apoyo para PYMES. México debería tomar la opción, no necesariamente de créditos de ir a endeudarte, muchas veces son créditos de garantía, mucho más enfocado en pequeñas empresas, que están pasándola muy mal. Sí se justifica un endeudamiento, creo que tenemos suficiente experiencia por otras crisis para no meter la pata, con un programa de apoyos públicos donde la prioridad sea preservar fuentes de trabajo y empresas que generen riqueza y no para que alguien se lleve el dinero a otro país”.

Respecto a la reforma eléctrica, hay un debate entre energías limpias y sucias. México tiene una riqueza con el petróleo. ¿Cuánto tiempo quedará al país para explotar estas energías?

Nadie sabe cuántos años le quedan al petróleo, todos los pronósticos han fallado en el sentido de que si revisamos, cada equis tiempo se pronostica el final. Hay que ver que estos años, que el ritmo de cambio de tecnología en las energías limpias se ha acelerado, es más barato producir la energía eléctrica con energía solar o eólica que con hidrocarburos, es un hecho. Hace 10 años un proyecto de energía renovable requería un subsidio para emparejar los costos respecto a energías sucias, ya no se necesita un subsidio, lo que se necesita es que no le estorben. Algunos de los sectores consumidores intensos del petróleo están anunciando planes para acelerar su ritmo de cambio, la automotriz, todas en el mundo han ido recorriendo su calendario, ahora ya se habla que para 2030 no serán vehículos de combustión interna. Estas migraciones generarán presión sobre el sector eléctrico, lo que me preocupa con la reforma eléctrica es que toman decisiones a partir de una fotografía y no con una película. Lo que decide el congreso es que el sector eléctrico crecerá al ritmo que la CFE pueda moverse”.

EFICIENTE RECAUDACIÓN FISCAL

Para el presidente los programas sociales son prioritarios, ¿qué tan eficiente ha sido el gobierno federal con su recaudación?

La recaudación ha funcionado sorprendentemente bien, tiene que ver con que antes funcionaba sorprendentemente mal, México tiene uno de los niveles de recaudación más bajos de América Latina, eso tiene que ver con los recursos petroleros, mientras hubo petróleo abundante, no tenías razones para preocuparte y seguir a nadie. Conforme PEMEX se va debilitando, necesitas tener una estrategia recaudatoria, eso sí ha mejorado, es de las cosas que ha hecho mejor la 4T respecto al sexenio pasado. En política social, en una crisis es importante que haya política social, tienes que atender grupos vulnerables, los de toda la vida y los nuevos.

Y hay quien tiene sus temores de que podrían ser tocadas las reservas del Banco de México, ¿esto es posible?

Con la forma en que están las reglas del juego no, pero podría haber una reforma que le daría permiso. Tengo la impresión, que a diferencia de otras instituciones, las personas que desde la 4T llegaron a la junta de gobierno del Banco Central han demostrado institucionalidad. Por lo pronto no diría que en la lista de preocupaciones está qué pasará con el Banco de México”.

REVISAR EL PACTO FISCAL

En Jalisco se ha dado el debate de la revisión del pacto fiscal. ¿Ves factible una independencia y se pueda crear un sistema recaudatoria estatal que se separe del sistema federal?

Lo veo más como una maniobra política que como una estrategia que busque llegar a una especie de nuevo monstruo fiscal jalisciense. Lo que sí es relevante, es que tenemos un pacto fiscal que fue diseñado para otra época y en otras circunstancias, el pacto fiscal se agotó en la medida que se agotó el petróleo, todo mundo vivía del petróleo y le hacía al cuento a la hora de recaudar, un nuevo pacto fiscal debería implicar no solo cómo gastar sino cómo recaudar.

Hay muchos estudios, me llama la atención en este nuevo pacto fiscal la poca presencia que tienen los alcaldes, mucho del esfuerzo fiscal en países desarrollados se hacen a nivel municipal, no hay estudios sobre fiscalización en México sobre lo mal que se cobra el predial en México, es el impuesto más lógico de cobrar, es fácil de localizar, fácil de medirlo. Entiendo que el gobernador Alfaro entiende que lo fiscal es un tema sensible en Jalisco y en lo federal, mueve sus fichas, pero mi impresión es que no trae un plan en serio, y me parece que constitucionalmente no puede”, indicó.

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JALISCO

Académicos alertaron del uso electorero: Revisión del pacto fiscal de Jalisco, entre la imposición y la opacidad

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa que presento el día de hoy ante el Congreso del Estado… Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde.

Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro. Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro el lunes 22 de febrero, en la presentación de su iniciativa para revisar y actualizar a fondo el Pacto Fiscal, para según él, seguir “defendiendo a Jalisco”.

