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Diputado Jesús Hurtado Torres: El arrendamiento puro beneficia al particular y no a los ayuntamientos

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Por Diego Morales //

No todo lo que es legal es ético, en la lógica de la legalidad este proyecto cumple, pero en la lógica de la anticorrupción el proyecto no cumple, porque está perfectamente armado, aprovecharon un gran vacío que hay en la ley, que es cómo puedes adquirir y no pasar por la aprobación del Congreso del Estado”.

Así lo manifiesta el diputado local del Partido Acción Nacional, Jesús Hurtado, quien considera que si con el programa A Toda Máquina se pretende beneficiar a los municipios y no pensar en el beneficio del particular al que se le renta la maquinaria, “el arrendamiento puro no es el indicado, el que conviene es el arrendamiento financiero, que muchos ayuntamientos lo hacen y al final tienen la opción de quedarse con la maquinaria”.

Explica que el arrendamiento puro al final es el particular el que se queda con la maquinaria, lo cual explica, refiere, el por qué este empresario andaba en Los Angeles en el juego de Los Lakers, y el por qué la abogada referida trabajó en las notarías del papá y del hermano del gobernador y es representante legal de esas empresas que son las únicas que pasaron la prueba.

Y afirma: “No es un mecanismo ilegal, es un mecanismo corrupto, porque no todo lo legal es ético, hay un vacío que permite esas situaciones”.

Mi pregunta es quién es el beneficiario, cómo podría haber otorgado un contrato de arrendamiento si no hay un beneficiario. Por qué preferir rentar que adquirir para el estado, para mis municipios, obvio que hay un bulto que implica ir en el arrendamiento y en el retorno de todos los muebles, que son las utilidades”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cuánto significaría comprar la maquinaría?

Jesús Hurtado. Está hablando de 3 mil 500 millones divididos son 30 millones de pesos entre todos los municipios. Entonces todavía rentando voy a pagar 10 millones de pesos más, rentando, ni siquiera adquiriendo, me parece burdo, es un súper negocio. Si me preguntan que si se cometió ilegalidad, no, todo está perfectamente armado, el olfato te dice que estuvo armado para esas empresas, no es ilegal, es decir, aún con el olfato no hay manera de probarlo, lo que sí se puede probar es una irresponsabilidad, un mecanismo corrupto, en lugar de comprar y adquirir para dejar haber arrendado para regresar, eso me parece incorrecto.

Conciencia. Va a entrar la Contraloría…

Jesús Hurtado. Sí, va a entrar. Yo también estaré presentando documento en el cual se solicite la investigación, ya lo presentó el PRI, arropado por sus diputados, pero si en mi caso mi grupo parlamentario no lo hace yo lo haré personalmente porque en este tema pretendo exponer con toda claridad, porque ésta no es la refundación que muchos jaliscienses creyeron, viene contaminada con los mismos asesores con los cuales el PAN cometió muchos errores de corrupción que fueron exhibidos, ahora son los mismos asesores, no puedes hablar de refundación cuando tienes las mismas herramientas.

Conciencia. No crees en la honestidad de los refundadores…

Jesús Hurtado. Hay temas que han ido destapándose poco a poco, como la abogada de las empresas anteriormente trabajaba con ellos, es decir, todo va cuadrando, pero ese tema no me preocupa, es legal, lo que me preocupa es cómo en lugar de comprarlo lo rentas, entonces todo lo demás me parece lógico, lo armaste para que cayera en ese cuadrante. La atenuante no es si se llevó bien o no la licitación, es un accesorio de la interrogante fundamental, que es por qué rentaste en lugar de comprar, punto, y por qué pagas más.

EL PROCESO DEBE REPONERSE

Conciencia. Hay quienes plantean que debe reponerse el proceso, ¿qué opinas?

Jesús Hurtado. Totalmente de acuerdo, a mí me parece que lo más pulcro sería que se retractara ese mecanismo corrupto, que nuevamente licitaran, que no hubiera conflicto de intereses, que fuera claro en el cuadrante de las licitaciones para que no existiera ni el más mínimo olfato de probabilidad de conflicto de intereses, eso sería la manera de corregirla. Hay que decirlo, el programa es bueno, ayudará a los municipios, viene a aligerar una demanda, lo que está mal es el mecanismo con el que se hace. Aquí valdría la frase del fin justifica los medios, pues no, es muy bueno el fin, lo que se pretende es bueno, pero no se vale el mecanismo del cual se está haciendo.

Conciencia. Parece que el gobernador no dará marcha atrás, abollaría lo que él llama una forma diferente de hacer política, ¿cómo ves esto?

Jesús Hurtado. Creo que marcaría su sexenio, como un sexenio corrupto, iniciando con corrupción, porque este tema de la maquinaría hay que agregarle a Chalacatepec, me parece que estos dos eventos marcan el sexenio si no se retracta de ese mecanismo. Incluso lo vi ninguneando a los medios de comunicación, es que no se lo están inventando, él lo está haciendo.

