Connect with us

ENTREVISTAS

Hugo Rodríguez frente a la oportunidad de su vida: La tarea de conducir a Morena por el camino institucional en Jalisco

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Le toca la responsabilidad de coordinar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido institucional en Jalisco. Es Hugo Rodríguez quien recibió el nombramiento de parte de la dirigencia nacional de Morena de delegado en Jalisco con función de presidente y su trabajo es organizar y elegir a todos los representantes para integrar el Congreso Estatal de Morena.

Así lo explica sobre la tarea que tiene enfrente: El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE.

El objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Hugo Rodríguez, quien fuera militante del PRI por cerca de tres décadas, partido al que renunció para enfilarse en el Movimiento Alfarista, que le permitió ser diputado local en la pasada legislatura, tiene claro que el esfuerzo es que el partido que formó Andrés Manuel López Obrador con la plataforma de un gran movimiento político y social nacional, es altamente compleja en Jalisco.

Sólo la unidad nos permitirá dar buenos resultados en el 2021. Es un partido nuevo que tiene cuatro años de vida, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido”, precisa.

Morena en Jalisco, reconoce Hugo Rodríguez en entrevista con Conciencia Pública no es nada como estructura de partido, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay.

En otras entidades, Morena cuenta con toda una estructura de partido, de Consejo Político, de Comité Directivo Estatal. La fecha límite para que Jalisco esté a la par de todas las entidades del país es agosto y así para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo asumes la responsabilidad de convertirte en el presidente de MORENA en Jalisco?

Respuesta. En principio veníamos funcionando con una cosa que se llaman referentes, enlaces la Ciudad de México, teníamos 4 años sin tener un comité directivo estatal formal, el último fue Humberto Ortiz. Yo asumo este tema de la delegación en funciones de presidente en virtud que los plazos se acortan, debemos de tener todo el tema de la militancia funcionando como relojito a más tardar en agosto de este año que sale la convocatoria para renovar todos los órganos del partido.

P. ¿Qué es MORENA en Jalisco en este momento?

R. Desgraciadamente lo tengo que decir, como estructura de partido no es nada, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay. Mientras en otros estados hay estructura de partido, de consejo político, de comité directivo estatal, tienen todas las estructuras, MORENA no tiene nada, eso somos en Jalisco hoy en día, nosotros de aquí a agosto debemos estar a la par de todos los estados para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

P. ¿Cómo asumes el reto de un partido que ha generado tantas expectativas en el país?

R. Lo asumo como un reto en principio personal, yo estuve defendiendo la agenda de MORENA en los tres años anteriores en el Congreso local, eso me permitió visualizar que tuvimos una campaña federal exitosa, en la cual gana Andrés Manuel con 200 mil votos más que el propio candidato a gobernador Enrique Alfaro. Visualizando que tuvimos una campaña exitosa federal, nos dimos a la tarea de estudiar por qué tuvimos resultados en la campaña local desastrosos, porque el gobernador es Alfaro no Carlos Lomelí, entonces algo hicimos mal, el esfuerzo no fue suficiente para sacar los mismos resultados a lo que fue en el ámbito federal.

El fenómeno de Andrés Manuel fue claro en Jalisco, con ese ánimo de haber estado dirigiendo la agenda del partido en el Congreso local visualicé ese reto personal, sí hay muchos morenistas, sí hay mucha gente que puede hacer que este partido en 2021 sea la primera fuerza en Jalisco, así es como lo tomé, como un reto personal, ir por ese millón 400 mil votos para el ámbito local, no nada más porque fue candidato Andrés. En este momento tenemos que hacer un trabajo arduo a nivel regional para que la gente sepa que no más un partido sin rumbo, donde se cometieron abusos y excesos en lo local, algo que no se va a repetir, en Jalisco hay tiendita y hay quien despache, se refiere a tener un orden para enfrentar la próxima elección.

LOS DOS GRANDES OBJETIVOS

P. ¿Qué objetivos te marcas?

R. Los objetivos son claros, si por ejemplo los jaliscienses quisiéramos hacer política en el Estado de México no llegaríamos ni a Atlacomulco cuando ya nos aparecería Delfina Gómez a decir espérate, aquí hay un partido, en todos los municipios hay MORENA organizado, qué tenemos en Jalisco, nada, más que un comité nombrado. El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE; objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Mi objetivo como comité provisional, es integrar congresos distritales y congreso estatal de MORENA, lo que hace que estemos en posibilidad de dar cumplimiento a la convocatoria que se emitió el año pasado en el Congreso Nacional donde se dio un año más, las reglas están definidas, vamos a estar con congresos distritales y estatal, no tenemos nada extraordinario, solo estaremos al nivel de todos los estados.