Utilizando como es costumbre sus redes sociales para no ser cuestionado, el Gobernador de Jalisco dijo que, la iniciativa no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al IEPCJ, como lo sugirió la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Y tal vez el fondo del tema de la revisión del Pacto Fiscal no sea malo, el problema es la forma en que se llega a esta discusión.

Para empezar, la revisión del Pacto Fiscal no es una demanda popular, no es algo que al ciudadano de a pie le preocupe en este momento, no hay otro Estado en la nación que esté ocupado del tema; Jalisco entra en esta discusión el 6 de diciembre, durante el segundo informe de gobierno de Enrique Alfaro, quien dedicó una parte de su discurso a pedir a los diputados del Congreso local discutir la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal, acrecentando con ello la discrepancia que mantiene por dinero con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el 13 de noviembre, luego que se aprobara el presupuesto federal, Enrique Alfaro dio a conocer lo que se sería la “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal”, y anuncia: “Invité a un periodista reconocido de nuestro estado, un ciudadano ejemplar, respetado, con amplia trayectoria en temas de comunicación y conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos. Le pedí a Enrique Toussaint y aceptó la invitación a coordinar la instancia ciudadana en defensa de nuestro estado, una discusión que garantice que el Pacto Fiscal y todo lo que implica sea una discusión que este ajena al proceso electoral”.

Enrique Toussaint habló del tipo de mesa que coordinaría y aseguró sería paritaria, plural con académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y agregó: “¿Y por qué acepté? Porque el Pacto Fiscal es un concepto que no entendemos muy bien pero si lo bajamos a la práctica significa, inversión en escuelas, hospitales, que los jóvenes en Jalisco tengan acceso a educación, parques, calles, apoyo a pequeñas y medianas empresas tiene que ver con el margen de maniobra que tiene el gobierno para invertir, por lo tanto una de las principales tareas que vamos a tener es decirle a las y los jaliscienses por qué es importante el Pacto Fiscal y por qué es importante que se involucren”.

En ese video, por las redes sociales del gobernador, se habló del compromiso de respetar el carácter ciudadano de la mesa y emprender una agenda de trabajo para vislumbrar las implicaciones jurídicas e informar a los ciudadanos los alcances del tema.

La anunciada “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal”, intentó cambiar su nombre a partir de la primera reunión, donde según la minuta de trabajo, los participantes fueron:

Asistencia física: Almaraz Cázarez Lucía, Díaz Romo Cecilia, Hurtado González Javier, Merino Huerta Mauricio, Moreno Arellano Carlos Iván, Moreno Jaimes Carlos, Lazo Corvera Marisa, Toussaint Orendáin Enrique, Villarreal Treviño Carmen.

Asistencia virtual: Cruz Covarrubias Armando, García Hernández Isaura, Marván Laborde María.

Los acuerdos en esa ocasión fueron: Se eligió a Lucía Almaraz y a Enrique Toussaint como voceros del organismo; se ratificó a Enrique Toussaint como coordinador del organismo; no hubo acuerdo sobre el nombre del organismo; las y los integrantes del organismo lo harán a título personal y de forma honorífica; el organismo no tendrá un propósito partidista-electoral; el organismo no recibirá un solo centavo del Gobierno de Jalisco; el organismo financiará sus trabajos con aportaciones de la sociedad civil y la IP; se acordó, como línea roja, que la pertenencia al Pacto Federal no está a discusión; no se acordó cuál sería el mecanismo de participación para incluir a la

ciudadanía en el proceso; el organismo no busca una discusión estrictamente fiscal, sino también de derechos, facultades, capacidades e instituciones; el organismo no estableció vetos a ningún actor político: se acordó dialogar, eventualmente, con el poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo; se resaltó la importancia de la participación de la academia y de la sociedad civil; se acordó la relevancia de crear recursos pedagógicos para convertir la discusión técnica en una discusión social; se acordó que el organismo no suscribirá ni apoyará a ningún partido político o candidato x en las elecciones federales de 2021.

Es curiosos que los acuerdos a los que se llegó en esa primera reunión destacan el no acuerdo de “cuál sería el mecanismo de participación para incluir a la ciudadanía en el proceso”, siendo una mesa ciudadana, según el dicho del gobernador Enrique Alfaro.