La más mínima inteligencia de estos asuntos lo olfatean. Además lo ha manejado de manera autoritaria, en el poder legislativo nos hemos convertido en una oficialía de partes del ejecutivo, allá de aquél que se atreva a cuestionar alguna cosa que ha sido mi caso, vienen inmediatamente represalias, insinuaciones que puede venir alguna amenaza más fuerte.

He tenido oportunidad de hablar con el gobernador, me pareció que había oportunidad de construir, sentí otra impresión, pero conforme avanzan los hechos creo que es un hombre que no se deja aconsejar o en todo caso se deja aconsejar por la gente que le aconseja hacer lo mismo de una manera autoritaria.

Conciencia. ¿Cómo has sentido al gobernador?

Jesús Hurtado. Hubo un momento que platiqué con él, le aconsejé que no me parecía adecuada la distribución de los recursos en materia carretera, que sugería que fuera mucho más redistributivo, se me hacía demasiado obvio, me opuse y está definido, las malas lenguas dicen que hay intereses de ex gobernadores. Son los grandes temas que a mi juicio marcan de manera fundamental el sexenio, es preocupante, si todas las cosas serán así. La realidad es que noto ese problema que está ahorita en medios, pero lo importante de ello no es qué desprestigio podemos hacer, sino que se corrijan las cosas con las cuales de verdad se mande un mensaje de hacer las cosas diferente.

LOS MEDIOS EL CONTRA PESO

Conciencia. ¿Hay oportunidad de reorientar el rumbo?

Jesús Hurtado. Creo que sí. Se eliminó el Instituto de la Mujer y se está replanteando una secretaría en materia sustantiva de lo que llamaría equidad de género para darle más importancia a la mujer, sin embargo, la intención es eliminar contrapesos porque el instituto era autónomo, ahora será una subsecretaría. En el primer momento tenía una lógica que empata bien con el autoritarismo que estamos detectando, fueron eliminados muchos órganos autónomos para cuadrar aquí y allá, si por él fuera eliminaría cualquier contrapeso, los únicos que serán válidos en este momento son los medios de comunicación, no veo al legislativo siendo contrapeso, está cooptado.

Conciencia. ¿Cómo ves a la fracción del PAN?

Jesús Hurtado. Un PAN timorato, dejando de cumplir con su papel de oposición, yo creo que debemos entender cuál es nuestro papel ahora, no es de gobierno, ya fuimos gobierno y se nos sancionó por ello, ahora somos oposición y debemos dar la cara, actuar con responsabilidad. Quizá la ventaja que tengo es que en realidad no vivo de esto, dios me ayuda de otras maneras, esto me da la posibilidad de hablar, de que no me asuste el gobernador con amedrentamientos.

Conciencia. ¿Qué participación tuviste en la elección de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN?

Jesús Hurtado. Yo la apoyé, mi presidenta tiene todo mi apoyo, lo que pasa es que ella tiene una función y yo otra, yo esperaría que ella hiciera lo que le corresponde, la veo luchando contra el monstruo de los intereses creados, pero va bien, muestra firmeza, pero también quiero decir que estamos en una etapa que nos transformamos o nos vamos a exterminar, si no hay transformación el PAN quedará muy decaído, he tenido invitaciones a otros lados y estoy firme a no irme, mi raíz y origen está en el partido”.

Conciencia. ¿Darás la lucha por transformar al PAN?

Jesús Hurtado. Sí, de alguna manera, si así se quiere ver.

VE CHANTAJEADA A PILAR PÉREZ CHAVIRA

Conciencia. ¿Ves acotada a Pilar?

Jesús Hurtado. La veo con intereses creados, es más no solo cooptada, la veo chantajeada, pero también ha mostrado fortaleza, pensaron que tenía otro temple y les ha mostrado que es otra, ha salido valiente diría yo, eso le veo.

Conciencia. ¿Y por qué eso no se manifiesta en el Congreso?

Jesús Hurtado. Porque no hay coordinación, le llamamos sinergia pero no la veo. Gustavo Macías es un hombre capaz, pero creo que ha faltado más pulso para tener un grupo más armonizado. Hay otros que tienen incomodidad como yo, pero no se atreven a dar el paso, yo respeto la actitud de cada quien, otros me dirán que soy protagónico, ya lo hicieron en tribuna, pero yo sé cuál es el rumbo que debemos seguir, a mí me gustaría que todos estuviéramos en la misma ruta, pero no podré forzar nada, invitaría que entre todos hagamos un esfuerzo.

Conciencia. En el caso del crédito votaron a favor, a excepción tuya. ¿Cuál fue la postura de la dirigencia del PAN en relación a la posición que toma la bancada?

Jesús Hurtado. Mentiría si digo que sé, no lo sé, no he tenido ninguna reunión con la presidenta ni con el coordinador para ese tema. Lo que puedo decir es que tuve reunión con mi presidenta, jamás me llamó la atención en ese sentido, ni me dijo que haya estado incorrecto lo que haya dicho, me expresó que hay que ser congruente con nuestro trabajo y que debemos aportar para la construcción del partido. Entiendo que si hubiera molestia me habría dicho, le expuse que en Acción Nacional tenemos derecho al voto en conciencia, lo entendió perfectamente, quiero decir que noté ánimo de transformación con ella, a lo mejor coincidimos, pero encontré una presidenta receptiva.

