ENTREVISTAS
A dos años del triunfo de Enrique Alfaro: Es un gobierno de simulación; llegaron a hacer negocios, dice Carlos Lomelí

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con una palabra describe el doctor Carlos Lomelí al gobierno de Enrique Alfaro: simulación. “Promesas incumplidas, falsa austeridad, transparencia simulada, incremento en muchos delitos, enfrentamiento con grupos sociales y un endeudamiento contrario a lo que se había prometido y ausencia de obra pública, es la síntesis crítica que hace quien fuera candidato a gobernador de Jalisco por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
Resalta que es el Gobernador que en la historia de Jalisco ha endeudado más a la entidad y en tiempo record: 18 meses, superando a Emilio González Márquez que llegó a los 16 mil millones 834 millones, pero en todo el sexenio.
Abunda: programas públicos a los que no se le ven resultados, confrontación con el Gobierno federal y una pandemia cuyo manejo ha sido controvertido. “Eso es lo que se ve desde que Enrique Alfaro Ramírez triunfó en las elecciones de 2018”.
LA ENTREVISTA
A poco más de dos años del triunfo del ingeniero Enrique Alfaro en las elecciones para gobernador, ¿qué opinión tiene de su gobierno?
Llegó con muy buena aceptación, fue elegido casi con el 38% de los votos. Su campaña política había generado expectativas muy altas en las personas; prometieron una Refundación de Jalisco y la gente pensó que con ello vendría una transformación de fondo.
Prometió un gobierno austero, enfocado a las personas; prometió acabar con la corrupción; que ya no habría tolerancia para las cuotas partidistas ni para los comportamientos deshonestos; prometían transparencia, decían que la gente podría revisar y evaluar su trabajo; prometían una alianza con la sociedad, escuchar y trabajar con distintos grupos que la representaban.
Nos dijeron que ya no iban a endeudar más al Estado, que iban a acabar de golpe con la inseguridad…
¿Y qué han hecho en el gobierno?
Muy pronto enseñaron su verdadera cara: no querían gobernar, venían a hacer negocios y a empezar una campaña política rumbo a la presidencia de México, pero pagada con el dinero del pueblo de Jalisco.
Y en seguida vimos cómo semana a semana, conforme se iba viendo la verdad de sus intenciones, la popularidad del gobernador caía, a diferencia de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que crecía y crecía.
¿Desde su perspectiva, qué provocó que el gobernador fuera perdiendo aceptación?
Primero que nada la ausencia de voluntad para atender los reclamos del pueblo. Confunde la necedad con valentía. La primera muestra de ello la dio a los pocos días de haber tomado posesión cuando dijo que iba a desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Muchas voces se alzaron para decirle que eso era un error, que Jalisco tenía una de las tasas más altas de incidencia en violencia de género, de feminicidios y de abuso sexual. En lugar de mostrar apertura se enfrentó con los grupos feministas, se empezó en desaparecer al Instituto, queriendo engañarlas y diciendo que la convertía en una Secretaría, pero en realidad era una Subsecretaría.
Pero corrigió…
Más bien se echó para atrás y aunque lo obligaron que la Secretaría de Igualdad se enfocara en el tema de las mujeres, al día de hoy esa dependencia es un trabajo de papel que no ha dado resultados.
¿Por qué afirma que es una Secretaría de papel?
Hay un dato contundente, a junio de este 2020 van 106 muertes violentas de mujeres, sólo 22 se investigan como feminicidios, en seis meses ya casi alcanzamos las 133 víctimas de mujeres que hubo en 2016 y poco menos de la mitad de las 285 que se registraron el año pasado. Su refundación no ha detenido el problema, sigue creciendo.
EL QUE MÁS HA HIPOTECADO A JALISCO
Alfaro en aquel debate entre los candidatos a gobernador prometió no endeudar a Jalisco…. Creo que esa es el compromiso más visible que incumple…
No sólo no cumplió con esa promesa, sino que es el gobernador que más ha endeudado a Jalisco.
Basta comparar las cifras para darse cuenta de lo mucho que nos ha endeudado. En los últimos años el gobierno que más había endeudado al estado es el de Emilio González Márquez. En ese periodo, durante los seis años, se contrató deuda por un total de 16 mil 834 millones de pesos. Con la administración anterior fueron 4 mil 980 millones de pesos en todo el sexenio. Con Alfaro, en menos de año y medio de gobierno se endeudó a jalisco con otros 17 mil 600 millones de pesos.
