Connect with us

JALISCO

De Harvard a la FIL Guadalajara, con escala en las tortas ahogadas

Published

on

Compartir en redes:

Por Jorge López Portillo Basave //

A un año del atentado que sufrió el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, el recientemente nombrado embajador para México Christopher Landau, visitó la “perla de occidente” como parte de su gira nacional por los principales puntos de interés económico, político y social de nuestra nación azteca.

El Embajador “gabacho”, es un artista de la diplomacia que en poco tiempo se ha dado a conocer por varias regiones del país presumiendo su interés por la cultura mexicana y en especial por la gastronomía, gusto que comparte muy seguido desde su cuenta de Twitter.

No es casual que haya ido a tantas partes en tan pocos días, su trabajo oficial es acercar a los dos países, su obligación más delicada es informar al Departamento de Estado de EUA sobre los asuntos de mayor interés político, migratorio y económico que afectan o puedan llegar a afectar directa o indirectamente al gigante del norte; para esto, el también abogado egresado de Harvard, ha preferido usar métodos clásicos de acercamiento social directo. Es decir, no sólo recibe o coordina desde las oficinas de la embajada la cara visible de las múltiples agencias de gobierno estadounidense que operan en territorio mexicano, sino que va al “campo” y en persona palpa la realidad de estados.

En sus primeros 90 días visitó Tabasco en donde habló de energía y de inversión extranjera, gira en la que por “casualidad” coincidió con el también Embajador de China, como diciendo…”te digo Pedro para que me entiendas Andrés”, sabedor de que su visita y promoción turística a dicho estado sería rápidamente escuchada y bien recibida por el Presidente de la República, en especial ante la realidad de las inversiones chinas en la entidad con empresas como Yankon y otras del ramo de la infraestructura que están deseosas de quedarse con parte del negocio en Dos Bocas. En dicha gira “apapachó” a los partidarios de Morena representados en la persona del gobernador de dicha entidad.

Visitó de igual forma Cancún, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán, Monterey, Toluca y llegó a la FIL Guadalajara. Y en cada entidad habló de la problemática que envuelve o aspectos que distingue a estas regiones, tema de seguridad, inversiones, migración, gastronomía, cultura, entre otros más.

EN LA TIERRA DE LAS TORTAS AHOGADAS

Y ahora con el pretexto de la FIL, estuvo en Jalisco, un estado gobernado por Movimiento Ciudadano y de paso a dicha reunión acudieron los gobernadores de Colima, Nayarit y Aguascalientes mostrando que además de apoyar al Gobierno Federal en sus iniciativas por invertir en el sur de México, también desea tener una cercanía con los gobiernos estatales de todos los colores.

Como vemos, el güero se ha dado vuelo viajando y conociendo pero hay mucho, pero mucho más que ver en esas giras.

ENTREMOS EN MATERIA

El Señor Embajador parece estar en campaña para ser electo en México. En esta etapa en el que las relaciones de los dos países parecen estar tensas por las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo de dicha nación vecina, por la falta de ganas de los demócratas por aprobar el T-MEC y ante la abrumadora elección de un presidente de “izquierda” en nuestro país, el político norteamericano juega magistralmente sus cartas usando el Twitter como su jefe para llegar a miles de personas de un jalón y sin intermediarios pero con un mensaje mucho más cálido.

Landau es casi -como he dicho- de embajador del turismo y la inversión, visitando fondas, taquerías, museos e iglesias ya que es católico y no lo oculta al visitar al menos las catedrales de cada ciudad principal a la que viaja y se encomienda a la Guadalupana y a la Virgen de Zapopan; al hacer todas estas cosas parece querer mostrar la cara del amigo con el que los mexicanos pueden contar si es que hacemos bien la tarea. ¡Ahí está el punto!, en cada una de sus giras -como es debido- además de darse vuelo en los gustos gastronómicos y el turismo religioso, deja mensajes claros del fondo de su interés, que es el interés de los EUA. Quieren a un México capaz de enfrentar con éxito a la corrupción, a la delincuencia organizada, a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, pero que ante la realidad del reto, no puede atenderse de manera individual.

En México operan más de una docena de agencias del gobierno federal estadounidense, entre ellas están las afamadas CIA, FBI, DEA, NSA y ATF, pero también hay otras agencias de inteligencia militar y de inteligencia financiera que se suman al equipo de información y operaciones públicas o discretas que dan atención y seguimiento a los intereses de nuestro socio y vecino del norte.