DE ORIGEN RANCHERO

Conciencia. ¿De qué vives?

Jesús Hurtado. Me dedico al rancho, soy ranchero de origen, siempre he tenido ganado, siempre he vivido de ello, algún tiempo muy importante ya que crecieron mis hijos han hecho sus propios negocios, dejé en sus manos todo lo que tiene que ver con la construcción. Soy abogado constitucionalista, estudié en la Iberoamericana, tuve 15 años de ejercicio en materia federal, fui director general de recursos humanos en el DIF nacional, director general de asuntos internos en la PFP, fui abogado general adjunto en la SAGARPA, fui gerente jurídico en PEMEX, fui diputado federal, fui alcalde.

Conciencia. ¿Por qué entraste a la política?

Jesús Hurtado. Por accidente. Siempre quise ser, empiezo a los 27 años, pero desde niño soy trabajador en Acción Nacional.

Conciencia. ¿Desde cuándo eres panista?

Jesús Hurtado. Desde antes de nacer. Nací siendo panista, mi padre es fundador de Acción Nacional en Unión de San Antonio, era el acompañante de Don Gregorio Arrieta que a la postre sería una figura, allá hay un panismo hacendado, es donde está el panismo más fuerte en Jalisco. En Unión de San Antonio no entró ni Alfaro, ni MORENA, no hemos dejado entrar a nadie, porque ahí se gobernó y se hizo bien, yo le regreso el balón, vayan a encuestar a mi pueblo, si no hablan a favor que nos pongan sanción, por eso hay todo el aval para hablar, se pudo trabajar bien con la federación a nivel federal, porque no tuve apoyo del gobernador pasado, quizá fui el alcalde que más recursos consiguió de la federación.

Conciencia. ¿No eres opositodo?

Jesús Hurtado. No, no. Sí soy opositor, pero también soy constructor. Tan es así que vean mi actuar, aprobamos muchas cosas, entre ellas el presupuesto, con la condición que hubiera explicación real del tema del monto de la maquinaría, no nos han terminado de explicar, les causa ruido y todo el engrudo se les hace bolas.

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Ombudsman Alfonso Hernández Barrón: A los funcionarios actuales les sobra oficio político pero les falta responsabilidad social

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Por Mario Ávila //

El ombusdman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, les recuerda a los nuevos gobernantes que “se equivocan los que piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana; no señores, nada de eso”.

De la misma forma les echa en cara “su falta de compromiso, quienes podrán tener mucho oficio político, pero con una gran carencia de responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno”.

Y frente a la crisis de desaparecidos que vive Jalisco, expresa: “Por desgracia hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma deconstruir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Qué nos puede decir del trabajo que se realiza en la atención a víctimas y desaparición de personas.

Respuesta. La tesis inicial es que la violación más grave de derechos humanos que vive Jalisco y México es el grave flagelo de la desaparición de personas, tanto la desaparición forzada como la cometida por particulares, estamos hablando de cifras mayores a las de las guerras en el Continente y que nos colocan en una situación que algún día la historia recordará como la época de la desaparición de personas en México. Y ante este escenario el mayor desafío de la CEDHJ es precisamente la agenda de la desaparición de personas. Nosotros desde que llegamos a la institución creamos un área especializada para atender este tema, está adscrita a la Cuarta Visitaduría y justamente íbamos llegando cuando elaboramos una recomendación general, porque era tan grave el problema, yo lo conocía porque me tocó documentar casos de desaparición de personas y ya traía yo el puso de lo que había en el Estado, la seguridad en Jalisco se vino al hoyo en el 2008, 2009 yo lo percibía en los recorridos que hago permanentemente por el Estado, como ya proliferaba la presencia de grupos al margen de a ley, con retenes, convoyes y lo que platicaba la gente de como se incrementaba la presencia en las comunidades y la desaparición de personas.

P. ¿Cómo enfrentaron esa crisis?

R. Justo cuando nosotros emitimos la recomendación general, se da el caso de los estudiantes de cinematografía y hasta ese momento la sociedad voltea a ver y tratar de comprender el dolor de las familias que por lo general se ven solas en su lucha porque todo mundo prefiere dar la vuelta, incluso los propios familiares, al grado de que en muchos de los casos la única que sigue buscando es la madre, que nunca va a dejar de buscar a sus hijos. Y en esa recomendación general ya decíamos todas las acciones que se tenían cuando menos hacer para garantizar el acceso a la justicia y en ese proceso iban creando la Fiscalía Especializada, el área para la búsqueda se había quedado sin titular, fue el 2017 y el primer semestre del 2018 cuando podemos decir que Jalisco iba incluso adelantado en relación a otros estados, porque fue el primer estado que creó la Fiscalía Especializada, pero entonces se viene la crisis en Ciencias Forenses.

