JALISCO
Reconoce el empresario Enrique Michel al gobernador de Jalisco: Enrique Alfaro, un político con visión y carácter para alcanzar metas

Discurso del empresario Enrique Michel //
Hemos querido con esta reunión, reconocer su obra realizada aquí, como lo hace toda la gente agradecida de Tlajomulco, porque se convirtió en una nueva era de desarrollo para el municipio. Nuestros compañeros de trabajo y también amigos suyos y nuestros, simplemente pretendemos reiterarle aprecio por una tarea desempeñada que en esta localidad marcó un antes y después en su historia.
Lo conocimos desde su juventud en las calles, en las áreas deportivas, en esta misma fábrica, quizá diseñando su porvenir, pero con el deseo que le viene desde la cuna, por servir, por dejar huella a su paso, por cumplir sus sueños y, de igual manera, cumplir las promesas que en cada función pública que ha desempeñado, no ha dejado duda de su voluntad y empeño.
Tenemos aún presente cómo surgió usted aquí a la vida política que le ha inspirado, cuando descubrió uno a uno los problemas de la comunidad y luego buscó resolverlos en el Consejo de Colaboración, y en los primeros cargos públicos en el Ayuntamiento; incluso vivimos muy cerca el primer obstáculo cuando jugó y perdió la Presidencia, para, a pesar de ello y de la traición de algunos, cumplió con sus seguidores muy profesionalmente en el cargo de Regidor. Posteriormente vinieron momentos de decisiones partidistas para llegar a una diputación que ejerció exitosamente, hasta esperar la revancha por el Municipio. Esta vez fue diferente, el triunfo llegó, pero ya con un político en plena maduración, sobre todo con experiencia adquirida en momentos difíciles, para convertirse en uno de los presidentes municipales más trascendentes que ha tenido Tlajomulco.
Aquí empezó también a convertirse no solamente en un gran líder, sino que fue el formador de otros más que se integraron en su entorno, como lo fueron Ismael del Toro y Salvador Zamora. También, supo acercarse a mentes brillantes como Enrique Ibarra Pedroza, Hugo Luna y los actuales senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y muchos más. Otros se le sumaron con gran afinidad, como Salvador Caro, María Elena Limón y la lista sigue tan amplia que sería prolijo continuarla.
Sin embargo, el camino estaba trazado y los jaliscienses empezaron observar en usted los suficientes méritos para competir por la gubernatura que en la primera vez quedó a muy poco de conseguir debido a las inercias políticas dominantes. Y posteriormente, su popularidad se comprobó al lograr la Presidencia Municipal de Guadalajara para, finalmente, en una nueva revancha de su vida, llegar en forma arrolladora a la titularidad del gobierno de la entidad.
Todo lo anterior viene al caso porque esta tarde hay aquí entre nosotros, mucha gente que ha participado para engrandecer a Tlajomulco y también a Jalisco y que saben que su determinación para generar cambios sustanciales siempre tiene el significado del éxito.
Por ello el deseo de este reconocimiento, que no tiene como propósito adularle sino, principalmente, hacerle sentir que estamos conscientes de los tiempos que le han tocado en este municipio, en el de Guadalajara y ahora en el estado, y que nunca han sido fáciles. Tener visión para conseguir metas es parte de su naturaleza, es parte de su ser.
Por ello hay muchos que también recordamos la fortaleza en muchos órdenes de otro gran Enrique, don Enrique Javier Alfaro Anguiano, que siempre ha tenido en Tlajomulco su hogar y el afecto de los que siempre lo tienen presente. En él nos explicamos los valores que usted ha forjado desde su primera edad, así como el deseo de aportar, de mejorar, de ofrecer lo mejor de sí mismo a los demás.
ENRIQUE ALFARO SABE ENFRENTAR DESAFÍOS
Hace apenas unos días, durante un encuentro en la ciudad de México con importantes empresarios de la capital y del país, usted planteó las condiciones reales de Jalisco y números claros de la forma en que, pese a las circunstancias poco favorables de la economía, de las restricciones en el gasto y la injusta disminución en las aportaciones federales, los jaliscienses siguen ofreciendo perspectivas propicias a la inversión. En otras palabras, como ha sucedido aquí y en otras partes, nos queda claro que Enrique Alfaro sabe enfrentar los desafíos.
Cuando al principio de la administración hubo que cerrar filas ante una eventual posición adversa a la soberanía, Alfaro concitó voluntades de todos los jaliscienses sin distingos, lo que mostró su capacidad para sumar a todos los sectores por una misma causa.
Luego, su capacidad negociadora dio la tranquilidad de abrir el diálogo, mismo que hasta la fecha muestra mejor comprensión entre los niveles de gobierno. Sabemos que en efecto hay visiones diferentes pero el objetivo es único y esto es suficiente para mantener la unidad. Lo ha señalado con valentía: las condiciones de justicia presupuestal no nos favorecen, pero, al igual que en otras ocasiones, cuente usted con que igualmente cerraremos filas en torno a su lucha por superar estos nuevos escollos. En sus retos, usted no está solo.