Este es el trabajo fino que el embajador está tejiendo con su muy amable e innegable sangre “ligera”, hijo de un inmigrante austriaco naturalizado norteamericano y militar quien además fue embajador en tres países de Latinoamérica durante la niñez del ahora embajador. Su padre hablaba alemán, español e inglés, y fue parte de la División de Inteligencia Militar del Departamento de Defensa, lo que seguramente enseñó al joven Christopher a aprender los secretos para obtener importante Información de campo y su valor al momento de tomar decisiones.

El paso de su juventud por los pasillos del Departamento de Estado y de  embajadas en Canadá y Latinoamérica, lo que sumado a las ilustrativas y formativas pláticas con su señor padre, le dejaron claro que para tratar con países comunistas uno necesita ser popular entre la gente. Tan lo es así que su tesis de licenciatura la dedicó a “Las relaciones de EUA con un gobierno izquierdista”. Recordemos que a inicios de los años 80 fue Reagan quien designó al condecorado coronel Landau como embajador para Venezuela.

MANOS A LA OBRA

El “diplomático sin experiencia” atrajo de inmediato a México al recientemente nombrado Director General de la “Corporación financiera para el desarrollo internacional” DFC quien de entrada ofreció dar respaldo económico hasta por $630 millones de dólares para la construcción del oleoducto “Rassin” en el sureste del país que impactara favorablemente con gas natural a cuando menos los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Para hacer más interesante el evento invitaron de testigos, a los Secretarios de Hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el argumento –zanahoria-, de que ese oleoducto podría extenderse más al sur llevando sus beneficios a dichos países centro americanos, mismos que por cierto son el origen físico de las famosas caravanas migrantes, ya que el génesis económico y logístico podría estar en otras zonas.

¡Carambola de dos bandas! El Fondo para el Desarrollo antes mencionado tiene una cartera de 60 mil millones de dólares y es auspiciado en parte por el gobieno de Estados Unidos, pero también por la Fundación Rockefeller, que a su vez participa en el Consejo de las Américas, organismo privado en el que se agrupan más de 200 megaempresas globales norteamericanas, influyentísimo organismo económico-político, mismo que fue presidido por el padre del embajador por casi 8 años a finales de los ochenta.

Ya entrados en gastos habría que decir que el DFC es la versión americana de la iniciativa china “One Belt, One Road”, planteada por los chinos para invertir en más de 152 países pobres de varias regiones del mundo, ambas con el objetivo de difundir sus intereses y bueno, si de paso pueden también obtener información de inteligencia de los “patrocinados”, pues que mejor. ¿no? Algunos se preguntan, ¿de verdad será totalmente sin ataduras la lana de nuestros amigos chinos o de nuestros socios americanos? Usted dirá.

LOS ENCUENTROS EN GUADALAJARA

Regresando a las tortas ahogadas, la visita del diplomático a la zona occidente de México estuvo enmarcada por reuniones con gobernadores de la región, pero también con análisis de campo sobre varios temas sensibles como lo son las drogas y los asuntos de lavado de dinero, la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en la región que es la comunidad de norteamericanos más grande en el exterior y por supuesto migración.

Tan sólo en el 2018 México recibió por concepto de remesas, de exportaciones de autos, de exportaciones de agro alimentos y de turismo algo así como 221 mil millones de dólares, de los que más del 90% llegaron de la unión americana. Usted dirá si le es o no importante al embajador Landau ver si en verdad México está seguro en toda la amplitud de la palabra y no únicamente en el aspecto de seguridad pública.

Cuando designaron a Christopher Landau hubo muchos medios norteamericanos y políticos demócratas que lo criticaron por su falta de experiencia, pero a casi cuatro meses de su llegada se ha colocado como un embajador cercano tanto a los políticos de todos los colores, como a los medios de comunicación y a los ciudadanos que leen o escriben en las redes sociales, postura que le ha ganado simpatías en estos momentos “ruidosos” de la relación bilateral.

