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El proyecto sexenal del transporte: Busca Diego Monraz resolver a fondo el problema del transporte público

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno, precisa Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado. Considera que hay condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.

Diego Monraz, quien por segunda ocasión tiene la responsabilidad de coordinar las políticas en transporte público, expresa su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron el pasado viernes tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.

Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.

Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua”.

Como logros tangibles en este primer año es la reducción de accidentes por transporte público con 30 fallecimientos, el número más bajo de accidentes mortales de la década, al apostarse por la capacitación de los choferes y que representa el 40% del promedio de los últimos 25 años, al verse involucrados 286 percances.

El gran reto es tener cero víctimas del transporte, porque el hecho de que pierda la vida tan solo una persona, es un drama para los familiares y una herida de nuestra sociedad, queremos llegar a que no haya más víctimas y esa será nuestra gran apuesta con el Modelo Ruta-Empresa”, expresó Monraz.

NUNCA SE PUEDE DECIR MISIÓN CUMPLIDA”

Por la complejidad del transporte público, en la óptica de Diego Monraz, nunca se puede decir misión cumplida. El transporte público, apunta, es uno de los factores de una gran ciudad en construcción. “Sería falso decir que al término de una fecha o una administración ese servicio público queda completo”.

Son servicios en constante crecimiento, más en una ciudad como Guadalajara que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, el tamaño de mancha urbana que éramos, hoy son nueve municipios del Área Metropolitana, por lo tanto el problema es de un tamaño enorme”, explica en entrevista con Conciencia Pública.

UN PERIBÚS CON ENERGÍA LIMPIA

Al secretario del Transporte del Estado le emociona hablar de lo que harán en el Periférico con el Peribús y los cambios positivos que se lograrán en comparación al Macrobús que circula por Calzada Independencia y que le tocó al propio Monraz su diseño, construcción y operación.

Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico”.

LOS PROYECTOS DEL SEXENIO

El secretario del Transporte Público enumera cuatro acciones que marcarán el parteaguas del transporte público de Jalisco y que se desarrollarán en estos seis años:

  • Modelo Ruta-Empresa y renovación en un 100 por ciento del parque vehicular del transporte público.

  • La conclusión y operación de la Línea 3 del Tren Ligero.

  • La construcción del “Macro-Periférico” (mejor conocido como Peribús).

  • La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, Guadalajara-Tlajomulco, cuya mayor parte es inversión federal.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué es para Diego Monraz resolver de fondo el tema del transporte y cómo asumes este gran reto?

Respuesta. Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua,

Jalisco tendrá con flota renovada, con el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora.

Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico.

EL LOGRO DEL SEXENIO PASADO

Pregunta. El gobierno que les antecedió encabezado por Aristóteles Sandoval marcó el tema del transporte en los temas prioritarios del sexenio. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que quedó inconclusa, el Modelo Ruta-Empresa que ellos iniciaron y no lograron aterrizarlo. ¿Es muy complejo la solución del problema?

Respuesta. En el sexenio pasado sucedió una parte y no sucedió otra. Lo que sí sucedió fue poder tener por primera vez la figura jurídica, el andamiaje administrativo para poder crear las rutas empresa. En el sexenio antepasado que fui secretario, no tenía este instrumento ni era herramienta jurídica, el hombre camión estaba dentro de la ley y con todas las comodidades para no cambiar.

Hace 12 años se había comenzado a solicitar que existiera un marco jurídico para migrar a un modelo más eficiente, ordenado y seguro, no se logró, no hubo gobernabilidad para ello. Hay que reconocer que gracias al manejo político de gobernabilidad que se tuvo en el sexenio pasado se tuvo esa figura. Lo que no se alcanzó fue la gestión que es muy tenaz, que es de mucha dedicación de tiempo con cada líder transportista, solamente se logró y parcialmente en el 10 por ciento de las rutas del Área Metropolitana.

Pregunta. ¿Y en este primer año de gobierno qué avance lograron?

Respuesta. Hoy, en solo un año, están cien por ciento añadidas las Rutas del Modelo Ruta-Empresa, no es tampoco que llegó la varita mágica y por suerte sucedieron las cosas, la figura del gobernador Alfaro muy determinada, que transmite seguridad y certeza, ayudó que un equipo técnico que conoce de los temas de transporte le dejaran en la mesa al transportista las certezas que necesitaba para dar el paso a los cuales se resistieron, como transparencia y libertad para que escojan la empresa de recaudo y las unidades que compraron, siempre y cuando estén en una forma técnica.

