ENTREVISTAS
“La represión no es el camino”, para mejorar el transporte “diálogo, no garrote”: Enrique Galván

Por Diego Morales //
“No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie, soy de las personas que no dejan morir a nadie, a los amigos a la familia (…) Trato de ser justo en las relaciones interpersonales con toda la gente y trato de que se aplique la ley en cuestiones de trabajo, porque siempre lo que es legal siempre será justo”.
“Los gobiernos del color que sean siempre traen intereses, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría, y si no son ellos son sus subordinados”.
“Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno de Enrique Alfaro, que se logre mejorar el transporte, pero debe ser con diálogo, no con garrote como lo quiere imponer Diego Monraz”.
Es Enrique Galván, secretario general de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), quien ha venido a desentonar con la propuesta del gobernador Enrique Alfaro que planteó lo que llamó el modelo integral de transporte durante su administración conocido como “Mi Transporte”.
Enrique Galván se manifestó en contra de dicha propuesta por la forma como pretenden o pretendían administrar los recursos del prepago y que es el eje del modelo Ruta-Empresa.
El dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) considera que la persona que designó el gobernador Enrique Alfaro para instrumentar el modelo del nuevo transporte metropolitano no le tiene confianza, como es el caso de Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte a quien lo considera “un cartucho quemado” y que de político se convirtió en gatillero.
“Ya estuvo y fracasó, ahora lo traen, a lo que se ve va al mismo cuarto, al fracaso. Yo no le veo capacidad, nunca se la vi, inició como político y terminó de gatillero, una gente emprendedora se dedica a conciliar, a integrar, convencer, pero no a palos, eso es lo que hace este señor desde la vez anterior, su dicho es ‘con ustedes, sin ustedes o pesar de ustedes se van a hacer las cosas’, fracasó la vez anterior y lo veo que va de nuevo al fracaso”.
“El fracaso no se lo deseo ni a él ni al gobernador, porque fracasar es fracasar todos, la imagen del transportista se ve afectada, la sociedad está afectada, no es deseable pero es una persona que no tiene la capacidad para sacar un proyecto de esta magnitud”.
LA ENTREVISTA
P. Tienes fama de duro, beligerante, has peleado con el gobierno. ¿Cómo te consideras en esas luchas que has dado?
R. No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie. Si es gobierno, la persona que sea, el nivel que tenga, yo creo que todo se basa en el respeto de las personas y sus cosas, si yo respeto a las personas y sus cosas, me voy a ganar el respeto, si de repente los gobiernos que suelen ser abusivos, casi generalmente, no todos los integrantes siempre hay gente positiva, pero la realidad es que siempre intentan avasallar en este caso a los transportistas, conductores, empresarios.
P. Tus detractores, como es Diego Monraz, dice que siempre te opones a la modernización del transporte, que acudes mucho al amparo…
R. Trato que todas las cosas sean por el lado legal, social, porque tenemos una obligación social con los usuarios y con la gente que maneja otros vehículos particulares o de transporte, esa es la sintonía como nos hemos manejado.
P. ¿Por qué chocas con los Secretarios del Transporte, de Movilidad o Vialidad? ¿Qué no ves bien de sus acciones?
R. Los gobiernos, siempre los gobernantes traen intereses ya anteriores a cuando llegaron al gobierno, en lugar de llegar con un planteamiento o proyecto de transporte, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría y si no son ellos, son sus subordinados.
En el caso de los organismos públicos descentralizados que siempre fueron las cajas chicas de los gobernantes, porque no es posible que tengan presupuesto, las mejores rutas, y las ventas dónde están, nosotros sin tener las mejores rutas solos subsistimos, el ir exhibiendo todo eso me ha generado enfrentamientos con el gobierno, que me priven de mi libertad, que me priven de mis bienes, de mis cosas, te reprimen tus propios camiones.
P. Te han detenido por tus protestas que has realizado…
R. El tema nunca ha sido enfrentar sino ir armando, creando un mejor sistema de transporte, por muchos años, desde 1996 se lo dijimos a Alberto Cárdenas, que se formaran las empresas, las personas jurídicas, les dijimos que tenían que dar salarios fijos o por tiempo, por escrito lo presentamos, es algo que poco a poco con los secretarios lo fueron digiriendo, algo que pudimos hacer en 6 meses, lo dijimos desde aquél entonces, nosotros somos inversionistas, no queremos tener problemas, pero la autoridad se debe disciplinar.
Esto nos ha generado enfrentamientos, exhibirlos de incompetentes, también de corruptos, lo he hecho directo hacia algunos gobernadores, no con el afán de enfrentar, sino que se enderecen, en estos tiempos el estado está muy sumido en situaciones desventajosas de inseguridad, yo el transporte no lo veo malo ni reproblable, sino con mucho que mejorar.
P. ¿Está en crisis el transporte en Jalisco?
R. Creo que no, a pesar de no tener los ingresos justos, íbamos a la par con Monterrey hace 6 años, allá ya está en 13 pesos, nosotros estamos en 9 pesos o 9 con 50 centavos y 7 pesos los reprimidos, a pesar de eso nosotros queremos dar un buen servicio, en la calidad que se pueda en cuanto a los vehículos pero sobre todo el trato al usuario, que por años nos ha reclamado la sociedad, eso nosotros lo combatimos, la autoridad no hace programas de cultura vial, hace cursos de capacitación para los conductores, necesitamos cuestiones de civismo, de respeto, otro tipo de preparación que la autoridad no contribuye, fomenta mucho la corrupción, eso molesta al conductor, lo irrita las problemáticas que tienen y no los justifico, pero soy un convencido que el servicio es bueno, no digo más, es bueno, perfectible, mejorable, falta mejorar mucho del lado de los empresarios, pero también la autoridad trabajar mucho en conjunto para hacerlo mucho mejor, en disciplina.
