ENTREVISTAS
Hugo Rodríguez frente a la oportunidad de su vida: La tarea de conducir a Morena por el camino institucional en Jalisco

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Le toca la responsabilidad de coordinar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido institucional en Jalisco. Es Hugo Rodríguez quien recibió el nombramiento de parte de la dirigencia nacional de Morena de delegado en Jalisco con función de presidente y su trabajo es organizar y elegir a todos los representantes para integrar el Congreso Estatal de Morena.
Así lo explica sobre la tarea que tiene enfrente: El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE.
El objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.
Hugo Rodríguez, quien fuera militante del PRI por cerca de tres décadas, partido al que renunció para enfilarse en el Movimiento Alfarista, que le permitió ser diputado local en la pasada legislatura, tiene claro que el esfuerzo es que el partido que formó Andrés Manuel López Obrador con la plataforma de un gran movimiento político y social nacional, es altamente compleja en Jalisco.
“Sólo la unidad nos permitirá dar buenos resultados en el 2021. Es un partido nuevo que tiene cuatro años de vida, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido”, precisa.
Morena en Jalisco, reconoce Hugo Rodríguez en entrevista con Conciencia Pública no es nada como estructura de partido, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay.
En otras entidades, Morena cuenta con toda una estructura de partido, de Consejo Político, de Comité Directivo Estatal. La fecha límite para que Jalisco esté a la par de todas las entidades del país es agosto y así para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Cómo asumes la responsabilidad de convertirte en el presidente de MORENA en Jalisco?
Respuesta. En principio veníamos funcionando con una cosa que se llaman referentes, enlaces la Ciudad de México, teníamos 4 años sin tener un comité directivo estatal formal, el último fue Humberto Ortiz. Yo asumo este tema de la delegación en funciones de presidente en virtud que los plazos se acortan, debemos de tener todo el tema de la militancia funcionando como relojito a más tardar en agosto de este año que sale la convocatoria para renovar todos los órganos del partido.
P. ¿Qué es MORENA en Jalisco en este momento?
R. Desgraciadamente lo tengo que decir, como estructura de partido no es nada, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay. Mientras en otros estados hay estructura de partido, de consejo político, de comité directivo estatal, tienen todas las estructuras, MORENA no tiene nada, eso somos en Jalisco hoy en día, nosotros de aquí a agosto debemos estar a la par de todos los estados para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.
P. ¿Cómo asumes el reto de un partido que ha generado tantas expectativas en el país?
R. Lo asumo como un reto en principio personal, yo estuve defendiendo la agenda de MORENA en los tres años anteriores en el Congreso local, eso me permitió visualizar que tuvimos una campaña federal exitosa, en la cual gana Andrés Manuel con 200 mil votos más que el propio candidato a gobernador Enrique Alfaro. Visualizando que tuvimos una campaña exitosa federal, nos dimos a la tarea de estudiar por qué tuvimos resultados en la campaña local desastrosos, porque el gobernador es Alfaro no Carlos Lomelí, entonces algo hicimos mal, el esfuerzo no fue suficiente para sacar los mismos resultados a lo que fue en el ámbito federal.
El fenómeno de Andrés Manuel fue claro en Jalisco, con ese ánimo de haber estado dirigiendo la agenda del partido en el Congreso local visualicé ese reto personal, sí hay muchos morenistas, sí hay mucha gente que puede hacer que este partido en 2021 sea la primera fuerza en Jalisco, así es como lo tomé, como un reto personal, ir por ese millón 400 mil votos para el ámbito local, no nada más porque fue candidato Andrés. En este momento tenemos que hacer un trabajo arduo a nivel regional para que la gente sepa que no más un partido sin rumbo, donde se cometieron abusos y excesos en lo local, algo que no se va a repetir, en Jalisco hay tiendita y hay quien despache, se refiere a tener un orden para enfrentar la próxima elección.
LOS DOS GRANDES OBJETIVOS
P. ¿Qué objetivos te marcas?
R. Los objetivos son claros, si por ejemplo los jaliscienses quisiéramos hacer política en el Estado de México no llegaríamos ni a Atlacomulco cuando ya nos aparecería Delfina Gómez a decir espérate, aquí hay un partido, en todos los municipios hay MORENA organizado, qué tenemos en Jalisco, nada, más que un comité nombrado. El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE; objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.
Mi objetivo como comité provisional, es integrar congresos distritales y congreso estatal de MORENA, lo que hace que estemos en posibilidad de dar cumplimiento a la convocatoria que se emitió el año pasado en el Congreso Nacional donde se dio un año más, las reglas están definidas, vamos a estar con congresos distritales y estatal, no tenemos nada extraordinario, solo estaremos al nivel de todos los estados.
