ENTREVISTAS
La demanda del diputado Jesús Hurtado: «Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios»

Por Raúl Cantú //
En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.
Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.
“Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.
Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.
Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.
“A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.
“No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.
“Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.
Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.
Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?
Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.
Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?
Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.
Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?
Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.
Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.
Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?
Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.
El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.
FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS
Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?
Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.
PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL
Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…
Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.
Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.
Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?
Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.
Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?
Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.
Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?
Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.
Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.
UN GOBERNADOR QUE SACA EL
PECHO POR SUS FUNCIONARIOS
Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…
Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.