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Con una cartera de más de 400 mil deudores, morosos le deben 3 mil 500 millones de pesos al SIAPA

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Por Diego Morales //

Más del 30 por ciento de cuentas del agua tienen adeudo; después de una depuración arroja que son arriba de los 3 mil 500 millones de pesos lo que tienen como cartera vencida cobrable, son los números que presenta Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA, por lo que hace un llamado a la población a regularizarse, pues este instituto al ser un Organismo Público Descentralizado es la manera en que se hacen de recursos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Tenemos una cartera de más de 400 mil deudores de un total de un millón 250 mil, más del 30 por ciento de cuentas con adeudo, desde el cuarto mes con deuda para atrás y algunos con años”.

Estamos haciendo una depuración, en la última junta de gobierno que tuvimos con nuestro máxima autoridad de SIAPA se autorizó la depuración de la cartera, aparece un número bastante escandaloso arriba de los 11 mil millones, sin embargo, no es real el número, porque hay muchos cobros que se han hecho injustificados, como conexiones que se han cobrado doble o triple vez, gastos de ejecución, todo eso estamos depurando, pero podemos decir que fácilmente arriba de los 3 mil 500 millones de pesos tiene SIAPA como cartera vencida cobrable”.

¿Cuánto esperan recuperar?

Desde el año pasado iniciamos con los programas de incentivo para acercar a los usuarios, el congreso nos autorizó la reducción del 90 por ciento de descuento en los recargos, no en el costo del consumo, sí representó una gran aceptación de parte de la gente, lo cual nos ayudó a que pudiéramos volver a solicitar al congreso y nos autorizó ampliar el programa hasta fin del año pasado. Tuvimos una buena recaudación, arriba de los 128 millones de pesos, cerca de 80 mil personas se acercaron a regularizar su asunto, ya sea pagando en una exhibición o realizando un convenio de pago. Este año, arrancamos con el estimado anual, por lo general arrancaba el día 15, ahora lo adelantamos dos semanas con un beneficio del 10 por ciento de descuento en un estimado, que hacemos un promedio del consumo”.

Hay pequeño deudor, que deber 30 mil pesos es demasiado, pero hay una lista de grandes deudores. ¿Eso ya está regularizado?

De esta depuración que estamos haciendo, la intención es arrancar con programas de recuperación de cartera, por parte de nosotros, podemos apoyarnos con externos, con particulares. Unos meses antes de que entrara esta administración hicieron el ejercicio en este sentido, dos empresas recaudaron en dos meses más de 40 millones de pesos. Queremos retomar esta palanca para recuperar, obviamente las cuentas gordas de empresarios, comercios o industrias, no hay privilegiados, a la gente que se acerca hacemos lo posible en estirar la liga, revisar su recibo, reducirles y hacerles un convenio accesible para ellos, donde se les solicita un convenio del 30 por ciento y el resto a 6 meses”.

Está prohibido cerrar la llave de agua completamente, otro problema son los edificios…

A casa habitación no podemos quitarle el servicio por completo, se hace una reducción del agua como una medida para invitarlos a que se regularicen. A comercios e industria sí podemos quitarles no solamente le agua, también el drenaje, lo tapamos hasta que vayan, se acerquen y se regularicen, ya lo hemos hecho, obviamente con una notificación de por medio, llegar, invitarlos a acercarse, si no atienden a la petición llegamos y cortamos. En cuanto a los edificios, en la ciudad se detonó la construcción vertical nos encontramos que muchos edificios en su proceso de construcción existían irregularidades, que hicieron una cuenta por edificio, si se atrasa quien maneja el régimen de condominios es un tema complejo, lo que hemos pedido que todo lo que es multifamiliar tengamos un macro medidor, que cada unidad tenga su propio medidor”.

En relación a las fugas, ¿qué hay al respecto?

Es una constante de nuestros usuarios, a mí me pasó en mi casa incluso. Se tiene que revisar en la cisterna, que el flotador funcione, que no tenga una fuga la cisterna, que no esté fracturado. En el tinaco hay válvulas que no cierran, en los WC es común, la sugerencia es tratar de cerrar la llave de paso o bloquear el flotador del WC en la noche, ver en la mañana revisar si el tanque está lleno o tuvo pérdida, así me di cuenta yo en mi vivienda. Esto se convierte en muchos metros de desperdicio que no nos damos cuenta, cuando llega el recibo y el adeudo es caro, si reportan de inmediato en el SIAPA tenemos un beneficio donde nosotros ponemos el 50 por ciento del adeudo”.

