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ENTREVISTAS

Hugo Rodríguez frente a la oportunidad de su vida: La tarea de conducir a Morena por el camino institucional en Jalisco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Le toca la responsabilidad de coordinar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido institucional en Jalisco. Es Hugo Rodríguez quien recibió el nombramiento de parte de la dirigencia nacional de Morena de delegado en Jalisco con función de presidente y su trabajo es organizar y elegir a todos los representantes para integrar el Congreso Estatal de Morena.

Así lo explica sobre la tarea que tiene enfrente: El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE.

El objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Hugo Rodríguez, quien fuera militante del PRI por cerca de tres décadas, partido al que renunció para enfilarse en el Movimiento Alfarista, que le permitió ser diputado local en la pasada legislatura, tiene claro que el esfuerzo es que el partido que formó Andrés Manuel López Obrador con la plataforma de un gran movimiento político y social nacional, es altamente compleja en Jalisco.

Sólo la unidad nos permitirá dar buenos resultados en el 2021. Es un partido nuevo que tiene cuatro años de vida, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido”, precisa.

Morena en Jalisco, reconoce Hugo Rodríguez en entrevista con Conciencia Pública no es nada como estructura de partido, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay.

En otras entidades, Morena cuenta con toda una estructura de partido, de Consejo Político, de Comité Directivo Estatal. La fecha límite para que Jalisco esté a la par de todas las entidades del país es agosto y así para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo asumes la responsabilidad de convertirte en el presidente de MORENA en Jalisco?

Respuesta. En principio veníamos funcionando con una cosa que se llaman referentes, enlaces la Ciudad de México, teníamos 4 años sin tener un comité directivo estatal formal, el último fue Humberto Ortiz. Yo asumo este tema de la delegación en funciones de presidente en virtud que los plazos se acortan, debemos de tener todo el tema de la militancia funcionando como relojito a más tardar en agosto de este año que sale la convocatoria para renovar todos los órganos del partido.

P. ¿Qué es MORENA en Jalisco en este momento?

R. Desgraciadamente lo tengo que decir, como estructura de partido no es nada, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay. Mientras en otros estados hay estructura de partido, de consejo político, de comité directivo estatal, tienen todas las estructuras, MORENA no tiene nada, eso somos en Jalisco hoy en día, nosotros de aquí a agosto debemos estar a la par de todos los estados para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

P. ¿Cómo asumes el reto de un partido que ha generado tantas expectativas en el país?

R. Lo asumo como un reto en principio personal, yo estuve defendiendo la agenda de MORENA en los tres años anteriores en el Congreso local, eso me permitió visualizar que tuvimos una campaña federal exitosa, en la cual gana Andrés Manuel con 200 mil votos más que el propio candidato a gobernador Enrique Alfaro. Visualizando que tuvimos una campaña exitosa federal, nos dimos a la tarea de estudiar por qué tuvimos resultados en la campaña local desastrosos, porque el gobernador es Alfaro no Carlos Lomelí, entonces algo hicimos mal, el esfuerzo no fue suficiente para sacar los mismos resultados a lo que fue en el ámbito federal.

El fenómeno de Andrés Manuel fue claro en Jalisco, con ese ánimo de haber estado dirigiendo la agenda del partido en el Congreso local visualicé ese reto personal, sí hay muchos morenistas, sí hay mucha gente que puede hacer que este partido en 2021 sea la primera fuerza en Jalisco, así es como lo tomé, como un reto personal, ir por ese millón 400 mil votos para el ámbito local, no nada más porque fue candidato Andrés. En este momento tenemos que hacer un trabajo arduo a nivel regional para que la gente sepa que no más un partido sin rumbo, donde se cometieron abusos y excesos en lo local, algo que no se va a repetir, en Jalisco hay tiendita y hay quien despache, se refiere a tener un orden para enfrentar la próxima elección.

LOS DOS GRANDES OBJETIVOS

P. ¿Qué objetivos te marcas?

R. Los objetivos son claros, si por ejemplo los jaliscienses quisiéramos hacer política en el Estado de México no llegaríamos ni a Atlacomulco cuando ya nos aparecería Delfina Gómez a decir espérate, aquí hay un partido, en todos los municipios hay MORENA organizado, qué tenemos en Jalisco, nada, más que un comité nombrado. El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE; objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Mi objetivo como comité provisional, es integrar congresos distritales y congreso estatal de MORENA, lo que hace que estemos en posibilidad de dar cumplimiento a la convocatoria que se emitió el año pasado en el Congreso Nacional donde se dio un año más, las reglas están definidas, vamos a estar con congresos distritales y estatal, no tenemos nada extraordinario, solo estaremos al nivel de todos los estados.