P. ¿Estaban mejor cuando estaban peor?

R. En esa época te puedo decir que ha sido uno de los grandes desafíos a los que me he enfrentado, algo surrealista, un tráiler cargado de cuerpos de personas sin identificar circulando por las calles de nuestra ciudad, derramando los líquidos que surgen de los cuerpos y porque además el trato no era el adecuado. En ese momento nosotros tomamos la decisión de instalarnos en el IJCF en donde estuvimos 6 meses y nos dimos cuenta de muchas situaciones. Al principio decían que eran 157 las personas que estaban ahí, después que eran 283, después que fueron 444 cuando vino la Policía Científica y finalmente nosotros documentamos que eran 605 cuerpos y de cada uno de estos casos abrimos un expediente porque no tenían ellos una familia que viniera a interponer una queja y la hicimos de manera oficiosa porque en muchos de esos cuerpos empiezan a aparecer un patrón de inconsistencias, deficiencias, había cuerpos que tenían identificaciones oficiales, otros que tenía datos para hacer posible la localización de sus familiares.

P. ¿Hay un antes y un después?

R. En las recomendaciones están muy precisos los datos, desde que no se investigaban, los expedientes sí eran muy voluminosos, pero de puros oficios entre los propios funcionarios que se volvían a reenviar, cambios de agente del Ministerio Público, no se daba seguimiento a los dictámenes que deberían de integrar el expediente básico de identificación. Después de esa contingencia nosotros nos integramos al Comité de Inhumación convocado por el Ejecutivo en donde se integra un expediente que debe contener 7 dictámenes que hagan posible que posteriormente una de esas personas que están en ese momento sin identificar pueda ser identificada después por su familia a través de imágenes, adn, dictamen antropológico, la necropsia o bien una de las 7 opciones con las que hoy se cuenta.

P. ¿Y qué le falta al gobierno, recursos, personal, tecnología, voluntad?

R. Mira, todo eso le falta, pero principalmente le falta mejorar la coordinación. Te voy a dar un ejemplo, una de las recomendaciones que emitimos el año pasado habla de una persona extranjera que viene de vacaciones y que no regresa a su lugar de origen (Canadá), la familia viene y hace el reporte, investiga y en todas las instancias le dicen que su hijo no está. Al año le avisan que ya lo encontraron, pues resulta que cuando ella vino la primera vez, ya estaba a disposición de las instituciones públicas, pero no había coordinación; pero eso no es lo más grave, les envía el dinero desde Canadá para que manden el cuerpo y le hablan y le dicen que el cuerpo se lo entregaron por equivocación a otra familia y ellos ya lo habían incinerado, lamentable también que en la religión de la familia de la víctima no está contemplada la incineración. De cualquier manera, buscan la forma de hacer estudios de adn aprovechando que en las evidencias había quedado una parte ósea y resulta finalmente que en las instituciones públicas, la habían extraviado. Este caso refleja fielmente que faltan recursos sin duda, pero hay otras cosas y yo creo que como dice ese dicho ‘no hay buenos o malos ejércitos, lo que hay son buenos y malos generales’.

LES FALTA COMPROMISO

P. ¿Falta talento?

R. Falta compromiso, algo que falta mucho en el funcionariado actual de todos los niveles, tienen mucho oficio político, pero les falta responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno y esto es muy delicado porque si perdemos el estado de derecho perdemos la oportunidad de regular la vida colectiva dentro de un marco de paz y de respeto, las instituciones son importantes, pero quienes han llegado en muchas veces a los cargos, no tienen ese sentido de responsabilidad.

PERDIMOS LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

P. Y aunque suene crudo presidente, ¿En Jalisco no hemos tocado fondo?

R. Hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma de construir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades. Entonces el monstruo es muy grande y el problema es que no es un asunto entre grupos rivales nada más y el mejor ejemplo es lo que ocurrió con los tres estudiantes de cinematografía. Es realmente muy lamentable la barbarie a la que hemos llegado como sociedad y en buena medida también por la falta de acciones oportunas de los gobiernos, que han permitido que se genere la impunidad, la corrupción.

P. ¿Ustedes han hecho lo que le corresponde o pueden hacer algo más?

R. Siempre podremos hacer algo más, yo creo que hemos hecho muchas cosas, pero debemos seguir esforzándonos, debemos seguir trabajando y ese es nuestra ruta, nuestro horizonte es ayudar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan en el acompañamiento a las víctimas, el comprender la dimensión de su dolor, imaginárnoslo, ser empáticos, muy respetuosos y también caminar a su lado con humildad y diligencia. Varias familias que buscan por todo el país dicen que en Jalisco han encontrado eco desde la defensoría de los derechos humanos, lo digo con modestia, esta era una agenda que nunca había estado presente en la defensoría pública y es la más importante para nosotros en este momento.

P. De las descalificaciones que la lanzado el gobernador a su quehacer, ¿cuál es su opinión?

R. Las comisiones de derechos humanos que se crean hace aproximadamente 30 años, fueron creadas con un propósito, ponerle límite a los poderes desde el enfoque de los derechos, ese es el trabajo y el mandato que establece desde la Constitución, a nosotros nos toca decirle a las autoridades cuando hay violaciones a los derechos humanos.