P. En la cuestión organizativa, ¿van a crear comités municipales o cómo serán las estructuras?

R. No, es que justamente es la parte compleja que traemos de mucho trabajo y poco tiempo. Una vez instalados los congresos distritales, el congreso que son 10 de cada distrito, nos permita en primeros días de noviembre el congreso convertirlo en consejo distrital, el último presidente de un consejo fue el maestro Primitivo Madrigal hace 4 años, entonces no tenemos nada. Integrando el consejo en octubre, ese mismo consejo con la presencia de la comisión de elecciones del Comité Nacional, ahí es donde se elige al Comité Directivo Estatal, dando cumplimiento a la convocatoria que se dio hace un año, de tal manera que el paso que sigue después de tener un comité electo, es que este comité electo ya no nombrado para 3 años convoque en noviembre, diciembre y se iría hasta enero del 2020, para sacar las convocatorias y elegir los 125 comités municipales.

25 MIL MILITANTES REGISTRADOS EN JALISCO

P. Actualmente, ¿cuántos militantes tiene MORENA o cómo se mide la militancia?

R. Es una pregunta que hasta la propia gente del partido nos hace en todos lados, a nivel local, en las regiones. Es muy fácil, hay un padrón que no falla, que tiene todos los derechos en cualquier elección, ese padrón es de los mil 400 fundadores de MORENA, que se reunieron el 27 de octubre de 2013 en la Unidad Deportiva Ávila Camacho, ahí se fundó el partido, lo requerían 3 mil personas pero se reunieron 4 mil 600, esos son un padrón irrefutable de MORENA. El segundo padrón es el reconocido por el INE, que no me gusta dar cifras exactas, pero somos más o menos 25 mil en el estado. Es lo básico con lo que vamos a trabajar.

EL LIDERAZGO DE CARLOS LOMELÍ

P. ¿Qué representa Carlos Lomelí en esta reestructuración institucional del partido?

R. Indudablemente el doctor Lomelí representa al presidente de la república en el estado, por tanto es un actor de primera línea en la reconstrucción del partido. Pero en la operación del partido, ya en la práctica está prohibido que se mezcle la parte de operación del gobierno federal con las cuestiones de partido, es decir, servidores de la nación, delegados de programas federales no pueden intervenir en cuestiones partidistas, entonces el doctor Lomelí está jugando un papel importante más que nada en la unidad del partido, ayudándonos a no estar participando activamente, él está en sus funciones, tiene un trabajo muy grande, hasta aquí es el personaje que ha venido representando la agenda del partido en Jalisco, teniendo hasta cierto punto el que ha marcado la agenda de parte de lo que piensa el gobierno federal con el gobierno local, para nosotros es importante su figura, en razón de ser representante del presidente en este estado.

P. ¿Esta tarea es el mayor reto de Hugo Rodríguez en su carrera política?

R. Sin duda, yo he tenido una participación en la cual siempre he sido dueño de mi carta desde el punto de vista futbolero, en esta oportunidad que me brindan mis compañeros de MORENA que han estado en las mesas de decisión como el propio Carlos Lomelí, todo mundo sabe que a mí me ha apoyado Manuel Barlett por ejemplo, pero a mí quien me invita a participar en el partido es Andrés Manuel, con ese tema yo lo reconozco como el mayor reto que he tenido en mi vida de participación social y política, porque estoy consciente de una cosa, Andrés Manuel tiene una agenda como presidente de la república de no usar el avión presidencial de Peña Nieto, crear la policía nacional, no permitir el robo de combustibles, no darle pensión a ex presidentes, una agenda que está cumpliendo su palabra, pero yo como gente del partido, como diputado que he sido, reconozco una cosa, la verdadera ayuda la va a requerir el presidente del 2021 para delante cuando entre a los temas muy difíciles que serán tratar de revertir las reformas neoliberales que tienen que ver con el petróleo, con la electricidad, es decir, yo creo que tenemos un gran reto, el más grande mi vida, porque tenemos que ayudar al presidente a cerrar el sexenio creando las bases en el país para que México cambie.