P. En la cuestión organizativa, ¿van a crear comités municipales o cómo serán las estructuras?

R. No, es que justamente es la parte compleja que traemos de mucho trabajo y poco tiempo. Una vez instalados los congresos distritales, el congreso que son 10 de cada distrito, nos permita en primeros días de noviembre el congreso convertirlo en consejo distrital, el último presidente de un consejo fue el maestro Primitivo Madrigal hace 4 años, entonces no tenemos nada. Integrando el consejo en octubre, ese mismo consejo con la presencia de la comisión de elecciones del Comité Nacional, ahí es donde se elige al Comité Directivo Estatal, dando cumplimiento a la convocatoria que se dio hace un año, de tal manera que el paso que sigue después de tener un comité electo, es que este comité electo ya no nombrado para 3 años convoque en noviembre, diciembre y se iría hasta enero del 2020, para sacar las convocatorias y elegir los 125 comités municipales.

25 MIL MILITANTES REGISTRADOS EN JALISCO

P. Actualmente, ¿cuántos militantes tiene MORENA o cómo se mide la militancia?

R. Es una pregunta que hasta la propia gente del partido nos hace en todos lados, a nivel local, en las regiones. Es muy fácil, hay un padrón que no falla, que tiene todos los derechos en cualquier elección, ese padrón es de los mil 400 fundadores de MORENA, que se reunieron el 27 de octubre de 2013 en la Unidad Deportiva Ávila Camacho, ahí se fundó el partido, lo requerían 3 mil personas pero se reunieron 4 mil 600, esos son un padrón irrefutable de MORENA. El segundo padrón es el reconocido por el INE, que no me gusta dar cifras exactas, pero somos más o menos 25 mil en el estado. Es lo básico con lo que vamos a trabajar.

EL LIDERAZGO DE CARLOS LOMELÍ

P. ¿Qué representa Carlos Lomelí en esta reestructuración institucional del partido?

R. Indudablemente el doctor Lomelí representa al presidente de la república en el estado, por tanto es un actor de primera línea en la reconstrucción del partido. Pero en la operación del partido, ya en la práctica está prohibido que se mezcle la parte de operación del gobierno federal con las cuestiones de partido, es decir, servidores de la nación, delegados de programas federales no pueden intervenir en cuestiones partidistas, entonces el doctor Lomelí está jugando un papel importante más que nada en la unidad del partido, ayudándonos a no estar participando activamente, él está en sus funciones, tiene un trabajo muy grande, hasta aquí es el personaje que ha venido representando la agenda del partido en Jalisco, teniendo hasta cierto punto el que ha marcado la agenda de parte de lo que piensa el gobierno federal con el gobierno local, para nosotros es importante su figura, en razón de ser representante del presidente en este estado.

P. ¿Esta tarea es el mayor reto de Hugo Rodríguez en su carrera política?

R. Sin duda, yo he tenido una participación en la cual siempre he sido dueño de mi carta desde el punto de vista futbolero, en esta oportunidad que me brindan mis compañeros de MORENA que han estado en las mesas de decisión como el propio Carlos Lomelí, todo mundo sabe que a mí me ha apoyado Manuel Barlett por ejemplo, pero a mí quien me invita a participar en el partido es Andrés Manuel, con ese tema yo lo reconozco como el mayor reto que he tenido en mi vida de participación social y política, porque estoy consciente de una cosa, Andrés Manuel tiene una agenda como presidente de la república de no usar el avión presidencial de Peña Nieto, crear la policía nacional, no permitir el robo de combustibles, no darle pensión a ex presidentes, una agenda que está cumpliendo su palabra, pero yo como gente del partido, como diputado que he sido, reconozco una cosa, la verdadera ayuda la va a requerir el presidente del 2021 para delante cuando entre a los temas muy difíciles que serán tratar de revertir las reformas neoliberales que tienen que ver con el petróleo, con la electricidad, es decir, yo creo que tenemos un gran reto, el más grande mi vida, porque tenemos que ayudar al presidente a cerrar el sexenio creando las bases en el país para que México cambie.

P. ¿Crees que López Obrador tenga la capacidad y sea el líder para tener una sociedad menos desigual?

R. Creo que sí, lo ha estado demostrado. Yo soy un ser humano, soy médico, sensible por mi propia profesión, creo que Andrés Manuel no hará milagros, tiene una gran capacidad que ha demostrado en tres elecciones presidenciales, creo que ni siquiera los mexicanos debemos esperar mucho de él, simple y sencillamente con que siente las bases para que este país cambie ya cumplió y lo hizo de sobra. Si en el 2024 da el banderazo que este país tiene las bases fundamentales para cambiar, con eso cumple, esa es mi visión personal como gente de MORENA.

P. ¿Vas a seguir como regidor en Zapopan o serás dirigente al cien por ciento en MORENA?

R. Muy buena pregunta, creo que todos los compañeros del partido deben saber que los estatutos son claros, si alguien está en funciones del partido no puede estar, yo pediré licencia a partir de ya, estaremos dedicados cien por ciento a la construcción del partido.

P. ¿Harás que MORENA sea un partido institucional, esto es se respete la jerarquía, los reglamentos, con disciplina y orden?

R. Señalar a todos los militantes y simpatizantes de MORENA en Jalisco que solo la unidad nos permite dar buenos resultados para el 2021. Con un partido nuevo, que tiene 4 años de vida real, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido, puntualizó.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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