Quien dijo que no iba a endeudarnos es quien más lo ha hecho y todavía no termina su gestión. La cosa es que con Emilio vimos toda esta infraestructura por los Panamericanos, con el PRI vimos que los préstamos sirvieron para reestructurar la deuda y por ahí de 2016 lo que debíamos comenzó a bajar.
Hoy la deuda pública acumulada es de más de 30 mil millones de pesos y todavía no vemos ni una obra comenzada. Esa es otra simulación.
Y el préstamo de 6,200 millones de pesos de este año…para reactivar la economía afectada por la pandemia
El año pasado nos prometieron carreteras y un montón de obras, nos endeudaron para eso y luego no lo hicieron. Ahora con el pretexto de reactivar la economía por el parón de la pandemia, piden otra deuda y tampoco la están usando. ¿Para qué querían tanto dinero? ¿A dónde lo están usando? ¿Lo quieren para impulsar las obras durante la campaña electoral? Yo creo que sí.
¿Demócrata o autoritario Alfaro como gobernador?
Creo que es un autoritario. A él le ha resultado, en su momento muchos de nosotros se lo celebrábamos, hoy nos tiene en el empacho total su autoritarismo.
DESAPRUEBA AL GOBIERNO
¿Aprobación o desaprobación de su gobierno?
Total desaprobación.
¿De 1 a 10 qué calificación le pondría?
Seis.
¿Lo mejor de su gobierno?
Creo que fue la confianza que le otorgaron los jaliscienses y no ha sabido responder a ella.
¿Lo peor?
La inseguridad y la violencia, Jalisco está en primer lugar en desapariciones, primer lugar en cadáveres en fosas, es lamentable y sigue incrementándose el crimen organizado.
POLARIZA LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE
La relación gobernador-presidente mala, de confrontación, ¿quién gana y quién pierde con esto?
Creo que pierden los jaliscienses, nunca nos ha ido bien, nosotros debemos recordar a Vallarta 1867, cuando era asesor jurídico de Juárez, después decide participar apoyando a Porfirio, rompe esa relación con Juárez y no nos fue nada bien.
Después, tenemos la experiencia de Cosío Vidaurri en aquellas explosiones y la discusión que tuvo con Carlos Salinas, se frenó el crecimiento, desarrollo, no hubo puentes de comunicación con el gobierno federal.
En este caso, que Enrique se ha dedicado a polarizar la relación con el Presidente no es nada bueno para los jaliscienses, deberíamos tener respeto y concordia con la federación para que siga bajando los programas y beneficios a Jalisco, que a pesar de que el Presidente ha manifestado y demostrado su gran cariño por los jaliscienses es muy difícil cuando se rompen esos puentes de comunicación seguir bajando los beneficios a una sociedad donde su gobernador insista en romperlos.
¿Se puede pensar que un gobernador le puede ganar al Presidente de la República?
Es totalmente iluso, creo que Enrique aprendió a hacer política confrontando, siendo bravucón y es algo que nos tiene hartos a los jaliscienses.
En estas condiciones de confrontación, ¿peligran las grandes obras de Jalisco? Como la Línea 4 del Tren Ligero, el Zapotillo, entre otras…
Afortunadamente tenemos un Presidente con una gran altura de miras. Un presidente que ha dicho que va a gobernar para todos los mexicanos sin importar las diferencias que existan entre los colores y los partidos. Ha venido a demostrar su buena fe y tratar de restablecer la relación y llevar la concordia y la paz con los gobernantes de diferentes colores. No creo que el presidente nos vaya a frenar el crecimiento, pero sí creo que nos pudiera ir mejor si tuviéramos una relación de concordia con el gobierno federal.
¿Cómo ha sido para Carlos Lomelí este 2020?
Ha sido de mucho trabajo, de mucha conciliación, recibir grupos de diferentes colores y siglas, de poder integrar a este gran movimiento que viene para el 2021 una corriente que nos permita poder encabezar las encuestas y poder lograr el triunfo.
¿Cuál es el estado de ánimo del Doctor Lomelí?