Se ha reunido en privado con una tercera parte de los gobernadores del país, con los líderes de todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras del Congreso de la Unión y ha reunido en México con la ayuda del canciller Ebrard a importantes funcionarios de los países que son la carne de cañón para los temas electorales de EUA, ofreciendo apoyos económicos e inversión mixta en proyectos de infraestructura multimillonarios y mientras tanto se ha dado tiempo para recorrer taquerías, pozolerías, panaderías y para elaborar informes de inteligencia con temas económicos, políticos, de drogas, de corrupción, de lavado de dinero y de migración,

El embajador viene a trabajar, mientras lo hace ha decidido conocer y promover nuestra cultura y nuestros destinos turísticos como un embajador bilateral. Basado en su capacidad de indagar sin incomodar y de difundir sin ofender, el político hijo de inmigrante, nos ha mostrado que “chopeando chocolate” en Coyoacán puede admirar a Frida pero extrañarse de su ideología socialista, que visitando ciudades prehispánicas puede respetar nuestra historia pero hablar del caso Evo Morales, que visitando las playas del Caribe puede recordar que tiene medios económicos para atender a la región en la que China aún ni embajadas tiene, todo con una sonrisa que no debe confundirse con debilidad. Creo que el abogado Landau, podría llegar a ser algo grande en la política de su país, aquí sólo está de paso como él mismo lo ha dicho antes. Pero de momento está ligado al resultado de la elección de EEUU en el 2020.

Continuaremos con el tema la próxima semana, porque aún hay puntos importantes que comentar, en especial ante la suspensión (siempre temporal) de la declaratoria estadounidense sobre los carteles mexicanos y la coincidente salida de Evo Morales.

Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.

Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona. 

Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com. 

Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Zapopan, el motor económico de Jalisco: La mejor calificación crediticia de Jalisco con las finanzas más sanas

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ante la incertidumbre económica por la cual atraviesa el país, el llamado es seguir invirtiendo, no paralizarse y generar oportunidades que impulsen el desarrollo del municipio, es el mensaje que dio Pablo Lemus Navarro, a las asociadas del Capítulo Zapopan de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Para predicar con el ejemplo, el alcalde de Zapopan resaltó las acciones que se han realizado, que posicionan a este municipio como una potencia económica en el estado, pues una tercera parte del ingreso local se genera en el municipio, además de la generación de empleo que supera a municipios como Guadalajara.

Zapopan desde el entorno estatal está generando alrededor del 35 al 38 por ciento de la economía local, es un dato impresionante, porque uno de los 125 municipios está generando más de la tercera parte de la economía estatal. En el municipio se están generando más o menos 2.5 veces más empleos que en Guadalajara”.

Ya la evolución de la inversión del desarrollo económico se está concentrando en Zapopan. Tenemos confianza en los inversionistas, a través de nuestros funcionarios públicos, para tener un diálogo constante con el sector empresarial, porque entendemos perfectamente que el gobierno no genera empleos, que nuestro trabajo es más bien dar todas las facilidades para que puedan competir en nuestro territorio”.

Subrayó: “No son datos míos, son datos que se publican en el INEGI, de cómo está la generación de empleos. Tenemos el doble de empleos que se generan en Guadalajara, ya los demás ni para qué compararnos. Una de las cosas fundamentales para la iniciativa privada y lo supimos nosotros cuando estaba de ese lado, eran los problemas de la gran cantidad de trámites que se tienen, hemos logrado reducir a una tercera parte los trámites, con programas exitosos. Si nosotros nos tardamos 45 días en darles un permiso, ustedes pagan renta, servicios, salarios, el capital se hace chiquito, pero si lo ponen a trabajar desde el primer día esto da posibilidad de sobrevivencia sobre todo a las micro y pequeña empresas”.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

Para su administración, uno de los temas más importantes es el de la transparencia, precisó Pablo Lemus, en donde el estar entre los municipios con mejor calificación crediticia a nivel nacional.

Tenemos buenos lugares a nivel nacional, esto es buen mensaje. Acabamos de recibir el año pasado la mejor calificación crediticia como el municipio con las finanzas más sanas, solamente cuatro municipios a nivel nacional lo tenemos y somos el único en Jalisco. Para quien le guste el mundo de las finanzas, en los créditos de largo plazo hay compromisos de cumplimiento con condiciones que en caso de no tenerlas te aumenta la tasa, en caso de tenerlas te reduce la tasa, esto nos ha dado la posibilidad de pagar nuestros pasivos anticipadamente, hoy tenemos 850 millones, reducimos el 35 por ciento, que ayuda en mucho”.

Para traducirlo al lenguaje del ciudadano común, el presidente municipal de Zapopan expuso que tener estos números en cuanto a finanzas se verán reflejados en obras públicas que son en beneficio de toda la sociedad.

Nos sirve porque el hecho de manejar tan sanas nuestras finanzas, para este año presentamos el programa operativo de obra pública, con mil 317 millones de pesos en obra, el programa más alto en toda la historia del municipio, ahí van arreglo de calles, escuelas, unidades deportivas, vialidades de alta conectividad. Esto impacta directo a todos los ciudadanos. Vamos a seguir bajo esta lógica”.