P. ¿Crees que López Obrador tenga la capacidad y sea el líder para tener una sociedad menos desigual?

R. Creo que sí, lo ha estado demostrado. Yo soy un ser humano, soy médico, sensible por mi propia profesión, creo que Andrés Manuel no hará milagros, tiene una gran capacidad que ha demostrado en tres elecciones presidenciales, creo que ni siquiera los mexicanos debemos esperar mucho de él, simple y sencillamente con que siente las bases para que este país cambie ya cumplió y lo hizo de sobra. Si en el 2024 da el banderazo que este país tiene las bases fundamentales para cambiar, con eso cumple, esa es mi visión personal como gente de MORENA.

P. ¿Vas a seguir como regidor en Zapopan o serás dirigente al cien por ciento en MORENA?

R. Muy buena pregunta, creo que todos los compañeros del partido deben saber que los estatutos son claros, si alguien está en funciones del partido no puede estar, yo pediré licencia a partir de ya, estaremos dedicados cien por ciento a la construcción del partido.

P. ¿Harás que MORENA sea un partido institucional, esto es se respete la jerarquía, los reglamentos, con disciplina y orden?

R. Señalar a todos los militantes y simpatizantes de MORENA en Jalisco que solo la unidad nos permite dar buenos resultados para el 2021. Con un partido nuevo, que tiene 4 años de vida real, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido, puntualizó.

ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: “Ser alcalde de San Pedro es anhelo legítimo; en Tlaquepaque se requiere poner orden”

Published

on

Por Belisario Bourjak //

Ser presidente municipal de Tlaquepaque no es obsesión, es vocación y pasión, afirma el regidor de Morena Alberto Maldonado; hay que quitarle las telarañas a las áreas del Ayuntamiento que no tiene cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento hacen lo que quieren, se requiere poner orden.

En entrevista con Conciencia Pública, Maldonado se queja de la violencia política que ha caracterizado a la actual alcaldesa en contra de los regidores de la oposición. “Si fuera alcalde escucharía a la oposición, las iniciativas y propuestas en beneficio de la comunidad las haríamos nuestras”.

Cuando hemos hecho algunas propuestas somo atacados, en este cabildo no hay oficio político, no hay debate y la alcaldesa se queja de violencia política, pero la realidad es que la violencia política es de ella, al abusar de su condición de mujer y de género, pero la violencia es de ella”, remarca Maldonado Chavarín.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el futuro político de Alberto Maldonado? ¿Buscarás nuevamente la alcaldía de Tlaquepaque por los colores de MORENA?

Es correcto, la ruta que estamos siguiendo es esperar los tiempos que marca la norma jurídica, hemos estado atentos a la convocatoria de MORENA, acaban de pasar los procesos de candidatos a gobernadores y diputaciones federales, parece que sigue en estos días próximos el tema de las candidaturas a las alcaldías. En cuanto se abra la convocatoria, desde luego que habremos de ir a registrarnos”.

¿Por qué Alberto Maldonado debe ser alcalde de Tlaquepaque?

Es un anhelo legítimo, porque es un derecho que tengo a tratar de buscar nuevamente esa posición, porque ya tuve la experiencia de estar en la máxima tribuna del estado que es el congreso, porque me encuentro en un momento de mi vida que siento que estoy más completo, que tengo más experiencia, he conocido desde adentro el ayuntamiento, en estos dos años que hemos estado en la regiduría, trabajando, gestionando, nos hemos dado cuenta desde adentro cuánta falta hace el oficio político, me considero parte de una generación que tiene formación política, soy una persona que me siento orgulloso de dedicarme a hacer política porque tengo la frente en alto y tengo las manos limpias, a mí nadie me puede acusar de corrupto, de flojo, de que no estoy abajo con la gente, siempre en las colonias.

¿Es una obsesión?

Definitivamente no se trata de ninguna obsesión, es una aspiración que tengo y todas las personas que nos dedicamos a la política tenemos aspiraciones para seguir sirviendo en áreas donde podemos ayudar a la gente. Quiero y voy a seguir los cauces legales, esperar los tiempos para ocupar el cargo, porque además siento y palpo el sentimiento de la gente, hace falta mucho por hacer, hay que reactivar la economía, poner orden en los funcionarios públicos, quitarle las telarañas a las áreas del ayuntamiento que no tienen una cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento todos hacen lo que quieren”.

¿Cuántos años tienes participando en el campo de la política?

Tengo 48 años de edad y tengo participando en político cuando menos la mitad de mi vida, llevo al menos sin temor a equivocarme 28 años participando en la política”.

¿Es tu pasión?

La política es mi vocación, mi pasión, lo que me gusta hacer. Sé hacer algunas otras cosas porque soy abogado de profesión, sí fui a la escuela, sé litigar, fui maestro de bachillerato, sin embargo mi pasión y lo que me gusta hacer es la política”.