SOMOS UN ORGANISMO AUTÓNOMO”

P. ¿Desde el gobierno no se comprende su tarea?

R. Lamentablemente hay quienes lo interpretan como ataques o como obstáculos a su trabajo; no, somos un organismo constitucionalmente autónomo, pero formamos parte de un modelo de gobierno completo y entonces deben ver en la CEDHJ una oportunidad para revisar sus procesos, sus mecanismos y las deficiencias que nosotros les estamos señalando. Este es el reto que tenemos también de buscarles el encuadre a los nuevos gobiernos y lo digo desde el ámbito federal hasta el ámbito estatal, porque a veces se equivocan y piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana. No señores, vivimos en un estado constitucional de derecho y conquistar los derechos y libertades fundamentales ha sido el resultado de luchas históricas que no se pueden cambiar de un plumazo y por más que les resulte incómodo nuestro trabajo es señalar las omisiones o las actuaciones deficientes, pero además lo hacemos con un ánimo propositivo.

P. ¿Puede leer una recomendación de medio kilo?

R. Tenemos que seguir trabajando en la capacitación del funcionariado y algo que debemos de exigir la ciudadanía a quienes se integren a la fusión pública, es que estén debidamente formados, es lo mínimo que debemos pedirles, porque luego todo se ve con una lógica política y se buscan las declaraciones que generen la atención y la expectativa, cuando lo que se requiere es la responsabilidad social en el ejercicio de un cargo público.

NO SE INTIMIDA

P. ¿Lo intimidan, lo amilanan estos mensajes?

R. Para nada. Mira, yo soy muy respetuoso, yo realmente veo en todas estas situaciones, áreas de oportunidad. Yo vengo de una familia que se ha dedicado a la lucha social y a la defensa de los derechos humanos desde hace muchos años, a mí me tocó ver a mi madre en temas de defensa de los derechos humanos, en temas de confrontaciones fuertes con las autoridades y en mi caso opté por la formación jurídica que me permitiera la incidencia desde la lucha social, desde el litigio estratégico y desde las propias instituciones.

P. ¿Pero sí le dificultan su tarea?

R. Nos presentan mayores retos, pero eso es bueno porque es un placer vivir en tiempos difíciles y enfrentar este tipo de circunstancias, porque es cuando disfrutas justamente el placer de tomar decisiones y de incidir.

P. ¿Estará usted siempre del lado de la víctima?

R. Definitivamente. De eso no hay duda. Esta gestión nunca renunciará a caminar del lado de la gente y a hablarle con respeto, pero con firmeza, a las y los gobernantes.

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“Claro que me gusta Zapopan; soy una mujer que me he preparado”: Diputada Mirza Flores

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Por Diego Morales //

Ante las versiones que apuntan que es una de las cartas para aparecer en la boleta electoral para la presidencia de Zapopan, la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez no niega que le gusta el municipio, que se siente preparada para aspirar a dicho cargo, sin embargo, con cautela manifiesta que esperará los tiempos y formas que se den en su proyecto político.

Soy una mujer que me he preparado, me he formado desde joven para ir logrando objetivos, soy una persona que me fijo metas y plazos para ir logrando lo que voy queriendo”.

Cuando llegué a este proyecto político con la intención de sumar en un proyecto en el que creo, desde el lugar que esté, estoy segura que voy a sumar. No soy ambiciosa, en una carrera profesional vas avanzando, eres parte de un proyecto. Me gusta el proyecto en donde estoy, el lugar donde al final del día el grupo político decida que todos los actores debemos participar, ahí voy a estar, pero nunca detrás de la raya”.

Agrega: “La respuesta, claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, puntualizó.

LA PODEROSA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Aunque la Comisión de Vigilancia que encabeza puede ser sujeta a politización, lo único que se trabaja es de manera muy técnica, sin margen de maniobra para beneficio o perjuicio de nadie, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien resalta que dicha comisión es altamente técnica, transparente y tiene las puertas abiertas para todos los grupos parlamentarios.

La comisión puede ser sujeta a ser politizable, pero sobre todo fuera de la comisión. Se hacen muy políticos los temas, dentro de la comisión lo único que hacemos es trabajar de manera muy técnica”.

No nos permite la ley tener margen de maniobra ni para beneficio ni perjuicio de nadie, se ha venido reformando tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, la Constitución de Jalisco, para que se trabaje como dice el librito”.

Es una comisión altamente técnica, transparente, trabajamos de puertas abiertas, de manera directa con todos los asesores de todos los grupos parlamentarios”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio”.

Respecto a las voces que afirman que pudieran retrasar las cuentas públicas para afectar a ciertos personajes públicos, la legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en la comisión se trabaja bajo un libreto y no tienen la facultad para agilizar o retrasar los procesos a los entes auditables.

Tenemos en la comisión a MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. Estamos todo el tiempo trabajando como órgano colegiado, una vez que llegan los informes de la Auditoría, llega al Congreso del Estado el primer informe, es el momento procesal que dura hasta 9 meses para que los entes auditables aporten lo que a su derecho convenga”.

