ENTREVISTAS
El proyecto sexenal del transporte: Busca Diego Monraz resolver a fondo el problema del transporte público

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno, precisa Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado. Considera que hay condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.
Diego Monraz, quien por segunda ocasión tiene la responsabilidad de coordinar las políticas en transporte público, expresa su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron el pasado viernes tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.
“Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.
“Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua”.
Como logros tangibles en este primer año es la reducción de accidentes por transporte público con 30 fallecimientos, el número más bajo de accidentes mortales de la década, al apostarse por la capacitación de los choferes y que representa el 40% del promedio de los últimos 25 años, al verse involucrados 286 percances.
“El gran reto es tener cero víctimas del transporte, porque el hecho de que pierda la vida tan solo una persona, es un drama para los familiares y una herida de nuestra sociedad, queremos llegar a que no haya más víctimas y esa será nuestra gran apuesta con el Modelo Ruta-Empresa”, expresó Monraz.
“NUNCA SE PUEDE DECIR MISIÓN CUMPLIDA”
Por la complejidad del transporte público, en la óptica de Diego Monraz, nunca se puede decir misión cumplida. El transporte público, apunta, es uno de los factores de una gran ciudad en construcción. “Sería falso decir que al término de una fecha o una administración ese servicio público queda completo”.
“Son servicios en constante crecimiento, más en una ciudad como Guadalajara que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, el tamaño de mancha urbana que éramos, hoy son nueve municipios del Área Metropolitana, por lo tanto el problema es de un tamaño enorme”, explica en entrevista con Conciencia Pública.
UN PERIBÚS CON ENERGÍA LIMPIA
Al secretario del Transporte del Estado le emociona hablar de lo que harán en el Periférico con el Peribús y los cambios positivos que se lograrán en comparación al Macrobús que circula por Calzada Independencia y que le tocó al propio Monraz su diseño, construcción y operación.
“Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico”.
LOS PROYECTOS DEL SEXENIO
El secretario del Transporte Público enumera cuatro acciones que marcarán el parteaguas del transporte público de Jalisco y que se desarrollarán en estos seis años:
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Modelo Ruta-Empresa y renovación en un 100 por ciento del parque vehicular del transporte público.
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La conclusión y operación de la Línea 3 del Tren Ligero.
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La construcción del “Macro-Periférico” (mejor conocido como Peribús).
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La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, Guadalajara-Tlajomulco, cuya mayor parte es inversión federal.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Qué es para Diego Monraz resolver de fondo el tema del transporte y cómo asumes este gran reto?
Respuesta. Hemos avanzado en algunos temas, pero tenemos que consolidar otros, una vez consolidados, con la flota renovada en este año, lo que nos tocará y el reto que me mueve mucho es poder emprender una mejora continua,
Jalisco tendrá con flota renovada, con el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora.
Un tema que le apostaremos fuerte es a la renovación tecnológica, con energías limpias, por eso anunciaremos detalles del componente de electro movilidad, transporte cien por ciento eléctrico en el corredor de Periférico con el Peribús, es algo que nos motiva, la implementación de transporte eléctrico.
EL LOGRO DEL SEXENIO PASADO
Pregunta. El gobierno que les antecedió encabezado por Aristóteles Sandoval marcó el tema del transporte en los temas prioritarios del sexenio. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que quedó inconclusa, el Modelo Ruta-Empresa que ellos iniciaron y no lograron aterrizarlo. ¿Es muy complejo la solución del problema?
Respuesta. En el sexenio pasado sucedió una parte y no sucedió otra. Lo que sí sucedió fue poder tener por primera vez la figura jurídica, el andamiaje administrativo para poder crear las rutas empresa. En el sexenio antepasado que fui secretario, no tenía este instrumento ni era herramienta jurídica, el hombre camión estaba dentro de la ley y con todas las comodidades para no cambiar.
Hace 12 años se había comenzado a solicitar que existiera un marco jurídico para migrar a un modelo más eficiente, ordenado y seguro, no se logró, no hubo gobernabilidad para ello. Hay que reconocer que gracias al manejo político de gobernabilidad que se tuvo en el sexenio pasado se tuvo esa figura. Lo que no se alcanzó fue la gestión que es muy tenaz, que es de mucha dedicación de tiempo con cada líder transportista, solamente se logró y parcialmente en el 10 por ciento de las rutas del Área Metropolitana.
Pregunta. ¿Y en este primer año de gobierno qué avance lograron?