¿De qué grupo político formas parte?

Formo parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador de manera directa. Por la formación que traigo, soy de los que creo que hay que ser institucionales, soy institucional, en Jalisco no me identifiqué con ningún grupo político porque nosotros en tanto estaban las grillas y politiquería en los grupos de MORENA, me dediqué más a hacer una estructura, a estar en las colonias, me dediqué a prever que en la próxima elección no me falte lo de 2018, sanar todo lo que me hizo falta. Hoy estamos completos, soy el único actor de la Zona Metropolitana que ya le tomé protesta a mis estructuras de carne y hueso, estuvo acompañándome la senadora Antonia Cárdenas, estuvo acompañándome el dirigente nacional del magisterio Tomás Vázquez Vigil, el diputado federal Beto Villa en representación del senador Alejandro Peña. Yo llego a MORENA por conducto del senador Alejandro Peña”.

SUS MAESTROS EN LA POLÍTICA

Eres un político independiente en MORENA, dueño de tu carta, una especie de lobo solitario en la política…

Así es, cuando salgo del partido que me formó que fue el PRI, ahí tuve algunos maestros de primer nivel, que me siento orgulloso de haber participado con ellos como fue en primera instancia el Licenciado Juan José Bañuelos Guardado, de quien aprendimos la necesidad de formarnos desde abajo, con concursos de oratoria, el tema de la lectura, círculos de debate, tener liderazgo en las colonias, posteriormente me formé con el licenciado Antonio Sánchez Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco que nos enseñó el valor de la palabra y la lealtad, valores que él recibió de Don Javier García Paniagua, que me los transmitió.

LA INFLUENCIA DE IBARRA PEDROZA

En mi adolescencia a mi madurez política estuve con el licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza, que nos enseñó la parte fina, de los acuerdos, la parte electoral, operación política, muy exigente en la parte de la preparación, atentos a los momentos, nos enseñó el respeto por los medios de comunicación. Hoy puedo decir que soy dueño de mi carta, estoy alineado a la 4T, estoy alineado a lo que está queriendo hacer el presidente de la república en temas de austeridad, de darle a los que menos tienen, que los apoyos gubernamentales deben llegar a quienes lo necesitan y en la lucha frontal contra la corrupción. MORENA es un partido diseñado de forma distinta, que piensa las cosas y las vive distinta a otras expresiones políticas”.

¿Cómo visualizas el panorama para que te conviertas en candidato de MORENA en Tlaquepaque?

En MORENA, aunque no mete la mano de manera directa, con el ejemplo y con sus comentarios el Presidente de la república ha marcado una directriz muy clara, que la ha hecho suya Mario Delgado, que es concreta y simple, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El formato en que llega Mario Delgado que fue nuestro candidato a la presidencia nacional del partido, fue una encuesta, donde hubo un registro de candidatos, se hizo una segunda encuesta donde se decantan ya nada más los finalistas, en esa última encuesta es donde sale el ganador. Es sencillo, estamos tratando de mantener muy presentes en la calle, en la tierra, las colonas, es la ruta que he estado siguiendo toda mi vida, particularmente ahora que llegué a mi responsabilidad como coordinador de la fracción de MORENA en el ayuntamiento de Tlaquepaque es la cercanía con la gente, es impulsar una agenda social, desde que llegué como regidor he estado al pendiente de las necesidades de las delegaciones del municipio, de las colonias, empujando que los presupuestos municipales se vayan a las colonias donde se necesita y no se queden en la cabecera municipal como siempre ha sucedido”.

Cuáles han sido tus principales atribuciones como regidor?

De todas las iniciativas que hemos presentado ninguna ha sido aprobada, no solamente de un servidor, si no de ningún regidor de oposición”.

Si fueras alcalde, ¿cuál sería tu actitud frente a las propuestas de la oposición?

Escucharlos, que las propuestas de un regidor que sean viables y sean en beneficio de la sociedad, hacerlas nuestras, aprobarlas en cabildo, para modificación, creación o extinción de una norma municipal. Hoy sufro de eso, quien encabeza el ayuntamiento ha utilizado el tema de la violencia política como una bandera, pero en todas las sesiones de cabildo ha existido violencia política que hemos sufrido los regidores de oposición, cuando hace un planteamiento los compañeros son atacados, cuando lo hace Alfredo Barba es atacado, siempre le sacan cosas de cuando él fue alcalde, cuando habla Daniela Chávez de la misma manera es tratada.