En estos meses los entes auditables aportarán mayores pruebas si así lo creen conveniente, nosotros lo único que hacemos es ordenar y dictaminar, pasar a pleno para que se tenga conocimiento que ese ente aportó documentación y entonces se remite de regreso a la Auditoría, que revisa esa nueva documentación y ellos a su criterio determinan si solventan el crédito o no, y nos lo mandan de regreso”.

Subraya: “En el segundo informe, llega de nuevo a la comisión, debemos dictaminar lo que la Auditoría determina, pero nosotros vuelve el segundo caso idéntico, tenemos hasta 9 meses para que ese ente vuelva a aportar nueva documentación, si a su derecho conviene, mucha de esta documentación es porque antes no existía la manera que lo pudieran probar, hasta ese momento pueden probar, traen la documentación pero ya no lo volvemos a la auditoría, el pleno determina si aportaron nueva documentación que se someta al estudio de la unidad de vigilancia”.

SIN DIRECTOR DEL ÓRGANO TÉCNICO

Entre los retrasos en las cuentas públicas, Mirza Flores destaca que no cuentan con las herramientas ni el personal necesario para la labor que se requiere, como es el caso del director del órgano técnico, la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado que es indispensable para la agilización de los procesos y el cual el puesto está vacante desde noviembre.

Nadie quiere tener un cargo señalado, más si es un gasto que se ejerció. En esta segunda parte en el que el pleno envía a la Unidad de Vigilancia los informes para que vuelvan a ser analizados por segunda vez con un criterio técnico, ahí es en donde estamos, porque actualmente no tengo director del órgano técnico, desde octubre que renuncia y en noviembre se hace entrega recepción”.

Sobre la renuncia del anterior director, así explica las razones del movimiento:

Lo diré de manera correcta, sus aspiraciones profesionales no congeniaban con la actividad de tanta responsabilidad de la comisión, presentó su renuncia y entonces me quedé sin director. Todos los informes que han salido de la comisión al pleno, que aportaron nueva documentación, están dentro de la unidad esperando a que se elija un nuevo director del órgano técnico porque así lo establece la ley”.

HAY 53 INFORMES EN ESPERA DE DICTAMINARSE

Añade: “No es un grupo que quiera amagar a alguien, es seguir el librito, no podemos omitir opiniones. Está el caso de los primeros informes, de los 53 que están en espera de ser dictaminados, hay 12 que están en espera para ser regresados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Hay una lista de prelación de todo lo que nos llega de Auditoría, yo no puedo brincarme un ente auditable, hay una lista, así como se votan en el pleno, se forman, y la que tiene más prisa que eso salga soy yo, no quiero tener trabajo encarpetado. Pero quiero transparentar el trabajo y emitir las opiniones técnicas, tanto así que nunca ha habido ni un escándalo de ningún partido del trabajo que hacemos en la comisión y vaya que pudieran estar haciendo bulla si algo no les gustara”.

LA ENCERRONA CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Sobre la encerrona de diputados locales de Movimiento Ciudadano con el gobernador y funcionarios estatales, en donde se precisó que hubo algunos regaños y dejó ecos tras la reunión, Mirza Flores aseveró que al contrario, no hubo manotazos, ni regaños, sino una interacción con la intención de fortalecer el proyecto de gobernanza que tienen como grupo político.

Yo nunca sentí el regaño. Tuvimos reunión con los coordinadores del gabinete, fue muy enriquecedor conocer los proyectos que tienen para el siguiente año y cómo podemos a través de proyectos concretos y ambiciosos para los jaliscienses armar agendas legislativas, que vayamos encausados todos a que las cosas sucedan. Yo la verdad me pareció extraordinario, para que en una encerrona, sin distracciones, poder trabajar. Empezamos 8:30 de la mañana, comíamos a las 2:30 de la tarde, retomamos actividades a las 5, para concluir a las 8:30 o 9”.

Añadió: “El jefe de gabinete fue didáctico con los proyectos que hay del gobierno del estado para todo este año, nos dio hasta adelantos que no puedo decir, que son positivos, en marzo y abril habrá sorpresas buenas para Jalisco, para el proyecto, donde podemos todos trabajar y ser parte de este proyecto”.

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En Jalisco es un fracaso la estrategia contra el crimen: Alfonso Partida contradice al gobernador; bajan las denuncias y no los delitos

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un panorama de desorden y de rotundo fracaso, con la carencia de una política criminal para enfrentar el tema de la violencia e inseguridad que golpea a los jaliscienses, es lo que ve el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida Caballero en Jalisco. “No hay una política de qué hacer con los homicidios, no sólo de cómo bajarlos, sino cómo castigarlos”.

El maestro Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, está en desacuerdo con la aseveración que ha hecho el gobernador Enrique Alfaro que los delitos a la baja están disminuyendo y que el modelo y estrategia que están llevando a cabo arroja resultados positivos.

No están bajando los delitos, bajan las denuncias. Para sustentar su aseveración se apoya en estadísticas del Inegi, que únicamente el 6.3 por ciento de los delitos se denuncia y el 92.7 por ciento es la cifra negra de la criminalidad”. Sobre los homicidios es contundente: “el 99.5 por ciento quedan impunes”.