Muy bueno, estoy muy contento, la gente nos tiene gran confianza, no ha bajado el entusiasmo que se demostró en 2018, no hemos permitido que la gente baje ese entusiasmo. Estamos comprometidos con transformar y darle a los jaliscienses lo que no ha recibido, que es regresarles la paz y la tranquilidad, sobre todo a la gente de Guadalajara y Zapopan, que hemos estado recorriendo las calles, en eso nos hemos concentrado, escuchar a los grupos y gremios que conforman esta sociedad y hemos encontrado una gran confianza hacia nuestra persona y nuestro movimiento.
HACER RETROINSPECCIÓN
¿Qué espera del gobierno de Enrique Alfaro estos próximos años?
Espero que Enrique baje su nivel de soberbia y prepotencia, empiece a escuchar a los ciudadanos, a los grupos, a la gente que es disidente, que logre guardar los equilibrios con la sociedad, con los medios, que baje los índices de violencia y criminalidad que están agobiando a la comunidad jalisciense, espero que haga una retroinspección y pueda analizar cómo ha tenido un gobierno fallido y qué le ha faltado para tener contenta a la sociedad.
¿Cómo es su relación con el Presidente?
Es una relación de respeto, siempre vamos a ser amigos, le tengo una gran admiración y cariño desde antes de ser presidente, eso no ha cambiado, al contrario. El presidente es por encima de todo, que quiere hacer un gran papel, pasar a la historia como el gran transformador de la política y los programas sociales del bienestar de los mexicanos, es algo en lo que lo vamos a seguir apoyando, fortalecer esos pilares donde se sientan los pilares de la Cuarta Transformación, es algo que es labor de todos los mexicanos, seamos políticos o no, es algo en lo que seguimos trabajando, fortalecer esos pilares donde se está posando la 4T para que esto siga creciendo, con mejores condiciones de vida para los mexicanos y los jaliscienses.
Carlos Lomelí empezó el gobierno federal como delegado federal, la confrontación con Alfaro lo orilló a separarse. ¿Qué le dejó eso?
Me dejó una gran experiencia. Yo respondí con un gesto de agradecimiento hacia mi amigo, lo primero que tuve que hacer era despresurizarle la rueda de prensa de La Mañana al Presidente porque cuando está por encima de nosotros el bienestar de los jaliscienses y los mexicanos, poder consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, no lo íbamos a frenar por mantenernos en un puesto. Además, las acusaciones que nos hacían dimos paso a que las hagan con toda la libertad del mundo sin estar en funciones, sin entorpecerlas, estoy seguro que pronto saldrá la resolución y nos regresará el cariño y la confianza de la gente que siempre no lo ha manifestado. Aprendes mucho de ser un funcionario, dejarlo de ser, dentro de todo nos fue muy bien, porque si hubiera continuado como súper delegado de Jalisco me hubiera puesto en una situación donde no pudiera ser candidato al gobierno o aspirar a algún cargo público por ser funcionario en los programas federales.
¿Le frustró la separación de esta delegación?
Te cuesta trabajo tomar ese tipo de decisiones, sí. Pero seguimos trabajando, nunca paramos y esa dinámica nos ha permitido estar en buen ánimo con los jaliscienses, es algo que nos permitirá construir este movimiento para el 2021-2024.
¿Sigue soñando Carlos Lomelí?
Todos los días. Algo de lo que nunca me ha cansado es de soñar todos los días, me levanto con un nuevo proyecto, soy de la idea que el hombre muere dos veces, una cuando deja de tener sueños y proyectos, otra cuando muere físicamente.
SU SUEÑO GOBERNAR JALISCO
¿Cuál es el gran sueño en este momento?
Voy a gobernar Jalisco, ese es mi gran sueño, poder hacer una gran diferencia en la gobernanza y poder seguir alimentando la Cuarta Transformación, traer un gran proyecto de evolución y crecimiento que detone a Jalisco a una posición que merece a nivel nacional, estar en los primeros lugares en desarrollo y crecimiento para los jaliscienses.
Viene un proceso electoral, se ve muy apuntado a Guadalajara. ¿Por qué la perla tapatía y no Zapopan?
Todavía lo estamos valorando si Guadalajara o Zapopan, pero cualquiera de los dos municipios son importantes para la vida cotidiana de nuestro estado, donde quiera que participemos lo haremos con una gran pasión, un gran respeto y un gran compromiso con los ciudadanos, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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