LAS METAS DE LA REFUNDACIÓN
También hay que destacar la meta de alcanzar lo que se pretende en Jalisco, la Refundación del Estado, lo que implica una genuina y duradera evolución hacia la superación, que cuente con una sólida base jurídica. De ahí la importancia de integrar un nuevo constituyente. Señor Gobernador, queremos aportar a esta pretensión y por ello, la Red Nacional de Asociaciones Civiles, que cuenta con unas cuatrocientas afiliadas y la Fundación Honoris Causa, ambas que me honro en presidir, realizarán próximamente un foro ciudadano con la participación de representantes de diversos sectores y desde luego connotados juristas. Sabemos que construir un nuevo estado representa seguir manteniendo la cohesión y ofrecer cada uno lo mejor para que se cumpla tan importante cometido. En otras palabras, igual cuente con nosotros en esta tarea que sabemos de antemano nos unirá a todos los jaliscienses hacia más grandes propósitos.
Como usted sabe, dentro de las tareas que nos hemos comprometido a realizar a través de REDAC y la Fundación mencionadas, también están las de coadyuvar en el mejoramiento de los planteles escolares que más lo necesitan, inclusive construir totalmente algunos nuevos; también buscamos con programas ya establecidos y que gratamente nos sorprende que son ya imitados nacionalmente, certificar escuelas con acciones que realmente prevengan el acoso llamado “bullying” e igualmente el fomento al yoga deportivo que conlleva tantos beneficios a los menores. En otros campos, proseguimos con apoyos a los migrantes, en la frontera norte y en nuestro propio estado; respaldamos al Banco de Alimentos con la meta de contar con nuevas y funcionales instalaciones y, en distinto orden, estamos echando a andar un programa que denominamos “De corazón a corazón”, para integrar un padrón de donadores de sangre y al que ya se han sumado miles de trabajadores de esta empresa y elementos militares en la zona.
Y en otro aspecto, seguiremos promoviendo la cultura e impulsando la imagen de Jalisco, como sucederá con el evento de “México en la Piel” que se efectuará en Miami en los primeros meses del año próximo. Pero todo ello no es tarea de un solo hombre sino de un vasto equipo de amigos solidarios, muchos aquí presentes, y de miembros de la sociedad civil, de muchos ciudadanos comunes que comparten con nosotros la misma voluntad y empeño de servir con cariño a su estado y a su país.
SETENTA AÑOS DE VIDA DE MAZAPÁN DE LA ROSA
También nos alegra comunicarle que estamos cumpliendo como empresa 70 años, desde su fundación por don Jesús Michel González y doña Elvira Velasco Rolón. En diciembre próximo, con sentido de homenaje a nuestros forjadores, se efectuará un sorteo de la Lotería Nacional, en el que figura como imagen de sus billetes precisamente el Mazapán de la Rosa con motivo de esta conmemoración. Y como agregado importante, también alcanzaremos pronto la certificación del Centro Mexicano de Filantropía como empresa socialmente responsable.
Así, con esta multiplicidad de acciones, queremos decirle señor Gobernador que, la gente de Jalisco sabe responder a sus causas porque son, en esencia, las causas de todos. Ahora, creemos, lo importante es que no haya pausas y que también confiamos en que su trabajo no se vea interceptado por los que adelantan vísperas en el futuro político. Estamos ciertos, porque lo conocemos sobradamente, usted podrá sortear recortes y otros problemas. Cuando fue alcalde de este municipio, lo hizo con singular esfuerzo y lo demostró una y otra vez; luego el pueblo le refrendó su confianza a través de algunos que, con el mismo espíritu positivo, le sucedieron. Nos alegra, además, que sigue con la mirada puesta en esta tierra y que pronto, como sea y con los sacrificios que sean, pondrá en la línea 4 del tren ligero una conexión más de Tlajomulco no solamente con el resto del área metropolitana, sino que garantizará su porvenir.
Señor Gobernador:
Efectivamente aquí se encuentra entre amigos. Hemos querido invitar a gente de esta tierra y a representantes auténticos del obrerismo como Alfredo Barba Hernández, a enjundiosos empresarios, a directivos de medios de comunicación y de universidades, servidores públicos en sus tres niveles, alcaldes, y desde luego trabajadores de esta empresa, además de muchos amigos cuyas caras estamos seguros que recuerda, así como a miembros de nuestra propia familia, hermanos, hermanas y una nueva generación que usted también conoce, para decirle que le ofrecemos este sencillo reconocimiento no como un tributo político ya que no forma parte de sus predilecciones, sino como una forma de reiterarle que Tlajomulco y en especial para Dulces de la Rosa, usted cumplió en su momento y abrió al municipio los grandes horizontes que ahora tiene.
Por ello, honestamente, queremos que no olvide ni dude que, desde este girón de Jalisco, se le tiene siempre por líder, el líder capaz de sumar a todos para llevar a Jalisco a un mejor futuro.
MENSAJE DE ENRIQUE MICHEL VELASCO (NOV. 28, 2019)
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.