Los delitos que sí se pueden vigilar y no se pueden esconder son los homicidios”, expresa y sostiene que en el robo de autos no están tomando todas las cifras, lo hacen sólo en el caso de robo de vehículos asegurados. “Guadalajara es el número uno del país en vehículos asegurados robados”, subraya el maestro Partida Caballero.

En los vehículos no asegurados hay manipulación, es como decir, se roban un celular de 300 pesos, pues no lo denuncio porque me costaría mil pesos denunciarlo”.

Al argumentar la carencia de una política criminal para enfrentar la inseguridad por parte del gobierno de Jalisco, señala que las autoridades locales le pone atención sólo a 8 delitos, cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119. “No son los mismos delitos que se estudian en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ellos tienen siete catálogos de delitos y en Jalisco tienen 8, pero nada tienen que ver unos con otros”.

INEXISTENTE LA POLICÍA METROPOLITANA

Una de las acciones fundamentales para coordinarse y enfrentar a la criminalidad es la creación el pasado año de la Policía Metropolitana la que existe únicamente en el papel, indica nuestro entrevistado.

“Existe en el papel, es de papel, es de discursos, porque si tú les pides cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden”.

Con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asegura que son ya dos años de desorden. “Está totalmente lleno de cadáveres, no hay identificación. No es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. En el segundo año de gobierno de Enrique Alfaro, ¿cuál es el análisis que haría de la forma en que han enfrentado el tema de la seguridad y la violencia?

Respuesta. Un panorama de desorden, de fracasos rotundos, porque no tenemos una política criminal, porque la política criminal en este caso vienen a ser las políticas del estado para un control social, esto es para el control de la delincuencia, al analizar cada uno de los datos que se dan para tomar decisiones, por ejemplo, qué haremos con los homicidios que se producen en Jalisco, no solo para bajarlos, sino para castigarlos, aquí no vemos una política en ese sentido.

P. ¿Cómo que no se tiene en Jalisco una definición de política criminal?

R. Lo que presentaron en el plan de gobernanza que es menos de una cuartilla no te dice los cómo, los cuánto en recursos, no hace un análisis, porque una política criminal se debe basar en el análisis que hacen los gobiernos de las razones por las que se falla, ahí está la clave, que ellos nos digan por qué solo le ponen atención a ocho delitos cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119 que nos dice el Código Penal.

P. ¿Qué me dices de la creación de la Policía Metropolitana y los resultados en su operación este primer año?

R. Existe en el papel de papel, es de discursos, porque si tú les preguntas cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden.

Otro de los puntos es que ya tenemos un año, casi dos años, con un desorden en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el cual no es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto.

P. El Forense está colapsado, rebasado…

R. Totalmente, lleno de cadáveres, no hay identificación. Otro punto importante son los desaparecidos, no es posible que tengan cuatro agentes del ministerio público, pero sí hay una política mediática de que han encontrado a la mayoría, que son muchachos que se pelearon con su familia, pero eso no es porque se hace una investigación, ese no es el problema, el problema es la gente que aparece en las fosas.

La realidad nos explota en la cara, le explota primero al ejecutivo, porque las cifras hasta antes de que aparezcan las fosas son cifras que no quieren dar a conocer, ahí está el problema, cuando salen hay una justificación que hacen a través de la cabeza del doctor Macedonio Tamez para decir que fueron del año pasado, o de la delincuencia organizada, pero cómo es posible que alguien tan irresponsable diga algo que debe estar sustentado en investigaciones, que deben ser muy coherentes para decir a esta persona sí andaba en el crimen organizado y es fulano de tal.

P. ¿Cómo entender que el gobernador sea quien informa?

R. Es un error, porque por eso la sociedad le está gritando la autonomía de policías y ministerios públicos, porque cuando se maneja de manera política se maquillan cifras, se manejan datos equivocados, que no sirven para nada, los datos deberían ser datos para toma de decisiones importantes. El que da la noticia criminal es el gobernador, que no tiene nada que hacer, nada absolutamente, el 21 constitucional dice que debe ser el ministerio público, ni siquiera el fiscal, por qué no le preguntan a los fiscales, por qué debe ser el gobernador que ni siquiera maneja el tema y le preguntas algo técnico para salir con una opinión política, eso hace mucho daño a la seguridad pública.

P. El problema de la inseguridad y violencia en Jalisco no nace con Alfaro, pero como cabeza del gobierno puede instrumentar una estrategia con acciones a coto, mediano y largo plazo. ¿Qué han visto como observatorio en este sentido? ¿Es posible acotar el problema y que disminuya la violencia?

R. Claro. En primer lugar tiene que hacer un alto en el camino y darle una atribución a quien lo debe tener, deben hacer un diagnóstico claro de qué sí está funcionando, qué no está funcionando y qué en otras latitudes sí funciona, porque lo tendrás que tropicalizar a nuestro ámbito porque es lo que tenemos. Lo que yo creo que es que debe de verse contra qué va a luchar el estado, es parte de la política criminal, qué delitos son los que nos están causando un impacto terrible a la sociedad, de eso tenemos que aplicar con cuántos agentes del ministerio público le vamos a entrar, con cuántos policías, cuáles son los técnicas.