Respuesta. Hoy, en solo un año, están cien por ciento añadidas las Rutas del Modelo Ruta-Empresa, no es tampoco que llegó la varita mágica y por suerte sucedieron las cosas, la figura del gobernador Alfaro muy determinada, que transmite seguridad y certeza, ayudó que un equipo técnico que conoce de los temas de transporte le dejaran en la mesa al transportista las certezas que necesitaba para dar el paso a los cuales se resistieron, como transparencia y libertad para que escojan la empresa de recaudo y las unidades que compraron, siempre y cuando estén en una forma técnica.
Pregunta. La infraestructura es importante, se está por terminar la Línea 3 del Tren Ligero, está el proyecto de Peribús una obra que se operará en este sexenio y puede ser la obra estelar. La otra es la Línea 4, que necesita recursos federales, las fricciones entre gobierno estatal y federal, ¿no entorpece el proyecto?
Respuesta. La Línea 3 es una inversión casi total del gobierno federal, en obras complementarias es estatal, hemos cumplido con todo lo que nos toca para recibirla en tiempo y forma. En el Periférico el recurso es una parte metropolitana, otra parte es federal, todo el sistema con sus alimentadoras trasladará alrededor de 450 mil personas, es el corredor con su red de alimentación más grande de la república. Bienvenida la Línea 3, la estamos recibiendo con muchas ganas. Los estudios de la Línea 4 los hemos presentado ante la SH y SCT, hicimos la entrega de los resultados, los estudios de inversión, análisis técnicos y el proyecto de construcción.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevará esta renovación del transporte público?
Respuesta. En el primer año el gobernador ofreció el cambio en el transporte, nosotros lo explicamos en la migración al cien por ciento de la figura jurídica de hombre camión a ruta empresa y sucedió. Todas las unidades de ruta empresa que están migrando, están equipadas o equipándose con sistemas de recaudo, que es un elemento sustancial, sin el pago electrónico y el monitoreo que permite ver las frecuencias, los ingresos.
En el último cuatrimestre se levantaron más de mil 200 pedidos de equipos de unidades para completar las rutas empresas, por eso durante enero, febrero y marzo, veremos esos equipos que se estuvieron fabricando y se instalarán en el primer trimestre del año.
El componente de pago electrónico tiene indispensablemente complementarse con el pago en la calle, qué caso tiene que tenga una tarjeta si no tengo dónde recargarla. En abril tendremos ya en tiendas de conveniencia en toda la ciudad los aparatos para recargar la tarjeta, pero no podíamos tenerlos antes sin tener los validadores dentro de las unidades.
En abril tendremos al cien por ciento el monitoreo electrónico de monitoreo y cobro, ahí el cien por ciento de rutas ya operarán con la tarifa autorizada, pero todavía veremos unidades que no cumplen con los 10 años de norma, por eso es que vamos a pedirles a todos los transportistas que en el primer trimestre de este año ordenen la compra de todas las unidades que hacen falta, nuestro objetivo es llegar si no al cien por ciento, alrededor del 90 por ciento de todas las unidades vencidas con este fondo, porque es un capital semilla que complementa los enganches para que se animen a seguir comprando sus unidades”.
Pregunta. Para abril se tendrán las alcancías, la tarjeta funcionará, ¿el fideicomiso estará funcionando también?
Respuesta. El fideicomiso ya está funcionando desde el año pasado, uno solo maestro, donde se alimenta la ruta empresa de Puerto Vallarta, la de Tepatitlán, la de Ciudad Guzmán y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, todas ahí estarán recaudando el recurso diariamente y haciendo la dispersión al día siguiente cada una de las cuentas que existen con la figura, al día siguiente el dinero le llegará a las empresas. Para eso, todas deben estar en la ruta empresa, ya nada más es que la línea de producción de las líneas de recaudo terminen de fabricarlas, todas tienen ordenados los equipos que requieren las unidades.
Pregunta. El rezago que se tiene acumulado, ¿cómo estamos?
Respuesta. Comparado con Ciudad de México donde han avanzando en una proporción de 4 corredores de BRT por cada metro, es complementario al transporte, son necesarias todas las movilidades, estamos ajustando para el sur de Tlajomulco porque no hay accesos para llegar a un área tan grande como el sur de la ciudad. Si en este sexenio echamos a andar la ruta empresa, más la construcción de Mi Macro Periférico, si podemos generar la Línea 4, creo que al final nos pondremos al día, para que en próximos sexenios se siga invirtiendo.
Pregunta. ¿Sería de los grandes avances de este gobierno?
Respuesta. Yo estoy seguro que lo será, porque los primeros pasos ya se dieron, no son promesas en cero, son proyectos en un estado de avance significativo. Hay un indicador que me confirma de manera fehaciente que vamos en buen camino, la cantidad de accidentes que se redujeron el año pasado, 60 por ciento menos accidentes y 40 por ciento menos muertes comparados con el año anterior, se empieza a sentir menos corretizas por el transporte, eso de verdad cambia la perspectiva.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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