EL TRANSPORTE COMO BOTÍN
P. Señalas corrupción, ¿ven al transporte como botín la mayoría de los políticos?
R. Puedo explicar un ejemplo pequeño, al inicio de la administración pasada se hace un registro estatal, que podrían haberlo hecho sin pedir dinero, nos pidieron poco más de 6 mil pesos, al gobierno actual no le dejaron ningún papel porque están volviendo a hacer un registro, no es que ya estén en el sistema de prepago, es un registro, no saben ni dónde están parados, en lugar del gobernador llegar a hacer un inventario de todo, que le dejaron un cochinero que le heredaron, ahora quieren esto de prepago, dijo que no quería negocio pero como que ya le llegó el amor, vuelven a hacer otro registro, vuelven a pedirnos dinero, la gente por no pelear acepta la mayoría pero es nada más el registro, la cuestión del prepago es otra cosa, nadie la quiere.
DIALOGAR CON EL GOBERNADOR
P. ¿Tú te ves escéptico que con Diego Monraz en la Secretaría del Transporte se pueda mejorar? ¿Se equivocó el gobernador Alfaro?
R. No veo la solución con él, sí tengo escepticismo, pero no soy negativo a que no se den las cosas, voy en que vamos a sacar el proyecto los transportistas junto al gobierno, lo que no se ve es apertura para dialogar con una gente que tenga capacidad, creo que el diálogo debe ser directo con el gobernador si es que de verdad es un proyecto de estado y tienen la magnitud de importancia que dicen, si es así el trato debe ser directo con él, bajas las ideas en las empresas, con la gente que determine que se encargarán de operar lo que corresponde al estado, organizar, planear al transporte, adelante, pero no entrar como empresarios.
P. Hay un doble discurso de parte del gobierno, por un lado hablan de mejoramiento de transporte con la participación de transportistas, pero por otro lado llevan acciones de rudeza como levantar camiones. ¿Cómo ves esa señal?
R. Es una señal de impotencia, inician un proyecto y ya lo sienten fracasado, es muy poco tiempo 4 meses para que se sientan fracasados, va iniciando la administración, si ven que el rumbo que le están dando no es el adecuado, están en buen tiempo de dar un movimiento de timón, a reorientar, replantear el transporte porque están iniciando.
P. Han señalado que recibieron un cochinero de la pasada administración… ¿Hay visos de cambio?
R. Si heredaron el cochinero de la administración anterior y el proyecto corrupto también, siguen en la misma sintonía, creo que no van de salida, van entrando, deberían ser un poco humildes, sensatos, ver que no ese el camino adecuado la represión, escogieron el peor camino, se va a judicializar como lo hemos hecho en los últimos tiempos, habrá enfrentamientos callejeros, la gente no es tan dócil como creen, la gente aguanta, hemos aguantado que no se nos incremente la tarifa, el combustible y los insumos aumentan, resistimos, pero también no podemos aguantar otros 6 años con un gobierno incompetente, incapaz, necesitamos que reconozcan sus errores, que hagan los ajustes necesarios.
P. ¿Ustedes qué tan comprometidos están en el mejoramiento del transporte?
R. Nosotros como empresarios sí queremos que salga a buen puerto este sexenio, que se mejore, que se modernice, pero se ocupa la labor de la autoridad y la de nosotros como empresarios, trabajar con los trabajadores para que se disciplinen más, con una calidad humana mejor, en eso nos debemos enfocar a trabajar para bajar la siniestralidad, que ha bajado mucho, pero ya no nada más es de la conducción del servicio ni los sistemas de pago, es que ya no hay vialidades, se debe replantear y de urgencia, no hay vialidades para transporte público y le dan prioridad por ejemplo a las bicicletas, no voy en contra de ello, pero hay que hacer reglamentación para bicicletas y nos acostumbremos a respetarnos de ambos lados, que no se empodere nadie de las vialidades, es una situación que genera accidentes, para mí lo fundamental del transporte son las vialidades, nosotros estamos en esa disposición, creemos que se puede voltear a ver, en poquitos meses ha sido un gran fiasco.
P. No es la solución que el gobierno le entre como transportista menos como administrador, ¿esperan que la libertad de empresa se manifieste en esta reordenación?
R. Nosotros así lo esperamos, queremos tener diálogo con el gobernador, ojalá que sea receptivo de críticas, ojalá que acepte dialogar con nosotros, escuche dónde consideramos que no deben entrar ellos que es justamente el manejo de los recursos, creo que ellos su función es otra, como empresarios tenemos el ejemplo de Sistecozome, de Servicios y Transportes, empresas que nada más han saqueado al erario público, con funcionarios que se han ido millonarios. Esperamos que como él dijo, que no haya negocio, tener diálogo con las personas, que si lo que quieren es información tenemos la obligación todas las empresas de dar la información operativa todos los días a las autoridades, se puede pedir, se puede reglamentar, pero de eso a pedir manejar los recursos para nada.
P. Modelo ruta empresa sí, corrupción no, es una frase que se ve en los camiones que circulan en la ciudad desde hace varios años…¿Cuál es el mensaje?
R. Es correcto, desde hace 4 años lo dijimos, por eso fracasó el gobierno anterior, siguen pegadas las calcomanías, ahora se llama Mi Transporte, antes era ruta empresa, son sociedades formales que se deben hacer, lo correcto es llamarles personas jurídicas, el hacer personas jurídicas con un servicio eficiente, eficaz, de calidad, con seguridad para el usuario, en eso nos debemos centrar, pero a la corrupción no, a la modernización, prestación del servicio, claro, siempre lo vamos a hacer, porque de eso vivimos, sería incongruente no hacerlo.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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