P. Hay acciones que ha hecho el estado, en Jalisco la Policía Metropolitana, a nivel nacional la Guardia Nacional. ¿Qué resultados han encontrando con estas acciones?

R. Muy pocas, el caso de la Policía Metropolitana fue planteada para resolver un grave problema en 10 municipios de la Zona Metropolitana que es donde se comete cerca del 80 por ciento de los delitos, pero si no está funcionando, no se integró. Luego, la Guardia Nacional trae apartado un problema, no es una policía de investigación del crimen, es una policía especial de choque, contra los grupos de esta naturaleza, el homicidio y todos los delitos son obligación del estado, no de la federación, eso es lo que no se dan cuenta, porque de repente el gobernador da opiniones poco certeras y poco técnicas en lo que dice, que si es del crimen organizado es materia federal y no es cierto, es fuero común y quien debe investigar es el fuero común, la Guardia Nacional no está investigando, ellos andan haciendo labor de despliegue para inhibir, el problema es que se quedan una semana y luego se van, no terminan nada.

HA BAJADO LA DENUNCIA

P. Han afirmado que los índices delictivos han disminuido, los delitos de alto impacto han ido a la alza…

R. Lo que ha estado bajando es la denuncia, no está bajando el delito, los delitos se siguen manteniendo a la alza dependiendo el caso, el caso del robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el problema de los controles es que cuando estos controles entran a manos del estado se manipulan, porque han estado manipulando desde el ingreso a atención temprana, no tienen datos.

El INEGI pone la muestra, solo el 6.3 por ciento de los delitos se denuncian, el 92.7 te dice que es la cifra negra de la criminalidad, porque sucede que los delitos que sí se pueden vigilar como son los homicidios donde están los medios de comunicación no se pueden esconder, el robo de autos no están tomando todas las cifras, son de vehículos asegurados y aquí es donde pongo el punto, Guadalajara es el número uno del país de vehículos asegurados robados, con datos que forzosamente se tiene que denunciar, pero si nos vamos a los que no están asegurados que son bastantes hay manipulaciones, estas situaciones son las que están guardándose, es como decir que me roban un celular de 300 pesos pues no iré a denunciarlo porque me costará mil pesos denunciarlo, la gente se no se incentiva, porque además toman las carpetas de investigación y las guardan, dieron de baja 85 mil carpetas de investigación y denuncias penales, qué dice eso, las agarran, las meten a los datos y las echan a la basura. El gobernador puede sacar las manos de todo lo que es noticia criminal, no son datos de él, son del ministerio público, porque Macedonio y el gobernador dicen que vamos bien, que nos expliquen cuál es la estrategia correcta, pero si no la van a guardar por cuestiones de seguridad es ilegítimo.

P. Señala que de 2007 a la fecha son 16 mil homicidios…

R. Hay sentencias que son de castigo, sentencias absolutorias, hay de las dos. 99.5 por ciento quedan impunes, de nada está sirviendo, es un fracaso. Son cerca de 35 mil policías que no demuestran que tienen capacidad, luego te vas a las fiscalías y no funcionan, ni la anticorrupción, ni la general, que nos digan en dónde sí están funcionando, que no nos descalifiquen, nosotros damos cifras, damos nombres, damos todo. Somos un observatorio, que lo que decimos lo podemos sustentar, podemos sustentar que el fiscal anticorrupción no tiene ninguna sentencia lograda, que se le están cayendo todas las judicializaciones que tiene, que gasta 63 millones de pesos al año, que tiene un personal arriba de cien y además un sistema de opinadores, organizadores, integradores, que no ha funcionado.

¿Qué podemos esperar para este año en materia de seguridad en Jalisco?

¿Debe haber cirugía mayor?

Sí, el problema es quien presenta un proyecto, no es cambio de personas. Es cambio de fondo, porque cuando llegó el gobernador a los 10 días sin conocer el escenario hizo un planteamiento de cambio rotundo, presumió que iban a tener la mejor Fiscalía de la república mexicana, fue para empeorar todavía más, en el área de inteligencia no hay resultados, en órdenes de aprehensión sigue muy deprimido el asunto, se siguen mandando al archivo todas las carpetas de investigación, se simula los juicios abreviados, se simulan las sentencias, estamos hablando de menos de uno por ciento de sentencias en Jalisco, entonces qué hacen para hacer eso, presionar al poder judicial, creo que no es lo correcto. Los puntos deben ser política criminal, con compromisos.

¿Es desolador el panorama?

Es desolador. Que lo pongan en la mesa, para el análisis, la discusión, y si pasa la prueba del ácido como decimos, vamos a tener los mejores policías, con todo y lo malo que podamos ser, si el Fiscal en Brasil es elegido por sus propios compañeros, porque es autónoma, los gobernadores no pueden hacer nada más que apoyar, ahora si lo agarran con las manos en la masa lo corren, aquí estamos muy lejos de eso”, puntualizó.

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