Otro tema es el robo de medidores. ¿Qué hacen con ellos?

Antes nuestros medidores eran de bronce, eran muy cotizados sobre todo para los que lo venden en el kilo. Ahora los medidores han cambiado, son plásticos, estamos tratando de migrar a colocar medidores con tecnología de punta, que podamos hacer una medición con red móvil o red fija, ya iniciamos con red móvil, que desde una moto o carro podamos revisar el consumo, red fija es que desde la oficina podamos monitorear el consumo sin necesidad de tenerlo en la calle. Ha bajado el índice de robo, sin embargo, sigue habiendo, es mínimo lo que lo pueden vender”.

En febrero iniciarán limpia de alcantarillas, ¿qué pasa con esto?

Es un problema que tenemos año con año, desde antes de entrar al organismo cuando leía las notas sí me llamaba la atención que hasta un carro se encontraron en un canal. Este año pasado que hicimos la limpieza de canales igual, con imágenes que nos mandan los muchachos, colchones, televisiones, refrigeradores, un sinfín de basura que tiramos y ahí está, luego nos ocasionan muchos problemas, no digo que sea la causa principal de los mismos pero sí abona a que si se tapa la salida de un canal pues el agua desborda y tenemos problemas subsecuentes. Este año empezaremos la limpieza con sifones sobre la línea del Tren Ligero en el centro de la ciudad”.

¿Cuánto tiempo lleva la limpieza de los sifones?

Cerca un mes y medio o dos meses. Debemos estar listos antes de que lleguen las lluvias y el calor a mayor intensidad porque esto genera más gases. Tenemos cerca de 17 mil 500 bocas de tormenta que también es un problema que pedimos mucho a la ciudadanía poder tener limpias las banquetas, no dejar bolsas de basura en la calle, no tirar botellas, empaques, vamos a limpiarlas todas, así mismo tenemos la limpieza de 43 pasos a desnivel en toda la Zona Metropolitana, las bocas de tormenta, el año pasado se sustrajeron 72 mil metros cúbicos de azolve, una cantidad increíble de todo lo que es tierra, pero también basura, es un llamado que hacemos a la ciudadanía para que nos apoye con esto, porque después en temporal de lluvia padecemos todos”.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ZMG

¿Cómo andamos en abastecimiento de agua en Zona Metropolitana?

El 61 por ciento del agua que consume la Zona Metropolitana viene de Chapala, el acueducto que nos suministra este vital líquido del lago tiene muchos años, ahora con la creación de la gestión integral del agua, la CEA y SIAPA hemos trabajando en conjunto, ya no lo hacemos de manera aislada, una de las acciones será el diagnóstico integral del acueducto con la intención de ver cómo podemos extender su vida útil, porque dependemos de esta fuente. Los trabajos que se hicieron el año pasado para revivir el sistema viejo, el canal de Atequiza, se hizo un trabajo arduo en limpiarlo, fue la fuente de SIAPA desde los años cincuenta, todavía sigue siendo parte importante, complementando el 60 por ciento de Chapala. Cerca del 12 por ciento nos llega de Presa Calderón y un 25 por ciento de pozos profundos, solo el 1.20 por ciento de manantiales. Tenemos un déficit, porque tenemos agua comprometida con lo nuevo, además de la instrucción del gobernador de seguir incorporando a los municipios del Área Metropolitana, ahorita solo tenemos convenio con cuatro”.

La política de gestión integral del agua metropolitana fue una propuesta de campaña del gobernador. ¿Qué planes hay en este sexenio?

Parte de lo que queremos es hacernos de recursos, hay que recordar que SIAPA es un Organismo Público Descentralizado donde dependemos únicamente del recurso que generamos, existe un programa que hemos tenido cierto apoyo de la CONAGUA, pero sí queremos apostarle a ir a restituir muchas de las líneas de agua y drenaje que tienen más de 90 años, que nos ha provocado tener pérdidas físicas. Es una labor ardua, quisiéramos tener más recursos para anunciar un programa masivo para cambiar toda la red de drenaje y agua, pero se necesita mucho dinero, poco a poco lo estamos haciendo. Desde años pasados, el secretario de gestión está pidiéndonos que continuemos los trabajos de sectorización, tomar colonias en donde construimos cajas con macro medidores, que hacemos un balance hidráulico de lo que entra y nos daremos cuenta qué estamos perdiendo y cuánto, es más fácil detectar una fuga, a eso le apostamos, porque si queremos un recurso diferente nos dirán qué estamos haciendo al respecto”, puntualizó.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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