APOSTARLE A LA TECNOLOGÍA

Otro de los puntos que Pablo Lemus comentó en la reunión con las mujeres empresarias, es la importancia de apostarle a la innovación, ciencia y tecnología, desde el sector privado y también desde la parte gubernamental, como lo están realizando ya en Zapopan con la instalación de diversas aplicaciones para dispositivos móviles que agilizan los trámites de los ciudadanos.

Creo que todos debemos entender que la tecnología llegó para quedarse. Estamos pretendiendo que la mayor parte de los reportes de servicios públicos vayan en teléfonos inteligentes para evitar estar marcando y les salgan las opciones, la musiquita, acá ya es diferente, mandas el reporte a través del teléfono. Nosotros también estamos innovando desde la administración pública con esa lógica de hacerle mucho más fácil la vida a las personas”.

A la vez, manifestó la importancia de apostarle al tema, que se ve reflejada en que algunas empresas de calidad mundial inviertan en Zapopan, y se empiece a generar un ambiente de innovación, ciencia y tecnología que de paso al emprendimiento local.

Sí queremos traer muchas empresas de ciencia, innovación y tecnología, abrirá sus puertas Oracle en Zapopan, nos costó trabajo traerla. He estado en todas las plantas de las grandes empresas en Silicón Valley, en San José; de verdad, estas instalaciones de Oracle es lo mejor que he visto en toda mi vida a nivel mundial, en espacio público, en atractivo para sus comedores, ya quisiera Andares, tienen canchas de todo lo que se imaginen, un gimnasio que ya quisiera el Country Club, el centro de atractivos para sus trabajadores es impresionante, es una locura lo que tienen”.

Agregó: “Tendrán 3 mil ingenieros, con un promedio salario de 55 mil pesos, algo que se escucha bonito, pero si no hacemos algo para permear ese beneficio a lo mejor Oracle dice no me interesa estar en México y se van, entonces lo que estamos trabajando es preparar a jóvenes, capacitándolos, y cuando los contratan se quedan 4 años trabajando ahí, lo que queremos es que cuando salgan inicien sus propios negocios, ligándolos con los fondos de emprendimiento que tenemos, lo que queremos es que la innovación no quede en las grandes plantas, sino que se pueda quedar en el emprendimiento local”.

SEGUIR INVIERTIENDO

Ante el momento de incertidumbre económica que vive el país, es delicado apostarle a los programas sociales, argumentó Pablo Lemus, quien ve una mejor causa el invertir y en convertir las carencias en productividad, para así juntos salir adelante del difícil momento que vive México. A la vez, lamentó que el gobierno federal cancelara los programas para emprendedores, situación que no replicará en Zapopan, sino por el contrario, lo fortalecerá.

No vengo a hablar de partidos políticos ni de política. Es un momento delicado para el país, pero hablemos de lo que pueda pasar en el lado productivo. Todos los programas para el emprendedor a nivel federal se han cancelado, todos, no quedó ni uno. Todos los programas de apoyo al turismo, apoyo para ferias, el INADEM, todo, todos los apoyos ya no existen, ni uno solo. Nosotros no solamente no los vamos a cancelar sino que los vamos a incrementar. Seguimos en la lógica de apoyo a la iniciativa privada, mejora regulatoria”.

Continue Reading

JALISCO

Empresario y activista ambiental Manuel Villagómez escribe réplica para Alberto Casas Reynoso, de la CEA

Published

on

Compartir en redes:

Réplica a Alberto Casas Reynoso, titular de la Jefatura de Proyectos Especiales de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), por las referencias carentes de entendimiento que hace de mi persona; en el reportaje que escribe Mario Ávila y publicó la revista Conciencia el 3 de febrero pasado:

l. En el encabezado del reportaje dice: Cuatro familias quedan en Temacapulin y le replico que en Temaca hay 360 habitantes y 320 casas con sus solares y le comento que, si se apellida CASAS y no sabe contar las casas, la jefatura que ostenta le quedo grande y carece de jefe.

2. Dice: gobierno de Cañadas de Obregón se niega a recibir al nuevo Temacapulin y le informo que José Elías Chedid Habram, titular del Organismo de la Cuenca del Río Lerma de la CONAGUA, contrató a la Fundación México Sustentable A.C. y le pagó 4,125,000.00 pesos para que sacara a los habitantes de Acasico y los llevara al “Nuevo Taliconyunque” y por la corrupción de la fundación fue un total fracaso. Alberto Casas debe revisar ese convenio para que vea lo que hizo esa fundación con la gente y con el dinero y cuando declare lo haga acertadamente porque con lo que expresó ahora solo queda en ridículo y oficialmente.