SU PLAN A,B Y Z ES LA ALCALDÍA

¿Cuál es tu plan B si no eres candidato a la alcaldía?

Mi plan A es la alcaldía, mi plan B es la alcaldía y así llegaría hasta la letra Z”.

¿Y cómo ves la posibilidad de que te conviertas en el candidato?

Veo amplias posibilidades, primero porque como quedaron los bloques en el tema de equidad de género MORENA no gobierna ningún municipio de ese primer bloque de entrada, por eso no implicaría mayor problema poner mujeres en cualquier otro municipio. El partido quiere jugar como lo ha venido diciendo Andrés Manuel y Mario Delgado, nos iremos a las encuestas, que el pueblo opine, esa seguridad la tengo porque acaba de aparecer la encuesta más reciente que hay y me ponen en primer lugar en las preferencias de los ciudadanos de Tlaquepaque, estoy en primer lugar en todas las encuestas serias y formales”.

¿Arriba de quién?

Aparezco arriba de todos los aspirantes de MORENA, en segundo lugar aparece un ex panista que se llama Key Razón, aparezco en primer lugar de manera amplia. MORENA aparece prácticamente 2 a 1 como partido político respecto a Movimiento Ciudadano”.

Un panorama alentador para MORENA en Tlaquepaque…

Sí, gracias al trabajo que hemos hecho nosotros. Vale decir algo, acabo de tomarle propuesta a mis estructuras territoriales de carne y hueso, con credencial de elector levantada, con testigos de honor. Creo que seré porque el partido le apuesta a ganar, nosotros somos la expresión más organizada, con estructura electoral, MORENA como partido solo no sé dónde tenga estructura, pero en Tlaquepaque no hay una estructura más que la de un servidor. Fui el candidato más votado de la Zona Metropolitana en la elección de 2018, de partido a partido le gané por mil votos a María Elena Limón, no soy alcalde por la alianza que hicieron con el PAN”, puntualizó.

LO MEJOR Y PEOR DE LA ALCALDESA

¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno de María Elena Limón?

Lo mejor que hizo seguramente fue el que hubiera un cambio de régimen en Tlaquepaque, que también se desgastó, que cometió muchos excesos, en donde había una figura que se retiró, llegaron otras figuras nuevas a ese partido pero con actitudes más cerradas, que creo que llegó a un hartazgo en el municipio. Si quiero recordar con positivismo a María Elena, pasará a la historia como quien pudo hacer un cambio de régimen en Tlaquepaque, que fue positivo, quitar a ese grupo hegemónico donde siempre eran los mismos, un grupo grande que siempre tenía las mismas caras. Además que llegó una mujer de alcaldesa es positivo para el tema del empoderamiento, aunque quedó a deber muchísimo, dejó un mal precedente este gobierno, que terminó siendo prepotente, corrupto, así lo percibe el ciudadano y lo peor con lo que recordaré a María Elena son sus tratos tan ásperos, su manera tan absurda, cerrada, prepotente de tratarnos en cabildo, con una falta de tacto político, ausencia total de diálogo. Esto no pasa en Zapopan, Guadalajara, Tonalá ni El Salto, nosotros jamás fuimos citados a una junta previa para iniciar cabildo”.

¿Sufrió mareo de montaña la alcaldesa?

Creo que sí, sin temor a equivocarnos. También María Elena que llegó ofreciendo terminar con los gobiernos corruptos del pasado, que llegó diciendo que iba a limpiar las dependencias de corrupción, acabaron muchas dependencias con indicadores peores que esos gobiernos de los que ella hablaba, en muchas áreas estamos peor en Tlaquepaque que en el pasado, particularmente en servicios públicos, las áreas verdes dan vergüenza, invito a dar una vuelta a cualquier unidad deportiva que están en abandono, no se diga la poda de árboles, los servicios públicos están para llorar y se va con esa deuda. El año pasado fuimos nota nacional con Tlaquepaque que tiene una sola ambulancia para 600 mil habitantes”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Karla López: “Será un honor ser la segunda alcaldesa de Tlajomulco; me motivan la vocación de servicio e insatisfacción”

Published

on

Por Raúl Cantú //

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción, me cansé de estar sentada esperando que alguien haga lo que se necesita en Tlajomulco, y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar”, expresa la psicóloga Karla López Inzunza, quien aspira por el PRI a ser la candidata a la Presidencia Municipal.