P. En la cuestión organizativa, ¿van a crear comités municipales o cómo serán las estructuras?
R. No, es que justamente es la parte compleja que traemos de mucho trabajo y poco tiempo. Una vez instalados los congresos distritales, el congreso que son 10 de cada distrito, nos permita en primeros días de noviembre el congreso convertirlo en consejo distrital, el último presidente de un consejo fue el maestro Primitivo Madrigal hace 4 años, entonces no tenemos nada. Integrando el consejo en octubre, ese mismo consejo con la presencia de la comisión de elecciones del Comité Nacional, ahí es donde se elige al Comité Directivo Estatal, dando cumplimiento a la convocatoria que se dio hace un año, de tal manera que el paso que sigue después de tener un comité electo, es que este comité electo ya no nombrado para 3 años convoque en noviembre, diciembre y se iría hasta enero del 2020, para sacar las convocatorias y elegir los 125 comités municipales.
25 MIL MILITANTES REGISTRADOS EN JALISCO
P. Actualmente, ¿cuántos militantes tiene MORENA o cómo se mide la militancia?
R. Es una pregunta que hasta la propia gente del partido nos hace en todos lados, a nivel local, en las regiones. Es muy fácil, hay un padrón que no falla, que tiene todos los derechos en cualquier elección, ese padrón es de los mil 400 fundadores de MORENA, que se reunieron el 27 de octubre de 2013 en la Unidad Deportiva Ávila Camacho, ahí se fundó el partido, lo requerían 3 mil personas pero se reunieron 4 mil 600, esos son un padrón irrefutable de MORENA. El segundo padrón es el reconocido por el INE, que no me gusta dar cifras exactas, pero somos más o menos 25 mil en el estado. Es lo básico con lo que vamos a trabajar.
EL LIDERAZGO DE CARLOS LOMELÍ
P. ¿Qué representa Carlos Lomelí en esta reestructuración institucional del partido?
R. Indudablemente el doctor Lomelí representa al presidente de la república en el estado, por tanto es un actor de primera línea en la reconstrucción del partido. Pero en la operación del partido, ya en la práctica está prohibido que se mezcle la parte de operación del gobierno federal con las cuestiones de partido, es decir, servidores de la nación, delegados de programas federales no pueden intervenir en cuestiones partidistas, entonces el doctor Lomelí está jugando un papel importante más que nada en la unidad del partido, ayudándonos a no estar participando activamente, él está en sus funciones, tiene un trabajo muy grande, hasta aquí es el personaje que ha venido representando la agenda del partido en Jalisco, teniendo hasta cierto punto el que ha marcado la agenda de parte de lo que piensa el gobierno federal con el gobierno local, para nosotros es importante su figura, en razón de ser representante del presidente en este estado.
P. ¿Esta tarea es el mayor reto de Hugo Rodríguez en su carrera política?
R. Sin duda, yo he tenido una participación en la cual siempre he sido dueño de mi carta desde el punto de vista futbolero, en esta oportunidad que me brindan mis compañeros de MORENA que han estado en las mesas de decisión como el propio Carlos Lomelí, todo mundo sabe que a mí me ha apoyado Manuel Barlett por ejemplo, pero a mí quien me invita a participar en el partido es Andrés Manuel, con ese tema yo lo reconozco como el mayor reto que he tenido en mi vida de participación social y política, porque estoy consciente de una cosa, Andrés Manuel tiene una agenda como presidente de la república de no usar el avión presidencial de Peña Nieto, crear la policía nacional, no permitir el robo de combustibles, no darle pensión a ex presidentes, una agenda que está cumpliendo su palabra, pero yo como gente del partido, como diputado que he sido, reconozco una cosa, la verdadera ayuda la va a requerir el presidente del 2021 para delante cuando entre a los temas muy difíciles que serán tratar de revertir las reformas neoliberales que tienen que ver con el petróleo, con la electricidad, es decir, yo creo que tenemos un gran reto, el más grande mi vida, porque tenemos que ayudar al presidente a cerrar el sexenio creando las bases en el país para que México cambie.
P. ¿Crees que López Obrador tenga la capacidad y sea el líder para tener una sociedad menos desigual?
R. Creo que sí, lo ha estado demostrado. Yo soy un ser humano, soy médico, sensible por mi propia profesión, creo que Andrés Manuel no hará milagros, tiene una gran capacidad que ha demostrado en tres elecciones presidenciales, creo que ni siquiera los mexicanos debemos esperar mucho de él, simple y sencillamente con que siente las bases para que este país cambie ya cumplió y lo hizo de sobra. Si en el 2024 da el banderazo que este país tiene las bases fundamentales para cambiar, con eso cumple, esa es mi visión personal como gente de MORENA.
P. ¿Vas a seguir como regidor en Zapopan o serás dirigente al cien por ciento en MORENA?
R. Muy buena pregunta, creo que todos los compañeros del partido deben saber que los estatutos son claros, si alguien está en funciones del partido no puede estar, yo pediré licencia a partir de ya, estaremos dedicados cien por ciento a la construcción del partido.
P. ¿Harás que MORENA sea un partido institucional, esto es se respete la jerarquía, los reglamentos, con disciplina y orden?
R. Señalar a todos los militantes y simpatizantes de MORENA en Jalisco que solo la unidad nos permite dar buenos resultados para el 2021. Con un partido nuevo, que tiene 4 años de vida real, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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