Otro de los acuerdos que llama la atención es el de “se resaltó la importancia de la participación de la academia y de la sociedad civil”, sin embargo, el testimonio en redes sociales de tres investigadores que fueron invitados y des invitados una vez que no estuvieron de acuerdo con el manejo político que estaba dando el Gobernador al tema, muestra que, la “mesa de consulta sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal” convertida en “Jalisco decide: Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”, no es tan plural y ciudadana:

Carlos Brown: tweets del 26 de noviembre de 2020 en @cabrowns:

A mí me buscó @EFToussain, hablamos por teléfono el 16 de noviembre, me dijo que le interesaba que estuviera, le conté por qué me preocupaba que la mesa fuera una simulación del gobernador @EnriqueAlfaroR, me dijo que buscaría de nuevo… y nunca lo hizo.

Hicieron la mesa sin las voces de sociedad civil que iban a plantear un desafío y contrapeso al “sí, gobernador”.

Una mesa fiscal cuyos trabajos estarán financiados por empresarixs y universidades. Y lo presumen.

Héctor Castañón: tweets del 27 nov. 2020 en @hektanon

También fui invitado a la mesa, pero al ver el manejo electoral que el gobernador está haciendo del tema, propuse aplazar la discusión hasta después de las elecciones, para no desvirtuar, con un pleito entre partidos, una necesaria discusión sobre lo fiscal.

Andres Barrios arenas: tweets del 27 de noviembre en la cuenta @huampoyotl

Platiqué sobre el tema con @EFToussaint y externé mis principales preocupaciones:

– Los tiempos: para antes del 31 de Dic era muy apresurado, para después se utilizaría como botín político electoral. Ya vimos la cuenta de @MovCiudadanoJal haciéndolo en días anteriores

– Es un tema complejo que requiere de mucho análisis y trabajo, el que se haga de manera honoraria excluye a muchas y muchos que no contamos con los recursos necesarios para dejar de trabajar para aportar en una mesa tan ambiciosa, creando un espacio de privilegio.

– Es importante que la consulta se haga de acuerdo a lo que marca la ley, de manera que se garanticen recursos, tiempos de radio y televisión, y debates públicos que permitan a la ciudadanía emitir un voto informado.

– Las voces de las regiones de Jalisco no se están tomando en cuenta, la entonces filtración de nombres sólo miraba hacia el AMG (y al parecer así quedó).

Es hora de revisar y actualizar el pacto fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, expresó Enrique Alfaro el lunes en su vídeo, pero no explicó que se llega esta determinación utilizando el membrete de una mesa que él bautizó como ciudadana, donde él escogió quien la coordinaría, donde el coordinador Enrique Toussaint ha escogido de forma muy a modo del interés del Gobierno de Jalisco a los integrantes de la mesa ahora llamada Jalisco decide: Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Por cierto, hasta hoy la opacidad con que se han manejado varios de los integrantes de la mesa de Toussaint en cuanto al dinero que han recibido del Partido político Movimiento Ciudadano por concepto de asesorías y conferencias de capacitación incurren en conflictos de interés, sin olvidar que es el mismo comunicador quien ha recibido pago por sus servicios en Canal 7 Jalisco, usando unas facturas que no están a su nombre fiscal, todo esto en la administración de Enrique Alfaro.

Además de que los integrantes de la mesa decidieron no transparentar sus deliberaciones. Y solo hay dos muy básicas minutas de trabajo en el sitio web https://jaliscodecide.org/

No hay pues, ni la más mínima idea de cómo en cuestión de semanas del mes de enero de 2021 llegaron los integrantes de la mesa a una propuesta para el Gobernador de Jalisco y menos, cómo es que Enrique Alfaro tiene un documento con el cual salir a decir que es necesario un procedimiento de consulta ciudadana sobre un tema que en este momento no es prioridad para los jaliscienses, sino un capricho del Gobernador que quiere figurar a nivel nacional y una mesa donde la imposición y la opacidad conviven en franca complicidad.

En twitter: @depacheco

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JALISCO NO QUIERE ROMPER CON LA FEDERACIÓN

La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. Jalisco no quiere romper con la Federación, sino tener un trato justo.

La iniciativa no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al IEPCJ, como lo sugirió la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Al evocar a Prisciliano Sánchez en la búsqueda de fomentar un desarrollo equitativo y reducir la brecha de desigualdad, el modelo de hace 200 años, particularmente en lo últimos 41, presenta un fracaso evidente, que decae en inequidad regional que no resuelve los problemas estructurales de la nación por los cuales fue concebido
Alfaro recordó que Jalisco aporta casi el 8% del PIB del país y sólo recibe 0.96% del presupuesto federal.

“Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, adelantó Alfaro Ramírez.

El Gobernador aclaró que esta propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, ya que Jalisco es un estado que le aporta mucho a la Nación, un pilar fundamental de la economía y quiere seguir siéndolo. Además, agregó que el estado seguirá  defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

Recordó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales. También, agregó Alfaro Ramírez, se siguió ignorando la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes.

“La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años.

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