Sinaloense de nacimiento y jalisciense por convicción, tiene 30 años viviendo en esta tierra, de los cuales 20 han sido en Tlajomulco, donde ha visto pasar los gobiernos deficientes que tienen sumido al municipio en la inseguridad y el desempleo, sin que se vean indicadores de mejoras en la calidad de vida de decenas de miles de familias que sufren estos malos gobiernos.

La buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo”, afirma cuando sostiene contar con la capacidad para gobernar Tlajomulco, considerando los deficientes gobiernos que ha tenido el municipio durante los últimos 17 años, sin importar el género.

AQUÍ LA ENTREVISTA

 ¿Qué es lo que más le duele a Tlajomulco desde tu perspectiva?

Le duele la falta de seguridad, le duele el desempleo, le duele la vialidad, le duele la falta de áreas verdes, instituciones educativas, saneamiento de agua, servicios de salud y, te puedo enlistar otras pero, entre todo, duele, lacera e indigna es la violencia de género, Tlajomulco sigue entre los municipios con los índices más altos de violencia intrafamiliar y de pareja.

¿Qué te motiva a participar en el campo de la política?

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción. Me cansé de estar sentada esperando a que alguien haga lo que se necesita y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar.

Buscas ser la primera alcaldesa de Tlajomulco.

 ¿Están preparados los ciudadanos de este municipio a ser gobernados por una mujer?

Si los tlajomulquenses están tan insatisfechos como yo, de cómo se ha dirigido al municipio en los últimos 17 años entonces si lo están, pues la buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo.

SE ESTÁ ROMPIENDO EL SISTEMA PATRIARCAL

La política ha estado dominada por el llamado sistema patriarcal…¿Crees que en Tlajomulco se pueda romper?

Se ha estado rompiendo, sin lugar a dudas, quien lo niegue es porque no observa o se resiste a aceptarlo; prueba de ello es la cantidad de mujeres actuando positiva, productiva y proactivamente en el ámbito gubernamental.

En general en México hemos tenido muy malos gobiernos y han sido los hombres, no hemos tenido mujeres en la Presidencia de México, ni en la gubernatura de Jalisco…

No parece que estemos cerca de que se rompa ese dominio patriarcal…

La señora Amparo Ureña ha sido la primera y única mujer, hasta hoy, que ha dirigido al municipio y por si fuera poco es priista.

Sin duda un gran precedente en la historia política del PRI y del municipio, dato a mantener fresco; y el que esté hoy con la intención de ser alcaldesa para Tlajomulco marca lo cerca que estamos de romper el dominio patriarcal.

Sería un honor ser la segunda alcaldesa para mi municipio.

Cómo has visto las luchas de las mujeres porque se le reconozcan sus derechos políticos y la igualdad antes los varones en los partidos políticos…

Es una lucha que se puede juzgar en círculos si se le ve desde arriba (desde un escritorio, desde el orgullo o autoritarismo) pero si estás al lado, con actitud empática, solidaria y visión actual, percibirás que es una espiral y que es infinita, porque desde su inicio ha estado en persistente avance y en constante actualización de estrategias y metas.

UN PARTIDO QUE HA APOYADO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

¿En el PRI cómo se ha vivido este debate de la paridad de género en la postulación de candidaturas a alcaldías y diputaciones con piso parejo?

El PRI históricamente ha sido el partido que más ha impulsado la participación de la mujer en todos los ámbitos, y hablando exclusivamente de mujeres, en estas elecciones el objetivo del partido es apoyar a quienes le brinden el mejor resultado en las urnas pues mujeres priistas, y me cuento entre ellas, con capacidad, voluntad y compromiso las hay.

¿El PRI apoya la agenda de paridad de género?

Sin duda. El PRI es respetuoso de las instituciones y de los lineamientos, es uno de las características que nos distinguen. El partido sabe de la importancia de la mujer en la sociedad mexicana y para ella. Que una mujer lideree políticamente es ejemplo que arrastrará a presentes y futuras generaciones, revolucionará a la sociedad y eso es lo que somos un partido revolucionario.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE MC

Tu aspiras a ser candidata a la alcaldía de Tlajomulco…¿Qué opinión tienes sobre el contexto político en el municipio que es gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde busca la reelección, con la irrupción de Morena que es una fuerza muy importante?

Un gobierno se mide por los buenos resultados que obtenga y éstos se calibran en la medida que abarquen el bien común. Si nos concretamos al municipio, los tlajomulquenses hemos padecido el incumplimiento de esto por MC (lo último la venta de algunos terrenos que se usan como áreas verdes en Santa Fe) y tomando en cuenta que la gran fuerza de Morena en Tlajomulco depende del desempeño federal, nos remite a los dos últimos años con una lista de desaciertos y claroscuros.