3. Y ya encadenado en el párrafo quinto en el penúltimo renglón Alberto Casas afirma: “además de que anunció que el eterno defensor de la comunidad, el empresario Manuel Villagómez, ha dado un paso al costado de este tema”.

Aquí hay ignorancia supina por lo siguiente; El día 24 de mayo de 2005 el lic. Ramirez Acuña dio a conocer el oficio CJ/12/2005 con el que informaba a CONAGUA que Jalisco no aceptaba el proyecto de San Nicolás y le ofrecía un sitio en donde no se afectaba a ninguna comunidad, y al ver que mentía porque propuso el proyecto de El Zapotillo que inunda tres comunidades ese día tome decisiones de defender a Temacapulín junto con el padre Gabriel Espinoza y con respeto te sugiero que lo leas y veas la corrupción que ha originado este nefasto oficio en quince años y todos los demás acuerdos, entérate para que no declares como mitómano enfermizo.

4. En el punto siete en el quinto renglón Alberto Casas expresa: Manuel Villagomez “es un empresario que ya se safó de este movimiento, él esta fuera por completo, yo me entreviste con él y como jurídicamente ya no hay nada que hacer ahí, sacó las manos don Manuel Villagómez”.

Amigo Alberto Casas Reynoso la última vez que nos vimos fue el día que llegaste a ver lo de tu trabajo en las oficinas de la CEA y después nunca nos hemos visto y tampoco nos entrevistamos; quedo sorprendido por tu mitomanía tan desarrollada que te puede generar beneficios como llamar la atención.

Concluyo: Alberto Casas, en tus comentarios relacionados con el Proyecto del Zapotillo, tus tres tesis son carentes de entendimiento y por ello con mucho respeto te sugiero que leas todos los juicios y acuerdos, ahí tienes la información para que no declares como arúspice, adivino y mitómano.

Sin más quedo como tu seguro servidor.

ATENTAMENTE

Benito Manuel Villagómez Rodríguez

Liga al artículo al que hace Referencia Manuel Villagómez (Hacer click en el texto)

Continue Reading

JALISCO

La trampa del Insabi: ¿Triunfo de Enrique Alfaro?

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Mario Ávila // 

El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cediera a las pretensiones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el tema del Insabi, en particular en el asunto de las compras, podría verse como un triunfo para el Ejecutivo estatal, sin embargo, a la vez podría convertirse en la causa de un eventual fracaso.

Dejar en manos del Gobierno de Jalisco la compra de equipo y medicamentos, aquí en la entidad, es vista como un triunfo del federalismo, una victoria en contra del centralismo; pero no se debe de perder de vista que las compras se pueden convertir también en el “talón de Aquiles” de los gobiernos y si se toma en cuenta que el dinero es federal, la guillotina estará afilada en todo momento desde la capital del país, para dejarla caer en cuanto se tengan evidencias de haber caído en la tentación de comprarle a los familiares o a los amigos.

Esto podría ser ahora desde la óptima del gobierno federal, como una jugada de ajedrez en la que se buscaría que el rival se ahorque con su propia mano y para ello basta con que se le pongan las condiciones idóneas para que la situación suceda y con ello las compras del Insabi estarían convirtiéndose en principio, como el remedio para Jalisco, pero si se utiliza de mala manera esa arma de doble filo, se transformaría en una grave enfermedad, cuyo diagnóstico se haría desde el Gobierno Federal, por el origen de los recursos.

Es decir, el Insabi con todo y la trampa de las compras, quedó firmado a mitad de febrero y con ello ya no hay ningún pretexto para atender a los jaliscienses que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, es decir podría estarse dando ya en Jalisco a partir de este mismo mes, el momento de levantar la bandera de cuadros, por haber llegado a la meta en lo que a la universalidad en lo que a la atención a la salud se refiere.

Con ello ganan en primera instancia los 2.8 millones de jaliscienses que ya estaban registrados en el padrón del extinto Seguro Popular, pero también gana el Gobierno del Estado que de inmediato garantiza la operación de su sistema de salud, al oxigenarse con la llegada de una aportación a Jalisco del orden de los 7 mil millones de pesos que se recibieron en el 2019, a razón de 2 mil 603 pesos por cada beneficiario registrado.