Pregunta. La infraestructura es importante, se está por terminar la Línea 3 del Tren Ligero, está el proyecto de Peribús una obra que se operará en este sexenio y puede ser la obra estelar. La otra es la Línea 4, que necesita recursos federales, las fricciones entre gobierno estatal y federal, ¿no entorpece el proyecto?

Respuesta. La Línea 3 es una inversión casi total del gobierno federal, en obras complementarias es estatal, hemos cumplido con todo lo que nos toca para recibirla en tiempo y forma. En el Periférico el recurso es una parte metropolitana, otra parte es federal, todo el sistema con sus alimentadoras trasladará alrededor de 450 mil personas, es el corredor con su red de alimentación más grande de la república. Bienvenida la Línea 3, la estamos recibiendo con muchas ganas. Los estudios de la Línea 4 los hemos presentado ante la SH y SCT, hicimos la entrega de los resultados, los estudios de inversión, análisis técnicos y el proyecto de construcción.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevará esta renovación del transporte público?

Respuesta. En el primer año el gobernador ofreció el cambio en el transporte, nosotros lo explicamos en la migración al cien por ciento de la figura jurídica de hombre camión a ruta empresa y sucedió. Todas las unidades de ruta empresa que están migrando, están equipadas o equipándose con sistemas de recaudo, que es un elemento sustancial, sin el pago electrónico y el monitoreo que permite ver las frecuencias, los ingresos.

En el último cuatrimestre se levantaron más de mil 200 pedidos de equipos de unidades para completar las rutas empresas, por eso durante enero, febrero y marzo, veremos esos equipos que se estuvieron fabricando y se instalarán en el primer trimestre del año.

El componente de pago electrónico tiene indispensablemente complementarse con el pago en la calle, qué caso tiene que tenga una tarjeta si no tengo dónde recargarla. En abril tendremos ya en tiendas de conveniencia en toda la ciudad los aparatos para recargar la tarjeta, pero no podíamos tenerlos antes sin tener los validadores dentro de las unidades.

En abril tendremos al cien por ciento el monitoreo electrónico de monitoreo y cobro, ahí el cien por ciento de rutas ya operarán con la tarifa autorizada, pero todavía veremos unidades que no cumplen con los 10 años de norma, por eso es que vamos a pedirles a todos los transportistas que en el primer trimestre de este año ordenen la compra de todas las unidades que hacen falta, nuestro objetivo es llegar si no al cien por ciento, alrededor del 90 por ciento de todas las unidades vencidas con este fondo, porque es un capital semilla que complementa los enganches para que se animen a seguir comprando sus unidades”.

Pregunta. Para abril se tendrán las alcancías, la tarjeta funcionará, ¿el fideicomiso estará funcionando también?

Respuesta. El fideicomiso ya está funcionando desde el año pasado, uno solo maestro, donde se alimenta la ruta empresa de Puerto Vallarta, la de Tepatitlán, la de Ciudad Guzmán y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, todas ahí estarán recaudando el recurso diariamente y haciendo la dispersión al día siguiente cada una de las cuentas que existen con la figura, al día siguiente el dinero le llegará a las empresas. Para eso, todas deben estar en la ruta empresa, ya nada más es que la línea de producción de las líneas de recaudo terminen de fabricarlas, todas tienen ordenados los equipos que requieren las unidades.

Pregunta. El rezago que se tiene acumulado, ¿cómo estamos?

Respuesta. Comparado con Ciudad de México donde han avanzando en una proporción de 4 corredores de BRT por cada metro, es complementario al transporte, son necesarias todas las movilidades, estamos ajustando para el sur de Tlajomulco porque no hay accesos para llegar a un área tan grande como el sur de la ciudad. Si en este sexenio echamos a andar la ruta empresa, más la construcción de Mi Macro Periférico, si podemos generar la Línea 4, creo que al final nos pondremos al día, para que en próximos sexenios se siga invirtiendo.

Pregunta. ¿Sería de los grandes avances de este gobierno?

Respuesta. Yo estoy seguro que lo será, porque los primeros pasos ya se dieron, no son promesas en cero, son proyectos en un estado de avance significativo. Hay un indicador que me confirma de manera fehaciente que vamos en buen camino, la cantidad de accidentes que se redujeron el año pasado, 60 por ciento menos accidentes y 40 por ciento menos muertes comparados con el año anterior, se empieza a sentir menos corretizas por el transporte, eso de verdad cambia la perspectiva.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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