LOGRAR EL BIEN COMÚN

¿Qué le ofreces ala gente de Tlajomulco? ¿Qué compromisos asumes?

Lograr el bien común en lo que esté al alcance de mi ejercicio como alcaldesa y, claro está que de lograrlo tendré una responsabilidad con el municipio, más te digo que el compromiso por supuesto que también es conmigo, no me gusta defraudarme, serme desleal, tratarme indignamente o con falta de honestidad.

¿Qué propones para lograr un municipio menos desigual?

Promover y ejecutar acciones que impulsen la igualdad desde casa, y con ello me refiero a apoyar programas sociales o políticas públicas que impulsen financien y apoyen a mujeres, tolerancia cero ante situaciones de acoso, conductas machistas y racistas, contratación diversa, estructurar estrategias contra la violencia doméstica, etc, gracias a mi profesión tengo mucha claridad sobre estos temas tan sensibles, sin duda tienen mi total empatía y energía.

La seguridad es el gran problema…¿Cómo y por dónde enfrentarlo?

Gran parte de la falta de seguridad que adolece el municipio es de orden federal por lo tanto se requiere una coordinación constante con los tres niveles de gobierno para incrementar acciones que le regresen la tranquilidad y seguridad a los habitantes de Tlajomulco.

Los principales problemas que enfrentan en las colonias.

Vigilancia y seguridad, hacinamiento, transporte público, acceso a servicios de salud, etc., todos en parte producto de la falta de urbanización y planeación con que se ha manejado al municipio, ya es tiempo de que sea administrado debidamente con estrategias oportunas y resultados positivos.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Se aprende más de las derrotas que de las victorias: “Zapopan es el municipio en el que creció este proyecto político”, Pedro Kumamoto

Published

on

Por Diego Morales //

Zapopan es el espacio donde crecí, encontré los primeros problemas públicos viviéndolos en carne propia, también el lugar donde me dieron el enorme honor de representar el distrito 10, también donde creció este proyecto político. Se siente como una vuelta al origen, a nuestros inicios, pero con más experiencia y con más trabajo. Estoy muy emocionado”, dijo entrevistado en el programa Tela de Juicio.

Después de analizar sus opciones, destapó su decisión, jugará por la presidencia municipal de Zapopan. En el pasado quedó su papel de independiente, lo hará por la vía de los partidos políticos. La razón: considera junto a su equipo de trabajo que este municipio es el origen de su trabajo en la política, así lo expresó el precandidato de Futuro a la ex Villa Maicera, Pedro Kumamoto.

Afirma que llega con más experiencia, después del trago amargo de la elección de 2018 donde junto con su proyecto, se quedaron sin ningún espacio de representación popular a pesar del esfuerzo que realizaron en campaña. También, volverán a la contienda en forma de partido político, sin sentir que han vulnerado sus ideales.

Es una decisión que es importante, porque no es un no a ser legislador, es algo donde me desempeñé, los resultados están ahí, fueron positivos, con la participación mejor evaluada, iniciativas como sin voto no hay dinero, me honraría volver a ser diputado”.

Por otro lado Guadalajara, un municipio clave para la metrópoli donde hay muchas apuestas hechas con respecto a la ciudad, acabar con la inseguridad y con desigualdad, estoy contento porque levanta la mano Dolores Pérez Lazcarro que es una mujer brillante y está en su proceso de precandidatura a Guadalajara, con trabajo en la sociedad civil”.

LA ENTREVISTA

Si era tan sencillo, donde tenías trabajo político, ¿por qué era la indecisión?

Donde está buena parte del arraigo es Zapopan, pero parte de la discusión es que tenemos que dejar de estar en una lógica de fronteras, que se están desdibujando, solamente en temas administrativos, pero uno no podría notar donde se acaba Zapopan, Guadalajara o Tlaquepaque. Los problemas de agua, la contaminación de Zapopan repercute a los niños de El Salto con sus riñones, los problemas de pobreza de Tlaquepaque o Tonalá repercute en problemas de seguridad en Guadalajara. Eso tratábamos y tratamos de agregar, construir una lógica metropolitana”.

¿No es complicada la participación actual después de ser un fenómeno como independiente? Tu lema era de no partidos…

Creo que es algo importante, siempre lo dije, los partidos que existen al día de hoy no pueden representarnos, es algo que siempre achaqué y plantee en todos lados, por eso nos sumamos a un esfuerzo previo, algo en donde no nos mataran los caciques de siempre. Es una consecuencia lógica lo que puede ver el público, algo que sucedió es que las candidaturas a diputaciones locales, federales y al senado, con todo el trabajo para alcanzar casi un millón de votos, después de todo el esfuerzo no lograr un solo espacio de incidencia te habla que el sistema político está diseñado para partidos”.

Dijimos, hagamos uno, pero no con dinero sucio, no con dinero oscuro, ni con caciques que se adueñan de la política, fuimos haciendo asambleas por todos los municipios, tocamos miles de puertas y logramos el registro. Es una lucha de honestidad, ser genuinos sigue ahí, el origen sigue, lo importante es que nos seguirán viendo como hemos sido siempre, no empecé a estar en una camioneta blindada, no es por ahí, ser genuino depende de cómo ejerzas tu posición y cargo, en este caso esta precandidatura”.

¿Cómo será la agenda de Pedro Kumamoto para Zapopan? Futuro tiene una agenda progresista…

Estamos en precampaña y exclusivamente puedo hablar de la plataforma a la militancia de Futuro, hemos planteado con ellos tres grandes ejes, que no son exclusivamente de jóvenes o personas mayores. Lo primero es ver el diagnóstico de la inseguridad, ella tiene que ser uno de los temas centrales de la campaña, creemos que emulando acciones con una policía equipada, con tolerancia cero a la corrupción, se pueden hacer grandes cambios, Ciudad Neza lo hizo, es un municipio que no tiene muchos recursos y va bajando la delincuencia, tenemos que tomar ejemplos de Colombia, cómo buscar a las juventudes desde la lógica de deporte y programas sociales puede construir un camino atractivo.

Otro tema fundamental tiene que ver con construir una respuesta a la desaceleración y crisis económica. Finalmente algo que es importante destacar de los puntos de Futuro, es el combate a la crisis climática, es cómo los parques vuelven a ser sitios atractivos con árboles sanos y podamos sentirnos seguros, defender los bosques, también voltear a ver el agua, cuidar los recursos hídricos”.

LAS DERROTAS TE ENSEÑAN MÁS QUE LAS VICTORIAS

¿Entendieron la lección del pasado proceso electoral? Se dijo que hubo soberbia.

Creo que los aprendizajes del 2018 son muchos, desde luego que hay quien dice y yo también suscribo es que nadie juega para perder, pero que las derrotas te enseñan más que las victorias. En ese sentido, la parte de la humildad, de ser genuinos en lo que hacemos, de mantener y reforzar los puntos importantes, hacer autocrítica de lo que tenemos que mejorar siempre lo tendremos presente. En la política se da mucho el pedir disculpas, aceptar errores, pero será algo que nos diferencia”.

“Futuro es un partido abierto, a personas que no han estado en partidos, pero también con personas con trayectoria sin corrupción, tráfico de influencias, violencia, acarreos, acoso. Lo que planteamos es simple, las personas que invites a tu casa deben ser aquellos que compartan la ética y valores que tienes. Eso no significa exclusión, sino ser el espacio que queremos ser y que se merece la sociedad jalisciense”.

Futuro es un nuevo partido de idealistas, pero les toca enfrentarse al mundo real, ya vivieron en el proceso de violencia contra la mujer de gente cercana a ustedes acusado de violación. ¿Cómo razonas esa experiencia y qué te deja?

Son aprendizajes, lamentablemente esta situación fue algo que marcó y que generó mucho dolor, es algo que aprendí, la persona fue expulsada, no se le permitió participar en el proyecto desde el primer día que tuvimos noticia de ello. Es importante aclararlo, a partir de ahí se viene un proceso interno muy interesante de construcción donde tienen preponderancia las compañeras para generar un protocolo que permita la denuncia eficaz, pero lo más relevante un proceso de educación para que no se vuelva a repetir.

Deja como aprendizaje un órgano independiente de género, para poder decir ellas serán encargadas de juzgar aquellos elementos que comentan violencia contra las mujeres. Finalmente creo que es lo que toca, lo congruente, en el camino seguramente hemos cometido cierto grado de equivocación pero no ha sido con una lógica de encubrimiento, ni de retrasar las cosas, siempre ha sido con la mejor de las intenciones, entiendo que puede haber percepciones distintas, pero siempre hemos dado la cara. A nivel personal, algo que me ha quedado claro es que estamos viviendo un cambio de época, que demanda y exige los partidos y todos cambien su forma de relacionarse con estos fenómenos”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.