Por supuesto, como todas las negociaciones que se han celebrado a lo largo de un año de los gobiernos de Enrique Alfaro y López Obrador, el asunto del Insabi podría equipararse a una carretera empedrada y cuesta arriba, en la que la Federación cedió en mayor medida incluso que con las entidades gobernadas por el PAN.

Y bien podría considerase que lo hizo de manera tramposa y hasta ventajosa, ya que justo en lo que cedió (las compras), es un rubro que le duele a la entidad, si se piensa en que los familiares del mandatario estatal y del secretario de Salud, están inmersos en el negocio de la industria farmacéutica.

Para llegar a este aparente final feliz, por supuesto los medios de comunicación se regodearon con grandes titulares a ocho columnas, en donde como siempre, el mandatario de Jalisco mostraba su enojo y hasta su rabia, dejando al margen la civilidad política.

Arremetió de manera directa al director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a quien acusó de faltar a su palabra y traicionar los acuerdos alcanzados y nunca dejó ver la mínima posibilidad de adherirse o coordinarse con el esquema de salud nacional.

Alfaro Ramírez siempre se manejó en un esquema de “no adhesión” bajo el argumento de que no estaría dispuesto a ceder el manejo del presupuesto, de la infraestructura y del personal, manteniendo en todo momento el control y la responsabilidad del sector salud en la entidad.

Y por ello en lo único que se dijo dispuesto a ceder, fue en un esquema de compras consolidadas, “para demostrar que compartimos la visión de optimizar precios y luchar contra la corrupción en la compra de medicamentos”, según dijo.

Y fue así como el día del amor y la amistad, EnrIque Alfaro, justo el 14 de febrero, hizo el esperado anuncio: “Tras tres días de trabajo intenso hemos llegado a un acuerdo general con el Insabi. Nuestro estado defendió su postura y logró un acuerdo general para la coordinación en el esquema de no adhesión. Así mantendremos nuestra infraestructura, nuestro presupuesto, nuestro personal y nuestra responsabilidad en el sector salud. Así sumaremos esfuerzos con la federación para garantizar la gratuidad y el acceso universal a los servicios de salud de los jaliscienses.

Falta un solo punto que aclarar para poder firmar y espero procesarlo mañana con el presidente: queremos sumarnos al esquema de compras consolidadas para demostrar que compartimos la visión de optimizar precios y luchar contra la corrupción en la compra de medicamentos. Curiosamente solo eso falta para firmar. Una vez más demostramos que hay toda la voluntad para encontrar acuerdos”, dijo.

Y sobre la persona a la que había ofendido 24 horas antes, ahora dijo: “Reconozco a Juan Ferrer por haber puesto voluntad también para retomar las negociaciones. Jalisco defendió con entereza su postura y finalmente demostramos que actuar con congruencia siempre será el camino correcto. Confío en que mañana estará cerrado este episodio para retomar las negociaciones y avanzar en los acuerdos”.

Y justamente así ocurrió, en un restaurante de típicas carnitas en el municipio de Tepatitlán, se sentó con el presidente López Obrador, para firmar el acuerdo de no adhesión al Insabi, que permite desde entonces coordinación con la Federación para garantizar la gratuidad y el acceso universal a la salud de los jaliscienses.

Y fue así como festejó el hecho a través de sus redes sociales, el mandatario jalisciense: “Lo logramos. En Jalisco supimos defender nuestra soberanía y llegar a un acuerdo de no adhesión con el Insabi, pero sí de coordinación con la federación. Te platico lo que esto significa: Hoy tuvimos el honor de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido por Tepatitlán y Lagos de Moreno y no solo quedó claro que con el Gobierno de México estamos trabajando por un mismo rumbo en materia de seguridad, me da mucho gusto decirles que, en las pláticas que tuve con el presidente, se respetaron los términos del Gobierno de Jalisco sobre el convenio de no adhesión con el Insabi, pero con un mecanismo de coordinación efectivo. Tema superado, el lunes firmamos. Además, hoy logramos importantes acuerdos en materia del agua, sobre la Línea4 del Tren Ligero, Mi Macro Periférico, el Libramiento en Puerto Vallarta, los apoyos federales para el equipamiento de la Policía Metropolitana y también obtuvimos una respuesta positiva para equipar al hospital regional de Lagos de Moreno, una vez que lo terminemos”. Un gran día para Jalisco, dijo Enrique Alfaro.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy